Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Degradación de la conducta en los adolencentes dominicanos




  1. Introducción
  2. Revisión de literaturas
  3. Metodología
  4. Presentación de los resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendación
  8. Bibliografía

CAPITULO l:

Introducción

Antecedentes Históricos

La preocupación del mundo adulto por la problemática adolescente y de los jóvenes que desafían toma una postura que permite comprender la situación que están atravesando y así saber cómo proceder frente a ellos.

Hay algunos aspectos que, si bien no provocan uniformidad, tienden a repetirse en todos los casos, tales como la incertidumbre ante el futuro, la inseguridad, la falta de afecto, la inquietud vocacional, la violencia, y hasta la pérdida por el sentido de la vida.

Para principios del año 2000 los jóvenes del municipio de Puñal, aunque no tenían las facilidades de superación en cuanto a educación que tienen ahora, tenían una conducta honorable, eran trabajadores y respetuosos. Su conducta empezó a decaer mayormente por los avances tecnológicos, entre los que se puede mencionar el uso indiscriminado del Internet, acompañado del surgimiento de géneros musicales que incitan a los adolescentes a ingerir alcohol, a irrespetar a las mujeres y a hacer lo que ellos quieran cuando ellos quieran, además de promover el consumo de drogas.

Todo esto acompañado de que anteriormente las madres permanecían en casa todo el día y los padres tenían trabajos que los mantenían cerca de casa, lo que hoy en día ha cambiado porque las madres trabajan y los padres han tenido que cambiar sus actividades productivas por trabajos de más horas lejos de casa, lo que deja a estos adolescentes a su suerte en cuanto a su crianza, pues pasan la mayoría de su tiempo con adultos poco responsables, se juntan con otros que andan en malos pasos y que los convencen de participar en sus actividades poco productivas y hasta delictivas para poder formar parte de sus grupos y hasta para poder conservar sus vidas.

Marco Contextual

Puñal que no es más que un municipio de la provincia de Santiago, República Dominicana, está localizado en la parte este de dicha provincia y tiene una extensión territorial aproximada de 63,3 km².

Limita al norte y oeste con el municipio de Santiago, al sur con los distritos municipales de Baitoa y Sabana Iglesia y La Vega, y al este con Licey al Medio y Moca. Posee una población total para 2007 de 49,500 habitantes.

El municipio de Puñal se caracteriza por ser una zona que se ha industrializado en los últimos años, contando así con grandes empresas que tienen sus operaciones en ese municipio de la provincia de Santiago.

Puñal es considerado como la puerta de la segunda ciudad más importante del país, por lo que es un sitio estratégico para centros de distribución de empresas nacionales, como por ejemplo: Cervecería Nacional Dominicana, Coca Cola Dominicana, Frito Lays, La Fabril Dominicana, Espalsa, Zona franca Caribbean son algunas de las empresas que se encuentran en el Municipio de Puñal.

Según la asociación de cabañas del Cibao, el municipio de Puñal tiene una capacidad habitacional de 1050 habitaciones. Por lo que es un gran destino para hacer negocios, ya que cuenta con las empresas y una gran capacidad habitacional.

Pero no todo es negocios, en Puñal el entretenimiento nocturno está a las órdenes ya que cuenta con centros de gran renombre y además en Puñal está el centro acuático más grande del Caribe, llamado Kaskada Park.

Planteamiento del problema

En los últimos años los jóvenes del municipio de Puñal principalmente en los adolescentes de 13 a 17 años se ha observado una degeneración de la conducta de los mismos en las comunidades populares y también en los demás círculos sociales. Esta conducta se ha venido manifestando de forma muy preocupante desde hace ya mucho tiempo.

Podría inferirse que en esta problemática esta la causa de otros grandes males que aquejan nuestra sociedad, de manera que se le debe prestar la debida atención para poder superar este obstáculo degenerativo que ha venido creciendo en los últimos tiempos y que si no se actúa con firmeza en contra del mismo, este seguirá creciendo con el paso del tiempo.

La degeneración de la conducta de los jóvenes ha llegado a tal extremo que las autoridades no han encontrado un método efectivo para contrarrestar la situación.

Justificación

Esta investigación se lleva a cabo para responder a una necesidad de la sociedad que se ha venido manifestando en los jóvenes con mucha regularidad desde hace ya mucho tiempo. Se considera que esta investigación dará muchos frutos y aportará grandes beneficios a la sociedad debido a que el problema en se podría convertir una debilidad a nivel social en una gran fortaleza de ser logrado el objetivo de la investigación. De ser así, todos se verán beneficiados de los resultados de la misma.

El motivo de esta investigación es de gran valor debido a que se busca resolver una problemática que se ha ido filtrando en una gran cantidad de hogares de nuestra sociedad y esta conducirá a la obtención de armas para combatir la degeneración de la conducta de muchos jóvenes lo que constituye una razón de aflicción para los integrantes de las comunidades y ciudades del país.

Delimitación de la Investigación

¿Cuáles son las causas de la degeneración de la conducta en los jóvenes del municipio de Puñal en las edades de 13 a 17 años?

Sistematización del problema

  • ¿Cuáles son las causas de dicha degeneración?

  • ¿De cuáles formas afecta esta problemática a la sociedad?

  • ¿Cuáles son las conductas inadecuadas que los jóvenes han venido adoptando?

Propósitos Generales y específicos

Objetivo general

Determinar las causas de la degradación de la conducta en los jóvenes del municipio de Puñal

Objetivos específicos

• Determinar cuáles son las causas de dicha degeneración.

• Identificar de cuales formas afecta esta problemática a la sociedad.

• Examinar cuales son las conductas inadecuadas que los jóvenes han

venido adoptando.

Hipótesis

"La degradación de la conducta de los jóvenes viene dada por el descuido de los padres en la crianza de los hijos"

"La falta de oportunidades para desarrollarse empuja a los adolescentes a adentrarse en el mundo de la delincuencia."

"La degeneración de la conducta produce aumentos de actos delictivos que afectan la sociedad."

"La poca educación integral contribuye a la perdida de los valores "

Operacionalización de las variables.

Objetivo

Variable

Definición

Indicadores

Preguntas de encuesta

-Determinar cuáles son las causas de la degradación de la conducta en los jóvenes de Santiago en las edades de 13 a 17 años y contribuir en lo adelante a su posible solución.

Degradación de la conducta.

Adquisición de malos hábitos en el comportamiento, acompañado de actos inadecuados.

-Falta de educación.

-Faltas de fuentes de empleo.

-Indulgencia de los padres ante rasgos de futuras conductas inadecuadas.

¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes es por?

___Falta de educación.

___Faltas de fuentes de empleo.

___Descuido de los padres ante rasgos de futuras conductas inadecuadas.

-Determinar las consecuencias de dicha degradación.

Consecuencias de la degradación en la conducta de los jóvenes.

Resultados de los malos hábitos en el comportamiento de los jóvenes.

-Aumento de la delincuencia.

-Aumento de la violencia intrafamiliar.

-Perdida de los valores éticos y morales en los jóvenes.

¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes trae como consecuencia?

___Aumento de la delincuencia.

___Aumento en la violencia intrafamiliar.

____Perdida de los valores éticos y morales en los jóvenes.

-Identificar de cuales formas afecta esta problemática a la sociedad.

Formas en que afecta a la sociedad.

Maneras particulares en que afecta a la sociedad.

-Aumento de los actos delictivos.

-Aumento de los arrestos policiales.

-Aumento de los actos violentos.

¿Valora usted que una de las maneras en que esta situación perjudica a la sociedad es?

___Aumento de los actos delictivos.

___Aumento de los arrestos policiales.

___Aumento de los actos violentos.

-Examinar cuales son la conductas inadecuadas que los jóvenes han venido adoptando.

Conductas inadecuadas.

Manera incorrecta de comportarse.

-Falta de respeto.

-Indisciplina.

-Temperamento violento.

¿Cuál de las siguientes usted considera es la conducta inadecuada que los jóvenes mas han venido desarrollando?

___Falta de respeto.

___Indisciplina.

___Temperamento violento.

CAPITULO ll:

Revisión de literaturas

"CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN". Mª Elena de la Peña Fernández. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Concluyo diciendo que:

El concepto de agresión hace referencia no sólo a conductas agresivas y/o violentas en sí mismas, sino además, a un estado agresivo que tendría que ver más bien con la presencia variable de carácter temperamental y que preceden o potencian la aparición de la conducta agresiva como son la ira, hostilidad y agresividad.

"Características del comportamiento adolescente"

Isabel Menéndez Benavente (psicóloga)

Concluyo diciendo que:

Estas características entran dentro de la normalidad de un chico o una chica adolescente, pero por supuesto, dentro de unos límites. La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, cuando vemos que el adolescente está sufriendo mucho y/o hace sufrir a los demás, cuando vemos que se altera toda su vida y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad.

"Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia."

Carlos Vázquez González

A modo de conclusión. Para de alguna forma corroborar las causas favorecedoras de la delincuencia juvenil, que hemos examinado vamos a señalar las variables empíricas y los constructos teóricos que, según los resultados obtenidos por FARRINGTON y WEST, en el Estudio de Cambridge en el Desarrollo del delincuente, aparecen como candidatos más admisibles para incluirlos como causa de la delincuencia:

1. Privación socio-económica, que incluye bajos ingresos, vivienda deficiente, familia numerosa y desempleo.

2. Padres y hermanos con comportamiento antisocial.

3. Escasa vigilancia paterna y comportamiento severo y errático en la crianza de los hijos.

4. Hogares rotos y separaciones tempranas, causadas por la falta de armonía familiar.

5. Baja inteligencia y fracaso escolar.

6. Elevada impulsividad.

7. Toma de decisiones racionales.

8. Amigos delincuentes.

"Conducta antisocial y consumo de alcohol en adolescentes escolares"

FUENTE: Revista Latino-Americana de Enfermagem/Vol.16 no.2 Ribeirão Preto Mar. /Apr. 2008.

Consideraciones finales:

Teniendo en cuenta las aportaciones del presente trabajo, se pueden señalar como una propuesta educativa, el promover y facilitar el desarrollo de la competencia social, de comportamientos y valores pro-sociales para prevenir y/o corregir la conducta antisocial.

Consideramos que los resultados de este estudio pueden ofrecer bases para profundizar en la identificación de las habilidades sociales de los adolescentes y su relación con el consumo de drogas, con la finalidad de diseñar acciones educativas más eficientes.

Cabe mencionar que los hallazgos de este estudio contribuyen a la generación de conocimiento científico de la disciplina de Enfermería en una mejor perspectiva del fenómeno de las drogas en la población adolescente escolar. En este sentido una visión multidimensional del problema ayudará a encontrar los factores determinantes y condicionantes, macro y micro, que contribuyen a la presencia del problema. Por lo tanto, es necesario que conforme se genere más conocimiento acerca del fenómeno de las drogas se desarrollen nuevos modelos operacionales que orienten al diseño de políticas públicas, programas, proyectos de investigación y de intervención sobre el consumo de drogas, en particular en grupos de individuos vulnerables, como son los adolescentes.

"La conducta de los jóvenes, en la posmodernidad".

Fernando Osorio

Concluyo diciendo:

Los jóvenes no son violentos, están violentos, porque están absolutamente angustiados frente a un panorama pleno de desasosiego. Es tarea de los adultos enseñarles la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal; es una obligación moral escucharlos porque ellos, aunque se quejen, necesitan aún y por algún tiempo más la palabra del adulto con quien en todo caso confrontar su propio saber. No se los puede responsabilizar del mundo que se les ha dejado para vivir. Un mundo de desorden y de anomia sobre el que luego se los castigue por no comportarse como es debido.

CAPITULO lll:

Metodología

Descripción de la población y selección de la muestra

Según el censo de población del 2010 en el municipio de Puñal había una población de 60 mil personas, de esta se tomó como muestra a 20 personas.

La población de Puñal se divide en dos vertientes una zona de agricultura y la otra zona industrial. Las personas encuestadas oscilaban entre 30 y 45 años de edad. Un 55% de los encuestados eran féminas y los 45% restantes eran hombres.

Descripción del instrumento de investigación

El tipo de preguntas realizadas responde al siguiente formato, preguntas cerradas de elección múltiples, preguntas de estimación y aleatorias.

  • 1- ¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes es por?

_____ Falta de educación.

_____ Falta de fuentes de empleos.

_____ Indulgencia de los padres ante rasgos de futuras conductas inadecuadas.

Cerrada de elección múltiple.

  • 2- ¿Considera usted que la causa principal de la degradación en la conducta es?

____ Falta de formación.

____ Desintegración familiar.

____ Malas influencias.

Cerrada de elección múltiple

  • 3- ¿De qué origen cree usted que son las causas de la degradación en la conducta de los jóvenes?

____ Interno (familiar).

____ Externo (social).

____ Ambos.

Cerrada de elección múltiple

  • 4- ¿Cuál etapa de la vida considera usted idónea para afrontar esta problemática?

____ Niñez.

____ Adolescencia.

____ Juventud.

Cerrada de elección múltiple

  • 5- ¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes trae como consecuencia?

____ Aumento de la delincuencia.

____ Aumento en la violencia intrafamiliar.

____ Perdida de los valores éticos y morales de la sociedad.

Cerrada de elección múltiple.

  • 6- ¿Valora usted que la manera particular en que esta situación perjudica a la sociedad es?

____ Aumento de los actos delictivos.

____ Mayor cantidad de criminales en las calles.

____ Aumento de los arrestos policiales.

Cerrada de selección múltiple.

  • 7- ¿Cuál clase social considera usted es la más afectada?

____ Pobre.

____ Media.

____ Alta.

De elección múltiple

  • 8- ¿Cuál de las siguientes conductas negativas usted considera que ha tomado más auge en los jóvenes?

____ Irrespeto.

____ Indisciplina.

____ Imprudencia.

De estimación

De elección múltiple o abanico

  • 9- ¿considera usted que los jóvenes han adquirido estas conductas en?

____ El hogar.

____ La sociedad.

Cerrada de elección múltiple.

  • 10- ¿Cuál de las siguientes opciones considera usted es la mejor para hacer frente a esta situación?

____ Mejor formación en el hogar.

____ Mejor formación escolar.

____ Mayor atención por parte del gobierno.

Elección múltiple

Importancia del estudio realizado

El estudio realizado ayudo a conocer la población objeto de estudio. Y a tener un conocimiento del porqué de dicha situación. Este estudio está llamado a ser la principal iniciativa para identificar la problemática presentada y luego a través del mismo mejor la calidad de vida de esta comunidad.

Capitulo lv:

Presentación de los resultados

Análisis e interpretación de los cuadros y gráficos

Pregunta: ¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes es por?

Indicador

Frecuencia

%

Falta de educación.

6

30

Falta de fuentes de empleos.

2

10

Indulgencia de los padres ante rasgos de futuras conductas inadecuadas.

12

60

Fuentes: personas encuestadas

20

100

Representación gráfica de la tabla 1

Monografias.com

El 60% de los encuestados expresaron que la degradación de la conducta de los jóvenes es por indulgencia de los padres ante rasgos de futuras conductas inadecuadas.

Tabla 2

Pregunta: ¿Considera usted que la causa principal de la degradación en la conducta es?

Indicadores

Frecuencia

%

Falta de formación

12

60

Desintegración familiar

4

20

Malas influencias

4

20

Fuentes: personas encuestadas

20

100

Representación gráfica de la tabla 2

Monografias.com

El 60% de las personas encuestadas expresaron que la causa principal de la degradación de la conducta de los jóvenes es la falta de formación.

Tabla 3

Pregunta: ¿De qué origen cree usted que son las causas de la degradación en la conducta de los jóvenes?

Indicadores

Frecuencia

%

Interno (familiar).

2

10

Externo (social).

2

10

Ambos.

16

80

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 3

Monografias.com

El 80% de los encuestados consideran que el origen de las cusas de la degradación en la conducta de los jóvenes son tanto interno como externo.

Tabla 4

Pregunta: ¿Cuál etapa de la vida considera usted idónea para afrontar esta problemática?

Indicadores

Frecuencia

%

Niñez.

14

70

Adolescencia.

4

20

Juventud.

2

10

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 4

Monografias.com

El 70% de los encuestados expresaron que la etapa idónea para afrontar esta problemática es la niñez.

Tabla 5

Pregunta: ¿Considera usted que la degradación en la conducta de los jóvenes trae como consecuencia?

Indicadores

Frecuencia

%

Aumento de la delincuencia.

14

70

Aumento en la violencia intrafamiliar.

Perdida de los valores éticos y morales de la sociedad.

6

30

Fuentes: personas encuestadas

20

100

Representación gráfica de la tabla 5

Monografias.com

El 70% de los encuestados consideran que la degradación de la conducta en los jóvenes trae como consecuencia, aumento de la delincuencia. También se puede notar que nadie selecciono la segunda opción.

Tabla 6

Pregunta: ¿Valora usted que la manera particular en que esta situación perjudica a la sociedad es?

Indicadores

Frecuencia

%

Aumento de los actos delictivos.

12

60

Mayor cantidad de criminales en las calles.

8

40

Aumento de los arrestos policiales.

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 6

Monografias.com

El 60% de los encuestados expresaron que la manera particular en que esta situación perjudica a la sociedad es, aumento de los actos delictivos. En este caso ningún encuestado selecciono la opción tres.

Tabla 7

Pregunta: ¿Cuál clase social considera usted es la más afectada?

Indicadores

Frecuencia

%

Pobre.

18

90

Media.

Alta.

2

10

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 7

Monografias.com

El 90% de los encuestados considera que la clase social más afectada con esta problemática es la pobre. En este caso la opción dos no fue seleccionada por los encuestados.

Tabla 8

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes conductas negativas usted considera que ha tomado más auge en los jóvenes?

Indicadores

Frecuencia

%

Irrespeto.

6

30

Indisciplina.

12

60

Imprudencia.

2

10

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 8

Monografias.com

El 60% de los encuestados considera que la conducta negativa que ha tomado más auge en los jóvenes es la indisciplina.

Tabla 9

Pregunta: ¿Considera usted que los jóvenes han adquirido estas conductas en?

Indicadores

Frecuencia

%

El hogar.

10

50

La sociedad.

10

50

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 9

Monografias.com

En este caso 50% de los encuestados afirma que los jóvenes han adquirido estas conductas en el hogar, mientras que, el otro 50% considera que estas conductas han sido adquiridas en la sociedad o grupos sociales en que se desenvuelven los jóvenes.

Tabla 10

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes opciones considera usted es la mejor para hacer frente a esta situación?

Indicadores

Frecuencia

%

Mejor formación en el hogar.

18

90

Mejor formación escolar.

Mayor atención por parte del gobierno.

2

10

Fuentes: personas encuestadas.

20

100

Representación gráfica de la tabla 10

Monografias.com

El 90% de los encuestados considera que la mejor forma para hacer frente a esta problemática es, tener mejor formación en el hogar. En este caso la opción dos no fue seleccionada por ningún encuestado.

Capítulo V:

Discusión

Resumen de los resultados

La degradación de la conducta en los jóvenes es un mal que afecta directamente a la sociedad de Puñal. 6 de cada 10 de los encuestados expresaron que la degradación de la conducta de los jóvenes es por indulgencia de los padres ante rasgo de futuras conductas inadecuadas. La misma cantidad expresó que la causa principal de la degradación de la conducta de los jóvenes es la falta de formación.

El 60% de los encuestados expresaron que la manera particular en que esta situación perjudica a la sociedad es, aumento de los actos delictivos.

El 90% de los encuestados considera que la clase social más afectada con esta problemática es la pobre. En este caso la opción dos no fue seleccionada por los encuestados, que trató la clase media de la sociedad.

El 50% de las personas afirman que los jóvenes han adquirido estas conductas en el hogar, mientras que, el otro 50% considera que estas conductas han sido adquiridas en la sociedad o grupos sociales en que se desenvuelven estos.

El 60% de los encuestados considera que la conducta negativa que ha tomado más auge en los jóvenes es la indisciplina.

Conclusiones

Al finalizar este trabajo de investigación se determinó que la degeneración de la conducta de los jóvenes del municipio de Puñal es causada por fuentes internas y externas a ellos, donde la indulgencia de los padres ante conductas inadecuadas tiene un lugar principal para el crecimiento y fortalecimiento del problema.

Siguiendo con el planteamiento de que el problema debe ser tratado desde la niñez para poder acabar con él antes de que sea demasiado tarde para los adolescentes.

Entre sus causas principales salió a la luz que la falta de formación integral junto con el estado de pobreza de la mayoría de los involucrados hace que la problemática los afecte directamente. Seguido por la indisciplina que debería ser tratada desde el hogar para detener y prevenir los actos delictivos que afectan la sociedad hoy en día.

Recomendación

La familia es la institución educativa por excelencia, pero al parecer esta está fallando en el aspecto de educación a los hijos. Se demostró en esta investigación que el problema de la degradación de la conducta de los jóvenes en el municipio de Puñal viene dado principalmente por la falta de control dentro de la familia.

Por tanto es prioritario que las autoridades realicen un plan de recate a las familias. Dando charlas de orientación a los padres, regenerando los jóvenes que han tenido problemas con las leyes, creando desde la niñez un sentido patriótico de respeto.

También se puede combatir este mal, creando oportunidades de desarrollo a los jóvenes. Un desarrollo integral, que no solo sea económico sino en valores, fomentando el deporte, las nuevas ideas y creando un sistema de ayuda a familias que pasan por este terrible mal de tener a un miembro en una situación deprimente como es la pérdida total de los valores morales.

Bibliografía

  • Espinoza Jara, Carlos, Conductas antisociales, disponible en enfoquesocial.com

  • Delgado, Berry Factores Psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles. Int J Clin Health Psicol 2007; 7(2):403-420.

  • 171 Ibíd., págs. 254 y 255. En páginas anteriores desarrollan cada uno de dichos factores.

  • Horta LR, Horta LB, Tavares PR, Neves SM. Tabaco, alcohol u otras drogas entre adolescentes, Rio Grande do Sul, Brasil:. Cad Saúde Pública, 2007; 23(4):775-83.

  • Luna, Andrea "La delincuencia juvenil, un problema de todos", Santo Domingo, Periódico hoy del 5 de mayo del 2010.

  • Luna, Andrea "Causas de la delincuencia juvenil", Santo Domingo, Periódico hoy del 5 de mayo del 2010.

  • Vid. GARRIDO GENOVÉS y LÓPEZ LATORRE, La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social, cit., pág. 242.

  • Vázquez González Carlos, factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia. Publicado en Uned.es en 2009

  • Peña Fernández, Elena. CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN. Mª de la.UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Publicado en Revista Adolescencia y sociedad en el 2010.

  • lX Censo nacional de población y vivienda 2010

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2017.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda