Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educacion en Venezuela y su importancia




Importancia de la educación como centro de producción de conocimiento, ciencias y tecnología - Monografias.com

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación en Venezuela es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, también existe la educación privada. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La educación se convierte así, en el ente rector de adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. Las políticas educativas en Venezuela están orientadas hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades.

Es por ello que se destaca la importancia de la educación como centro de producción de conocimiento, ciencias y tecnología desarrollada por el estado venezolano y que han estado tácitamente orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento ya que la ciencia ha dejado de ser vista como una actividad aislada. Se espera que sea socialmente pertinente, que tenga una aplicación tecnológica, que sea útil para la solución de problemas de la vida cotidiana.

La educación cada día va avanzando con el propósito de construir nuevos conceptos, todos de acuerdo al tiempo y ajustado a las necesidades del ser humano; en Venezuela se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por bello y parra, sobre la fundación de una primera escuela en coro a mediados del siglo xvi y, de una primera institución educativa formal en caracas durante el año 1591 la cual se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar. Esto considerando que la educación se tardó en llegar a Venezuela por la mal e irresponsable administración de la colonia española en nuestro país, quienes tenían un propósito claro de no enseñar e instruir para así poder seguir gobernando a su manera a un grupo de personas quienes carecían del conocimiento necesario para surgir como una nación propia con ideales y pensamientos individuales capaces de ser y salir adelante sin depender de la colonia española.

Es entonces a partir del siglo xvi donde se empieza a formalizar la educación en nuestro país, para empezar así a dar cumplimiento al propósito integral de formar hombres capaces de ser críticos y tener sus propios ideales a partir de captar los nuevos conocimientos, a partir del siglo xvi, con el progresivo establecimientos de conventos en los centros coloniales, se van conformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elitesco, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época. Para esta época aunque parecía haberse formalizado la educación en nuestro país no todo era tan bueno como parecía, a pesar de existir las escuela e institutos de enseñanzas no todos podían asistir, ya que eran muy costosos y requería de algunas exigencia que se debían cumplir para formar parte de ellas, algunas eran tener apellidos reconocidos, tener mucho dinero y ser parte de la alta alcurnia; es a finales del siglo xvii y a comienzos del siglo xviii, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial.

Esto gracias a la congregación de los jesuitas fueron, quienes a partir del siglo xvii intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista. Ellos lucharon por romper con el paradigma de la sociedad en cuanto a lo que era las clases sociales y sus diferencias, queriendo así dar a conocer el derecho de la educación para todos sin importar la clase social a la que pertenecieran, experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767. Una fecha de especial relevancia para la educación venezolana, la constituye la creación del magnífico, real y seminario colegio de nuestra señora de santa rosa de lima de la ciudad de Santiago de león de caracas, hecho ocurrido el 29 de mayo de 1696. Dando paso así a un avance significativo para la educación en nuestro país, de hecho es a partir del siglo xviii donde por medio del obispo escalona se empieza a reconocer el ejercicio docente las normas que lo rigen al igual que los deberes y derechos de los alumnos.

De hecho autores como Vargas y Arciniega (1991) sostienen que a partir de las constituciones de escalona se da origen al régimen laboral de los docentes en nuestro país. Reconociendo además que muchas de los mejores alcances dentro del ámbito docente fue para ese entonces que se logró. Para Venezuela el recorrido que ha dado la educación ha sido significativamente importante, ya que cada periodo de gobierno sirvió para afianzar y para derogar decretos sobre la educación, todo en beneficio de la misma, y dando así la creación de nuevas posturas y conceptos de ella. Cada día se continuo asimilando este concepto de enseñanza aprendizaje dentro de los encargados de dar cumplimiento del mismo, tales como maestros y sabios, todo con el propósito de seguir creando al hombre capaz de ser crítico y reflexivo en su forma de pensar y vivir dentro de la sociedad, brindando así bases seguras y responsables de lo que será en el futuro como profesional, padre de familia y demás ente dentro de la misma.

Es por ello que en 1980 se creó la ley orgánica de educación para dejar claro así las finalidades del sistema educativo venezolano. Las finalidades de la educación venezolana están establecidas en la ley orgánica de educación (1980) con los siguientes enunciados: la educación tiene por finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente" (artículo 3). Esta ley se conserva hasta la actualidad ya que cumple con ese hombre íntegro formado en las bases de la educación, ese ser que necesita la sociedad y el mundo.

Venezuela actualmente está sumergida en los cambios educativos y sus reformas, cambios que algunos no quieren aceptar cegados por un rotundo no sin antes consultar y buscar la entrada a ese deseo de cambio que nuestro país necesita más allá de que solo es un capricho de algunos. Creemos que la educación cada día evoluciona y debemos tomarnos de la mano con tal evolución para así estar al ritmo de las necesidades de la vida y la sociedad, como país no escapamos de enfrentarnos a nuevos retos educativos y a la formación de hombres capaces de ser reflexivos y críticos, responsable y tolerantes ante los demás y las diferentes opiniones. La educación es la base fundamental del crecimiento y avance de un país y su sociedad, es por ello que en Venezuela muchos se empeñan en traer y hacer efectivo ese cambio y transformación en la educación.

En Venezuela es el ministerio del poder popular para educación universitaria, ciencia y tecnología (mppeuct) quien tiene la responsabilidad de la formulación, promoción, control, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas que fortalezcan, desarrollen y consoliden el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y el subsistema de educación universitaria, garantizando el acceso a una educación gratuita como derecho humano fundamental en el marco del vivir bien y el desarrollo de las capacidades científicas que consoliden la independencia científico-tecnológica nacional, impulsando el desarrollo de los procesos socioproductivos del país. Permitiendo así que la educación se desarrolle a la par con las nuevas tecnologías e innovaciones de la ciencia, haciendo de esta manera que el conocimiento sea productivo; impulsando la generación y aplicación de los conocimientos populares y académicos científicos, tecnológicos y humanísticos, que contribuyan la soberanía e independencia tecnológica, y la máxima suma de felicidad posible para nuestro pueblo en el marco del vivir bien.

Para que este principio se cumpla, este ente es garante de aplicar algunas políticas que van enmarcadas en dar la importancia a la educación como centro de producción de conocimiento, ciencias y tecnología, entre ellas se encuentran:

1. Impulsar la transformación de la educación universitaria para la formación del talento humano y la generación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

2. Estímulo a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la generación de conocimientos, la transferencia tecnológica y la innovación en áreas estratégicas.

3. Impulso a los procesos de aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional y nacional.

4. Consolidación de los espacios e instituciones municipales, regionales y nacionales fortaleciendo las capacidades de generación e intercambio de los conocimientos y tecnologías.

5. Fortalecimiento de la conectividad a través del despliegue de las telecomunicaciones, tecnologías de información y servicios postales en el territorio nacional.

Es de resaltar que cada una de estas políticas se encuentran estrechamente ligadas para dar la importancia a la educación dentro del estado venezolano en lo que concierne al uso de las tecnologías y la nueva forma de producción del conocimiento. Y que además cumple con principios que garantizan el buen uso de las mismas, algunos de ellos es garantizar el uso, desarrollo y aplicación de los conocimientos y las tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades nacionales, respetando y salvaguardando la propiedad del conocimiento y el derecho de autor. Garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad y disponibilidad de la información contenida en los documentos y comunicaciones electrónicas bajo resguardo del ministerio. Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las tecnologías de información y comunicación libres que permitan el intercambio de bases de datos e información entre el ministerio, sus entes y órganos adscritos, los entes de la administración pública y las instancias del poder popular. Garantizar el acceso a la educación, ciencia y a la tecnología a toda persona, en todo momento y en cualquier parte del territorio nacional.

Además de desarrollo de políticas, programas y proyectos de calidad que garanticen la satisfacción de necesidades en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes para toda la población, con especial atención a los grupos anteriormente excluidos. Impulsar la valoración y el resguardo de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares. Promover con una visión de integración que privilegia la concepción de la relación geoestratégica multipolar y pluripolar con el mundo, el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de los pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescencientes. Uso consciente de los recursos y las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo al desarrollo sustentable de la industria nacional en relación armónica con la naturaleza.

Según el modelo Humboldtiano este considera la universidad como un ente capacitadlo para investigar e innovar desde 1809 con la creación de la universidad de Berlín surge una nueva concepción según la cual la universidad debe tener como principal objetivo la investigación científica. Hay que entender ante todo que ya existían institutos de investigación en Europa desde el siglo xvii. Galileo, Kepler, descartes, Leibniz y otros científicos realizaron descubrimientos importantes privadamente o en instituciones fuera de la universidad. Pero Isaac Newton, padre de la física moderna, desde comienzos del siglo xviii desarrolla una cátedra de esa disciplina en la universidad de Cambridge.

Humboldt, encargado de proyectar la universidad de Berlín, partió de algunas premisas para definir su identidad. En primer lugar, asumió como Kant y otros filósofos iluministas que el mundo moderno se estaba transformando a partir de los descubrimientos científicos y de las innovaciones tecnológicas. En segundo lugar, tenía la convicción de que la universidad ya no podía limitarse a transmitir conocimientos profesionales, que debía ser una instancia del estado donde se debían producir nuevos conocimientos. En tercer lugar, Humboldt percibía que Alemania había llegado tardíamente a la primera revolución industrial (cuyos centros estaban en Inglaterra y Francia) y que para lograr la paridad o la superioridad respecto a esos países tenía que invertir en ciencia y tecnología.

La idea de la universidad para investigar que formuló Humboldt pasó primero a Oxford – Cambridge, luego a Harvard y otras universidades de estados unidos, mucho más tarde a Tokio, a Moscú, a Pekín y otros lugares. El modelo "Humboldtiano" tuvo sus réplicas en américa latina. La universidad nacional de la plata, en argentina, creada en 1905 por Joaquín v. González fue una de ellas.

En el siglo xx las grandes universidades fueron asumiendo como una finalidad esencial la de investigar y de producir nuevos conocimientos. Sin embargo, en todas los estados asignaron a institutos o agencias especializadas los grandes proyectos de investigación. Así se difunden los "sistemas de investigación" y los "consejos de investigación" luego de la segunda guerra mundial en Europa, américa latina, estados unidos y otros lugares.

En américa latina es en la década de 1990 que en las universidades, tanto públicas como privadas, se generaliza la creación de secretarías o vice-rectorados de investigación (o de ciencia y tecnología). Se incorpora la función investigadora de la universidad en los indicadores de evaluación institucional. Se crean fondos especiales para apoyar la actividad científica en las universidades. Se expanden los posgrados y en particular los doctorados que se vinculan naturalmente con la investigación. A veces, el interés por apoyar el desarrollo de la actividad científica conduce a un descuido de la actividad académica de los profesores con dedicación exclusiva o con subsidios para la investigación.

El libro de Michael Gibbons y otros autores sobre el surgimiento de una nueva cultura de investigación en las universidades y los centros científicos plantea nuevos interrogantes sobre la manera de valorizar la actividad científica en las universidades. En primer lugar, lo que estos autores destacan es que ya no se puede poner en cuestión la necesidad de investigar en las universidades pues el mundo vive en permanente innovación debido a los avances de las ciencias y las tecnologías. En segundo lugar, Michael Gibbons y sus colegas señalan que ya no se puede conservar la cultura mono-disciplinaria o compartimentada de las carreras universitarias. Todos los problemas tienden a ser inter-disciplinarios o trans-disciplinarios. En tercer lugar, la vinculación entre la ciencia, las tecnologías y las necesidades sociales se ha vuelto tan estrecha que las políticas de investigación deben buscar proyectos interactivos y orientados a la resolución de problemas.

El modelo de la "universidad para investigar" aparece en los contextos actuales como una dimensión necesaria de cualquier universidad. Se impone porque hemos llegado a un estadio, el de la "sociedad del conocimiento", donde el funcionamiento del mundo depende de la "tecnoestructura" sostenida por las ciencias y las tecnologías.

Una vez reconocido esto el problema es que podemos pensar de diversas maneras las políticas de conocimiento a fin de encauzar la actividad académica y científica en el mundo actual. Ya no se discute la centralidad de la ciencia y de la tecnología, lo que se discute es la manera de aprovecharlas teniendo en cuenta las necesidades sociales y los equilibrios ecológicos del planeta.

Desde este punto de vista podemos observar el surgimiento de proyectos o políticas universitarias que apuntan a crear nuevas condiciones para un desarrollo sustentable en el mundo. Este es uno de los aspectos que destaca Carmen García Guadilla en los escenarios para el futuro de las universidades de américa latina.

En medio de los diversos cambios podemos conjeturar que algunas dimensiones de la educación permanecerán y que otras se reformularán. Los sistemas de aprendizaje tienden a ser más flexibles y menos dependientes de la asistencia al aula presencial. Pero la relación entre el profesor que enseña y el alumno que aprende permanecerá, aunque en nuevas condiciones. Los docentes recurrirán cada vez más a las tics para enseñar y los alumnos tendrán mucha mayor autonomía intelectual.

Estos cambios obligarán a reformular las teorías del conocimiento subyacentes en la educación para hacerlas compatibles con la complejidad que descubrimos en el mundo entero. La internacionalización nos llevará a considerar la necesidad de preparar a los alumnos para diversos contextos culturales y sociales, algo que ya está aconteciendo. La movilidad de profesores y estudiantes conduce a crear modelos curriculares flexibles. La cientificación de la sociedad nos lleva a poner un mayor énfasis en la investigación y el uso de las nuevas tecnologías.

Cabe concluir resumiendo que la educación tiene como propósito la formación del hombre, tanto en su aspecto técnico como humanístico. Quiere decir esto que lo que se persigue es no solo formar un individuo capaz de enfrentar, con inteligencia los problemas de la vida real y darles soluciones efectivas y concretas utilizando o desarrollando la tecnología más adecuada a las necesidades, sino también que ese individuo esté preparado para entender a sus semejantes y vivir en sociedad, con una conducta basada en los más nobles principios morales. En ese mismo sentido la comunidad europea (1995), ha señalado "...la educación y la formación tienen por función esencial la integración social y el desarrollo personal, mediante la asunción de valores comunes; la transmisión de un patrimonio cultural y el aprendizaje de la autonomía. Esto implica una formación integral del hombre en lo que respecta a la educación, es por ello que la ciencia y la tecnología ocupan un rol importante en este momento de la historia para la producción del conocimiento en el estado venezolano particularmente.

Para alcanzar estas metas es necesaria y conveniente una educación de calidad, que lleve inmersa consigo todos los ingredientes necesarios y adaptados al entorno y al tiempo que se está viviendo no solo en el estado venezolano sino más allá de sus fronteras. Esto significa muchas cosas para diferentes personas. Cada uno tiene un concepto propio de lo que eso es y una visión personal de cómo lograrla. Personalmente García hoz sostiene que la calidad de la educación viene determinada por dos componentes, de una parte, por la disposición, en la que se incluyen las condiciones de integridad y coherencia y, por la otra, la eficacia. En tal sentido define la calidad educativa como "...el modo de ser de la educación que reúne las condiciones de integridad, coherencia y eficacia. En otras palabras, una educación tiene calidad en la medida en que es completa, coherente y eficaz". La integridad señala el hecho de que en la educación se incluyan todos los factores necesarios para el desenvolvimiento del hombre. La educación debe ser un todo completo, perfecto. La inteligencia es lo que le da al hombre su peculiar situación de superioridad respecto a las demás cosas, de allí que la educación, de algún modo, empieza por el perfeccionamiento intelectual; sin embargo, no es la inteligencia el elemento único del ser humano, el hombre es la unidad de su alma intelectual y de su cuerpo material. La educación alcanza su integridad en la medida que llega a todos los valores y a toda la actividad humana.

Al hacer uso de la ciencia y de la tecnología para generar conocimientos el estado venezolano esta cumpliendo con el objetivo de construir una sociedad igualitaria y justa, en donde se garantice el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo haciendo uso de la ciencia y la tecnología para así dar paso a la producción del conocimiento. Y en donde se busca desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional, además de impulsar la transformación universitaria y la formación técnico-profesional, para su vinculación con los objetivos del proyecto nacional.

"Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo"

Plan de la patria 2013-2019 - objetivo 1.5. Ministerio del poder popular para educación universitaria, ciencia y tecnología (mppeuct).

Bibliografía

Garcia hoz, v (1982). Calidad de la educación, trabajo y libertad. Madrid: editorial dossat

S.a.

Horowitz, j. (1990). La calidad del servicio. Madrid: mcgraw-hill.

Lesourne, j. (1993). Educación y sociedad. Los desafíos del año 2.000. España: gedisa

Deming, w. E. (1986). Out of the crisis. Cambridge, mass: mtt center for advanced

Engineering study.

Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2005-2030. Ministerio de ciencia y tecnología. Caracas, venezuela. Www.mct.gob.ve

Hacia la misión ciencia. Versión 3. Aproximación conceptual. Ministerio de ciencia y tecnología. Caracas, venezuela. Http://www.misionciencia.gob.ve/view/docs/presentacionmisionciencia.pdf

Sánchez rodríguez, i.; navarro leal, m.a. (coords) (2010) reformas, gestión y retos de la universidad en la sociedad del conocimiento. México: miguel angel porrúa.

Rama, c. (2011) paradigmas emergentes, competencias profesionales y nuevos modelos universitarios en américa latina.

 

 

 

Autor:

Krismar K. Sanabria H

Sub-proyecto:

Problemática de la educación superior en venezuela

Tutor:

Eberlindes valero

Vicerrectorado de Producción agrícola

Coordinación de área de postgrado

Postgrado ciencias de la educación

Guanare, JUNIO 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda