Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos de un sistema de telecomunicaciones. Funciones y características

Enviado por Tatiana Reyes



  1. Sistemas de telecomunicación
  2. Elementos de un sistema de telecomunicaciones
  3. Funciones de un sistema de telecomunicaciones
  4. Características de las telecomunicaciones
  5. La importancia de los sistemas en las telecomunicaciones en el siglo XXI
  6. Bibliografía

Sistemas de telecomunicación

Según Zapata, (2015), un sistema de telecomunicación es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro.  Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.

Monografias.com

Imagen 1: Esquema funcional de los elemento de un sistema de comunicación

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_rqP5NKkngCE/TBZzU4GOIlI/AAAAAAAAABs/4nk8FmKEJtE/s1600/tec.png

PARAFRASIS: En un sistema de comunicación intervienen un emisor, un receptor, un mensaje y el canal o medio por el cual se trasmite dicho mensaje, es decir, una persona que emite un mensaje, una persona quien lo recibe, esto lo vemos cuando existe una conversación entre dos personas, ambas dicen palabras las cuales son los mensajes, y el medio es la manera oral en que la dicen y los obstáculos o interferencias son aquellos ruidos que se escuchan si suponemos que la conversación es en la calle, estos pueden ser el ruido del claxon de los automóviles, las voces o murmullos de las demás personas que pasan, o si esta tronando el cielo pues va a llover, etc.

Elementos de un sistema de telecomunicaciones

Para Sing, (2014), es evidente que los campos de actividad, para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podríamos decir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologías que nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda, mayor implantación de tecnologías.

Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso. La empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios.

Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas, mencionadas. No se trata de implementar la mejor tecnología, sino la más adecuada para los intereses de la aplicación, para solucionar las necesidades existentes.

Los elementos que integran un sistema de comunicación son (Irco, 2015):

Monografias.com

Imagen 2: Componentes de un Sistema de Telecomunicaciones

Fuente: https://fernandosing.files.wordpress.com/2014/03/sistemacomunicacion.png

El Emisor: Es el sujeto que envía el mensaje. Es el que prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal).

La transmisión puede realizarse:

a) En banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla.

b) Modulando, es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez.

El Receptor: Es la entidad a la cual el mensaje está destinado, puede ser una persona, grupo de personas, un dispositivo artificial, etc.

 Lenguaje o protocolos de transmisión: Son el conjunto de códigos, símbolos y reglas que gobiernan la transmisión de la información. Por ejemplo, en la transmisión oral entre personas se puede usar el español, el inglés.

 El mensaje: Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. Lo importante es que llegue íntegro y con fidelidad.

 El Medio: Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio tiene obstáculos que impiden o merman la comunicación y en este curso se convendrá en que tales obstáculos son:

  • La interferencia: Todos aquellos fenómenos externos al medio que provocan merma en la comunicación.

  • Ruido: Todos aquellos fenómenos inherentes al medio mismo que merman la comunicación.

Funciones de un sistema de telecomunicaciones

Según Quiahuixtle, (2014), el sistema de telecomunicaciones es el responsable de: establecer la interface entre un transmisor y un receptor, transmitir la información. Dirigir los mensajes por el trayecto más eficiente, realizar un procesamiento elemental de la información para asegurar que el mensaje no contenga errores de transmisión, administrar la velocidad de transmisión, administrar los formatos de transmisión y controlar el flujo de la información.

La función de una red de telecomunicaciones consiste en ofrecer servicios a sus usuarios, y cuando ésta es utilizada para que sobre ella se ofrezcan servicios de telecomunicaciones al público en general (por ejemplo, la red telefónica) se le denomina una red pública de telecomunicaciones. Cuando alguien instala y opera una red para su uso personal, sin dar acceso a terceros, entonces se trata de una red privada de telecomunicaciones: una red de telecomunicaciones utilizada para comunicar a los empleados y las computadoras o equipos en general, de una institución financiera, es una red privada.

Una característica importante de una red es su cobertura geográfica, ya que ésta limita el área en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece.

Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en inglés: local Area Network), pero también existen redes de cobertura más amplia (conocidas como WAN por su nombre en inglés: Wide Area Network), redes de cobertura urbana que distribuyen señales de televisión por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la población de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones.

Monografias.com

Imagen 3: Red local, red urbana, red metropolitana.

Fuente:http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/img/149_89.gif.

Monografias.com

Imagen 4: Red Nacional

Fuente:http://www.telconet.net/images/articulos/Cedia_Telconet.png

Características de las telecomunicaciones

  • Son de carácter innovador y creativo, pues permiten la apertura a nuevas  formas de comunicación.

  • Poseen mayor influencia y por lo general tiende a tener mayor receptividad  en la mayoría de los sectores sociales.

  • Son considerados temas de importancia general y debate público y político debido  al impacto que éste genera.

  • Se relaciona con mayor frecuencia con el uso del Internet y la informática.

  • Se está implementando en el uso de nuevas tecnologías como: robótica, computadoras  de propósitos específicos entre otros.

  • Constituye medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad

La importancia de los sistemas en las telecomunicaciones en el siglo XXI

En la actualidad, las telecomunicaciones es uno de los sectores más importantes para cualquier país, ya que contribuye al desarrollo económico, social, y mejora la calidad de vida de la población del mundo.

A través de los años con la globalización, el tema de las telecomunicaciones se ha convertido en un factor importante, en países de todas las regiones del mundo se siguen implantando las telecomunicaciones, el número de personas que se conectan a Internet es cada vez mayor. Los negocios internacionales cada día son más dinámicos, las empresas está cambiando la forma de hacer negocios utilizando los últimos avances de la tecnología, los teléfonos inteligentes, tabletas, que junto con el servicio de Internet han permitido la comunicación con clientes en todo el mundo, la comercialización y promoción de los productos, adicionalmente, la acelerada ampliación en las telecomunicaciones ha permitido atraer la Inversión Extranjera Directa de países en desarrollo de sus economías.

Monografias.com

Imagen 5: Telecomunicaciones en todo el mundo

Fuente: http://lpp.mx/wp-content/uploads/2013/06/beneficios-de-la-reforma-en-telecomunicaciones.jpg

Bibliografía

Irco, A. M. (13 de 07 de 2015). BlogSpot. Obtenido de http://almendramamani.blogspot.com/

Quiahuixtle, J. (06 de 02 de 2014). Sites. Obtenido de https://sites.google.com/site/tele01com/1-1-elementos-de-un-sistema-de-telecomunicaciones

Sing, F. (04 de 03 de 2014). WordPess. Obtenido de https://fernandosing.wordpress.com/2014/03/04/componentes-de-un-sistema-de-comunicacion/

Zapata, M. (03 de 05 de 2015). Fccea. Obtenido de http://fccea.unicauca.edu.co/old/redes.htm

 

 

 

Autor:

Profesionales en formación:

Marcillo Marcillo Kevin;

Mero Lucas Darwin;

Palma Velázquez María;

Reyes García Tatiana.

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001

Desarrollo del trabajo Investigativo

Docente: Ing. Christian Caicedo plua

Asignatura: Telecomunicaciones

Semestre: 8vo "a" matutino

Mayo - septiembre 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda