Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa y sus caracteristicas

Enviado por pedro



  1. Introducción
  2. La empresa
  3. Empresas de productos o servicios online
  4. Áreas dentro de una empresa
  5. Funciones y actividades dentro de una empresa
  6. La empresa y su entorno sociocultural
  7. Como brindar un servicio técnico de calidad
  8. Bitcoin
  9. Relaciones del Bitcoin
  10. Conciencia ambiental
  11. Conciencia tributaria
  12. Conciencia financiera
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

"Antonio me pidió dinero y a cuatro meses no me paga es un gasto perfecto el valor de su confianza en su préstamo quedo"

Benjamín Graham

Introducción

El siguiente trabajo esta referente a la Empresa y sus Características, como tema principal.

Le hablaremos sobres la Empresa y sus factores de producción para obtener bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

Los bitcoin que se creó para poder remplazar al dólar y euro por no estar en dominio de un Banco que lo pueda controlar.

Para elaborar la monografía se tomó en cuenta las enciclopedias virtuales, páginas, etc.

La empresa

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas. En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

Según la página Deficion.com, una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Según su clasificación:

  • Clasificación según su actividad económica

Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:

> Sector primario (agricultura)

> Sector secundario (industria)

> Sector terciario (servicios)

  • Clasificación según su creación

En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:

> Empresas individuales

> Sociedades anónimas

> Sociedades de responsabilidad limitada

> Cooperativas

  • Clasificación según su tamaño

> Grandes empresas. Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euros. Además, están obligadas a presentar mensualmente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.

> PYMES. A efectos de la Agencia tributaria, se consideran Pymes todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Empresas de productos o servicios online

  • EBAY

EBay es el mayor centro de compra y venta en Internet: un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo.

Funciona del siguiente modo:

  • Un vendedor pone un artículo a la venta en eBay, casi de cualquier tipo, desde antigüedades a coches, de libros a artículos deportivos. El vendedor opta por aceptar sólo pujas por el artículo (un anuncio de subasta) u ofrecer la opción de precio fijo ¡Cómpralo ya!, que permite a los compradores adquirir el artículo de inmediato.

  • En una subasta, la puja se abre con el precio que el vendedor específica y permanece en eBay durante un número determinado de días. Los compradores pujan por el artículo. Cuando finaliza el anuncio, gana el comprador con la puja más alta.

  • En un anuncio de ¡Cómpralo ya!, el primer comprador dispuesto a pagar el precio del vendedor consigue el artículo.

Comerciar en eBay es fácil y divertido. Y lo mejor de todo es que nunca sabes lo que puedes llegar a encontrar.

  • BEST BUY

Best Buy Co., Inc. (NYSE: BBY) es una compañía que forma parte de la Fortuna 500 especializada en venta de productos electrónicos dentro de los Estados Unidos, Canadá, México y China. (Mini tienda) teniendo 21% del mercado.

  • Las subsidiarias de la empresa incluyen Geek Squad, Magnolia Audio Video, Pacific Sales, y en Canadá la subsidiaria Best Buy Canadá opera la mayoría de las sucursales bajo el nombre de Future Shop.

  • Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en Richfield, Minnesota, Estados Unidos.

  • WALMART

Wal-Mart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, el mayor minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.

Walmart opera en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu, en Chile con las marcas Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta y en la India como Best Price. También tiene operaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico con la marca de la matriz.

  • TOYS RUS

Toys "R" Us (marca registrada como Toys "?" Us) es una cadena de tiendas de juguetes en los Estados Unidos. La cadena también cuenta con instalaciones en Canadá, Europa, Asia, Oceanía y África. La compañía actualmente opera 860 tiendas en los Estados Unidos y 716 tiendas en 34 países. La tienda insignia en Times Square, Nueva York es la tienda de juguetes más grandes del mundo, con una rueda de la fortuna de colores. Es el mayor minorista de juguetes y el segundo mayor minorista de juguetes en general en los Estados Unidos.

  • AMAZON

El término Amazon es utilizado para describir la organización, compañía o empresa de nacionalidad estadounidense encargada del comercio electrónico y servicios de cloud computing a diferentes niveles con sede principal en la ciudad de Seattle ubicada en el Estado de Washington. Es decir se trata de una corporación de comercio electrónico calificada como la más importante a nivel mundial, cuyo lema principal es "and you"re done", que traducido al español es "y tú estás listo".

  • MACYS

La fabulosa tienda por departamentos más grande del mundo, donde sus ofertas son incomparables. Un día en Macy"s se te puede ir volando sin darte cuenta, viendo tantas cosas lindas que tienen para ofrecer. Tan pronto la conoces y se convierte en una de tus favoritas.

  • JC PENNEY

  • C. Penney es una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos con sede en Plano, Texas, un suburbio en el extremo norte de Dallas. La empresa opera más de 1.067 centros en los 50 estados y Puerto Rico. J. C. Penney también opera mercancías y ventas por catálogos a nivel nacional en mercados pequeños, lo que la convierte en una de las principales tiendas por catálogo en los Estados Unidos.

Áreas dentro de una empresa

DIRECCIÓN GENERAL:

Es el área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO:

Se trata por lo regular de una persona encargada de auxiliar a dirección general y ser el filtro de información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la dirección y los demás departamentos.

ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS:

Tiene que ver con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio desde contrataciones, hasta aplicación de campañas en el recurso humano. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional.

FINANZAS Y CONTABILIDAD:

Es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de llevar acabo el pago o en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de depósito en banco.

PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA:

Se encarga de realizar las investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos con el departamento de producción para que éste lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación.

INFORMÁTICA:

Se ocupación es de mantener siempre en buen estado el funcionamiento técnico y tecnológico de la empresa para evitar que aquellas tareas que se realizan por medio de un servidor computacional esté en mal estado y no se lleven a cabo los objetivos de la empresa.

Funciones y actividades dentro de una empresa

Funciones:

  • Funciones técnicas. Se refiere a las funciones empresariales que están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de manufactura, las de adaptación y operación, etc., siendo una función primordial ya que es la razón de ser de la organización.

  • Funciones comerciales. Están relacionadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa, es decir, debe saber tanto producir eficientemente como comprar y vender bien, haciendo llegar los bienes y servicios producidos al consumidor.

  • Funciones financieras. Esta función implica la búsqueda y el manejo del capital, donde el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla la economía de la empresa, con el fin de sacar el mayor provecho de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

  • Funciones de seguridad. Son las que ven por el bienestar de las personas que laboran en dicha organización, con relación a su protección, a los enseres con que cuenta y al inmueble mismo, por ejemplo la seguridad de higiene, la industrial, privada, personal, etc.

  • Funciones contables. Estas funciones se enfocan en todo lo que tiene que ver con costos, inventarios, registros, balances y estadísticas empresariales; la contabilidad cuenta con dos funciones básicas, la de llevar un control de los recursos que poseen las entidades comerciales, y el informar mediante los estados financieros las operaciones realizadas.

  • Funciones administrativas. Se encargan de regular, integrar y controlar las cinco funciones anteriores, realizando actividades y/o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la cual se implementa la planificación, organización, dirección, la coordinación y el control.

Actividades:

  • MERCADOTECNIA

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

  • VENTAS

El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

  • PRODUCCIÓN

Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.

  • FINANZAS

Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

  • RECURSOS HUMANOS

El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

La empresa y su entorno sociocultural

Nos estamos refiriendo a elementos como el estilo de vida, el nivel educativo, formación profesional, pautas culturales, demografía, flujos migratorios y distribución de la renta explican el comportamiento del consumidor potencial. Por ello debemos tener en cuenta la realidad social del país al que nos vamos a dirigir.

Por consiguiente será necesario obtener información sobre distintas variables que configuran el entorno social. Son tantas las variables de nos pueden dar distintos organismos que podemos agruparlas, para su examen, en las siguientes categorías:

  • Población

  • Educación

  • Cultura y ocio

  • Salud

  • Seguridad y justicia

  • Nivel, calidad y condiciones de vida

  • Mercado laboral

  • Análisis sociales

  • Procesos electorales

Dentro de cada categoría podemos encontrar muchas variables de corte social. Será necesario obtener información actualizada de aquellas que cumplan 2 requisitos:

  • Que definan el entorno social.

  • Que guarden relación con nuestra actividad empresarial.

Para realizar este se pueden consultar muchas fuentes. Aquí destacamos, entre otras:

  • Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha.

  • Barómetro social de España: 1994-2006.

Como brindar un servicio técnico de calidad

El servicio técnico no es simplemente un servicio de reparación o mantenimiento, es la imagen de la empresa ante al cliente y el técnico es parte fundamental de esa imagen por su contacto directo con el cliente. Por eso, los técnicos que realizan este servicio han de tener pleno conocimiento de la importancia de su labor.

-Una buena relación con el cliente, fomentada con información y comunicación, potenciará su confianza en la empresa, logrando la fidelización del cliente.

El técnico ha de resolver los problemas y, a ser posible, anticiparse a ellos, detectar anomalías incluso antes de que el cliente tenga conocimiento de ellas y, lo más importante, dar soluciones no problemas. Además se ha de establecer una comunicación continua, preguntar al cliente por sus necesidades, ver si se le puede ayudar en algo más, hay que hacer ver al cliente que la empresa está para darle un servicio y ayudarle en todo lo posible.

Es aconsejable tener una encuesta de satisfacción, esto nos permitirá evaluar el grado de satisfacción del cliente con nuestra empresa, evaluar el desempeño del técnico, ver puntos de mejora y detectar nuevas necesidades del cliente.

-Se estima que el 40% de los clientes le abandonará después de cometer dos errores en el servicio y el 59% cambiará de empresa para obtener un mejor servicio.

El riesgo de un mal servicio es la pérdida de clientes, por eso es muy importante que el técnico tenga pleno conocimiento de su labor, más allá de la parte técnica.

Hay cinco puntos imprescindibles en los que se podrá fundamentar un buen servicio técnico:

  • Emplear el tiempo imprescindible en el servicio, no apresurarse pero tampoco emplear más tiempo del necesario.

  • Preguntar al cliente acerca de posibles necesidades, no limitarse a cumplir con los servicios contratados.

  • Realizar una encuesta de satisfacción del servicio, nos ayudará a conocer la opinión del cliente acerca de la empresa y del desempeño de los técnicos.

  • Potenciar la comunicación y la información, generaremos confianza con el cliente.

  • Comunicar cualquier anomalía en el servicio, puede existir un contratiempo al realizar el servicio y hay que informar al cliente de ello y las medidas que se van a tomar, esto genera confianza.

Monografias.com

Por tanto no solo hay que formar al técnico en la parte técnica, también hay que formar e informar en la parte comercial y de relación con el cliente. Esta visión ampliada del servicio técnico ayudará a una mayor motivación de los técnicos.

La Moneda Social

Las Monedas Sociales son herramientas creadas y empleadas en comunidades, cooperativas, colectivos, agrupaciones o particulares con las que se facilitan el intercambio de bienes y servicios. Estas Monedas suelen pretender complementar el dinero legal dinamizando el comercio local y de proximidad, el autoempleo y la optimización de los recursos locales.

Una Moneda Social se caracteriza por:

  • Ser un sistema basado en la confianza y la reciprocidad.

  • Son diferentes de la moneda de curso legal ya que, si así se decide, puede perder valor con el tiempo con el fin de que no tenga sentido su acumulación.

  • Pueden tener varios formatos

A las Monedas Sociales se le suelen atribuir las siguientes ventajas:

Y también los siguientes inconvenientes:

  • Número limitado de usuarios.

  • Moneda únicamente local.

En la actualidad existen aproximadamente 5000 monedas sociales a nivel mundial, estos son algunos ejemplos de Monedas Sociales:

  • Ebro (Zaragoza, España)

  • Sol-Violette (Toulouse, Francia)

  • Chiemgauer (Bavaria, Alemania)

  • Bristol Pound (Bristol, Inglaterra)

  • Puma (Sevilla, España)

  • UDIS (Cuenca, Ecuador)

  • Fureai kippu (Japón)

Bitcoin

Es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para para referirse a las unidades monetarias.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, es independiente de un gobierno. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio.

Relaciones del Bitcoin

Este punto también es interesante, puesto que en el fondo reside la capacidad que cada uno tiene para comprar bitcoins en su moneda nacional. Casi por norma general, a mayor fortaleza de una moneda, más barato resulta comprar bitcoins con ella, puesto que el Bitcoin varía su tipo de cambio con cada moneda nacional de manera individualizada. Esto quiere decir que si 1€ = 2$ (relación ficticia) y 1 bitcoin = 1000$, 1 bitcoin no son 500€. El Bitcoin tiene su cambio con el dólar, su cambio con el euro, su cambio con el yen y su cambio con el franco suizo –y con todas las monedas de curso legal aceptadas–, y dichos tipos de cambio no dependen de los tipos de cambio existentes entre las diversas monedas nacionales.

El tipo de cambio del Bitcoin con otras monedas vuelve a residir entonces en la oferta y la demanda que los poseedores de bitcoins tengan en una moneda nacional determinada. Esto quiere decir que para obtener divisa virtual, debes comprárselos a un poseedor de bitcoins, dándole a cambio la cantidad de dinero nacional que estipule el tipo de cambio del momento, puesto que esta es la finalidad del ofertante de bitcoins, obtener moneda nacional. Este funcionamiento también es sencillo. Por poner otro ejemplo, en este momento (5/12/2013), un bitcoin equivale a 1047$. Si mañana, por la razón que fuese, gente que posee bitcoins quisiese conseguir dólares norteamericanos en mayor cantidad que poseedores de dólares norteamericanos quieren conseguir bitcoins, habría más ofertantes que demandantes de bitcoins y la cotización del bitcoin respecto al dólar bajaría; aunque también podría ocurrir en caso contrario si mucha gente poseedora de dólares americanos quisiese conseguir bitcoins con esa moneda y apenas hubiese oferentes de bitcoins para el dólar, la demanda sería muy superior a la oferta y el precio del bitcoin subiría, que es lo que lleva ocurriendo en los últimos meses.

Bien es cierto que este sistema de cambios "independientes" apenas se distancia de los cambios reales que existen entre las monedas puesto que siendo sinceros, el Bitcoin está en una burbuja considerable y muchos movimientos especulativos se mueven de cara a obtener la máxima rentabilidad con el cambio, por lo que los cambios de moneda en bitcoins acaban convergiendo con los cambios entre monedas del mundo real.

El otro punto fuerte de esta moneda es la confianza. Recordemos que estamos en el mundo virtual, donde la pillería de hackers privados y a sueldo de estados o multinacionales es una constante, y donde algunos estados y empresas han coqueteado con ejercer cierta "piratería" o boicot contra el Bitcoin. Dicha confianza que los usuarios tienen en este sistema es en gran medida gracias al intrincado laberinto de seguridad que rodea a los bitcoins, basado en un enorme universo de encriptación y autodepuración constante de puntos débiles del sistema, donde los propios usuarios pueden participar y son recompensados por encontrar fallos. En estas páginas, por suerte o por desgracia, no somos informáticos profesionales, así que tampoco vamos a bombardear al lector con intrincados asuntos del mundo virtual que se escapan a nuestro conocimiento, por lo que concluimos y confiamos en que este es un engranaje de seguridad prácticamente impenetrable en favor de la seguridad del funcionamiento del Bitcoin.

Conciencia ambiental

La conciencia ambiental es el impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, cada día en el medio ambiente que tú afectes eso traerá una consecuencia en el futuro de nuestro espacio. Sin embargo hay personas que todavía no toman conciencia, por ejemplo, es entender que si yo como ciudadano común derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera utilizarlo ya no voy a poder. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza como las personas siguen contaminando y no toman conciencia ambiental

Conciencia tributaria

Monografias.comUn elemento insustituible de la política económica de cualquier nación es sin lugar a dudas la obtención de recursos vía el cobro de impuestos, por supuesto bajo algunas normativas especiales que "universalizan" la contribución de tributos de acuerdo a la economía y responsabilidades de cada contribuyente.

Lo principal en este rubro es que se encuentre un equilibrio apropiado entre lo que percibe cada ciudadano como ingreso lógico o como producto.

Si bien recientemente está siendo implementada una política tributaria, lo cierto es que todavía falta algún camino que recorrer para concienciar a la población sobre su responsabilidad tributaria, aspecto que sólo puede darse si se demuestra al contribuyente primero que paga lo justo, segundo que su contribución es adecuadamente manejada y retorna en beneficio de servicios y seguridad ciudadana y tercero que no hayan beneficiarios que tributan migajas cuando manejan enormes capitales.

Conciencia financiera

Hoy por hoy, nuestra cultura financiera nos dice que después de haber pagado nuestros gastos fijos (hipoteca, luz, teléfono, colegiaturas, pago de tarjetas de crédito, etc.), y después de intentar reducir nuestros gastos variables (entretenimiento, restaurantes, gadgets, etc.), separemos un porcentaje para el ahorro.

Siguiendo esta metodología te darás cuenta que nunca queda (ni quedará), un centavo para este fin, a menos que lleves un buen control de presupuesto para no seguir endeudándote arriba de tus posibilidades.

La filosofía japonesa dice: "Cuando generes ingresos, págate a ti primero un 10%".

Monografias.com

Conclusión

  • Llegue a la conclusión que el Bitcoin es una muy importante característica de la empresa porque la empresa a exportar o importar productos debemos saber si nos trae más beneficios trabajar con una modera digital que es independiente y que ningún gobierno lo maneja y así pueda hacer que la empresa crezca mas.

  • La conclusión seria que la empresa tiene diferentes características pero las más resaltantes para mi es la conciencia ambiental porque si una empresa contamina es mejor que tome conciencia porque eso va afectar en el futuro a la empresa y a las personas por la contaminación que causa.

  • Mi conclusión sobre la empresa es que nunca debe evadir impuesto porque eso causa que el país donde esta no pueda desarrollarse y también le afecte a la empresa y con un país que no se puede desarrollar la empresa no tendrá muchos beneficios para poder crecer.

Bibliografía

  • https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa

  • http://definicion.de/empresa/

  • https://www.youtube.com/watch?v=VskCtHewv5w

  • http://www.ebay.com/

  • http://venio.info/pregunta/que-es-walmart-184928.html

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Toys_%22R%22_Us

  • http://conceptodefinicion.de/amazon/

  • http://www.turismony.com/macys-la-tienda-por-departamentos-mas-grande-del-mundo-sus- ofertas-son-incomparables/

  • https://proyectoempresarial.wordpress.com/tag/entorno-social/

  • http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/las-funciones-basicas-de-la-empresa-segun-henry-

  • http://www.brandemia.org/por-que-jcpenney-redisena-su-identidad-por-segunda-vez-en-un-ano

  • https://www.entrepreneur.com/article/266128

  • http://satmanager.com/marketing-para-servicios-tecnicos/como-mejorar-la-atencion-al-publico- en-su-servicio-tecnico/

  • http://www.monografias.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml

  • https://www.znet.com.ar/blog/2016/11/la-importancia-de-la-atencion-al-cliente-en-soporte- tecnico-informatico/

  • http://abundaciayprosperidad.blogspot.pe/

  • http://lapatriaenlinea.com/?t=la-conciencia-tributaria¬a=146851

  • http://concienciambientaludec.blogspot.pe/

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Instituto Superior Técnico Público "Argentina"

Monografias.com

Computación e Informática

La Empresa y sus Características

Docente: Luis Eduardo Sanz Signori

Lima-Perú, 2017

 

 

 

Autor:

Noriega Bravo.

Pedro Luis Rímac Celedonio.

Jorge Luis Condor Ramos.

Saul Liza Valenzuela.

Christian Gonzales Junco.

Diego Alberto.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda