Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gramática descriptiva del español

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
Objetivos: Facilitar a los estudiantes un conocimiento de la fonología y de la fonética españolas introduciendo las nociones básicas del significante que les ayudarán a: pronunciar con la mayor corrección posible, entender mejor las cadenas habladas, corregir sus defectos articulatorios, hacer transcripciones fonéticas, mejorar la ortografía.
Monografias.com
Aproximación: fonética. (De fonético). 1. f. Conjunto de los sonidos de un idioma. 2. f. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. (DRAE, avance de la 23a edición) fonología. (De fono- y -logía). 1. f. Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional. (DRAE, 22a edición)
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Sonido humano Existen varias definiciones del sonido. En general se puede decir que es cualquier interrupción del estado de reposo del aire que provoca vibraciones en el tímpano, las cuales son interpretadas como sonido por el sistema nervioso central (Brânza, Llinás Suau, 2003). El sonido humano (el fono) se produce como consecuencia de la perturbación de las partículas del aire dentro de las llamadas cavidades glóticas, modificada en las cavidades supraglóticas (cf. infra). El sonido humano puede ser analizado desde el punto de vista articulatorio, acústico o perceptivo.
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Los órganos fonadores se encuentran en tres tipos de cavidades: cavidades infraglóticas (pulmones, tráquea, bronquios); cavidad glótica (laringe); cavidades infraglóticas (bucal y nasal). La repartición de los órganos articulatorios, los de las cavidades glótica y supraglóticas que participan en la ampliación y modificación de los sonidos, se presenta así (fuente: http://www.sil.org/mexico/ling/glosario/E005be-OrganosArt.htm):
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico:
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: El aire que sale de las cavidades infraglóticas se ve sometido a los movimientos de las cuerdas vocales y el sonido sigue modificándose en la faringe y las cavidades supraglóticas. Los órganos articulatorios se dividen en: activos (movibles): lengua, labios, velo de paladar, úvula, cuerdas vocales; pasivos (fijos): dientes, alvéolos, paladar duro. El sonido concreto se produce cuando un órgano activo se se desplaza hacia un órgano pasivo haciendo un cierre parcial o total, como se puede observarlo en el esquema de las zonas de articulación (fuente: http://www.sil.org/mexico/ling/glosario/E005ce-LugaresArt.htm):
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico:
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: La base de articulación es un conjunto de hábitos articulatorios que caracteriza a hablantes de una comunidad lingüística concreta como, por ejemplo, el movimientos de labios, el grado de tensión de los órganos articulatorios, el de abertura de la boca, las posiciones de la lengua, del velo del paladar y de la úvula (según W. Nowikow, J. Szalek, 2001).
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Las características de la base articulatoria española en comparación con la polaca: la tensión de los órganos, sobre todo de los labios, de la lengua y del velo del paladar, mucho más fuerte; el movimiento de los labios más preciso en el caso de las vocales (redondeamiento de las [o, u] y cerrazón de las [e, i] más marcados); máyor precisión y movilidad del postdorso de la lengua (dos realizaciones del fonema /g/, una pronunciación más expresiva y pura, las vocales casi no se reducen);
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Las características de la base articulatoria española en comparación con la polaca (continuación): no hay debilitamientos de las consonantes sonoras, por ejemplo en la posición final; los movimientos de la punta de la lengua es más enérgica y precisa (reconocimiento entre la [s] y la [?]); el movimiento de la úvula casi inexistente en la pronunciación de las vocales (todas son bucales).
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Principios de la transcripción fonética y fonológica los fonemas se dan generalmente entre barras óblicas (/…/); los alófonos (realizaciones concretas de los fonemas) se dan entre crochetes ([…]). Además, hay que escoger entre tres tipos de transcripción fonética: ancho; semiestrecho; estrecho; y diferentes alfabetos de transcripción.
Monografias.com
Formantes del estudio fonético y fonológico: Nosotros adaptaremos en continuación los principios de transcripción elaborados por W. Nowikow (1992), fundados en el Alfabeto Fonético Internacional, fonéticamente de tipo semiestrecho.
Monografias.com
Fonología de la lengua española: nociones fundamentales El fonema es la unidad mínima (indivisible) no significativa con función distintiva formada por un conjunto de rasgos relevantes (pertinentes, distintivos) manifestados a través de oposiciones fonológicas propias de sistema lingüístico concreto. En la conciencia lingüística de los hablantes el fonema funciona como modelo mental abstracto con independencia de las realizaciones concretas del habla. (W. Nowikow, J. Szalek, 2001: 28-29) La realización concreta del fonema se llama alófono. Un fonema puede tener varias realizaciones posibles, lo que quiere decir que un fonema puede referir a más de un alófono.
Monografias.com
Fonología de la lengua española: nociones fundamentales Para describir el sistema fonemático y fonológico hay que hacer recurso a un sistema de caracteristicas. Nosotros acudiremos sobre todo a las características articulatorias. Los rasgos distintivos nos permiten distinguir entre los fonemas en el testo de conmutación. Por ejemplo, en las parejas vaso / paso, denso / tenso, pago / Paco la oposición está basada en el rasgo de sonoridad. El mismo rasgo es redundante en las parejas voy / doy, amas / hagas, das / gas etc. En estos caso es el lugar de articulación que nos permite distinguir los sentidos de las palabras.
Monografias.com
Fonología de la lengua española: nociones fundamentales Oposiciones fonológicas Toda unidad lingüística (y entre ellas el fonema) puede ser definida por: su oposición a otros elementos del sistema (su paradigma), p.ej.: mano / vano / cano/ sano/ llano / rano / fano / pano; sus capacidades de combinación con otros elementos del sistema (su sintagma), p.ej.: /m/+/a/+/n/+/o/, /b/+/a/+/n/+/o/ etc.
Monografias.com
Fonología de la lengua española: nociones fundamentales Tipología de las oposiciones fonológicas (según N.S. Troubetzkoy): En el marco paradigmático: bilaterales (la base de comparación es única en todo el sistema, p.ej.: {bilabial, sonoro} => /b, m/) y múltilaterales (la base de comparación se repite en otra u otras parejas, p.ej.: {grado de apertura}); proporcionales (el rasgo distintivo se repite, p.ej.: {±sonoro} => /b/ ? /p/, /g/ ? /k/, /d/ ? /t/) y aisladas (el rasgo se refiere a una sola oposición, p.ej.: {vibración simple / múltiple} => /r/ ? /rr/);
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda