Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuestión de peso. Salud y vida sana en los medios de comunicación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Requisitos del personal de salud para el manejo del sobrepeso y obesidad
  4. Clasificación y tipos de obesidad
  5. Dieta del programa
  6. Análisis de los medios de comunicación en relación con la salud
  7. Telerrealidad: realitys show
  8. Opinión personal
  9. Antecedentes históricos
  10. Nominaciones
  11. Participantes anteriores
  12. Programas de la televisión argentina sobre el cuidado de la salud
  13. Marco teórico
  14. Entrevistados
  15. Justificación
  16. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo basándome en el ciclo de canal trece, cuestión de peso voy a investigar como los medios de comunicación ayudan a favorecer el cuidado de la salud. Tema que tiene gran importancia para la sociedad y en donde los medios han mostrado interés en secciones como sociedad, en lo referido a revistas o diarios, o en suplementos especiales y también en programas televisivos o de radio.

Los medios de comunicación tienen impacto en la Salud colectiva e individual, y son fundamentales para conformar creencias y conductas.

Cumplen el rol de concientizar a la comunidad, sobre temas alarmantes que pueden afectar el bien estar de la salud. La información que se brinda es el resultado del trabajo en equipo entre los profesionales de los medios y de los profesionales sanitarios en su conjunto.

Las estructuras comunicativas varían en función del medio y de la modalidad o género utilizado. El soporte audio-gráfico-visual-textual que se utilice sugiere unas determinadas posibilidades que propicia un modelo u otro distinto de acercarse al mundo de la salud.

Se hace hincapié en la televisión, como una herramienta indispensable por que los mensajes que emite se realizan de forma emotiva más que racional, lo que lleva a que los espectadores realicen cambios actitudinales o creen hábitos o valores gracias a ello. Surge así un programa llamado "Cuestion de peso" que lleva muchas temporadas busca llevar a cabo conexiones para que los ciudadanos argentinos puedan informarse y poner en práctica el derecho del cuidado a la salud. Se trata de personas que padecen sobre peso que recurren al programa con el fin de poder ponerse en forma de manera saludable. Situación que lleva consigo un seguimiento médico, actividad física y corrección en las conductas alimenticias.

Objetivos

La Salud en la tv. Argentina, Cuestión de peso

El tema que me genero interés fue como los medios de comunicación abordan los temas con relación a la salud, a través del programa televisivo "Cuestión de peso", el cual tiene un espacio en la televisión por cable en la franja horaria de 16:30 a 18:00 hs. de lunes a viernes, trasmitido en todo el país (Argentina).

El programa cuestión de peso es de formato audiovisual, ya que se transmite por canal 13 de la televisión por cable y el género es reallity show de salud.

Canal 13 es la a cadena de televisión Argentina que transmite desde la ciudad de Buenos Aires el programa cuestión de peso. Actualmente es el segundo canal más visto de la TV argentina, detrás de Telefe, con un promedio de 8.5 puntos de rating en 2016. La cadena ofrece una programación de diferentes géneros en sus programas, principalmente los formatos de entretenimiento, ficción y periodismo. La emisora comienza sus emisiones diarias de lunes a viernes a partir de las 6:30, finalizando a las 1:00, a diferencia de los sábados cuando comienza a emitir desde las 9:00, y los domingos desde las 8:30. Los programas de entretenimiento son los que más influencia tienen en la programación, siendo algunos los de mayor audiencia en el país. Los géneros más comunes de este tipo de programas en la emisora son los realities.

La conducción está a cargo de Fabián Doman, y está presente un equipo conformado por nutricionistas  la Lic. Romina Pereiro, el Dr. Alberto Cormillot y el Dr. Adrián Cormillot.

También se encuentran dos psicólogas Lic. Daniela Gogliormella y la Lic. Valeria Luski y un entrenador Personal de educación física el Lic. Sergio Verón.

El programa televisivo "Cuestión de peso" siempre fue transmitido por canal trece que a excepción de este año q se quiso cambiar a canal kuarzo Endemol, canal treinta de cablevisión. Pero su puesta en escena por el momento sigue en canal trece. El programa contiene pesajes que se dividen en tres grupos:

  • Pesajes de Control: se realizaban para saber cuántos kilos había bajado el participante. Se realiza todos los días menos lunes y viernes.

  • Pesajes de Eliminación: se realizaban los lunes y viernes. El 22 de diciembre de 2010 se realizó una eliminación en miércoles en la que los participantes tenían que pesar lo mismo o menos que el viernes anterior. Los pesajes de eliminación de los lunes castigaban al participante que había aumentado de peso con respecto al viernes anterior. Los pesajes de los miércoles, fueron agregados con el objetivo de que los participantes no llegaran tan complicados a los pesajes de eliminación de los viernes; ese día, debían mantener el peso del viernes.

Pero los días viernes se castigaba al participante que no había logrado disminuir su peso en un 1% con respecto al viernes anterior. El castigo era, como su nombre lo indicaba, la eliminación del programa.

  • Pesajes de Competencia: los participantes se dividían en cuatro grupos de acuerdo a su nivel de sobrepeso. Cada grupo competía un día de la semana entre sí para saber quién había bajado más porcentaje respecto de la semana anterior. El premio al que más había bajado era de $ 1.000 y además pasaba a la final del viernes. En la final del viernes la gente debía llamar desde su celular para votar a uno de los cuatro participantes. El que sacaba más votos ganaba $ 5.000.

Si el participante se ha pesado un miércoles y ha bajado de peso se le obsequiaba un permitido, es decir, una pequeña porción de algún alimento dulce o salado que el obeso no podía comer por la dieta y se le permitía ingerirlo solamente en esa ocasión.

Cuestión de peso es un programa en donde el eje fundamental es el cuidado absoluto que los participantes le dan a su cuerpo, tratando de poner al tema "comida" como escena fundamental. Se le da énfasis a la utilización de cámara (primer plano y planos cerrados) iluminación, musicalización y escenografía para que generar un vínculo más fuerte con el público y que los mensajes sean más fuertemente emitidos y considerados.

El programa brinda a la sociedad datos e información sobre problemas u desórdenes alimenticios, tratando de generar conciencia de los mismos y de sus respectivas consecuencias.

Objetivo del tema

Afirmar que un medio es mejor que otro es una actitud errónea. Son solo "medios" el cual su utilización depende de las personas que los administren, la forma de pensar de las mismas y de la información que brinden al público. Este es el que va a realizar un análisis crítico en donde se podría determinar que el futuro de la salud, en relación con los medios, estará más asentado en relación con la educación y promoción.

Gracias a su audiencia amplia los medios llegan a un número prolongado de la población y la promoción sobre el cuidado de la salud es más efectiva si se mantiene contacto con los integrantes de la población a la que se quiere llegar. Situación que se ve reflejada en el programa ya mencionado (cuestión de peso) al hacer que los parecientes sean participantes de él. Recordando ,también, lo anteriormente dicho, la televisión utiliza mensajes del tipo emotivo lo que hace que al presentar a estas personas, los espectadores se sientan identificados y el mensaje llegue más fuertemente.

Se trata de establecer, entre otros, una comunicación "saludable" que rompa el modelo médico hegemónico con el mismo razonamiento que rompemos el modelo comunicacional hegemónico.

Pero que se cuente con un sentido crítico, desentrañando cada concepto, develando de dónde viene, cuáles son sus intereses, a quiénes beneficia.

En el cual se trate de generar un marco legal que controle con firmeza la veracidad y pertinencia de la comunicación publicitaria de alimentos, fármacos o sustancias cuyo consumo impacta en la salud de la población.

El contenido mediático crea y consolida conductas, establecidas para crear seres individualistas, violentos, competitivos y sobre consumidores. En donde al adquirir ciertas actitudes y comportamientos, colectivos e individuales, pueden ser nocivos para la salud. Como la publicidad de alimentos no saludables, pero, también, hay una promoción y concientización que se expresa a través de publicidades en contra drogas, alcohol, hábitos de seguridad.

Los niños son los espectadores a los que hay que brindarle mayor atención. Ya que no pueden por si solos diferenciar entre una publicidad que favorezca su bien estar o no. En este caso, si un niño adquiere un habito insalubre la culpa no seria del medio , sino de la familia , el cual es el núcleo principal en donde se incorporan valores muy fuertemente, lo que lleva a establecer que la educación es importante cuando se habla de niños y publicidad.

En cuestión de peso aparecen las dietas como clave importante del programa y eje fundamental, ya que lleva a cumplir con el objetivo establecido. Estas son elaboradas por especialistas y teniendo en cuenta los aspectos físicos y complicaciones de cada participante. Muchas veces en revistas, suelen referirse a la salud y presentar distintos tipos de comidas y dietas que están aprobadas por especialistas. Sus principales consumidoras, las mujeres, no suelen tener una reflexión crítica ante estas y más si se trata de mujeres con algunos kilos de mas o sobre peso. La ansiedad por bajar la grasa corporal y ponerse en forma es más fuerte que pensar si es compatible con el propio organismo o en los riesgos que puede conllevar seguir esa dieta.

Sin embargo otro medio que se utiliza para establecer esta información es la web. Si bien hay páginas propicias para el cuidado de la salud, que están legalmente habilitadas y cuentan con factores correctos para brindar información concreta y confiable, hay otras que divulgan la propagación de enfermedad. Muchas son visitadas generalmente por jóvenes que están entrando a la adolescencia o adolecentes, en donde se les presentan dietas de, por ejemplo, como bajar diez kilos en cuatro días, el cual es imposible.

Ana y Mía, para muchos son nombres comunes. Para otros significa la puerta a la bulimia y anorexia. Por mas de que estas páginas están prohibidas las mismas personas que padecen estas enfermedades son las que las crean, utilizando la web, y es descalificativo culpar a los medios por esta cuestión.

Gracias al programa (cuestión de peso) se pudo llevar a cabo la ley de obesidad, bulimia y anorexia. En donde ya son consideradas como enfermedades, según establece la ley aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores de la Nación.

También, se manifestó, que estos trastornos deben estar incorporados al programa medico obligatorio, y su tratamiento médico, nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico y farmacológico debe ser cubierto por las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La realización de este proyecto, es un ejemplo claro del poder que tienen los medios para poder cambiar la realidad social y poder contribuir al bien estar social.

Inclusive grandes médicos especializados en obesidad, con reconocimiento a nivel mundial, al enterarse de la noticia les provoco un sentimiento satisfactorio y enviaron sus felicitaciones. Entre ellos se encontraban:

  • John Foreyt: autoridad máxima de obesidad, en Houston. Autor de 17 libros y numerosos artículos. El mismo afirmo: "Argentina esta mucho mas avanzado que Estados Unidos en el reconocimiento de la obesidad como enfermedad y la necesidad de su cobertura médica".

  • Thomas Wadden: universidad de Pensilvania, investigador del tratamiento de la obesidad, a través de métodos como la modificación de estilos de vida, dietas de muy bajas calorías, ejercicio, meditación y cirugía. Investigo las consecuencias psicosociales y metabólicas de la obesidad. clasifico a la sanción como "un hecho histórico".

  • Gary Foster: sus trabajos tratan de los aspectos biológicos y conductuales de la pérdida de peso.

En cuestión de peso se muestra como los participantes realizan actividades físicas, como parte del programa establecido que deben seguir. Pero también se hace hincapié en que el ejercicio no solo se debe realizar cuando se está con algunos kilos demás sino que debe formar parte de un habito diario.

Se establece incorporarlo en acciones cotidianas como ir a trabajar caminando o salir a caminar, asistir a clases de danzas o recurrir al gimnasio.

La mayoría de las personas, por cuestiones propias de sus vidas se vuelven sedentarias y dejan de lado esta cuestión, pero se pierden de hacerle un bien al propio organismo y tener energía. Internet suele presentar tipo de ejercicios que inclusive las personas pueden realizar en sus casas.

Hoy en día se establece más fuertemente llevar una vida más natural, acompañando la idea con campañas ecológicas. Los medios suelen publicitar alimentos orgánicos.

En cuestión de peso, los profesionales suelen establecer que alimentos son más apropiados para una buena alimentación.

Otro medio utilizado, son las redes sociales. Muchos nutricionistas se adjudicaron a estas aplicaciones y a través de un análisis de cualquier alimento que consideren bueno, publican su reflexión y su diagnostico acerca del mismo.

Estas cuestiones nos suelen resaltar aspectos o características de alimentos que pueden hasta llegar a ser cotidianos y que las personas suelen ignorar.

Muchos corroboran a la obesidad únicamente como el resultado de "comer de mas". Pero en el programa se puede ver que este trastorno, también puede tener cierta vinculación genética. Varias condiciones genéticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas como el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Bardet-Biedl, síndrome MOMO.

Si bien estos casos son los menos, existen.

La obedecida puede ser fruto de algún otro problema de salud que tenga la persona, es decir a algún otro trastorno o enfermedad. El programa hace referencia a un control, a la realización de estudios para verificar como se encuentra el organismo. Al igual que muchas publicidades que son pasadas al aire con el fin de prevenir acerca de posibles enfermedades. Una de las más conocidas se refiere al cáncer de mama.

Hay muchos factores que pueden llevar a la obesidad. Desde el costo bajo en alimentos hasta una familia con dos ingresos en donde se estimula mas el comprar y consumir.

En el programa se muestra como se analiza a cada participante y cuáles son las cuestiones físicas y emocionales que lo llevaron a quedar en esa condición.

A través de una serie de procedimientos los hacen sentir motivados, ya que la ansiedad que tienen es muy fuerte. Les enseñan hábitos de conducta, como pueden mejorar no solo sus formas de comer sino sus vidas. Al resistir los entrenamientos y seguir adecuadamente las dietas, van presentando una maduración antes no presente.

Estos participantes no son periodistas, pero también están comunicando.

El tratamiento en contra la obesidad requiere de paciencia, lleva tiempo y a veces, resulta odioso. Se trata de pasar de comer exageradamente a comer una mínima parte de eso. Se debe acostumbrar tanto al organismo como al propio cerebro. En el programa se ve claramente cuando los participantes se sienten decepcionados por llevar días de dieta y no obtener el resultado esperado. Ese momento podrán mostrarse tristes pero gracias a la contención profesional que reciben logran seguir adelante. Para muchos espectadores que padecen de lo mismo es un gran motivador ver esta situación. Les comunican el no darse por vencidos.

También, incitan a las personas a perder la vergüenza y animarse a tal vez no a ir al programa pero si a recurrir a un medico.

Encontrar la base del problema que lleva a esa situación.

La alimentación, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De la alimentación, dependerá en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable.

La alimentación debe ser, por sobre todas las cosas, balanceada. No hay que ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en la ingesta de un tipo de alimento.

Cuando te miras en el espejo, ves más que una masa de carne y hueso, para miras quién sos, cómo sos y qué sos capaz de hacer.

Durante la adolescencia, observas los cambios que se experimentan en el cuerpo, así como la forma en que enfrentas y vivís dichas transformaciones, y estas afectan la percepción que tiene cada persona de su cuerpo, o sea la imagen corporal. 

Esta imagen se compone de dos aspectos: el cognitivo y el subjetivo. El primero tiene que ver con la información que manejas, tanto de la anatomía como de los cambios físicos vividos. Lo subjetivo se relaciona con las valoraciones, juicios y sentimientos que tienes sobre tu cuerpo.

De esta forma, la imagen corporal se relaciona directamente con la autoestima (el aprecio que se siente por uno mismo).

También la imagen corporal se ve afectada por las demandas y exigencias sociales que se construyen sobre el cuerpo.

Los ideales de belleza y delgadez pueden generar sentimientos de insatisfacción, incomodidad y rechazo del propio cuerpo por no poder cumplir con estos prototipos.

Otro elemento que afecta la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, es que, a lo largo del tiempo, se nos han enseñado diferentes formas de entender y de relacionarnos con el cuerpo.

Hay un hecho importante que en el programa se ve un conjunto de personas que pasan por una misma situación. Esto es fundamental porque solo los que padecen lo mismo pueden comprenderse mejor.

También hay otros aspectos que se muestran en el programa relacionados con el cuidado del cuerpo y que la mayoría de las personas ignoramos.

Los mismos son:

-Descansar lo necesario

 -Parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. La típica siesta es un claro ejemplo de remedio natural gratuito y de gran eficacia para nuestro cuerpo y mente.

- Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.

-Aprender a escuchar a nuestro cuerpo

- Cuando tenemos algún dolor, alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos. Con frecuencia quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente, que estamos tomando demasiados exitantes (café, alcohol, etc.) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado.

Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese "desajuste". Un masaje, una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido.

-Necesidad de relajarnos

El deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés, pero aquella persona que siente que necesita aún más cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga, taichi, Sofrología, Método Silva, visualizaciones, etc.)

-Sanar las emociones

La gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los "alimentos" que más nos nutren… o nos envenenan. Es muy importante, de vez en cuando, hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. La culpabilidad, la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida.

-Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos. No es suficiente en sentirlo. Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros.

-Alimentar nuestro espíritu

Levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día. Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados a nosotros mismos.

Los síntomas comunes de la obesidad, el cual es el padecimiento que mayor se trata enel programa son:

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo.

 La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

 La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

 Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes.

 Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más.

 Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

Tratamiento

 La forma más correcta y sana de prevenir y eliminar el sobrepeso y la obesidad es tener una dieta sana y hacer diariamente algún tipo de ejercicio.

 La mejor manera de perder peso es lente, gradual y sostenida.

 Todo paciente adulto obeso requerirá de un manejo integral, que incluye el tratamiento médico-quirúrgico, nutriológico y psicológico del sobrepeso y la obesidad, el cual deberá realizarse bajo lo siguiente:

  • Se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.

  • Estará respaldado científicamente en investigación para la salud, especialmente de carácter dietoterapéutico individualizado, farmacológico y médico quirúrgico.

  • El médico será el responsable del manejo integral del paciente obeso.

  • El tratamiento indicado deberá entrañar menor riesgo potencial con relación al beneficio esperado.

  • Deberán evaluarse las distintas alternativas disponibles conforme a las necesidades específicas del paciente, ponderando especialmente las enfermedades concomitantes que afecten su salud.

  • Se deberá obtener, invariablemente, Carta de Consentimiento bajo Información del interesado o su representante legal, previa explicación completa por parte del médico, del riesgo potencial con relación al beneficio esperado.

  • Todo tratamiento deberá instalarse previa evaluación del estado de nutrición, con base en indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos incluyendo índice de masa corporal, índice de cintura cadera, circunferencia de cintura y pruebas de laboratorio.

  • Todas las acciones terapéuticas se deberán apoyar en medidas psicoconductuales y nutriológicas para modificar conductas alimentarias nocivas a la salud, asimismo, se deberá instalar un programa de actividad física, de acuerdo a la condición clínica de cada paciente.

  • El médico será el único profesional facultado para la prescripción de medicamentos.

  • Cada medicamento utilizado deberá estar justificado bajo criterio médico, de manera individualizada.

  • Los medicamentos e insumos para la salud empleados en el tratamiento deberán contar con registro que al efecto emita la Secretaría de Salud.

  • No se deberán prescribir medicamentos secretos, fraccionados o a granel y tratamientos estandarizados.

  • El médico y el psicólogo clínico deberán elaborar a todo paciente, un expediente clínico, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 168-SSA1-1998, Del expediente clínico.

  • En el caso del nutriólogo, para el manejo nutricio, deberá elaborar una historia nutricia que contenga: Ficha de identificación, Antecedentes familiares y personales, Estilos de vida, Antropometría, Problema actual, Plan de manejo nutricio y Pronóstico.

Requisitos del personal de salud para el manejo del sobrepeso y obesidad

 El personal profesional facultado para intervenir en el manejo integral del paciente obeso, deberá cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener título profesional de médico, nutriólogo o psicólogo legalmente expedido y registrado ante las autoridades educativas competentes.

  • Tratándose de médico general, será recomendable tener constancia expedida por institución de educación superior oficialmente reconocida, que avale un curso de capacitación en nutrición.

  • Cuando se trate de médico especialista, tener el permiso para ejercer, expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

  • En el caso de estudios realizados en el extranjero, éstos deberán ser revalidados ante la Secretaría de Educación Pública.

  • El personal técnico participante en el manejo integral del paciente obeso, deberá tener diploma que avale sus conocimientos en enfermería, laboratorio clínico o nutrición, legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

  • La participación del personal técnico en el manejo integral de la obesidad será exclusivamente en apoyo a las áreas; médica, de nutrición y psicológica, por lo que no podrá actuar de manera autónoma o realizar por sí, los tratamientos.

  • Todo aquel establecimiento público, social o privado, que se ostente y ofrezca servicios para la atención a la obesidad, el control y reducción de peso, deberá contar con un responsable sanitario atendiendo a lo que establezcan las disposiciones aplicables para tal efecto.

La participación del médico comprende:

  • El médico será el único profesional de la salud facultado para prescribir medicamento en los casos que así se requiera.

  • Sólo se podrán indicar anorexígenos u otro tipo de medicamentos autorizados para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, cuando no existiere respuesta adecuada al tratamiento dietoterapéutico y al ejercicio físico, en pacientes con índice de masa corporal de 30 o más, sin enfermedades concomitantes graves, o en pacientes con índice de masa corporal de 27 o más, que tengan enfermedades concomitantes graves.

  • El médico tratante deberá explicar al paciente qué medicamento va a ingerir, su nombre comercial y farmacológico, dosificación, duración de la toma, interacción con otros insumos, reacciones adversas y colaterales.

  • El médico deberá expedir y firmar la receta correspondiente, de acuerdo con las disposiciones sanitarias y registrar en la nota médica del expediente clínico.

El tratamiento quirúrgico:

 Estará indicado exclusivamente por el médico tratante, en los individuos adultos con obesidad severa asociado a comorbilidad importante y cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo endócrino.

 La participación del nutriólogo comprende el manejo nutricio, el cual requiere:

  • Valoración nutricia: evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, pruebas de laboratorio y estilos de vida;

  • Plan de cuidado nutricio: elaboración del plan alimentario, orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico y para los hábitos alimentarios; y

  • Control: seguimiento de la evaluación, conducta alimentaria y reforzamiento de acciones.

La dieta deberá ser individualizada, atendiendo a las circunstancias especiales de cada paciente, en términos de los criterios mencionados en el presente ordenamiento.

 La participación del psicólogo clínico comprende:

  • El manejo para la modificación de hábitos alimentarios;

  • El apoyo psicológico, y

  • La referencia a Psiquiatría, cuando el caso lo requiera.

Clasificación y tipos de obesidad

La obesidad dentro del campo biológico se encuentra enmarcada por la teoría de la celularidad adiposa, según esta teoría la obesidad puede dividirse en dos categorías: besidad Hiperplásica e Hipertrófica.

"Los obesos hiperplásicos son aquellos que tiene un mayor número de células adiposas que los no obesos mientras que los hipertróficos serían los que tienen igual número que los no obesos pero sus células son más alargadas.  De esta forma, los obesos hiperplásicos tendrían un límite menor de pérdida de peso que los hipertróficos, ya que el número de células adiposas no se puede disminuir, por tanto, adelgazar más allá de estos límites supondría disminuir peligrosamente el tamaño de sus células" (Nieves, M).

Según la ubicación de la grasa acumulada y características específicas encontramos distintos tipos de obesidad:

Obesidad Androide. Este tipo de obesidad se manifiesta en la mujer aunque realmente es más común en el hombre. "Se caracteriza porque la grasa se localiza sobre todo en la cintura es decir tiene "barriguita". Se dice que tiene forma de manzana" (Madrid, 1998).

Obesidad ginoide. Es un tipo de obesidad la cual "Se caracteriza por que la grasa se acumula sobre todo en las caderas. Se dice que tiene forma de pera" (Madrid, 1998).

Según investigaciones se ha llegado a la conclusión, que las personas que tiene una obesidad androide, tienen la grasa localizada en la zona de la cintura, en el hígado y otras vísceras, asociándose con diferentes tipos de enfermedades como "la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el aumento de los triglicéridos y la disminución de las HDL, contrario a personas que presentan una obesidad ginoide, no tienen asociación directa con estas enfermedades .

Dieta del programa

En el programa el dc. Cormillot les brinda a los participantes una dieta rigurosa y nutritiva que cubra las 1500 calorias diarias y que los mismos deben seguir con firmesa todos los días.

La misma es:

LUNES

  • Desayuno Café con leche descremada. 3 rodajas de pan francés tostado con dulce de leche light.

  • Media mañana Ensalada de frutas con bebida light.

  • Almuerzo Caldo light. Revuelto de champignones (con 1 huevo y 2 claras) y cebolla de verdeo. Ensalada de chauchas y choclo. 2 rodajas de ananá en almíbar light.

  • Media tarde Infusión. 1 alfajor Chocoarroz light.

  • Merienda Capuchino light. 2 vainillas. 1 manzana mediana.

  • Cena Caldo light Ensalada de tomate y zanahoria 1 plato moderado de penne rigatti con salsa blanca light con espinaca picada 1 postre light

MARTES

  • Desayuno Infusión con ½ taza de leche descremada. 3 tostadas de gluten con mermelada light y queso blanco descremado.

  • Media mañana Infusión. Manzana en compota con esencia de vainilla y edulcorante si lo desea.

  • Almuerzo Sopa de calabaza casera. Vegetales asados. (berenjena, zanahoria, morrón) Pechuga a la plancha con crema de mostaza. (crema 0% y mostaza) 1 flan light.

  • Media tarde 1 jugo envasado light. 1taza de maíz inflado.

  • Merienda Infusión. Sándwich de pan árabe con una feta de queso de máquina y tomate.

  • Cena Milanesa de soja al horno capresse. (queso port salut, tomate y albahaca) Ensalada de lechuga morada, pimiento amarillo y remolacha. 2 mitades de durazno en almíbar light con crema 0%.

MIERCOLES

  • Desayuno 1 vaso de yogur light. 1 compotera con copos de cereal sin azúcar y una banana cortada.

  • Media mañana 1 gaseosa light. 1 puñado de frutas secas.

  • Almuerzo Caldo light. Colita de cuadril al horno con calabaza dorada al horno. 2 mitades de duraznos en almíbar light.

  • Media tarde Infusión. 1 Marroc light.

  • Merienda Café con leche. 3 galletitas frutigran. Gelatina light.

  • Cena Caldo light. Zapallitos rellenos con calabaza, salsa blanca light y choclo. Ensalada mixta. Postre de chocolate light.

JUEVES

  • Desayuno Jugo de soja light. 4 galletas Ser de vainilla con queso blanco y mermelada.

  • Media mañana 1 cortado. 1 puñado de pasas de uva.

  • Almuerzo Caldo light. Guiso con verduras y arvejas light 1 manzana.

  • Media tarde 1 té. 2 cucharadas soperas de semillas de girasol. (pipas)

  • Merienda Café con leche. Sándwich de pan árabe con queso blanco, pepino y pastrón.

  • Cena Caldo light. Filet de merluza con puré de papa y zanahoria con semillas de sésamo. Postre light de chocolate.

VIERNES

  • Desayuno Infusión con ½  taza de leche descremada. 3 tostadas de gluten con dulce de leche light y queso blanco descremado. (hacer la mezcla de la chocotorta)

  • Media mañana Bebida light. 1 mandarina.

  • Almuerzo Caldo light. Ensalada de cebolla morada dorada al wok con zanahoria, tomate cherry, palta, 1 huevo, rúcula y atún. Flan light.

  • Media tarde Bebida light. ½  taza de almohaditas de avena.

  • Merienda Licuado de banana con leche descremada y edulcorante. 2 rebanadas de pan lactal light con mermelada light de frutos rojos.

  • Cena Sopa de calabaza con 1 rebanada de pan tostado cortado en cubos. Bife a la plancha desgrasado. Ensalada de repollo, zanahoria y ciboulette. Cóctel de frutas light.

Los profesiones le aconsejan a los participantes:

Comer con tranquilidad:

Coma sentado, sin leer, sin discutir, sin trabajar, sin mirar televisión. Coma con tiempo suficiente.

Buscar un ambiente sereno externa e interiormente para comer permite disfrutar de los sabores y de la mesura en lugar de querer saciarse con mucha cantidad de comida. Recuerde que bajar de peso implica reaprender a relacionarse con los alimentos.

Buscar lo simple:

En la Dieta Cuestión de Peso no hay que complicarse con zapatillas costosas, gimnasios impagables o deportes que dependen de otras persona. Basta con salir a caminar durante media hora cada día por el barrio.

El programa muestra, también, como a algunos participantes se les dificultad el hecho de solo bañarse, si de higienizarse.

Algunos no lo podrán creer como algo tan simple y que realizan las personas hace siglos puede ser tan difícil para otros y encima si esos otros son de su misma especie.

Con esto se ve lo relevante que son los desórdenes alimenticios.

A estas personas este padecimiento les está imposibilitando de alguna manera el poder vivir dignamente.

Una higiene personal adecuada reduce la posibilidad de contagio de microorganismos a los alimentos.

Su estado corporal les imposibilita el poder moverse, el poder relacionarse.

Los participantes no manifiestan una conformidad con ellos mismos.

Pero al menos al estar en el programa se les puede recordar que siguen siendo personas y que merecen más que ese mundo en el que viven.

La influencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana permite que a través de ellos se impongan medicamentos, enfermedades y tratamientos. La promulgación de la Ley de Medios es la principal herramienta para revertir este fenómeno.

La sociedad, la cultura, la economía, la subjetividad colectiva e inevitablemente la salud, se encuentran atravesadas por los medios de comunicación y sus mensajes.

Esta ley Hizo visibles a los protagonistas reales de la comunicación, poniendo en evidencia la unidireccionalidad de los mensajes y diagnosticó la falta total de libertad de expresión, condición para tener una democracia "saludable".

Desde los medios masivos de comunicación proliferan mensajes en los que circulan libremente, sin ser sometidos al juicio del pensamiento crítico, infinidad de mensajes vinculados a medicamentos, modos de vida, usos y costumbres que van en contra de un estado saludable de la población.

Instalando el consumo de productos, alimenticios y medicamentosos, a partir del mecanismo de generar ilusiones y falsas expectativas.

Los medios masivos de comunicación son una herramienta fundamental, , tengamos en cuenta cómo se han modificado los hábitos alimentarios gracias, o desgracias, a la publicidad. Ese valor, esa capacidad puede y debe estar orientada a la salud.

Hoy existen nuevos escenarios, tenemos medios públicos permeables a la construcción de sentido desde lo popular, con identidad propia. Hay objetivos explícitos en la ley que estimulan una comunicación que proyecte valores que impulsen la inclusión social.

El derecho a la comunicación, es una herramienta fundamental para construir democracia saludable.

Análisis de los medios de comunicación en relación con la salud

Las estructuras comunicativas varían en función del medio y de la modalidad o género utilizado. El soporte audio-gráfico-visual-textual que se utilice sugiere unas determinadas posibilidades que propicia un modelo u otro distinto de acercarse al mundo de la salud.

El soporte gráfico-textual de la prensa es totalmente adecuado para tratar temas específicos con la profundidad suficiente que requiera el tipo de publicación (prensa comercial de carácter generalista o prensa especializada).

La posibilidad de acercamiento a la prensa escrita de una forma reflexiva,

discursiva, racional y crítica es la mejor aliada de la construcción conceptual de contenidos culturales tanto de salud como de otras temáticas.

El soporte audiovisual de la televisión, su fascinación e implantación mayoritaria la hacen no ya necesaria sino indispensable en cualquier tratamiento de salud, fundamentalmente en un modelo de promoción en cuanto que actuación sobre los estilos de vida y el medio ambiente.

El acceso a los mensajes televisivos se realiza de forma emotiva mas que racional, por lo que las modificaciones actitudinales y la creación de hábitos y valores se posibilita desde este medio de comunicación.

En cualquier medio de comunicación se utilizan determinadas modalidades comunicativas que hacen variar su propia estructura. Las modalidades clásicas y básicas son:

-- La información

-- La formación

-- El entretenimiento

-- La publicidad.

Telerrealidad: realitys show

¿Qué son los realities?

Se puede decir que un reality esta formado por un conjuntos de personas que representan la diversidad cultural en la t.v ,en el cual desempeñan acciones de interacción sin seguir un guion. Generalmente se suelen mostrar en estos casos la vida trágica de los susodichos. Y tienen gala de eliminación , panel de jueces y inmunidad por eliminación.

Cuestión de peso es un reality show pero si embargo no deja de lado el objetivo central del programa, el cual es que los participantes se vayan relativamente curados. No se afirma totalmente, por el hecho de que la obesidad lleva tiempo y es un proceso el cual hay que seguir con un tratamiento continuo y de todos los días.

La productora encargada de llevar a cabo el reality :"cuestión de peso" es Endemol.

Con base en los Países Bajos, perteneciente a Mediaset, Goldman Sachs y John de Mol con subsidiarios y joint ventures en 23 países, incluyendo Argentina, BoliviaBrasilEcuadorEl SalvadorColombia, Reino Unido, EstadosUnidos, MéxicoEspañaItalia, Chile, AlemaniaFrancia, Polonia, Perú y los Países Bajos, así como en varios países de LatinoaméricaIndia, Sudáfrica y Australia.

Endemol Entertainment, nombre que le fue desigado en el 2001 nacio en 1997 con el nombre de producciones y publicidad.

Antiguamente su eje fundamental era la producción de entretenimientos, magazines y realities. Luego la productora desarrollo su panorama hacia la ficción, las series documentales, los magazines periodísticos y los programas infantiles.

La empresa no sólo produce contenidos para el mercado local e internacional, sino que también vende sus propios formatos a distintos países de Latinoamérica y Europa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda