Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Festividad en honor a La Virgen de Coromoto en Tarmas. Venezuela

Enviado por León MOrales



Festividad en honor a La Virgen de Coromoto en el pueblo de Ntra. Sra. de la Candelaria de Tarmas - Monografias.com

Festividad en honor a La Virgen de Coromoto en el pueblo de Ntra. Sra. de la Candelaria de Tarmas

Monografias.com

El facilitador León Manuel Morales entrevistó al hacedor de cultura de la afro-descendencia tarmeña don Nicanor León Mayora, el día jueves 1° del mes de septiembre en la Plaza Bolívar del pueblo de Nuestra Señora de La Candelaria de Tarmas, a eso de las diez de la mañana y esta fue la pregunta que le realizó a tan preclaro cronista popular: ¿Qué nos puede contar sobre la celebración que en Tarmas se le hace en honor a La Virgen de Coromoto, señor Nicanor?

"En verdad, te diré que aquí se le hacía buena celebración a La Virgen de Coromoto era en los tiempos de atrás; ya que su imagen venía desde el pueblo hermano nuestro de San Francisco de Asís de Naiguatá, y caminaba por todos esos campos; esa era realmente la verdad. Eso era tan así que hasta nuestro pueblo venían gente de otras regiones a rendirle culto a tan mariana imagen tarmeña".

"Caramba vale, la imagen de La Virgen de Coromoto en Naiguatá es una reliquia muy antigua; muchas personas dicen que unos pescadores afro-descendientes la encontraron en las orillas de esas costas naiguateras; eso sería hace como dos tres siglos atrás, más o menos. La cosa es tan así que ellos se disputan que la imagen que tienen en Naiguatá es mucho más vieja que la que está en su santuario en Guanare, Edo. Portuguesa".

"En verdad, en donde le daban mejor tratamiento era en el pueblo de Carayaca; ya que allí había un amigo nuestro y que aún está vivo; él tiene 95 años de edad y su nombre es Julio Bello Capote quién es hijo del difunto Ambrosio Bello, santero católico como él y de quién heredó esas prácticas religiosas. Él es primo hermano del amigo y difunto don Tomás Celestino Benítez Capote".

"El señor Julio Bello Capote era una autoridad en esas fiestas; ya que él las hacía justo en el lugar en donde nació en el año 1.909, el cual llamábamos "Los Chaguaramos"; las cuales fueron tierras que pertenecieron a su familia. Hoy el lugar es conocido y llamado como "Barrio Nuevo", que creo es en donde él vive actualmente con una de sus hijas".

Monografias.com

Virgen de La Coromoto de Tarmas, año 2.005

"Mi amigo Julio Bello Capote le hacía sus comparsas de indiecitos e indiecitas, y de indios e indias mayores quienes simulaban su aparición paseando a la sagrada imagen de La Virgen de Coromoto por todo el pueblo de San Joseph de Carayaca en procesión y en infinidades de casos en camiones y carros. Esa festividad era una actividad cultural que él estableció en la Parroquia Carayaca del desaparecido Departamento Vargas del Distrito Federal, y que pudo mantener por muchos años".

"Muchos de los ancianos, jóvenes y adultos que hoy viven en Carayaca formaron parte de esas fiestas; ya que los vestidos, arcos y flechas eran hechos por ellos mismos. Ahora viendo que mi honorable amigo está casi en los umbrales de irse a la eternidad, tal festividad tiende a desaparecer; a pesar de lo poco que pueden hacer sus familiares y algunos amigos en tratar de preservar lo que por muchísimas décadas nos ha legado dentro del marco festivo popular y religioso".

¿Qué sabe usted sobre los orígenes de La Virgen de Coromoto, señor Nicanor?

Monografias.com

Virgen de Coromoto

Patrona de la República Bolivariana de Venezuela

"Bueno, vale. Yo te diré que esas historias de apariciones de vírgenes en todos estos pueblos y países lo hicieron los misioneros para adoctrinar a los indígenas y someterlos a los regímenes de esclavitud que ellos traían desde España. Después se las metieron por la calle del medio a mis antepasados africanos y así sucesivamente hasta llegar a nosotros en los actuales días".

"Caramba vale, tú no te das cuentas que las historias sobre esas apariciones son todas parecidas en América Latina y en las demás islas del Mar Caribe; que más bien parecían unos cuentos muy bien montados por los clérigos, monjes y sacerdotes para no dejarnos pensar sobre los males que nos embargan o afectan a diario en nuestras vidas cotidianas en donde hasta renegamos de lo que heredamos de nuestros antepasados indígenas y africanos".

"La historia sobre la aparición de la Virgen de Coromoto la escribieron los curas para ir renovando la fe de dominación a través de la doctrina católica en todo nuestro país, de eso no hay dudas. Yo tengo entendido que esa imagen y que se le apareció a un indio llamado Coromoto; y fue en un sitio llamado Guana Guanare, que hoy llamamos Guanare en los llanos de Portuguesa; la cual fue llamada por los conquistadores y sus amigos los sacerdotes como la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare".

"Obviando en esos momentos que allí había pueblos indígenas establecidos, pero esos grandes carajos buscaron un lugar para dominarlos; partiendo desde allí el exterminio que vivieron nuestros hermanos originarios en el pasado".

"En verdad vale, yo paso a creer que esos indios Coromotos nunca existieron; ya que la palabra misma y como tal no parece una palabra indígena en la geografía venezolana y mucho menos en los tiempos de la conquista española. Ese culto mariano es una devoción española que fue sincretizada en esa región llanera portugueseña y que después un endiablado ensotanado en Roma convirtió en la patrona nacional de Venezuela. Eso me hace pensar en la gran mentira que nos han metido en esa dirección desde esos lejanos días".

Monografias.com

Padre Argenis Ramos dirigiendo la festividad

En honor a la Virgen de Coromoto, Tarmas, año 2.005

"Pero una gran parte del pueblo lo ha asumido así y eso se respeta; ya que forma parte del imaginario colectivo de nuestro pueblo. Fíjate como son las cosas de la vida amigo mío; la iglesia católica dice que por allí se apareció un Capitán llamado Juan Sánchez, que según las malas lenguas del pasado y que fue muy buenote ese haragán y gran carajo. Yo creo que eso no se lo creía ni el mismo; ya que ellos se fueron apropiando indebidamente de esas tierras que siempre fueron aptas para la agricultura y la ganadería de altura tres propósitos entre los años1.591 y 1.652".

"Y en relación a eso, yo debo decir que el General Marcos Pérez Jiménez visualizó lo que vieron esos capitanes y adelantados españoles de esos tiempos; cuando convirtió esas tierras en el granero del país; poniéndose como ejemplo el desarrollo agrícola e industrial de Turen. En esos cuentos tan extraños y de muy mala procedencia nos indicaban que el indio Coromoto quería más bien golpear a esa extraña imagen mariana o a esa gran Señora que desde las alturas se le apareció a dicho guerrero y jefe indígena. Yo no creo que eso fuera así; más bien esto me ha puesto a pensar con mucho detenimiento y con gran lógica que el tal indio Coromoto nunca existió en tierra venezolana; que eso no es verdad".

Las investigadoras locales Auristela Kienzler Bello y María Kienzler Corro, el día lunes 5 del mes de septiembre fueron a visitar al padre Argenis quién es el párroco de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria de Tarmas; a quién le hicieron la siguiente entrevista: ¿Qué nos puede usted contar sobre las festividades en el culto mariano a La Virgen de Coromoto en Tarmas, padre Argenis?

"Las festividades a La Virgen de Coromoto tienen que celebrarse el día 8 de septiembre de cada año. Pero en Venezuela lo celebramos el día de las Apariciones, que corresponde al 11 de septiembre".

¿Cómo es qué se formó ese culto a La Virgen María bajo la advocación de La Virgen de Coromoto, padre Argenis?

"Bueno, la historia es sencilla y muy conocida por todos los venezolanas y venezolanas. Resulta que en el valle de Guanare se le apareció La Virgen María al indio Coromoto; diciéndole que tenía que bautizarse en nuestra religión y él se negó a hacerlo. A pesar de que su esposa le señalaba que le hiciera caso a la señora vestida de blanco, y que se bautizase cristianamente".

¿Y qué pasó después, padre Argenis?

Monografias.com

Aparición de la Virgen al dopooto Coromoto,

Sábado 08/09/1.652

"Bueno, al indio Coromoto lo mordió una serpiente. Sin embargo, La Virgen lo ayudó en esos cruciales momentos que casi le pone al borde de la muerte misma. Decidiendo dicho guerrero aborigen en bautizarse católicamente para poder salvar su vida; y eso fue lo que le dio comienzo al proceso de evangelización de la Iglesia Católica en esas poblaciones indígenas. Ciertamente en octubre del año pasado pudimos observar cómo un grupo de jóvenes tumbaron la consigna y la estatua del Almirante Cristóbal Colón en Caracas, que en la práctica por boca de los habitantes de este pueblo sabemos que la llevó a cabo el filosofo Denis Roland Boulton, quien es hijo de una ceramista reconocida quien aprendió ese arte en este pueblo de manos de la ceramista italiana Gigliola Caneshi, y quien es hija del empresario Henry Lord Boulton".

Monografias.com

Don Julio Bello Capote, Manuel Felipe Carapaica y León Morales

En Barrio Nuevo-Carayaca, año 2.006

¿Por qué usted relaciona lo acaecido con la estatua de Cristóbal Colón en relación al indio Coromoto, padre Argenis?

"Lo hago porque considero que ante tales hechos debemos ubicarnos en el año 1.492, que es cuando comienza el proceso de evangelización cristiana en este continente; ya que en esos tiempos no había el transporte que hoy tenemos; no había nada, ni medicinas. Figúrate que hasta la réplica de la nave Santa María que había en el Parque del Este en Caracas, la dejaron perder debido a que esos barcos eran unos cascarones flotantes que jugaban al compás de los vientos y del movimiento del agua en los océanos y mares. Fíjense que lo que ellos estaban buscando se les hizo realidad y que no era otra cosa que las de abrir nuevas rutas marítimas y comerciales desde Europa y Africa a América".

¿Para qué buscaban ellos esas rutas comerciales, padre Argenis?

"Caramba, en esos barcos se embarcaron escondidos infinidades de personas quienes ya no tenían gracia alguna en estar en sus tierras natales. Bueno, si Américo Vespucio no ve tierra, corrijo, Rodrigo Bermejo de Triana; se hubiera ocasionado un motín en la tripulación que iba a bordo en esas carabelas. Ellos llegaron a la Isla de Guanahaní en 1.492; ya que Inglaterra les daba el tratamiento de colonos a sus soldados y a las tierras ocupadas, las llamaban colonias. Mientras que los españoles llamaban a los aborígenes bajo el nombre ateo de indios encomendados o tributarios de la corona, y las tierras ocupadas las llamaban virreinatos".

¿No será que usted está justificando las formas de dominación que impusieron las monarquías europeas en estas tierras, padre Argenis?

Monografias.com

Festividad en honor a La Virgen de Coromoto

10/09/2.005 en el pueblo de Tarmas

"Como ustedes sabrán en otras tierras de América las cosas fueron marchando, pero después sucedieron cosas lamentables; ya que verdaderamente los indígenas eran muy flojos. Debido a que los hombres se dedicaban solamente a la pesca; mientras que las mujeres se encargaban de las siembras. Ellos tenían una vida itinerante; unos estaban aquí y otros estaban allá".

"Algunos eran antropófagos y esas cosas las hacían debido a que las personas que ellos se comían les transmitían sus poderes y misticismos. Yo les voy a poner un ejemplo y es el de Hernán Cortes; cuando él llegó a Centroamérica en sus afanes desmedidos de genocida conquistador de pueblos se encontró con los descendientes de los antiguos Mayas; quienes se encontraban enfrentados entre tribus y aldeas".

"Y eso le abrió el camino para poder conquistar a esos pueblos; ya que esos indios hacían sacrificios humanos sacándoles los corazones a las mujeres para ofrendárselas al Dios SOL, y eso se notaba cuando se veía correr la sangre por los canales que estaban por los bordes laterales de las pirámides".

¿No será su actitud una forma de justificar la mal llamada Guerra Justa que propició la corona española con la espada y la iglesia católica con la cruz en las manos, padre Argenis?

"Bueno, yo debo decirles que en su mayor parte los indígenas contrajeron enfermedades y eso fue de parte y parte; ya que en verdad lo que hubo fue un choque de culturas en donde los europeos no mancillaban a los pueblos que había en estas tierras; porque para ellos no existían".

"Por ejemplo, la gran mayoría de los pueblos de España fueron sometidos durante 700 años por las fuerzas invasoras árabes, pero hubo españoles quienes no se dejaron someter y tomaron sus barcos y piraguas y se fueron río abajo para sobrevivir; quizás eso es lo que hayan hecho algunos indios en estas tierras".

Seguidamente intervino la investigadora local Auristela Kienzler Bello y le dijo lo siguiente al padre Argenis:

"Padre Argenis, es por eso que ahora podemos comprender, el por qué les costó un puyero a los primeros conquistadores y misioneros españoles en el siglo XVI, reconocer que los pobladores originarios eran seres humanos tan iguales que ellos".

Monografias.com

Martín Lutero

Líder fundamentar en las Reformas de la iglesia católica

"Ya que la palabra INDIO no estaba relacionada con la llegada de Cristóbal Colón a las Indias Orientales, sino que la palabra INDIO dividiéndola sería IN=No, DIO=Dios, y en otros casos sería SIN-DIOS. Como podremos notar es una palabra latina que significa que no eran hijos de Dios y por eso sobrevino la ilegitima justificación que tuvieron los invasores hispánicos para darles el tratamiento genocida e inhumano que sufrieron en esos tiempos del siglo XVI".

En eso interviene nuevamente el padre Argenis, respondiéndole a las investigadoras locales lo siguiente:

"Miren muchachas, en el primer momento en que llegaron los conquistadores españoles no estaban los misioneros católicos; lo que ellos estaban buscando eran nuevas rutas comerciales que estuvieran más cerca de España. Claro está que la codicia los agarró, de eso no hay dudas".

"Pero fíjense ustedes que los etruscos en el mundo latino romano hicieron lo mismo. Definitivamente yo debo decir que los indígenas son los autóctonos habitantes de estas tierras. Sin embargo, todos nosotros estamos ligados con los melanesios y polinesios en el Pacifico Sur".

¿Qué nos podría hablar usted sobre las culturas indígenas que existían en estas tierras; ya que la Virgen de Coromoto supuestamente está vinculada con nuestras raíces originarias, padre Argenis?

"Ciertamente, los españoles trajeron a estas tierras muchas cosas, como los cereales entre otras; ya que Perú y Méjico fueron las excepciones. Esto lo digo ya que los indios que habían aquí tenían una cultura muy pobre. Siendo este el motivo por el cual vinieron los misioneros católicos; en donde debo manifestar que si hubo un forzamiento, pero gracias a los misioneros las cosas cambiaron; ya que ellos se encargaron de hacer la gramática de las lenguas indígenas, y para poder hacerlo necesariamente tuvieron que aprender esos idiomas aborígenes".

"Yo quiero expresarles con el corazón abierto, que la iglesia católica nunca mandó a evangelizar a los indios con el uso del idioma castellano o español. Sino que lo hicieron con las propias lenguas de los aborígenes; contribuyéndose de esa forma a estabilizarlos. En algunos casos fueron maltratados, de eso no hay dudas, pero fray Bartolomé de las Casas se encargó de resolver esos asuntos".

Monografias.com

Festividad tarmeña a La Virgen de Coromoto

"Muchachas, ustedes deben tomar en cuenta que la iglesia católica se mantenía en esos tiempos bajo el dominio de la corona española y eso tiene que ver con los acuerdos que se hicieron con la Reina Isabel "La Católica" en el Convento de "La Rábida", cuando se enviaron los buques con Cristóbal Colón a estas tierras; de esa manera fue como ellos pasaron por encima de nuestra jerarquía eclesiástica en esos tiempos".

¿Qué papel jugaban los Obispos en esos tiempos, padre Argenis?

"Los Obispos en aquellos tiempos eran itinerantes, pero también es cierto que muchos fueron exilados por la corona española; ya que se oponían al abuso y al maltrato a que sometieron primeramente a los indios y más luego a los esclavos africanos. Esas cosas contribuyeron a que se creara un cisma en la iglesia católica, y eso comenzó cuando Martín Lutero se separa de su fe católica a partir del año 1.521. Justamente desde esos momentos comienza la carrera comercial en estos pueblos".

Padre Argenis, cuando usted nos habla del comercio en esos tiempos: ¿A qué se está refiriendo usted?

"Mira, los hombres indígenas eran unos flojos, las que trabajaban eran las mujeres y es allí cuando entran en el negocio los bucaneros holandeses quienes les vendían a los españoles el producto de sus tropelías en el Mar Caribe. Hoy en día no hay racismo en América; ya que cada uno tenía un lugar en los años cuarenta y eso era muy terrible. Debido a que Venezuela es una nación de profunda raíz católica y no podemos olvidar que todos estos pueblos eran y siguen siendo muy católicos"

¿Cuáles consejos nos puede dar usted en relación a nuestra identidad, cultura y tradiciones, padre Argenis?

Bueno, vale. Les diré que a La Virgen de La Candelaria tenemos debemos cuidarla; ya que es una reliquia muy antigua. Y en cuanto a los misioneros se refiere les digo que en donde ellos clavaron una cruz levantaron una iglesia; ya que siempre buscaron enseñar el amor para fortalecer nuestras culturas, como a cualquier actividad humana; porque es lo que nos lleva a estar por encima de cualquier otra cosa".

"Cuando vinieron a nuestro pueblo los mejicanos del Grupo Pilmij Totianick, yo pude notar que ellos le cantaban a La Virgen de Guadalupe, y debemos entender que en México en un principio el pueblo rechazó el proceso de evangelización hasta La Virgen se le apareció al indio Juan Diego, para que su pueblo comprendiera los misterios de tan culto mariano; en donde ella se le brotó de blanco, negro y rosado; quedando la sagrada imagen grabada en la propia ropa del indio Juan Diego".

"A partir de eso momento es cuando la evangelización en México y Centroamérica fue total. A los mejicanos los evangelizaron en lengua Náhuatl. Cabe decir, que La Virgen de Guadalupe apareció al paso de la luna, ganándose de esa manera la adoración de la gente y por eso es la patrona de toda la América".

Monografias.com

Fiestas en honor a La Virgen de Coromoto, Tarmas 2.005

La investigadora local Yaileth Andreina Morales Kienzler entrevistó en su casa a la señora Epifanía Mayora el día 13 de septiembre del año 2.005, la cual está ubicada en la Calle Real de Tarmas, cerca de la Plaza Bolívar del pueblo a eso de las tres de la tarde; en donde sobre la festividad de La Virgen de Coromoto que se llevó a cabo en esta comunidad entre los días 9 al 11 de este mes, diciendo lo siguiente:¿Qué le pareció a usted las festividades que en homenaje a La Virgen de Coromoto realizaron el padre Argenis, en su condición de párroco de nuestra iglesia y de las personas que integran las diferentes sociedades y cofradías que hacen vida religiosa en este pueblo de Tarmas, señora Epifanía?

"Sobre los actos religiosos y festivos que se realizaron entre los días 9 al 11 de este mes en honor a la patrona de Venezuela, como lo es La Virgen de Coromoto; yo debo decirles que yo vi y noté como algunas personas que ahora dicen ser "muy religiosas y devotas", y quienes montaron esas festividades son claras y manifiestas enemigas del proceso bolivariano que hoy se está gestando en nuestra patria bajo el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien si es una mezcla de negros, indios y españoles; y eso nos quiere decir que él si es venezolano de verdad, verdad".

¿Y qué en honor a La Virgen de Coromoto, según ellas?

Monografias.com

Campesinos portugueses y venezolanos de la zona fría de Carayaca en caravana a Tarmas para celebrar el día de la Virgen de Coromoto, 11/09/2.005

"Ellos allí hablaban de la venezolanidad colocando en la parte frontal de nuestra antigua iglesia la bandera del Vaticano; la cual estaba seguida por la bandera libertaria de don Manuel Gual y José María España, y que es la misma que levantó el esclavizado tarmeño Lorenzo Acosta en sus luchas por la libertad y la igualdad social en estas tierras tarmeñas y en esa gesta heroica en el año 1.797".

"Después colocaron nuestro sagrado tricolor nacional, pero lo más curioso de todo fue que en la puerta de la iglesia colocaron un afiche bastante grande, si se quiere; cuyo fondo era de color negro, de donde brotaban unas letras blancas que decían lo siguiente: Luchemos por la vida".

Y del centro de ese mismo afiche y del vientre de su propia madre salía un niño nonato. Viendo esos detalles me dije yo misma estas palabras: "… Esto más bien es un acto político, más que religioso…".

"Caramba vale. Este es un acto más de la oposición que existe en este pueblo y en algunas regiones de la Parroquia Carayaca y eso me preocupa mucho; debido a que el ambiente musical que allí se puso nada tenía que ver con nuestra realidad y menos con nuestras tradiciones".

Los miembros del Equipo Local de Investigaciones "Carapaica", ante tales palabras manifiestas por el párroco Argenis Ramos en tan memorable día, y de los seguidores del pensamiento socialista indo-americano del científico social peruano José Carlos Mariátegui, exponen lo siguiente:

  • INDIO es una categoría impuesta por el blanco colonizador, quienes trataron de convertir a los pueblos originarios de este hemisferio en objeto de concientización, dentro del marco de la dominación capitalista e imperialista; dejando entrever, que el pueblo civilización no debía ser sujeto histórico en esta vasta extensión geográfica, que hoy llamamos América…".

¿Y cómo se hacían en años anteriores las festividades a La Virgen de Coromoto, señora Epifanía?

"Hace muchos años atrás aquí recibíamos a la imagen de La Virgen de Coromoto que traían desde el pueblo de Naiguatá, y les diré que tanto el aspecto religioso como popular se hacía con el mayor respeto posible; ya que en Tarmas nos dábamos el lujo de tener familias que estaban emparentados con algunas personas de Naiguatá, tales como las familias Rengifo, Corro y Iriarte".

Monografias.com

Nuestra Señora de Coromoto en Tarmas

"Esas fiestas eran realizadas por ambos pueblos. Otro de los detalles que más me llamó la atención en estas festividades a La Virgen de Coromoto fue cuando vi llegar a Tarmas a una gran cantidad de campesinos portugueses y venezolanos".

"Allí no vi a ningún negro y ellos sobrepasaban a los que habían en Tarmas; notándose que estaban muy bien organizados, inclusive pusieron sus vehículos a la disposición de los oficios religiosos que en esos momentos nos daba el Obispo Monseñor José de la Trinidad "Trino" Valera".

"Allí pude observar desde las ventanas de mi casa que esas personas parecían algo fanatizadas y eso nos tiene que llamar a la reflexión a la brevedad posible; ya que allí se vio la propaganda que enseñaban en contra del proceso que comenzó en nuestras tierras con Guaicaipuro, el Sargento de Milicias afro-tarmeño Lorenzo Acosta, Hilario de La Caridad Tortoza Rodríguez y ahora nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías".

El joven investigador Lenín Yasser Morales Tussentt le hizo la siguiente pregunta al amigo Ángel Rafael Blanco Rangel sobre La Virgen de Coromoto: ¿Puedes decirnos cómo se fundó la Sociedad de La Virgen de Coromoto en Tarmas, Ángel?

Monografias.com

Festividad a La Virgen de Coromoto en la Iglesia de Tarmas

El hacedor de cultura Ángel Blanco Rangel, le respondió con las siguientes palabras:

"Bueno, yo creo que la Sociedad de Nuestra Señora de Coromoto se fundó en Tarmas fue en el año 2.004. Pero debo decirte que su culto mariano data de muchísimos años atrás; porque así se lo oí a mi difunta abuela Magdalena Hidalgo Arias, y quién si tuviera viva en estos instantes pasaría más allá de los cien años de edad".

"La Sociedad antes mencionada siempre fue motivada por adultos quienes de una u otra forma incidieron en algunos niños y jóvenes de familias tradicionales de nuestro antiguo pueblo de Tarmas. Les diré que la misma estuvo integrada en ese año por Rosanna Benítez quien fungía de presidenta; José Alberto Verasmendi, vice-presidente; Francys Ladera, tesorera; y Mariana Benítez, en relaciones públicas.

Claro está siempre en la realización de esta festividad se ha contado con la colaboración de algunas damas que de hecho son asiduas colaboradores en el mantenimiento como en la decoración de nuestra vieja iglesia; destacándose entre ellas: Alida Bello de Huizi, Celina Mayora de Ladera, María Dolores Mayora de Benítez y Maribel Pedrad Tortoza".

"Entre los sacerdotes que han pasado por este pueblo hemos contado con los actos litúrgicos y ritualisticos oficiados en esta festividad por el padre Enrique Gallot Serín (F.M.I.) y los presbíteros Argenis Ramos y Jesús Aníbal Uzma".

La festividad que realizamos a La Virgen de Coromoto en el pueblo de Tarmas el 11 de septiembre del 2.005, fue una actividad que siempre recordaremos con gran devoción mariana y que ha contribuido a que se continúe en el espacio y en el tiempo con más fortalecimiento hacia sus devotos y creyentes.

Esperamos que este trabajo sea del agrado de nuestros lectores y lectoras y les sirva para ser parte de sus propias investigaciones.

Fraternalmente,

Monografias.com

León Manuel Morales

Francmasón Past Máster Grado 33º

Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas

Oficial de Marina Mercante

0426-9006413

 

 

 

Autor:

León Manuel Morales

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda