Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Democracia y Derecho al voto en la Antigua Grecia e importancia en la actualidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La paideia y el arete en la antigua Grecia
  4. Democracia y ciudadanía ateniense
  5. Sistema democrático en tiempos de Pericles
  6. El derecho al voto en Atenas
  7. Conclusiones
  8. Glosario
  9. Bibliografía

Resumen

La sociedad de nuestro tiempo se encuentra en constante cambio cada vez más acelerado y difícil de controlar ya que la educación no se basa en los valores del hombre y sus habilidades para la humanidad, si no que su enfoque en la educación moderna se basa en sí mismo para obtener un crecimiento económico. En nuestro desarrollo personal este, El cambio educativo que estamos viviendo en estos momentos.

ABSTRACT

The society of your time is in a constant exchange rate. Increasingly accelerated and difficult to control as It is based on the values ??of man and his abilities for humanity, if not that his focus on modern education is based on himself to obtain economic growth. In our personal development this, the educational change that we are living right now.

PALABRAS CLAVES: Democracia, Derecho al voto, Posmodernidad

KEYWORDS: Democracy, Right to Vote, Postmodernity

Introducción

El siguiente ensayo da a conocer los conceptos principales tanto de la Paideia y el arete en la antigua Grecia como también analizar los factores que intervinieron en la creación del ideal democrático ateniense. Nos centramos en Atenas como gran centro político-cultural de la época, en donde surgieron varias de las personalidades más importantes de la época. El espacio cronológico sobre el cual trabajaremos es el de la Paideia y Democracia Ateniense, desde la finalización de las guerras médicas hasta la muerte de Pericles.

Para el marco histórico y político nos adentramos en la mentalidad griega-ateniense y la relación entre educación y sistema político que ayudaron a construir los sofistas en su intención de educar un ciudadano libre pensante pero políticamente activo. Los sofistas eran ""profesionales de la sabiduría"", y su profesión constaba de ir viajando por toda Grecia y dando lecciones por las cuales cobraban, a veces un dinero considerable, en este tiempo resaltaron grandes nombres propios y de sofistas que aun hoy son admirados como el de Pericles, Sófocles, Eurípides, Sócrates, Platón, etc.

La paideia y el arete en la antigua Grecia

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=Alegoria+a+la+antigua+paideia

Vemos como el desarrollo de la educación jugó un rol importante desde la antigua Grecia, además a esto el aporte de este tiempo nos muestra los diferentes modelos educativos que para los griegos estaban encaminados especialmente en la formación militar, corporal, espiritual y la formación de la razón, sus modelos son: La Paideia Arcaica entre los siglos VIII Y VI A.C, La Espartana, La Ateniense ubicada en el periodo clásico del siglo VI A.C, y La Helenística.

Para los antiguos griegos la educación consistía en mitologías e historias tradicionales. Los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, excepto las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa, cocina, tejidos, y un poco de lectura. También la música era muy importante para los griegos, creían que esta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira.

Ahora es indispensable indagar sobre el pensamiento político basado en la antigua Grecia porque tiene fundamentación en el desarrollo social y el método de enseñanza.

Soldados espartanos

Monografias.com

https://www.google.com.co/search?q=Alegoria+a+los+antiguos+atenienses

En esta época resaltan personajes como Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos contemplados en sus dos obras cumbres (y que en cierta manera fueron los textos para el proceso pedagógico en la antigua Grecia) La Ilíada y la Odisea, aporta a la educación la formación y crecimiento personal, priorizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

En la Paideia ateniense las escuelas eran de tipo individualista no todos podían acceder a la educación solo era para personas de ciertas clases sociales. Sin duda el surgimiento de Atenas y su consolidación como la gran Polis con su estructura política y cultural, caracterizan el imaginario de formación del niño y el hombre ateniense.

En la Paideia espartana la educación estaba enfocada en la formación de guerreros lo principal era inculcar el valor y respeto por las leyes patrias (el patriotismo), el desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte.

Algunos de los filósofos que hicieron grandes aportes en esta época fueron:

Sócrates:que utilizó la "Mayéutica", método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad.

Platón: Convirtió la filosofía en una ciencia del saber y el conocer. Con un modelo de educación idealista

Aristóteles: Busca desarrollar el pensamiento lógico, era partidario de que la educación debía de ser para toda la población para progresar.

Podemos concluir que la educación en la antigua Grecia ha dejado legados importantes que se han reflejado en la educación actual para la formación integral del hombre. Podemos también citar el término Areté ya que este también tuvo influencia en la antigua Grecia que al igual que la Paideia no tiene un término definido.

También se puede decir que el fin de la enseñanza en la antigua Grecia era lograr la areté, donde los capacitaban para pensar, para hablar y para obrar con éxito. La excelencia de los griegos tenía como base tres virtudes específicas: 

Andreía: (valentía), Sofrosine: (moderación o equilibrio),  Dicaiosine: (justicia), para los griegos estas virtudes formaban un ciudadano  útil y perfecto.

Podemos ver también como la areté está relacionada con la capacidad de cualquier cosa o persona para llevar a cabo la función a la que es destinado, de esta manera hablamos de un ser excelente en su función.

En nuestro concepto personal podemos agregar que desde tiempos antiguos el aprendizaje es de suma importancia y la paideia y la areté de la antigua Grecia nos enseñan que el maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que ayudan al desarrollo humano.

Aquí destacamos las cualidades del maestro integral hablando en términos de la antigua Grecia donde se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.

Democracia y ciudadanía ateniense

Podemos empezar por su contribución cultural más importante ya que los griegos son los inventores del concepto de democracia. si bien es cierto que su concepto de democracia no es igual al que tenemos hoy en día ha sido sin duda la base de un modo de organización política del que se ha dicho en muchas ocasiones que si bien no es perfecto nadie ha conseguido elaborar uno menor. Por esta es solo una de las múltiples aportaciones que la filosofía griega ha dado al pensamiento actual. Sócrates Platón y Aristóteles son los máximos exponentes de este campo.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=paideia+ateniense

En este texto se observa como la Paideia ateniense está fundamentada en el legado homérico y la orientación aristocrática los cuales fortalecieron la nobleza espiritual del individuo griego. Hesíodo aportó a la constitución de la democracia griega que tuvo la educación ateniense, con sus obras influyó en la moral y honra de los padres, la tolerancia e igualdad con cada uno. Así emerge el concepto de justicia (DIKE), como ley o derecho elaborado por la asamblea.

La enseñanza ateniense, no era obligatoria solo los hombres eran educados desde los 7 hasta los 18 años de edad donde ya hacían parte de la comunidad ateniense, en el transcurso de su educación solo cursaban tres asignaturas: dramática, música y gimnasia.

Dramatica: Cuando el ateniense estaba atado a su niñez por un pedagogo o un esclavo (el cual se encargaba de enseñarles a escribir y a leer en voz alta), a los 7 años de edad cursaban música, la cual era parte central y símbolo de cultura y la enseñanza ateniense educaba el cuerpo (se practicaba sin ninguna partitura), a los 12 años comenzaban en la palestra a practicar la gimnasia era un campo cuadrado con muros al aire libre, tomaban total desnudez del atleta, se aplicaban aceite en el cuerpo y tocaban oboe durante el ejercicio.

Cuando los hombres salían de su entrenamiento militar se consideraban los verdaderos atenienses en cierto sentido se volvió en su propia contra ya que tenían cierta parte de la población en la aristocracia, gozando de todo el poder a costa de las demás personas.

Atenas era la gran capital del mundo griego y a ella acudían personajes destacados en todos los terrenos. Desde el punto de vista político, la ciudad ha alcanzado la cumbre de su esplendor, tanto en el interior, como en el exterior. En lo interno, Pericles dirige el rumbo de la vida pública ateniense desde el 461 hasta el 429 a. C., y se encuentra funcionando la democracia ateniense, que tras la reforma de Clístenes se consolida como el sistema de gobierno. En el exterior, la reputación adquirida después de las guerras médicas que le dieron a Atenas un impulso para situarse a la cabeza de una confederación de ciudades estado griegas.

La democracia en Atenas nace en el siglo 508 a.C. por CLISTENES inicio un sistema de gobierno que cambiaría ese diminuto estado y desencadenaría la civilización más floreciente que el mundo había visto hasta entonces. Su democracia fue accidental también tenían una floreciente cultura.

Los persas eran una gran amenaza para los atenienses los cuales decidieron atacar siendo esta su primera batalla ganada. Aun teniendo un ejército mucho más pequeño.

Su primera democracia sobrevivo a esta guerra. Después de vencer a Persia por segunda vez Atenas se convirtió en un exportador y comerciante de olivo con esto llegaron a tener mejor economía que cualquier griego. Llego a tener buena comodidad en el comercio.

Atenas protegió su democracia ante cualquiera o cualquier cosa que la quisiera derrotar por ello una vez al año en una vasija depositaba el nombre de una persona en un trozo de teja. Así la persona que tuviera más veces escrito su nombre se iría de la ciudad. Ya que ellos creían esta amenazaba su democracia. Estos buscaban un líder para su ciudad el cual lo escogen entre diez generales y en el siglo 461ª.c escogieron a su nuevo líder Pericles.

Sistema democrático en tiempos de Pericles

LA DEMOCRACIA ATENIENSE ...

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?biw=democracia+ateniense+griega

Atenas fue una de las primeras democracias documentadas en la historia, el líder democrático más conocido y longevo fue Pericles, que fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas es conocido como el Siglo de Pericles

El cual llego con nuevas ideas y proporciono una reconstrucción masiva. Construyendo así el edificio de PARTEON el cual era una reverencia a la diosa Atenea. Este era su proyecto personal en el cual participó activamente. El cual llevo a cabo en 15 años, siendo el símbolo de poder de Atenas.

Pericles quiso derrotar a cualquier rival que se interpusiera en su camino poniendo así a Esparta en su mira. Pericles tomo la decisión de atacar a los espartanos por la costa y estaba seguro de que sería su mayor triunfo, en el transcurso de la guerra con Esparta, Pericles empezó a transportar sus alimentos en embarcaciones en el cual cayó la peste, una epidemia que se esparció como llamas. El principal afectado por la enfermedad fue Pericles quien murió en el año 429 A.C. tras la muerte de Pericles todos luchaban por tener el poder, pensando solo en ellos y no en el pueblo. Así los atenienses sufrieron una derrota democrática.

El derecho al voto en Atenas

La democracia ateniense era una democracia directa. El pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación.

Solamente tenían derecho al voto los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar. Esto excluía a una mayoría de la población, como: esclavos, niños, extranjeros y mujeres, se les negaba este derecho a los ciudadanos cuyos derechos estuviesen en suspensión (personas con alguna deuda en la ciudad).

La democracia ateniense se consideraba como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte de la población (más o menos un 10%), tenía derechos políticos. el trabajo lo realizaban obreros y esclavos, que ni siquiera tenían posibilidad de elegir a sus representantes. En la Democracia-ateniense, no bastaba el valor y el heroísmo en la guerra, sino también, el cumplimiento de las leyes para con el estado.

Las elecciones de cargos públicos eran por sorteo, era visto como lo más democrático, estas elecciones favorecerían a los más ricos, el sorteo repartía el trabajo de la administración entre toda la ciudadanía a lo que Aristóteles, llamaba "gobernar y ser gobernado por turnos". 

La arquitectura y la escultura griegas fueron la base de las construcciones romanas más afamadas y de sus trabajos escultóricos. Gracias a la gran expansión del imperio romano ha sido fácil conservar una gran cantidad de legado en muchos países diferentes.

Conclusiones

Podemos concluir que las diferencias entre una forma de educar y otra, dentro del mismo país son extremadamente distintas, una marcadamente machista y autoritaria (Atenas) la educación que era bastante aceptada socialmente dado el contexto histórico cultural de la época; así mismo viendo y viviendo nuestra cultura actual nos damos cuenta que los avances en educación a nivel mundial van mejorando cada vez más y los anteriormente nombrados son cada vez menos, sin embargo, siguen existiendo algunos de estos modelos de educación. Los que de una u otra manera se hacen presentes en la llamada Sociedad de la información y del conocimiento (López, 2010f) la que se inscribe en los paradigmas de la Economía Global (López, 2010e) y el Paradigma Ecológico (López, 2010 ).

Glosario

AGLUTINAR: Con un mismo fin

CONMINAR: obligar - intimidar

HERMENEUSIS: Arte de explicar, traducir, o interpretar

POLISÉMICO: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados.

REHUIR: Evitar o eludir algo o a alguien por algún temor

CONCOMITANTE: Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella.

ERIGE: Hacer que una persona, pase a tener una función o una categoría de especial importancia

CONVERGEN: Coincidir en los mismos objetivos o fines (distintas ideas o tendencias sociales, culturales, económicas, etc.)

MEGALOPSYCHOS: Que posee la virtud de la grandeza del alma

LONGEVO: Que ha alcanzado o puede alcanzar una edad muy avanzada.

ISONOMIA: Sinónimo de democracia

DIKÉ: Significa el cumplimiento de la justicia

POLIS: se refiere a los estados de la antigüedad

ELOCUENCIA: Es la capacidad de expresarse en publico

Bibliografía

López, G. (2010). Momentos En La Historiográfica De La Paideia Ateniense Griega Y Lectura De Ella En Los Tiempos De La Posmodernidad, Edición electrónica gratuita. Texto completo en: www.eumed.net/libros-gratis/2010b/676/

López, G. (2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/ 

López, G. (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo enwww.eumed.net/libros/2010e/832/ 

López, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo enwww.eumed.net/libros/2010f/877/ 

 

Autores:

Darlene Yurani Aguirre Bedoya1

Kelly Steffany Aguilera Ramirez2

María Alejandra Sáa Hernández3


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda