Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios físicos dirigidos a embarazadas para un parto natural




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Preparación psicológica de la embarazada
  4. Materiales y métodos
  5. Resultado final
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Nuestra investigación titulada Ejercicios físicos dirigidos a embarazadas entre 29 y 36 semanas para un parto natural en el Policlínico "Isidro de Armas, trata sobre los ejercicios que deben realizar las embarazadas durante el periodo de embarazo es un estudio de control mínimo a una misma muestra. Nos propusimos objetivos generales y específicos, aplicamos una encuesta permitiendo la recopilación de datos que demuestran la existencia del problema. Llegamos a conclusiones y recomendaciones. De esta manera instruyendo y entrenando a la embarazada ;se persigue sustituir a la embarazada pasiva, resignada a sufrir por una embarazada entregada a cooperar, mejorando de esta manera el estado de salud ,alcanzando seguridad y confianza, durante el embarazo, parto, postparto y recién nacido con una atención tranquila y placentera.

Sumary

Our investigation titled physical Exercises directed to pregnant between 29 and 36 weeks for a natural childbirth in the Policlínico Isidro of Weapons, tries on the exercises that you/they should carry out the pregnant ones during the period of pregnancy it is a study of minimum control to oneself sample. We intended general and specific objectives, we apply a survey allowing the summary of data that you/they demonstrate the existence of the problem. We arrive to conclusions and recommendations. This way instructing and training the pregnant ;se pursues to substitute to the pregnant one passive, resigned to suffer for a pregnant one surrendered to cooperate, improving this way the state of health , reached security and trust, during the pregnancy, childbirth, postparto and recently born with a calm and pleasant attention.

Introducción

El parto es un proceso fisiológico y natural exclusivo del sexo femenino, que se caracteriza por la expulsión o salida del feto del claustro materno, por medio de las contracciones de los músculos de la pared uterinazas que se refuerzan con las contracciones abdominales. Citado por Dalia Navarro Eng.

El embarazó no es una enfermedad, tampoco es el estado natural de la mujer y no es menos cierto que hace de ella un ser especialmente vulnerable a determinadas alteraciones, trastornos o enfermedades, algunas de ellas, exclusivas de la gestación humana. Todo embarazo por sano que parezca, constituye en el mismo un riesgo

,razón por la cual la Clasificación Internacional del Fucionamiemo,la Discapacidad y la Salud(CIF-2001),lo considera como una condición de salud, citado en el Programa integral de preparación psicofísica para la embarazada. PIPPE)

Antes de 1959 en Cuba la atención a la embarazada, parto, puerperio y recién nacido era escasa y además limitada. Después de 1953, y con el Doctor Alvares Lajonchere como uno de los fundadores se registro la experiencia de la psicoprofilaxis tradicional dirigida al sector privado, con el énfasis en el parto sin dolor.

Sin embargo no es hasta el triunfo de la revolución cuando comenzaron a garantizarse los mismos derechos, condiciones, tratos y oportunidades a las mujeres y hombres, esta metodología se extinguió a la población de mujeres embarazadas, gracias al desempeño de las enfermeras obstetras, quienes asumieron las clases teóricas-practicas de la preparación psicofísica para el parto.

En 1992 la Federación de Mujeres Cubanas propuso al Ministerio de Salud Pública el programa de maternidad y paternidad responsable, para posibilitar una experiencia placentera de la maternidad.

El programa aprobado debe desarrollarse desde la atención primaria, donde la embarazada recibe asistencia desde las primeras semanas del embarazo .Esta preparación incluye ejercicios físicos.

Los ejercicios físicos surgieron por la necesidad de trasmitir la experiencia motora, por la exigencia de influir de una manera orientada en el desarrollo de las fuerzas físicas del hombre a fin de prepararlo para el trabajo.

A medida que se fue desarrollando la sociedad y la propia educación física, el vínculo de los ejercicios físicos con las actividades laborales y otras aplicables, perdió su carácter de dependencia directa. Tal tendencia de los ejercicios no significa, pese a esto, que están divorciados de la actividad práctica de la gente. Por el contrario, los ejercicios físicos están relacionados de la manera más estrecha por la práctica social con las condiciones de la vida material de la sociedad y contribuyen a la preparación del hombre para el trabajo o para cualquier otra actividad social, y los desarrolla física y espiritualmente. Tales movimientos serían inconcebibles sin un objetivo planeado y esfuerzos de voluntad. Los movimientos intencionados, según Sechenov: son dirigidos por la mente y el esfuerzo y aprendidos por el hombre bajo la influencia de las condiciones de vida y la educación".

-Importancia del embarazo para la mujer y para la sociedad cubana.

El embarazo es una experiencia única en la que la unión sexual entre un hombre y una mujer, conducen a la creación de una nueva vida; para una mujer, constituye la máxima realización como ser humano, puede llegar a cambiar definitivamente, características de su personalidad, no hay nada semejante al sentimiento que despierta en una mujer el hecho de sentir que dentro de su organismo, se forma y se desarrolla un nuevo ser. La gestación y el nacimiento son sucesos que se consideran importantes en las mayorías de las culturas. Sin embargo, las actitudes que asumen los miembros respecto a ellos, varían considerablemente. "La familia como sistema relacional, supera y articula entre sí los componentes individuales, manteniendo comunicación con el mundo interno de los sujetos que la componen y con el medio social. En el socialismo, con el cambio de carácter de las relaciones de producción, las familias cuentan con las condiciones necesarias para el sustento material de sus miembros, lo cual sienta las bases económicas y crea un clima socio psicológico favorable para la satisfacción de las necesidades afectivas, función biológica, reproductiva y de crecimiento demográfico.

Es una preocupación del estado cubano, la protección a la mujer embarazada y a su futuro hijo, en este sentido, la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 44, plantea: "El estado concede a la mujer trabajadora licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto, y opciones laborales temporales compatibles con su función materna"

Preparación psicológica de la embarazada

El embarazo significa un período de cambio tanto físico como psicológico para la mujer. Los cambios físicos son manifestaciones que se consideran normales; por ejemplo, toda gestante sabe que su vientre debe crecer, que quizás aumente de peso, entre otros cambios; ¿pero, qué ocurre con el aspecto psicológico? Los cambios psicológicos son menos perceptibles a simple vista, pero son igualmente importantes. Hacer cambios en la vida de la gestante, incorporando a su medio ambiente, elementos que son favorables al estado que está viviendo, no solo es importante para el memento actual, la prepara psicológica y culturalmente, para cualquier momento futuro, y para trasmitir esa experiencia.

Durante la gestación tiene lugar un incremento súbito de los estrógenos y de la progesterona, contribuyendo a cambios en el estado anímico de la mujer. Según las características individuales, los diversos momentos del curso del embarazo, la edad, las reacciones emotivas pueden ser diferentes, por ejemplo: incertidumbre, pasividad, dependencia, temor, ansiedad, ambivalencia, entre otros. Algunos de estos sentimientos aparecen y desaparecen a medida que progresa el embarazo, otros predominan durante todo el tiempo.

Cuando la mujer se embaraza por primera vez, las preocupaciones son mayores, según criterio de las psicólogas Bravo, O., Penichet, A. R., Rodríguez, M. L., y Castro, E. M. (1996), entre las afectaciones más comunes están:

  • Preocupación por los cambios físicos del cuerpo, temor por perder la figura.

  • Alteraciones en las relaciones sexuales.

  • Temor por la estabilidad de la pareja.

  • Cambios en el estilo de vida. Postergación de planes.

  • Pérdida de libertad de horarios y actividades sociales.

  • Temor por un niño enfermo o mal formado, entre otras.

Al entrar en la etapa de embarazo, la mujer intenta aprender qué hacer, cómo hacer, observando a otras embarazadas, oyendo las experiencias de amigas, familiares; pero no siempre la influencia, las enseñanzas son positivas de ahí el importante papel que juega el médico, la enfermera y el docente que le imparte el programa de gimnasia, que no deben ser solo ejercicios físicos; la gestante debe tener conocimiento de los cambios que están ocurriendo en su organismo y como ayudarse así misma y al nacimiento de su futuro hijo desde el punto de vista físico y psicológico.

Después del parto las afectaciones psicológicas pueden continuar en la mujer, diferentes especialistas plantean que durante el puerperio pueden desarrollarse e incluso agravarse los estados de ansiedad. Se reconocen tres estados de trastornos psicológicos durante el puerperio:

Materiales y métodos

Es recomendable destacar de forma resumida los materiales y métodos empleados y las razones para su elección.

Métodos teóricos:

Histórico-lógico. Fue el método rector utilizado, porque permite realizar un análisis objetivo del problema objeto de estudio y revela las contradicciones internas de los fenómenos a estudiar.se reviso la bibliografía científica adecuada la definición, origen, beneficios etc.

Métodos empíricos:

Encuesta. Se le aplico a las embarazadas, con el propósito de conocer le grado de conocimiento, y de aceptación que tuvo la aplicación de los ejercicios físicos.

Observación. Con la observación se pudo obtener información acerca de cómo se desarrollan las clases de Gimnasia con las gestantes, índice de asistencia, motivación. Resultados y discusión

La sección de resultados y discusión debe expresar de forma clara y sencilla los nuevos aportes. Se podrán utilizar solo las tablas, figuras y gráficos que sean indispensables. Se aconseja presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican y exponer las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.

-Se observaron en total 10 clases en un período de 3 meses. Mediante este método se pudo conocer:

No todas las embarazadas participan en las clases de gimnasia.

Solo se realizan las actividades de ejercicio físico, orientadas en el programa.

Se explican los ejercicios; cómo se realizan, para qué, pero la explicación no abarca suficientemente la importancia del mismo, no existe intencionalidad para ejercer influencia psicológica en la embarazada.

La encuesta objetivo:

  • Comprobar el grado de motivación de las embarazadas para participar en las clases de Gimnasia.

  • Comprobar el efecto tanto físico como psíquico que han causado las actividades de gimnasia en la embarazada, según su criterio.

Las preguntas del cuestionario fueron de tipo abierta y cerrada, que permitieron medir la realidad y cuantificar los diferentes aspectos.

Resultado final

Mayor motivación por las clases, mjor preparadas físicamente. Dominan ejercicios de relajación y respiración.

Mejor preparadas psicológicamente para el parto.

Tienen conocimientos para ayudar al desarrollo psicomotor del niño.

Valorando los resultados, se ha cumplido el objetivo propuesto por la autora de elevar la preparación psicoprofilactica de las gestantes, del consultorio número siete del Consejo Popular Torriente, para enfrentar el embarazo, el momento del parto

Conclusiones

  • El estudio de los fundamentos teóricos nos llevo a conocer la influencia de la preparación psicoprofilactica en la embarazada, permitiéndonos desarrollar con eficacia nuestra investigación.

  • Con la aplicación de la propuesta de ejercicios han adquirido conocimiento, han fortalecido los diferentes músculos que intervienen en el parto, sienten una mejoría significativa, han aprendido a relajarse y se sienten mejor preparadas psicológicamente para el parto.

Recomendaciones

Hacer extensiva la experiencia a otros policlínicos y a otros docentes que imparten el programa de Gimnasia para las Embarazadas y seguir profundizando en la preparación psicoprofilactica de la embarazada para el parto

Bibliografía

  • 1) Colombia de Salud S.A (2008) Colombia Vital Gestacional.CDS 1PP2.4.2 Ciencia y amor nuestra solución.(Colombia)1:27 Julio

  • 2) Educación Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Habana: Ed. Pueblo y Educación. Soporte digital.

  • 3) Fernández Nieves Yamila.(2007) Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Soporte digital

  • 4) -Garcés Mendoza. Da micela (2010) Ejercicios Físicos - recreativos para mejorar la adaptación a los cambios físicos y psicológicos de las embarazadas del Sector Las Malvinas. (Tesis en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad)La Habana, UCCFD "Manuel Fajardo".71 h.

  • 5) Hernández Jorge l. y otros. (1991) Biología 3 Noveno grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991.

  • 6) López Rodríguez, Alejandro.(2006)La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.

  • 7) Navarro Eng Dalia. Gimnasia para la embarazada. En Programa integral de preparación psicofísica para la embarazada .PIPPE)

  • 8) Menez García Salas. María del Rosario (2015) Psicoprofilaxis y complicaciones en el trabajo de parto. ( tesis de grado en Licenciatura de Psicología Clínica ) Campus de Quetzaltenango, Facultad de Humanidades Rafael Landivar.75 h.

  • 9) Santana Rodríguez. Damarys (2010) Proyecto comunitario para contribuir a la preparación psicofísica en los períodos del embarazo y el parto de las gestantes en la comunidad Ricardo Urriera del Municipio Valencia. (Tesis en opción al titulo académico de máster en Cultura Física en la comunidad) La Habana, UCCFD "Manuel Fajardo".81h.

 

 

 

Autor:

Lic. Wendy Campillo Casanova1

MSc. Marcia de la Caridad Alfonso 2

1 Departamento de Rehabilitación del Policlínico "Isidro de Arma" municipio Playa.

2 Departamento de Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte. La Habana, Cuba

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda