Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ética para erradicar el aborto juvenil en el distrito de pueblo nuevo-Chincha 2017

Enviado por jeanpool



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Interpretación de resultado
  7. Discusión propositiva
  8. Conclusión

Resumen

Después de desarrollar este tema, esta problemática en nuestra vida diaria llegue a las conclusión que el aborto es un acto criminal.

El aborto es la terminación de un embarazo interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente

Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo.

Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas.

Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas.

El aborto es una problemática que la sociedad debería superar, en todo aspecto de la vida.

Palabras claves

Aborto, ética, chincha, valores, moral.

ABSTRACT

After developing this issue, this problem in our daily life comes to the conclusion that abortion is a criminal act. Abortion is the termination of a pregnancy termination of pregnancy before the fetus can develop independent life It is the death and expulsion of the fetus before five months of pregnancy. After this date, and up to 28 weeks of pregnancy, it is called an immature birth and premature birth if you are more than 28 weeks old. It is said that there is complete abortion when the placenta and the membranes are expelled with the fetus. Abortion is a problem that society should overcome, in every aspect of life.

Key words

Abortion, ethics, chincha, values, moral.

Introducción

El presente informe se recopila información sobre el tema de ABORTO.

Porque es un tema muy debatido en la sociedad, y para que la gente se dé cuenta de que el aborto es un crimen. Seguro que si muchas personas que están a favor del aborto, se informaran de cómo se produce y cambiarían su forma de pensar y reflexionaran sobre este tema.

Y se sorprenderá la manera con la que se deja morir al feto o al bebé. El objetivo fundamental de este trabajo es que la persona se dé cuenta que el aborto es un crimen en cualquier sentido, y también informar que hacer esta práctica puede ser perjudicial para la persona hasta causar su muerte.

Este informe trata sobre el concepto de aborto que es la terminación de un embarazo es decir la muerte y expulsión del feto o bebé, consecuencias, las causas más comunes, y explicar que puede ocurrir cuando utiliza la práctica del ABORTO.

Las fuentes de este trabajo han sido páginas de Internet, también libro que se encuentra en la Universidad Privada San Juan Bautista.

Planteamiento del problema

1.1 Descripción del problema:

Teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que hoy en día quedan embarazadas, no queriendo tener un hijo no deseado quizás por los propios errores de no tener en cuenta todas las precauciones, son aún mayores el número de mujeres que practican el aborto tomándola como una solución al embarazo no deseado, por no tener un hijo que en él un futuro le cause problemas. El aborto juvenil es muy común, las adolecente piensan que traer al mundo un hijo, es una responsabilidad muy grande y que le cortarían todos sus sueños a futuro. El aborto se da en las sociedades con más pobrezas en donde las personas por falta de educación recurren a ello.

La consecuencia a ello si te practicas el aborto por más de dos veces es que podrías quedar estéril, o de sufrir cáncer al útero y siempre recordar por toda tu vida que mataste un ser dentro de ti, es algo que no podrás perdonarte.

La solución es dar educación sexual en las escuelas, universidades, dar a conocer que existen métodos anticonceptivos para no concebir hijos no deseados y no contraer enfermedades de transmisión sexual, repartir folletos, informes en cada centro de estudio.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo la ética puede solucionar el aborto juvenil en el distrito de pueblo nuevo?

1.3.- OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

Plantear una ética para solucionar el aborto juvenil en el distrito de pueblo nuevo.

1.4.- Justificación:

Este trabajo se realiza con el fin de concientizar a todas las personas que el aborto no es el mejor método, ni la mejor solución de un embarazo no planeado.

Con esta investigación quiero dar a conocer y poder orientar a la juventud que tome conciencia, que prevenga que se informe, tal que, si lo hace, es un hecho que siempre lo va a lamentar.

El aborto es ilegal y atenta contra la vida de un ser humano, con la madre, es algo totalmente incorrecto que los médicos practiquen

1.5.- Limitaciones:

Factor tiempo

Factor económico

Factor geográfico

Marco teórico

2.1.-Antecedentes:

  • a.) Internacional: Faúndes y Barzelatto. (2006) Tercer Mundo Editores, Bogotá, Colombia

En su tesis titulada: El Drama del Aborto

Se trata de un libro que reúne las lecciones de la experiencia de los autores en torno a un tema fundamental: el aborto. ¿Por qué el aborto? Las razones más comunes se agrupan en las categorías siguientes: falta de un padre; limitaciones económicas; incapacidad de ser una buena madre/interferencia con los proyectos de vida; conflicto con las normas sociales; razones de salud; y falta de apoyo social.

Al respecto se puede valorar que el aborto está mal visto en todas las sociedades, para las personas que lo ejercen, se da por limitaciones económicas incapacidad de ser una buena madre y falta de apoyo social.

  • b.) Nacional: Sánchez (2004) Lima, Perú

En su monografía titulada: El aborto clandestino en el Perú

  Afirma que el embarazo puede convertirse en un serio problema cuando no es esperado, por el cual desean la interrupción del embarazo. Esta opción es la más frecuente en el Perú, y aunque este prohibida todos los que quieren una salida fácil, lo practican, por ello lo hacen en lugares clandestinos, poniendo en peligro su salud. Debido a todo, el ministerio de Salud lo reconoció como un problema de Salud pública en el cual debe contribuir el estado y la sociedad civil. Por otro lado, el aborto es un problema en lo que se refiere a accesos para practicarlo puesto que no hay lugares de calidad donde puedan ayudarte a interrumpir un embarazo.

2.2.- Bases teóricos:

2.2.1. LA ÉTICA

La ética es un conjunto de valores en donde la moral define lo bueno y lo malo, coincidiendo con BLAQUIER (2009): "La ética es la doctrina de las costumbres.", la ética trata de decir es como el ser humano tiene sus costumbres en sus comportamientos buenos y malos en la sociedad.

2.2.1.1. Definiendo la ética

La ética es una forma de pensar en cómo actuaremos, en cómo nos comportaremos, debido a ella conocemos y diferenciamos lo bueno de lo malo para aplicarlo en nuestra vida para un mejor desarrollo personal, coincidiendo con PARKER (2001): "opina que la ética es el uso de herramientas para generar reglas que guíen el juicio en circunstancias tanto generales como particulares.", nos quiere decir que mediante la ética aplicaremos reglas en nosotros para hacer el bien y el mal mediante nuestras acciones.

2.2.1.2. Historia de la ética

La ética los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo CÁRDENAS (2001)" La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones." nos da entender que la ética viene de la edad antigua, el hombre podía diferencia entre lo bueno y lo malo, sabía cuál era su deber y sus virtudes.

2.2.1.3. Problemas de la ética

El problema ético más común creo que es la forma de aplicar las normas para con los demás, coincidiendo con MALIANDI (2000):" El problema de la "aplicación" y de la "aplicabilidad" de las normas a las situaciones concretas es un viejo problema de la ética.", nos quiere decir que el problema para aplicar de manera correcta las normas para una vida ética, viene ya de tiempos atrás.

2.2.1.4. Objetivo de la ética

La ética como tal nos ayuda a desarrollar de manera única nuestra forma de ver el mundo, resumiendo a MONSTE (2003): "El propósito de la Ética es ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarse en la vida.", nos dice que gracias a la ética sabremos orientarnos a futuro en nuestra vida personal, social y familiar.

2.2.1.5. La ética en la vida cotidiana

La ética en la vida cotidiana es muy importante ya que nosotros tendemos a ser buenas personas y serlo cada día más y más tratar de tener buena imagen de uno mismo en las personas que te rodean, parafraseando a DIANA COHEN (2011) La ética no es una actividad más, ni es una práctica entre otras, es una práctica que nos compromete en cada instante que nos toca vivir.

2.2.1.6. Ramas de la ética

Así como la ética tiene clases también está dividida en ramas a las cuales se le denomina de las siguientes maneras, concediendo con ESTHER BELTRA (2015).

Ética normativa, ética aplicada, meta ética, ética empírica,  ética utilitarista, ética kantiana, ética epicureista.

Así podemos decir que las ramas de la ética son 7 ramas

2.2.1.7. Ética pública y privada

Entre la ética pública y privada existe un conflicto que nace de que cada sector tiene diferentes motivaciones propias que no siempre coinciden, resumiendo a FERNANDEZ (2014):"la ética pública y la ética privada buscan una misma finalidad, que es el bien común, puesto que ambos sectores persiguen la satisfacción de las necesidades de la población a través de los bienes y servicios que proporcionan.", nos da a entender que tengan las diferencias que tengan, ambos sectores tienen en común el bienestar de la sociedad.

2.2.1.8. Características de la ética

La ética siempre va estudiar la forma de vida de una persona, la forma de cómo se comporta dentro de la sociedad o dentro de sí mismo, hasta qué punto puede llegar y hasta qué punto no puede exceder, parafraseando a la página SLIDER (2017) La ética estudia la moral, Las reglas a seguir, Coerción, Tradición Influencia religiosa, Ética profesional, Humanidad, Valores.

2.2.2. EL ABORTO

2.2.2.1. Historia del aborto

El aborto ha sido una práctica parafraseando a ARAYA JIMENEZ (1996), que ha sido controversial desde que se tiene registro; su definición, la legislación y moral relacionadas con esta práctica ha cambiado de acuerdo al lugar y la cultura.

La etimología de la palabra aborto es de origen latino y se deriva de dos palabras: ab, que quiere decir privación y ortus que quiere decir nacimiento[1]

En la Edad Media el término aborto se pierde y surgen otros términos; por ejemplo, en Inglaterra surge el término miscarriage que quiere decir: mal parto. Este término es utilizado posteriormente para referirse a las expulsiones ocurridas en el segundo trimestre del embarazo, y el término aborto resurge, a principios del siglo XX para las expulsiones precoces

2.2.2.2. Introducción del aborto

"En la actualidad, la población adolescente parafraseando a GARCÍA MAAÑON(1990) representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo" . Los adolescentes tienen un alto riesgo de embarazos no deseados, lo que se ve observa con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo, debido a una menor educación en materia de sexualidad y salud reproductiva.[2]

2.2.2.3. Causas de aborto

El aborto es la interrupción del embarazo parafraseando INES FALCONI (2013) antes de que el feto esté formado y preparado para vivir fuera del útero. Cuando se produce de manera natural puede deberse a muchas causas, aunque en ocasiones no siempre se pueden identificar. Aquí te informamos de cuáles son las más comunes. -Aborto temprano: suele ocurrir debido a alteraciones genéticas y tiene lugar durante los días después de la implantación del óvulo fecundado. -Aborto prematuro: cuando se produce antes de las 12 semanas de embarazo. -Aborto tardío: si se produce a partir de la semana 13 de embarazo

2.2.2.4. Impacto en la vida cotidiana

El aborto parafraseando a RODOLFO ESTEFAN (2012) es, ante todo, el asesinato de un inocente, pero además supone un riesgo para la mujer que se somete a él, riesgo que se pretende ocultar a las mujeres, muchas veces en situaciones difíciles, por quienes manipulan la información para favorecer la acción criminal.

2.2.2.5. Aborto terapéutico: Solo un tipo de aborto está permitido parafraseando MATIAS FERNANDEZ ARRIETA (2012) hoy por la legislación peruana: aquel que se practica cuando es "el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente", según el artículo 119 del Código Penal. En teoría, el médico determina si el embarazo pone en riesgo a la potencial madre, y si esta lo decide, se interrumpe la gestación. 

2.2.2.6. Recomiendan despenalizar el aborto en casos de violación:

El texto refrendado por el presidente del grupo de trabajo, parafraseando a LUIS LLATAS ALTAMIRANO (2010), precisa que será "obligación del Ministerio de Salud protocolizar la atención de los casos de abortos no penalizados para garantizar igualdad en los estándares de atención de calidad". 

2.2.2.7. Embarazo en Adolescentes

Parafraseando a ALFARO ROSALES (1993)[3] La proporción de recién nacidos de madres menores de 19 años ha continuado aumentando o bien se mantiene estable, en la mayoría de los países de América Latina, con consecuencias negativas tanto para las adolescentes que asumen precozmente la maternidad sin la debida preparación, como para toda la sociedad. La adolescencia al estar condicionada por características sociales, culturales y económicas bajo las cuales se va formando la joven, no implica únicamente cambios fisiológicos y psicológicos, sino que también puede considerarse como un fenómeno social.

2.2.2.8. Ensayo sobre el aborto

Se enfoca en un tema muy polémico, que afecta a la población en general al enfrentar dos criterios:

Existen filosofías contrarias que incluyen la moral, la psicología, el derecho e incluso posiciones externas a los países que influyen mediante instituciones en las decisiones de índole interno parafraseando a MAURICIO MORRIS(2008)

La despenalización se ha establecido junto con el matrimonio del mismo género y la eutanasia, contra la voluntad de la mayoría de la población, pero en consideración a voluntades de sectores pro-derechos humanos que lo apoyan contra otros que lo rechazan.

2.3. Hipótesis:

Si capacitamos éticamente a los adolescentes entonces reduciremos el aborto en el distrito de Pueblo Nuevo.

Pueblo Nuevo,2017

Metodología

3.1. Método:

El presente artículo está desarrollándose apelando al método de la investigación científica general, así mismo utilizamos los métodos particulares como: Deductivo, inductivo, sintético, comparativo, además sea fichado citas de expertos desde una perspectiva crítica y humanista.

3.2. Muestra

La muestra ha sido elegida de manera representativa y al azar, considerando ambos géneros y población etaria, que aglomera 20 unidades de análisis, de análisis de manera anónima.

3.3. Técnica

La técnica que será utilizada será encuesta cerrada aplicando en un solo turno y de manera anónima

3.3.1. Instrumento

Encuesta cerrada (contiene 10 ítem: si, no a veces)

3.3.2. Cuestionario

Si

No

A veces

¿Ha sido testigo de una caso de aborto?

¿Usted se practicaría el aborto?

¿Le aconsejarías a alguien practicarse un aborto?

¿Te gustaría informarte más sobre el aborto?

¿Estas consciente del riesgo que puede causar un aborto? 

 

 

 

¿Sabes que significa consciencia moral? 

¿Crees que las pastillas anticonceptivas son abortivas?

¿Has vivido alguna experiencia de aborto?

¿Sabes que es la ética profesional?

 

10°

¿Crees que los médicos hacen bien en matar una vida?

 

Interpretación de resultado

Durante el proceso de investigación se planteó la siguiente interrogante, ¿Cómo la ética puede solucionar el aborto juvenil en el distrito de pueblo nuevo? cuyo objetivo fue ayudar de manera ética para poder combatir el aborto que las mujeres del distrito de pueblo nuevo se informen sobre las consecuencias que trae un aborto y sustentarla por la hipótesis si ayudamos a las jóvenes y a las demás personas de la provincia de pueblo nuevo chincha no habrá tantos embarazos no deseados. Y habiendo aplicado la encuesta a la muestra se procede a explicar los resultados a partir de una tabulación.

Monografias.com

Fuente elaboración propia

En el presente grafico muestra un 50% de encuestados que dijeron que (SI) significa que las personas que radican en la localidad de pueblo nuevo conocen el tema del aborto y desaprueban el aborto (NO) que representa un 28% que significa que avalan ,el aborto y lo han hecho alguna vez y un 22.0% de encuestados nos dijeron (AVECES) que significa en casos especiales se aplicaron medidas para caer en aborto, fueron tentados, provocados pero que con fuerza de voluntad supieron salir adelante, lo dudaron.

En conclusión, la ética es importante para combatir el aborto, es un problema social, se debería enseñar a los jóvenes que existe otros caminos como el estudio. La superación esta en ellos y que no siempre busquen el camino más fácil, porque un hijo es una bendición, es una alegría que da a la familia.

4.2 Valoración de la hipótesis.

Una vez interpretado la tabla estadística, se arriba al siguiente resultado:

¿Cómo la ética puede solucionar el aborto juvenil en el distrito de pueblo nuevo?

Puede solucionar de mucha forma se evitaría los abortos en los embarazos no deseados. La población de pueblo nuevo conocería a profundo el tema ,las mujeres tendrían más conciencia y asumirían el impactó que contrae un aborto.

Resultado el cual coincide con la hipótesis planteada a la investigación la hipótesis si ayudamos a las jóvenes y a las demás personas de la provincia de pueblo nuevo chincha no habrá tantos embarazos no deseados.

Discusión propositiva

El propósito de mi investigación fue que todas las personas del distrito de Pueblo Nuevo sepan la realidad en que viven. Una vez concluida el proceso de investigación y siendo la respuesta tal se argumenta es importante la ética para combatir que las mujeres de pueblo nuevo, lleven una vida digna, sepan más sobre métodos anticonceptivos, deben protegerse y así no caer en embarazos no deseados.

Hay que tener valores, conocimiento sobre el aborto dado que es una realidad que afecta la salud de la mujer que lo practica, tiene riesgo de muerte, cáncer al útero, cáncer de mama podría morir de embolia, infección y podría tener un trauma psicológico toda su vida.

Lo que busco es concientizar a las mujeres del distrito de Pueblo Nuevo a que no lo hagan, nunca ya que trae consecuencias fatales y sufrirían de depresión y otras cosas. A las escuelas y universidades que den charlas de educación sexual, de métodos anticonceptivos a toda la población de Pueblo Nuevo en donde hay más casos de aborto.

Conclusión

El aborto se puede combatir brindando más información a todas las mujeres en especial a las adolescentes.

La ética puede cambiar la mentalidad de las mujeres, para que ellas tomen conciencia del daño que se están haciendo y lo recordaran por el resto de su vida.

Dar charlas en escuela, universidades, televisión, informar a la población que el aborto está penado, que esto trae consecuencias para la salud de la mujer y también un daño psicológico para ellas.

Brindar apoyo a los lugares de Pueblo Nuevo que desconocen del aborto, evitar que más vidas mueran.

Sugerencias

El estado debería poner en la curricular el curso de educación sexual.

Brindar charlas de educación sexual, de anticipativos.

Practicar los valores, si tuvieran ética nunca optarían por el aborto.

Siempre escuchar a su padre ya que ellos podrían encaminarlos y recibir sus sabios consejos.

F.C

*Fuente: Patti Haywood-McKinney, de "Mujeres explotadas por el aborto" WOMEN EXPLOITED BY ABORTION.

Libro: Aborto legal por causales de salud, Tavara Orozco Luis.

*J.P.R.Q. O (1991)

Quien elabora el presente artículo de investigación en correspondencia de la asignatura de ética y deontología, asesorado por David Auris Villegas candidato a doctor Atlantic International

 

 

 

Autor:

Quispe Oré Jean Pool Rodrigo*

[1] Araya Jim?nez G. Et al.?Trauma y Aborto.?Seminario, C?tedra de Medicina Legal. Universidad de Costa Rica. San Jos?, Costa Rica. 1996.pg 2, 63

[2] Garc?a Maa??n B.?Aborto e Infanticidio. aspectos jur?dicos y m?dico legales.?Editorial Universidad. Buenos Aires, Argentina. 1990???????

[3] Alfaro Rosales.?Aborto Provocado.?Seminario, C?tedra de Medicina Legal. Universidad de Costa Rica. San Jos?, Costa Rica. 1993.pg 5,6. ???

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda