Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía integrada para el plan decenal de la educación en la República Dominicana




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Introducción
  2. Partes del PDE
  3. Las políticas y objetivos nacionales en educación superior, ciencia y tecnología
  4. Características del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología
  5. Fases del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología
  6. Formato de presentación de los documentos o informes
  7. El contenido de los documentos de las áreas y de los temas
  8. Índice propuesto para el plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología 2007 -2017
  9. Metas de cobertura de la educación superior por fases

Introducción

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de planificación nacional, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del  futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas,  programasproyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global  y promueva la revolución educativa nacional.

Siguiendo la metodología planteada para el proceso de formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) iniciaron las discusiones con Rectores o Rectoras universitarios y directoras o directores de institutos de Educación Superior y plantearon un esquema de trabajo con seis áreas: contextual, cualitativa, científico tecnológica, cuantitativa, modernización y financiamiento de la educación superior, ciencia y tecnología y, diecinueve temas.

En este sentido, el objetivo principal de esta Guía Operacional es apoyar la labor de los equipos de trabajo de las instituciones involucradas en el Plan Decenal teniendo en cuenta las áreas propuestas y el desarrollo de los temas considerados en cada una de dichas áreas, en el marco de la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, siguiendo los resultados del reciente Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, realizado del 17 al 19 de Enero del presente año, tras un importante y amplio proceso de organización y desarrollo participativo.

Esta Guía Operacional centra su atención en las orientaciones generales para la formulación de los documentos correspondientes a cada uno de los temas que se deben desarrollar por las comisiones o subcomisiones, de modo que se aproveche, de la mejor manera posible, los aportes del proceso participativo para la formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 2007 – 2017.

El Plan Decenal de Educación Dominicana es un esfuerzo de planificación nacional, que comprende, como se señaló anteriormente, los tres subsectores de la educación nacional. Es un plan de consenso, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa nacional.

En Educación es importante aspirar al establecimiento de políticas de Estado con continuidad y ajustes en el tiempo. No es posible realizar verdaderas transformaciones educativas en cuatro años de una administración gubernamental. Por ello la meta mínima de tiempo debe ser 2007- 2017, y algunas metas serán llevadas al 2020.

Se debe legar a las futuras generaciones una educación pertinente, renovada, de excelencia, una educación de cara nueva. Ello exige generar una visión y una plataforma común, por medio del consenso y la participación de distintos sectores, escenarios y actores de la comunidad nacional, verdaderos pilares de la Reforma Educativa.

El Plan es de la Educación Nacional, tanto pública como privada o privada subvencionada y debe abarcar todos los niveles, modalidades y excepcionalidades, guardando el respeto a las autonomías y libertades de los actores y de las instituciones; es decir, el plan integrado o sectorial constituye una visión del sistema educativo nacional.

Partes del PDE

La integración final del PDE tendrá tres partes:

Primera parte: común a los 3 sub-sectores:

Antecedentes

Contexto

Grandes políticas de Estado (políticas. Estrategias, objetivos, metas)

Segunda parte: los planes decenales específicos de cada uno de los tres sub-sectores.

Tercera parte: común a los 3 sub-sectores:

Síntesis de las áreas programáticas comunes.

Financiamiento del PDE

Estrategias de difusión, capacitación e implementación.

Evaluación y ajustes del Plan (permanente y por cada una de las etapas

Monografias.com

Comisión Nacional

Monografias.com

Las políticas y objetivos nacionales en educación superior, ciencia y tecnología

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología deberá tener en cuenta las grandes políticas y objetivos nacionales siguientes:

  • a) Que la educación sea un Compromiso Nacional de todos los sectores de la vida nacional y en la educación superior, ciencia y tecnología y, asimismo, que sea de interés especial de los sectores productivos nacionales.

  • c) Que la educación superior, la ciencia y la tecnología sean un tema en la Agenda Nacional y que se proyecte a la solución de los problemas nacionales.

  • d) Que la Ciencia y la tecnología se constituya en un reconocido y significativo impulso a la innovación y a la competitividad de los sectores productivos y de servicios y un instrumento del desarrollo, incrementado I+D.

  • e) Elevar la calidad de la educación superior y la calidad de las investigaciones, mejorando la posición relativa del sistema Nacional de educación superior, ciencia y tecnología en su contribución a la significativa mejora del ranking nacional en los indicadores internacionales, entre ellos el del Foro Económico, OCDE, Desarrollo Humano y Banco Mundial.

  • f) Que el país sea un mejor y pertinente creador y productor de conocimiento.

ÁREAS Y TEMAS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el Cuadro siguiente se presenta el listado de las seis áreas y los diecinueve temas correspondientes, que se deben desarrollar por las respectivas comisiones y subcomisiones:

Áreas y temas Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

ÁREA 1: CONTEXTUAL

TEMA 1: El País que Estamos Construyendo.

TEMA 2: Visión, Misión y Desafíos de la Educación Superior.

  • Visión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Misión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Principales desafíos del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

ÁREA 2: CUALITATIVA

TEMA 3: Programa Estratégico: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.

TEMA 4: Programa Estratégico: Establecimiento de un Sistema de Acreditación y Carrera Docente en la Educación Superior.

TEMA 5: Programa Estratégico: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

TEMA 6: Programa Estratégico: Fortalecimiento de los Valores en la Educación Superior.

TEMA 7: Programa Estratégico: Fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

TEMA 8: Programa estratégico: Transformación del currículo en la educación superior (oferta curricular, rediseño curricular).

ÁREA 3: VINCULACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA 9: Programa Estratégico: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo y Transferencia Tecnológica.

TEMA 10: Programa Estratégico: Fomento a la investigación en la educación superior e instituciones del Sistema, así como desarrollo de la cultura de investigación.

AREA 4 :CUANTITATIVA

TEMA 11: COBERTURA Y EQUIDAD; Programa Estratégico: Expansión de la Cobertura de la Educación Superior con Equidad (Estadísticas de población e indicadores de educación superior; flujo de egresados; deserción; oferta y demanda, empleo).

TEMA 12: Programa Estratégico: Fortalecimiento de los programas de equidad y la atención a la diversidad.

  • Extensión social para fortalecer el Sistema de Educación Superior y su vinculación con la sociedad.

TEMA 13: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Extensión Social en la Educación Superior.

ÁREA 5: MODERNIZACIÓN

TEMA 14: Programa Estratégico: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior.

TEMA 15: La Reforma a la Legislación en Educación Superior.

TEMA 16: Programa Estratégico: Desarrollo de los Colegios Comunitarios ("Community Colleges") y Educación Continua en la Formación de Recursos Humanos (Pueden formularse como dos programas estratégicos: uno de Educación Comunitaria y otro de Educación Continua).

TEMA 17: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.

TEMA 18: Programa Estratégico: Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.

AREA 6 : FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TEMA 19: El Programa Estratégico: Financiamiento y costos.

  • 1. Recursos financieros necesarios para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • 2. Estrategias para la movilización de recursos financieros para el financiamiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • 3. Financiamiento de la educación superior

  • 4. Financiamiento de programas de CyT en la Educación Superior.

Características del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología

LA SEESCyT elaborará el Plan Decenal en su esfera de competencia. Deberá contener áreas programáticas (programas estratégicos) para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología; así como enfoques programáticos especiales para atender la educación universitaria y la educación no universitaria, en sus diversas modalidades presenciales y no presenciales.

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología contendrá políticas, objetivos y metas, con visión de largo plazo; así como sus programas estratégicos, en sus respectivos campos de competencia.

Al igual que el Plan Decenal de Educación Sectorial, las principales características del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología deben ser las siguientes:

  • Ser estratégico: Porque se apunta a lo fundamental, no a todo.

  • Ser programático: Porque identifica programas y proyectos concretos, un plan articulado por proyectos facilita movilizar recursos.

  • Considerar los plazos: Lo urgente y nivelador; lo innovador; lo transformador.

  • Ser abierto y Flexible: Porque en esta sociedad globalizada y del conocimiento, la estrategia debe ser flexible, para que a través de los años las innovaciones en educación y en CyT se actualicen conforme con el avance en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías.

  • Ser actualizado: Porque plantea las innovaciones, el nuevo tipo de educación, la educación virtual, las tendencias.

  • Estar concebido para una interrelación con el ambiente externo, ejemplo en las maestrías y doctorados internacionales.

  • Ser integrador: Porque integra lo público y lo privado; interrelaciona los subsectores.

  • Ser innovador: Porque propone soluciones nuevas, a problemas viejos.

  • Ser participativo: Porque promueve la participación de todos los actores.

  • Ser consensual: Porque no pretende imponer soluciones, sino armoniza respuestas a todos aquellos aspectos en que las mayorías están de acuerdo y respeta e integra armónicamente las propuestas de las minorías.

  • Ser pertinente: Porque responde a las realidades y potencialidades de la República Dominicana.

  • Ser globalizado: Porque se inserta en las corrientes de la mundialización y sus redes de conocimiento.

Fases del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tendrá las siguientes fases:

  • a) Fase de Preparación (2007).

  • b) Fase de Emergencia (2008 – 2009).

  • c) Fase de Innovación y Modernización (2010 -2012).

  • d) Fase de Consolidación (2012 – 2017).

Monografias.com

PRIORIDADES EN LA FASE DE EMERGENCIA.

Se han definido las siguientes prioridades durante la Fase de Emergencia:

  • Incrementar significativamente las matrículas en la educación superior.

  • Realizar la evaluación quinquenal

  • Rediseñar los currículos y elaborar nuevos planes de estudio, pues existen desfases.

  • Contar con profesorado que tenga, por lo menos, un grado mínimo para el nivel que imparten. Tiempos completos e investigación.

  • Introducción efectiva de las TIC, equipos e Internet2

  • Consolidar el cuarto nivel.

  • Incrementar el presupuesto.

  • Lograr la conectividad física-digital entre SEESCyT y las IES.

  • Consolidar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

  • Completar los reglamentos faltantes.

  • Fortalecer los programas de ciencia y tecnología, productividad y vinculación con la Empresa.

  • Completar la capacitación del personal SEESCyT en el manejo de la plataforma de servicios digitales.

  • Ampliar y modernizar la infraestructura física de la SEESCyT.

Formato de presentación de los documentos o informes

La Portada

  • La Portada, deberá contener el título del tema específico en negrita, tamaño 16.

  • Deberá indicar:

  • República Dominicana

  • Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

  • Área: _____________________________________________________________

  • Tema: ____________________________________________________________

El Documento.

Para facilitar la utilización posterior de los informes es necesario tener en consideración, en su elaboración, las siguientes indicaciones de tipo formal:

  • a) Características del texto: Se utilizará el tamaño carta, con el tipo de letra Times New Roman 12, espacio simple dentro de los párrafos y un espacio entre ellos, páginas numeradas a la derecha al final de cada página. El tamaño y tipo de letra del título de la Parte / Sección/ Capítulo nivel 1 será en MAYÜSCULA NEGRITA, centrado; y para los sub-capítulos nivel 2 serán letras normales en negrita, justificado a la izquierda;

  • b) Notas al pie de página: Se incorporan inmediatamente después de la palabra u oración con la que se relaciona. Aparece en la misma página al final, con un tamaño de letra 9.

  • c) Tablas y gráficos: Se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de letra que en el del texto del documento, pero en casos excepcionales, se puede utilizar un tamaño menor hasta 8. Las tablas y gráficos deberán numerarse en forma consecutiva, pero de manera independiente, utilizando como primer dígito el número del Capítulo. Por ejemplo, la primera tabla en el Capítulo 1 será Tabla 1.1. Asimismo, deben contar con un título y con la fuente correspondiente. Las tablas y figuras deben insertarse como "fotografías" en el documento, no flotando encima del texto.

  • d) Figuras y fotografías: Deben tener una resolución 300 dpi para asegurar la calidad de imágenes. A diferencia de las tablas y gráficos, el número y descripción de la figura y fotografía, deberá colocarse inmediatamente después de la misma.

  • e) Bibliografía: Se indicará al final del documento y antes de los Anexos, si existieran, y debe ser un título sin numeración. El tamaño de la letra a utilizarse es 10. Las referencias bibliográficas deben aparecer, cuando sean necesarias, a lo largo del texto, entre paréntesis, especificando al autor y la fecha, como (Smith, 2004). Se sugiere utilizar el sistema de referencia de la American Psychology Association (APA).

  • f)  Anexos: Se incluyen al final del documento, después de las referencias bibliográficas. En este caso, se recomienda utilizar caracteres alfabéticos para identificarlos, como por ejemplo: Anexo A, Anexo B, etc.

El contenido de los documentos de las áreas y de los temas

Los documentos de cada una de las seis áreas se integrarán con los documentos de cada uno de los temas que conforman dicha área, con un análisis global previo que visualiza los aspectos comunes y de integración de los diversos temas que cubre.

A su vez, para cada uno de los temas se elaborará un documento cuyo contenido debe desarrollarse teniendo en cuenta lo siguiente:

  • En los temas relativos al área de contexto, los informes presentarán análisis prospectivos, con definiciones de política correspondiente, de los temas que tengan a su cargo. Tener en cuenta que la visión tiene que ver con el diseño del escenario futuro, en el sentido de preservar lo positivo y lo que se busca cambiar para lograr lo deseable. La misión apunta a la razón de ser, naturaleza, beneficios y funciones que deben desarrollarse para contribuir a la construcción de la visión planteada (Temas 1 y 2).

  • En los temas relacionados con los programas estratégicos (Temas del 3 al 18) deberán utilizar el siguiente esquema:

Describir la orientación, naturaleza y características principales del correspondiente programa estratégico, para dar a conocer su importancia y la atención que se otorga a las necesidades o solución de problemas identificados. Posteriormente, se desarrollan los siguientes puntos:

  • a) Resumen de la situación actual. Breve descripción del punto de partida (¿Dónde estamos?).

  • b) Retos o desafíos. Para ilustrar la problemática que se trata de superar.

  • c) Objetivos del programa estratégico (componente programático). Con los objetivos se define a dónde se llegará finalmente. Los objetivos señalan lo que se quiere, lo que se busca o espera lograr, lo que mueve a actuar. Es importante también que los objetivos se formulen, de preferencia, en orden de importancia, describiendo también, si es pertinente, los que corresponden según las fases del Plan.

  • d) Metas del programa estratégico. Se trata de plantear en términos cuantitativos los logros que se quieren alcanzar en todo el período del Plan Decenal o señalar los indicadores para cada una de las etapas, considerando las principales variables y partiendo de un año base (puede ser 2005, 2006 o 2007, según la información disponible).

  • e) Resultados esperados. Se expresan los productos o resultados en términos descriptivos. Los resultados también pueden plantearse por etapas o al finalizar el Plan (mientras las metas son cuantitativas los resultados son descriptivas). La formulación de los resultados debe hacerse en forma de productos; por ejemplo: Sistema de Carrera Docente implementado y aplicado en las instituciones de educación superior.

  • f) Acciones programáticas (unas 10, por lo menos). Seleccionar y diseñar las acciones programáticas o de mayor importancia, requeridas para llevar a la práctica las soluciones y las decisiones.

  • g) Identificación de proyectos (Presentar en Anexo los perfiles de proyectos). Los proyectos son instrumentos de ayuda al desarrollo de los programas que aborda soluciones concretas a problemas determinados. De allí la necesidad de que en este ítem se identifiquen los proyectos y que se presenten en Anexo los perfiles teniendo en cuenta el formato correspondiente. El esquema de perfil de proyecto se presenta en el Cuadro de la página siguiente lo que en el tema debe ser enunciado así.

  • h) Anexos. Como se mencionó anteriormente se presentarán los perfiles de proyecto, así como se puede agregar como anexo cualquier documento que se considere importante, necesario, esclarecedor o de fundamento, aunque no indispensable para la comprensión del tema tratado; por ejemplo, información estadística complementaria, diagramas o gráficos complementarios.

  • En los temas sobre aspectos cuantitativos presentarán sus informes destacando las proyecciones o previsiones de aspectos cuantitativos, de preferencia considerando las Fases del Plan y teniendo en cuenta que son insumos que servirán para desarrollar los temas correspondientes de las diferentes Comisiones o Subcomisiones encargadas de los programas estratégicos y otros.

PAÍS

REPÚBLICA DOMINICANA

Programa Estratégico:

 

Proyecto:

 

Duración:

 

Justificación y Antecedentes

 

Descripción:

 

Objetivos Específicos:

 

Metas o Resultados Esperados:

 

Fases/Etapas

 

Macro-actividades:

 

Criterios de Evaluación:

 

Costo preliminar estimado:*

10. Personal

20. Subcontratos

30. Capacitación

40. Equipamiento y Materiales

50. Publicaciones y varios _____________

Total de los componentes

Costo de administración _____________

Total del Proyecto

Organización para la Ejecución:

Responsabilidad Institucional

Responsabilidad Inter-Institucional

* La presentación del costo preliminar estimado puede ser de manera desagregada, como se señala en el cuadro, o sólo el costo total del proyecto.

  • En el desarrollo del Tema 19 sobre Financiamiento y Costos, el informe deberá desarrollar cada uno de los subtemas de manera prospectiva, teniendo en cuenta, principalmente, las necesidades financieras para el logro de los objetivos, metas y resultados del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los aspectos de financiamiento o de movilización de recursos financieros, con previsiones para que se implementen y pongan en ejecución los programas presupuestarios definidos en la Ley 139-01 del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También pueden presentarse sugerencias específicas sobre:

  • Como corregir errores y distorsiones del pasado.

  • Como financiar proyectos para calidad.

PRESENTACIÓN PARA LAS IES Y OTRAS INDICACIONES

El documento o informe debe proporcionarse en material impreso y en formato electrónico, preferentemente como un documento Word, para una fácil edición posterior (No utilizar PDF, por ejemplo).

Si la Comisión considera conveniente, para una mayor comprensión del tema tratado, podrá proporcionar material adicional, para complementar las informaciones y referencias.

Cuando los datos no estén disponibles, deben especificarse, para identificar necesidades de recolección futura de datos e investigaciones.

En esta etapa lo que debe desarrollarse es un Plan, sus Programas y Proyectos, no es un Plan para hacer un Plan, es la Programación del Plan.

Índice propuesto para el plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología 2007 -2017

Las diversas Comisiones deberán tener en cuenta que los resultados de sus trabajos servirán para el desarrollo del siguiente Esquema del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología:

ESQUEMA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

(Versión Preliminar)

PRESENTACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I: CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLARÁ EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

  • Visión de la República Dominicana hacia el 2017.

  • Objetivo de la estrategia nacional.

  • La política social.

  • La política económica.

  • La política exterior.

  • La política ambiental.

  • La política jurídica.

CAPÍTULO II: VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  • Visión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Misión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Principales desafíos del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

CAPÍTULO III: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.[1]

  • Marco conceptual, programas estratégicos e identificación de proyectos de la educación superior en la República Dominicana.

  • Programa Estratégico 1: Expansión de la Cobertura de la Educación Superior con Equidad.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 2: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • a) Retos o desafíos.

  • b) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • c) Acciones programáticas (unas 10).

  • d) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 3: Establecimiento de un Sistema de Acreditación y Carrera Docente en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?).

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 5: Desarrollo de los Colegios Comunitarios ("Community Colleges") y Educación Continua en la Formación de Recursos Humanos.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 6: Fortalecimiento de los Valores en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 7: Fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b)  Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 8: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 9: Apoyo y Fortalecimiento de la Extensión Social en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 10: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

CAPÍTULO IV: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.[2]

  • Marco conceptual, programas estratégicos e identificación de proyectos sobre la contribución de la educación superior al desarrollo de la ciencia y tecnología en la República Dominicana.

  • Programa Estratégico 11: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo y Transferencia Tecnológica.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 12: Investigación y desarrollo para el mejoramiento de la Innovación en la competitividad.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 13: Fomento de las Políticas y de la Capacidad en Investigación, Ciencia y Tecnología.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

  • Programa Estratégico 14: Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.

  • a) Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?).

  • b) Retos o desafíos.

  • c) Objetivos y metas del programa estratégico (componente programático).

  • d) Acciones programáticas (unas 10).

  • e) Identificación de proyectos (En Anexo los perfiles de proyectos).

CAPÍTULO V: FINANCIAMIENTO Y COSTOS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

  • Recursos financieros necesarios para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Revisión y perfeccionamiento de la programación presupuestaria de la SEESCyT

  • Estrategias para la movilización de recursos financieros para el financiamiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

CAPÍTULO VI: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

  • Lineamientos de Acción para la organización y gestión de la ejecución del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Normas y mecanismos para una ejecución eficaz y logro de los objetivos, metas y resultados en sus diversas etapas.

CAPÍTULO VII: EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

  • Normas, mecanismos y procedimientos para la evaluación y seguimiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Acciones de difusión del Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

DE LAS CONSULTAS SOBRE LOS TEMAS.

Cada Coordinador (a) de Tema, integrará su equipo profesional responsable de desarrollar el documento que deberá presentar como aporte de su Grupo de trabajo, con sus perfiles de proyectos. El esquema es el que se presentó en el punto 5 de esta Guía, sintetizado en el recuadro que parece en dicho capítulo.

  • a) Cada equipo responsable de tema debe de elaborar un programa de trabajo, que contemple la programación de diversos encuentros de especialistas, los cuales deberán utilizar todas las herramientas posibles y disponibles para lograr sus objetivos (conversatorios, consultas, talleres, foros, Chat, comunidades de aprendizaje, desarrollo de propuestas). Se utilizará – si así lo tiene a bien el grupo de trabajo- el Portal de la SEESCyT para desarrollar, paralelamente, aportes de profesionales o empresarios o investigadores que no pueden estar presentes físicamente, especialmente en el aporte al diseño de perfiles de proyectos.

  • b) Cada Grupo de trabajo organizará reuniones de consulta, orientadas específicamente a programas y proyectos, de al menos dos ó tres horas en cada reunión, con hasta 50 personas por reunión. Estas reuniones se sugiere que se organicen invitando a tres especialistas a presentar sus puntos de vista sobre el tema, con 20 minutos por panelista y luego una hora para que los participantes expongan sus puntos de vista. Es deseable que se programen sesiones de Consulta en los Centros Regionales.

  • c) Estas reuniones de consulta programática tienen por objetivo recoger opiniones sobre la programación propuesta para los próximos 10 años.

  • d) Con base en esos insumos, más los propios del equipo encargado de preparar el producto a entregar, se elaborará el documento.

TALLERES DE INTEGRACIÓN DE LAS SEIS ÁREAS:

La SEESCyT convocará a 6 Talleres para la integración de los Temas dentro de una misma Área, es decir, en las 6 grandes Áreas en que se ha organizado el proceso de formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El producto de estos Talleres es obtener la aprobación, por consenso, de la Programación del Área.

El Documento producido contendrá la estrategia de desarrollo de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana, de mediano y largo, de cada una de las 6 Áreas de Trabajo.

TALLER NACIONAL DE INTEGRACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda