Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental

Enviado por Luis Eduardo Rosales



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Fundamentación teórica
  5. Metodología de la investigación
  6. Plan de acción
  7. Evaluación y resultados
  8. Consideraciones finales
  9. Referencias
  10. Anexos

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo fomentar la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare, Municipio Guanare del estado Portuguesa. El estudio se orientó hacia la investigación acción participativa, con enfoque cualitativo. Apoyado en la investigación de campo, motivado a que se trabajó directamente en espacios abiertos, haciendo un diagnostico inicial, tomando como sujetos de estudio a niños y niñas del 4to grado de las secciones A (35 estudiantes 17 varones y 18 hembras) y B (33 estudiantes 14 varones y 19 hembras), quienes formaron un grupo de 68 estudiantes. Se determinó el conocimiento previo que estos tenian, sobre aspectos como: el espacio, musica, cualidades motrices y psicologicas de los estudiantes. Considerando también aspectos de información academica y cultura general; que pemitieron develar los elementos a considerar para la creacion de la puesta en escena dancistica y la forma de abordar la tematica ambiental a desarrollar, asumiendo una clara vision sobre el grupo de trabajo logrando el objetivo planteado. La labor fue con 40 estudiantes; de los diagnóticados inicialmente, una vez culminado el proceso de montaje de la puesta en escena dancística y ejecutada, propiciando un diálogo de saberes sobre el proceso, donde hubo evidencias de aprendizajes significativos por parte de los y las participantes, desde su sensibilidad ambiental, por lo que el autor sugiere utilizar en las escuelas, la danza como estrategia para hacer educación ambiental.

Palabras Claves: Danza, educación, ambiental, innovación educativa.

DANCE AS EDUCATIONAL INNOVATION STRATEGY FOR ENVIRONMENTAL AWARENESS IN CITY SCHOOL GUANARE BOLIVARIANA

ABSTRACT

This research aimed to promote the use of dance as educational innovation strategy for the environmental awareness of the Bolivarian School students Guanare City, the Municipality Guanare Portuguesa State. Was oriented towards participatory action research with qualitative approach, allowing explore innovation in environmental education. He joined the field research, motivated to be worked directly in open spaces. Initial diagnosis was performed , taking as subjects of study children 4th grade , sections A ( 35 students " 17 males and 18 females " ) and B ( 33 students " 14 males and 19 females " ) , who formed a group of 68 students. Was determined that they had prior knowledge on aspects such as space, music, motor and psychological qualities of the students. Also, we considered aspects of academic and general information, which allow unveil the elements to consider in creating start- dance scene, and how to approach the subject matter to develop. It had clear vision of the sample with which we worked and achieved the objective. We worked with 40 students, of diagnosis initially, after completion of the assembly process commissioning and executed dance scene, there was a close evaluation of the process, which showed significant learning by the participants, from environmental sensitivity, so it is suggested to use in schools, dance as strategy for environmental education.

Keywords: Dance, education, environmental, educational innovation.

Introducción

La educación es un proceso donde intervienen diferentes variables para superar las situaciones que se presentan, de ahí que, el sistema educativo bolivariano se sustenta en una filosofía humanista con énfasis en el fomento de la creatividad, pero esto si la escuela propicia el desarrollo de experiencias de aprendizajes basadas en el hecho de que, el ser humano vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.

Tal aspiración se orienta hacia el nuevo rol del docente, el cual implica nuevas tareas de aprendizaje en los actores del proceso educativo. Es así que para el desarrollo integral del individuo se requieren acciones con las que se logre un significativo quehacer pedagógico, que influya en la construcción holística del conocimiento.

En la educación venezolana actual se plantea crear nuevas propuestas pedagógicas, sociales, culturales, ambientales, con la finalidad de responder a la debilidad que se está presentando en el campo educativo como exclusión escolar, desnutrición, bajo rendimiento, pérdida de identidad, concepción errada para con el medio ambiente, entre otros.

Por ello, se requieren actividades de índole pedagógicas como usando la danza como estrategia de innovación educativa, en este caso para la sensibilización ambiental, y que a través de su práctica fortalece la calidad de vida, afianzando la acción colectiva para la defensa y protección del ambiente.

Lo anterior, permitió brindar la oportunidad de crear una puesta en escena dancística en la cual, los y las estudiantes asumieron un compromiso de un proceso de cambio que va más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza tradicional, entendiendo lo pedagógico como un cambio ético que garantice nuevas actitudes y analizar el para qué, el por qué se ejecuto tal muestra de danza; cuya transformación implica entender al estudiante como sujetos de su propio aprendizaje a partir de su experiencia y de su acervo cultural.

De tal manera que estos nuevos escenarios como el de la danza, requiere de procesos cualitativos donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones con respecto a la estrategia empleada, siguiendo el nuevo enfoque del sistema educativo venezolano. En ese sentido, la estrategia artística que se desarrolló combinada con las dimensiones del ser, conocer, hacer, convivir; los procesos sociales, históricos y ecológicos, se corresponden con el artículo 15, numeral 5 de la Ley orgánica de Educación (2009) que expresa referente a la educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y de la presente Ley, tiene como fines: "Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la socio diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales" (p.11).

La investigación se estructuró en los siguientes capítulos: El capítulo I, se relacionó con la descripción del objeto de estudio, el problema abordado, los objetivos y la importancia de la investigación. Seguidamente en el capítulo II en cuanto a la fundamentación teórica, antecedentes de la investigación, bases teóricas danza y la educación ambiental y bases legales. Por su parte en el capítulo III, se detalla la metodología, la orientación, el enfoque, nivel y tipo de investigación, así como los sujetos de estudio, grupo de trabajo y el diseño para la ejecución, el IV que es el diseño del plan de acción, capítulo V donde se expresaron la evaluación y resultados, cerrando la secuencia capitular el capítulo VI referido a las consideraciones finales, posterior las referencias y anexos.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se tomara como primer tópico lo referente al objeto de estudio, considerando que esta es la parte inicial de la investigación, comienza al exponer por escrito las razones por las que hay que realizar la indagación. Seguidamente, el problema abordado, va permitir ubicarse en un contexto donde se refleja el inconveniente. También, se encontrarán una variedad de autores que sustentan el problema que se plantea en relación a la danza como estrategia, el aporte de ésta como innovación educativa, la sensibilización ambiental, la educación como proceso relevante para una sociedad con valores ambientales.

En este sentido, existen diferentes formas de sensibilizar ambientalmente, por medio de expresiones culturales como por ejemplo el teatro, títeres, canciones, narraciones, medios impresos, audiovisuales, campañas, entre otros, que pueden sensibilizar a las personas ante la problemática ambiental que actualmente está viviendo el planeta, todas contribuyen con mayor o menor profundidad, con un cambio de actitud.

Es por eso que la danza toma importancia porque puede ser usada para la creación de un proceso donde se vea involucrado hombre, ambiente y sociedad, de forma tal que se impulse o fomente la formación de una plena conciencia educativa ambiental.

1.1.-Objeto de estudio

El hombre ha bailado desde su existencia como expresión y comunicación, no obstante, el movimiento corporal en el individuo es un acto natural que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje. De esta manera, Kraus (1969) definió los siguientes factores inmersos en el término danza: "Sirve para comunicar, la mayoría de las danzas tienen una intención comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización, pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una emoción personal". (p. 53).

Un modelo de aprendizaje ha dominado el campo de la educación ambiental a través de la historia de la disciplina. El modelo se basa substancialmente en teorías cognitivas y postula que la acumulación del conocimiento sobre cuestiones ambientales ayudará a fomentar actitudes responsables en la cuestión ambiental entre individuos y que esto a la vez, engendrará los cambios del comportamiento que reflejan estas preocupaciones ambientales. (p. 51

Según el autor previo, la danza sirve como una manera de aprender como patrón a seguir si es usada para expresar un determinado tema, debido a que incita a incorporarse dentro de un contexto en el que es transmitida. Por su parte, Chawla (1988) indicó:

Es decir, la relación de la cita mencionada con esta investigación conlleva a decir que la danza puede fomentar el cambio de pensamiento y contribuir al equilibrio ecológico entre los seres humanos y el ambiente, por supuesto basado en la práctica de los conocimientos que se tengan. De igual manera, Michel y Ginot (1995) indicaron que:

La danza como estrategia es expresiva, transmisora, lo que hace comprensible su objetivo, es tanto así que es placentera para quien la ejecuta como para quien la observa y, si es empleada como estrategia para enseñar, el aprendizaje será efectivo y redituará en el tiempo, dando cabida a que el conocimiento que se obtenga perdure y sea favorable, transformando privilegiadamente las habilidades sobre el conocimiento, debido a que éste, está en cambio constantemente. (p. 70).

En efecto, la educación a través del arte promueve una respuesta emocional, la cual es fundamental para generar cambios de comportamiento.

Al valorar el aporte de estos autores, se puede afirmar que la danza como estrategia posee un alto potencial educativo, ya que el lenguaje simbólico que la caracteriza, promueve naturalmente la creatividad y el conocimiento para intercambiar experiencias, reconocer intereses y por supuesto, hacer mejores personas.

Por otra parte, García (1997) analizó la danza desde la perspectiva integral señalando que:

La actividad humana universal, se extiende a lo largo de la historia de la humanidad, a lo largo de todas las edades, en ambos sexos y en todo el planeta; actividad motora, ya que utiliza al cuerpo como instrumento a través de técnicas corporales específicas, expresa ideas, emociones y sentimientos y está condicionada por una estructura rítmica; actividad polimórfica, ya que pude presentar múltiples formas (arcaicas, clásicas, modernas, populares); actividad polivalente, ya que puede abarcar diferentes dimensiones como el arte, la educación, el ocio y la terapia; actividad compleja porque conjuga e interrelaciona factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos, y porque aúna la expresión y la técnica y puede ser individual o colectiva. (p. 33).

En este caso, los seres humanos usan su cuerpo desde la creación del mundo para transmitir información debido a que se atribuye una variada forma de usar sus partes corporales, es decir que posee la capacidad para comunicar lo que se desea por su multifunción corporal.

Respecto al valor pedagógico de la danza aportó Beristaín (1998):

Queda argumentado por las posibilidades que ofrece para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en los procesos de socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece como forma de mejorar las capacidades expresivas y comunicativas, así como del fomento del sentir artístico en la propia creación y en la apreciación de las formas artísticas ajenas. (p.46)

En otras palabras, por la fuerza comunicadora que tiene danza se puede generar un proceso de reflexión en los estudiantes sobre su comportamiento para con el medio ambiente, de forma tal que se pretenda coadyuvar en el equilibrio ambiental. Destacaron Bárcena, Zavala y Vellido (2001) "la necesidad de bailar no es del todo independiente del momento histórico y social que se vive, que como es natural influye en la creatividad, a partir de la cual el hombre produce esa forma de expresión llamada danza" (p. 42). Es decir, que para bailar no se depende de de lo que ocurra necesariamente en un contexto determinado, sino que también pueden crearse bailes para determinados temas según la preferencia de quien la ejecuta.

En el caso de Jaramillo y Murcia (2002), sobre la esfera de la danza, "es una alternativa de la educación, sustentada desde algunas reflexiones sobre lo educativo, la realidad contextuada, la validación de mensajes, la educación escolarizada y el papel que esta juega en estos escenarios de lo educativo" (p. 28). Según estos autores, la danza ofrece una variada manera de transmitir un mensaje por su renovada concepción. En esta investigación se proyecta la danza como una innovación referida hacia la sensibilización ambiental, introduciendo algo novedoso que permita inculcar valores humanos y, sea cual sea la fuente de información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión.

La danza puede definirse de diversas formas, según el punto de vista que se adopte. Según Martin (2005) "de una manera amplia, se puede decir que la danza es un arte visual que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y se asocia a la música e incluso a la palabra". (p.32). Es decir, el cuerpo se convierte así en un gran oído interior, hasta el punto de que cualquier hecho, puede ser representado con movimientos corporales. Por otro lado, Rodríguez (2005) "si para muchos espectadores la danza puede significar gozar un espectáculo, para los ejecutantes significa una vivencia expresiva; y antes que ser un fenómeno escénico, es una experiencia de vida, una creación personal que se convierte en arte escénico" (p. 21).

Es importante reconocer apoyándose en el autor antes citado que la danza como una propuesta estratégica, da pié a que se avive la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Serrano (2006) aportó que, "existe en la actualidad una extensa oferta de formación en danza, una formación que no sólo va dirigida a la profesionalización sino que abarca también otros ámbitos como son el recreativo o el educativo". (p.39) Coincidiendo con el autor, el hacer danza ha influido favorablemente, convirtiéndose en una manifestación espontánea y popular, por su interés en las cualidades artísticas.

Ahora bien, la danza y el movimiento rítmico mejoran la capacidad de socialización del niño así como su autoestima, Arguedas (2007) indicó, "ya que la expresión corporal busca facilitarle al ser humano, el proceso creativo y de libre expresión y comunicación a partir del conocimiento de su cuerpo, el manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su auto-confianza" (p 65). En este orden conviene relacionar lo antes citado con la investigación ya que se quiere que el ser humano viva en equilibrio con su entorno. Por otro lado, Probst (2008) lanzó una propuesta de taller de movimiento y danza: dar forma y figura al movimiento, en el cual insiste, "la importancia de conocer los aspectos teóricos de la danza y llevarlos a la práctica, utilizando el movimiento como herramienta de creación para la danza, unificando teoría práctica de movilidad y movimiento" (p.58).

Cabe destacar, la estrecha relación existente entre la danza y la formación integral de la persona según el autor mencionado, motivado a que se produce un proceso de cambio formativo en el individuo. De tal manera, afirmó Ferreira (2008) "la formación integral está definida como la formación física, intelectual, técnica, político-ideológica, estético-artística". (p.21). Es decir, que para una adecuada formación se debe tomar los aspectos necesarios en su totalidad para que sea de manera general y así impulsar el desarrollo integral del individuo. Anteriormente la danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su entorno. Ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.

En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida. Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Tododanza (2008), por su parte, indicó "los bailes nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo y lo creados para transmitir algún mensaje particular". (p.12). Por ejemplo, el ballet (danza clásica), la danza moderna, danza posmoderna (contemporánea) y jazz son parte de las danzas formales. En particular, "se ha mostrado la creatividad expresada de una manera dancística, que responde como lo diría el extraordinario músico y compositor venezolano Simón Díaz, a la música expresada en la geografía, paisajes y las culturas de esta región del mundo" (p. 82) afirmó Tréllez (2009).

1.2.-Problema abordado

A través de la danza se puede generar un proceso de enseñanza de manera informal que va más allá de la educación tradicional, al respecto señaló Gutiérrez (1995): "la educación ambiental informal es aquella difusión de conocimientos ambientales que no requieren de un profesor basándose en la experiencia diaria mediante algún mensaje escrito o audio visual, sino aquella que puede plasmarse en cualquier contexto dependiendo de la temática" (p.37).

En lo que se hace necesario la innovación, la búsqueda de nuevas estrategias en el ámbito educativo que permitan transformar la educación tradicional que aun predomina en la cotidianidad del quehacer pedagógico, planteando algo nuevo. Esto permite una plena coincidencia con la definición que Moreno (1995) dio de innovación: "es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (p.56).

Al respecto Brandt (1998) acotó:

En tal sentido, Calderón (1999) supuso que "la construcción de nuevos aprendizajes, representan el desarrollo de procesos formativos y los generados por la innovación y que se traducen en proyectos de mejoramiento para las acciones educativas que conducen progresivamente a la interrelación de la teoría y la práctica" (p.27). Es decir, que los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos que están mediados por procesos de sistematización que representan la condición sinequanón de los procesos formativos.

De esta manera, Febles (2004) con respecto a la promoción de la formación dedujo que:

La sensibilización social, implica por tanto cambio de cultura, de saberes y creencias que se comparten, de la forma de ser y de participar en la realidad, además implica innovación del personal, hacia un nuevo estado de saberes, creencias, valores, objetivos, implica también, conocer y reconocer lo que se conoce, modificarlo y compartirlo. (p. 30)

Una conciencia ambiental adecuada en los seres humanos, permite convivir con el entorno, preservarlo y cambiarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello, la posibilidad de las generaciones futuras, de desarrollar y preservar la riqueza cultural de la humanidad, de incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente (p. 45).

Se apoya en la cita anterior para mejorar la forma de pensar en las personas ubicándolas en un contexto donde se evidencie el amor por la naturaleza, por el lugar donde se existe, manteniendo una buena relación con el ambiente para tener un mejor desarrollo y por ende un futuro con mejores condiciones de vida. A raíz de lo antes mencionado el problema de investigación abordado en esta investigación, tuvo como interrogante:

¿Cómo se puede innovar por medio de la danza, comprobando la sensibilización ambiental?

¿Qué información tienen los estudiantes acerca de la danza?

¿Cuál sería la forma de sensibilizar ambientalmente a los estudiantes a través de la danza?

¿De qué manera puede impactar a los estudiantes la danza?

1.3.-Objetivos de la investigación

1.3.1.-General:

Fomentar de la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana ciudad de Guanare, municipio Guanare del estado Portuguesa

1.3.2.-Específicos:

Diagnosticar que conocimientos poseen los estudiantes en cuanto a la danza como proceso de innovación educativa.

Planificar conjuntamente con los estudiantes una puesta en escena dancística, donde se plasmen elementos ambientales, culturales, históricos y sociales.

Ejecutar la danza creada para la sensibilización ambiental de los estudiantes.

Evaluar el proceso empírico de aprendizaje que generó la puesta en escena dancística en los estudiantes.

1.4.-Importancia de la investigación

La danza es producto de una evolución, y se puede utilizar para llegar a la sensibilización ambiental, debido a que los movimientos que en ella se realizan conlleva a evocar profundos sentimientos, sentidas vivencias y visiones, esto motivado a su fuerza. En tanto, en esta investigación permite la apropiación de nuevas ideas que se puedan ver reflejadas a futuro en nuestro entorno, siendo una vía de posible investigación, debido a que puede modificar la percepción, en cuanto a conocimiento ambiental se refiere. Cabe resaltar que esta investigación se enmarca en los procesos de educación y aprendizaje como línea de investigación a desarrollar.

Es de hacer notar que su importancia radica en reconocer y descubrir la oportunidad de investigación y, se puede contextualizar para poner en evidencia su posible aplicación para la sensibilización. Es allí donde la danza como estrategia, hace su aporte para transformar los conocimientos ambientales de las personas, motivado a que conlleva a la reflexión cultural y ambiental, cultivando nuevos pensamientos para darle un sentido más natural a las condiciones de vida.

CAPÍTULO II

Fundamentación teórica

En este capítulo se pretende mostrar una solida fundamentación en cuanto a la danza y la educación ambiental, donde se encontrarán los antecedentes de la investigación; refiriéndose a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigación.

En particular, la educación ambiental es un proceso de reflexión sobre las actitudes que toman las personas para con el medio ambiente, aun sabiendo que es la madre tierra la que acoge al individuo, personas, comunidades, sociedad y mas allá, todos aquellos recursos de los cuales dispone para la existencia. Teniendo conocimiento de esto, sin embargo se da continuidad a las diferentes formas de contaminación.

En este orden de ideas, se pretende fortalecer este capítulo tomando en cuenta las diferentes teorías que sustentan la danza como forma de expresión y su uso en el campo educativo.

2.1 Antecedentes de la investigación

Sánchez (2010), en su estudio titulado: "La dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de la Escuela Bolivariana "Estado Aragua" ubicada en el Municipio Guaraque, estado Mérida" la investigación planteada, tiene como objetivo desarrollar acciones dirigidas al uso de la dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes del 6to.grado "U" de la Escuela Bolivariana "Estado Aragua" ubicada en el Municipio Guaraque, estado Mérida.

El estudio se orientó bajo el tipo de investigación cualitativa, enmarcado en la modalidad de investigación acción participante, desarrollado a través de cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes estuvieron representados por un docente y dieciocho estudiantes. Para la recolección de los datos durante la fase de diagnóstico se aplicó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, que estuvo comprendida por nueve ítems para el docente y seis ítems para los estudiantes.

En relación al estudio anteriormente descrito, se considera que el mismo realiza aportes a esta investigación, en este se propone el uso de la dramatización como una estrategia para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su actitud frente al proceso educativo mediante estrategias pedagógicas dinámicas que le permite crear y poner de manifiesto su potencial creativo que le ayuden a mejorar su desarrollo educativo. Se vincula con la investigación sobre la danza porque al igual que la dramatización es parte de las artes escénicas y se puede concebir como una forma de sensibilizar ambientalmente, teniendo similitud por la forma como se abordo la investigación.

Por otro lado, Gaitan (2010), en su investigación tuvo como propósito presentar un plan gerencial para el fortalecimiento de las actividades integradoras de las escuelas Bolivarianas urbanas del municipio Guanare estado Portuguesa. Este aspecto es estudiado en el marco del paradigma cuantitativo, dentro del enfoque positivista. El estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo a nivel descriptivo. El mismo se desarrolló en tres (3) fases:

I. Estudio Diagnóstico, para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionarioestructurado en veinte (20) Ítems con tres alternativas de respuestas según la escala Lickert (siempre, casi siempre y nunca),su validación se realizó mediante el juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la prueba piloto aplicando el método estadístico Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de (0,98), considerándose altamente confiable. Los sujetos que conformaron el estudio fue dieciocho (18) directivos de las dieciocho (18) escuelas bolivariana urbanas del municipio Guanare estado Portuguesa. En el análisis e interpretación se presentaron a través de frecuencias y porcentajes mostrados en gráficos. Cabe destacar que los resultados de la investigación demostraron la debilidad que existe en la gestión directiva en cuanto a las actividades integradoras en las instituciones educativas bolivarianas.

En la fase II: se evidencio la viabilidad de la propuesta desde los puntos de vista de mercados, técnicos y financieros. En la fase III: se estructuro la propuesta a través del plan gerencial para el fortalecimiento de las actividades integradoras de las escuelas Bolivarianas urbanas del municipio Guanare, estado Portuguesa; y así contribuir a la acción gerencial del personal directivo para el fortalecimiento de la función que ha de cumplir en las organizaciones educativas. La relación que tiene esta investigación con la realizada a través de la danza es que puede contextualizarse en el medio ambiente, debido a que se propone una nueva forma de topar con la educación ambiental.

La compañía de baile UCAdanza (2010), ejecutó una investigación a través del programa "Danza y educación", desarrollando durante los cursos comprendidos entre los años 2003 y 2006, por lo que ya va por la IV edición del mismo con una participación total aproximada de 1.500 escolares. Dicho programa nace con el objetivo de divulgar la danza en la sociedad, haciendo especial hincapié en los beneficios que ésta proporciona como recurso didáctico para los docentes a la hora de impartir distintos contenidos. Se utilizó la danza para impartir diversos contenidos programáticos curriculares.

Actualmente la danza se considera una de las bellas artes y tiene una gran variedad de vertientes entre las que podemos mencionar las de tipo culto (el ballet o la danza contemporánea), y las de carácter popular (el flamenco, el tap, los bailes folclóricos de regiones particulares, otros). Hoy día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas, la danza y la contribución a la educación, desde la historia pasando a la danza post-revolución, el proyecto de Vasconcelos en el que se empieza a dar una clara visión de la idea nacionalista.

En Portuguesa existe una evolución notable en danza debido a que constantemente se están realizando actividades culturales donde está, está presente, mencionando que todos los años se realiza el Festival de Jóvenes Solistas en Danza, siendo referencia nacional. Vale destacar que las iglesias cristianas evangelizas también usan la danza para llegar de alguna forma a las personas, por otro lado, en los espacios públicos como plazas de Guanare-Portuguesa se muestran variedades dancísticas con el fin de realzar la cultura venezolana como símbolo emblemático nacional. Tiene similitud la investigación con la del autor de ésta, motivado a que se pretende promover el uso de la danza para educar en este caso ambiental, tratando de sensibilizar a estudiantes actores de un proceso propio de aprendizaje.

Continuando, Hernández (2009), en su investigación "La danza y su valor educativo"; destacaron la definición de danza y dice que sea cual sea la fuente de información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. De hecho la danza puede definirse de diversas formas, según el punto de vista que se adopte. De igual forma se relaciona con la investigación en este trabajo, ya que conlleva a expresar con el cuerpo bailando un mensaje positivo, como por ejemplo la sensibilización ambiental.

Tal es así, que García Ruso (1997) analizo la danza desde la perspectiva integral en su investigación contemplando los siguientes aspectos: actividad humana universal, actividad que se extiende a lo largo de la historia de la humanidad, a lo largo de todas las edades, en ambos sexos y en todo el planeta; actividad motora, ya que utiliza al cuerpo como instrumento a través de técnicas corporales específicas, expresa ideas, emociones y sentimientos y está condicionada por una estructura rítmica; actividad polimórfica, ya que pude presentar múltiples formas (arcaicas, clásicas, modernas, populares); actividad polivalente, ya que puede abarcar diferentes dimensiones como el arte, la educación, el ocio y la terapia; actividad compleja porque conjuga e interrelaciona factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos, y porque aúna la expresión y la técnica y puede ser individual o colectiva. Guarda buena relación la cita mencionada con la presente investigación, permite reflexionar que por medio de la creación de nuevas formas para trabajar la educación ambiental, como con la danza se pueden lograr resultados positivos referidos a los cambios de comportamientos y actitudes.

En la tesis doctoral de Megias (2009), denominada: "Optimización en procesos cognitivos y de repercusión en el aprendizaje de la danza", hay quien ve en la danza los mismos beneficios que puede aportar el deporte, pero aparte de la resistencia, valentía, dominio físico, sentido de la superación, la disciplina aporta algo más. Concluyendo que el lenguaje simbólico que utiliza requiere todas las facultades, tanto cognoscitivas, como físicas, como afectivas, y a todas beneficia; por tanto su importancia en la educación queda más que justificada. "El objeto de la enseñanza de la danza es hacer mejores a los seres humanos". Según esta afirmación podría decirse que el niño tiene derecho a la danza. Tomando la previa cita como referencia se puede considerar que usando la danza para sensibilizar ambientalmente, la persona puede lograr modificar positivamente su forma de ver el entorno, el ambiente, de manera que logre tener un equilibrio hombre y ambiente.

2.2 Bases teóricas sobre la danza asociado a la sensibilización ambiental

A partir de la constatación de que la danza, de una manera o de otra, es presente en las ofertas educativas actuales. Por un lado, estaría la educación para la danza, la danza como un fin generalmente dentro del ámbito del arte. Partiendo de esta aseveración, se estudia y analiza la danza con el objetivo de fundamentar su validez pedagógica. Desde el paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito. La danza es una de las actividades humanas más antiguas, en donde los movimientos rítmicos expresan emociones. Si bien en un principio en culturas antiquísimas como la egipcia representaba una actividad ritual, a partir de la cultura helénica fue tomando forma artística. El Porfiriato, cabalmente iniciado en 1877, alcanzó en 1911 el establecimiento de una "cultura mexicana" que, por una parte, asentó al fin algunos de los valores y características por los que también lucharon y discutieron los dirigentes nacionales durante todo el siglo XIX.

Por otra parte, el prolongado gobierno de Porfirio Díaz "construyo una nación" mediante la centralización organizada de aspectos culturales foráneos. Esta Dirección General, pretendía fomentar "La función educativa del arte" democratizándolo y en cuestiones de danza, solo se incorporó a la educación escolarizada, la materia de danzas y bailes regionales mexicanos. En 1917, cuando Carranza suprimió la Secretaría de Instrucción Pública, la Dirección General de Bellas Artes pasó a la Universidad Nacional de México.

De tal manera que, con el nombre de Departamento Universitario y de Bellas Artes, que mantuvo sus objetivos de fomento y divulgación de las manifestaciones artísticas, bajo el discurso nacionalista de sus directivos, Agustín Loera y Julio Torri. José Vasconcelos logra su iniciativa respecto a la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ocupa la titularidad el 28 de septiembre de 1921. Estando Vasconcelos como rector de la universidad y de Bellas Artes, organizó a la SEP. En tres departamentos: 1ero. Escuelas, 2do. Bibliotecas y archivos, 3ro. Bellas Artes. Este es un programa en el cual Vasconcelos trabaja una trilogía: maestro, artista y libro.

El gobierno por medio de la SEP de Vasconcelos, promovió la danza popular, los bailes folclóricos y las manifestaciones dancísticas masivas. El resultado fue que en los programas de las escuelas rurales se incluía la danza regional y se le consideraba un importante medio de expresión. Por su parte, la danza se considera como la manifestación que refleja la cultura de un pueblo, es una amalgama de creencias, mitos y leyendas, en donde confluyen y se funden como hermanas, más de dos culturas, la indígena que fue truncada por la influencia de los conquistadores y la cultura occidental de los pueblos sometidos, deformando las ancestrales raíces de aquellos reinos.

Desde siempre los seres humanos han sentido la necesidad de comunicarse. El hombre ha bailado debido a una necesidad vital de movimiento, expresión y comunicación.

Tal necesidad no es del todo independiente del momento histórico, político y social que se vive, que como es natural influye en la creatividad, a partir de la cual el hombre produce esa forma de expresión llamada danza. Al referirnos de la buena comunicación, participación activa en un grupo de danza regional, se está hablando que ahí se aplica las dinámicas grupales cuyo objetivo es conocer si realmente influyen para mejorar las relaciones entre profesor y alumno, que rol juega cada uno de ello dentro de las dinámicas y de qué se basan los maestros para la ejecución y conducción de una clase totalmente práctica.

El valor pedagógico de la danza queda argumentado por las posibilidades que ofrece para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en los procesos de socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece como forma de mejorar las capacidades expresivas y comunicativas, así como del fomento del sentir artístico en la propia creación y en la apreciación de las formas artísticas ajenas. La danza permite que muchos sujetos le encuentren sentido y razón a su modo de ser y de actuar, ocupando un lugar importante dentro de la vida de aquel que la práctica, que sirva de guía en la iniciación y sistematización del conocimiento que facilite la valoración de su significado y beneficios propios.

2.2.1.-La danza como hecho social

La danza es una manifestación de belleza de valores, de equilibrio, de gracia y en general de cultura, no puede desvincularse, desarticularse, para ser más explícitos, en función de enseñanza. Desde esta perspectiva, Le Boulch (1998) como todo aquello que concierne a lo que la persona vive con sus afectos y con sus emociones" (p. 43). Es decir, el individuo necesita expresar todo lo que siente no sólo a través de la palabra sino con la expresión propia de su ser. Por ello, el baile se ubica dentro de las artes, ya que su eje central es el de comunicar una idea o un sentimiento por medio de expresiones.

Por otro lado, el coreógrafo del Teatro Municipal, Gutiérrez (2008), los niños y la danza; comentó la importancia de practicar la danza en los colegios. La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música. Este autor señaló, "la responsabilidad frente a los niños y la danza la tenemos nosotros los adultos, papás, profesores y parientes; es nuestra obligación mostrarles programas de ballet en la televisión, en el cine o videos a una edad temprana", dice el profesional.

Escuchar música de los grandes compositores junto a los niños para atraerlos al arte en general, guiándolos de acuerdo a sus gustos o preferencias, es la mejor alternativa para ayudarlos a crecer. No se necesita tener gran cantidad de dinero para ser un seguidor del arte, es cosa de informarse y buscar las oportunidades para asistir a un evento de este tipo. "Algo muy importante es que como adultos tenemos que instruirnos para guiar a nuestros niños en esta materia, es decir, si quiero educar, debo comenzar por perfeccionar mis conocimientos" (p. 62).

Según Martin (2005) sobre la danza como arte señalo que "la danza es un arte visual que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y se asocia a la música e incluso a la palabra". Antes de comenzar a analizar el contenido y la temática de los artículos considerados en esta revisión, cabe destacar la estrecha relación existente entre la danza y la formación integral de la persona, tal y como afirma Ferreira (2008) y complementa Añorga (1997) sobre pedagogía y didáctica "la formación integral está definida como la formación física, intelectual, técnica, político-ideológica, estético-artística", ya que la danza está enmarcada en la formación estético-artística.

Completando en algunos aspectos la categorización de García Ruso y confirmándolos en otros, Kraus (1969) definieron diversos factores en la investigación realizada inmersos en el término danza como son:

Uso del cuerpo humano, considerando por tanto a la danza como una actividad humana. Se extiende a través del tiempo, ya que no es un simple gesto o un simple instante sino que es una secuencia continúa de actividad pudiendo comprender desde unos pocos momentos hasta varias horas o días. Existe en el espacio, la danza es tridimensional y puede participar de diversos espacios. Acompañada por el ritmo, ya que la mayoría de las danzas tiene un determinado patrón rítmico, definido por una música, una percusión o un golpeo. Incluso aquellas danzas que se realizan en silencio suelen tener internamente una determinada estructura rítmica. Sirve para comunicar, la mayoría de las danzas tienen una intención comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización, pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una emoción personal o una exuberancia física.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda