Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Descolonialidad del Poder y los Contactos Extraterrestres

Enviado por Giorgio Piacenza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Desarticulación
  3. La Propuesta: Hacia un Híper Pluralismo Integrativo
  4. Volviendo a Quijano
  5. La Encuesta
  6. Conclusión
  7. Anexo
  8. Bibliografía

Introducción

En la presentación del libro "Cuestiones y Horizontes del Dr. Aníbal Quijano", en la revista Yuyaykusun, el Dr. César Germaná explica que - en cuanto al eurocentrismo y la colonialidad del poder - el Dr. Aníbal Quijano señala tres características fundamentales: 1. La epistemología de la simplificación eurocéntrica (como escribió Descartes en su Discurso del Método"dividiré cada una de las dificultades que examinaré en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución". Esto se refiere al énfasis en el reduccionismo y análisis. 2. La separación dualista entre objeto y sujeto y 3. La neutralidad valorativa en el análisis de la vida social.

Todas estas características han sido mencionadas y cuestionadas por pensadores ecologistas, pensadores sistémicos, pensadores de izquierda marxistas y de otras corrientes, pero inclusive por pensadores conservadores que enfatizan reavivar la importancia de lo premodernoreligioso así como por pensadorespostmodernos. Todas estas características han permitido al hombre moderno manipular a la materia de forma externa pero ha mermado muchos otros tipos de conocimiento imponiendo una colonialidad cultural y económica en el "sistema mundo".

Como respuesta, algunos (frecuentemente asociados a formas de pensamiento marxistas) proponen recuperar valores y formas de vivir en comunidad, algunos inspirados en el pasado pre cristiano, y muchos en las formas de vida de los "pueblos originales" (como los del pasado - y en parte presente - andino amazónico). Algunos piensan en volver a fundamentar la sociedad en principios y valores premodernos religiosos que derivan de un absoluto (como Dios) y una minoría (que aún no cala en el sentir de muchos círculos intelectuales y políticos) trata de encontrar una salida a la crisis civilizatoria creando un pensamiento que va más allá de las críticas posmodernas, en dirección a una nueva síntesis constructiva.

El Dr. Aníbal Quijano, autor de Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina propone que la "Colonialidad del Poder" se refiere a cómo - bajo el concepto de "raza" - los patrones de poder basados en el pensamiento eurocéntrico - se han esparcido por el mundo entero bajo el sistema capitalista (hoy transnacional y neoliberal) conformando por vez primera en la historia un "sistema-mundo" que se ha extendido- con modificaciones - desde la era de las grandes colonias europeas hasta la actualidad.http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf

Mucho se escribe acerca del coloniaje cultural eurocéntrico como un fenómeno simultáneamente integrador y sojuzgador de culturas locales, coloniaje diseminado por el neoliberalismo del capitalismo tardío a nivel global y a esto no le falta razón. ¿Acaso - a pesar que las sociedades pre modernas en general no eran lo suficientemente "mundo céntricas" o inclusivas de la diversidad humana - la sociedad global y sus valores debe ser moldeada casi exclusivamente por el mecanismo del libre mercado, el individualismo exagerado y por la intersubjetividad eurocéntrica a costa del diálogo, el acuerdo y la supervivencia de múltiples saberes y formas de responsabilidad compartida?

Muchos pensadores esperan que ocurra o declaran que ya está ocurriendo una gran desarticulación de las premisas epistemológicas de la colonialidad eurocéntrica moderna, la colonialidad del poder cuyo consumismo desbocado contamina y acaba con los recursos naturales y que - por lo tanto - no es apta para sostener la vida en el planeta de forma armónica.

Se conocen los defectos del eurocentrismo pero la pregunta es, ¿qué epistemología o forma de pensar y comprender la realidad podrá reemplazar a esta epistemología eurocéntrica moderna sobre la cual el orden social mundial - mal que bien - se ha establecido? ¿Y cómo podría surgir un gran interés a nivel global entre líderes y todas las personas en general para implementar estas alternativas?¿Podemos demostrar que se puede vivir bien en la actualidad sin el capitalismo?

Mi respuesta es que, además de una gran crisis de ingobernabilidad y desarticulación institucional, la comprobación fehaciente de ese gran tabú en general llamado "lo paranormal" (algo que incluye evidencias de la supervivencia a la muerte física, estudios sobre los efectos "anómalos" de la consciencia; que incluye la "proyección astral" o extracorpórea, las investigaciones parapsicológicas y/o "psi", e investigaciones sobre una mal entendida presencia extraterrestre (física, suprafísica y también de carácter transdimensional)),también se convertiría en pieza absolutamente necesaria para lograr una adecuada explicación meta teórica capaz de sentar las bases de una cultura planetaria sana. Necesitamos realmente saber (por sobre nuestros conceptos mecanistas, materialistas reduccionistas) cómo funciona el universo íntimamente conectado para adecuarnos a él. Necesitamos saber esto también más allá de explicaciones sujetas a doctrinas de fe y de una forma que reconcilie múltiples saberes.

Entender que realmente existen otras civilizaciones o seres inteligentes observándonos y hasta interactuando con nosotros luego de haber superado los límites del espacio-tiempo y probablemente habiendo adecuado sus culturas a ello (probablemente superando un comportamiento animalístico basado en un mayor grado de separación de la "realidad interconectada" y, por lo tanto, junto a un mayor grado de desconfianza mutua) sería un acicate para realmente interesarnos a re-evaluar lo que sabemos y creemos, incluyendo a la ciencia (o ciencias),ideologías, posturas filosóficas y premisas epistemológicas. Sería un estímulo al cual tendríamos que adaptarnos para actualizarnos tras explicaciones más completas sobre la naturaleza de la realidad, algo hoy ya ineludible y necesario para vivir en un mundo que también se haya sumamente interconectado aunque sea de forma de forma sistémica o interobjetiva a través de la tecnología.

Bajo estas circunstancias, considerar que el egoísmo y la necesidad personal coordinada por medio del libre mercado es la mejor forma de satisfacer nuestras necesidades y de convivir sin atomizarnos aún más o sin vivir en un estado precario e inestable con o sin la imposición de una dictadura mundial, es lo mucho más ilusorio que burlarnos de lo "paranormal" y lo "extraterrestre".

Debemos entender que más allá de la diversidad existen fundamentos integradores que pueden ayudarnos a organizar múltiples saberes. En cuanto a esto, lo "transdimensional" se refiere al orden intrínseco que interconecta; a factores físicos, pre físicos y metafísicos que tienen efectos concretos; que armonizan y unifican aspectos espaciales y temporales separados en la experiencia de la realidad física "clásica"; aspectos que armonizan bajo pautas comunes la separación entre objetos y sujetos así como entre lo ontológico y lo epistemológico, lo múltiple y lo unitario. Lo "transdimensional" es aquello que debe ser descubierto más allá del pluralismo para coordinar la diversidad y sentar las bases de una nueva ciencia mucho más amplia así como una cultura global donde todas las sabidurías puedan integrarse sin violencia alguna.

Si nos viéramos obligados a afrontar la realidad de seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, seres que utilizan una ciencia más avanzada y que están contactando personas alrededor del mundo (y/o que posiblemente han estado monitoreando o interactuando con la humanidad desde sus inicios), lo natural sería tratar de entender esa ciencia y sus premisas para actualizarnos, instintivamente ponernos a la altura de ellos o simplemente tratar de entender quiénes somos respecto a ellos.

La Desarticulación

La colonialidad del poder basada en el pensamiento eurocéntrico moderno descrita por Aníbal Quijano carece de una sabiduría pre moderna que ha sido crucial en etapas anteriores de la humanidad: el reconocimiento de una interconexión subjetiva e intersubjetiva que nos vincula o vincula nuestro mundo cotidiano con una realidad no solo conformada por objetos sino por otros seres vinculados en múltiples niveles frecuentemente subsumidos en una consciencia viva y universal de la cual no podemos separarnos.

Si nuestros fundamentos culturales (y por ende nuestras identidades y comportamiento personal) no llegan a armonizar con una conectividad íntima que existe entre lo subjetivo y objetivo, una realidad más básica y profunda en la que nuestro ser participa de forma dependiente e inseparable, estos fundamentos culturales tampoco armonizarán con la interconectividad sistémica (o inter objetiva) generada de forma tecnológica y exterior y, debido a esa enorme carencia, continuaremos retrocediendo a estadios de comportamiento mutuamente intolerante, irrespetuoso y tribal que avalan sentimientos identitarios muy primitivos; degeneraremos hacia un comportamiento tribal inconexo anacrónico para el nivel de desarrollo tecnológico actual y sin el respeto a la naturaleza de tiempos pasados. Si nos inspiran valores mucho más inclusivos nos identificaremos por defecto con estadios propios de épocas donde se exhibía un mayor grado un mayor grado de conflicto inter tribal, en muchos casos endémico.

En la actualidad vemos un clamor por líderes tribales fuertes; un retroceso de la razón y el acuerdo; un atrincheramiento hacia identidades étnicas y religiosas más simples junto al empoderamiento de personas más comunicadas e interconectadas exteriormente. Vemos cómo ante la incertidumbre y ante la cacofonía de estímulos, la "videocracia", múltiples valores en conflicto, el consumismo, materialismo, cinismo e individualismo, las personas utilizan los medios de comunicación no tanto para dialogar y entenderse mejor sino para reforzar sus identidades tribales, diluyéndose las identidades globales.

En la actualidad (a pesar del progreso tecnológico, del aumento de la clase media, de los enlaces sistémicos materiales y de información alrededor del mundo), ante la crisis de valores(tanto premodernos pre religiosos y religiosos así como modernos), ante la crisis de las capacidades institucionales, el desborde popular, crisis en los estilos de vida tradicionales, el exceso de información, el cambio climático y crisis ecológica, vemos el fortalecimiento de auto afirmaciones identitarias "tribales" que no dialogan y que compiten por predominar; afirmaciones de carácter religioso y étnico, de gremio, raza y clase; billones de personas empoderadas y que reclaman sus derechos pero sin conciencia mundo céntrica, cada día más enfrascados en algún tipo de lucha "anti sistema" pero de forma extremista e intransigente. Observamos por doquier conflictos contra la convivencia mal que bien establecido por el orden moderno, conflictos causados por vastos segmentos de poblaciones ideologizadas -más bien indoctrinadas - con pensamientos y actitudes pre modernas, enceguecidas por el sentimiento de pertenencia grupal, incapaces de entenderse a sí mismos sin esta pertenencia y menos aún entre sí.

Vemos una desarticulación de las formas de convivencia basadas en acuerdos y reglas generadas durante la modernidad, muchas de ellas (especialmente en cuanto a acuerdos internacionales) posteriores a las guerras mundiales del Siglo XX. Pero si no se reemplazan estos acuerdos y reglas por otros acuerdos y reglas más inclusivas y aptas para la situación híper conectiva actual, vamos corriendo hacia la destructiva ferocidad de un "todos contra todos". Lo que las críticas posmodernas, las críticas holísticas y las críticas anti eurocéntricas por lo general no ofrecen son alternativas lo suficientemente interesantes, profundas y coherentes como para que nos podamos identificar con ellas por sobre nuestros sagrados tribalismos.

Pero algunos pensadores van más allá de las simples críticas y ofrecen parte de la solución. Como respuesta a los excesos de la modernidad (incluyendo su cientifismo, materialismo, híper individualismo, pensamiento lineal, pensamiento reduccionista, dicotómico y consumismo),existen alternativas ideológicas que podríamos llamar "integrativas". Estas alternativas intentan superar el deconstruccionismo relativista posmoderno (un exceso híper pluralista que mella toda profundidad teórica comparativa y, por ende, cualquier solución meta teórica). Pero estas propuestas (como el Pensamiento Complejo -o pensamiento entre tejido- de Edgar Morin, la Teoría Integral de Ken Wilber, la Transdiciplinariedad de Basarab Nicolescu, la Meta Realidad de Roy Bhaskar, la Transmodernidad de Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel) y (en las ciencias naturales) teorías sistémicas de la complejidad y de la auto organización solo son del interés de una minoría de personas, generalmente una "elite cultural" aún sujeta por razones prácticas a presentar un rostro afable al academismo convencional.

Y aunque se podría intentar poner en práctica estas teorías (o meta teorías/teorías sobre teorías) en el ámbito social, sin una crisis que se perciba como intolerable y sin sorprendentes descubrimientos que alimenten la imaginación y el asombro realmente mostrando que la existencia se haya interconectada de forma práctica con la vida, información, consciencia y lo inmaterial, no se generará un entusiasmo colectivo ni académico apto para asumir una histórica tarea de transformación.

Sin demostraciones fehacientes y explicaciones teóricas que la vida humana se relaciona de forma significativa (quizás desde sus comienzos) con seres de otras realidades, las nuevas propuestas quedarían como interesantes ejercicios teóricos pero solo para algunas personas educadas o para que algunos intelectuales conversen entre sí. Pero no calarían en la fibra vital emocional, intrasubjetiva, el sentir y valorar cotidiano. Las demostraciones y las explicaciones demostrarían que la interconexión vital entre cosas y sujetos es algo importante, real, aplicable, inclusive útil y necesario desde el punto de vista personal, social y tecnológico. Entenderíamos que REALMENTE estamos inseparablemente interconectados de forma vital y que nuestro modo de vida - empoderada por tecnologías que pueden ser destructivas - no respeta esta realidad. Entenderíamos que habrían otros seres (en algunos aspectos más avanzados que nosotros) que nos observan y solo interactúan subrepticiamente con nosotros porque no estamos dispuestos a comprender y porque en el fondo solo nos adaptamos de forma animal a un mundo clásico que - en la práctica - percibimos conformado por objetos separados exteriormente y por otros seres potencialmente peligrosos en competencia con nosotros.

Por ende, las alternativas integrativas antes mencionadas solo ofrecen parte de las claves necesarias pero aún se hayan en un limbo cultural, quizás tomado por algunas pocas personas pensantes como cosa interesante pero no urgente. No han incorporado en sus explicaciones demostraciones claras que nuestra vida requiere de la participación personal con lo extra físico; esto es, no han incorporado ni lo "paranormal" ni los contactos con otras realidades algo que fue una situación reconocida por múltiples pueblos premodernos.

A veces desean rescatar los "conocimientos ancestrales" pero sin reconocer de forma vivencia y teórica ese contacto multiontológico que son parte de los mismos. Y los esfuerzos científicos o de carácter científico de parte de pequeños grupos de investigadores objetivos por investigar eventos psi, experiencias cercanas a la muerte, la proyección astral, la mediumnidad, la visión remota, los contactos chamánicos y los contactos con seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, son rechazados o simplemente ignorados adrede por la mayoría de los pensadores académicos, inclusive por aquellos que critican los errores de la modernidad y por muchos de los que ofrecen importantes alternativas meta conceptuales, como Wilber y Morin.

Las críticas posmodernas (tanto a sociedades basadas en la religión como a sociedades influidas por la ciencia moderna yla razón instrumental) se asocian a una sensibilidad social superior (en el sentido de ser más activamente pluralista e inclusiva de todos los grupos humanos que la sensibilidad social, moderna practica y la sensibilidad social religiosa, basada en reglas absolutas e inquebrantables). Pero los excesos de ese pluralismo inclusivo se convierten en relativismo y deconstruccionismo y llevan a no poder creer en nada; llevan a la destrucción no solo de meta narrativas eurocéntricas sino a todas las meta narrativas y explicaciones sobre la vida. Más aún legitiman el egoísmo (el pensar que solo lo que uno siente es válido) especialmente en personas que no han sido claramente socializadas, ni dentro de una perspectiva comunitaria pre teocrática de "pueblo original", ni dentro de una perspectiva religiosa, ni dentro de una perspectiva política moderna.

Pero un pluralismo sano (en el cual no se ha rechazado la posibilidad de pensamiento crítico y de clasificación) también puede originar una forma sana de superar los impases de la modernidad. Y este pensamiento debe ser verdaderamente inclusivo y respetuosos de los posibles descubrimientos de las personas occidentales y no occidentales, pre modernas religiosas, pre modernas etno tribales y modernas.

Es un pluralismo híper inclusivo que, para mantener coherencia lógica, debe buscar los principios que subyacen y unifican a perspectivas que de otra manera serían irreconciliables. Busca incluir todas las verdades. Es el pluralismo integrativo que siempre está abierto a ampliarse y mejorar para poder incluir más perspectivas, más verdades, auto corrigiéndose de forma coherente. Y, como en muchos intentos "holísticos", descubre que se debe valorar lo subjetivo mucho más de lo que la ciencia moderna materialista lo hace. Pero, en vez de limitarse al idealismo y a valorar las totalidades o los "todos" por sobre las partes (como los esfuerzos ideológicos holísticos), se empiezan a hallar relaciones subyacentes que incluyen por igual a totalidades y partes y a lo subjetivo y lo objetivo. Como diría Wilber, halar los patrones que integran lo subjetivo y objetivo en pluralidad y unidad.

Y en esta búsqueda por incluir todo lo verdadero los híper pluralistas se atreverán a tomar en serio posibles descubrimientos que fueron rechazados por científicos materialistas e inclusive por pensadores posmodernos trabajando bajo una actitud escéptica ante toda afirmación y creencia. Como sus parientes, los pensadores "holísticos", tomarán en serio fenómenos que contradicen al materialismo científico y esto lo podrán hacer, no para recrear una perspectiva idealista donde lo subjetivo prima por sobre lo objetivo, sino para descubrir, revelar y co-crear una perspectiva integrativa donde lo subjetivo es igual de importante que lo objetivo.

Otro fenómeno que nos afecta y está desarticulando la coherencia social es la "desintermediación". Según Dee Smith autor de "Flattened: DisintermediationGoes Global" publicado en American Interest en 2017, la desintermediación es innovación que socava estructuras establecidas. Lo que desaparece son capas de distinciones de poder.Se podría afirmar que -en relación a capas de poder modernos y/o eurocéntricos - la desintermediación "descolonializa" y simplifica pero que simultáneamente desconecta enlaces y empobrece la relación humana.

Según Smith, la hiperconectividad actual también a desintermediado una serie de elementos críticos sobre los cuales siempre se han basado todas las sociedades humanas complejas. Y esto, dice, cambia la naturaleza de las relaciones humanas, del discurso y de las estructuras organizacionales por sobre cualquier experiencia conocida. https://www.the-american-interest.com/2017/07/03/flattened-disintermediation-goes-global/

La híper interconectividad mella la confianza en los gobernantes y la deferencia de los gobernados pues rápidamente nos enteramos de los defectos de los primeros. Y como las noticias enfatizan lo negativo (en parte porque llama la atención y vende más) todos empezamos a dudar de todos de forma categórica y según la información que seleccionamos o que los algoritmos de los sistemas informáticos seleccionan para nosotros según nuestros patrones de navegación internet, de compras, etcétera.

En pocas palabras, si nos regimos por formas de ser clásicas mientras surgen tecnologías que nos conectan y surgen tecnologías que reemplazan funciones humanas, desconectamos las funciones vitales de intermediarios y de estructuras vinculantes y transaccionales establecidas y, con ello, el orden social conocido se desarticula.

Lo que queda es una estructura de comando más directa, de relaciones directas entre quien imparte, ofrece o influye en algo y la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso del presidente Donald Trump, él da órdenes sin muchas personas que evalúen la situación y otras instituciones se encargan implementarlas evitando procesos de intermediación. En cuanto a las ventas, desaparecen intermediarios y tiendas pequeñas que tenían un contacto más personal con sus comunidades locales. En la producción, los obreros y todo tipo de empleados están siendo reemplazados por la automatización. Los roles, funciones y trabajos realizados por varios segmentos de la población van desapareciendo y la sociedad se desvincula y atomiza. Pero ¿qué hacer para pensar de forma meta sistémica y no local? ¿Acaso está en nuestra naturaleza? Y si no lo está (porque estamos programados y adaptados para la percepción de un mundo físico concreto y no aquel íntimamente interconectado de la mística e idealismo), estamos condenados a una distopía o a una dictadura de híper control tecnológico para sobrevivir de ahora en adelante? ¿O existen potencialidades en nosotros aún no descubiertas? Lo último es una afirmación casi generalizada entre los contactados ya que ellos dicen que tenemos la capacidad de ser diferentes, quizás de activar (de forma natural) códigos genéticos dormidos.

Mientras que muchos de los pensadores holísticos aceptan lo llamado "paranormal", las "energías sutiles" en prácticas de sanación, las facultades extrasensoriales y/o "psi" y, lo "multidimensional" lo "extraterrestre" (pero más de forma empírica, bajo generalizaciones y sin sólidas teorías explicativas dignas de una posible falsiabilidad puesto a que tienden a enfatizar lo general y lo sentimental por sobre lo particular y analítico), a los híper pluralistas o integralistas o transdimensionalistas les toca construir explicaciones meta teóricas capaces de incluir múltiples sabidurías además de lo "paranormal" de forma tal que la integración de lo subjetivo y lo objetivo esté mejor sustentada de forma conceptual y no solo de forma empírica.

Propongo que solo este nivel de esclarecimiento servirá para formar las bases de una revolución epistemológica que supere las limitaciones de la modernidad eurocéntrica y de la respuesta relativista. Los experimentos sobre fenómenos "psi" realizados por el Dr. DarylBem de Cornell University, el Dr. DeanRadin y otros investigadores entrenados en la conformación de diseños experimentales y en estadística, así como los meta análisis de estudios parapsicológicos en presentimiento y psicoquinesia, demuestran que realmente existe una interconexión muy fundamental entre la experiencia intrapsíquica, la información, las probabilidades y la materia.

El New York Times reportó los estudios del Dr.DarylBem: http://www.nytimes.com/2011/01/11/science/11esp.html?mcubz=0Se realizaron 90 experimentos en 33 laboratorios en 14 países diferentes con un efecto positivo mayor a 6 Sigma con un nivel efectivo Hedges de 0.09, un z combinado de 6.33, p 1.2 x 10e-10. Y un análisis bayesiano dio un Factor Bayes de 7.4 x 10e9 excediendo en mucho al criterio para una "evidencia decisiva" en favor de la hipótesis experimental.

El estudio original Predictivephysiologicalanticipationprecedingseeminglyunpredictablestimuli: a meta-analysisse publicado en publicado en 2012 en "Frontiers of Psychology" se haya en http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2012.00390/full

Pero para que estos temas sean tomados en serio debe haber una sorpresa que cambie el panorama y generarse un vastoconsenso que realmente existen importantes fenómenos "paranormales" y fenómenos de contacto con inteligencias provenientes de otras realidades que - en contraste con nosotros - superan las limitaciones espacio-temporales. Sería una presencia que - una vez reconocida - nos obligaría a reconsiderar quienes somos y porqué creemos lo que creemos.

Además, para crear un conocimiento integralista acorde a la realidad profunda representada por los eventos "paranormales" hay que tratar con respeto las sabidurías de los pueblos originarios pero no solo especulando que sus contactos con otras realidades son "mitos" sino intentando poder entender cómo es que los aspectos subjetivos y objetivos de la vida pueden relacionarse a través de lo que llamaríamos planos de existencia. ¿Cómo es que sus métodos, experiencias empíricas y verificación comunal pueden ser integrados a un método científico post materialista?

Pero ¿qué necesitamos para que la opinión pública y la de los líderes intelectuales considere importante y fundamental estos temas y temas relacionados? ¿Quizás la sorpresa que imponen importantes eventos inesperados (coloquialmente llamados "Cisnes Negros") como podría ser un hallazgo de evidencias físicas de otros tipos de seres inteligentes entre nosotros?

Si queremos aceptar "todas las sabidurías" dentro del concepto del "Buen Vivir" debemos reconocer que existen los apus y los espíritus, que el animismo tiene mucho de verdadero y verificable de forma empírica. Solo así podremos reconciliarnos con los pueblos originales que no solo tienen "mitos" para mantener la coherencia funcional de sus comunidades. De otra manera, el aporte básico de la sabiduría pre-colonial en los pueblos originales no será incorporado dentro de un verdadero "diálogo de saberes" si no aceptamos algo tan básico como el diálogo con múltiples seres inteligentes no humanos (algo que incluye en muchos casos - como entre los Q"ueros y los Dakota - contactos con seres de las estrellas). Si mantenemos esa distancia objetivo-materialista y no nos abrimos mentalmente a experiencias de contacto junto a ellos, seguiremos siendo "occidentales" poniendo límites científicos clásicos en vez de ampliar nuestra ciencia (incluyendo al método científico) para incorporar los descubrimientos cruciales de las sabidurías de todas las épocas.

Ya que no nos sentimos conectados ni a los aspectos más básicos de la realidad, ni a valores culturales compartidos que antes eran más claros (sea dentro de un orden de valores e instituciones modernas o, inclusive, pre modernas), nos estamos deslizando hacia una gran disfuncionalidad social a nivel intra nacional e internacional; rumbo a relativizar todo y cometer crímenes que ya no reconocemos como tal sin que cuente algo más que la satisfacción temporal de pulsiones personales o la lealtad a un grupo intolerante. Al cuestionarse todo y al no poder digerirse en un adecuado contexto el exceso de datos, información y puntos de vista (porque no tenemos ni el tiempo ni un fundamento meta teórico que nos ayude a organizar la información), y al constantemente exponernos a noticias de mafia y corrupción, caemos en un cinismo generalizado que brinda la excusa necesaria para una mayor falta de respeto generalizado. Nos programan así y así programamos a las nuevas generaciones en un "presentismo" brutal. Si continuamos, solo los que se puedan imponerse por la fuerza y generar alianzas y apegos tribales generarán un tipo de orden pero muy precario.

Pero ¿cómo es que la subjetividad puede trascender los límites de espacio y tiempo y/o espacio-tiempo? ¿Existe una física non-local o instantánea de la información capaz de afectar objetos concretos y que requiere de las capacidades de la conciencia para poder funcionar?

La Propuesta: Hacia un Híper Pluralismo Integrativo

De la crítica al eurocentrismo moderno debemos pasar a un súper pluralismo integrativo que avale algunos fenómenos hoy considerados "extraordinarios", fenómenos que se aceptaban gracias a la experiencia práctica, comunitaria y empírica (antes del auge del pensamiento crítico moderno sustentado en experiencias físicas reproducibles bajo el método científico).

Dicho de otro modo, como respuesta sana a la modernidad, el súper pluralismo integrativo, (única salida constructiva del marasmo de la decadencia moderna y de la posmodernidad desbocada que anula toda posibilidad de respuesta) debe incluir asuntos que la respuesta holística (y antes el romanticismo, el trascendentalismo y respuestas exploradas por el mediumnismo kardeciano y varias escuelas esotéricas occidentales) no logra explicar bien.

Debe ser una respuesta que incluya los métodos de todas las etapas anteriores, además de escuelas esotéricas y místicas que no desdeñen la razón y - por estar vinculada a las explicaciones subyacentes o comunes a todas las verdades, métodos y descubrimientos anteriores - no viole ni imponga su verdad a ninguna otra; solo incorpore lo mejor de cada cual y muestre que todas las verdades se relacionan dentro de un mosaico de múltiples sabidurías sin las limitaciones de la inconmensurabilidad. Se abre al dialogo, no a la imposición monológica, aceptando la verdad de cada cual pero sin caer en el relativismo. Inicia una era intelectual y participativa totalmente distinta.

Y en estos menesteres, tomar en serio la posibilidad que estamos siendo "visitados" por seres extraterrestres (y/o transdimensionales, de otras realidades, tiempos e universos físicos y supra físicos) capaces de trascender o manipular el espacio-tiempo nos ayudaría a crear una ciencia integrativa ("ciencia" en un sentido amplio de la palabra), inclusiva de toda experiencia humanabien refrendada por método científico, la razón, métodos compartidos, la comunidad y respetuosa de las sabidurías de todas las épocas; una ciencia capaz de aclarar no solo cómo es que lo subjetivo y lo objetivo no están irremediablemente separados sino que supera la "simplificación eurocéntrica" (y su énfasis reduccionista y analista ) y supera la "neutralidad valorativa en el análisis de la vida social" ya que nos ubicaría como seres inextricablemente participativos en todas las manifestaciones de la Vida.

Mientras que gradualmente se van descubriendo los mecanismos detrás de las experiencias paranormales podríamos provisoriamente conformarnos con adoptar una ampliación de los que aceptamos como "método científico". Como sugiere Wilber, si una comunidad de practicantes o de estudiantes adopta el mismo método que les conduce a tener ciertas experiencias y percepciones coincidentes, en cierta forma están siguiendo aspectos esenciales del "método científico" pues tendrían verificación empírica compartida con la cual podrían estar de acuerdo. Y esta aproximación podría ser válida para estudios de lo "paranormal". También, a nivel interpretativo o teórico, lo descubierto se adaptaría al nivel de comprensión posible en esa comunidad.Se aceptan 8 "perspectivas" o formas de revelar la realidad y 8 zonas de métodos correspondientes y - a mi modo de ver - la exploración empírica propia de algunas de las 8 zonas podría extenderse para explorarlos aspectos suprafísicos. En este sentido, experiencias extra corpóreas y experiencias de contacto con otras realidades ontológicas (así como experiencias con seres que pueden manifestarse entre realidades ontológicas o modificando una realidad ontológica para manifestarse) también podrían ser compartidas de forma empírica y por lo tanto serían "objetivas" para el grupo de investigación (aun - de ser necesario - utilizando sentidos o formas de percepción por sobre los cinco sentidos físicos).

La información empíricamente descubierta o revelada (en términos de Wilber su "dirección") al "grupo de estudio" o "comunidad exploradora" básicamente dependería de las siguientes variables: capacidad de comprensión y la zona de perspectiva desde donde se aplica un método específico. Como mencioné, si un una comunidad utiliza el mismo método y obtiene las mismas experiencias compartidas, estas podrían considerarse "objetivas". Luego, la comunidad tendría la oportunidad de teorizar y refinar sus explicaciones. En los libros de Ken Wilber The Marriage of Sense and Soul: Integrating Science and Religion e Integral Spirituality se pueden explorar estas ideas para extenderlas hacia lo paranormal y los encuentros con seres no humanos en relación al fenómeno OVNI.

Durante las experiencias de contacto y avistamientos OVNI cercanos (y efectivamente "anómalos" desde un punto de vista convencional) no solo se distorsiona el espacio-tiempo sino que los eventos llamados de "gran extrañeza" con frecuencia muestran componentes subjetivos y psíquicos que se relacionan con fenómenos perceptibles por los cinco sentidos físicos. La rigidez del mundo objetivo convencional donde hay una mayor separación de distancia, tiempo y subjetividad es alterada y adquiere características que normalmente parecen oníricas. Además, según miles de reportes de contacto también ocurren tales experiencias en planos de existencia alternativos o "supra físicos". No podemos ignorar lo que está pasando según los testimonios.

La dualidad complementaria (también reconocida por los pueblos andinos) genera factores o principios subyacentes a los aspectos objetivos, objetivos, plurales y únicos que darían lugar a 4 formas de expresarse y de entender de todo objeto-sujeto. Los epistemológico y lo ontológico se unifican inextricablemente a partir de la dualidad complementaria. Y esa dualidad complementaria puede surgir de lo inefable, de la no dualidad, compatible con los principios más profundos de múltiples religiones.

Volviendo a Quijano

El Dr. Aníbal Quijano realiza una crítica de las bases epistemológicas del pensamiento moderno pero creo que va más allá del pensamiento posmoderno pues no solo intenta generar una crítica eurocéntrica de la modernidad. Critica las bases intersubjetivas, de producción y el concepto de "raza" con las cuales se sostiene un modo de vida moderno a nivel mundial. En sus propuestas se reconoce que la posmodernidad promueve formas de pensar afines a la globalización del capitalismo tardío transnacional y neoliberal. Por ello sugiere una apertura hacia algo más que la posmodernidad, hacia un nuevo giro que trascienda lo posmoderno.

Su pensamiento se hallaría en una etapa de transición entre una forma de crítica posmoderna con influencias marxistas y el sugerir la creación de algo nuevo. Es concebible que sin una alternativa convincente e implementable, la experiencia humana devendría en un pesimismo autodestructivo sin otra salida que el cinismo, un control autoritario o una cacofonía de auto afirmaciones egoicas.

Dentro de la descolonización epistémica propuesta por Quijano, la pluriversalidadno solo debería ser equivalente a un relativismo sino estar relacionada a entender cómo organizar los saberes para llegar a la transversidad a través de pautas comunes. No debería solo ser un reemplazo riguroso de la etapa moderna eurocéntrica pues eso repetiría la actitud absolutista del pensamiento moderno y de formas de pensamiento anteriores (como el pensamiento teocrático-religioso). Debería más bien ser un espacio de conversación creativa;un verdadero romper con el materialismo reduccionista eurocéntrico de forma que se re-valoren los contactos con seres de otras realidades manteniendo un equilibrio entre el pensamiento crítico y la exploración y verificación empírica. Sí sería en parte una descolonización de los excesos eurocéntricos acompañado de un diálogo civilizatorio intercultural pero - para no caer una vez más en el binomio absolutismo-relativismo - una descolonización en busca de pautas comunes sin favorecer una influencia ideológica intersubjetiva u otra a menos que esta promueva las pautas comunes.

Y es necesario encontrar las pautas comunes para no solo tolerar la diversidad sino para comprender como cada expresión se teje con otra en una complejidad vital coherente. Es necesario superar al eurocentrismo como la opción que debe imponerse pero también es necesario reconocer los aportes de la etapa moderna eurocéntrica y cómo se podría dialogar a con otras epistemologías sustentando esos aportes pero hallando pautas comunes o subyacentes entre las epistemologías.

Sin un universalismo situado en pautas comunes (en pautas meta epistemológicas) seguiremos imponiendo un modo de pensamiento no dialógico pero sí absolutista o - dicotómicamente - un pensamiento no dialógico relativista. Pero, para que la humanidad, sus intelectuales y líderes culturales despierten a la necesidad de estar a la par de las circunstancias actuales, ayudará mucho reconocer en estado de asombro que seres más avanzados utilizan una tecnología que no solo supera las divisiones entre lo subjetivo y lo objetivo sino además la separaciones de distancia y duración.

La libertad de pensamiento que se necesita para crear soluciones ante las crisis mundiales e institucionales basadas en epistemologías con premisas mutuamente excluyentes requiere de la descolonización de la mente grabada con premisas parciales. Pero es una descolonización que no debe secretamente repetir un discurso totalitario sea para imponer otro discurso de origen epistemológico parcial (como siempre se ha hecho)o para dejar a la humanidad sin opciones de reconciliación entre ideologías una vez que se haya liberado del eurocentrismo. Solo así una descolonización de las relaciones de poder será efectiva.

La Encuesta

La organización sin fines de lucro F.R.E.E (The Edgar Mitchell Foundation for Researchinto Extraterrestrial and Extraordinary Encounters) ubicable en www.experiencer.org está realizando una encuesta mundial para que las personas que dicen haber vivido experiencias de contacto con inteligencias no humanas en relación al fenómeno OVNI puedan expresar sus experiencias con lujo de detalles y de manera ANÓNIMA. Sus recuerdos deben ser conscientes. Al día de hoy hay más de 4000 personas que han respondido la encuesta y es poco probable que todas estén mintiendo o alucinando.

De haber una compleja presencia de otros seres capaces de superar las barreras del espacio y el tiempo tal como lo describen los encuestados. Si realmente hay seres que pueden llegar a las vecindades de nuestro mundo desde muy lejos, llevarse a las personas a través de paredes sólidas y, si realmente la mayoría de estas personas vive experiencias transformadoras positivas y experiencias en las cuales los eventos parapsicológicos se incrementan; si realmente la forma principal de comunicación de muchos de estos seres es telepática y si la teorías holográficas en gestación pueden empezar a ofrecer algunas explicaciones de los procesos físicos e informáticos que se relacionan con la subjetividad y/o consciencia de las personas contactadas, estamos ante un fenómeno muy importante que debe ser reconocido para que nuestra ciencia se amplíe y para que nuestra premisas epistemológicas hoy inconmensurables evoluciones hacia premisas meta epistemológicas.

Además de los testimonios de personas en contacto, existen testimonios de personas serias que trabajaron para algún aspecto de la investigación secreta del gobierno estadounidense respecto no solo a los OVNIS sino a los extraterrestres. Y existen documentos desclasificados que relatan encuentros con objetos realizando maniobras "imposibles" y documentos filtrados, algunos de los cuales han sido analizados y hallados legítimos.

Todo esto en conjunto indica una alta probabilidad que estamos siendo visitados tal y como lo describen los contactados; una alta probabilidad que al menos una fracción de los verdaderos OVNIS corresponde a objetos desconocidos utilizados por inteligencias no humanas de forma inteligente…tal como lo sugirió el "Informe Cometa" relacionado a la agencia espacial francesa.http://www.exopoliticsspain.es/pdf/INFORME_COMETA.pdf

La comprobación y/o revelación oficial o el lograr un consenso público sobre todo esto sería un shock epistemológico a largo plazo quizás capaz de reanudar el sentido del asombro y la necesidad de buscar soluciones creativas meta narrativas y meta epistemológicas para poder adaptarnos. Y las características de los posibles encuentros con alienígenas que muchas personas estarían viviendo nos darían pautas para una creación ideológica, científica, epistemológica, metafísica que trascienda (y posiblemente incluya) mucho de lo conocido.

Como consecuencia podríamos redescubrir algo que los antiguos conocían: Un mundo verdaderamente interconectado del cual no podemos verdaderamente aislarnos. Un mundo interconectado que al conocer sus fundamentos y funcionamiento permite los viajes interestelares superando las barreras de la física relativista y de la física clásica. Un mundo en el que la información es primaria y no local y en el cual nuestra consciencia participa de esa no localidad al también poder trascender las limitaciones espacio temporales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda