Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque estratégico de la transformación




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Era del cambio
  2. El diagnóstico
  3. El pronóstico
  4. Los objetivos
  5. La estrategia
  6. Las tácticas
  7. Fases del plan estratégico
  8. La metodología
  9. Puesta en marcha
  10. El complejo agro-industrial
  11. Bibliografía

ERA DEL CAMBIO

La sociedad se transforma sobre la base de un nuevo cambio de poder que sustituye al del pasado industrial. En ese contexto, la empresa, el empresario, debe:

  • 1) Enfrentarse a los cambios

  • 2) Encontrar sentido a los grandes cambios teniendo información suficiente, viendo los conflictos que puedan enfrentarse, teniendo una imagen clara de la civilización, u otros.

  • 3) Prepararse para reestructurarse, reconvertirse, asociarse, ser absorbidos y desaparecer.

La forma para poder entender todo, es saber el acontecimiento económico más relevante de la historia el cual es: el origen de un nuevo sistema para crear riqueza la cual no es basado en la fuerza si no en la mente. Este es denominado como la economía del conocimiento.

Para esta reestructuración de tal tamaño se requerirá luchar con otro estilo: los burócratas o empleados son cambiados por inversores, promotores los cuales puedan estar dispuestos a afrontar cambios.

Proceso lógico e interrogantes

Se realizan preguntas de acuerdo a lo siguiente ámbitos:

  • Diagnóstico

¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué?

  • Pronóstico

¿Hacia dónde vamos?

  • Objetivos

¿Adónde deberíamos dirigirnos?

  • Estrategia

¿Cuál es la forma de llegar allá?

  • Tácticas

¿Qué acciones deberían tomarse concretamente?

  • Control

¿Qué medidas debemos adoptar para seguir el curso de la acción y corregir los desvíos?

EL DIAGNÓSTICO

¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué?

Estamos viviendo un mundo de revolución. Alvin Toffler lo ha dicho claramente "estamos ante el más profundo cambio de poder en la historia de la humanidad". Ese poder tiene tres palancas esenciales: la fuerza, la riqueza y el conocimiento.

Estas se pueden utilizar en prácticamente todos los planos de la vida social.

¿Quién detenta el poder ahora?

Como un segundo aspecto podemos recalcar que el poder ya no está centrado en las estructuras políticas, sociales y económicas. Es decir ya no son los estados que mantienen dicho poder si no que este se ha traslado a fuerzas vivas como las organizaciones gremiales y patronales

En donde todas las organizaciones en grupo tendrán parte de este poder y el cual es más efectivo mientras tenga más conocimiento y se reduzca la fuerza que posea

Nos preguntamos:

¿Adónde nos lleva este cambio revolucionario material, no espiritual?

¿Cuáles son las consecuencias de este importante cambio que estamos viviendo en un mundo en revolución?:

Contestamos: Nos lleva inevitablemente a: DESORDEN - INCERTIDUMBRE -CORRUPCIÓN-CAOS

La situación económico-financiera a fines del Siglo XX y principios del XXI

A partir del siglo XX se comenzó con indudables cambios, en donde algunos de estos son:

  • 1) El derrumbe del mundo socialista, de la Unión Soviética y todos sus satélites de Europa oriental

  • 2) Lo acierta el hecho de que naciones capitalistas no han podido salir de la crisis que los están afectando, sin posibles soluciones a mediano plazo.

  • 3) Las economías de los países subdesarrollados que se encuentran en un endeudamiento externo e interno han renunciado a las políticas proteccionistas y se abren al exterior.

  • 4) Mientras las economías desarrolladas imponen al mundo que esta en desarrollo constante la apertura económica pero en la parte interna mantienen un proteccionismo a través de políticas de subsidios a las producciones agrícolas.

  • 5) El 11 de setiembre del 2001, se derrumba la seguridad del capitalismo mundial.

A partir del siglo XX y XXI comienzan los cambios y radicales transformaciones el cual da el paso a la globalización en donde se puede resumir que aquel mundo bipolar de mitades de siglo se ha transformado radicalmente y hoy tenemos ante nosotros una situación, que si bien no está claramente definida como proyecto institucional, en donde implica igualmente la consideración de algunos puntos perfectamente definidos:

  • 1) se ha avanzado inexorablemente hacia una globalización económica y a una irreversible internacionalización de las economías

  • 2) ese proceso está liderado por grupos poderosos (G8 + Brasil) que demandan un espacio económico internacional abierto y de bases multilaterales, en donde estos protegen a sus industrias agrícolas de acuerdo a la base arancelaria.

  • 3) Estos grupos ya han dividido el espacio económico internacional en tres grandes bloques regionales y una dilatada periferia marginal.

  • 4) como consecuencia, no estamos asistiendo a la creación de una economía mundial, sino a un nuevo sistema de reparto multilateral

  • 5) en conclusión, el ancho mundo de los países en vías de desarrollo vuelve a quedar marginado de las corrientes comerciales y de capital.

  • 6) y el aún más ancho mundo de los países pobres, sufren la peor marginalización: la de la pobreza económica y como consecuencia, la del hambre.

Dentro de este marco general se perfilan tres grandes bloques: 1) el formado por Estados Unidos, Canadá y México y en el que, en cierta medida, se incorporarían otros países latinoamericanos. 2) el europeo, encabezado por Alemania e integrado por el resto de los países de la Unión Europea a los que se agregarían las economías de Europa oriental y los países integrantes de la ex-unión soviética 3) el bloque asiático liderado por Japón e integrado por Corea del Sur, China, Taiwán, Singapur, la asociación de naciones del sudeste asiático: Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Este grupo podría abarcar también Australia y Nueva Zelanda.

De acuerdo a esto todo parece indicar que las liberaciones comerciales y los flujos de capital transitaran en el seno de cada bloque, en donde este seguirá representado por las tres grandes potencias que los lideran, esto es Estados Unidos, Alemania y Japón, en donde se puede decir que se presenta una debilidad en la creación de sistemas productivos regionales ya que son subordinados por países líderes.

Esto se ve aún agravado, porque en el seno de las economías regionales, también los países más poderosos, buscan afanosamente compensar sus dificultades económicas, imponiendo a sus socios menores, tratamientos discriminatorios, u otro.

En el cual se han trazado estos lineamientos apocalípticos con la finalidad que se comprenda en totalidad el futuro de las economías regionales el cual depende de la toma de razón que experimente los:

a) Gobiernos, de los países que integran principalmente nuestras economías regionales, tomando conciencia de las nuevas reglas que imperan en el concierto mundial de las naciones, y b) los empresarios que deben entender y evaluar los cambios profundos y rápidos.

Cuál es la reacción de los países y sus respectivos gobiernos

La globalización e internalización de la economía ha impuesto a los países adaptarse a nuevas condiciones imperantes.

En donde dicho proceso obligo a los países a realizar cambios en su sistema productivo y monetario. También se puede decir que existe una lucha frontal contra la inflación y el desequilibrio en los respectivos precios.

Cambios profundos

Por otra parte en el aspecto externo la desaparición de la bipolaridad el surgimiento de poderosos bloques económicos, determinó la necesidad de que los países que quedaron en la periferia de esos bloques, se abroquelaran a su vez, creando mercados regionales y estos servirían de apoyo a las políticas de estabilización monetaria y provocarían el crecimiento económico.

Finalmente Los países comprendieron finalmente que el desarrollo de las economías no era un problema simplemente cuantitativo, sino que había un alto componente de complejidades cualitativas.

MERCOSUR: Realidad o ficción

Desde que MERCOSUR pasó de ser una idea a una realidad, el cual aún constituye el gran tema para muchas conferencias que dan al público.

Sin embargo, lo que es más importante, las empresas, los empresarios, los inversionistas, se siguen preguntando ¿cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geopolítica-económica que se pretende crear?

También se puede decir que la armonización de políticas y el respeto de los convenios es pura ficción.

El 95% de las fuerzas productivas formadas por empresas y empresarios pequeños y medianos, micro empresas, empresas familiares y trabajadores en general, desconocen absolutamente qué les depara la integración regional.

Cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geopolítica que se pretende crear? Si bien se amplía el mercado de consumo ¿cuánto más se ha ampliado la oferta de empresas competidoras en la región? Esto determina que las pequeñas y medianas empresas

De acuerdo a esto se puede decir que grandes y medianas empresas como carecen de suficiente capital financiero y tecnológico, la cual se encuentran en endeudamiento y sin posibles soluciones dan el paso a cerrar sus puertas y esto hace que aumente el desempleo.

Todo esto indica que en nuestro entorno, en el Mercosur, que tantas expectativas había despertado, hay también: DESORDEN -INCERTIDUMBRE - CORRUPCIÓN – CAOS

Se han abierto las compuertas pero con baja de aranceles, ampliación natural de mercado de consumo y lo más grave aún con distorsiones en políticas macroeconómicas devaluaciones, restricciones no arancelarias a veces solapadas y otras impuestas por los países de mayor desarrollo económico relativo.

Nuestro enfoque

Podemos aclarar que este trabajo se baja en los principios del comportamiento del ámbito individual o de empresa, en donde toda situación que se está viviendo requiere de un posible cambio ya sea personal, cultural, mental u otro, en el cual es normal que nos opongamos al cambio y digamos que no podemos.

Sin embargo el éxito de muchos negocios está en la gente En toda circunstancia siempre, detrás de la nube más negra y tormentosa, hay un sol brillante. Ud. puede comenzar permitiendo que ese sol ilumine todo evento de su vida. (Vida Positiva en un Mundo Negativo - Neil Eskelin)

Ya lo ha dicho John W. Gardner: Todos estamos constantemente rodeados de grandes oportunidades, brillantemente 19 disfrazadas como problemas insolubles.

Sin lugar a dudas los cambios que se producen guardan relación con la vida empresarial. Esos grandes cambios, con la incorporación de las empresas a un comercio regional totalmente desgravado y con una reducción de aranceles frente a terceros países, cuestionan severamente la capacidad competitiva de la mayoría de ellas.

Pero esto en vez de convertirse en una preocupación que destruya el éxito, más bien se convierte en el desafío que conduce a la necesidad de emprender una reestructuración empresarial incorporando una nueva realidad nacional e internacional.

En el cual puedes comenzar a fijar algunos objetivos y establecer algunos puntos de avance. Este material que le ofrecemos pretende ayudarlo a lograr ese propósito.

Para poder transmitir a cada empresa, a cada empresario, las informaciones, consejos y servicios que tienen relación únicamente con los aspectos prácticos que lo afectan, tenemos necesariamente que conocer las asimetrías, los problemas y los eventuales puntos de apoyo para proveer soluciones rápidas. La Gran Transformación está enfocada con el propósito de investigar, analizar y proponer soluciones, en el marco de una filosofía cuyo elemento esencial es el trabajo en equipo entre las 20 Empresas, al servicio de los fines y objetivos que cada uno nos hemos impuesto. El trabajo es arduo, pero "jamás hemos conocido a alguien que haya perecido por exceso de trabajo, pero si hemos sabido de muchos que han muerto por causa de la duda" en donde se quiere transmitir también la inquebrantable voluntad de ganar.

EL PRONÓSTICO

¿Hacia dónde vamos?

Dentro de un mundo en el que domina: el desorden; la incertidumbre; el caos y la corrupción. Solo podemos ir desordenadamente y con gran incertidumbre hacia el caos y la corrupción. Nos oponemos ciertamente a aceptar que este sea el único camino. Deben de existir otras alternativas y estamos dispuestos a investigarlas. Nos adherimos y transcribimos un extracto del razonamiento de Silvia Chauvin (Mujeres de empresa.com) publicado en Internet: "reaccionar, adaptarnos, buscar alternativas, actuar rápidamente y tratar de disfrutar la aventura de buscar nuevos horizontes. Pero además hay otro detalle tan importante como adaptarse al cambio y es anticiparse al mismo, por eso hay que "oler" periódicamente el queso y ver si no se está poniendo viejo. El cambio es como un pájaro que está en tus manos, suéltalo y déjalo volar o, apriétalo y hazlo morir, vos decidís". Imaginemos por un momento que emprendemos un viaje, o por qué no, que somos ese pájaro que lo han dejado volar ¿Cuáles son las etapas de nuestro itinerario:

Nuestro punto de partida: la situación actual que hemos delineado mediante un Diagnóstico y sobre la que hemos aventurado esquemáticamente un Pronóstico apocalíptico.

Nuestro punto de llegada: los objetivos trazados ¿A dónde nos deberíamos dirigir? El camino a recorrer: La estrategia elegida ¿cuál es el forma de llegar allá? El vehículo a utilizar: Las técnicas y tácticas más apropiadas ¿Qué acciones deben tomarse concretamente?

Este vehículo debe llevar al volante un conductor experimentado y fundamentalmente el convencimiento de que no debemos dejar que lo que emprendemos sea librado a la casualidad, al accidente, esperando que las cosas "ocurran" sin hacerlas ocurrir.

Debemos ser cada uno y en conjunto verdaderos líderes librando una revolución no solo en nuestra vida espiritual, sino además en las cosas materiales, en nuestro cuerpo, en nuestros recursos económicos y sociales, para alcanzar los ideales de justicia social, un repartimiento más equitativo de las cargas y de los beneficios.

Dando, sin esperar recibir.

Precisamente porque el mundo está en crisis, nunca antes ha habido tantas oportunidades.

En esta hora, "La esperanza que hay en vosotros", demanda también una estrategia revolucionaria para producir un despertar espiritual, moral y social.

Toda dificultad deberá ser inmediatamente percibida como una oportunidad.

Como seres humanos y espirituales que somos, tenemos por delante el cumplimiento de "La gran comisión", mandato que nos ha sido legado y que constituye principalmente un proceso educativo, que nos ha de enseñar a administrar todo aquello que constituye nuestra herencia espiritual, nuestros recursos, nuestros tiempos, nuestros dones y habilidades, para el logro del propósito que nos hemos trazado y que definiremos seguidamente como nuestros objetivos esenciales y principales.

Para encarar el cambio revolucionario material de nuestra era debemos:

Enfrentarlo, controlarlo y ponerlo a nuestra disposición, mediante:

Un cambio revolucionario espiritual

Pasando definitivamente del sufrimiento al propósito.

LOS OBJETIVOS

¿A dónde nos deberíamos dirigir?

Naturalmente, la aspiración del hombre es conducir este cambio en la vida del país, de la región, del continente, del planeta, hacia formas de vida en que la:

  • Calidad

  • Ética

  • Conocimiento

  • Integridad

  • Serenidad

determinen la existencia de un ser humano superior tal como fue concebido en el momento de la creación.

Objetivo esencial: como seres humanos

  • a. Debemos vernos y sentirnos como seres espirituales con experiencia humana y no meramente como seres humanos que tal vez tengan alguna experiencia espiritual.

  • b. Aprender y adoptar la idea de que estamos todos relacionados y que la única forma de vida posible en el planeta es el funcionamiento armónico y en paz de la humanidad.

  • c. Darnos cuenta que "El pensamiento es la fuerza más importante y poderosa del universo" y que por lo tanto cultivar el pensamiento positivo tiene como resultado una sociedad más sana, más feliz y más pacífica.

Debemos convertirnos en líderes revolucionarios espirituales para alcanzar no solo los objetivos esenciales de nuestra vida espiritual, sino también lograr los objetivos inmediatos para afianzar los ideales de justicia social.

Objetivos inmediatos

Tanto los objetivos esenciales como los inmediatos están relacionados con el hombre y con los problemas que lo afectan:

  • a. En su relación social, laboral y familiar.

  • b. En su condición de inversor o ahorrista

  • c. En su condición de empresario

Tanto las estrategias como las tácticas a desarrollar pretenden:

  • Reafirmar la conveniencia y necesidad de encauzar y proteger adecuadamente el trabajo en equipo a través de la formación de grupos o redes de interés económico (asociatividad).

  • Destacar el propósito de impulsar estos principios en América Latina con la firme intención de desarrollar una acción coordinada en dicho espacio económico.

Antes de referirnos a los objetivos inmediatos referidos tanto a la producción industrial, agraria, agroindustrial así como al consumo y al ahorro, debemos introducir todavía algunos conceptos, que van dar mayor precisión a nuestra propuesta.

Algunas reflexiones sobre la realidad económica

Los acontecimientos que están pautando las nuevas realidades en el campo económico, afirman definitivamente la consolidación de un nuevo sistema, no solo para la creación, sino también para la circulación de la riqueza, que depende por completo de la comunicación y de la distribución instantánea de datos, ideas, símbolos y simbolismos. Todo esto significa un salto hacia un nuevo y revolucionario sistema de producción, más allá de la producción masiva, hacia una creciente adaptación a las necesidades del cliente. Buscando tal vez, en lugar de la comercialización y distribución masiva, nichos de mercado hacia donde orientar la producción y la comercialización.

Los cambios que se están operando en el mundo en todo terreno: económico, político, religioso, etc. tienen, como soporte principal, el papel del conocimiento y el intercambio de conocimientos, cada vez funcionando a mayor velocidad.

Estos aspectos diferencian hoy en día a un país de otro, a una región de otra, a unas personas de otras, a unas empresas de otras. No es la imitación lo que se impone, sino, precisamente, la diferenciación.

Motivaciones

Nuestro trabajo debe ser encarado con objetivos de mediano y largo plazo enmarcados en la aplicación de una avanzada tecnología para la región que la proyecte por los caminos del tercer milenio. La gran transformación, también con características nacionales y regionales y con políticas de desarrollo para el entorno, muy bien definidas, persigue, por lo menos para nuestros países, en primer lugar, la integración hacia adentro, como la herramienta adecuada sobre la cual hay que edificar el sistema.

No se trata de abandonar la visión de apertura hacia los mercados externos, sino por el contrario, buscar la cohesión necesaria, los estándares internacionales habituales y la capacidad competitiva, que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas, comenzar a incursionar en sectores que, hasta el momento, las condiciones imperantes les impide alcanzar.

Las micro, las pequeñas y medianas empresas e inversores, han quedado al margen de esta integración regional, porque adolecen de defectos e imperfecciones que les impiden incursionar dentro de ese esquema de desarrollo. La falta de estímulos y la escasa capacitación empresarial, antes disimulada en un mundo más simple, y hoy evidentemente gravitante por la complejidad de los sistemas, de los modernos instrumentos y mercados.

La integración hacia adentro

Entendemos que existen en la región y fuera de ella, excelentes oportunidades para realizar negocios sobre la base del trabajo en equipo, de la capacitación, de créditos blandos, de costos que privilegien la constitución de grupos de empresas con perfil exportador.

Mediante esta misma organización es posible recrear las condiciones de rentabilidad y seguridad, para que dentro de los países, puedan funcionar Mercado de Capitales con afluencia de inversiones de la región y de fuera de ella, a las que puedan acceder las pequeñas y medianas empresas. Estos capitales no sólo se remunerarían con tasas de interés aceptables internacionalmente, sino que podrían mejorar su performance, acreciendo su renta con parte de las utilidades que ayudan a generar. Esta estrategia debe ser instrumentada en el tiempo y espacio adecuados para lo cual es necesario que definamos sus finalidades y objetivos.

  • Tiempo y espacio, el Río de la Plata es la salida al Océano Atlántico de una vasta cuenca que se extiende como un abanico hasta el corazón mismo del continente. En esa inmensa zona el potencial para el desarrollo es alto porque existen recursos naturales apropiados. Sin embargo es necesario corregir deficiencias infraestructurales que se presentan como limitantes de ese potencial de desarrollo y establecer condiciones para la transformación industrial de sus recursos. El proyecto de "integración hacia adentro" que establece la base sobre la cual se edificará La Gran Transformación, contempla plenamente el contenido de las ideas políticas y filosóficas que se han venido manejando y que culminarán con una verdadera e institucionalizada integración, primero a nivel nacional y luego en lo regional. La Gran Transformación está orientada hacia el desarrollo, debe ser por lo tanto, una fuente inagotable de nuevas ideas. Combinando éstas, con una actitud dinámica, con un sólido criterio y un esfuerzo perseverante, conseguiremos nuestros propósitos, en el entendido de que, en el entorno regional que hemos elegido, existen las posibilidades para la inversión y el clima político favorable al crecimiento económico, si y solo sí logramos integrarnos, previamente, dentro de nuestras fronteras.

La organización de una acción orientadora y educadora

Faltan pues, organizaciones que desarrollen una labor que pueda ser al mismo tiempo orientadora y educadora, y que procure modificar el modelo de rivalidad económica en los que están planteados los principales conflictos de América Latina. Se hace necesaria la presencia de una organización privada que actúe en el campo de la actividad empresarial, ayudando a modificar las estructuras actuales, no solamente las de producción, sino también las administrativas y las mentales, que permitan alcanzar en grado de desarrollo tecnológico y cultural que abra la posibilidad de un cambio radical en las relaciones de producción y en la competitividad internacional. El éxito, en fin, puede alcanzarse mediante un adecuado equilibrio entre el trabajo en equipo y el esfuerzo individual, apoyado por servicios de asesoramiento, de inteligencia económica y de capacitación a nivel empresarial y gerencial.

Objetivos inmediatos referidos a producción, consumo y ahorro

  • a. La producción, para lo cual formará uno o varios grupos o redes de interés económico, contribuyendo al desarrollo de las aptitudes individuales. Dotando a los individuos de medios de capital, etc. que les permita desarrollar procesos productivos en el ámbito interno de sus países y de la región y su comercialización dentro del propio país, de la región y fuera de ella. Ello contribuirá a transformar muchas actividades informales en industrias y agroindustrias formales, en las cuales las mejoras introducidas en las técnicas de producción y comercialización contribuirán al mejoramiento del estándar de vida de los trabajadores y aumentarán, naturalmente, las oportunidades de ocupación de mano de obra.

  • b. La producción agraria, con el objetivo de facilitar todas las operaciones concernientes a la producción, transformación, conservación, venta o exportación de productos provenientes de la explotación individual o colectiva. Serán provistos también de asistencia técnica, organización de comercialización y marketing, medios de producción: materias primas, bienes de capital y medios de transporte, en condiciones de bajo costo y largo plazo de financiamiento.

  • c. La agroindustria, mediante grupos o redes de interés económico que tienen por objeto la industrialización de productos provenientes de los integrantes del grupo o de terceros, dotándolos también de los mismos medios y en las mismas condiciones especificadas en b) incluyendo en este caso la posibilidad de introducir plantas "Llave en mano".

  • d. El consumo, permitiendo (mediante la maximización de compras):

  • i. La disminución derivada de costos,

  • ii. El aumento de los plazos para el pago,

  • iii. Disminución de los intereses del crédito, y

  • iv. Aumento del salario real del trabajador, lo que significa que, a iguales salarios corresponda mayor capacidad de compra.

  • e. El ahorro, y por esa vía, el crédito para la reconversión industrial, lo que permitirá apoyar a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, con tecnología, asistencia técnica, organización de comercialización interna y externa, aporte de bienes de capital y medios de transporte pagaderos a largos plazos y con costos sensiblemente inferiores a los normales, para adecuar su capacidad y calidad de producción, poniéndolas en condiciones competitivas con posibilidad de lograr acerdos productivos y/o comerciales con las otras microempresas y Pymes latinoamericanas.

LA ESTRATEGIA

¿Cuál es la forma de llegar?

Los objetivos señalados nos están indicando claramente hacia donde nos dirigimos.

Debemos definir entonces el camino a recorrer (Estrategia).

Lo cual no es sencillo en un mundo tal cual lo hemos definido.

La historia nos ha enseñado que el hombre ha creado la figura societaria para unir voluntades y potenciar recursos.

Los acontecimientos de años recientes, en países totalmente destruidos, nos han indicado que el trabajo en equipo de hombres e instituciones han logrado verdaderos milagros.

Esto nos permite imaginar que en el futuro inmediato, habiendo traspasado el umbral del tercer milenio, la actividad grupal será la figura jurídica habitual que los hombres y las empresas utilizarán para producir "La Gran transformación".

El futuro inmediato

En otras palabras, aquellos países en vías de desarrollo que pretendan en el siglo XXI alcanzar niveles de producción más elevados, deberán organizar sus economías en forma diferente, de tal modo que puedan adoptar una estructura de producción más tecnificada, incrementar la flexibilidad económica y mejorar su nivel de eficiencia.

La empresa moderna tiene que tomar distancia del Estado y resolver por sus propios medios nuevos los problemas que se crean. Obviamente se debe crear una fuerza importante para impedir que la ineficiencia y el costo de los gobiernos terminen atentando contra el proyecto empresarial.

El paso a dar es, crear la empresa flexible, substituyendo las viejas estructuras rígidas, por una serie de diferentes esquemas organizativos, que permitan que la empresa se oriente hacia nuevas direcciones con más probabilidades de adaptación al nuevo entorno.

Esa empresa flexible propugna el trabajo en equipo, la unión de grupos de empresas que defienden su interés económico particular. Una especie de red empresarial, donde cada uno mantenga su individualidad, pero en conjunto formen una fuerza flexible, antiburocrática, que mejore el rendimiento conjunto e individual de las empresas.

Modificación de estructuras

Ello conlleva la necesidad de modificar las estructuras institucionales mejorando la eficiencia, privatizando, tercerizando funciones o creando marcos regulatorios apropiados y por sobre todas las cosas, capacitando a quienes deben emprender esta enorme tarea.

Los países del MERCOSUR han llevado a cabo, en estos últimos años, una serie de reformas estructurales de sus sistemas institucionales. Sin embargo no se observan cambios que avizoren una mejora en la situación económica y financiera de las empresas.

Solución para viejos problemas

Con distintos matices de intensidad, se ha logrado la solución momentánea de algunos problemas graves de la economía, que han traído como consecuencia la desaparición o atenuación de antiguos males, que se consideraban endémicos, sobre todo en el cono sur, como lo eran la inflación y la inestabilidad en los tipos de cambio.

Pero ¿Se puede afirmar que, vencida la inflación y alcanzada la estabilidad cambiaria, nuestros países transitan ahora por la vía de un desarrollo sostenido? Veáse el caso argentino y el efecto bumerang de varios años de desaciertos en la conducción política y económica.

Surgimiento de nuevos problemas

Lamentablemente no podemos contestar de manera afirmativa a la pregunta formulada. Mucho se ha hecho, gran parte del camino ha sido ya recorrido, sin embargo nuevos problemas económicos surgen con inusitada violencia en nuestros países, como es el caso del creciente desempleo.

Por lo tanto debemos convenir que la derrota de la inflación, el aumento de crecimiento productivo que se observa, no nos permite afirmar la existencia de un desarrollo sostenido, en tanto no exista una distribución equitativa de los frutos logrados.

Esto ha determinado que se pongan nuevamente en discusión las políticas de corto y largo plazo, vinculadas por un lado a la solución de los problemas coyunturales y por el otro, a las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la economía, habida cuenta de la inquietante magnitud de los índices de desocupación, de marginalización y de pobreza.

Movimientos de capitales

Por otra parte, observamos que en la actual economía fuertemente globalizada y fundamentalmente para economías pequeñas como las latinoamericanas, los movimientos de capitales son decisivos en las variaciones del ciclo económico.

De ese modo una entrada de capitales produce una reactivación de la economía. En caso contrario una salida importante de los mismos nos enfrenta a una recesión.(Argentina es el ejemplo más reciente e importante de esta situación)

Todos los países están tratando de atraer capitales extranjeros para lo cual, además de restablecer la confianza en las políticas fiscales y monetarias, tan mal manejadas en el pasado, procuran crear marcos legales que incentiven y protejan la inversión, tanto nacional como extranjera.

Pero, inversión no es meramente entrada y salida de capitales.

Por cierto que existe un intenso movimiento en los mercados de capitales internacionales.

La alta volatilidad de los mismos, extremadamente influida por la mayor o menor confianza que se tenga en las economías de los países, terminan, en algunos casos, neutralizando las políticas económicas y, en otros, agravando las recesiones, ya que resulta imposible no sólo atraer nuevos capitales sino también impedir la salida de los que ya están colocados incluyendo a los de los propios ciudadanos de esos países.

Es importante tener en cuenta, que los instrumentos de política que se pueden usar varían según se trate de países altamente desarrollados, o en proceso de desarrollo, como es el caso de los países latinoamericanos.

Los gobiernos de estos países pequeños, pueden verse tentados a acomodar sus políticas fiscales y monetarias con tal de alcanzar la estabilidad económica que le permita mantener la expectativa de la entrada salvadora de capitales extranjeros, lo cual no parece ser la mejor forma de encontrar repuesta a los problemas económicos endémicos, como pueden ser la recesión, el paro y la pobreza de sectores marginales.

Dicho de otro modo, las políticas fiscales y monetarias de los países de menor desarrollo pueden ser vulnerables a la volatilidad extrema de los capitales internacionales.

Los ejemplos de las crisis de México, de los países asiáticos y de Brasil y finalmente Argentina, son una clara demostración de ello, con el agravante de que las crisis políticas y cambiarias de Brasil y Argentina, son importadas por ejemplo por Uruguay, altamente dependiente de dichas economías.

Costos sociales pendientes

La euforia de algunos gobiernos por los logros alcanzados en la estabilidad de sus economías, euforia que llegó al extremo de idolatrar a sus ministros de economía, debería ser atenuada y, sin dejar de apreciar los logros obtenidos, adoptar actitudes más humildes dirigiendo sus miradas hacia la fragilidad de las economías y más aún hacia los costos sociales todavía pendientes.

La tesis de CEPAL

Recorriendo ese camino es de resaltar la tesis de CEPAL, (El Regionalismo abierto en América Latina y el Caribe (CEPAL - Santiago de Chile 1994) la que, reconociendo la creciente capacidad de repuesta de los gobiernos de América Latina y el Caribe a las cambiantes circunstancias y a los múltiples desafíos a que se enfrentan, impulsa el regionalismo abierto como modelo de desarrollo económico para el logro de un crecimiento con equidad social.

El modelo implica simultáneamente "la ampliación horizontal de la demanda agregada a través de la integración de los mercados, sumada a la ampliación vertical de la demanda derivada de la integración social al nivel de cada país"

Transformación productiva con equidad

La tesis que se fundamenta en los aspectos positivos de la integración como generadora de efectos dinámicos, destaca el impacto en la eficiencia, la dinámica de la inversión y la incorporación de progreso técnico como elementos de alta repercusión en la "transformación productiva con equidad".

Hay todavía un largo camino por recorrer. Deben ser apreciados los esfuerzos por mejorar los marcos legales que regulan las políticas de inversión. Es una materia cambiante que necesita ser analizada y perfeccionada permanentemente.

Pero el legislador por su lado debe tener claramente definido el marco teórico de la política que esta regulando y la administración, por su parte, debe implementar su aplicación bajo normas claramente entendibles por los inversores, muchas veces pequeños y medianos, sin caer en excesos tecnocráticos que introducen discriminaciones, inexistentes en el espíritu del legislador.

Renovación y profundización del modelo

En consecuencia, si bien no podemos decir que el modelo está agotado, si, debemos afirmar enfáticamente que los gobiernos deben profundizar en el análisis, en la búsqueda de mayor coherencia, de tal forma que los instrumentos, los marcos regulatorios y las políticas en general que se apliquen provoquen que, crecimiento y equidad distributiva, converjan, hasta lograr una mejor asignación de recursos que elimine las altas tasa de desempleo y atenúe la pobreza de los pueblos.

Alunos países han venido transitando, en la última década, por el camino de reformas institucionales que apuntan sin duda hacia esos objetivos.

En primer lugar promoviendo la inversión nacional y extranjera que constituyen un impacto necesario para el incremento de la productividad de la economía.

Y porque además, la mejora del empleo y del salario real dependen en gran manera de las mismas.

Sin embargo debemos enfatizar que:

  • 1. La legislación promoviendo la inversión, por sí sola no basta

  • 2. Que deben crearse las condiciones favorables para que los empresarios nacionales y extranjeros, el Estado y los trabajadores, inviertan.

  • 3. Que debe existir un marco regulatorio adecuado para que los instrumentos de inversión (acciones, obligaciones, fondos de inversión, etc) puedan ser negociados en un ámbito de seguridad y transparencia.

Por su parte los empresarios deben rever sus políticas.

Los empresarios

El aumento de la competitividad tanto internacional como nacional obliga a un replanteo de las actitudes de los empresarios, a los que se les impone ahora nuevos cambios en la forma de operar de las empresas.

Las características operativas de una economía abierta son sustancialmente distintas a las de las economías cerradas y por lo tanto los conceptos de precios, calidad, servicios etc. han de responder, en esta nueva fase, a los requerimientos propios de la nueva situación imperante en el mercado.

Si en el pasado las empresas basaron su crecimiento y rentabilidad en la alta protección del mercado interno, sin ocuparse definitivamente de los deseos del consumidor, en el futuro, han de tener altamente en cuenta que ese consumidor interno se ha vuelto más selectivo ante una oferta diversificada de productos nacionales y de los que la competencia externa pone a su alcance, vía la baja de aranceles experimentada en la mayoría de los países.

Las empresas por lo tanto deben:

  • 1. Mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, para dar una repuesta rápida y competitiva a la dinámica de los mercados

  • 2. Flexibilizar sus sistemas de administración adecuándose a los cambios constantes

  • 3. Disponer de mecanismos de planificación, organización y control que permitan enfrentar la mayor competitividad y faciliten el uso de nuevas tecnologías como las comunicaciones (Internet, correo electrónico, comercio electrónico) y el procesamiento de la información.

  • 4. Usar eficientemente los recursos y capacidades disponibles por la empresa para integrarse de manera más activa a la economía internacional.

En resumen las empresas deberán ser capaces de crear, desarrollar y capitalizar oportunidades para insertarse exitosamente en los mercados nacionales y de exportación, por lo que deberán reformular totalmente sus estrategias.

Distinguimos tres niveles generales para analizar las estrategias empresariales:

  • 1. El institucional. Aquí la empresa busca delimitar, dirigir y coordinar el aspecto institucional de su estrategia precisando dónde está o desea competir. En su momento los acuerdos comerciales fueron instrumentos que permitieron aumentar el intercambio comercial. El Mercosur por su parte hizo lo propio, pero las empresas, utilizaron los instrumentos señalados sin visión de futuro, concentrando excesivamente sus negocios en la región y desatendiendo dos cosas fundamentales: mantener los antiguos mercados extra-regionales y procurar la apertura de nuevos mercados para productos no tradicionales.

  • 2. De negocio, es decir dirigir y coordinar los negocios, determinando con precisión cómo se va a competir.

  • 3. Funcional. Dirigir y coordinar las funciones administrativas internas de la empresa, orientadas a cumplir los objetivos planteados en los dos niveles anteriores, capacitando adecuadamente a los empresarios y a sus colaboradores más inmediatos.

LAS TÁCTICAS

Las políticas y los instrumentos

En los capítulos anteriores, tratamos de poner sobre la mesa, en forma muy somera, las circunstancias por las que atraviesa la coyuntura económica de los países de la región y por lo tanto de sus empresas y de sus pueblos en general.

Nadie puede negar hoy que vivimos una profunda crisis que no es solo económica, es también social, moral, cultural, espiritual y de valores en general.

No es exagerado pensar que nos encontramos en un estado actual de decadencia económica no solo inevitable sino que también, por mucho tiempo ha de ser irreversible.

Mucho más, luego de los sucesos acaecidos en los Estados Unidos el 11 de setiembre del 2001.

Sin embargo la historia nos muestra lo contrario, grandes tragedias experimentadas por la humanidad, pudieron ser revertidas, mirando al futuro, recobrando la vitalidad, con el convencimiento de que no estamos solos, no dejándonos gobernar por antiguas supersticiones, por viejos mitos, y retomando el camino del progreso con actitudes positivas que coordinen los esfuerzos de los hombres bajo relaciones de colaboración y no de rivalidad.

Ese pues, es el panorama general y resumido de la situación en que vivimos y en la cual debemos actuar.

Por lo tanto si integramos la nueva sociedad del conocimiento, no podemos dejar de conocer y entender cuáles son las políticas y los instrumentos con los que deberemos convivir y actuar, más allá de que seamos gobernantes, políticos, profesionales, empresarios o trabajadores.

El sistema cuyos argumentos se han expuesto presupone el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región unidas todas por los mismos intereses económicos generales. Es pues imprescindible, para el desarrollo integral de las propuestas, la existencia del grupo, red o asociatividad, dentro de una moderna concepción empresarial, que constituya un sistema cuya base sea:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda