Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Docente y Tecnología como elementos de transformación en la producción de conocimientos.




Docente y tecnología como elementos de transformación en la producción de conocimientos - Monografias.com

La Educación Bolivariana ofrece la posibilidad de romper con paradigmas vigentes en la realidad social del siglo XXI. Su construcción bajo una filosofía social y humanista, centra su acción en el hombre y su interrelación con el lugar, territorio o espacio geográfico donde convive. MED, (2004).

En Venezuela, las transformaciones que se han planteado en la Educación Universitaria van dirigidas a lograr profesionales con sólida formación, consonas con las necesidades que demanda el país en los diferentes ámbitos, profesionales integrales, independientes y capaces de enfrentar creativamente situaciones diversas en sus respectivas áreas. Infobit (2005).

Para alcanzar este propósito, es fundamental el accionar del profesor, quien dotado de un adecuado perfil profesional, de las herramientas y recursos didácticos adecuados será capaz de lograr aprendizajes realmente significativos, por lo que se hace necesario la formación en el uso de las TIC y su incorporación en los procesos formativos, respondiendo así a los objetivos trazados en el plan de la patria y los lineamientos del plan estratégico de tecnología de información y comunicación en el sector educativo nacional, el cual conlleva a la formación docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

Desde lo antes expuesto, la incorporación de las tecnologías en la enseñanza provoca, en mayor o menor medida, un conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo: organización, alumno, currículum, profesor (Salinas, 2003).

En este sentido, los cambios generan barreras que alientan la resistencia a la tecnología, entre las que se puede mencionar el compromiso del docente con los medios tradicionales de la enseñanza, centrarse en la enseñanza y no en la investigación, falta de compromiso tecnológico desde los más altos niveles de la administración, falta de tiempo e interés del docente en aprender sobre el manejo o uso de la tecnología y temor manifiesto a la tecnología entre otros.

En este marco, se hace indispensable cambiar las prácticas pedagógicas, desarrollar programas de formación permanentes para docentes en el uso de las TIC, incluyendo métodos que permitan al profesorado explorar, investigar, acceder y utilizar las tecnologías y sus potencialidades, aprovechando las ventajas que éstas ofrecen en el mejoramiento del proceso educativo y en la producción de conocimientos.

Según Torres (1998), "un profesor universitario de este siglo, con sentido de pertenencia al planeta, no puede obviar su inmersión en un mundo nuevo en el cual seguramente se introdujo tardíamente, en comparación con otras generaciones que ya nacieron con la tecnología instalada".

Esta situación no exime a los docentes Venezolanos de la responsabilidad de correr a incorporarse al boon tecnológico con toda la eficiencia que requiere dicha actuación, con toda la calidad que exigen las nuevas generaciones a quienes no les sorprendió la llegada de la tecnología en la información.

Asimismo, en medio de los grandes avances, el mundo laboral educativo ha cambiado su esquema, cada día se hace mas complejo y explosivo, por que las demandas y los estándares de calidad educativa universitaria necesitan contar con un equipo de gestión en lo interno de su estructura promoviendo profesionales proactivos, eficientes, creativos, innovadores que su praxis pedagógica sea aplicada con empatía, logrando la total inclusión del estudiante en su propio aprendizaje. Infobit (2005).

Por antes planteado, no se pretende establecer un balance sobre el perfil del docente, ni un listado de las cualidades que debe reunir para ejercer su oficio con calidad y eficacia, más bien se pretende reflexionar sobre el desempeño del docente, sobre todo a nivel universitario, destacar que la formación permanente en el uso de las TIC es necesaria, a partir de la cual es posible derivar un mínimo de aspectos importantes en profesionales íntegros y capaces de vincularse con las exigencias de las épocas actuales, conscientes además de que la incorporación de cualquier tecnología en la enseñanza, va a llevar la modificación de los roles tradicionales que el docente desempeña en la instrucción tradicional, de manera que tenderán a desvanecerse algunas, como el de transmisor de información y se potenciarán otros, como el evaluador y diseñador de situaciones de aprendizaje (Cabero, 2002).

En este sentido, algunos expertos en el área de las TIC aplicada a la educación, manifiestan que el docente debe abordar otras nuevas tareas relacionadas con su labor desde una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, donde los cambios tecnológicos se producen a una gran velocidad y requieren por su parte, un esfuerzo de adopción, adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente.

Lo antes expuesto, indica que la aplicación de las TIC en la educación, exige que el profesor (a) participe en planes de formación permanente, para que así, entre otras cosa, domine el uso en los procesos de enseñanza – aprendizaje y adquiera competencias, destrezas y conocimientos mínimos necesarios para integrar y operar eficientemente con creatividad y autonomía, estas herramientas tecnológicas como un recurso más en las áreas del desarrollo del currículo (Echeverría, 2001).

Por ello, la importancia en cuanto al perfeccionamiento del docente puesto que esto garantiza el mejoramiento de su practica pedagógica, fomenta aprendizajes significativos y colaborativos, donde el estudiante participa en la construcción de sus propios conceptos y el trabajo del docente tiene una nueva dimensión al facilitar los aprendizajes con estudiantes puesto que no está siempre en contacto con ellos y debe vincular, pedagogía y medios tecnológicos. Por lo tanto, la apropiación de las TIC por el docente es clave para mantener a Venezuela en la sociedad de la información y el conocimiento.

En este marco, las TIC no son fórmula mágica, pero pueden mejorar los procesos formativos. Se dispone de herramientas para llegar a los objetivos que se planteen, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad, la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

En cuanto a las competencias, el perfil del profesorado universitario en el actual contexto de la enseñanza universitaria, es preciso considerar al menos: Competencias cognitivas específicas a una determinada disciplina, lo que supone una formación adecuada, es decir, unos conocimientos disciplinares específicos y pedagógicos, que le permitan desarrollar las acciones formativas pertinentes en su quehacer docente, competencias metacognitivas, propias de un profesional reflexivo y crítico con su propia enseñanza y práctica docente, con el fin de mejorar la de forma sistemática y continua, competencias comunicativas, competencias gerenciales, vinculadas a la gestión eficiente de la enseñanza y de sus recursos en diversos ambientes y entornos de aprendizaje, competencias sociales que le permitan acciones de liderazgo, de cooperación, de trabajo en equipo, favoreciendo de esta manera la formación y disposición de sus estudiantes en este ámbito, así como su propio desarrollo profesional, competencias afectivas (motivaciones, actitudes, conductas) que le propicien el desarrollo de una docencia responsable y comprometida con el logro de los objetivos formativos planteados. Infovit (2004).

Por otro lado, cabe destacar las ventajas de las TIC en la educación, teniendo:

1 – Interacción sin barreras geográficas: Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.

2- Diversidad de información: Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema.

Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.

3 - Aprendizaje a ritmo propio: Con alternativas como los cursos en linea o cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero.

4 – Desarrollo de habilidades: Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.

5 – Fortalecimiento de la iniciativa: En la educación en linea cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.

6 – Corrección inmediata: El aprendizaje a través de internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.

En este orden de ideas, es preciso valorar las políticas de Estado para la universalización y democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales conforman la base de la integración y producción del conocimiento local, como ejes fundamentales del desarrollo endógeno que impulsa el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013 – 2019.

"En esa línea, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha hecho sus mejores esfuerzos, éstos comprenden un nuevo abordaje filosófico, metodológico y organizativo del currículo y el desarrollo de novedosas propuestas de carácter inclusivo". Infovit (2004).

Finalmente, vale destacar la importancia en cuanto al perfeccionamiento del docente puesto que esto garantiza el mejoramiento de su practica pedagógica, fomenta aprendizajes significativos y colaborativos, donde el estudiante participa en la construcción de sus propios conceptos y el trabajo del docente tiene una nueva dimensión al facilitar los aprendizajes con estudiantes puesto que no está siempre en contacto con ellos y debe vincular, pedagogía y medios tecnológicos. Por lo tanto, la apropiación de las TIC por el docente es clave para transformar el hecho educativo y mantener a Venezuela en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

REFERENCIAS

  • Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad educativa? Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://tecnologia.us.es/bibliovir/pdf/redI.pdf

  • Echeverría, J (2001). Las TIC en Educación. Revista Iberoamericana.

  • Infobit (2004). El papel de la TIC en la transformación pedagógica y curricular. Revista para la difusión y el uso educativo de las Tecnologías de la i nformación y la Comunicación.

  • Infobit (2004). Gobierno electrónico en Venezuela, una realidad indetenible. Revista para la difusión y el uso educativo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

  • Infobit (2005). Red al alcance de todos. Revista para la difusión y el uso educativo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

  • Ministerio de Educación y Deportes (2004). La Educación Bolivariana (Folleto). Caracas.

  • Salinas, J. (2003). Las redes en la enseñanza.

  • Torres,R.(1998). Nuevo papel docente ¿qué modelo de educación y para qué modelo educativo?. Revista Perfiles educativos.

 

 

Autor:

Nayelys Alvarado

Maestrante en Ciencias de la Educación UNELLEZ. VPA. Guanare.

Licenciada en Educación.

Tutora de Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit).

Escuela Técnica Industrial Guanare.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda