Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jose Gimeno Sacristan ¿Quién es y qué hizo?

Enviado por Javier peña loza



  1. ¿Qué posiblemente es el currículo?
  2. ¿Qué no es?
  3. Etimologías
  4. Bibliografía

Hasta su jubilación en el año 2010, fue Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia; con anterioridad fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Salamanca. Asimismo, fue asesor del Ministro de Educación y Ciencia, José Mª Maravall, en el primer gobierno socialista de España después de la Dictadura. Un pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.

Monografias.com

 Como profesor universitario intentó modernizar la cultura pedagógica española a las nuevas corrientes más plurales que habían surgido en Europa. Para ello colaboró con el gobierno español de entonces en el diseño de un nuevo marco curricular abierto e intentando, de manera científica, sentar las bases formativas para un nuevo modelo de profesional de la educación. Como colaborador del Ministerio de Educación y como miembro del Consejo Escolar del Estado se implicó activamente junto con otros investigadores en la propuesta de normas estatales como la LOGSE. Su modelo educativo lo plasmó (junto a autores como Pérez Gómez o César Coll) en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Estos postulados se resumen en la necesidad de investigar y analizar los procesos mentales del profesor cuando planifica, organiza, interviene y evalúa en el aula. Además critican al modelo curricular conductual clásico, plantean el modelo curricular como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula propiciando un modelo de profesorado que se convierta en un investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales. En la actualidad continua colaborando con distintas instituciones para modernizar la escuela española

¿Qué posiblemente es el currículo?

Apoyado en las investigaciones que nos ofrece el investigado Gimeno Sacristán se entiende por currículo como:

  • Una construcción cultural o un modo de organizar una serie de prácticas educativas. (GRUNDY, 1987)

  • A) Es una guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean estas las que proporcionan consciente o intencional mente experiencias de aprendizaje panificadas. B) el currículo se encarga definición de los contenidos de la educación [planes, especificación de objetivos, reflejos de la herencia cultural] es decir la suma de aprendizajes resultados que el niño debe obtener. (RULE, 1773)

  • El currículo se ha entendido como un conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo [el currículo como programa de actividades planificadas y debidamente secuencializadas]. (SCHUBERT, 1986)

  • Programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad

El currículo pude analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados los cuales lo definen como:

  • Es el enlace entre la sociedad y la escuela.

  • Proyecto o plan educativo compuesto de diferentes aspectos

  • Se habla de currículo como una na expresión formal y material de un proyecto que debe presentarse bajo un formato sus contenidos para abordarlos.

Se refieren a currículo quienes lo entienden como un campo practico, entenderlo así supone la posibilidad de:

  • 1. Analizar los procesos instructivos y la realidad practica desde una perspectiva que denota que les dé nota contenido

  • 2. Estudiarlo como territorio de intersección de prácticas diversas que no solo se refieren a los procesos de tipo pedagógico, interacciones y comunicaciones educativas.

  • 3. Vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la practica práctica en educación

  • El currículo supone la concreción de los fines sociales y culturales de socialización que se le asignan a la educación escolarizada.

  • El currículo es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado a algo estático, sino atreves de las condiciones de las condiciones con la cultura. (McNeil, 1983)

  • El Currículo es una praxis (practica).

  • El currículo es lo que tiene atrás toda educación. (LUNDGREN, 1981)

  • El currículo es un elemento nuclear para analizar la escuela es de hecho como institución cultural y a la hora de diseñar un proyecto alternativo de institución

  • El currículo es la selección cultural que se ofrece como proyecto bajo claves psicopedagógicas. Por ende olvidar esto supone introducirse por un sendero en el que se pierde de vista la función cultural de la escuela y la enseñanza.

  • El currículo es el mecanismo atreves del cual el conocimiento se distribuye socialmente.(YOUNG.1970)

  • Se entiende por currículo como algo que adquiere forma y significado educativo, a medida en que sufre una serie de procesos de transformaciones dentro de las actividades prácticas que lo tienen más directamente como objeto. Practica realizada en un contexto con significado cultural. La educación incluye prácticas y códigos que se traducen en actividades y procesos de aprendizaje, por esto un mero cambio de contenidos sin cambio de procedimientos no tiene sentido, como tampoco lo tiene la insistencia en los procesos sino se tiene en cuenta el proceso cultural y las oportunidades que representan en la instituciones.

¿Qué no es?

  • No es un concepto

  • No es una realidad abstracta

  • No es un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y jóvenes.

  • No es algo que se agota en la parte explicita del proyecto de socialización y cultura que tiene dicha institución.

  • No es un proceso donde se realizan cortes transversales y ver como esta en un momento dado, no sería sino legitimar de antemano la acción establecida en los curricula vigentes, fijándola, cómo indiscutible.

  • No cabe la asepsia científica en este tema, puesto que si algo en el mundo educativo no es neutro es, precisamente, el proyecto cultural y de socialización que tiene la escuela para sus estudiantes.

  • No es algo dado, que explica el éxito o fracaso de una escuela.

Etimologías

  • ALUMNO: es un vocablo derivado del verbo alere (alimentar, nutrir o hacer crecer) pero no se significa alimentado, alumnus, se usaba en el origen con el valor de crío, el que se alimenta el que se hace crecer; según, el diccionario etimológico, incluso designaba a niños que eran esclavos domésticos, sujetos a la crianza en una casa.

  • CURRÍCULO: El término curriculum proviene históricamente del vocablo latino currere que significa "carrera" o bien, entendido como una pista circular de atletismo en donde  su significado se traduce como "pista de carreras de carros" (Kemmis, 1998:31).

  • PEDAGOGÍA: La palabra deriva del griego pedagogía Paidos Que SIGNIFICA Niño y agein Que SIGNIFICA guiar, activo conducir El que conducen Niños (Del gr. pedagogo pa?da?????) y la pedagogía pa?da??????.

  • CULTURA: Pérez Gago y otros (esencial nucleariedad esthética, Órbigo Salamanca, 2000) atribuyen a "cultura" como origen etimológico "cultivo de raíces", con un sentido trascendente también presente en la RAE, cuando alude a la cualidad, como incesante crecimiento y creación de la natural nasci (nacer incesante), pasividad activa de la personalidad, lo originalmente humano.

  • ESCUELA: según el diccionario del etimológico de Corominas, la palabra escuela viene del latín schola, lección y este del griego scholé: ocio, tiempo libre; estudio, escuela. ¿cómo se relaciona el tiempo libre, el ocio, con la escuela y los estudios? Podría preguntar un estudiante hoy porque para ellos los estudios son total mente diferentes al ocio, por consiguiente el profesor Francisco Arenas Dolz (universidad de valencia facultad de filosofía y ciencias de la educación) en su obra "LOS TRPODES DE HEFESTOS"(pg: 8) nos dice:

"la capacidad del hombre capacidad del hombre para sustraerse al dominio de la necesidad y de lo útil y entregarse a actividades libres y desinteresadas desaparece cuando se pierde de vista la triada la triada de conceptos que el estagirita (Aristóteles) saca a relucir en los libros finales de su política: descanso (anapausis), trabajo (ascholía), ocio (escholé)…

La relación entre estas tres cualidades para el filósofo helénico era más bien la que sigue: el descanso (anapausis) se ordena al trabajo (ascholía), y el trabajo se ordena al ocio (escholé) hemos de entender ahí algo asi como el cultivo de espíritu, se mueve en la esfera de lo necesario para la vida cultivar ocio era cultivar libertad. No hay que ser especialmente observador para advertir que en nuestro mundo se pierde cada vez más esa diferencia"

  • PROFESOR: La palabra profesor proviene del latín profiteri, declarar (en público), que a su vez deriva de "pro fatio", con el significado de "disponerse a hablar". En las iglesias del medievo, la función del maestro era la de proceder a la lectura de las sagradas escrituras. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los discípulos van asumiendo esta lectura y los maestros se dedican a realizar comentarios sobre lo leído, que en latín se expresa con las palabras "pro fateri", es decir, explicadores o comentadores de los textos escritos.

"Es difícil transitar por la frontera entre la prudencia y la sinceridad, en el decir y en el hacer. Pero para todo docente, como intelectual comprometido con su tiempo, no cabe dejar de mantener la coherencia, tratando de obrar de acuerdo a cómo piensa y manifestar con claridad lo que siente, sobre todo ante la injusticia. Creo haber procurado ser coherente en lo que he dicho, escrito, pensado y hecho. Si he cumplido o no, es juicio que no me corresponda hacer a mí."  

Gimeno sacristán (2011)

Bibliografía

KEMMIS, Stephen (1998), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 175 p.

GIMENO sacristán.(1991) "el currículo: una reflexión sobre la práctica, Ediciones Morata, Madrid, España

 

 

 

Autor:

Javier Peña Peña Losa

TALLER: 5 CURRICULO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda