Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Empresa y sus Características

Enviado por Qin Hu Urbano



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es una empresa?
  3. Áreas dentro de una empresa
  4. Funciones y actividades en de una empresa
  5. Entorno de una Empresa
  6. Empresas de productos o servicios con Planta física
  7. Empresas de productos o servicios On-line
  8. ¿Cómo brindar un Servicio Técnico de Calidad?
  9. ¿Qué es una moneda social?
  10. Conciencia Ambiental
  11. Conciencia Tributaria
  12. Conciencia Financiera
  13. Plan de actividades para el Servicio Técnico de Computadoras
  14. Conclusiones
  15. Webgrafía

"Pasa mucho tiempo hablando con los clientes cara a cara. Te sorprenderás cómo muchas empresas no escuchan a sus clientes."

  • Ross Perot, Fundador de EDS (Electronic Data Systems

Introducción

La presente monografía tiene como tema principal, información referente a La Empresa y todo aquello que la caracteriza.

Se expondrá su definición, áreas, entorno, funciones y actividades. También sobre cómo dar un servicio técnico de calidad, los puntos a tener en cuenta al momento de atender y consejos para un servicio óptimo.

Como información adicional de interés, se hablara de la moneda virtual, Bitcoin, sobre las monedas sociales y sobre consciencia ambiental, tributaria y financiera.

Para la elaboración de la presente monografía se tomó en cuenta información compilada de enciclopedias virtuales, foros y páginas web en general enlistadas al final del documento.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

También es descrito como:

  • "Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o deprestación de servicios con fines lucrativos.

  • "An economic organization or activity; especially: a business organization" (una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios)

Áreas dentro de una empresa

Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.

Monografias.com

2.1 Dirección General:

Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla. En ¿Qué es un administrador? podrás conocer más acerca de las tareas que componen esta función, asimismo aprenderás cuáles son las habilidades y el perfil que se requiere para el cargo de director(a) general, administrador o gerente.

  • Auxiliar Administrativo:

Se trata por lo regular de una persona encargada de auxiliar a dirección general y ser el filtro de información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la dirección y los demás departamentos.

Relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio desde contrataciones, hasta aplicación de campañas en el recurso humano. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Te sugerimos consultar Administración de Recursos Humanos para hacerte una idea en profundidad del engranaje de esta área funcional de la organización.

Lleva a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará. En otras palabras, este subsistema de operaciones o de producción tiene como objetivo la consecución de los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de mercado detectadas por el área de mercadotecnia o comercial.

  • Finanzas y Contabilidad:

Es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de levar acabo el pago o en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de depósito en banco. Las anteriores son sólo algunas de las funciones de la gerencia financiera o el departamento financiero de una organización empresarial.

  • Publicidad y Mercadotecnia:

Se encarga de realizar las investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos con el departamento de producción para que éste lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación.

  • Informática:

Se encarga de mantener siempre en buen estado el funcionamiento técnico y tecnológico de la empresa para evitar que aquellas tareas que se realizan por medio de un servidor computacional esté en mal estado y no se lleven a cabo los objetivos de la empresa.

Funciones y actividades en de una empresa

Dentro de la empresa se desarrollan distintas funciones entre las cuales tenemos: Mercadotecnia, Ventas, Finanzas, Producción, Marketing, RR.HH., Administración, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) todas ellas descritas en el MOF y ROF. 

3.1 MOF, Manual de Organización y Funciones:

Es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal.

Contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suelen incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.

  • ROF, Reglamento de Organización y Funciones:

Es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la entidad, orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión y objetivos.

Contiene las funciones generales de la entidad, y las funciones específicas de los órganos y unidades orgánicas, estableciendo sus relaciones y responsabilidades.

Entorno de una Empresa

Tradicionalmente el entorno de la empresa se divide en dos grandes grupos:

4.1 El Entorno Específico:

"Afecta de modo especial a nuestra empresa, y es más cercano."

Este entorno comprende aquellos elementos externos a la empresa que están relacionados estrechamente con ella y, por tanto, tienen una influencia muy directa.

El análisis del entorno específico es fundamental a la hora de decidir dónde se ubica la empresa.

Los principales componentes del entorno específico son los siguientes:

  • Proveedores: Todas las empresas sin excepción necesitan una serie de entradas para realizar su proceso productivo. Estas empresas o personas que las proporcionan se denominan proveedores. Cuando se trata de electricidad, agua, teléfono, etc. se les denomina Suministradores.

  • Clientes: Son los destinatarios del bien o servicio prestado por la empresa. Pueden ser consumidores finales o bien otras empresas que usan esos productos como entradas para sus procesos.

  • Competidores: Son todos aquellos que ofrecen el mismo tipo de producto, alguno similar o alternativo.

  • Entidades Financieras: Constituyen un elemento indispensable para la financiación de una empresa, ya sean bancos u otra entidad similar.

  • Administraciones Públicas: Abarca al Estado, diputaciones provinciales y ayuntamientos los cuales se encargan directamente de dar normas a seguir para que las empresas puedan operar en sus dominios.

  • Mercado Laboral: Varia según la zona a la que pertenece la empresa y puede constituir una fuente de coste considerable para la empresa.

  • El Entorno General:

"Afecta a todas las empresas, y no lo hace de modo tan directo."

En este caso nos referimos a factores no tan directamente vinculados a la empresa pero que en muchas ocasiones tienen una influencia decisiva. Este entorno es más difícil de controlar, pues depende de factores que están fuera del alcance de la empresa.

Sin embargo, es necesario efectuar un análisis y un seguimiento detallados de esta situación con el objeto de adelantarse a posibles cambios. De este modo se tendrá capacidad de reacción para aprovechar las oportunidades que surjan o para protegernos ante futuras amenazas.

En la siguiente tabla ofrecemos un ejemplo de cada uno de los componentes de este entorno:

  • Económicos: Factores como la tasa de desempleo, la inflación y los tipos de interés condicionan los salarios que se van a pagar, el coste de un préstamo y la evolución de las ventas

  • Tecnológicos: Los avances tecnológicos en maquinaria, electrónica y especialmente en las nuevas tecnologías, hacen más fácil el trabajo de las empresas.

  • Político-Legales: Las normas legales sobre impuestos, contratación de trabajadores y especificaciones técnicas obligatorias hacen que la organización de la empresa se adapte para cumplirlas.

  • Demográficos: Edad de la población, sexos y nivel de ingresos son factores que influyen en la localización de una empresa y la adaptación de sus productos a ese mercado.

  • Socioculturales: Estilo de vida, hábitos alimentarios y religiosos son algunos factores que condicionan el comportamiento de las masas y en consecuencia, afectan sus hábitos de consumo.

  • Medioambientales: El daño causado al medio ambiente debido a la contaminación o al cambio climático inducido supone un esfuerzo para las empresas para minimizar su impacto negativo.

Empresas de productos o servicios con Planta física

  • Entel

Especialmente brinda servicio a personas con altos y bajos recursos económicos por medio de sus contratos, ya sea preparo o post-pago.

Dirección: Business Zone Paseo de la Republica N° 3490,

San Isidro, Lima - Perú

  • Apple

Es una empresa multinacional Estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea ya sea para personas y/o empresas de clase A o B.

Cede Central: Cupertino, California, Estados Unidos.

  • Microsoft

Es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software y el hardware, desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows.

Cede Central: Redmond, Washington, Estados Unidos One Microsoft Way.

  • Backus

Es una empresa que produce y vende cerveza y bebidas alcohólicas, promueve el consumo responsable, tanto dentro de la empresa como en la comunidad, evitando el consumo excesivo, el beber y conducir, y el consumo en menores de edad.

Cede central: Ate, Lima – Perú

  • Samsung

Es un conglomerado de empresas multinacionales, se trata del mayor grupo empresarial surcoreano.

Tienen numerosas filiales que abarcan negocios como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector de servicios entre otros.

Cede principal:  Seúl, Corea del Sur.

  • Google

Es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense, cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internetsoftware, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Cede Central: Mountain View, California, Estados Unidos 1600 Amphitheatre Parkway.

  • Epson

Es una compañía japonesa y uno de los mayores fabricantes del mundo de impresoras de inyección de tinta, matricial y de impresoras láser, escáneres, ordenadores de escritorio, proyectores, home cinema, televisores, robots, equipamiento de automatismo industrial, TPV, máquinas registradoras, ordenadores portátiles, circuitos integrados, componentes de LCD y otros componentes electrónicos. 

Cede Central: Suwa, Nagano, Japón

Empresas de productos o servicios On-line

  • AltaVoz

Publicidad en Internet. Desarrollo de sitios Web, aplicaciones de ingeniería y asesoría en registro de dominios.

URL: http://www.altavoz.cl/  Email: info@altavoz.cl

Servicios: Venta de equipos e insumos Conexión Internet, Páginas WEB.

URL: http://www.ecored.cl  Email: info@agata.ecored.cl

  • Intermedia

Servicios: Conexiones conmutadas (Santiago). Mantención de Sitios Web (Hosting). Dominios Virtuales. Asesoria para inscripción de Dominios. Servidor Primario DNS (reserva de dominios).

URL: http://www.intermedia.cl  Email: productos@intermedia.cl

  • Innova Ingeniería

Desarrollos en Internet, Consultoría e Informática. Cuentan con Ingenieros Civiles en Informática e Ingenieros de Ejecución en Computación, para la realización de sus proyectos. Orientan su accionar hacia las pequeñas y medianas empresas.

URL: http://www.innova.co.cl/  Email: innova@cvmail.cl 

  • Groupon

Es un sitio web que ofrece atractivas promociones y descuentos en diversos tipos de productos y servicios disponibles en las ciudades de origen de cada usuario.

URL: http://www.groupon.com.pe/ Email: innova@cvmail.cl

  • Linio

Es la mayor tienda online en América Latina y propiedad de la berlinesa  Internet Rocket . Tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, EcuadorMéxico, Panamá, Perú y Venezuela.

Se venden bienes, incluidos dispositivos electrónicos, telefonía, moda, muebles para el hogar, salud y belleza, juguetes, libros, películas y música.

Linio comenzó operaciones en 2012 en México.

URL: http://www.groupon.com.pe/ Email: innova@cvmail.cl

  • Progreso Virtual

Creada por Luis Quiñones el 7 de noviembre de 2016, es una entidad cuya principal actividad es impulsar microempresas a través del marketing digital.

URL: https://www.progresovirtual.com/ Email: ventas@progresovirtual.com

¿Cómo brindar un Servicio Técnico de Calidad?

Lo primero que se debe recordar es que las personas que van a su negocio tienen una necesidad insatisfecha, por eso recurren a usted, para que los ayude.

Si la falla es detectada en el momento o el trabajo es simplemente un chequeo de rutina, también se puede explicar al cliente qué es lo que se va a hacer con el equipo. Una de las cosas importantes al dar explicaciones es el lenguaje que se utiliza, el mismo no debe subestimar al cliente pero tampoco debe ser tan técnico que el cliente no entienda nada.

Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y disminución de la moral. Sin embargo, la percepción de la experiencia del consumidor continúa a la baja. Y muchos dueños de negocios, a pesar de su pasión, dejan al margen la calidad en el servicio al cliente.

Al comunicarnos con los clientes también se debe recordar que hay dos tipos de comunicación. La comunicación verbal es la comunicación basada en palabras habladas, que todos conocemos y somos conscientes de ella. La otra comunicación es la que está relacionada con los gestos que uno hace al hablar y los movimientos corporales que realiza.

7.1 Comunicación no verbal:

Con respecto a la comunicación no verbal, estudios científicos han comprobado que el tono de la voz, la postura, los gestos, y hasta la apariencia de quien atiende público, influyen más en el mensaje que hasta el propio contenido del mismo. Así que procure que las personas que atienden clientes tengan una buena presencia, que tengan facilidad de expresión y que puedan dar un buen impacto visual cuando comunican.

La apariencia pulcra de la persona que atiende, puede resultar atrayente para quien compra, por más que sea un servicio técnico, la limpieza y pulcritud nunca están de más .Lo mismo con respecto a la limpieza del local, ya que si el mismo es un desastre la persona desviará la atención hacia el ambiente más que al esfuerzo por atenderla cordialmente. 

7.2 Comunicación verbal:

En cuanto a la comunicación verbal hay algunos aspectos en los que debe mejorar toda persona que atiende público.

  • El saludo: El primer mensaje que recibe el cliente cuando entra al servicio técnico es el saludo. El mismo debe ser cálido de forma que el cliente se sienta bienvenido.

  • Hablar con precisión: Se debe hablar con precisión, de esta forma le dará seguridad al cliente y este estará tranquilo, es mejor explicar simplemente que se hará con su equipo hablando con sinceridad.

  • Pensar antes de hablar: Se debe pensar antes de hablar, no se apresure, cuanto más tranquilo esté mejor saldrá el mensaje, además si piensa bien, podrá usar información atrayente para el cliente.

  • Estar bien informado: Estar bien informado es algo que también marca la diferencia, si usted conoce del tema, el cliente estará tranquilo, y usted estará también cumpliendo con otra faceta de la atención, ser confiable.

  • A los clientes les gusta sentirse importantes: Recuerde que a los clientes les gusta sentirse importantes, usted está al servicio de los clientes, y a ellos les gusta que los llame por su nombre. NUNCA le ponga a sus clientes un número cuando los trate, sólo cuando esto implique algún tema administrativo.

  • La atención rápida: atención rápida no significa atención apurada. La atención rápida consiste en brindarles a los clientes la sensación de que no esperaron mucho antes de que los atendieran. Sabemos que muchas veces el presupuesto no permite tener más de una persona en el mostrador, pero hay algunas formas de darle comodidad al cliente mientras espera.

  • La simpatía: El trato con el cliente no debe ser frío ni distante, sino que la persona al mostrador debe emitir entusiasmo y cordialidad.

  • La honestidad: Cuando usted pacta con el cliente un precio determinado, o una fecha de entrega, debe cumplir con lo prometido, de lo contrario estará tirando por la borda todos los esfuerzos que ha hecho hasta el momento para que el cliente confíe en usted.

  • Consejos para tener un buen Equipo Técnico:

1. Encuentra y retén personal de calidad

Debes empezar por contratar a personas que estén dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente qué quieres decir con un buen servicio al cliente.

2. Conoce íntimamente a tus clientes

Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus necesidades y expectativas cambiantes. Después, asegúrate de que todos en tu equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo.

3. Construye una visión de servicio que todos vean claramente

Esto significa articular y vivir la mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia. Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser verificable.

4. Haz "feliz" tu proceso de entrega de servicio

El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes, así como contar con mecanismos de retroalimentación para corregir los malos resultados. Si tus empleados encargados del servicio no están felices, el proceso aún no funcionará.

5. Entrena continuamente

Las empresas que entregan un excelente servicio al cliente usan entre el tres y el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo, tanto a los nuevos como a los más experimentados.

6. Involucra, empodera e inspira

Involucra a los miembros de tu equipo en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los procesos defectuosos que generan estos problemas. Empodéralos a ver más allá de simples reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas.

7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra

Por naturaleza humana, a la gente le gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno a cambio. Esto debe iniciar con una retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar. No olvides reconocer los logros y los esfuerzos.

¿Qué es una moneda social?

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer, considera al dinero local como "Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio".

Denominándose  monedas complementarias, se refieren a que algunas de estas monedas pretenden complementar las deficiencias del dinero legal con las ventajas que tiene este recurso como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales.

Con monedas "alternativas", se refieren entonces a que algunas monedas pretenden crear un sistema alternativo y diferente al actual utilizando la moneda social como una herramienta más.

  • Existen diferentes formas de crear dinero social:

Desde los bancos de tiempo y las redes de trueque: Se crea a partir de los propios intercambios de servicios (bancos de tiempo) o de productos (redes de trueque). Los bancos de tiempo usan la divisa tiempo y las redes de trueque una moneda social propia y característica. En ambos casos se denominan monedas de "crédito mutuo".

O las monedas soportadas por euros que se "compran" con moneda de curso legal y cuyo objetivo principal es el apoyo del comercio local de proximidad. Estas últimas son más conocidas y populares.

  • Ejemplos de monedas locales en la actualidad:

Monografias.com

8.1 Características:

  • Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad.

  • Se diferencian del dinero de curso legal pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado "oxidación" o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular,

  • Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.

8.2 Ventajas:

  • Fomenta la economía local: Como herramienta económica local, una moneda social no es un fin en sí mismo, sino que sirve para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.

  • Impide las burbujas económicas: Contrariamente a una divisa internacional, una moneda social no se puede acumular ni funcionar fuera de una zona determinada. No hay especulación, ni inflación, deflación, etc...

  • Impulsa las relaciones entre "vecinos": Permite dinamizar el barrio, conocerse y generar dignidad en esta zona. Con una moneda social, comprar en una tienda con esta herramienta significa apostar por lo local.

  • Genera participación ciudadana: Una moneda social existe a base de la riqueza que crea la gente con sus bienes y servicios. Asimismo permite empoderar a la gente quién lo utiliza, permitiéndole auto-organizarse hasta involucrarse en la política local.

8.3 Desventajas:

  • Número limitado de usuarios: El principal inconveniente es la escasez de usuarios. Si hay pocas personas o empresas que lo usan, la moneda social se ve muy limitada. En la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única.

  • Moneda únicamente local: la moneda social tiene un área de utilización muy limitada. Aún así, existe una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial.

9. ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Fue lanzada en 2009 por Satoshi Nakamoto.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

Lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama?zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2?P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

Monografias.com

  • ¿Cuánto vale un Bitcoin?

Como hemos indicado el valor de Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, euro arriba o abajo, en torno a los 475 euros (a 13 de febrero de 2014), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

Por ejemplo, analizando el periodo comprendido entre agosto de 2012 y agosto de 2013, alcanzó un valor tope de 134 euros en abril de 2013 pese a que a principios de febrero su valor se situaba en torno a sólo 16 euros.

De hecho, su valor se ha incrementa un 600% en los tres primeros meses del año 2013. Detalles por los cuales muchos expertos piensan que estamos ante una tremenda burbuja llena de especuladores que, tarde o temprano, terminará por explotar.

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

  • ¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Bitcoins. La última, y más extraña, es la "minería". Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

Actualmente unas 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red.

  • ¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir "Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción", así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

  • ¿Cuál es ese lado oscuro de Bitcoin?

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además es el medio de pago "oficial" de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) hayan dejado de hacer "la vista gorda" y quieran poner en marcha medidas reguladora para las operaciones con Bitcoins. 

Monografias.com

Conciencia Ambiental

La conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender como influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Por ejemplo, conciencia ambiental es entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder.  

Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.  

Quizás, hablando sobre la eficiencia energética que tienen que lograr las industrias argentinas para no caer en una falta de suministro, estamos con todos los aparatos electrónicos que no estamos usando en stand-by, realizando un consumo sin mejorar en absoluto nuestra conformidad.  

Conciencia Tributaria

Un elemento insustituible de la política económica de cualquier nación es sin lugar a dudas la obtención de recursos vía el cobro de impuestos, por supuesto bajo algunas normativas especiales que "universalizan" la contribución de tributos de acuerdo a la economía y responsabilidades de cada contribuyente.

Está claro que el interés gubernamental es obtener el mayor ingreso posible de recursos en efectivo para fortalecer sus arcas y disponer los mismos en planes de "retorno social" que satisfagan las expectativas ciudadanas.

Lo principal en este rubro es que se encuentre un equilibrio apropiado entre lo que percibe cada ciudadano como ingreso lógico o como producto de cualquier tipo de negocio que emprenda y que esté ubicado en una categoría correcta en la que pague lo que en justicia le corresponda por el volumen de ventas y de utilidades, es lo que no sucede en nuestro medio.

Si bien recientemente está siendo implementada una política tributaria, lo cierto es que todavía falta algún camino que recorrer para concienciar a la población sobre su responsabilidad tributaria, aspecto que sólo puede darse si se demuestra al contribuyente primero que paga lo justo, segundo que su contribución es adecuadamente manejada y retorna en beneficio de servicios y seguridad ciudadana y tercero que no hayan beneficiarios que tributan migajas cuando manejan enormes capitales.

Pero no es todo en materia tributaria, una serie de estudios realizados por expertos en la materia señalan que los ciudadanos no son reacios a pagar impuestos, pero sí son celosos de la contribución que hacen relacionando su aporte con los que pagan otros contribuyentes, el resultado de esa observación demuestra la existencia de inequidad tributaria y de aplicación injusta de sanciones a quienes omiten por ejemplo la extensión de facturas.

Se hace aparatosos operativos contra negocios de reducida rentabilidad, son los comercios más comunes como restaurantes, salteñeras, farmacias, alguna que otra ferretería, bazares, sastrerías y otros negocios cuya falla tiene que ver con la no emisión de la nota fiscal, en tanto que existen comerciantes acopiadores y distribuidores de mercadería suntuaria que cometen millonaria evasión de impuestos y sus negocios no son clausurados.

En la otra esquina hay que colocar al contribuyente que podría denominarse "pasivo" a ese que le descuentan el impuesto en su papeleta de sueldo o en su boleta de renta, sin alternativa de ninguna clase y que por el sistema de descuento directo suma una millonaria percepción económica para el Estado, empero la interrogante sigue siendo la misma ¿cómo beneficia el retorno de esos impuestos? y todavía no hay precisión en la respuesta deseada que pudiera convertirse por ejemplo en mejores servicios de salud o seguridad ciudadana, en programas de asistencia social para los más necesitados. 

Conciencia Financiera

 Según el Banco Mundial, dos tercios de la población del país está más orientada al presente que al futuro; es decir, los ingresos de la mayoría se gastan al momento o aun antes de tenerlos, sin generar un ahorro para el mediano o largo plazos, incluyendo el ahorro para el retiro, y muchas veces generando problemas de endeudamiento. Inclusive, se estima que alrededor de 70% de la población tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos debido a una evidente falta de planeación.

Por otro lado, quienes sí acostumbran ahorrar no tienen el hábito de apartar cierta cantidad para poder enfrentar cualquier emergencia o imprevisto, y la mayoría de las veces se ven obligados a tomar de su ahorro una cantidad que ya estaba destinada a otra meta.

Es importante aprender y desarrollar habilidades que permitan generar, o en su caso, fortalecer el hábito del ahorro, como:

La elaboración de un presupuesto mensual en el que debemos separar los ingresos y egresos, siendo lo más detallados posibles para realizar una evaluación al final del mes de los gastos que se pueden reducir o eliminar y así convertirlos en ahorro fijo mensual. Si se presentan cambios, integrarlos de inmediato a nuestro presupuesto.

Definir nuestro perfil de inversionista, dependiendo de qué tan Para lograr reducir los gastos es fundamental evaluar, antes de realizar cualquier compra, si el producto o servicio realmente lo necesitamos, o bien si es un lujo o una compra impulso por promociones o descuentos.

Otra opción para ahorrar e incluso incrementar dicho ahorro es abrir un fondo de inversión. Hay que recordar que estos instrumentos permiten buscar rendimientos por nuestro dinero; un ejecutivo bancario puede arriesgados seamos y del plazo de la inversión.

Los resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros del Banco Mundial del 2013 arrojaron que sólo 2% de la población tiene un fondo de inversión. Invertir en fondos de inversión será mejor que tener nuestros ahorros "debajo del colchón", ya que nuestros ahorros estarán trabajando para lograr la meta que nos hayamos trazado.

Plan de actividades para el Servicio Técnico de Computadoras

Se tiene una institución educativa especializada en computo situada en una zona de alta polución rodeada por 4 avenidas, 2 de ellas altamente transitadas por buses y micros, la cual dispone en su inventario 175 computadoras operativas para uso del alumnado y 25 para uso administrativo.

Contando en total con 5 Técnicos de nivel superior y 15 practicantes para dar servicio a esta institución por contrato con vigencia de 1 año, se detalla:

  • 1. Se dará mantenimiento preventivo 1 vez cada mes por 12 meses.

  • 2. El mantenimiento se efectuará de 08:00 a 17:00 Hrs el día que se acuerde con la institución previamente.

  • 3. Se realizará un pago de s/ 7000 por las 175 computadoras usas por el alumnado y s/ 2500 por las 25 computadoras administrativas por cada visita mensual de los Técnicos a la institución.

  • 4. En caso de falla en algún equipo, la institución deberá hacerse responsable por el costo de reparación de la misma.

  • 5. En caso se detecte que alguna falla fue causada por algún Técnico o sus practicantes, se asumirá el 100% del costo de reparación.

Al momento de la realización del mantenimiento se tendrá en cuenta que:

  • 1. Las computadoras de uso administrativo solo podrán ser examinadas por los Técnicos de nivel superior por tratarse de hardware más delicado, costoso y por contener información sensible y confidencial.

  • 2. Los practicantes se dividirán en 2 grupos de 7 personas bajo supervisión constante de un Técnico superior para cada grupo.

  • 3. Las computadoras deberán ser probadas una por una enfrente de una autoridad designada por la institución y un Técnico superior, y de la igual manera al terminar el servicio para confirmar su operatividad.

  • 4. Cada practicante ingresará a la institución solo portando herramientas estrictamente necesarias, verificadas por un Técnico a cargo e igualmente será revisado al terminar el servicio.

  • 5. Los Técnicos y sus practicantes deberán identificarse, vestirse y comportarse correctamente durante las horas de servicio.

Conclusiones

  • Existen muchas maneras de definir a una empresa pero todas se resumen básicamente a una asociación de personas trabajando por un fin común, ya sea brindando un servicio o elaborando un producto para un determinado consumidor.

Para el correcto funcionamiento de esta, se han ido creando y añadiendo distintas áreas y sub-áreas que aseguran un óptimo desempeño, así como también se han establecido Manuales y Reglamentos internos consolidadas en un MOF y ROF respectivamente.

A las empresas en general las influyen muchos aspectos de manera directa o indirecta, debido a esto existe una gran variedad de entidades, todas únicas como si de un ser humano se tratase, tanto así que actualmente ya no se ve a una empresa como un establecimiento en algún lugar, sino también como una plataforma completamente virtual pero no por ello menos importante o confiable.

  • Brindar un servicio de manera optima y de calidad es un tema importante para toda empresa pues es influirá bastante en el desarrollo de la misma. Existen muchas pautas para esto y se debe escoger cuales seguir, tomando en cuenta el tipo de líder, empleado o cliente, ya que para cada uno aplican distintos métodos.

  • Cuando hablamos de moneda social nos referimos a una divisa auxiliar inventada por un grupo limitado de personas para llevar a cabo gran parte de las operaciones que usualmente se harían con una moneda estándar.

Bitcoin guarda relación con este tipo de monedas auxiliares porque de la misma manera fue inventada para un grupo de personas, en este caso para internautas.

  • La conciencia ambiental, tributaria y financiera son puntos muy relevantes para una entidad, es por ello que las empresas transnacionales más exitosas y renombradas son aquellas que tienen una sólida conducta en cuanto a tributos y finanzas se refiere y en la última década estas empresas se han enfocado bastante en el medio ambiente y el impacto que tienen sobre ellas, no solo sensibilizando a su personal y orientando sus operaciones al cuidado de planeta, sino también induciendo esta conducta en sus millones de clientes.

Webgrafía

http://www.edebe.com/educacion/documentos/830343-0-529-830343_LA_EIE_CAS.pdf

https://www.merriam-webster.com/dictionary/enterprise#legalDictionary

 http://dle.rae.es/?id=EsuT8Fg

https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/

https://prezi.com/vzaeos_eghfc/actividades-que-se-realizan-en-una-empresa/

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2750/2764/html/14_funciones_de_la_empresa.html

https://victorzegarra.net/2012/08/17/que-es-el-mof-manual-de-organizacion-y-funciones/

http://salasmacchiavello.blogspot.pe/2010/10/reglamento-de-organizacion-y-funciones.html

https://www.entrepreneur.com/article/266128

http://satmanager.com/marketing-para-servicios-tecnicos/como-mejorar-la-atencion-al-publico-en-su-servicio-tecnico/

 https://fr.wikipedia.org/wiki/Monnaie_locale

https://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/monedas-sociales-que-son-como-funcionan

https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

http://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-bitcoin-como-funciona-donde-compran-5389

https://www.queesbitcoin.info/

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda