Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades sociales y el desarrollo de aprendizaje significativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Contextualización
  5. Objetivos
  6. Marco teorico
  7. Marco metodológico
  8. Métodos teóricos
  9. Métodos empíricos
  10. Habilidades sociales
  11. Bibliografía

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental, construir un marco teórico y metodológico en relación al desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje significativo en un grupo de sexto grado en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" durante el ciclo escolar 2015-2016 ubicada en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Esta investigación por su alcance será de tipo correlacional ya que busca encontrar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje significativo y por su enfoque epistemológico será de carácter cuantitativo.

Para fundamentar teóricamente la presente investigación se utilizará el paradigma "habilidades sociales" de Albert Bandura y el "aprendizaje significativo" de David Ausubel.

Abstract

This research project has as a main purpose, to construct a theoretical and methodological framework in relation to the development of social skills and meaningful learning in the group of sixth grade at "Ignacio Zaragoza" primary school during the 2015-2016 school year, located in Huamuxtitlán, Guerrero.

 This research, based on two variables used will be correlational, as it seeks to find the relationship between social skills and meaningful learning and its epistemological approach is quantitative.

To support the theory of this research will use "social skills," paradigm by Albert Bandura and "significant learning" by David Ausubel.

Introducción

Problema

¿Cómo influye el desarrollo de habilidades sociales para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura de Formación Cívica y Ética en un grupo de sexto grado de la escuela primaria estatal Ignacio Zaragoza de la zona escolar 032, ubicada en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero?

Justificación

Una de las principales razones por la cual se estudia el tema sobre el desarrollo de las habilidades sociales en alumnos de educación primaria es porque a través de la experiencia diaría del investigador se a detectado que en los alumnos de sexto grado grupo "A" de la escuela primaria estatal Ignacio Zaragoza del municipio de Huamuxtitlán, Gro. Presentan dificultades para trabajar en equipo o compartir con su grupo de pares los conocimientos que adquieren, esto probablemente se debe a la falta de habilidades sociales.

Otra de las razones que enmarcan este tema es también por aquellos alumnos que no logran integrarse socialmente de manera eficiente con su grupo, esto aparentemente no es un gran problema para muchos docentes, sin embargo considero que si no se les apoya desde su educación primaria, es muy posible que fracasen fuera del aula como miembros activos de la sociedad.

La tercera razón por la cual se eligió el tema del desarrollo de habilidades sociales es porque se pretende apoyar a los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de Huamuxtitlán, Gro. Para que logren desarrollar sus habilidades sociales de manera adecuada y de esta forma poder enfrentar los retos que la sociedad demanda en todos los contextos en los cuales se desenvuelve, pues debemos de recordar que todos los conocimientos adquiridos en un salón de clases deben de ser de utilidad para la vida diaria de los educandos.

Una razón más es por la importancia que tiene la inclusión educativa, pues esta se entiende y se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, y esto considero depende mucho del desarrollo de habilidades sociales que logre el docente con sus alumnos.

Por último una razón más por la cual se desarrolla este tema es porque en la región de la montaña en el estado de Guerrero, en específico en la escuela primaria antes mencionada no se observa que los docentes se preocupen o le den la importancia necesaria al desarrollo de habilidades sociales, probablemente esto se deba a que hoy en día, se encuentran más ocupados en otros temas como la lecto-escritura o el razonamiento matemático; sin darse cuenta que con el desarrollo de las habilidades sociales se puede apoyar de manera directa o indirecta a los educandos favoreciendo así un aprendizaje significativo en todas las materias que se les imparte.

"Cuando las niñas y los niños se incorporan a la escuela, el número y la variedad de sus vínculos sociales se incrementan. Es probable entonces, que encuentren formas de interacción social distintas a las que experimentan en casa" (Flores, 2013)

Según Flores (2013, pag.7) Un niño o niña puede contar con un repertorio amplio de comportamientos sociales apropiados y eficaces para situaciones que ocurren en casa, pero que no son oportunos en el ambiente escolar. A pesar de que la falta de habilidades sociales conlleva dificultades en la convivencia escolar, la escuela también las puede ver como oportunidades de aprendizaje en la comunidad, para que los niños y niñas, los profesores y profesoras se relacionen de múltiples formas y así enriquezcan las habilidades aprendidas en casa.

Planteamiento del problema

En la mayoría de los grupos existen alumnos que presentan problemas con el desarrollo de habilidades sociales, los cuales por lo general pasan desapercibidos y muchos de los docentes no les dan la importancia que se requiere. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas.

Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones sociales o interpersonales es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

Las habilidades sociales se definen como "un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" (Caballo, 1986.pag. 556).

Sabemos que los humanos desde el momento en que nacemos somos seres sociales, pues de manera automática formamos parte de la sociedad, sin embargo a muchos de alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero; Es notoria la falta de desarrollo en las habilidades sociales, necesarias para enfrentarnos a la vida, es por ello que consideramos importante preguntar ¿Cuáles son las consecuencias que enfrentan los alumnos si no se les apoya a desarrollar las habilidades sociales?

a través de la experiencia diaria como docente se ha observado la siguiente situación:

  • Problemas de autoestima. Se observa que algunos alumnos y alumnas de la escuela primaria estatal "Ignacio Zaragoza" ubicada en el municipio de huamuxtitán, Gro. presentan escaso desarrollo de habilidades sociales, y por ende algunos problemas para desenvolverse en su entorno social.

  • Dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan una buena capacidad social, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.

  • Dificultades para relacionarse con los demás. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás.

  • Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptación social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.

  • Malestar emocional. Las personas necesitan de los demás, la compañía y la estima de las demás personas son fundamentales para nuestro día a día y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

Partiendo de la idea de que las habilidades sociales, se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja o laborales. Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.

Una de las probables causas que influye directamente en la falta de desarrollo de habilidades sociales, es la problemática del contexto familiar en el que se desarrolla el alumno; es decir varios de los alumnos que presentan esta dificultad provienen de familias disfuncionales, o probablemente familias en donde no se les valore o no se les enseña a que se valoren por sí mismos.

Otra posible causa que se puede observar, afecta directamente a los alumnos de que cursan el sexto grado de su educación primaria en la escuela Ignacio Zaragoza, es la inseguridad para establecer relaciones amistosas con personas ajenas a su contexto familiar, esto probablemente debido a la sobre protección familiar.

Los niños que no logran desarrollar sus habilidades sociales son más propensos a tener dificultades para poder adquirir de manera significativa nuevos conocimientos.

Derivado de la observación en los alumnos, se puede predecir que, si no se desarrolla de manera adecuada las habilidades sociales en ellos, en un futuro no muy lejano se verán envueltos en un fracaso social y personal, pues muchos de ellos no lograran integrarse a la sociedad como miembros activos y productivos en beneficio de la misma.

En el año 2013, Flores Montañés de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un libro titulado "enseñando habilidades sociales en el aula, manual para profesoras y profesores" teniendo como objetivo promover el desarroolo de las habilidades sociales en el aula; en el cual dice que:

Los niños y las niñas, cotidianamente, experimentan situaciones sociales que les exigen desarrollar habilidades para convivir de forma satisfactoria con sus compañeros y compañeras. Estas experiencias se clasifican en tres tipos: Interacciones sociales.

En este tipo de experiencias el niño o niña es capaz de iniciar un diálogo con otras personas y de responder a otras personas. Algunos ejemplos son: cuando un niño se acerca a un compañero para pedirle un lápiz, o cuando una niña saluda después de que la han saludado. Relaciones sociales.

Una relación social es un vínculo entre dos niños y/o niñas que comparten frecuentemente actividades, ideas, emociones, objetos personales, etc. Las relaciones de amistad son un ejemplo porque implican compartir, cooperar, expresar y escuchar emociones.

Experiencias en grupo. Los niños y las niñas se involucran en conversaciones, juegos u otras actividades con más de una persona; para realizar estas actividades es importante respetar y negociar reglas, necesidades e intereses. Aunque se espera que los niños y las niñas desarrollen dichas habilidades, es posible que algunos de ellos/as experimenten dificultades para involucrarse en una o varias de estas experiencias:

  • Dificultades en interacciones básicas

  • Dificultades en relaciones sociales

  • Dificultades en experiencias grupales

Otra de las investigaciones que se relacionan con el tema de investigación es "Lengua espacio y procesos de socialización de niños indígenas en México: un enfoque socio demográfico 2005" fue el tema que presentó Ramiro Andrés Lara Rodríguez SÓLO APELLIDO para obtener el título de maestría En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México en el mes de agosto de 2010.

Dicha investigación explora las variables más pertinentes para aproximarse a los procesos y espacio de socialización de niños indígenas mexicanos. Para acercarse a los procesos se toma la condición de habla de español y su lengua indígena de los integrantes de su familia.

Para los espacios se toman sus características familiares, escolares y de su entorno. Finalmente, retoma los dos aspectos indagando sobre la relación de los mismos. En este contexto la investigación antes mencionada toma como centro de análisis a niños y niñas indígenas mexicanos, explorando si algunas variables socio demográficas, pueden aproximarse a sus espacios y procesos de socialización.

Se toman niños indígenas, puesto que comparten rasgos comunes de alteridad cultural, de herencia histórica y de organización social; que así mismo establecen un conjunto de diferencias a partir de características culturales identitarias particulares como su lengua, su historia, su medio natural, y su posición ante la sociedad hegemónica.

Se examinan sus ámbitos familiares, escolares y comunitarios para acercarse a los espacios socializadores. Para construir una tipología que represente procesos de socialización diferenciales, se tomó el uso de la lengua en su familia y su localidad, indicando posibles asociaciones entre espacio y procesos, explorando sus efectos en la condición de hablante del niño.

"Importancia de las habilidades sociales en el desarrollo emocional y en la personalidad de nuestros alumnos" escrito por Torres Tasso de Luna, de la Corporación Educativa B. F. Skinner en Perú. (sin fecha)

Dice que los profesores tenemos que favorecer el desarrollo de habilidades sociales en nuestros alumnos porque es transcendente para su éxito social.

Hablar sobre las habilidades sociales, es analizar ¿cómo se integran los niños a sus compañeros de colegio y a su grupo de amigos del barrio o del club? Si son aceptados en el grupo e invitados a las reuniones sociales, y además considerados como personas simpáticas y empáticas.

Uno de los principales componentes de la inteligencia emocional estudiada ampliamente por Reuven Baron se refiere a las habilidades sociales.

Las habilidades sociales, se definen como la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva, es decir las cosas sin ofender, ni molestar a nadie.

Entonces cuando se habla de habilidades sociales, se dice que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias compartidas que están caracterizadas por la intimidad de dar y recibir afecto.

El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos, La importancia de lograr una adecuada interacción social radica en que el individuo logre sentirse bien consigo mismo.

Otro de los trabajos que se considera es importante su estudio y análisis es:

"El desarrollo de habilidades sociales como estrategia para la integración en el grupo-clase en la educación secundaria"

Este trabajo dice que La Educación Secundaria Obligatoria aspira a promover el desarrollo integral de las personas, por ello se debe intentar potenciar todo tipo de capacidades, no sólo las cognitivas o intelectuales, sino también las que hacen referencia a la inserción social, al equilibrio personal o afectivas y a las relaciones interpersonales.

En Secundaria la diversidad del alumnado se acentúa en relación a otras etapas, ya que se van incorporando nuevos elementos de diferenciación entre ellos. Muchos de estos jóvenes son capaces de desarrollar espontáneamente las habilidades y destrezas necesarias para beneficiarse de la convivencia y la interacción con sus compañeros. Pero resulta evidente que otros muchos alumnos carecen de esas destrezas y por ello se ven privados de las ventajas que produce la convivencia con otros iguales.

Entre las adaptaciones que se consideran pertinente incluir en los Proyectos Curriculares de los centros están:

* La priorización de recursos y habilidades sociales que les permitan mejorar las relaciones interpersonales, de interacción social, de autonomía personal, de toma de decisiones, etc.

* La introducción de objetivos, actividades y experiencias de transición que ayuden a los jóvenes a afrontar y resolver positivamente sus procesos de socialización en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana.

* La incorporación de objetivos de habilidades y competencias sociales que favorezcan actitudes de comprensión y respeto enmarcadas en los temas transversales: educación para la salud, la paz, la sexualidad y de la afectividad, etc.

El desarrollo de estas capacidades debe fomentarse de manera que el alumno las ponga en práctica tanto dentro del ámbito escolar como en los entornos familiar, social y laboral para favorecer una mayor continuidad e integración entre la educación formal y no formal.

El concepto de código sociolingüístico se refiere a "la estructuración social de los significados" y a sus manifestaciones lingüísticas en contextos diferentes pero relacionados. Una lectura atenta de mis artículos siempre muestra el énfasis dado a la forma de la relación social, es decir, a la estructuración de los significados pertinentes.

En efecto, el rol se define como una actividad de codificación compleja que controla la creación y organización de significados específicos así como las condiciones para su transmisión y recepción. En términos generales, mis trabajos de sociolingüística intentan explorar cómo "los sistemas simbólicos" son tanto manifestaciones como reguladores de la estructura de las relaciones sociales. El sistema simbólico particular que yo estudio es "el del habla" y no el de la lengua.

Eceiza, Maite, Arrieta, Modesto, Goñi, Alfredo. Habilidades sociales y contextos de la conducta social, (México, 2004)

Las habilidades sociales, o habilidades interpersonales, han sido objeto de creciente interés durante los últimos años en psicología social, clínica y educativa; y, sin embargo, tanto su evaluación como la intervención psicológica para su mejora se topan con una desconcertante proliferación de clasificaciones o categorías divergentes de las mismas.

En este trabajo, y como resultado de sucesivos análisis factoriales, se proponen cinco grandes categorías de habilidades sociales (Interacción con personas desconocidas en situaciones de consumo, Interacción con personas que atraen, Interacción con amigos y compañeros, Interacción con familiares, y Hacer y rechazar peticiones a los amigos/as) que responden a distintos contextos de interacción social.

Contextualización

Esta investigación se lleva a cabo en el municipio de Huamuxtitlán, Gro. Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 40" 18"" y 17° 53" 35"" de latitud norte, y los 98° 26" 32"" y 98° 36" 34"" de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 275 km, que representa el 0.43% de la superficie estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Xochihuehuetlán, al sur con Alpoyeca y Tlapa, al este con Xochihuehuetlán y el estado de Oaxaca, y al oeste con Cualác y Olinalá. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 215 km de la capital del estado y tiene una altitud de 880 msnm.

Toponimia: La palabra Huamuxtitlán deriva del vocablo náhuatl cuamochitl – guamúchil y titlán  que significa "entre guamúchiles" o lugar de huamuchil.

Personajes ilustres: Aurelio F. Galindo, distinguido compositor y músico; Manuel Guerrero Muñoz, distinguido catedrático del Instituto Literario del Estado de Guerrero y de la Escuela Preparatoria y Normal para Profesores.

Monumentos históricos: Se encuentran los sitios arqueológicos conocidos como La Laguna y Plaza Vieja, y otro en la cúspide del cerro Atlixtac; el templo de Santa María de la Asunción, monumento histórico de arquitectura agustina que se comenzó a construir en 1534, ubicado en la cabecera municipal; atrás de este templo se encuentra la llamada Pirámide Central.

Suelo: Los predominantes son el chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación; los primeros, propicios para la  agricultura, por su contenido de sales minerales, mientras que los segundos son aptos para la ganadería.

Orografía: La conformación del relieve del municipio presenta tres tipos: 40% accidentado, 37% semiplano y 23% plano. Sus principales elevaciones montañosas son los cerros El Capulín, El Pajarito y El Grande, con una altura de 1000 a 2000 msnm; todos corresponden a ramificaciones de la Sierra Madre del Sur.

Hidrografía: Los principales recursos son el río Tlapaneco, afluente del Balsas, y el río Tecoloyan; las lagunas de Palapa, Huamuxtitlán, Coexcometlán, de aguas sulfurosas; las denominadas Cuatas, la del Chito y Totole.

Clima: Es de tipo cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo, con precipitación pluvial que va de 700 a 900 mm, siendo julio y agosto los meses más lluviosos.

Flora: La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia, en la cual encontramos bonete, cazahuate, guaje, etc.

Fauna: Los animales silvestres que más abundan en este lugar son: conejo, liebre, venado cola blanca, iguana negra, víbora, pájaro carpintero, zanate, zopilote, tórtola y perico.

Recursos naturales: Los principales recursos que posee y no han sido debidamente explotados son: el yeso y la calhidra, en el cerro de Tilapa; el cemento, en el cerro del Chapulín, y, según estudios realizados por PEMEX en 1992, parte de este municipio conforma una cuenca petrolífera.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró para este municipio 13 806 habitantes, de ellos, 6345 son hombres y 7461 mujeres; representan el 0.44% de la población estatal; su población es predominantemente joven, ya que el 46.7% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 informa que la población indígena asciende a 1857 personas que hablan principalmente el náhuatl y el mixteco; el resto de la población es mestiza.

Religión: La que predomina es la católica, aunque poco a poco la evangélica y la protestante van ganando terreno. La población católica de 5 años y más es de 11 236 habitantes, mientras que los no católicos suman 1170.

Salud: Cuentan con una unidad de medicina familiar, 10 establecimientos de primer nivel, 11 médicos generales y una enfermera.

Fiestas y tradiciones: Respecto a la fiestas que se hacen en este municipio, podemos mencionar la que se celebra en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la cabecera municipal. Las danzas de mayor tradición son Los Tecuanes, Los Doce Pares de Francia, La Tortuga, Los Moros, El Diablo y La Muerte. Del 8 al 15 de diciembre, se celebra una feria muy concurrida por la gente de la región.

La escuela donde se desarrolla la presente investigación es la esc. Prim. "Ignacio Zaragoza" c.c.t. 12EPR0845P es de organización completa pues la planta de maestros está conformada por un director, doce maestros frente a grupo, un auxiliar administrativo, maestra de apoyo (educación especial), un maestro de educación física y dos intendentes. Los docentes son participativos y cuenta con disposición para el trabajo, la mayoría de ellos son egresados de la normal regional de la montaña y algunos de ellos cuentan con la licenciatura en Educación Bilingüe.

La escuela realiza reuniones con los jefes de las familias para informar sobre las actividades que se realizan o van a efectuarse, así como dar a conocer los avances y dificultades que presentan sus hijos o nietos, según sea el caso, de forma bimestral.

Con respecto a la infraestructura, la escuela cuenta con 15 salones (hechos de concreto), uno para cada grado, uno es utilizado como bodega y el otro como biblioteca, éste último actualmente es utilizado por la maestra de educación especial; también cuenta con una cancha techada de basquetbol y una plaza cívica en donde los alumnos pueden desplazarse con libertad, realizando juegos o practicando algún deporte.

Al trabajar con este grupo me enfrenté a diversas situaciones problemáticas, sin embargo la que ha repercutido notablemente en el desarrollo de las actividades es sin duda la falta de integración social en algunos alumnos del grupo; dicho problema se debe en parte a que su primer grupo social (familia), pues como lo comente anteriormente se encuentra incompleto, debido a que los padres tienen que emigrar a los Estados Unidos para poder darles una "mejor vida" a sus hijos, y por lo general los niños se quedan a cargo de su madre o en su defecto con los abuelos o los tíos; y por obvias razones no tienen la misma atención que sus padres les pudieron haber brindado.

Por lo antes mencionado, se puede observar que existen niños callados, temerosos de integrarse a la dinámica del trabajo de grupo y en consecuencia rara vez sus compañeros los escogen para trabajar o jugar, por lo general, esto ocurre con los niños que hablan otra lengua además del español, pues presentan inseguridad para participar o entablar conversación con sus compañeros; por otro lado se encuentran los alumnos agresivos que son rechazados por pelear constantemente, pues además al trabajar en equipo la mayoría de los alumnos muestran dificultad para establecer relaciones sociales afectivas y amistosas, mostrándose indiferentes al participar como miembros activos del grupo.

La falta de habilidades sociales según mi experiencia afecta notablemente el desarrollo académico del niño pues de acuerdo a lo que he vivido día a día en el salón de clases, cuando un alumno no se integra, o no se siente parte del grupo; termina aislándose completamente y como consecuencia se siente rechazado por el resto de sus compañeros.

Gran parte del comportamiento de los niños se debe a la cultura y sociedad en la que son educados, todo esto tiene gran influencia ya que, en base a lo que la sociedad trasmita a las nuevas generaciones, los niños forjaran su forma de ser, por lo tanto, esta cultura sin duda tiene influencia en su educación , ya que por lo que he notado los niños al vivir en un medio (familia) donde las personas se desarrollen o desenvuelvan de manera adecuada socialmente hablando, tienden a ser alumnos, pero sobre todo seres humanos críticos, analíticos y reflexivos.

Preguntas científicas.

1. ¿Qué son las habilidades sociales?

2. ¿Qué es el aprendizaje significativo?

3. ¿Qué relación existe entre el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje significativo de los estudiantes?

4. ¿Qué teorías fundamentan el desarrollo de habilidades sociales y del aprendizaje significativo?

5. ¿Qué estrategias o técnicas ayudan a desarrollar las habilidades sociales y el aprendizaje significativo en los alumnos?

6. ¿Cómo se pueden evaluar las habilidades sociales y el aprendizaje significativo?

1. ¿Qué nivel de desarrollo en habilidades sociales presentan los alumnos del sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de Huamuxtitlán, Gro?

2. ¿Qué elementos debe contener un manual para docentes que permita promover el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Huamuxtitlán, Gro?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fundamentar teóricamente las habilidades sociales y el aprendizaje significativo para determinar si existe relación y cómo se manifiesta entre estas dos variables, en alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de la zona escolar 032 ubicada en el municipio de Huamuxtitlán, Gro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conceptualizar las habilidades sociales y el aprendizaje significativo.

  • Conocer la relación que existe entre el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje significativo.

  • Fundamentar las teorias que sustentan el desarrollo las habilidades sociales y el aprendizaje significativo.

  • Implementar estrategias que ayuden a desarrollar las habilidades sociales y así favorecer al aprendizaje significativo.

  • Implementar métodos y técnicas de evaluación que nos ayuden a valorar los avances en el desarrollo de habilidades sociales y aprendizajes significativos.

  • Elaborar un manual para docentes de sexto grado de educación primaria para promover el desarrollo de habilidades sociales y así favorecer el aprendizaje significativo.

Marco teorico

ÍNDICE

1.1 los conceptos de aprendizaje significativo y habilidades sociales

1.2 teoría que fundamenta el desarrollo de habilidades sociales

1.3 teoría del aprendizaje significativo de d. Ausubel

1.4 estrategias para la adquisición de habilidades sociales

1.5 estrategias para la adquisición del aprendizaje significativo

1.6 evaluación del aprendizaje significativo y de las habilidades sociales.

1.7 propuesta para fomentar el desarrollo de habilidades sociales (manual para docentes de sexto grado de educación primaria).

CATEGORÍAS BÁSICAS

  • HABILIDADES SOCIALES

Son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma afectiva y mutuamente satisfactoria ( Peñafiel, 2010: 8)

APRENDIZAJE

Diccionario de Pedagogía y Psicología (2002:27). "Proceso por el cual el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos. Esta disposición es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado. El aprendizaje supone un cambio adaptativo, y es la resultante de la interacción con el medio ambiental. Sus bases indiscutibles son la maduración biológica y la educación".

  • ENSEÑANZA

Diccionario Escolar, Academia Mexicana de la Lengua (2012:279). "Acción de transmitir conocimientos, ideas o habilidades".

  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según d. Aussubel "significación de aprendizaje es establecer vínculos entre lo que se aprende- el nuevo contenido- y lo que se sabe, es decir lo que se encuentra en la estructura cognoscitiva de la persona que aprende"…

  • HABILIDADES

El concepto habilidad proviene del termino latino habilitas, y hace referencia a la maña o destreza para desarrollar algunas tareas.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad)

  • APRENDIZAJE

Es un proceso en que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, es un proceso de socialización que favorece la formación de valores. (Zilbarstein, 2005: 21)

  • EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria

Marco metodológico

  • Tipo de investigación por su alcance

La presente investigación es de tipo Correlacional, este tipo de investigación persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores.

Según Murillo (2012, Pag.25) "la investigación Correlacional pretende ver como se relacionan o vinculas diversos fenómenos entre sí"

Las variables que se van a correlacionar son las habilidades sociales con el aprendizaje significativo.

La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta. 

A continuación se enlistarán algunas de las características que tiene este tipo de investigación

Características

  • Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental. 

  • Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

  • Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.

  • Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.

  • Tipo de investigación por su fundamento epistemológico.

Esta investigación por su fundamento epistemológico será de tipo cuantitativo

Según J. Cerezal las investigaciones cuantitativas las define como "el objeto de establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación, se basa sobre muestras grandes y representativas de una población determinada, utiliza la estadística como herramienta básica para el análisis de los datos" (Cerezal, 2014 pag.21)

En esta investigación existen diversos métodos los cuales ayudaran de manera ordena y sistemática al logro de nuestro objetivo.

Los métodos que se utilizaran en este proyecto de investigación son: métodos teóricos, métodos empíricos y métodos estadísticos.

Métodos teóricos: según Cerezal estos métodos posibilitan, a partir de los resultados obtenidos, sistematizarlos, analizarlos, explicarlos, describirlos que tienen en común, para llegar a conclusiones confiables que nos permitan resolver el problema."(Cerezal, 2012: 51)

Métodos empíricos: se utilizan para descubrir y acumular un conjunto de hechos y datos como base para verificar la hipótesis; dar respuesta a las preguntas científicas de la investigación, obtener argumentos para defender una idea o seguir una guía temática, pero que no son suficientes para profundizar en las relaciones esenciales que se dan en los procesos pedagógicos. ."(Cerezal, 2012:51).

Métodos estadísticos: contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular y procesar los datos empíricos obtenidos y establecer las generaciones apropiadas a partir de ellos. (Cerezal, 2012: 39)

Métodos teóricos

A continuación se presentan los tipos de métodos teóricos que se utilizarán en esta investigación.

El análisis es la operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo en sus partes y cualidades, en sus múltiples relaciones, propiedades y componentes.

La síntesis es la operación inversa, que establece mentalmente la unión o combinación de las partes previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad. ."(Cerezal, 2012, pág. 52)

En esta investigación este método se utilizará para construir el marco teórico, analizando las teorías que hablen sobre las habilidades sociales, así como el análisis de la teoría del aprendizaje significativo de D. Aussubel.

Según Cerezal el análisis y la síntesis "son métodos fructíferos solo en el caso en que se utilicen en estrecha unidad y correlación. El análisis se debe producir mediante la síntesis, porque la descomposición de los elementos que conforman la situación problemática se realiza relacionando estos elementos entre si y vinculándolos con el problema como un todo. ."(2012:53)

Este método permite descomponer un todo de sus partes y previamente analizadas posibilitan descubrir las relaciones y características generales entre los elementos.

La inducción y la deducción "se complementan en el proceso del conocimiento científico. A partir del estudio de numerosos casos particulares, por el método inductivo se llega a determinadas generalizaciones, lo cual constituye punto de partida para inferir o confirmar formulaciones teóricas."(Cerezal, 2012: 55)

La inducción es la forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general, que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales. La deducción es la forma de razonamiento mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.

Este es otro de los métodos que forma parte de la investigación el cual nos apoyará a conocer detalladamente el desarrollo de las habilidades sociales y su relación con el aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos, los factores que intervienen y que se presentan en el contexto escolar y social.

  • Hipotético deductivo

El método hipotético deductivo es aquel que parte de una hipótesis sustentada por el desarrollo teórico de una determinada ciencia, que siguiendo la reglas lógicas de la deducción, permite llegar a nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las que a su vez son sometidas a verificación (Cerezal, 2012:55)

Dentro del proyecto de investigación vamos a determinar cómo se manifiesta la relación entre el aprendizaje significativo y las habilidades sociales en cada uno de los alumnos del sexto grado grupo "A" de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del municipio de Huamuxtitlán, Gro.

  • Análisis histórico-lógico

"se complementan y vinculan mutuamente. Para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, el método lógico debe basarse en los datos que proporciona el método histórico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo. De igual modo lo histórico no debe limitarse solo a la simple descripción de los hechos, sino también debe descubrir la lógica objetiva del desarrollo histórico del objeto de investigación".(Cerezal, 2012:56).

Lo lógico está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el de cursar de una etapa o periodo, se ocupa de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudia su esencia.

Este método será de gran utilidad pues con el nos veremos obligados a indagar sobre otras investigaciones que tengas relación con este proyecto (estado del arte) recabando información que nos permita conocer sobre el aprendizaje significativo y las habilidades sociales.

Métodos empíricos

Son los que se utilizan parara la investigación de campo como las Pruebas pedagógicas, Encuesta, Rubrica, etc,

Son todos los instrumentos que nos sirve para evaluar la investigación, en esta ocasión se utilizara un instrumento que me sirve para medir el desarrollo de habilidades sociales Y otro instrumento que me ayude a medir si se logra o no el aprendizaje significativo con alumnos que tengas buena habilidades sociales

Instrumento

Nombre: Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA).

Autor: Ma. Refugio Ríos Saldaña.

Objetivo: La EEHSA es un instrumento de medida de las habilidades sociales, dirigida a los distintos profesionales que requieran del conocimiento de las formas o comportamientos que puedan estar relacionados con déficit o carencia de habilidades sociales y que impiden el establecimiento de relaciones armónicas saludables y productivas en distintos ámbitos de su actuar.

Características: instrumento de auto reporte compuesto por 50 reactivos planteados en forma de afirmaciones que evalúan seis factores de habilidades sociales: factor 1. Habilidades sociales básicas; Factor 2.Habilidades sociales para la comunicación; Factor 3. Habilidades sociales para el manejo de sentimientos; Factor 4. Habilidades alternativas a la agresión; Factor 5. Habilidades para afrontar el estrés; y Factor 6. Habilidades de planeación y toma de decisiones.

Componentes:Manual, Tarjeta electrónica.

Evalúa:Adolecentes y adultos jóvenes

Aplicación: Individual y colectiva

Tiempo de aplicación y calificación: de 20 a 25 minutos aproximadamente.

Formato: electrónico.

Dirigido a: Psicólogos y pedagogos. .

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Habilidades sociales

Por ello el autor Caballo (1993:14 citado por Ríos 2014: 16) define las habilidades sociales como:

"Un conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos en esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas".

Goldstein (1980) citado por Rios describe las dimensiones de la siguiente manera:

Habilidades sociales de inicio (HINI): son aquellas que inician y facilitan las primeras relaciones entre los miembros del grupo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda