Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimulación temprana para niños de 6 a 9 meses




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación Teórica
  4. Necesidad de la Estimulación Temprana
  5. Características generales del periodo de 6 a 9 meses
  6. Consejos para los padres para aplicar la estimulación temprana
  7. Antecedentes del masaje
  8. Diseño Metodológico
  9. Interpretación y análisis de los resultados alcanzados hasta el momento
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas

Resumen

Este estudio fue realizado para una población de niños que asisten a la sala de rehabilitación del Policlínico "Isidro de Armas ", del municipio Playa, el cual atiende diferentes programas y dentro de ellos se encuentra la Atención temprana.

La investigación se realiza durante noviembre del 2016 hasta la actualidad, el objetivo de esta investigación es la aplicación del masaje en la estimulación temprana, para ayudar al organismo del niño, para realizar alguna otra actividad orientada por el especialista.

Para esta investigación los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Análisis documental. Empíricos: La observación, la entrevista, encuestas y revisión de documentos. Método estadístico descriptivo.

A través de la búsqueda bibliográfica se conoció la importancia de la estimulación temprana para los niños, que le ayuda en su desarrollo psíquico y motor preparándolos para la vida futura. Se pudo conocer los beneficios que tiene el masaje en los bebés, los ayuda a eliminar dolores y momentos de estrés, etc. También acerca los lazos de unión con los padres.

Con el diagnóstico realizado se pudo comprobar que con la técnica del masaje se alcanzaron resultados satisfactorios, teniendo buena respuesta por parte de los niños en su esfera afectiva y funcional. Los padres pudieron observar pasivamente el desarrollo de sus hijos mediante el trabajo realizado con las manipulaciones suaves, se sintieron sorprendidos y agradecidos, ya que tuvieron otra herramienta para ayudar a su bebé. De esta forma tienen un contacto más amoroso y cariñoso en la casa con su hijo.

Palabras claves: estimulación temprana, masaje, niños

Summary

The investigation is carried out during November of the 2016 until the present time; the objective of this investigation is the application of the massage in the early stimulation, to help to the boy's organism, to carry out some other activity guided by the specialist.

For this investigation the used methods were, inside the theoretical ones: Historical-logical, Analysis-synthesis, documental Analysis. Empiric: The observation, the interview, surveys and revision of documents. Descriptive statistical method.

Through the bibliographical search the importance of the early stimulation was known for the children that he/she helps him in its psychic development and motor preparing them for the future life. One could meet the benefits that he/she has the massage in the babies, the help to eliminate pains and estrés moments, etc. Also Preposition the knots of union with the parents.

With the carried out diagnosis it could be proven that with the technique of the massage satisfactory results were reached, having good answer on the part of the children in their affective and functional sphere. The parents could observe the development of their children passively by means of the work carried out with the soft manipulations, they were surprised and grateful, since they had another tool to help their baby. This way they have a more loving and more affectionate contact in the house with their son.

Key words: early stimulation, massage, children

Introducción

La infancia, desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, constituye dentro del desarrollo del ser humano la etapa más importante, pues en ella comienza a formarse la personalidad del niño, de ahí se infiere el papel determinante que tiene la atención y educación temprana.

Según Herminia Watson Brown (2008), está dividida en dos etapas fundamentales: preescolar y escolar. Dentro de le etapa preescolar se encuentra la edad temprana que abarca de (0-1) 1er año de vida y de (1-3) año de vida, la etapa preescolar de (3-6) año vida.

La investigación se realiza en la etapa temprana de 0 a 1 año, la cual está fragmentada por etapas, de 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses y de 6 a 12 meses.

Cuando nace el niño, es una criatura indefensa que depende de la atención del adulto y de sus reflejos incondicionados que le garantizan la adaptación al medio, su defensa, orientación, y la succión además de los actos prensil. Está expuesto a determinadas enfermedades o trastornos que pueden ayudarse o prevenirse con una buena atención por parte de los padres, familiares, la comunidad y la sociedad en general.

La estimulación es un proceso natural en que la madre pone en práctica su relación diaria con él bebe, a través de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacion al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

Esta tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, y por la otra, una amplía habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destreza para estimularse a sí mismo a través del juego libre, el ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. Desde esta perspectiva la estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebé, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial de aprendizaje.

Por eso su principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre –hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

La estimulación temprana también se puede encontrar en otros términos como: Estimulación precoz, Atención precoz, Atención temprana, Educación temprana, Intervención temprana, Habilitación temprana etc.

Según Margarita Vidal Lucina (2009) plantea que la estimulación precoz o estimulación temprana se utiliza para hacer referencia a las técnicas educativas o de rehabilitación que se aplican durante los primeros años de vida a todo aquel niño que por sus características especiales necesitan de un tratamiento o intervención precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficientes o que las ya establecidas perjudiquen en mayor medida la evolución o maduración. Con estos términos nos referimos al tratamiento global y en su caso específico que se da a los niños deficientes o con probabilidades de serlo.

El control del desarrollo lo realizan diariamente los padres, familiares, especialistas y la sociedad en general, atendiendo las necesidades que presentan sus hijos. Conociendo mínimamente cual es el desarrollo evolutivo esperado según las edades de los niños podrían ofrecer más oportunidades para facilitar su aparición, no para forzarla. Por otro lado el desarrollo será seguido por los especialistas de este campo psicológos, pedagogos, educadores, neurólogos, pediatras o los que en sus momentos sean los más oportunos.

A nivel internacional se ha hablado de la necesidad de estimular a los niños desde el hogar, que las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas. Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana. Sladeczek, I.E., & Amar, D. (2006). «A dynamic assessment of Early Intervention Models in Children with Developmental Delays: Creating a Paradigm Shift in Early Intervention Policy and Practice».

Países que han escrito sobre la estimulación temprana como: Argentina(2003), Chile(2006), Perú(2009), Colombia(2010) y México(2011), han planteado que la estimulación temprana tiene efectos positivos en el desarrollo infantil, ya que una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada.

La falta de estimulación y de cuidados por parte de los familiares a temprana edad, tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo, el cual se ve expresado posteriormente a través de un coeficiente intelectual bajo, con las respectivas consecuencias en el rendimiento escolar.

Gracias a los diferentes investigadores se puede asumir que la estimulación temprana es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a niños de 0-6 años, con alteraciones del desarrollo de manera transitoria y/o permanente, incluyendo a la familia y al entorno, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar.

Antes de 1959 la atención especializada al niño no sobrepasaba el 10% de la población infantil y los especialistas radicaban en su mayoría en La Habana y en otras capitales de la provincia. La atención a los niños en las zonas rurales era aún más crítica. Al triunfar la revolución se inicia una era de profundas transformaciones que repercuten decisivamente en la asistencia médica, y la atención integral al niño, devino una tarea priorizada que ha permitido mostrar indicadores de salud infantil comparables con los de países desarrollados, hasta la actualidad.

El Sistema de Salud Cubano, desde que el niño está en el vientre de la madre él brinda la atención necesaria, y lo hace extensiva a hospitales y policlínicos de salud donde se le da gran importancia, ayudando a prevenir en las diferentes consultas el bienestar del niño.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha creado programas encaminado a la salud y educación del niño en esta etapa de vida. Actualmente está vigente el programa Educa a tu Hijo que está dirigido a todas las familias con niños de 0 a 6 años y tiene como objetivo fundamental contribuir al cumplimiento exitoso de esta gran responsabilidad que significa su educacion. Este programa está avalado por cerca de 10 año de investigación, ha sido generalizado desde 1992 en todo el país, llegando a gran número de familias. En este folleto se le ofrece orientaciones educativas e indicadores que le permiten valorar el nivel de desarrollo alcanzado en el niño, que está organizado de acuerdo con las diferentes edades que conforman la etapa preescolar.

En algunas instalaciones de Salud Pública (SP) y del INDER hay poca práctica, documentación, profundización del masaje infantil y parte de la población tiene poco conocimiento del tema en general, para ayudar en la estimulación temprana, debido a la escasa bibliografía, promoción, divulgación y conocimiento que tienen algunas personal que trabaja con esta población

El masaje es una excelente vía para sanar o curar, calmar el dolor y aliviar tensiones. Abrir un pequeño espacio en el tiempo y dedíquelo a estimularlo y relajarlo; experimente el placer del cuerpo que puede sentir y moverse libremente. Es una herramienta diferente de contacto fisico y manual en el cuerpo del niño, también una forma terapéutica previa para cualquier actividad que vaya a realizar.

Teniendo presente lo importante y necesario que es la estimulación temprana y los efectos positivos que produce el masaje en el cuerpo del niño se puede declarar la siguiente situación problemática.

Aunque existen diferentes consultas en el policlínico "Isidro de Armas" para garantizar la salud e inserción del niño en la sociedad, existe poca documentación y conocimiento por parte de especialistas del masaje infantil. Los padres y familiares del área tienten poca orientación con respecto al masaje en el niño, que favorece el organismo del infante y los lazos afectivos en esta temprana edad de vida. También se puede destacar que la consulta de puericultura que es la responsable fundamental de promover la estimulación temprana y el buen desarrollo del niño, no se incluye ni aplica el masaje deficiencia a detectar.

Esta situación permitió delimitar el problema científico siguiente: Como contribuir a través del masaje a mejorar la estimulación temprana del niño de 6 a 9 meses que asisten el policlínico "Isidro de Armas".

Se considera, como objeto de estudio: La estimulación temprana en niños de 6 a 9 meses.

Se declara, como campo de acción, el masaje con niños de 6 a 9 meses.

Para darle solución a este problema se estableció el siguiente objetivo: Aplicar el masaje como técnica en la estimulación temprana a los niños de 6 a 9 meses que asisten al policlínico "Isidro de Armas".

Esta investigación se desarrolla a partir de las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la estimulación temprana y el masaje en niños de 6 a 9 meses?

2- ¿Caracterizar la muestra de niños de 6 a 9 meses?

3- ¿Qué masajes se deben aplicar en los niños de 6 a 9 meses? .

4-¿Cuál será la preparación que deben recibir el equipo multidisciplinario y los familiares sobre la aplicación del masaje en niños?

5- ¿Qué criterios de validez, desde el punto de vista teórico y metodológico, tiene el masaje en la estimulación temprana en los niños de 6 a 9 meses?

Tareas científicas

1. Estudio de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la estimulación temprana y el masaje en los niños de 6 a 9 meses.

2. Caracterización de la muestra de niños de 6 a 9 meses.

3. Aplicación del masaje en los niños de 6 a 9 meses.

4. Preparar al equipo multidisciplinario y los familiares sobre la aplicación del masaje en niños.

5. Validación teórica y metodológica del masaje en la estimulación temprana en los niños de 6 a 9 meses.

Fundamentación Teórica

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitan una equilibrada interacción con el mundo circundante. En el siglo XX uno de los puntos de gran interés fué el relacionado con el crecimiento y desarrollo físico y mental del niño. En años anteriores el esfuerzo se centraba en distinguir la morbimortalidad, pero luego no sólo importaba que el niño no muriera, sino que vivo, estuviera libre de limitaciones.

Junto a esto adquirieron gran valor las experiencias tempranas, lo que corroboró las teorías de Freud y de Piaget. Freud decía que las primeras experiencias vividas, las primeras relaciones afectivas establecidas por el niño, dejaban una huella indeleble en el individuo.

Piaget demostró que el psiquismo se desarrolla desde el primer día de vida, que la inteligencia no es algo puramente innato, sino que progresa en una relación dinámica con el medio. De este modo, los antecedentes aportados en cuanto a la calidad de la supervivencia y del ambiente en los primeros años de la vida, llevaron a acuñar los términos de Alto riesgo y Estimulación precoz. Al principio estuvieron muy estrechamente ligados a condiciones biológicas, pero luego se extendieron a las condiciones familiares, sociales y culturales naciendo el término de Alto riesgo ambiental.

La ciencia en su desarrollo evoluciona por el impulso de los propios científicos, por la inversión que cada país hace en investigaciones y por las demandas de la sociedad. En Medicina y particularmente en Pediatría, los avances de la ciencia han dado por resultado una disminución de la mortalidad perinatal e infantil. Los factores que determinan esta realidad son múltiples, pero sin duda, la aplicación de tratamiento intensivo con tecnologías cada vez más avanzadas, junto a la mejor detección en los embarazos de alto riesgo; se opina que el número de niños con trastornos incapacitantes crónicos se ha triplicado de 1960-1980 en todos los países desarrollados, y sus tasas de supervivencia han aumentado de tal manera que el 90% de ellos alcanza la vida adulta.

Ante esta situación la mayoría de los países ha desarrollado a su vez servicios especializados para garantizar la atención de niños con problemas, favorecer la salud y el desarrollo integral de ellos. De otro lado, se han adoptado medidas encaminadas a investigar cuáles son las causas que producen mayor morbilidad para poder actuar de forma preventiva.

La organización de la estimulación temprana, por tanto, debe posibilitar:

  • a) La adopción de medidas encaminadas a la prevención.

  • b) La detección precoz de los riesgos de deficiencias.

  • c) La intervención como proceso tendente a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.

Necesidad de la Estimulación Temprana

La razón fundamental por la que se consideran importantes los programas es porque cada persona se desarrolla en función de su dotación genética y del ambiente en que crece. Aunque es cierto que los límites genéticos no pueden ser sobrepasados, no es menos cierto que con mucha frecuencia no se alcanzan porque el medio, que sí es una variable modificable, no lo permite.

Las dos leyes que rigen el desarrollo del sistema nervioso son la Ley de la Plasticidad en virtud de la primera las células nerviosas, en las primeras etapas del desarrollo, son susceptibles de desempeñar funciones de suplencia o sustitución de otras células. Son, por lo tanto, capaces de desempeñar funciones para las cuales ni siquiera estuvieron determinadas en principio. Esta capacidad de adaptación va disminuyendo progresivamente con el desarrollo.

La Ley de la Especialización actúa en sentido inverso. En las primeras etapas del desarrollo la especialización de las células nerviosas es mínima, pero va aumentando progresivamente.

Evaluación e intervención.

Hoy en día existen diferentes métodos estándar para valorar el desarrrollo psicomotor, constituyen una herramienta de valoración internacionalmente y se utilizan con el objetivo de identificar cuantitativa y cualitativamente las desviaciones del nuerodesarrollo, unos ofrecen un registro de maduración global de diferentes áreas y otros valoran aspectos básicos de áreas de desarrollo determinados. Son útiles para hacer un registro de evaluación en niños de riesgo que requiere una intervención temprana y algunos sirven de guía para elaborar un programa terapéutico.

Ejemplos de Baby test que se utilizan:

-En cuanto a los instrumentos para medir el desarrollo mental o psicomotor, las más corrientes son las de Bayley, Griffiths y Cattell. Para inteligencia Stanford-Binet

-Escala de desarrollo de Brunet-Lezine (niños mayores de 30 meses con trastornos del lenguaje).

-Escalas de Uzgiris y Hunt y las de Cortian y Escalona para el desarrollo de la inteligencia sensorio motriz.

-El John Hopkins Perceptual Test que evalúa las habilidades perceptivas.

-Escala de Función Motora Modificada (aplicable desde 0 hasta los 18 años).

-Escalas de desarrollo motor de Peabody.

Equipos de trabajo

Hoy en día, se establece que en atención temprana y estimulacion los equipos a cargo tienen una orientación inter y transdisciplinar.

Equipo Interdisciplinario: Es el formado por profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.

Equipo Transdisciplinario: Aquel en el que sus componentes adquieren conocimientos de otras especialidades relacionadas y las incorporan a su práctica. Un sólo integrante del equipo asume la responsabilidad de la atención del niño y/o el contacto directo con la familia.

Composición de los equipos:

  • Pediatra- Psicólogo- Trabajador Social- Neuropediatra- Logopeda u Fonoaudiólogo-Audiólogo- Fisiatra- Neurofisiólogo- Neonatólogo- Psicopedagogo- Terapista Ocupacional- Fisioterapeuta.

Objetivos de la Estimulación Temprana son:

1.- Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

2.- Optimizar en la medida de lo posible el curso del desarrollo del niño.

3.- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a situaciones especiales.

4.- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

5.- Atender y cubrir las necesidades, demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

6.- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Características generales del periodo de 6 a 9 meses

El tema de estudio está centrado en el periodo de 6 a 9 meses donde el niño debe ir obteniendo un desarrollo psicomotor normal. Donde las características del desarrollo psicomotor normal en esta etapa de vida son los siguientes:

1-El niño se traslada mediante el gateo.

2- Se mantiene sentado.

3-Se pone de pie agarrándose de algún objeto.

4-Intenta dar pasitos con ayuda.

5-Manipula objetos de diferentes formas y los mete y saca de un recipiente.

6-Busca aquel que han sido escondidos ante su vista.

7-Lanza los objetos de forma repetida.

8-Generalmente atiente cuando escucha su nombre.

9-Puede reconocer por el nombre a las personas que están más en contacto con él.

10-Reconoce algunos objetos.

11-Se alegra cuando tu repites los sonidos que el pronuncia y al escucharse, intenta imitarlos.

12- Hace pinza digital.

Si el niño no logra estos objetivos es que hay alguna dificultad en su desarrollo psicomotor y presenta signos de anomalías tales como:

Signos que no son normales a los 6 meses.

  • cortos periodos de atención

  • apático o muy inquieto

  • no vocaliza

  • en supino se mira mucho las manos

  • no observa objetos en sus manos

  • no agarre voluntario

  • manos cerradas

  • no ayuda a sentarse

  • no se sostiene sentado ni en cortos periodos

  • se relaciona poco, en ocasiones ni con la madre

Signos que no son normales a los 9 meses.

  • mano poco activa y muy cerrada

  • agarre pobre, sin pinza

  • no golpea objetos

  • no mira objetos pequeños

  • no silabeo continuo

Consejos para los padres para aplicar la estimulación temprana

1-Elige un momento tranquilo para jugar con él.

2-Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.

3-Elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.

4-Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras, sonrisas, cariño y dulzura.

5-El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.

6-Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.

7- Usar la música desde la fecundación, en la casa y mientras llevas a tu hijo en el coche.

8-Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.

9-Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

10-Establece rutinas para comer, dormir y jugar así aprenderá cómo se organiza la gente y lo que se espera de él.

Antecedentes del masaje

El masaje puede considerarse como la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizado para proporcionarse un recurso natural contra el dolor, frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido dolor es una reacción natural e instintiva, así como realizar fricciones repetidas en la zona orgánica en la que se siente frio. Se ha encontrado evidencia arqueológica de la existencia del masaje en muchas civilizaciones antiguas como China, India, Japón, Corea, Egipto, Roma, Grecia y Mesopotamia.

La palabra masaje se ha considerado procedente de la palabra griega massein (amasar), de la árabe mases o francesa massage (tocar o palpar) y de la hebrea achech (tantear) y pero el arte de su utilización no era exclusivo de árabes, griegos y hebreos: la historia demuestra que también fue utilizado por romanos, japoneses, persas y chinos.

En 2330 a .C en Saqqara (Egipto), la Tumba del Akmanthor (también conocida como la Tumba del Médico) representa a dos hombres que realizan un trabajo presumiblemente un masaje en los pies y las manos de otro.

Monografias.com

En los antiguos libros sagrados hindúes se describen algunas manipulaciones del masaje, al igual que en libros egipcios, donde se tienen indicios de la aplicación del masaje utilizando ungüentos y aceites, en Grecia fue muy utilizado como medio terapéutico en la medicina y en el campo de los deportes.

Entre los griegos adquirió un auge especial; destacar a Hipócrates (460-380 ane), el padre de la medicina, dijo:" El médico debe tener experiencia en muchas cosas, sobre todo en el arte de tocar y frotar (masaje) porque este consolida una articulación demasiado débil y suaviza una demasiado rígida. Ha mediados del siglo V demostró conocer sus efectos y contraindicaciones.

La antigua Roma que hereda de Grecia la práctica del masaje, los romanos utilizaban el masaje de forma terapéutico y lúcido a la vez, Julio Cesar hacia que da día le dirán un masaje con aceite de oliva para curar la jaqueca que lo mortificaba.

El médico romano Claudio Galeno (129-199 d.C) determino nuevos tipos de manipulaciones del masaje y dibujo indicaciones para el masaje matutino y vespertino, es decir masaje preparatorio y de restablecimiento, método muy utilizado en el deporte moderno de los que desgraciadamente se conservan escasos fragmentos.

En países del oriente los masajistas utilizaban tanto las manos como los pies para aplicar masaje en los baños turcos y contenían muchas movilizaciones, en cambio las tribus eslavas (Rusas) utilizaban el automasaje en los baños de vapor en forma de golpeteos sobre el cuerpo con ramos de plantas aromáticas equivalentes a fricciones energéticas, favoreciendo el tono muscular del cuerpo.

El culto al cuerpo, tan arraigado entre griegos y romanos, fue desapareciendo posteriormente. En Europa, durante la Edad Media, la extraordinaria influencia de las enseñanzas religiosas de la iglesia romana hizo abandonar las técnicas del masaje; ello origino una gran parada de siglos de duración en su evolución. Jerónimo Mercuriales renovó el interés del masaje antiguo demostrando en sus obras la necesidad del masaje para la salud.

El gran progreso de la medicina que tuvo lugar durante el siglo XIX se hizo patente, asimismo, en la Masoterapia. Destacando el sueco Per Hendrik Ling (1776-1839),profesor de educación física ,a quien podemos considerar el fundador de las bases técnicas del masaje actual, y el holandés Meztger(1839-1909) que las perfecciono y les dio fundamento científico.

Ya en el siglo XX aparecieron nuevas técnicas y sistemas en fundamentos científicos cada vez mejor conocidos. Destacan por sus aportaciones A.Hoffa (1859-1907), B.Mennel (1880-1957), Terrier que en 1957 publico un sistema en el que se combinan manipulaciones y masaje y G.Beard (1887-1997), entre otros.

Actualmente el masaje ha adquirido una notable importancia en el deporte, en la medicina preventiva y en la rehabilitación. Aunque para algunos su desarrollo no haya ido paralelo a sus aplicaciones, es un recurso terapéutico con efectos beneficiosos científicamente reconocidos y de demostrado valor en multitud de situaciones.

El masaje es un método terapéutico manual o instrumental que mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de los tejidos subyacentes al área orgánica tratada, además de producir una beneficiosa recuperación sobre el estado general del paciente.

Referentes teóricos sobre el masaje aplicado en niños.

A nivel internacional existen antecedentes de trabajos de investigación realizados en este tema de la aplicación del masaje en niños, entre estos trabajos se pueden citar el realizado por la Ruth Ortiz Jiménez 1,enfermara del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional de Niños , Paseo Colon San José ,Costa Rica en el 2005 ,realizó un estudio con madres y enfermeras, con el objetivo de concienciar a las enfermeras sobre la importancia del masaje infantil como método de estimulacion temprana y fortalecimiento de vínculos afectivos entre la madre y el niño; Elena Ma. Domínguez Román y Eva Gallega Higueras alumnas de 3er ano de fisioterapia en E.U. Gimbernat en 2006 donde realizaron un estudio con grupos de siete parejas (14 personas; niños y sus respectivos padres).

Historia del Masaje Infantil.

El masaje ha tenido siempre mucha importancia en la India es algo tradicional, allí todos saben cómo aplicarlo, con variantes entre una época y otro.

El médico gineco-obstetra francés llamado Frederick Leboyer en uno de los 20 viajes consecutivos que realizó a la India en búsqueda de contacto directo con una sabiduría milenaria en los que permanecia 2 meses cada vez que iba, observó a una joven madre india, prominente de Kerala, quien cada mañana masajeaba su bebé .Ella y sus dos pequeño hijos se encontraban viviendo en un refugio de indigentes en Calcuta, no muy lejos del centro regentado por la Madre Teresa. Con gran curiosidad y admiración este médico contemplaba la elegante secuencia, la seguridad y la fuerza de los movimientos amorosos que la madre ejecutaba para masajear al niño. Al investigar sus propósito y apreciar los beneficios potenciales de este masaje infantil, decidió bautizarlo Shantala, el nombre de aquella mujer e introducirlo al occidente. El médico francés con la experiencia vivida escribe es el año 1977 su libro Shantala. Frederick continua activo a sus 92 años.

Beneficios que aporta el masaje para los bebés.

1. Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales. A través de la estimulación se pueden controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.

2. Ayuda al bebé a relajarse, lo alivia del estrés y los bloqueos que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.

3. Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.

4. Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicio un mejor desarrollo del sistema nervioso.

5. Ayuda a aumentar la autoestima del bebé.

6. Ayuda a que el bebé tenga un sueño más tranquilo y profundo.

7. Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, el olor y los estímulos.

8-El masaje transformará al bebé en un niño saludable en todos los aspectos.

9-Los niños asmáticos respiran mejor.

10-Fortalece los órganos internos y equilibra su funcionamiento para dar lugar a la resistencia y rápida recuperación de las enfermedades.

11-Se liberan sustancias bioquímicas que producen calma y aumentan el apetito.

Indicaciones generales para la aplicación del masaje en niños

1-Las manipulaciones serán suaves y gentiles.

2-Segun las características individuales.

3- Se aplicara 2 horas antes o 2 horas después de ingerir alimentos.

La técnica tiene ciertas contraindicaciones con las que no debemos practicar el masaje.

1-Fiebre: con las manos se calienta el cuerpo y aumenta la temperatura corporal.

2-Infecciones: podrían extenderse.

3-Comidas reciente: se interrumpe la digestión.

4-Vacunacion reciente: debe esperarse la reacción de la vacuna.

5- Si el niño no quiere: si esta irritado o molesto, si tiene sueño o hambre. Debemos siempre respetar absolutamente sus deseos, ya que no debe relacionar el masaje con algo impuesto.

Según el Dr. Frederick Leboyer;"Ser cargado, acunado, acariciado, tocado, masajeado…cada una de estas cosas es alimento para los niños pequenos ,tan indispensable,si no más,que las vitaminas, sales minerales y proteínas.Si se nos priva de todo esto y además del olor, calor y la voz de la madre----el contacto con ese ser que tan bien conoce el niño---aunque ese bebe este harto de leche, se abandonara y morirá de hambre"( Shantala , Editorial Lancelot,1977.Pagina 26 )

Manipulación que se emplea.

Fricción: Manipulación más superficial y una de las más agradables, con ella se inician y se termina la sesión de masaje. Es también la más corriente, porque su influencia fisiológica es muy completa, y su técnica es sencilla, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel.

Frotación: Es la segunda manipulación, es más profunda que la fricción. Cosiste en desplazar los tejidos uno sobre otro y en todas las direcciones.

Amasamiento: esta manipulación está considerada entre las más importante dentro del masaje. Al realizarla debemos tratar de separar el músculo del hueso, desplazarlo y comprimir unas contra otras las fibras musculares y su vez contra el hueso.

Percusión: es la más enérgica, consiste en golpes rítmicos y contínuos en los tejidos, los caules se dan con las diferentes partes de las manos y con los dedos del masajista.

Movilizaciones Pasivas: Son movimientos normales y fisiológicos, característica de cada articulación. Aunque pertenece al campo de la Cultura Física Terapéutica, se aplica conjuntamente con el masaje

El personal que realiza el masaje no pude tener: Prendas y unas largas, es decir todo lo que pudiese interferir en el buen deslizamiento de las manos por la piel o todo aquello que pudiese lastimar al niño será eliminado.

Diseño Metodológico

Tipo de Estudio

Se realizó un estudio pre-experimental de control mínimo a una misma muestra, acerca de la estimulación temprana y de la aplicación del masaje en niños de 6 a 9 meses. La investigación se lleva a cabo teniendo en cuenta la búsqueda bibliográfica y de orientaciones metodológicas, auxiliados de la información ofrecida por especialistas. Con esta finalidad se solicitará el consentimiento de los padres para que sus hijos sean objeto de estudio para formar parte de esta investigación, previa información de los objetivos e importancia de la misma.

Población y muestra:

La población estuvo constituida por 43 niños. De esta población se escoge una muestra de 10. La muestra escogida posee características deferentes al resto de la población y para seleccionarla se utiliza la selección intencional ya que la misma se encuentra en la etapa de 6 a 9 meses

Materiales y métodos

Materiales

Colchones, Toallas, pañal o sabanas, Aceite o crema para bebes.

Algunos métodos empleados y las razones para su elección.

Métodos teóricos

Histórico-Lógico: Se aplicó para estudiar los antecedentes del fenómeno así como su evolución histórica del mismo.

Análisis-Síntesis: Se utilizó para analizar minuciosamente los contenidos de varias bibliografías especializadas sobre el tema y luego sintetizarlo para enriquecer el estudio.

Métodos Empírico

Revisión documental: Para recoger la información necesaria de cada niño, su caracterización mediante el análisis de la historia clínica y el programa de estimulación temprana.

Entrevistas: Para conoce el criterio de los profesionales que atiende a esta población y a familiares.

Encuestas: Se le aplico a especialistas y familiares con el objetivo de profundizas más sobre el conocimiento y participación sobre el tema de estudio.

Observación: Se utiliza para ir controlando la aplicación de la técnica propuesta.

Interpretación y análisis de los resultados alcanzados hasta el momento

Con la información ofrecida por los especialistas y la revisión de la historia clínica de los niños obtuvimos los siguientes datos.

Estos lactantes son llevados por sus padres a la consulta a la consulta de puericultura, el objetivo de esta es:

1- Promover un crecimiento y desarrollo óptimo en la población entre 0 y 19 años.

2-Identificar, diagnosticar y manejar de manera precoz los problemas de salud que puedan surgir.

3-Prevenir o disminuir problemas futuros.

4-Orientar a los padres en el cuidado y atención de sus hijos y a estos en su autocuidado.

El componente de esta consulta es la estimulación temprana, para orientar a los familiares del niños acerca de las actividades que deben realizar, según la edad de este para estimular su desarrollo psicomotor y conocer sus logros.

Todos los estos niños fueron evaluados es esta consulta y en todos se detectaron problemas en el desarrollo psicomotor. Son remitidos a la consulta de fisiatría evaluados y diagnosticado con retraso en el desarrollo psicomotor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958 la define como: "La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

La fisiatría según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

El retraso en el nuerodesarrollo o retardo en el desarrollo psicomotor, como también se denomina frecuentemente, consiste en una demora en la adquisición de habilidades motoras, del lenguaje y/o la socialización que se espera haya sido alcanzado acorde con la edad del niño.

El complimiento y terminación del tratamientos en estos niños no tiene un tiempo límite, dependencia de la evolución del paciente y de la asistencia por parte de los padres.

Con la propuesta del masaje en la estimulación temprana se ha obtenido adelanto en el tratamiento. Los niños han alcanzado desarrollar y ejecutar sus habilidades básicas. Los padres se han sentido retribuidos, integrados y sorprendido con los avances de sus hijos, aprendiendo una técnica física manual y afectiva.

Conclusiones

1-Durante la investigación de los fundamentos teóricos nos llevó a conocer de la estimulación temprana y del masaje infantil, de su importancia y beneficio en los niños permitiéndonos desarrollar con eficacia nuestro estudio.

2-Con la aplicación del masaje en la estimulación temprana, los niños han perfeccionado sus movimientos, fortalecido diferentes planos musculares y los padres han ganado conocimiento con respecto a esta técnica.

Recomendaciones

Hacer extensiva la propuesta a otros técnicos que trabajan en áreas de salud, que atienden a esta población para ayudar a los niños y padres del futuros.

Referencias bibliográficas

1- Brown Watson. Herminia y col. (2008) Teoria y Práctica de los juegos. La Habana: Ed, Deportes.

2- Hernández Cañizares, Marta. (2008) La psicología en la Actividad Fisica. La Habana: Ed, Deportes.

3- Folleto .Educa a tu hijo.

4- Vázquez Gallego .J. (1993) El Masaje Terapéutico y Deportivo. Madrid España: Ed, Málaga.

5- Principales sistema de órganos infantil 0-6. Pdf

6- D: \Beneficio de masaje en los bebes y niños. Htm

7- 0 a 12 meses Manual de instrucciones del bebé (2003).pdf (SECURED) - Foxit Reader

8- 229 Manual de Estimulacion Adecuada (2010).pdf-Foxit Reader

9- Art5 Masaje infantil (2005) .pdf- Foxit Reader

10- Dos- estimulación –temp (2011). Pdf- Foxit Reader

11- Estimulacion Temprana (2013).Estimulación- I-11. Pdf- Estimulación Foxit Reader

12- Manual de estimulacion temprana socio-afectiva para bebés de 0 a 12 meses. Pdf- Foxit Reader

13- Shantala-manual. Pdf- Foxit Reader

14- Masaje infantil: Shantala (2006). Pdf- Foxit Reader

15- Estimulación Temprana Tomo I .pdf

16- Atención Temprana Guía Práctica para la Estimulación de Niños de 0 a 3 años.pdf

17- Autores cubanos (2006).Pediatría Tomo l .La Habana: Ed, Ciencias Médicas. Pdf

18- Ludington, iloe, S., (1990).Cómo despertar la inteligencia de su bebés. Ed, Medicini, S. A. Barcelona.

19- Eiger, M.S., Olds, S.W., (1989).El gran libro de la Lactancia. Ed, Medicini, S. A. Barcelona.

20- Manzo V. Masaje Ayurvena para bebés y niños (Shantala).2006. http:\\www.armoniayequilibrio.com.ar\Shantala.html. Pdf

21- Hernández Corvo, Roberto. (2005) Movimiento Infantil. La Habana: Ed, Deporte.

22- Guía de estimulacion temprana para el facilitador (2009).Libro-blanco.pdf - Foxit Reader

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda