Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio sobre los distintos trastornos mentales que puede padecer un individuo




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema y sus generalidades
  3. Generalidades teóricas del tema
  4. Metodología de la investigación
  5. Análisis de los resultados obtenidos
  6. Propuesta para la solución al problema planteado
  7. Plan para la evaluación de la propuesta
  8. Conclusiones y Recomendaciones

Introducción

La Salud Mental es aquel estado de equilibrio que tiene un ser humano entre su entorno socio - cultural y su estabilidad psico - emocional. Cuando esta no es cuidada el individuo comienza desarrollar diversos problemas que afectan su estabilidad emocional, cognitiva, cultural y psico - social. Estos son conocidos como Trastornos y Enfermedades Mentales.

Un Trastorno Mental es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Etimológicamente se compone del latín "trans" que significa al otro lado, y "tornare", cuya significación es girar, de lo que se deduce que el significado de trastorno es un giro en sentido contrario o anormal, invirtiendo su orden natural. Consiste en la pérdida del bienestar psicosocial, unido a un deterioro en el ámbito laboral o académico y alteraciones en las actividades sociales habituales o en la vida de relación con los demás.

Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. El concepto enfermedad mental agrupa un buen número de enfermedades de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria ya que hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas o padecerlas con síntomas algo diferentes.

Este trabajo está comprendido en seis (6) momentos o capítulos los cuales son: El Problema y sus Generalidades, Las Generalidades teóricas, Metodología de la Investigación, Análisis de los Resultados Obtenidos, La Propuesta Concreta Como Alternativa De Solución Al Problema Planteado y finalmente la Elaboración de Un Plan Para La Evaluación de la Propuesta.

CAPITULO I:

El problema y sus generalidades

  • 1. Planteamiento del Problema

Durante los últimos 50 años, las condiciones de vida y salud han mejorado muchísimo en diversos países. Se ha visto elevarse la esperanza de vida desde alrededor de los 40 hasta 66 años de edad. Sin embargo, se ha buscado solucionar los problemas de salud de carácter físico, pero los de carácter mental van en ascenso. Hay que tener en cuenta que para estar bien físicamente, debemos encontrarnos bien de mentalmente, es decir, sin una buena salud mental no podemos estar bien de cuerpo (físicamente).

Se calcula que aproximadamente el 20% de las personas que sufren de trastornos mentales son niños, niñas y adolescentes, ya que cerca de la mitad de dichos trastornos se manifiestan antes de los 14 años. Los más frecuentes en esta etapa son la ansiedad, la depresión, trastornos ligados a la personalidad, trastornos alimenticios, entre otros.

La Organización Mundial de La Salud (OMS) considera la ansiedad como la principal causa de discapacidad social en distintos países. Según estudios realizados por esta Organización, existen aproximadamente 154 millones de personas que se ven afectadas por éste trastorno. La segunda afección más frecuente son los trastornos de personalidad, que en su totalidad la padecen 31.225 personas en el mundo. En tercer lugar están las disfunciones sexuales, entre las que destacan la eréctil, la orgásmica, eyaculación precoz y bajo deseo sexual. También se incluyen el déficit de atención, la epilepsia, el retardo mental, abuso de drogas, demencia y el trastorno bipolar. Cabe destacar que esta misma Institución plantea que para el 2020 las principales causas del bajo rendimiento laboral tanto en los estudios como en el trabajo serán la ansiedad y la depresión.

Todos los países alrededor del mundo hallan afectados por la problemática de los Trastornos y Enfermedades mentales, ya sea de mayor y/o menor escala. Entre estos países afectados tenemos a Venezuela en el cual resaltan que La ansiedad es el principal trastorno mental del venezolano. De acuerdo con los cálculos de Min-Salud, 216.957 personas, es decir, 0,77% de la población, sufren de algún trastorno. Las cifras son convincentes. De esta manera el Ministerio de Salud señalan que para 2008, 216.957 individuos sufrían de algún tipo de trastorno mental en Venezuela. Tomando como punto de partida que el Gobierno afirma que la población general del país en ese momento era de 27.934.783 personas, entonces los afectados representarían 0,77%. El Distrito Capital es la entidad con mayor cantidad de casos, seguida de Miranda y en tercer lugar, Zulia. Luego están Carabobo, Monagas, Aragua, Táchira, Guárico, Lara y Mérida. Delta Amacuro se encuentra en el último puesto.

En todo el país hay 1.866 camas en establecimientos psiquiátricos de larga estancia. En el supuesto de que todas funcionaran, sólo cubrirían 0,86% de la demanda existente para 2008. Además de 46 ambulatorios que están acondicionados para atender enfermedades mentales. Si se toma en cuenta que hay 216.957 pacientes, ese número representaría apenas disponibilidad para 0,02%.

En el estado Sucre también se ven personas afectadas por distintos trastornos mentales, ya sean ocasionados de forma hereditaria, por el consumo excesivo de drogas o fármacos, o por algún episodio violento que los haya golpeado emocionalmente. En los alrededores del centro de la capital sucrense se observan a diario decenas de personas que por situaciones desconocidas, perdieron la cordura y ahora deambulan sin rumbo fijo. Muchos de ellos son pacíficos, pero otros se tornan violentos si alguien se niega a darles dinero. Por las calles se les ve caminar malolientes, hambrientos sin que nadie se conduela de ellos. Algunos de estos seres que sufren insania mental se refugian en las drogas para calmar sus necesidades físicas. Y hay quienes llegan a ese estado precisamente por la acción de los psicotrópicos. Aunque las autoridades regionales implementan programas para rescatar a estos infortunados, se desconoce exactamente la cantidad de enfermos mentales que deambulan por la entidad.

A nivel Municipal también se puede observar la misma situación que en la capital sucrense. Un diverso número de personas son las que caminan sin rumbo establecido en situaciones inhumanas que padecen de alguna enfermedad mental en el Municipio Valdez. Acá en Güiria no existen ni centros ni médicos capacitados para la atención de la salud mental por lo que tienen que recurrir a ciudades del mismo estado como Carúpano y/o Cumaná para ser atendidos por médicos privados. Muchas personas no cuentan con ese recurso y por eso terminan gravemente mal; otras veces los médicos estatales no están lo suficientemente capacitados o la solución al problema no está en sus manos por lo cual éstos pacientes son trasladados hacia otras ciudades del país para resolver dicho problema como lo son Maturín, Puerto La Cruz, Caracas, Margarita, entre otros. Y, en muchas ocasiones deben ser trasladados a centros de atención mental que se encuentran fuera del país, esto se les hace posible actualmente sólo a los individuos que cuentan con el recurso monetario o a aquellas personas que reciben la ayuda de algún ente gubernamental o alguna fundación que se conduele de estos y se las brinda.

  • 2. Características del Problema

1. Ansiedad: Es una característica de la problemática ya que es el principal trastorno mental en todo el mundo, siendo así la causa número uno de discapacidad social en la mayoría de muchos países.

2. Epilepsia: A través de los ataques epilépticos mueren distintas células inmersas en el cerebro lo cual ocasiona una incapacidad mental, es decir, la pérdida de las capacidades mentales y por ende se desemboca una enfermedad o trastorno mental.

3. Abuso de Drogas y Fármacos: Es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas. Ésta es una de las causas más grandes que existe a nivel global para desembocar un trastorno o enfermedad mental.

4. Demencia: Es una enfermedad mental que consiste en el debilitamiento o pérdida de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta. Es uno de los más comunes en el mundo. Las personas dementes vulgarmente son llamados "Locos".

5. Amnesia: Este es un trastorno durante el cual el individuo pierde la memoria por un tiempo indefinido. Es una característica de la problemática ya que desemboca otro grupo de trastornos como la depresión, fobias, etc.

6. Lagunas Mentales: Son episodios en donde la memoria de una persona se ve afectada de tal forma, en la que no le es posible acceder a grandes porciones de sus recuerdos y vivencias.

7. Miedo Escénico: estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.

8. Depresión: Es una característica ya que es ocasionado por otros trastornos o enfermedades mentales o algún choque emocional que haya tenido el individuo que padezca o haya padecido este trastorno.

9. Suicidios: Muchas personas que padecen de trastornos o psicopatologías recurren a esto estando o no en plenas facultades mentales para liberarse de los problemas que siente dicha persona haber adquirido, ya sean personales, laborales, etc. Hay que tener en cuenta de que si una persona está sufriendo alguna enfermedad mental puede tener episodios delirantes y distorsionar la realidad, por ésta razón, cuando una persona enferma mentalmente se suicida, las causas no son identificadas de todo. La mayoría son solo hipótesis creadas por los familiares, criminólogos, etc. Estos sucesos pueden ser una causa para desembocar un trastorno mental en los individuos cercanos a los que tomaron esta decisión ya que puede dejar secuelas y muchas veces estos no se recuperan de éstas. Cabe destacar que no solo las personas que sufren de alguna psicopatología son los únicos capaces de suicidarse, una persona sana también puede hacerlo.

10. La Muerte: Aquí la persona pierde la vida ya sea por la misma enfermedad o por haberse suicidado. La muerte de algún familiar, conocido, amigo, entre otros; ya sea o no enfermo mentalmente puede dejar secuelas en otros individuos así como en el suicidio.

  • 3. Posibles Soluciones

  • Integrar la Atención de Salud Mental en los programas de salud público.

  • Crear centros de auto ayuda en los cuales existan grupos de Alcohólicos anónimos, drogadictos y un grupo de especialistas para rescatar a las personas que se encuentran en estado de demencia deambulando por las calles.

  • A los farmacéuticos prohibir la venta de algún medicamento de carácter psiquiátrico sin algún récipe médico, esto evitará que los adictos a fármacos los adquieran, además podría disminuir la tasa de suicidios auto medicada.

  • Crear Jornadas para que los médicos en el área de la salud mental hagan visitas domiciliarias a las personas con algún trastorno.

4. Objetivos de la Investigación

1) Objetivo General:

  • Estudiar Los distintos Trastornos Mentales que puede padecer un individuo.

2) Objetivos Específicos:

  • Investigar cuales son los factores que intervienen para que un individuo desarrolle o padezca algún trastorno mental.

  • Estudiar las Enfermedades mentales más comunes en una persona.

  • Resaltar cuales son las diferencias entre la conducta de un individuo que padece algún trastorno mental y otro que no padezca de ninguno.

  • Determinar el grado de mortalidad que una persona con trastornos mentales pueda sufrir.

  • Investigar cuales son los métodos más adecuados para la cura o trato de los variados trastornos mentales que pueda padecer un individuo.

5. Propósito de la Investigación

El propósito de la Investigación es dar respuestas a un conjunto de interrogantes que surgirán de la problemática planteada.

1) Pregunta Principal

  • ¿Por qué un Individuo padece o desarrolla algún Trastorno Mental?

2) Preguntas Secundarias

  • ¿Cuáles son los factores que intervienen para que un Individuo Padezca o Desarrolle algún Trastorno Mental?

  • ¿Cuáles son las Enfermedades Mentales más comunes en una persona?

  • ¿Cuál es la diferencia entre la conducta de un individuo que padece algún Trastorno Mental y uno que no padezca de ninguno?

  • ¿Cuál es el grado de mortalidad que una persona con trastornos mentales puede tener?

  • ¿Cuáles son los métodos más adecuados para la cura o trato de los variados trastornos mentales que pueda padecer un individuo?

6. Relevancia del Estudio

Es de gran importancia el estudio de los Trastornos o Enfermedades Mentales ya que estos son los que ocasionan alteraciones en la forma de pensar, razonar y sentir; afectando la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria, dando como resultado personas disfuncionales para la convivencia y el desarrollo. De esta manera se puede avanzar muchísimo en el conocimiento de cuidados y tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales; mejorar la asistencia y los avances de las investigaciones sobre la etiología y fisiopatología de los trastornos mentales.

7. Antecedentes de la Investigación

  • 1. Históricos:

En la Edad Media al trastorno mental se le relacionaba con el demonio pues pensaban que la persona estaba poseída por espíritus malvados y que podía tener alguna relación deliberada con la brujería, así que el tratamiento podía ser la oración de liberación, la confesión penitencial para liberar el alma, e incluso la tortura o la hoguera para lograr la confesión de las personas que practicaban la brujería.

En el siglo XIX, los manicomios eran como cárceles, pues solo se disfrazaba la tortura como una curación, uno de los tantos casos fue en el hospital psiquiátrico Charenton en París, donde aplicaban como tratamiento, mantenerlos atados, sumergirlos en agua fría, golpearlos y sumergirles la cabeza en una bañera. Todo esto para apartar las ideas e ilusiones que ellos pudieran albergar.

Actualmente gracias al avance de la ciencia y la tecnología es posible saber que estos aquellos ataques que sufrían las personas en aquellas épocas anteriormente mencionadas, no se trataban de espíritus malignos y mucho menos brujería, si no de trastornos mentales, que a nivel mundial vienen siendo estudiados desde muchos años atrás. En el siglo XX fue donde se comenzó a estudiar a fondo acerca de este tema, específicamente a comienzo de los años 40. Una de las primeras personas que para aquel entonces se decidió a experimentar neurológicamente en esto fue Antonio Egas Moniz, ganador del Premio Nobel de la Medicina en 1949, su estudio se trataba de, retirar el trozo derecho de un cerebro para buscar posibles anormalidades en el sistema nervioso de la persona, no obstante este procedimiento dejo de ser legal en 1967 ya que ponía en riesgo la vida de muchos individuos que se sometían a este procedimiento.

  • 2. Nacionales:

Hasta hace 50 años la presencia de un Trastorno Mental en algún integrante de una familia en Venezuela se veía como un estigma social que se manejaba clandestinamente, y los médicos poca importancia le daban a estos problemas. Cabe destacar que el nivel poblacional en el país se ha extendido de forma inesperada, provocando así que 71,58% de los habitantes sufran de alguna enfermedad mental. Muchos e importantes cambios han ocurrido desde entonces. El enorme progreso de la neurobiología y las neurociencias ha catapultado la psiquiatría a los primeros planos de la medicina. Se estimaba que en el país para los años 70, de cada 10 personas 5 sufrió de alguna enfermedad mental o estaba padeciéndola. Otro gran factor que influía en un individuo para desarrollar alguna enfermedad mental era la presencia de alguna enfermedad mortal como el cáncer o sida lo que causaba una gran conmoción, trayendo consigo depresión o ansiedad, lo cual significa que causaba un choque emocional en estas personas.

  • 3. Locales:

En el Estado Sucre existía y sigue existiendo la Problemática en cuanto a salud Mental. Tanto a nivel Estadal como a nivel Municipal aquí en Valdez se podía observar la presencia de muchas personas que padecían de diversas enfermedades de carácter mental. Muchas de estas se encontraban en estado de abandono, ya que causaban conmoción social por no encontrárseles bien mentalmente, lo que traía consigo la exclusión de estos de la comunidad en la cual vivían. Se les llamaba con el nombre de "locos" lo que hasta hoy ha perdurado, a pesar de muchas personas saber que estos individuos se encontraban padeciendo de dichos problemas no se tomaban cartas en el asunto, lo que fue provocado que muchas más personas se agregaran a esta masa problemática. Lo mismo pasaba en la capital sucrense, es decir, Cumaná. Allá se observaban a diario individuos que por situaciones desconocidas, perdieron la cordura y desde ese momento caminaban sin rumbo establecido. Muchos de ellos eran pacíficos, pero otros tomaban actitudes violentas si alguien se negaba a darles lo que pedían (dinero, agua, comida, etc.). Hasta el día de hoy esta problemática sigue existiendo y no se ha visto que las autoridades se interesen por el rescate de estas personas. Ya no hay justificación porque, como es de saber la psiquiatría y psicología están bien definidas en el Ministerio de Salud aquí en Venezuela. Lo que sucede es que con la situación actual que padece el país (Crisis Económica), no se ve el interés por parte de los dirigentes a cargo del Gobierno en la búsqueda a la posible solución del problema de salud mental existente aquí en Venezuela. Ya son muchos los médicos capacitados para esta área los que expresan que el Gobierno no está invirtiendo lo suficiente como para que se pueda dar solución a este problema, lo cual es deprimente porque mientras Venezuela se hunde por los problemas tanto sociales, políticos y económicos, se hunde también porque no se busca la manera de solucionar esto que estamos viviendo actualmente (Problemas de Salud Mental).

8. Indicadores y Supuestos

INDICADORES

SUPUESTOS

Falta de Integración de la Salud Mental en los programas de Salud Pública.

  • Poco Interés.

  • Falta de Personal Capacitado para el Área.

El Abandono y Expulsión de las personas que padecen de alguna enfermedad mental de las Comunidades

  • Falta de Conocimiento acerca del tema.

  • Falta de Atención Médica Inmediata.

  • Abuso del Alcohol, Drogas y Fármacos.

La falta de centros para la atención Psiquiátrica y Psicológica.

  • Desorganización.

  • Poca Importancia.

  • Incompetencia.

  • Falta de Planificación.

9. Limitación Del Estudio

  • 1. Al Norte: Municipio Arismendi, Por la "Fila Maestra" de la Península de Paria.

  • 2. Al Sur: Golfo de Paria, es decir El Mar Caribe y Océano Atlántico al mismo tiempo.

  • 3. Al Este: Bocas de Dragón y El Golfo de Paria, ciertamente limita con Trinidad por unos pocos Kilómetros acuáticos entre el extremo de la Península con el territorio Internacional.

  • 4. Al Oeste: Con el Municipio Mariño.

10. Definición de Términos

  • 1) Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.

  • 2) Psicopatología: Estudio de las enfermedades o trastornos mentales, así como su naturaleza y sus causas.

  • 4) Neurociencia: Es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

  • 5) Afectivo: Permite referir a todo aquello que es propio o relativo al afecto.

  • 6) Abulia: Perdida de energía para realizar los trabajos o labores que se hacían en la vida diaria.

CAPITULO II

Generalidades teóricas del tema

1. Aspectos Generales del Tema:

1.1. Conceptos:

a) ¿Qué es un Trastorno?

Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Etimológicamente se compone del latín "trans" que significa al otro lado, y "tornare", cuya significación es girar, de lo que se deduce que el significado de trastorno es un giro en sentido contrario o anormal, invirtiendo su orden natural

b) ¿Qué es un Trastorno Mental?

Consiste en la pérdida del bienestar psicosocial, unido a un deterioro en el ámbito laboral o académico y alteraciones en las actividades sociales habituales o en la vida de relación con los demás.

c) ¿Qué es una Enfermedad Mental?

Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. El concepto enfermedad mental agrupa un buen número de enfermedades de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria ya que hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas o padecerlas con síntomas algo diferentes.

Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" Sobre todo en aquellos casos en los que la causa biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización u ofensa social. Por estas razones, este término está descartado y se usa más trastorno mental, o psicopatología (Psico: Mente y Patología: Anormalidad).

d) Clasificación de las Enfermedades Mentales

Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos.

  • Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano; sin embargo, no presentan los síntomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempeñarse laboral y académicamente, y según Freud y las escuelas psicoanalíticas este estado es la condición natural de la vida psíquica.

  • Las psicosis, abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental, sus síntomas clásicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusión personal, social y familiar dado su carácter crónico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos psicóticos a los cuales se añaden la desconexión con la realidad y aplanamiento afectivo.

e) Causas que Originen un Trastorno o Enfermedad Mental

* Los Genes, son una causa ya que está comprobado que existen enfermedades de carácter mental que están relacionados con estos debido a que existen múltiples características que a través de los genes pasan a la generación siguiente, un claro ejemplo es el retraso mental, la depresión, crisis nerviosa, u otras.

* Choques Emocionales, son otra causa ya que a lo largo de nuestra vida podemos ser testigos de escenas o episodios en los cuales seamos victimas de alguna impresión muy fuerte, tan fuerte que puede ser capaz de desarrollar algún trauma psicológico, lo que más adelante si no es tratado puede traer consigo una enfermedad mental grave.

* Lesión Traumática Cerebral, es una causa ya que través de una lesión cerebral se puede desarrollar o padecer de algún trauma o enfermedad mental, un ejemplo de esto son las personas que padecen de ataques epilépticos, estos consisten en que el individuo presenta severas convulsiones en las que puede ser capaz de entrar en un grave estado de parálisis cerebral en el que su cerebro no es capaz de procesar la información necesaria para reaccionar ante algún estímulo. A través de esto se van muriendo poco a pocos neuronas y por ende la persona va perdiendo la capacidad mental que poseía antes de dicho accidente debido a que se pierde el oxígeno encontrado dentro del cerebro, situación que es grave ya que se necesita tener a éste oxigenado para que pueda funcionar de forma eficaz.

* Alto consumo de Drogas, Fármacos y Alcohol, Una droga es aquella sustancia que tiene la capacidad de cambiar algo dentro del organismo de un individuo una vez ingerida. Nada en exceso es bueno, en este caso la ingesta excesiva de drogas, fármacos y alcohol ocasionan daños irreparables en el ser humano. Drogas como la Cocaína no solo originan algún trastorno como las lagunas mentales sino también problemas respiratorios por la inhalación de este polvo en altas cantidades. Los fármacos como pastillas antidepresivas provocan estados en el cual el individuo siente una calma total, lo que en realidad está provocando una dependencia hacia ese tipo de sustancias, trayendo consigo trastornos como estrés, fobias, entre otros. Como último caso tenemos alcohol otra droga que por ser legal algunas personas piensan que puede ser ingerido diariamente y en excesivas cantidades, esto no solo provoca daños como lagunas mentales o estados de amnesia, sino también graves problemas que van desde anomalías psicológicas hasta problemas en el hígado, como cáncer de este órgano, cirrosis hepática y problemas renales.

f) Complicaciones que traen los Trastornos y/o Enfermedades Mentales

La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

g) ¿Qué es la Salud Mental?

Es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término "salud mental" de manera análoga al de "salud o estado físico" la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» pero lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

h) Importancia de la Salud Mental

La salud mental es importante ya que se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de la enfermedad. El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad.

El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

2.1. Opiniones de Teóricos de Relevancia:

1) Jean Piaget

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Publicó varios estudios sobre  Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia).

Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas en el Collège de France durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc., hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia, lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social.

Luego surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría. Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etarios (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

2) Lawrence Kohlberg

Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de "Bachelor of Arts" y el doctorado en filosofía. En  1958  presentó su  tesis doctoral  acerca del desarrollo del juicio moral. Prestó servicios de docencia en la Universidad de Chicago y Yale.

Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción.

Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente "dilemas morales", es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral. El autor sostiene que la secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados Unidos y Taiwán. Según los datos recogidos, sólo el 25% de los adultos llegarían al tercer nivel; el estado 6 sería alcanzado sólo por el 5% de los adultos.

4) Sigmund Freud

Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su consultorio privado. 

Freud, propuso los niveles de la mente, que dividió en dos: consciente e inconsciente. Dividiendo también este último en: consciente, pre-consciente e inconsciente propiamente dicho. Ya que su estudio se basó mayormente en esta estructura, indicó que en el inconsciente se hallan todos aquellos procesos que pueden ser reconocidos por la consciencia en forma de sueños, lapsus y olvidos o represiones. Estas llegan a la consciencia por medio del pre-consciente que es aquella antesala entre el consciente e inconsciente, aunque para pasar a cada nivel hay que burlar cierta seguridad que existe en la mente, la cual impide que la información se mezcle y se exprese.  Por otro lado, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.

Entre los aportes de S. Freud, encontramos su estudio por la interpretación de los sueños, el complejo de edipo, los mecanismos de defensa y su estructura de la mente. Se dice que estos son los puntos mas resaltantes ya que son válidas hasta la actualidad y utilizadas en el medio común. En cuanto a limitaciones, hallamos que su teoría es muy subjetiva y en más de una ocasión le causó problemas ya que en algunos casos tuvo que re-evaluar sus postulados ya que al ser él mismo quien se analizaba, notaba que sacaba conclusiones de manera subjetiva y sesgaban sus investigaciones.  A pesar de haber sido un teórico muy ligado al tema sexual en la infancia, mostró enormes aportes a la psicología actual y descifró cómo se manifiesta la personalidad en algunos casos.

3.1. Tipos:

En el caso de este proyecto que está referido a los Trastornos Mentales hablaremos sobre los tipos de Trastornos Mentales más comunes que existen en el ser humano. La ciencia ha descubierto más de 500 trastornos metales, solo que algunos no se les nombra por el simple hecho de que no son muy comunes en la población y otros simplemente no tienen nombre ya que aún no se han descubierto, o no se ha estudiado a fondo como para decir con palabras ciertas si es o no un trastorno. Entre estos más comunes o vistos en la población Mundial están los siguientes:

a) La Ansiedad:

Es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.

Una amplia gama de enfermedades médicas puede producir síntomas de ansiedad. Para aclarar si estos son la consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica, se evalúan los datos de la historia clínica, la exploración física, las pruebas de laboratorio y los estudios complementarios, necesarios en función de la sintomatología que presente el paciente.

b) La Bipolaridad:

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.3 A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

Trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maníaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.

Trastorno bipolar tipo II

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda