Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportacion de Jalea de Pimientos rojos de Panamá a China

Enviado por Kelly López



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción
  3. Fundamentación
  4. Marco teórico
  5. Metodología y análisis de resultados
  6. Plan de gestión y propuesta de ejecución del proyecto
  7. Bibliografía

El objetivo de la presente tesis fue diseñar una propuesta y un plan de exportación para la jalea de pimentones rojos de la empresa PPK, Inc., Inc, con el fin de expandir la comercialización del producto a nivel internacional, posicionar la marca, generar más ingresos para la compañía y fomentar el comercio exterior entre los productores de la zona. Panamá cuenta con ventajas comparativas, como su posición geográfica, condiciones climáticas y topográficas adecuadas para el cultivar gran variedad de productos agrícolas. El cultivo de Pimentón ha tenido un incremento en la demanda, al mismo tiempo se han incrementado y mantenido los precios de venta. La provincia de Chiriquí, es unas de las más privilegiadas a nivel nacional para el cultivo de una gran variedad de alimentos, es la mayor abastecedora a nivel nacional de frutas y verduras y es una de las provincias que cada día muestra un mayor auge económico.

La metodología de esta investigación se realizó en función del análisis situacional del contexto interno y externo del entorno, se desarrolló bajo una investigación de campo de carácter analítico descriptivo; para ello, se seleccionó una muestra aleatoria de 35 personas donde se aplicó una encuesta por medio de un cuestionario. Asimismo, se hizo una entrevista con el dueño y gerente general de la compañía, se determinaron las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del país donde se quiere exportar. Luego del análisis general de los resultados obtenidos, se detalló el plan de exportación y se presentaron propuestas específicas del producto para la exportación.

Abstract

The objective of this thesis was to design a proposal and an export plan for the red pepper jelly of PPK, Inc., company, in order to expand the commercialization of the product at an international level, position the brand, generate more income for the company and foment the foreign trade between the producers of the zone.

Panama has comparative advantages, such as its geographic position, climatic and topographic conditions suitable for growing a wide variety of agricultural products. The peppers cultivation has had an increase in the demand, at the same time they have increased and maintained the sale prices. The province of Chiriqui is one of the most privileged in the country for the cultivation of a wide variety of foods, it is the largest supplier of fruits and vegetables nationwide and is one of the provinces that every day shows a greater economic grow.

The methodology of this research was carried out in function of the situational analysis of the internal and external context of the environment, it was developed under field research of descriptive analytical character; to do this, a random sample of 35 people was selected where a survey was applied through a questionnaire. Also, an interview was made with the owner and general manager of the company, the weaknesses, strengths, opportunities and threats of the country where it was intended to export were determined. After the general analysis of the results obtained, the export plan was detailed and specific product proposal was submitted for export.

Muchas de las empresas locales aún no han decido exportar sus productos, debido a los obstáculos que enfrentan, como son la falta de capacitación en materia de comercialización internacional, el poco o nulo conocimiento de algunos de los productores, los problemas de financiación y las barreras arancelarias. Es por ello que, al exportar un producto o servicio, se debe conocer, cuáles son las bases para realizar dicha exportación.

El futuro exportador debe contar con recursos humanos y financieros, es indispensable conocer culturas, negociaciones e investigar el lugar con el que se va a realizar dicha exportación.

El exportador no puede pasar por alto aspectos que influyen en las exportaciones, como la situación financiera, política y económica de un país; debido que pueden abrir o cerrar mercados; conocerlos es fundamental para la exportación, así como observar y seguir su evolución es indispensable.

Exportar es enviar un bien o servicio a otra parte del mundo, con el propósito de comercializar, además de que se establecen bajo circunstancias determinadas.

Las comercializaciones son de gran ayuda para el país, debido a que existen ingresos de capital y además, lo hace más competitivo. Se pretende que el futuro exportador comercialice productos de calidad, para colocar a Panamá como uno de los principales países en los intercambios.

El objetivo general de esta investigación es proponer la realización de un plan de exportación de la jalea Jelly Queen, al mercado chino

La jalea será exportada a China, ya que es un país que consume grandes cantidades de este producto debido a sus gustos y preferencias; asimismo, es un país que cuenta con buena capacidad económica.

Se realizará un plan de exportación para la empresa PPK, Inc., pero servirá de apoyo para otros productores de Boquete, Chiriquí y el país, emprender con esta actividad además podrá permitir un mayor desarrollo para la región y un crecimiento de la industria agrícola como también la generación de nuevos empleos.

Este trabajo consta de 4 capítulos; el primero lo constituye la Fundamentación del problema, el estado actual, el segundo el Marco Teórico en el cual se darán a conocer los elementos básicos que el futuro exportador necesita para realizar la comercialización que se pretende. En el tercero se describe la Metodología de la investigación, y el cuarto y último, que detalla los pasos a seguir para la realización del proyecto de exportación de la jalea de pimentón rojo a China.

  • Análisis del entorno de país

Durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo. El crecimiento medio anual fue del 7.2 por ciento entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región. La economía panameña creció un 6.1 por ciento en 2014, bajando levemente a un 5.8 y 5.4 por ciento en 2015 y 2016. Para el 2017, el pronóstico se mantiene en 5.4 por ciento, y se espera que aumente a 5.5 por ciento para 2018.[1]

A mediano plazo, hay buenas razones para esperar que el crecimiento de Panamá se mantenga entre los más altos de América Latina, del 6 al 6.5 por ciento. Con el proyecto de construcción de la segunda línea del Metro y el tráfico adicional generado por la ampliación del Canal, las inversiones públicas también se mantendrán altas. Además, la inversión privada deberá seguir siendo fuerte. Las perspectivas de alto crecimiento en los próximos años también se sustentan en las nuevas oportunidades para el crecimiento impulsado por el sector privado en áreas clave como transporte y logística, minería, servicios financieros y turismo.

En la siguiente grafica podemos observar una comparación del índice mensual de la actividad económica de Panamá en comparación al mismo periodo en el 2016, la cual muestra un crecimiento económico favorable en los cinco primeros meses del año 2017 de un 6.94% comparado con el mismo periodo en el 2016.

Ilustración 1 - Actividad Económica de Panamá 2017 - 2016

Monografias.com

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, en medidas encadenadas de volumen con año de referencia 2017, ascendió a B/. 9,580.5 millones en el primer trimestre de este año, B/.559.2 millones o 6.2% más que al mismo periodo de 2016. Este crecimiento implica una mejora respecto al año pasado (5.0%), principalmente atribuible al desempeño superior de algunas de las actividades con mayor aporte al valor agregado total.

Gráfica 1 - Crecimiento económico de Panamá

Monografias.com

Este mejor desempeño fue impulsado por dos de las tres actividades económicas de mercado con mayor participación en el PIB, cuyas tasas de crecimiento fueron:

  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones (10.4%): por el mayor dinamismo de las operaciones del Canal de Panamá y los puertos, que inició a finales del año pasado, tras culminarse la ampliación de la vía interoceánica. También incidió positivamente, el transporte aéreo de pasajeros.

  • Comercio al por mayor y al por menor (9.5%): ante un repunte en las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, principalmente las de medicamentos, máquinas y aparatos electrónicos, y el crecimiento del comercio local al por mayor, de bienes de consumo y para la construcción.

Las actividades que crecieron, pero a menor ritmo que el año pasado fueron:

  • Construcción y Explotación de minas y canteras (6.6% cada una): por el desarrollo de infraestructura residencial y comercial. También destacaron proyectos gubernamentales como la Línea 2 del Metro, Techos de Esperanza y Renovación Urbana de Colón.

  • Intermediación financiera (3.7%): como resultado del aumento en el financiamiento, principalmente el destinado a la construcción, el consumo, las industrias y la compra de viviendas. Los depósitos también crecieron, tanto los internos como los externos.

  • Suministro de electricidad y agua (2.1%): el consumo de energía eléctrica creció, pero menos que en años previos. El mayor precio del barril de petróleo incidió en un alza de los costos marginales de electricidad.

  • Hoteles y restaurantes (0.9%): el crecimiento se debió al mejor desempeño de los restaurantes.

Las actividades que registraron menor crecimiento respecto al año anterior fueron:

  • Pesca (-8.0%): debido a la menor captura tanto para exportación como para consumo interno.

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1.0%): por la caída de varios de los principales productos exportables y el menor dinamismo de la actividad agropecuaria.

El Sector Público No Financiero obtuvo un balance superavitario de B/.204 millones, debido a que los gastos (12.4%) se redujeron más que los ingresos (0.4%). Por otro lado, el saldo de la deuda sumó B/. 21,963.8 millones, porque se solicitó financiamiento adicional a acreedores externos y del propio país.

El déficit de la cuenta corriente acumulado a marzo fue de B/.379.1 millones, menor que a igual periodo del año pasado (en 43.3%) por el crecimiento de las exportaciones, principalmente las de la Zona Libre de Colón, y el aumento del superávit de la balanza de servicios, destacando los mayores ingresos del Canal de Panamá, los puertos y el transporte aéreo.

En el primer trimestre, la tasa nacional de inflación acumulada fue de 0.91%. Aumentaron principalmente los grupos: salud, vivienda, agua, electricidad, gas, educación y transporte. Por otro lado, se redujo el índice del grupo de comunicaciones.

El Fondo Monetario Internacional prevé un mejoramiento de la situación económica mundial, principalmente para las economías emergentes y en desarrollo; no obstante, también señala un escenario de incertidumbre, ante las políticas de la nueva administración de Estados Unidos. El crecimiento mundial estimado es de 3.5% para 2017 y 3.6% para 2018.

Situación de algunas actividades económicas La Agricultura, ganadería caza y silvicultura cayó 1.0%.

Actividades relacionadas con las exportaciones y algunas agropecuarias, incidieron en una menor producción.

Las principales exportaciones agropecuarias fueron 21.4% menores este trimestre, resaltando las caídas en las categorías de frutas (-23.9%), hortalizas (-3.7%) y café (-21.1%). Sin embargo, se exportaron más: Carnes y despojos comestibles (14.7%); Gomas, resinas y jugos (56.9%); Semillas y frutos oleaginosos (33.5%); Grasas y aceites animales o vegetales (33.5%) y Cacao y sus preparaciones (102.5%).

Gráfica 2 - Crecimiento del Producto Interno Bruto de la Agricultura

Ganadería, caza y silvicultura: Primer trimestre de 2014 - 2017

Monografias.com

Exportaciones nacionales El valor de las exportaciones, excluyendo las de la Zona Libre de Colón, totalizó B/.154.1 millones, B/.9.3 millones o 6.4% más que el año anterior; en peso se incrementaron 16.4%. Destacaron por sus crecimientos las exportaciones de azúcar de caña, harina de pescado, maderas y desperdicios metálicos.

Tabla 1 - Exportaciones agropecuarias, según categoría arancelaria:

Primer trimestre de 2016 y 2017

Monografias.com

Gráfica 3 - Valor FOB de las exportaciones nacionales

Primer trimestre de 2013 – 2017

Monografias.com

Por la cuantía en ventas, sobresalieron los productos pertenecientes a los siguientes capítulos arancelarios: frutas (B/.28.3 millones), pescados y crustáceos (B/.23.7 millones), maderas y sus manufacturas (B/.14.6 millones), azúcares (B/.10.2 millones) y desperdicios de la industria alimenticia (B/.10.0 millones).

Las mercancías que registraron mayor incremento fueron: desperdicios de la industria alimenticia (B/.5.5 millones), azúcares (B/.4.1 millones), maderas (B/.4.1 millones) y fundición de hierro y acero (B/.3.8 millones).

Cabe señalar, que las exportaciones de frutas disminuyeron 23.2%, ya que todas las variedades que se exportan reportaron descensos, principalmente sandías (B/.4.8 millones) y bananos (B/.2.4 millones).

Los principales destinos de las exportaciones nacionales fueron:

Estados Unidos, principalmente por pescados, crustáceos y azúcar de caña; Países Bajos, especialmente por bananos y sandías; India, por maderas; China, prioritariamente por harina de pescado, desperdicios de cobre y maderas; y Costa Rica, principalmente por leche, quesos, huevos, harina de pescado, productos de panadería, envases de aluminio para bebidas y papel de uso higiénico y doméstico.

Tabla 2 - Productos de mayor exportación:

Primer trimestre de 2013 – 2017 (En millones de balboas)

Monografias.com

Las exportaciones crecieron mayormente a: China (B/.6.2 millones, principalmente por harina de pescado, maderas y cuero) y Estados Unidos (B/.4.6 millones, especialmente por azúcar de caña y desperdicios de cobre, aluminio y de hierro). En cambio, disminuyeron más las enviadas a: Alemania (B/.6.1 millones, por bananos) y Reino Unido (B/.3.0 millones, principalmente por melaza y harina de pescado).

Tabla 3 Principales destinos de las exportaciones nacionales

Primer trimestre de 2013 – 2017 (En millones de balboas)

Monografias.com

Espacio de productos según la complejidad económica de Panamá

El espacio de productos es una red que conecta los productos que son con-exportados y puede ser utilizada para predecir la evolución de la estructura de exportaciones de un país.

Ilustración 2- Índice de Competitividad Global - Panamá

Monografias.com

Fuente: Datos Macro - www.datosmacro.com

La economía de Panamá tiene un Índice de Complejidad Económica (ECI) de -0,561 por lo que es el 74º país más complejo. Panamá exporta 148 productos con ventaja comparativa revelada (lo que significa que su participación en las exportaciones mundiales de estos productos es mayor de lo que se esperaría dado el tamaño de su economía y el tamaño del mercado global de esos productos).

Panamá ha obtenido 4,38 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico Mundial[2]que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, en la tabla se muestra la evolución de la posición de Panamá ´por año.

  • Relaciones comerciales internacionales de Panamá

Acuerdos Multilaterales

  • OMC (Ley 23 de 1997)

9Acuerdos Bilaterales

Tratados de Libre Comercio

  • TPC Panamá / Estados Unidos

  • TLC Panamá / Canadá

  • TLC Panamá / Perú

  • TLC Panamá / Chile

  • TLC Panamá / Singapur

  • TLC Panamá / México

TLC Panamá / Centroamérica

  • Protocolo Bilateral Panamá / El Salvador

  • Protocolo Bilateral Panamá / Guatemala

  • Protocolo Bilateral Panamá / Honduras

  • Protocolo Bilateral Panamá / Nicaragua

  • Protocolo Bilateral Panamá / Costa Rica

Acuerdos de Alcance Parcial

  • Panamá / Cuba

  • Panamá / Colombia

  • Panamá / Republica Dominicana

  • Panamá / Trinidad y Tobago

Acuerdos de Cooperación

  • Acuerdo de Cooperación Económica Comercial Panamá / Israel

Acuerdos Regionales

  • ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

  • SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana)

  • ADA (Acuerdo de Asociación)

  • EFTA (Los Estados de Islandia, el Principiado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza entre los Estados Centroamericanos de la República de Costa Rica y la República de Panamá).

  • Antecedentes de la empresa

PPK, Inc., produce, comercializa y distribuye productos agrícolas de calidad, trabaja mediante certificaciones que cumplen con buenas prácticas agrícolas, para garantizar productos inocuos que respetan el medio ambiente, cuenta con 82 empleados con amplia experiencia y gran conocimiento de los requisitos de calidad, entre sus principales clientes a nivel están: la cadena del Súper 99, el Grupo Rey, Riba Smith y algunos productores nacionales, la empresa nació a las puertas del nuevo milenio con el propósito de ofrecer productos sanos y de calidad a los mercados más importantes a nivel nacional e internacional, la calidad que ofrece comienza desde el mismo momento que seleccionan la semilla.

Se encuentra ubicada a mil metros sobre el nivel del mar en Boquete, provincia de Chiriquí, inicia sus operaciones el 19 de febrero de 2011, como una empresa especializada en la industria de la agricultura. El 2 de febrero de 2012, la empresa incurre en un nuevo proyecto de siembra de pimentones, cebollas y otros cultivos en invernaderos.

Desde estas instalaciones, en las faldas del volcán Barú se produce aproximadamente 100 mil plantas de pimentones de color rojo, amarillo verde y naranjado y se vende a nivel nacional de 5,000.00 a 7,000.00 libras por semana con un rendimiento de 10 libras por planta en una cosecha de 8 meses.

La finca tiene una extensión de 3.4 hectáreas en invernadero de metal, están bajo cultivo 100 mil plantas, el resto del terreno es ocupado por la planta de empaque de un aproximado de 200 metros.

En la división de producción se tienen invernaderos donde la cosecha se diferencia con canastos de colores. La idea es poder llevar un registro del vegetal desde el momento de su siembra hasta que llega al consumidor.

La proyección de la empresa es poder cultivar más pimentones tanto para cubrir el mercado nacional como el extranjero si se llegase a exportar la jalea de pimentones rojos.

El tamaño promedio del fruto producido por PPK, Inc. es de 200 gramos. A la fecha la empresa maneja una línea de productos procesados a base de estos mismos vegetales cultivados, y estos son:

  • Mermelada

  • Pasta de pimentón

  • Empaque al vacío

Responsabilidad Social y Ambiental

PPK, Inc., apoya a sus colaboradores con programas de aprendizaje y actualización, conferencias que le ayudan a la conservación ambiental, la unión familiar y las buenas prácticas laborales, y cuenta con un programa de transporte para usuarios que viven alejados de su lugar de trabajo.

  • Situación actual de problema

A nivel Nacional

Según la Institución de Comercialización (PROINVEX)[3] la agroindustria se ha convertido en una muy buena oportunidad de inversión, centrándose en cultivos de alto margen con ventaja comparativa, al tiempo que aumenta la capacidad cultivo en todo el país.  Actualmente ha iniciado la reconversión en el uso de los suelos existente hacia nuevos cultivos con mayor potencial de rendimiento sobre la inversión y un alta demanda a nivel mundial.

En el país también se está trabajando en mejoras que puedan impulsar y contribuir con el desarrollo agroindustrial como por ejemplo, sistemas de riego, redes de cadena de frío, carreteras regionales, etc., lo cual permite el continuo crecimiento del sector.

Otro factor favorable son las condiciones de humedad, viento y días de sol óptimos, que propician el crecimiento frutos de excelente calidad, entre ellos: Piña, Melón, Sandía y Cafés especiales, también se debe destacar que los costos de producción agroindustrial panameños son muy competitivos a nivel regional.

La piña panameña por ejemplo es altamente apreciada por su alto grado brix, (entre el 14.5 hasta el 15.5 en promedio), y por su nivel de acidez adecuado, superando los requerimientos mínimos de los mercados internacionales. Igualmente los melones y sandias panameños gozan de la preferencia de los principales mercados.

Los principales destinos de exportación de las frutas frescas panameñas son Europa (Holanda, España, Reino Unidos, Italia y Bélgica) y los Estados Unidos.

Según lo menciona la Institución de Comercialización Panameña, la estrategia para el crecimiento del sector agroindustrial se basó en cinco iniciativas:

  • i. La ampliación del sistema de riego

  • ii. La construcción de carreteras de producción y acceso

  • iii. El desarrollo de una cadena de frío

  • iv. La reestructurar las políticas de incentivos y asistencia

  • v. La creación de una institución de comercialización (PROINVEX)

Uno de los mejores casos de éxito de las exportaciones panameñas son los cafés especiales que con bajos volúmenes de producción y gracias a su alta calidad, en relación a Centro América y Sur América, ha sido en los últimos años bien reconocida a nivel mundial en los 5 continentes, alcanzando precios record por libra en ventas como es el caso de Japón donde una libra de café Geisha se llega a pagar hasta $170.00.

También importante mencionar que existen algunas dificultades en el sector agropecuario panameño, debido a factores como:

  • Inundaciones

  • Sequias

  • Ausencia de políticas agrícolas efectivas

Estos factores no permiten a los productores producir y vender sus cultivos a precios justos.

Los productores panameños han visto que la importación de alimentos es un inconveniente, puesto que no hay una realidad cónsona entre el estado y los agricultores, lo cual ha generado una baja en la cantidad productiva de rubros en el país, ya que las importaciones se traen a costos más bajos y por ende, el precio del producto nacional cae.

Otro factor, es que el costo de los insumos no está en relación al costo real de la venta de los rubros en el mercado. Es por ello que hay un gran número de productores que han dejado esta actividad.

A nivel de Empresa

La empresa PPK, Inc. Inc., se ha planteado en internacionalizar su empresa como una alternativa para hacer frente la situación actual, y poder acceder a mercados internacionales que le ofrezcan nuevas oportunidades de negocio, donde pueda exportar y comercializar sus productos.

Las expectativas son muchas y así también los retos, por ello la empresa PPK, Inc. Inc., encuentra en el acercamiento comercial de China y Panama una oportunidad para la expansión de su empresa, según los últimos acercamientos entre ambos países, 20 empresas de China estarían interesadas en adquirir productos agropecuarios y tener acercamiento con agroexportadores de diferentes rubros.

Formulación el Problema

A partir de lo ya expresado queda definido el problema de la investigación y es posible preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Es posible realizar la exportación de jalea a China?

  • ¿Están dispuestos los productores locales a tener una alianza para cumplir con la demanda de China, si fuese necesario?

  • ¿Cuál es la viabilidad de exportar esta jalea a China sin haber por el momento ningún acuerdo formal establecido entre ambas naciones?

  • ¿Cuáles son los factores culturales que podrían beneficiar o limitar a la empresa para la exportación?

  • Objetivos

  • Objetivo general

Elaborar un estudio técnico para la exportación al mercado de China de la jalea de pimentón rojo, de la empresa PPK, Inc.

  • Objetivos específicos

  • Diseñar un plan para la exportación de la jalea de pimentones rojos en el mercado de China. .

  • Estudiar las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los cultivos de pimentón en Panamá.

  • Evaluar los requerimientos para poder exportar y comercializar la jalea de pimentones rojos en el mercado internacional.

  • Alcance, proyección y límite del proyecto

Alcance

El presente plan de exportación se realizará con el fin de determinar las ventajas y las desventajas de exportar un producto a base de pimentones rojos a China.

Este proyecto es el primer paso hacia un plan de exportación. El mismo se centra en estudiar el mercado de producción y el mercado a donde se exportará el producto, esto implica:

  • Que la empresa exportadora posea suficiente capacidad para abastecer la demanda.

  • Que esta exportación genere beneficios financieros para la compañía

  • Que el mercado adonde se va exportar acepte el producto y la marca pueda posicionarse y posiblemente diversificarse.

Para el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. Sin embargo, como empresa productora se deberá asumir compromisos, investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara. Para PPK, Inc. Inc., entrar en el mercado internacional le exige mucho más esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial y esta diferencia se debe a que el mercado potencial es mucho más grande y aumentan los competidores entre calidad y precio del producto.

Limitaciones

Algunas de las limitaciones que la empresa PPK, Inc. puede enfrentar son:

  • Que la demanda mensual supere las 10,000 unidades que hasta ahora se ha proyectado pueden cubrir.

  • Las diferencias culturales, jurídicas, e incluso idiomáticas.

  • La dificultad de establecer una reputación en los nuevos mercados.

  • La necesidad de adaptación de los productos a los gustos del mercado de China.

  • La dificultad existente en la fijación de un precio adecuado para los bienes exportados, especialmente en el caso de que éste se vea afectado por fluctuaciones en los tipos de cambio.

  • Que aún no se ha establecido ningún acuerdo comercial ni algún TLC entre Panamá y La República de China.

  • Que no existe una normativa Fito y Zoosanitaria entre países que establezcan parámetros concretos para la exportación de productos.

  • No existen beneficios con respecto a acuerdos arancelarios que pudieran contribuir en reducción de costos en el proceso de exportación.

  • Justificación del Proyecto

Dados los más recientes avances tecnológicos en los procesos de siembra y cultivo, hemos encontrado una gran oportunidad en la exportación de un producto hecho a base de pimentón rojo. Esta idea, sumada a las posibilidades que ofrece la ubicación geográfica en cuanto a clima y logística, fundamenta la oportunidad de negocio y consolida la ventaja competitiva. Desde el punto de vista práctico, se busca desarrollar este proyecto con la idea de obtener como resultado la evaluación económica y técnica de realizar exportaciones de esta jalea de pimentón a China, considerando que China es uno de los mayores productores de pimentón en el mundo.

El plan es comercializar el producto a nivel internacional y posicionar la marca en un mercado nuevo, más grande y con más opciones de diversificación.

Con este proyecto se pretende evaluar la viabilidad de incursión del producto, presencia de marca y expansión de nuevas oportunidades de negocio para la empresa, la cual es 100% panameña.

Este proyecto nos debe permitir conocer y analizar variables fundamentales que influyen en el proceso de exportación, como lo son las características del mercado meta, aspectos culturales, costos, adaptaciones o modificaciones al producto, financiamiento, etc.

Todo lo anterior mencionado son algunas de las razones por las cuales se quiere realizar éste proyecto. Según los resultados del trabajo y la factibilidad que arrojen los estudios aquí presentados, Panamá podría explotar el campo de la exportación hacia China de productos naturales innovadores y estar en equilibrio con las importaciones que se reciben de este país.

Algunos aportes que podemos mencionar son:

  • A nivel empresarial abrir mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión del negocio a nivel global, ofrecer productos en una mayor dimensión respecto al mercado interno, y por supuesto incrementar la cartera de clientes e ingresos.

  • En un nivel macroeconómico, la exportación de productos y servicios resulta positivo para la economía del país.

  • La exportación significa una forma de crecimiento y consolidación para la empresa, sobre todo cuando el mercado nacional es extremadamente competitivo.

  • Servir de intermediarios entre los pequeños productores de pimentón y sus derivados y los consumidores de estas frutas en China.

  • Asesorar a los pequeños productores de pimentón en el desarrollo de técnicas para lograr mejor calidad y aprovechamiento de la producción.

  • Lograr asociar a los pequeños productores para suplir la demanda para la exportación.

  • Impacto o beneficios esperados

Desde el punto de vista teórico, este trabajo brindará conocimientos acerca de las exportaciones de productos desde Panamá hacia China. Con ello se busca aportar conocimiento y afianzar el ya existente acerca del tema, generando una contribución al sector exportador panameño. Así mismo, la investigación aportará nueva información para generar un proceso exportador aplicable a futuro a un país con cual muy pronto se estarán estableciendo relaciones y acuerdos comerciales. Algunos de los beneficios esperados que podemos mencionar son:

  • Se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables debido a la mayor demanda del producto y de los ingresos de la población en el mercado al cual se exporta.

  • La imagen de la empresa mejora en relación con proveedores, bancos y clientes.

  • Promueve la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios.

Se debe considerar que el impacto de exportar, abarca áreas para la empresa en relación a las estrategias, como por ejemplo, las estrategias de marketing. Son una herramienta indispensable, con esta planeación podremos saber qué punto enfatizar para la comercialización del producto y nos permite confrontar las ideas con la realidad, Tendremos más precisión de lo que necesitamos, de lo que podemos y debemos gestionar.

  • La Globalización

Se refiere al cambio hacia una economía más integrada e interdependiente. Tiene dos componentes: la globalización de mercados y la globalización en la producción.

  • i. La globalización de mercados, se refiere a la unión de mercados nacionales históricamente distintos y separados en un enorme mercado global.

  • ii. La globalización en la producción, se refiere a la tendencia entre firmas a fabricar bienes y servicios en distintos lugares alrededor del mundo para aprovechar las diferencias en costos y calidad en los factores de producción. (Hill, 2002, p. 5).

El concepto de globalización se ha utilizado para describir la dinámica actual del sistema internacional, el cual se caracteriza por un creciente grado de integración entre los distintos actores, factores y niveles que lo conforman.

La globalización tal como los afirman los autores David Held y Anthony McGrew en el libro The Global Transformations, es un término que se remota a años atrás, más específicamente en el siglo XX con la formación de los Estados.

Sin embargo, existen otros autores como Marcos Kaplan que al hablar específicamente de los antecedentes de la globalización se remontan incluso al origen del hombre y al desarrollo de las principales instituciones que actualmente confirman el sistema internacional.

Por su parte, Anthony Giddens habla de la globalización a partir del inicio de la modernidad, noción que se refiere a los modo de vida u organización social que surgieron en Europa alrededor del siglo XVII y cuya influencia posteriormente los ha hecho más o menos mundiales; esta se caracteriza por la celeridad excepcional con la que las condiciones existentes se transforman, por la interconexión que ha supuesto la supresión de barreras de comunicación entre las diferentes regiones del mundo, y por la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas.

Sin embargo, Robertson también reconoce que la globalización es un proceso contradictorio en el contexto cultural ya que por un lado se ha observado una interacción creciente entre diversas culturas; y por otro se ha propiciado una mayor aparición de las diferencias existente entre las mismas, lo cual aunado al esparcimiento de una cultura global, puede representar un peligro para el prevalecimiento de una cultura en particular y por lo tanto ser fuente de conflicto.

  • La globalización en América Latina

De acuerdo a Ferrer (1999), La inserción incondicional en la globalización es, en efecto, un camino sin salida. América Latina no puede nivelar el campo de juego de la globalización ni influir en una eventual reforma del sistema financiero internacional. Pero sí puede poner su casa en orden y encarar un proceso profundo de reformas para liberar las fuerzas de crecimiento, repartir con equidad la riqueza y el ingreso y transformar los vínculos con el resto del mundo.

La integración latinoamericana, la ampliación del mercado y la concentración de políticas en áreas clave, como el desarrollo industrial y tecnológico, fortalecen la capacidad de estos países para responder con eficacia a los desafíos y las oportunidades que plantea la globalización (p.7).

Un claro ejemplo de globalización, expansión y unión de mercados, son los recientes acercamientos entre China y Panamá, como lo aseguro el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien sostuvo una reunión con Jiang Zengwei, Presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (siglas en inglés CCPIT), y Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, se están entablando conversaciones con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Panamá y China.

Durante la reunión celebrada en el Ministerio de Comercio e Industrias, Arosemena destacó que los temas comerciales se encuentran entre los prioritarios en la agenda con China tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, considerando que Panamá tiene una posición geográfica y servicios logísticos que permiten a los inversionistas chinos establecer operaciones desde aquí para toda América Latina.

"Se trata de un primer acercamiento de cara a plantear una hoja de ruta que nos permita atraer inversiones chinas y potenciar las exportaciones panameñas hacia ese mercado", destacó el ministro Arosemena.

Explicó a los empresarios chinos las principales ventajas competitivas que convierten a Panamá en la Gran Conexión, como la posición geográfica, la estabilidad económica y jurídica, las leyes especiales para la atracción de inversiones que incluyen la ley de SEM de Sedes de Empresas Multinacionales, las zonas francas, Panamá-Pacífico, entre otras.

La delegación encabezada por el CCPIT estuvo conformada por empresarios chinos energía, distribución, servicios financieros, manufactura, construcción y tecnología, mientras que por el MICI también estuvo presente el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Alberto Alemán.

  • Impacto Económico de China en la actualidad

Según Ludovic Subran, francés experto en economía y jefe de Euler Hermes, en una conferencia realizada a finales de 2016, indicó que se espera un crecimiento del país asiático del 6,4% para el 2017. Así mismo, el experto indicó que se prevé que continuará un menor crecimiento de la demanda de bienes extranjeros, presiones negativas sobre precios y estrés financiero.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que, si bien China desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia el gigante asiático es mucho menos sofisticada que la que muestra hacia el resto del mundo: solo cinco productos representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015.

Para Subran, un aspecto que beneficiaría a la China y sus socios comerciales, es que se espera que en el largo plazo las compañías chinas estén bien posicionadas para ganar licitaciones para proyectos de infraestructura.

Las exportaciones de productos agrícolas de la región a China aumentarían casi un 10% y las de bienes manufacturados más del 37% "si se lograra una reducción de los aranceles chinos a las exportaciones agrícolas y de manufacturas de ALC hasta los niveles de la Ocde".

Por estos motivos, Bárcena enfatizó que existen importantes oportunidades para mejorar la calidad de la inserción internacional de América Latina y el Caribe y avanzar en el Plan de Cooperación 2015-2019 aprobado en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing en enero de 2015, (que incluye US$500.000 millones de comercio y US$250.000 millones de stock de inversión extranjera directa (IED) recíprocos).

  • La asociación estratégica de China con América Latina

A finales del año anterior, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo de sus pueblos en la actual coyuntura. Un informe de la Cepal, señaló que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 22 veces desde 2000 y alcanzó su máximo histórico en 2013 tras lo cual ha experimentado dos años consecutivos de caídas.

  • Actividad exportadora de Latinoamericana

Los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones, incluidos nuevos productos de alta calidad, según nuevo informe semestral del Banco Mundial, "El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio".

"La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017", comentó el Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre. "Ahora debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos (trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional".

  • La Exportación

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda