Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación como centro primordial en la producción de conocimientos, ciencia y tecnología.




  1. Introducción
  2. Educación como centro de producción de conocimientos, ciencia y tecnología
  3. Tecnologías y Ciencia
  4. Relación entre Ciencia, Técnica y Tecnología
  5. Producción de Conocimientos
  6. La educación desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad
  7. Referencias bibliográficas

Introducción

Establecer la búsqueda de medios para mejorar las condiciones de la educación mediante la producción de conocimientos en nuestro país, se concretan y sistematizan tomando como referente los esfuerzos de investigación y el enfoque científico tecnológico en el sentido de lograr la mejora de las condiciones de la educación, todos los interesados en los diversos niveles educativos, consideran prioritario que las y los estudiantes obtengan resultados escolares decorosos y adquieran valores y competencias que les permitan desarrollar un papel positivo en las sociedades. Estos asuntos constituyen hoy día la cuestión de plena actualidad en las políticas de educación de la mayoría de los países del mundo según lo establece (UNESCO, 2005). En este sentido es que el tema de la investigación educativa ha estado presente en los ámbitos de la educación que se han consolidado a través de acciones concertadas entre organismos y agentes educativos obteniendo avances significativos en la producción del conocimiento y su aplicación. Sin embargo no es una intersección de interés el fomento del uso de los resultados; es evidente la falta de una política dirigida hacia al objetivo de incidir en la mejora educativa de calidad.

La investigación educativa se realiza no sólo porque la república lo demanda, sino porque juega un papel fundamental en el desarrollo educativo de la nación.

Educación: 1.Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen."la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia"

2.Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

La educación en Venezuela:

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

Educación como centro de producción de conocimientos, ciencia y tecnología

Estableciendo la producción de conocimientos como el motivo esencial del aprendizaje, se puede decir que los procesos educativos, conllevan a redirigir los motores fundamentales de la productividad de un país, generando los recursos y el capital intelectual acorde con las exigencias mismas de la sociedad, En los países desarrollados o en desarrollo las universidades públicas, y recientemente las privadas, buscan formas para generar nuevas ideas y conocimientos que puedan transformar las economías y crear fuentes de empleo, considerando que la producción de estos nuevos descubrimientos sobre diversas problemáticas es la solución para la mayoría de los

conflictos que enfrenta la sociedad de este tiempo (Gaffikin y Perry, 2009).

La actividad universitaria, evidencia la producción científica, siendo el conocimiento algo intangible y acumulativo, que va en concordancia con los avances y paradigmas de la educación y la tecnología.

La revolución tecnológica actual se equipara en cuanto a trascendencia a esa primera revolución industrial (Castells, 1986). Si bien en ésa el elemento clave fue el control de diferentes fuentes de energía, ahora la clave se encuentra en el control de la información, por lo que se ha denominado la Revolución de la Información, que está dada a la masificación de las industrias y a la estratificación de los recursos tecnológicos implementados por las naciones en cuanto a la productividad..

Tecnologías y Ciencia

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, te???????a, formada por téchne (t????, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (????a, el estudio de algo).

Una primera aproximación al término tecnología permite encontrar algunas explicaciones del porqué del uso a veces indiscriminado de la palabra técnica como sinónimo de tecnología. En efecto, el significado etimológico de la palabra técnica es la techné griega, a la que se refiere Platón para diferenciar las actividades desarrolladas con base en el conocimiento derivado de la relación directa con los objetos de aquellas que exigen fundamentación para realizarlas. Aristóteles es más preciso al afirmar que techné es una aptitud para captar discursivamente, es decir, exigiendo un fundamento explícito o explicitable y mediante razonamiento la verdad de una producción. Quien está en la techné puede dar respuesta discursiva y argumentativa en forma oral y escrita.

En síntesis, este breve panorama sobre las concepciones de la tecnología permite evidenciar algunos puntos recurrentes y tal vez imprescindibles en una concepción amplia de tecnología. Hombre, cultura, saberes, requerimientos y necesidades, trabajo e instrumentos, se encuentran de alguna manera mencionados en la concepción de tecnología, donde la invención es un factor clave y la creatividad corresponde a una actividad tanto individual como social.

Ciencia:

La palabra ciencia, etimológicamente, proviene del latín "scientia", el equivalente del griego "episteme": conocimiento riguroso, metódico, organizado. Remontándonos a Platón, éste diferenciaba entre el saber "episteme" y el saber "doxa". Podemos entonces preguntar ¿qué relación se puede establecer entre la ciencia y la tecnología?. secuencia que iría desde la investigación básica a la investigación aplicada y de ésta al desarrollo tecnológico.

Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:

Ciencia

Técnica

Tecnología

Es un Estudio

Procedimientos para realizar el estudio

Son los medios que se persiguen para un estudio

Relación entre Ciencia, Técnica y Tecnología

Entre los avances científicos y tecnológicos que revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

Pese a que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

Con relación al apoyo institucional, es usual que el presupuesto estatal destinado para investigación científica y tecnológica en Latinoamérica, se dirige a las universidades públicas. Por ejemplo, en México, Ibarra y Villagrán (2013) señalan que aunque este presupuesto, generalmente, no es suficiente para los insumos que se requieren en una investigación de alto nivel, sí repercute

de manera considerable en su desarrollo científico, posicionando a estas instituciones por encima de las universidades privadas en cuanto a número de publicaciones.

Producción de Conocimientos

(Gibbons, 1994) caracteriza por la investigación disciplinaria y porque está institucionalizado ampliamente en las universidades. Este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado; esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería, en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones.

De esta manera, estas comunidades tratan de que sus teorías se vuelvan marcos de referencia obligados para todos los investigadores de un campo determinado.

La producción de conocimiento es en sí misma válida, interesante e importante. Quienes claman producir conocimiento científico tienen que seguir ciertos métodos generales y deben ser entrenados mediante procedimientos y técnicas aceptados por el resto de la comunidad.

(Gibbons, 1994) Características: Contexto de aplicación: El contraste relevante aquí es entre la solución de problemas siguiendo los códigos y la práctica relevante a una disciplina en particular y la solución de problemas que se organizan alrededor de una aplicación particular. El conocimiento siempre es producido bajo una continua negociación y no será producido a menos y hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. La producción de conocimiento se difunde a través de la sociedad.

Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse con propiedad en la sociedad productiva. Sin embargo, las profundas y vertiginosas transformaciones sociales hacen que esta función de la educación se haga extensiva a todos los individuos sin importar su edad. Una educación para toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el espacio y en el tiempo, que vaya más allá de la distinción entre educación básica y educación permanente y proporcione a los individuos competencias de orden genérico adaptables a los cambios en los entornos tanto productivos como cotidianos, es una de las llaves del siglo XXI (UNESCO, 1996). El mundo ha llegado a niveles de complejidad inimaginables y, con ello, aparecen retos y desafíos jamás pensados. Para afrontar estos retos y desafíos, los individuos no sólo necesitarán una base considerable de conocimientos significativos, sino tal vez, lo más importante, una gran capacidad para aplicarlos convenientemente. Los cambios son tan rápidos que ya no es posible, como en otros tiempos, aprender lo suficiente en unos años de educación formal para estar preparado para la vida.

Las teorías organicistas, mencionadas por Pozo (1997), conciben el aprendizaje como un proceso de reestructuración y organización de conocimientos. Entre ellas destacan: la teoría de la equilibración de Piaget (1975), la teoría del aprendizaje de Vygotsky (1978), la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1972), la gestal y el aprendizaje por insight. A pesar de que psicólogos, entre los cuales destaca Vygotsky (1978), iniciaron sus estudios en el marco cognitivo, su teoría ha evolucionado a lo largo del tiempo, proporcionando un marco favorable para el abordaje de los enfoques actuales del aprendizaje. Hacer referencia a las concepciones actuales del aprendizaje, implica, necesariamente, acotar el hecho de que los enfoques «tradicionales» no deben ser, necesariamente descartados, pues los mismos responden a un avance específico al estudiar los aprendizajes. Sin embargo, a diferencia de los enfoques tradicionales, conservadores y cerrados, el aprendizaje es comprendido en la actualidad como un proceso abierto, flexible, infinito y en algunos casos, incierto en sus alcances. El problema radica, cuando se emplea únicamente un método tradicional y no se dan opciones a otras maneras de aprendizaje, adaptadas a la realidad y entorno social.

La educación desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad

La educación en un sentido amplio desde los enfoques en CTS, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías, requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos, y puedan responder a necesidades de diversa índole, sean estas, profesionales, utilitarias, democráticas, operatorias, incluso metafísicas y lúdicas. Profesionales, por cuanto se precisa aumentar y actualizar las competencias, más aún para investigadores. Utilitarias, por cuanto todo saber es poder, por ejemplo, de control sobre el propio cuerpo. Democráticas, ya que la alfabetización puede instruir a la ciudadanía en modelos participativos sobre aspectos como el transporte, la energía, la salud, entre otros, ello permite cuestionar la tecnocracia que maneja los aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. También la alfabetización puede ayudar sobre necesidades de tipo operatorio, en la medida en que puede tener componentes formativos hacia el uso de modelos, el manejo de información, la movilización de saberes, en fin, se trata del aprendizaje organizado. Por último, puede ser también un asunto metafísico y lúdico, por cuanto puede ayudarnos a vivir más placenteramente con la ciencia, en la medida en que nos formamos una comprensión más amplia de la misma, y a saber vivir en el mundo, en medio de numerosos interrogantes (Giordan et al, 1.994).

Referencias bibliográficas

CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA « TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA https://solvasquez.wordpress.com/2009/12/17/ciencia-tecnica-y-tecnologia/ Estudio comparativo de la producción científica de las universidades ... www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista32/Compendium_32_3.pdf

Estudio comparativo de la producción científica de las universidades públicas y privadas... 56. 56. Aracelys Pereira. Mery Casanova. Reinaldo Pire.

PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO - MODELOS DE INNOVACIÓN

https://es.slideshare.net/.../produccin-del-conocimiento-modelos-de-innovacin

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia ...

www.oei.es/historico/salactsi/osorio3.htm

Una aproximación de la innovación educativa desde la formación ...

servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n34/art11.pdfInnovación Educativa, Docente, TIC. ARTÍCULO ... INNOVACIÓN EDUCATIVA. DESDE LA .... LA REALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA Y LA FORMACIÓN.

 

 

Autor:

Angel Ernesto Torrao Colmenares

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda