Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una perspectiva ambiental comunitaria: festival del agua en Ciego Montero (Cuba)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El FESTIVAL DEL AGUA EN CIEGO MONTERO, VOLUNTAD DE LOS DECISORES AMBIENTALES surge por la necesidad de promover la educación ambiental en los pobladores como ente activo en el entorno donde se desenvuelve; con el objetivo de mejorar continuamente la conservación del agua, lo auspicia Empresa Los Portales S.A. Se concluye con la promoción del Festival en aras de mejorar la calidad de vida de la población local, nacional y mundial. El mayor problema detectado es la conservación, estableciéndose un conjunto de medidas que motivan la búsqueda del conocimiento y la mejora continua del problema planteado.

Introducción

La Ministra de Educación de la República de Cuba precisa que el sistema educativo dedica grandes empeños a los problemas relacionados con la educación ambiental para el desarrollo sostenible, "…de ahí que la dimensión ambiental esté incorporada a todos los procesos pedagógicos que suceden en la escuela… en todos los niveles." (Cobiella, 2013)

Particular importancia adquiere el tema desde la Estrategia Ambiental Nacional y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, así como desde las tendencias de la globalización y el desarrollo de la ciencia y la técnica.

La estrategias por un lado constituyen la base mediante la cual se integran e instrumentan los programas y planes de corte ambiental. La globalización se traduce en cambios en las expectativas de vida en todos los pueblos. Y la ciencia y la ciencia aplicada, o sea, la tecnología, también transforma la vida y la cotidianidad del hombre.

Negar el desarrollo científico - técnico es negar el desarrollo humano y por ende, deshumanizar a la humanidad, en el conocimiento que proporciona los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos.

La razón está en utilizar estos cambios de manera proporcional, racional, responsable; a partir de la formación de conciencia creadora en los niños, jóvenes y adultos, con herramientas válidas que contribuyan a democratizar la información con razonamiento y destreza.

El panorama mundial actual requiere de una adecuada comprensión de la interrelación desarrollo científico – técnico; globalización y la educación para la vida.

Es importante acceder a la comprensión de la relación de los componentes naturales, sociales y las transformaciones económicas en pos de la integración del medio ambiente, pues son la base de la existencia de la humanidad y en el orden didáctico son tratados por las diferentes disciplinas en todos los niveles educacionales.

Desde pequeños hasta morir cada persona es responsable de su salud. Sin embargo, no somos conscientes de lo importante que es cuidarla hasta que empieza a fallar. La enfermedad es, en muchas ocasiones, la consecuencia de no haber sido educados desde pequeños en el cuidado de una buena salud. Y eso es lo que hay que cambiar los estilos de vida en relación al agua.

Desarrollo

La identificación de los problemas ambientales globales se ha referido indistintamente instituciones y especialistas en el tema, describiendo por separado "problemáticas" que constituyen por sí misma causas de un efecto mayor.

Los problemas globales guardan relación con el desarrollo científico- técnico. Este progreso ha permitido asimismo ampliar la producción industrial hasta proporciones gigantescas y el aumento inaudito del campo en que se desarrolla la actividad económica del hombre.

Esto trae como consecuencias las insuficiencias de los recursos naturales (energía, minerales, madera…). Las fábricas y automóviles contaminan el medio ambiente. Los desperdicios de las fábricas emponzoñan los ríos y los lagos. Se pierden las aves, los peces y los insectos. Desaparecen colosales macizos forestales destruidos por el hombre.

El hombre ha de apreciar desde todos los puntos de vista, no solo los resultados inmediatos de su actividad, sino también los que pueden tener lugar en el futuro más lejano. Pero no siempre se logra hacerlo en plena medida, pues los métodos educativos aplicados en clases conducen a la subordinación del adulto o al desarrollo psíquico reproductivo, en lugar del desarrollo cognoscitivo que espera el siglo XXI.

Aprovechando las conquistas científico- técnicas y resolviendo con éxitos muchos problemas de importancia vital, los hombres engendran otros, mucho más difíciles de resolver. Fertilizando la tierra con abonos minerales, se envenenan las aguas subterráneas, los ríos, los lagos. El depósito de residuales que se forman en el proceso de utilización energía

Es una solución a complejos problemas cardinales que representan la realidad objetiva y su reflejo tipifica la escuela y la comunidad. La autora del trabajo hace referencia a la conservación del agua para el desarrollo salud responsable.

Los decidores son los encargados de acercar a los niños, adolescentes y jóvenes a los saberes o contenidos de aprendizaje. Conservar el agua requiere de acciones como: tomar conciencia, analizar los valores actuales, participar responsablemente, conocer modelos de intervención, tomar decisiones, elaborar, gestionar e implementar proyectos, concertar con otros actores, sin perder de vista la solidaridad global y la equidad social.

Pero los colaboradores del Consejo Popular en cuanto espacio de acción colectiva será entonces un instrumento esencial hacia la elevación del poder participativo en beneficios del hombre en la comunidad.

La acción participativa de la comunidad en el proceso investigación- educación, facilita la liberación de su potencial creador y estimula la organización y movilización de sus miembros para la solución de la problemática. Sin dudas el agua en Ciego Montero es el signo transcendente, por ser el alma de los símbolos culturales que representan las generaciones precedentes: el agua, la cura de los enfermos, la piedra

El agua es un elemento vital para la vida y cada día se encuentra más escasa, por lo que es necesario promover mediante una serie de actividades el ahorro y uso eficiente que debemos hacer para que este líquido vital no se agote.

Tan es así que en "Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista" en el párrafo 298 plantea: "La elevación de las condiciones de vida es un objetivo prioritario permanente, con énfasis en la alimentación, el acceso al agua potable, el transporte público, la vivienda, la cultura, el deporte, las actividades físicas y la recreación, a los servicios de cuidados y de apoyo al hogar, entre otras"

Para dar cumplimiento a los documentos del 7mo Congreso del PCC se hace necesario fomentar la conservación del agua para la salud humana, con énfasis en las comunidades rurales con marcada connotación económica.

Todas esas actividades en su conjunto forman una cultura, cuyo fin es que la cuidemos y le demos el valor que tiene.

Como parte de esas acciones, Los Portales S.A. promueve las realizaciones de eventos, entre los jóvenes, adolescentes y niños ciegomonterense en aras de lograr la concientización de la importancia de este líquido. Es así, como se plantea llevar a cabo un "Festival del Agua", que reúna a los alumnos, docentes, autoridades estatales, municipales y población en general en un solo camino: cuidar el agua.

El Festival del Agua, es un evento coordinado con los diferentes organismos y organizaciones comunitarias, en el que se aborda como tema fundamental la "Cultura del agua", presentando un espectáculo ameno y divertido con un ambiente amigable, atrae la atención de los asistentes y los estimula a comprometerse con el cuidado y la preservación del líquido vital.

Objetivo

Concientizar a los pobladores de Ciego Montero, principalmente los jóvenes, adolescentes y niños, de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, mediante eventos populares que transmitan la Cultura del agua.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social

Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la cultura del agua:

  • El respeto al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.

  • La solidaridad de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona.

  • La disciplina para usar sólo la que necesitamos.

  • La responsabilidad para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.

  • La sabiduría para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.

Los fines de este evento que sesiona en el mes de agoto de cada año y el 2016 fue la II Edición son los siguientes:

  • Promover el uso eficiente y ahorro del recurso agua entre la población.

  • Crear una Nueva Cultura del Agua en la niñez.

  • Difundir entre la población el uso de accesorios hidráulicos de bajo consumo.

  • Promover el uso de agua residual tratada en aquellos usos que no requieran la calidad potable.

  • Crear conciencia del costo del suministro del agua, para que el usuario esté dispuesto a pagarla.

  • Contar con sistemas eficientes de medición, facturación y cobranza en los municipios.

  • Promover la cultura de pago del servicio.

  • Desarrollar campañas de detección y reparación de fugas en redes municipales y casas habitación.

  • Incentivar y premiar el uso racional del agua.

  • Despertar el entusiasmo por participar.

  • Llevar a cabo la campaña de la cultura del agua en forma permanente.

  • Las principales metas se definen: 

  • Lograr que los habitantes de la comunidad, comprendan que el agua es un recurso limitado y vital que se agota.

  • Lograr que los ciudadanos adopten actitudes y hábitos racionales y responsables con respecto al consumo del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez.

  • Lograr que la población, pague un precio justo por los servicios de agua que se le proporcionan.

  • Sin agua no hay vida, debemos actuar, ahora es cuando debemos crear conciencia sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, mediante: 

  • Modernización del marco legal.

  • Participación del gobierno y sociedad en las adecuaciones a las diferentes leyes y reglamentos que interviene en el manejo del agua.

  • Impulsar el desarrollo de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales y el reuso de aguas residuales tratadas, con el objeto de rescatar caudales de agua potable y utilizar agua residual tratada en los procesos que no requieren dicha calidad.

  • Capacitar técnicamente al personal en la detección y reparación de fugas y reducir en éstas a largo plazo; lo que traerá como consecuencia la recuperación de caudales para abastecer a la población.

  • Promover la sustitución de muebles y accesorios de bajo consumo y la reparación de fugas en las escuelas e inmuebles públicos y privados.

  • Disminuir el consumo en litros por habitante por día, haciendo un uso más eficiente del agua.

  • Promover en el sistema educativo la cultura del agua, desarrollando actividades dirigidas a la educación ambiental para el desarrollo sostenible en primaria y secundaria básica, el tema del uso eficiente y ahorro del agua, fomentando la capacitación de su personal docente en la materia, así como dirigir a la población infantil campañas de concientización sobre la materia.

  • Realizar campañas de comunicación social sobre el tema, dirigidas a la población en general.

  • Fomentar el desarrollo tecnológico para el uso eficiente del agua.

El II Festival del agua en Ciego Montero sesionó un panel dedicado al 55 Aniversario del Centro de Intercambio y Referencia de la Iniciativa Comunitaria con su papel de acompañamiento metodológico en el crecimiento de los proyectos socioculturales, liderados por: Zenaida Rodríguez Sosa y Alberto Vega Falcón.

El evento contó con sesiones plenarias y dos ciclos de conferencias, en tres días de actividades teórico-prácticas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Aguas de Roloff Tratamiento y calidad del agua potable, dirigido por José Gabriel Alfonso de Armas Domínguez, Estela Antonia Estrada Marrero y Adrian Moya Hernández

  • Experiencia en el empleo de las aguas minero medicinales en pacientes con Psoriasis, dirigido por la Dra. Marlene Torres Gómez

  • Creando valor compartido, dirigido por el Ingiero Osmany Enríquez Quintana

La programación sesiona como sigue:

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Revista cultural "La voz del Festival"

25

9:00 am

Arriete

Festival deportivo recreativo "Por una vida más sana"

25

9:30 am

Arriete

Exposición de A.P "Los colores de mi planeta"

25

10:30 am

Biblioteca

Conversatorio "Motivos para el Festival"

25

2:00 pm

Balneario

Revista juvenil "La voz del festival"

25

4:30 pm

Arriete

Espectáculo musical con el proyecto:

"Okanta"

25

8:30 pm

Ciego Montero

Apertura del Festival

26

9:00 am

Cine Recreo

Sesión de Conferencias

26

10:15 am

Cine Recreo

Evento de medios audiovisuales

26

2:00 pm

Cine Recreo

Recorrido por Embotelladora y Balneario

26

4:00 pm

Los Baños

Peña Campesina " Sabor a Ciego Montero"

26

4:30 pm

Parque Ciego Montero

Tarde de la Rumba con el Folclórico "La Baría"

26

6:00 pm

Parque Ciego Montero

Actividad bailable

26

9:00 pm

Plataforma

Feria del Saber

27

9:00 am

Parque Ciego Montero

Espectáculo infantil: Sonrisas de pequeñines

27

10:15 am

Parque Ciego Montero

Festival deportivo recreativo "Por una vida más sana"

27

11:30 am

Parque Ciego Montero

Comparsa "Los Príncipes de la Caridad"

27

7:00 pm

Ciego Montero

Clausura del Festival

27

8:30 pm

Plataforma

Espectáculo musical con "El Dibu"

27

9:30 pm

Plataforma

Bailable con "Tecno Caribe"

27

11:00 pm

Plataforma

Se otorgó el premio Festival del Agua 2016 a organismos o personalidades locales.

  • 1. Comunales y sus trabajadores

  • 2. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

  • 3. Balneario Ciego Montero

  • 4. Rafael Socarrás, Científico Popular

  • 5. "Aguas de Ciego Montero" IPVCE Carlos Roloff

  • 6. Dirección Provincial de Cultura

  • 7. Embotelladora Ciego Montero

  • 8. Proyecto Comunitario "Con la luz de los colores"

  • 9. Comisión de recreación en Ciego Montero

La estrategia para el desarrollo del III Festival del agua en Ciego Montero es invitar a la provincia de Pinar del Río, a Guanes en particular por ser el sitio de la Empresa Mixta de igual nombre encargada de producir refrescos y agua. Existen otras líneas estratégicas y acciones que se desarrollan a continuación:

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

ACCIONES

Elevar la disciplina y perfeccionar la función del gobierno en la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

  • Desarrollar una campaña educativa sobre la disciplina urbana y la cultura jurídica desde lo curricular y extracurricular

  • Profundizar en el conocimiento del fenómeno migratorio, así como el comportamiento demográfico del poblado

  • Preparar y capacitar a los cuadros y funcionarios de los principales organismos y organizaciones sobre la educación ambiental para el desarrollo sostenible

Fomentar la educación ciudadana, reforzando el papel del barrio y la comunidad

  • Continuar potenciando el rescate de tradiciones y los espacios culturales más significativos de los barrios, favoreciendo los proyectos culturales

  • Potenciar la escuela como centro más importante de la comunidad, a partir del sistema de apadrinamiento de los sectores potenciados

Promover las manifestaciones artísticos- culturales del poblado

  • Ampliar el número de espectáculos culturales en espacios urbanos del poblado

  • Promover el papel de Ciego Montero en la Empresa Mixta Los Portales S. A.

  • Promover los atractivos naturales y culturales de Ciego Montero para el turismo nacional y extranjero

  • Mantener la mejoría del acceso al poblado por la carretera

Mejorar la calidad higiénico- sanitaria ambiental

  • Perfeccionar la experiencia del Policlínico de Arriete

  • Elevar la calidad higiénica y epidemiológica del poblado, que considere la erradicación de vectores y el control de animales domésticos

Elevar la calidad del hábitat y la conservación del patrimonio construido

  • Priorizar acciones de rescate, de conservación y mantenimiento del patrimonio construido en el poblado con alto valor arquitectónico

  • Asegurar el proyecto comunitario "Con la luz de los colores"

Los participantes en el evento se comprometen a compartir los mensajes claves de las ponencias y actividades que se ofrecen en instituciones y comunidades, para poner en la práctica las acciones propuestas y reinformar en el Tercer Festival del Agua.

A fin de acelerar el progreso hacia la promoción de la salud, los participantes aprueban la formación de una alianza global de promoción para el cuidado del agua y la vida. El objetivo es impulsar las acciones prioritarias para la promoción del cuidado del agua para la vida y en particular para la salud.

Las prioridades de esta alianza son:

  • Tomar conciencia sobre el cuidado del agua.

  • Apoyar el desarrollo de la colaboración y el mantenimiento del agua como patrimonio de la localidad.

  • Movilizar recursos para la promoción del cuidado del agua.

  • Acumular conocimientos sobre las mejores prácticas.

  • Hacer posible compartir el aprendizaje.

  • Promocionar la solidaridad en la acción.

  • Fomentar la transparencia y la responsabilidad pública en promoción del consumo del agua.

Conclusiones

  • El cuidado del agua es responsabilidad de la comunidad y sus pobladores

  • Solo con la promoción del Festival será posible mejorar la calidad de vida de la población local, nacional y mundial

  • La problemática se resuelve en gran medida en educar a los niños, adolescentes y jóvenes

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.ecured.cu/index.php/Deforestaci%C3%B3n_en_Cuba.

file:///F:/Lo%20de%20facebook/Cu%C3%A1ntos%20%C3%A1rboles%20quedan%20en%20el%20mundo%20_%20Actualidad%20_%20EL%20PA%C3%8DS.htm. (3 de septiembre de 2015). Recuperado el 24 de diciembre de 2015

Ambiental, E. (7 de octubre de 2015). https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp. Recuperado el 24 de diciembre de 2016

Cantillo, M. J. (febrero de 2014). Metodología para potenciar la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Logopedia. Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-8091. Año 2014, Volumen 14,, 11.

Ciencias, T. y. (2011). Estrategia Ambiental Nacional. Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.educambiente.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=37:

CITMA. (2011). Estrategia Ambiental Nacional. Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.educambiente.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=37:

Corella, C. C. (s.f.). Deforestación y reforestación en la historia de Cuba. Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/lun22/La-deforestacion.html: http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/lun22/La-deforestacion.html

Cuba. (2009). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuba, V. C. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

Cuéllar, I. R. (mayo de 2009). La educación ambiental, una misión del docente primario. Cienfuegos: Trabajo final de opción de título de máster.

Educación, M. d. (mayo de 2013). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013 - 2014. La Habana: MINED.

Educación, R. d. (4 de julio de 2010). Reglamento de Trabajo Metodológico del Ministrio de Educación. Resolución Ministerial. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Esteban Yoel Carballo-Nápoles, A. P.-S. (2011). El impacto social de la independencia cognoscitiva en el modo de actuación del adolescente cubano. Innovación Tecnológica Vol.17, No. 2, abril-junio 2011 (ISSN 1025-6504), 6.

Fernández, C. L. (2009). ¿Por qué Ciego Montero? Manuscrito.

Fernandez, M. B. (s.f.). http://www.monografias.com/trabajos19/independencia-cognoscitiva/independencia-cognoscitiva.shtml. Recuperado el 5 de enero de 2016

Garrigues, N. (24 de febrero de 2013). http://el-trabajo-del-agua.blogspot.com/2009/02/cuanta-agua-potable-hay-en-el-mundo.html. Recuperado el 25 de septiembre de 2015

Gómez, E. L. (junio de 2012). Deforestación en Cuba. JOSÉ MARTÍ, LA NATURALEZA Y LOS BOSQUES EN CUBA . Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.ecured.cu/index.php/Deforestaci%C3%B3n_en_Cuba.

MINED. (2004). Programas. Quinto grado (Segunda edición ed.). (D. A. Alfonso, Ed.) Ciudad de la Habana, Cuba.

MINED. (2013). Orientaciones metodológicas. Quinto grado. Humanidades (Segunda edición ed.). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ministerio de Ciencias, T. y. (2013). Estrategia Ambiental Nacional. Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.educambiente.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=37: http://www.educambiente.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=37

Ministerio de Educación. (4 de julio de 2010). Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educcaión. Curso escolar 2010 - 2011. Resolución No. 150/2010, 41. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Nápoles, E. Y. (s.f.). http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/eycn/MODELO%20DIDACTICO%20DE%20LA%20INDEPENDENCIA%20COGNOSCITIVA%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20ENSENANZA%20DEL%20INGLES%20INTRODUCCION.htm. Recuperado el 5 de enero de 2016, de Modelo didáctico de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el preuniversitario.

Ojeda, R. B. (22 de marzo de 2010). La deforestación: un fenómeno que amenaza la vida del hombre. Recuperado el 25 de diciembre de 2013, de http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/lun22/La-deforestacion.html.

 

Autores

Iliana Rosell Cuéllar

Ana L. Chamizo Avello

Gualberto R Navarro Cuellar

Institución de Procedencia

Dirección Municipal de Educación en Palmira

Universidad "Carlos Rafael Rodríguez"

Cargo

Inspectora Escolar Integral

Dirección

Calle Tercera # 6, Ciego Montero. Palmira. Cienfuegos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda