Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de juegos para el equilibrio en estudiantes de cuarto grado

Enviado por Alexander Castro



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y metodología
  4. Desarrollo
  5. Concluciones
  6. Bibliografía

Resumen

La investigación correspondiente fue realizada en la escuela Seminternado Ronald Andalia Nieves. Titulado "Conjunto de juegos para el equilibrio en estudiantes de 4to grado del Seminternado Ronald Andalia Nieves", respondiendo al objetivo de elaborar un conjunto de juegos para el mejoramiento de equilibrio en estudiantes de 4to grado del Seminternado Ronald Andalia Nieves. Argumentada en el comportamiento del equilibrio año tras año. Los resultados obtenidos nos permitieron afirmar que nuestro trabajo representa un importante aporte en el ámbito municipal y provincial, constituyendo un parámetro de investigación para los demás centros de enseñanza y su trabajo con las capacidades físicas coordinativas. Los aspectos controlados para evaluar el equilibrio cumplen un roll fundamental dentro del proceso de enseñanza, así como posibles pronósticos individuales sobre niños con talentos para practicar un deporte determinado. Además se constató que la cantidad de juegos y ejercicios para el mejoramiento del equilibrio en estos niños era insuficiente, lo que imposibilitaba un buen aprendizaje y un aumento de dicha capacidad, aspecto este que fue valorado por el colectivo de profesores de educación física del centro. Esto a su vez nos posibilita conformar un gran número de capacidades físicas motrices básicas en niños de esta edad sin infringir en las orientaciones metodológicas. Los resultados finales no solo corroboraron la hipótesis planteada, sino también se detectó problemas de enfermedad en aquellos niños que no tuvieron mejorías en el control de su equilibrio, dejando abierta nuevas investigaciones en este campo de investigación.

Palabras claves: juegos, equilibrio, mejoramiento, 4to grado, capacidades físicas coordinativas, proceso de enseñanza, aprendizaje, educación física.

Summary.

The correspondent investigation was accomplished at the school Half-Way put under restraint Ronald Andalia Nieves. Titled person,Juegos's Set for the equilibrium in students of the fourth grade of the Half-Way put under restraint Ronald Andalia Nieves, answering to the objective to make out a set of games for the improvement of equilibrium in students of 4to the Half-Way put under restraint Ronald Andalia Nieves's grade. Argumented in the behavior of equilibrium year after year. The obtained results allowed affirming that our work represents an important contribution in the municipal and provincial space, constituting a parameter of investigation for the rest of the tuitional centers and his work with the coordinating physical capacities. The controlled aspects to evaluate the equilibrium obey a fundamental roll within the process of teaching, as well as possible individual prognosises on children with talents to practice a determined sports. Besides the fact that the quantity of games and exercises for the improvement of the equilibrium in these children was insufficient verified itself, that made impossible a good learning and an increase of the aforementioned capability, aspect this that went for appraised professors' bus of physical education of the center. This in turn makes it possible to conform a large number of driving basic physical capacities in children of this age without infringing in orientations metodológic`s. Final results you did not sole they corroborated the presented hypothesis, but also problems of disease in those children that did not have improvements in the control of his equilibrium were detected, quitting opened new investigations at this field of investigation.

Key words: Games, equilibrium, improvement, 4to grade, coordinating physical capacities, process of teaching, learning, physical education.

Introducción

El hombre desde los inicios de la historia ha realizado tres cosas fundamentales: alimentarse, reproducirse y moverse. El movimiento es una de las características más sobresalientes que este desarrolla; gracias a él, pudo sobrevivir antes las adversidades, especialmente para lograr la supremacía sobre el resto de las especies vivientes. Hubo de caminar largas distancias, correr, saltar, trepar, nadar, cazar, lanzar, en fin realizar actividades para lo cual perfeccionó funciones y creó formas que se incorporaron como patrones básicos de la especie.

En el desarrollo ontogenético del hombre, en la confrontación activa con el medio hostil que lo circunda, se impone una forma superior del movimiento humano: el juego, en el que se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud. Todos los juegos deben aportar importantes elementos a la personalidad del niño. De igual suerte, el juego ha de liberar al niño de sus complejos internos de hostilidad, agresividad y frustraciones de manera normal, creadora y terapéutica, es evidente que también contribuye poderosamente a formar el carácter. Los juegos creativos ricos en contenidos, surgen sobre la base del desarrollo de la observación, de la memoria, del pensamiento, de la inculpación de los sentimientos, de los intereses y del desarrollo de la imaginación. Los juegos deben promover la participación, el diseño del juego busca incorporación de todos.

Este trabajo que va encaminado al mejoramiento de los contenidos, específicamente, podemos hablar de la Educación Física como eje esencial de nuestra investigación, y esta se adentra en el equilibrio como capacidad coordinativa en niños de 4to grado.

El equilibrio tiene gran importancia, principalmente en edades tempranas porque es quizás, el eslabón fundamental en el desarrollo psíquico- físico motor y el perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas. Un niño de 9 años sin equilibrio tendría un coeficiente de inteligencia similar al de un niño 2 años de edad, pero además, un niño de 9 años con dificultades en el equilibrio puede tener trastornos en el desarrollo psíquico- motor, tendría dificultades para caminar, y hasta para el desarrollo de la fuerza, ya que el equilibrio es una función del cerebelo. Este es el órgano encargado de las funciones primarias relacionadas con el movimiento como el caminar, saltar, correr, atrapar y lanzar, la coordinación de los movimientos automatizados o el equilibrio, y la orientación en el espacio y la marcha.

IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO PARA NIÑOS DE 9 AÑOS

Monografias.com

Para todo entendido de la materia constituye siempre un motivo de preocupación y de análisis, la siguiente interrogante:

¿Cómo desarrollar una clase en las que los niños participen activamente y los objetivos del contenido sean cumplidos exitosamente?

La Educación Física Contemporánea ha planteado que la principal actividad en una clase para niños, debe ser el juego, por lo que se trata siempre de que cada ejercicio lleve implícito un juego. ¿Pero que elementos deben tener un buen juego? :

Motivación, creatividad, cosas novedosas, elementos del contenido, cumplimiento del objetivo, amplia participación.

El Profesor conduce y propone variantes. La clave del éxito también se encuentra en la imaginación que desarrolla el profesor a la hora de crear o elegir un juego para darle cumplimiento a los objetivos. Debe pensar como niño, saber que actividad le gustaría más a ese niño, a quien le dará 45 minutos de Educación Física.

Nosotros, como planteamos anteriormente, realizamos nuestra investigación argumentada en el comportamiento del equilibrio año tras año, y la importancia del mismo para esta edad. Los aspectos controlados para evaluar el equilibrio cumplen un roll fundamental dentro del proceso de enseñanza, así como posibles pronósticos individuales sobre niños con talentos para practicar un deporte determinado. Ya que de esta capacidad depende la destreza que pueda alcanzar el mismo en lo adelante, por lo que nos planteamos resolver el siguiente problema científico.

La poca aplicación de juegos para el equilibrio durante los años anteriores, el análisis de algunos factores que influyen años tras años, el análisis del Equilibrio, en relación con las otras Capacidades Físicas y el escrito de varios autores sobre el equilibrio y su utilización en las clases de Educación Física, nos condujeron al siguiente problema científico:

¿Cómo mejorar el equilibrio en los estudiantes de 4to grado del Seminternado Ronald Andalia Nieves?

Por lo que elaboramos el siguiente objetivo:

Elaborar un conjunto de juegos para el mejoramiento del equilibrio en estudiantes de 4to grado del Seminternado Ronald Andalia Nieves.

Para el mismo plantemos la siguiente hipótesis:

La aplicación de un conjunto de juegos a estudiantes del 4to.grado del Seminternado Ronald Andalia Nieves, propiciará el mejoramiento del equilibrio.

Muestra y metodología

La presente investigación se llevo a cavo en el Seminternado Ronald Andalia Nieves a 80 niños de 4to grado, en el mes de septiembre iniciamos un Pre-Test., diagnosticando el dominio del equilibrio como capacidad coordinativa, luego de se crearon los juegos y fueron aplicados a los estudiantes para conocer si con ellos, los niños lograrían mejorar el dominio de esta capacidad, culminando en el mes de diciembre del mismo año con un Post-Test.

Tomamos como Muestra a 20 niños con problemas de equilibrio de los 80 a los que se le realizó la prueba, los que representan un 100%. Posteriormente aplicamos el conjunto de juegos que elaboramos en coordinación con el colectivo de profesores de educación física de esta escuela.

Metodos utilizados

Los métodos teóricos cumplieron una función importante, ya que posibilitaron la interconexión conceptual de los datos empíricos detectados.

Los métodos empíricos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación.

La observación: Se utilizó para valorar la utilización de los juegos o ejercicios en las diferentes clases visitadas.

Entrevista: Se utilizó para entrevistar a los profesores de Educación Física, con el objetivo de obtener información sobre el trabajo del equilibrio en las clases.

Encuesta: Se utilizó para encuestar a los niños, con el objetivo de conocer los niveles de satisfacción y conocimiento de ellos sobre esta capacidad coordinativa.

Medición: Se utilizó para aplicar el Test antes y después de aplicados el conjunto de juegos y realizar una comparación.

Análisis y Síntesis: Fue utilizado durante toda la investigación, se realizaron análisis de consulta de la literatura, documentos y durante la aplicación de otros métodos que permitieron sintetizar los aspectos esenciales y necesarios.

Histórico Lógico: Este método fue utilizado en la búsqueda de los antecedentes que permitieron argumentar el problema científico. De igual manera a través de este método se pudo conocer los puntos de vista de algunos autores y sus comparaciones.

Inducción y Deducción: Se utilizó en todo el análisis a los cuales se sometieron los juegos del equilibrio, para constatar su efectividad comparándolos con otros ejercicios y determinar su efectividad de manera independiente.

Para la valoración estadística nos auxiliamos en el análisis de los por cientos y la media, posibilitando determinar las principales tendencias que expresan en cada uno de los indicadores sobre los cuales recae el valor teórico metodológico del trabajo investigativo realizado.

Esta investigación se fundamenta sobre la base de las Indicaciones Metodológicas del Programa de Enseñanza Primaria (Primer Ciclo), empleado por los profesores de educación física en la Escuela Primara Seminternado Ronald Andalia Nieves.

Desarrollo

La educación Física base tiene como finalidad mejorar el sistema orgánico de ejecución y perfeccionar las cualidades de la misma y no la crear nuevas funciones.

El objetivo de los ejercicios de equilibrio es la mejora del sentido del equilibrio (control- neuro- muscular fino), y de la destreza corporal general.

En el trabajo de equilibración concedemos de mucha importancia al hecho de sentir el juego reflejo necesario para la equilibración. Queremos, entonces, poder decir que nuestros estudiantes han vivenciado bien este fenómeno en el curso de la lección sobre la equilibración. Digamos todavía que la función de equilibración no es innata. Numerosos estudios, especialmente los trabajos rusos, han probado que el sentido del equilibrio es educado.

Definiciones de equilibrio

Equilibrio: Estado de un cuerpo o sistema cuando las resultantes de las fuerzas que actúan sobre él es nula. Capacidad de mantener el equilibrio del cuerpo en movimiento y en las distintas fases de ejecución de los ejercicios físicos.

Lawter: Equilibrio es el ajuste del control del cuerpo a la fuerza de gravedad.

Da Fonseca, 1998 En el animal y en el niño, el conocimiento comienza a partir de las actividades motoras, solo posible de alcanzar después de la seguridad gravitatoria. El equilibrio es un componente perceptivo específico de la motricidad.

Vayar, 1972 Definió el equilibrio como el conjunto de reacciones del sujeto a la gravedad, es decir su adaptación a las necesidades de la bipedestación y a los desplazamientos en posición erecta.

Castañar y Camerino, 1993 La capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la correcta postura tras la intervención de un factor desequilibrante. Ellos distinguen tres tipos de equilibrios:

Equilibrio reflejo, equilibrio automático y equilibrio voluntario.

Variantes de equilibrio

Equilibrio estático o postural: Corresponde a la capacidad de mantener una postura sin movimiento.

Equilibrio dinámico: Es el que entra en juego cuando al existir desplazamiento, se debe ir cambiando de postura manteniendo, en cada una de ellas, una situación transitoria del equilibrio.

Reequilibrio: Capacidad de corregir la postura frente a una intervención externa que la varíe o modifique.

Equilibraciones: Capacidad de mantener el equilibrio con o sobre diferentes partes de nuestro cuerpo.

Tipos de equilibrio gimnástico

Equilibrio Estable: En gimnasia es típico en suspensiones, es decir, las posturas, donde el centro de gravedad del cuerpo está situado por debajo del apoyo.

Equilibrio Inestable: El centro de gravedad del cuerpo se sitúa por encima del apoyo, y si la superficie del apoyo es insuficiente, prácticamente siempre se crea el momento de fuerza de gravedad que vuelca el cuerpo hacia la posición de equilibrio estable.

Equilibrio indefinido: Es algo intermedio entre los equilibrios estable e inestable y une así las propiedades de ambos. Aquí no existe la tarea de mantener el equilibrio, ya que no se puede caer más abajo del suelo.

Equilibrio estable- limitado: Están presente todos los casos de equilibrio mencionados anteriormente.

Sistemas que controlan el equilibrio

Sistema Kinestésico: Consiste en una serie de terminaciones nerviosas distribuidas por todo el aparato locomotor que informa constantemente sobre el estado de los huesos, músculos, tendones y articulaciones.

Sistema Macular: Situado en el oído medio e interno, envía información constante sobre los movimientos de la cabeza, su posición con relación al cuerpo y las aceleraciones y cambios direccionales de nuestro cuerpo.

La visión: Nos relaciona con el exterior, proporcionándonos información sobre distancia y disposición de nuestro cuerpo.

Factores que influyen en el equilibrio

La base de sustentación: A mayor base de sustentación, mayor capacidad para mantener el equilibrio.

La altura del centro de gravedad con relación a la base de sustentación: A menor separación vertical entre el centro de gravedad y la base de sustentación mayor capacidad de mantener el equilibrio.

La postura global y las acciones segmentarías: Que al influir sobre el centro de gravedad, afectarán la capacidad del equilibrio.

Las fuerzas externas al sujeto: Según la intensidad, dirección y punto de aplicación, pueden influir sobre el equilibrio, mejorándolo o perjudicándolo.

Aplicación de los juegos

Los juegos se aplicarán según su nivel de dificultad que irá aumentando a medida que los alumnos venzan los objetivos.

Los juegos irán combinados con otras acciones motoras.

Materiales para trabajar el equilibrio

Banco gimnástico, Suiza, Tizas, Bicicletas, Cucharas y pelotas de pin pon, Pelotas u objetos similares, Viga de equilibrio, Cuerdas, Zancos, Sacos, Dominó, Tacos de madera, etcétera.

CONTENIDO DE 4TO GRADO (Programa de orientaciones metodológicas)

Equilibrio:

  • Combinación de ejercicios de equilibrio con otras acciones.

  • Juegos de equilibrio.

CONJUNTO DE JUEGOS PARA EL EQUILIBRIO:

  • 1. Nombre: Pasar el río

Materiales: Caja, pelotas de trapo.

Organización: los niños se organizaran por equipos en filas, el terreno estará se organizará por varios obstáculos que servirán para que .los niños pasen sobre ellos, al final se colocará una caja que servirá como cesto.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor, los primeros niños de cada fila saldrán corriendo, pasando sobre los obstáculos puestos en el terreno, cada niño traerá en sus manos una pelota de trapo, la cual tendrán que encestar al llegar al final de los obstáculos, luego deben regresar corriendo hasta tocar la mano de su compañero.

Reglas: El niño que se caiga del obstáculo tiene que comenzar desde donde se cayó.

No se le puede caer de las manos la pelota.

Deben tratar de encestar las pelotas.

El equipo que más pelotas tenga encestadas será el ganador.

  • 2. Nombre: Salto de la Suiza

Materiales: Suiza, cajón sueco.

Organización: Los niños se organizarán por equipos en filas.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor los primeros niños saltarán la suiza sobre un cajón u otro objeto se mantendrán saltando por el tiempo que determinará el profesor.

Reglas: El niño que se caiga del cajón pierde y se incorpora el otro niño.

  • 3. Nombre: A jugar sobre el agua.

Materiales: Cajón, bicicleta, viga de equilibrio, tizas, colchón gimnástico, pelotas, aros, tacos de madera, sacos, cuchara, limón y zancos.

Organización: Los niños se organizarán en una sola fila, el terreno estará organizado por varios materiales.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor el primer niño saldrá y ejecutará cada ejercicio del recorrido, se le medirá el tiempo en que realiza todo el trabajo.

Reglas: Gana el que menos tiempo realice sin cometer errores.

El niño que cometa un error, tendrá que comenzar el ejercicio desde donde se quedó.

Cada error cometido se le pondrá 5 segundos al tiempo total.

La canasta, quitará 10 segundos al tiempo total.

  • 4. Nombre: La Danza

Materiales: Ninguno

Organización: Los niños se organizarán de forma dispersos en el terreno.

Desarrollo: A la voz de mando de un niño, el resto en puntillas de pie irán hacia la dirección que indique.

Reglas: Gana el niño que no se equivoque ninguna vez.

  • 5. Nombre: Trencito Humano

Materiales: Ninguno.

Organización: los niños se organizarán en equipos en, hileras.

Desarrollo: A la voz de mando del profesor, tomará un pie de su compañero de adelante y tratarán de caminar sosteniéndolo sin que se caigan.

Reglas: Los niños no se pueden soltar.

El que se caiga sale del juego.

Ganará el equipo que menos jugadores se hallan caído.

Materiales: Grabadora o radio, periódicos.

Organización: Los niños se organizarán por equipos en parejas.

Desarrollo: Las parejas bailarán sobre el periódico, cuidando de no romperlo. Cada vez que pare la música, se doblará el periódico a la mitad, así hasta que logre quedar una pareja ganadora.

Reglas: Los niños o deben salirse del periódico.

Gana la pareja que logre mantenerse dentro del periódico.

Ganará el equipo que más parejas hallan logrado mantenerse sobre el periódico.

  • 7. Nombre: El tren sobre el puente.

Materiales: Silbato y viga de equilibrio.

Organización: Los niños se organizarán por equipos en hileras.

Desarrollo: en equipos se pararán en la viga de equilibrio que se encuentra a la altura de 30cm con respecto al suelo o la superficie. Las manos irán sobre los hombros de su compañero de adelante y a la voz de mando del profesor que será con el silbato, ejecutarán la orden.

Reglas: Gana el equipo que mas tiempo pernesca sobre la viga sin tocar el piso.

Las voces de mando se harán cada 30 segundos.

Se comenzará parados en hileras, luego saltando, en un solo pie, en una fila, media vuelta, agachados, si logran completar el ejercicio se repetirá en caso de empate.

  • 8. Nombre: Tiro al blanco sobre la cuerda floja.

Materiales: Pelotas de trapo, cesto o caja, viga de equilibrio.

Organización: Los niños se organizarán por equipos en hileras.

Desarrollo: Por orden, cada niño se subirá sobre la viga de equilibrio con una pelota de trapo. Cada niño lanzará la pelota para colarla en el cesto.

Reglas: Cada pelota colada en el cesto es un punto para el equipo.

Cada niño que se caiga es un punto menos.

Gana el equipo que más puntos acumule.

  • 9. Nombre: Carreras de ciegos.

Materiales: Banderas de colores, silbato.

Organización: Los niños se organizarán en equipos y los equipos en hileras, con una salida y una meta. Los más aventajados servirán de guía al corredor

Desarrollo: En los equipos el primer competidor se vendrá los ojos, al igual que el segundo. A la señal del silbato saldrán corriendo hasta el compañero que los guía y regresarán a la mayor rapidez posible hacía el segundo competidor y le entregarán la banderita que tienen en la mano.

Reglas: Gana el equipo que termine primero y cometa menos errores.

El niño que se quite la venda de los ojos antes de terminar el recorrido, tendrá que repetir el ejercicio.

  • 10. Nombre: Saltando sobre La Flor.

Materiales: Cajones de colores de 10 cm de altura, 30 de ancho y 30 de separación con respecto al del centro.

Organización: Los niños se organizarán por equipos en el terreno

Desarrollo: Los niños, uno de cada equipo, desde la posición central de cada flor, a la voz de mando del profesor, saltarán hacía el color que este indique y regresarán al centro para ejecutar la siguiente voz de mando durante 1 minuto cada niño.

Reglas: El niño que se caiga del cajón, pierde punto.

Gana el equipo que menos niños hayan tenido dificultades en la ejecución de la voz de mando.

2.2.2.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Se comenzó el Análisis de los Resultados haciendo una valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados del Pre Test en el que se realizaron un total de cinco pruebas para conocer el grado de equilibrio en los veinte niños de cuarto grado.

Pre Test:

Monografias.com

GUIA DE OBSERVACIÓN

Se observaron 5 clases, las cuales representan un 100%, de ellas solo en 1 se utilizaron ejercicios o juegos que posibilitaron trabajar el equilibrio, lo que representa un 20%. Que analizando los resultados podemos determinar que el trabajo del equilibrio en las clases es deficiente.

El aspecto número 2 de la Guía es negativo en las 5 clases observadas, ya que los ejercicios desarrollados no permiten el fortalecimiento del equilibrio.

El aspecto número 3 se evalúa de mal el trabajo realizado para el mejoramiento del equilibrio.

ENCUESTA A LOS NIÑOS

En el análisis de la encuesta realizada a 20 niños con problemas en el equilibrio, en la primera pregunta 14 niños respondieron que si, lo que representa un 70%, 5 respondieron que le gustaban un poco, lo cual representa el 25% y solo 1 niña respondió que no, lo que representa el otro 5%.

En la segunda pregunta, 5 niños afirman tener una idea del significado del equilibrio, que representa un 25%, 12 afirman que más o menos conocen el significado para un 60% y 3 dicen no saber nada, que representa un 15%.

En la tercera pregunta los 20 niños tienen conocimiento sobre la importancia dell equilibrio para el organismo, lo que representa el 100%,

En la cuarta y quinta pregunta los 20 niños responden que conocen ejercicios para el equilibrio y que les gustaría conocer nuevos juegos, lo que representa el 100%.

ENTREVISTA A PROFESORES

En la primera pregunta de la entrevista a los profesores, donde se hace referencia ha si han trabajado el equilibrio como capacidad coordinativa en estos niños en tercer grado, los dos responden que sí, lo que representa un 100% de las afirmaciones. Por lo que existieron antecedentes del equilibrio en grados anteriores.

En la segunda pregunta donde los profesores deben responder los métodos o vías que utilizaron para detectar los niños con problemas en el equilibrio, los dos coinciden en que la única vía que utilizaron fue la observación directa en las clases de educación física, método este insuficiente para detectar este problema en los niños.

  • a) que simplemente en la dosificación incluían de 2 a 3 clases para su trabajo en específico. Que simplemente se pondría de manifiesto en muchas de las clases de una forma u otra. Por lo que podemos afirmar que no existen métodos científicos efectivos para detectar este problema y trabajarlo.

En la tercera pregunta realizada los profesores en su explicación de los ejercicios y juegos fundamentan muy bien como trabajan la capacidad, explican en que momento se pone en evidencia y cuales pueden ser los resultados para el cumplimiento del objetivo de la clase. Pero no existe un patrón o una prueba final que defina si se cumplió el objetivo de esta capacidad y en que grado de aprendizaje se dejó de cumplir.

En la cuarta pregunta ambos profesores afirman que de cierto modo existe una mejoría en el equilibrio de los niños.

  • a) ambos explican que a través de la observación directa determinan de modo general si se cumplen los objetivos o no de esta capacidad con los niños.

En esta ultima pregunta los dos afirman que sí les gustaría incluir juegos nuevos para el aprendizaje y dominio de esta capacidad, lo que representa un 100%, y argumentan que sería muy bueno contar con una bibliografía de ejercicios y juegos no solo para esta capacidad, sino para todas en general., ya que aumentaría la motivación y la variedad del trabajo con los niños para el desarrollo de sus capacidades, que es algo que necesita La Educación Física Contemporánea.

Después de aplicado los juegos a los 20 niños con problemas en el equilibrio pasamos a realizar las pruebas para evaluar el equilibrio y obtuvimos los siguientes resultados:

Monografias.com

Para tener una mayor visión de los resultados del Postest con respecto al Pretest podemos concluir a través del siguiente gráfico como la curva numeral del primero se encuentra por encima del segundo, lo que demuestra que hubo cierta mejoría después de aplicados los juegos en los veinte estudiantes en un rango de cinco. (VER ANEXO # 15)

Análisis Estadístico

Para analizar matemáticamente fue necesario comprobar si los resultados alcanzados son significativos, tuvimos en cuenta los datos de muestras relacionadas donde (el nivel de significación) ( ( 0.025 por lo que se arrojó una probabilidad de 0.000, es decir, que los mismos fueron significativos; alcanzándose una diferencia de media de -1.45 entre el Pretest con el Postest. (ver la siguiente tabla).

Monografias.com

Concluciones

  • 1. Atendiendo al Análisis de los Resultados podemos afirmar que los juegos desarrollados lograron mejorar el equilibrio en estos niños.

  • 2. Los juegos para el equilibrio no son utilizados por los Profesores de Educación Física en sus clases, debido a la falta de orientación y conocimiento del tema.

  • 3. Después de aplicados los ejercicios en un período de cuatro meses, se ha detectado a tres niños que no han tenido mejoría. Pero que al pasarlos por chequeo médico dos resultaron tener Anemia, que al principio se pensó que era por una mala alimentación en el desayuno la mala ejecución de los ejercicios en los juegos. El tercero, puede convertirse en un posible caso de Ataxia, ya que salió bien el Análisis clínico y fue remitido a especialistas.

  • 4. Por lo que podemos decir que la aplicación de los juegos no solo sirven para mejorar el equilibrio sino también para detectar posibles casos de enfermedades.

  • 5. Una vez más podemos afirmar que los Juegos son un eslabón fundamental para la formación integral de los niños.

Bibliografía

  • 1. Bequer Díaz, Gladis, Catalina González Rodríguez y María L. Plous Fierro. Juegos de movimientos. Dpto. Nacional de Educación Física INDER.

  • 2. Bermúdez Sarguera, Rogelio. (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Castañar y Camerino, 1993.

  • 4. Colectivo de autores. (1991). Manual de profesores de Educación Física. La Habana. INDER.

  • 5. Dobler, Erika. (1991). Juegos Menores. Un Manual para escuelas y Asociaciones deportivas. La Habana. Editorial Pueblo y educación.

  • 6. Donskoi, D.D: Biomecánica de los ejercicios físicos/D. Danskoy y V. Zatsiorski.--- Ciudad de La Habana: editorial pueblo y educación La Habana, 1988.

  • 7. Elkonin, D. B. (1984). Psicología del juego. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 8. González Ruiz, Frenando. (abril 1993). Adolescencia estudiantil y desarrollo de la personalidad perfiles educativos. Ciudad de la Habana.

  • 9. Hernández Corvo, Roberto. (2007). Talentos Deportivos. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • 10. López A y C, Vega. (1986). La clase de Educación Física. Ciudad de la Habanas. Impresora Jose Antonio Huelga. INDER.

  • 11. Mauskikov, V.V.y N.I Volkor: Biomecánica, Editorial Vuestargizdat, Moscú.1990.

  • 12. Mievel Kunto: didáctica del movimiento, Ciudad de La Habana, 1977, orbe186.

  • 13. Ruiz Aguilera, Angel. (1981). Gimnasia Básica. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 14.  Ruiz, A y Otros. (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Ciudad de La Habana. Impresora José Antonio Huelga. INDER.

  • 15. Torres Gallardo, Juan y Otros. (1980). Guía Curricular de Educación Física de Base. Chile. Editora Gabriela Mistral.

  • 16. Zinkin, N.V: Fisiología Humana, Editorial Científico Técnico La Habana. 1990.

 

 

 

Autor:

MSc. Alexander Castro Figueredo.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física.

Dirección: Reparto La Quinta, Holguín. Cuba.

MSc. Carlos Alberto Lores Real.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física.

Dirección: Reparto La Quinta, Holguín. Cuba.

MSc. Liset de los Ángeles Moreno Suárez.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Categoría docente: Instructor.

Centro laboral: Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física.

Dirección: Reparto La Quinta, Holguín. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda