Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcciones sociales e influencias de los medios de comunicación

Enviado por Juan Ignacio metz



  1. Introducción
  2. Construcciones Sociales sobre estigmas y prejuicios
  3. Pertenencias y marginalidad
  4. Redes sociales y medios de comunicación
  5. Conclusión

Introducción

Deberíamos entender al individuo, no solo en su condición individual, sino también en su contexto y en relación con otros individuos (Durkheim dice que los procesos de s/e/a no pueden reducirse al sujeto ni aun tratándose del suicidio, sino que dicho sujeto -y su padecimiento- debe ser referido a la red de relaciones sociales dentro de las cuales se enferma y soluciona o no su padecimiento). Como perteneciente a un grupo , dentro de una cultura en particular ,para luego posicionarlo , de qué lado se encuentra ,si está ubicado dentro de lo "normal" (lo que está establecido) o por fuera de ello y ¿cuál sería esa línea separadora que no vemos pero que está a la vista de todos ?. Vivimos en una sociedad clasista llena de estigmas y prejuicios. Los cuales nos conducen direccionalmente e inconscientemente quizá, a contraer conductas discriminatorias frente a eso que no "cuadra" o está por fuera de nuestras creencias. Donde al parecer, pertenecer a una clase social alta nos otorga superpoderes y beneficios, mientras que por el otro extremo ser pobre simplemente…Nos margina.

El roll que cumplen las redes sociales y sobre todo los medios de comunicación (medios masivos), por ejemplo en temas tales como la drogodependencia, en los procesos de salud/enfermedad, ideando estereotipos, influenciando a la población, jugando con la información de forma intencional con el fin de obtener algún provecho. Generando confusión y violencia entre las personas.

Por consiguiente me parece pertinente plantear desde un punto subjetivo y reflexivo en la siguiente monografía los ejes que he mencionado anteriormente. Tomando como respaldo los siguientes textos, "La construcción del otro. Estigma, prejuicio e identidad en drogodependientes y VIH/Sida" (Rengel Morales) y "Antropología medica. Una genealogía más o menos antropográfica" (Menéndez).

Construcciones Sociales sobre estigmas y prejuicios

Los individuos, no somos solos. A medida que vamos tomando conciencia, damos cuenta que formamos parte de una familia, con el tiempo hacemos lazos por fuera de las mismas .Tenemos vínculos con otras personas. Nos situamos dentro de un plano geográfico, en el cual nos desarrollamos, tropezamos, nos levantamos, tomamos fuerzas y vamos creciendo .

En el camino vamos mamando del contexto adquiriendo cosas, generamos hábitos, costumbres y creencias. Pero...Existe algo propio del ser, que ya viene instaurado como un chip en nosotros, y es una necesidad. Tendemos a diferenciar. Diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Otorgamos identidad. "Es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce dondequiera existan normas de identidad" (Goffman 1989). Estas diferencias son el resultado de ciertas construcciones culturales. A partir de estas construcciones se establece lo normal (modelo a seguir) y que no lo es, dentro de las sociedades.

Aunque "la verdad" no exista. La construimos.

Tal es el caso de las sociedades. Constructoras de dicha concepción. La misma se ve reflejada en Grupos de referencia (verdad) y grupos diferenciados. Este último grupo "utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador" explica Goffman. Su significado, desacreditar a toda práctica, conducta o creencia que este por fuera de lo "normal". Como así también, instaurar los conceptos de salud y enfermedad. En respuesta a estas desigualdades, las poblaciones producen y reproducen estigmas y prejuicios, transformándose en sociedades discriminatorias. Cuerpo, drogas, homosexualidad, nacionalidad y religión son temas de abordaje a la hora de plantear sobre desigualdades sociales.

Partiendo de cuerpo, salud-enfermedad y drogas. Las mismas sociedades son las que a través de procesos simbólicos otorgan un significado a estas cuestiones.

En la actualidad los conceptos salud-enfermedad están estrechamente relacionados al cuerpo estético. Lo considerado como belleza. Cuales generan en la sociedad pautas a seguir para sentirnos y vernos como personas "saludables".

Si la condición tanto individual, como de un determinado sector poblacional (como suelen ser las personas de bajos recursos, ya que para ser "saludables" se realizan dietas y practicas costosas) no encaja con el famoso "establishment", se es excluida del ámbito de lo "normal".

Esto desencadena en una problemática no solo individual (psicológica-espiritual) sino también poblacional en vinculación al sentido de pertenencia. Se juega con la culpa. Misma situación ocurre con las drogas .Mundo lleno de Tabúes, prejuicios e incluso discriminación (por consumo de determinados tipos de sustancias). En consecuencia qué es considerado droga y que no? , todo se remite al contexto, a patrones propios de la cultura, sobre todo en el marco de la ilegalidad. Lo penado por una sociedad. A su vez rige las conductas de sus participantes formulando leyes. Todo acto por fuera del marco legal es penado socialmente como infracción o delito .

A mi entender es una posible definición social respecto a lo que es considerado droga. "Es importante tener en cuenta que es la sociedad la que determina qué sustancia es droga y cuál no lo es, por lo tanto, la lógica sociocultural es la que impera por encima de la científica" (Touzé y Rossi)

Pertenencias y marginalidad

No hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del Verbo, los otros lo tomaban prestado.

Entre aquéllos y éstos, reyezuelos vendidos, señores feudales, una falsa burguesía forjada de una sola pieza servían de intermediarios.

En las colonias, la verdad aparecía desnuda; las "metrópolis" la preferían vestida; era necesario que los indígenas las amaran. (Jean Paul Sartre Prefacio a Frantz Fanon).

Aquí desarrollaremos otros aspectos de las diferencias sociales. Esta vez en relación a consumismo, exclusión y necesidades de los grupos sociales.

Pertenecer a una determinada clase social en especial si se trata de clases media-alta, alta. Nos posiciona en un sector, en el cual tenemos accesos a cosas, y a beneficios que otros sectores de la población no pueden acceder y que en la mayoría de casos salen perjudicados.

En procesos de salud/enfermedad/atención-prevención es una realidad que existe diferencia a la hora de enmarcar la calidad y atención. En clases sociales medias/altas el acceso a diversos y múltiples tratamientos, medicamentos y como así a drogas de mayor calidad son un hecho.

En contraposición en sectores bajos de la sociedad, el consumo de drogas de baja o muy mala calidad, el acceso a dispositivos de salud, tratamientos es algo más complejo. Ya que por lo general no poseen obras sociales, ni el capital necesario para cubrir dichas necesidades.

La calidad de las drogas, el tipo de drogas, sus vías de administración guardan estrecha relación en las representaciones simbólicas en la sociedad.

Puede ser sinónimo de pertenencia, aceptación, bien creación de estigmas y prejuicios. Llevándonos a tener comportamientos discriminatorias frente a las cosas o actos que son ajenas a nuestra cultura

Redes sociales y medios de comunicación

Vivimos en una sociedad "hiperconectada", con fácil acceso a la información, donde sin salir de nuestras casas podemos "ver" las cosas que suceden allí afuera, la supuesta realidad del día a día. Por qué digo supuesta, es que ciertas intenciones se esconden tras esto.

Todo un entramado de perversión y manipulación con el fin de generar conveniencias ideológicas, económicas, a través de creación de estereotipos y de visiones perversas favoreciendo a la desigualdad.

Hoy en día las redes sociales son los medios más utilizados por las personas, muchas de ellas las utilizan como medios de consultas para malestares y dolencias.

Si bien esta la posibilidad de encontrar información certera sobre lo que se consulta, también existe la información errónea o confusa, que puede generar ilusiones o llevar a las personas a deprimirse e incluso a la muerte.

En relación con los medios de comunicación y drogodependientes sucede algo similar pero desde otro punto. Se crean modelos e imágenes erróneas, se forman ideas falsas, y luego son lanzados hacia la comunidad como verdades. Sobre todo la tv .Fuente madre creadora de estereotipos. Donde se asocia siempre a la droga como algo ajeno a la sociedad, no como una problemática en la cual se ve involucrada, relacionándola con enfermedades. También se la relaciona a fracasos personales, violencia y a la delincuencia (conducta individual) alimentando a la desigualdad y construyendo tabúes.

Conclusión

Para analizar al individuo, primero hay que entenderlo como tal, situarlo en un contexto y que relación existe contexto y los medios de comunicación en su formulación de lo que es la realidad

El individuo no está solo, vive en constante interacción con el medio que lo rodea .Se lo debe analizar dentro de una cultura. Allí elabora su interpretación de realidad .Diferencia lo "normal-anormal" debido a procesos arraigados a la misma como creencias –Salud-enfermedad-, religión, actitudes en este caso en relación al consumo de drogas, violencia y delincuencia.

Las redes sociales y los medios de comunicación son actores directos en la producción del simbolismo. Generan realidades estereotipadas las cuales son tomadas como modelos a seguir.

 

 

 

Autor:

Juan Ignacio Metz

2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda