Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de lesiones por accidente de tránsito (Guayaquil-Ecuador)

Enviado por Franklin Arias



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación de la investigación
  5. Marco teórico
  6. Lesiones por sucesos viales
  7. Marco conceptual
  8. Marco legal
  9. Metodología
  10. Métodos de investigación
  11. Análisis e interpretación de resultados y discusión
  12. Propuesta
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía
  16. Anexos

Resumen

Las lesiones por accidente de tránsito y su manifestación clínica en referir el tipo de lesión o el agente que causo las lesiones si es por atropellamiento, arrastre, choque, ocasionados por los diferentes tipos de vehículos en movimiento y lesiones cuando el peatón está caminando, son considerados en este momento un problema de diagnóstico médico legal, y las mayoría de los casos el tiempo de recuperación de acuerdo a incapacidad médico legal es por largo tiempo. Objetivo: Realizar análisis exhaustivo de las lesiones externas y las posibles lesiones internas por métodos complementarios se podría hacer un informe definitivo que se presentan en los pacientes que cursan accidente de tránsito. Discusión y conclusiones: La exploración de las lesiones por accidentes de tránsito será necesario localizar las lesiones, los diferentes efectos por los traumas en el paciente como peatón o de conductor y determinar la recuperación del paciente y relacionar las incapacidades médicos legales de tipología de tránsito. El trabajo también presentara a continuación, en un estudio estadístico de las causas de tipos de accidentes de tránsito, los tipos de vehículos, motos, y sus efectos en el reconocido que están registrado en el área Departamento Médico Forense del dml Fiscalía Provincial de los Ríos -2015-2016-dml-rl. de Babahoyo, área de traumatología, neurología y de ellos se buscara el comportamiento de los accidentes de tránsito y sus consecuencia en el reconocido y efectos en la sociedad.

PALABRAS CLAVE: SUCESO DE TRÁNSITO; INCAPACIDAD MÉDICO LEGAL; FRACTURA EXPUESTA;

HEMORRAGIA INTERNA; EXCORIACIONES; LACERACIONES.

SUMMARY

The injures caused by traffics accidents and its clinical manifestations to refer the type of wound or the factor that provoked by different types of moving vehicles and wound when the pedestrian is walking, are consider in this time a problem of forensics" diagnosis and in most of the cases, the recovering time according to the incapacity of the forensic. Objective: Perform comprehensive analysis of external injuries and the possible internal wounds by complementary methods to make a final report that will presents the victims that were enrolled in the traffic accident. Discussion and conclusions: The explorations of injuries, the different trauma"s effect in the patient as the pedestrians or the driver and to determine the recovery time and to link it with the incapacity of forensic medic to the different traffic types. The paper will cover a statistic"s studio of the types of": causes of the traffic accidents, types of vehicles, motorcycles, and its effect that are registered in the Departamento Médico Forense del dml Fiscalía Provincial de los Ríos -2015-2016-dml-rl. in Babahoyo, Traumatology department, neurology and from this it would determine the traffic accident and its consequence and effect in the society.

KEY WORDS: TRAFFIC EVENT, LEGAL MEDICINE"S INABILITY, OPEN FRACTURE, INTERNAL BLEEDING, NEUROTIC EXCORTICATIONS, LACERATIONS.

Monografias.com Monografias.com

Introducción

La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de lesiones por accidente de tránsito que llega al Departamento Médico Forense del dml Fiscalía Provincial de los Ríos -2015-2016-dml-rl. de la ciudad de Babahoyo. Durante el periodo 2017, se trata de una investigación retrospectiva correlacionar descriptiva. Los estudios sobre accidentes de tránsito han analizado varios aspectos como las condiciones ambientales, el comportamiento de peatones y conductores, los tipos de vehículos, las leyes y normas de seguridad vial, las condiciones socioeconómicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala La seguridad vial no es accidental», reconociendo que los accidentes de tránsito son un problema de gran importancia en la salud pública, provocan anualmente 1,3 millones de muertes en todo el mundo. Son la primera causa de muerte y hospitalización de jóvenes entre los 15 a 29 años. En los países con menos desarrollo económico a pesar de no haber mucha circulación vehicular es donde se producen más del 90% de muertes por accidentes de tránsito.

Los pacientes que forman parte de un suceso de transito al ingresar a un centro de salud hospitalario presentan un amplio historia de lesiones y su tipología ya sean estas externas e internas , algunas en el momento de suma importancia y otras que se tienen que determinar por exámenes complementarios deben ser valoradas por el médico y exponer correctamente su interpretación clínico para que el Médico Perito Legal de la CTE o de Fiscalía General del Estado y Médicos, emitan criterio relacionados con el cuadro clínico y poder elaborar examen médico legal de tipología de transito conocido como preliminar para determinar incapacidad mecido legal menores de treinta días.

Planteamiento del problema

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.

Desde hace algún tiempo Babahoyo ha sido catalogada como uno de los cantones donde ocurren la mayor cantidad de accidentes de tránsito terrestre, ocupando el primer lugar, en comparación con el resto del Ecuador.

En el 2012 la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó un total de 6253 accidentes de tránsito en Guayaquil, resultando 3872 heridos, lo que supone un promedio de 11 personas diarias lesionadas. En ese mismo año fallecieron 203 personas.

Además señala a la delegación Norte –Sur con la de mayor índice de accidentes con un total de 1200. De acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Ecuador, el 50,09% de los accidentes se produce por impericia o imprudencia del conductor, el 13,2% por irrespeto a las normas de tránsito, el 12,31% por exceso de velocidad, el 9,73% por embriaguez, el 7,69% por condiciones externas sin determinar y el 6,99% por imprudencia de otros involucrados. (La Hora, 2013)

Vale resaltar que nuestro país ocupa el segundo lugar en mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina, según el Reporte del Estado Global sobre la seguridad de las vías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este año y realizado con información de 2010.

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

¿Cómo inciden las lesiones por accidentes de tránsito que llegan a departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. Enero-2017"/.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Tema: Incidencia de lesiones por accidente de tránsito que llegan a departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. Enero-2017"/.

Objeto de estudio: Incidencia de lesiones por accidente de tránsito

Campo de acción: departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. Enero-2017"/.

Área: Postgrado

Periodo: 2017-2019

Lugar: Escuela de Postgrado "Dr. José Apolo Pineda" Facultad Piloto de Odontología

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuál es la incidencia de lesiones por accidentes de tránsito que llegan a emergencia del hospital "Teodoro Maldonado Carbo"?

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes por accidentes de tránsito?

¿Cómo se clasifican las lesiones por accidentes de tránsito?

¿Cuál es el perfil epidemiológico de los accidentados en enero 2015-2016?

¿Qué factores de riesgo y /o causas se asocian a accidentes de tránsito?

¿De cuánto son los días de incapacidad médico legales en accidentes de tránsito?

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Determinar, la Incidencia de causas de lesiones por accidente de tránsito que llega a departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. Enero-2017"/.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar, las lesiones más frecuentes por accidentes de tránsito.

Definir, las lesiones externas e internas de los de los accidente de tránsito.

Describir, el perfil epidemiológico de los accidentados que llegaron a departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. Enero-2017"/.

Replantear las normas de educación vial propuestas por la comisión de tránsito del guayas para peatones y choferes de diferentes vehículos.

Justificación de la investigación

En la actualidad la Provincia de Los Ríos y en especial la Ciudad de Babahoyo, se la considera una zona turística, industrial, y como comercial una de las ciudades que genera capital económico para el País, la industrialización en el área automotriz y de movilización individual como son los diferentes tipo de vehículo.

El uso indiscriminado de la velocidad, el estado en alguno de los casos de embriaguez, el uso inadecuado de los cascos de seguridad implementados por la Agencia Nacional de Transito del Ecuador, en el Puerto principal existen áreas marginales y urbanas donde un número significativo de estos vehículos producen accidente de tránsito o sufre suceso de tránsitos, el suceso de transito trae consigo que el medico perito forense realice exámenes médico legales de acuerdo a las lesiones existentes determinar la incapacidad médico legal de carácter de tránsito,

La presente propuesta basa su desarrollo en las normas de educación vial desarrollada por la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La educación vial tiene como objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las respectivas señaléticas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan.

La educación vial se basa en conocimientos teóricos las cuales deben saber las personas que manejan estos vehículos, (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar pasó a los peatones, etc.). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

La educación vial cuenta con herramientas que sirven para agregar mayor información: carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se usan y los llamados semáforos.

VIABILIDAD.

La presente investigación es viable se cuenta con información del área de emergencia y otras unidades especializadas como traumatología, neurología, cirugía general y departamento médico forense del DML Fiscalía Provincial de Los Ríos -2015-2016-DML-LR. de la ciudad de Babahoyo. y médico Peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura de la ciudad de Babahoyo, los mismos darán las facilidad necesarias, para realizar la presente investigación. Los gastos que demandará el estudio serán cubiertos por el investigador y se cuenta con los recursos de tiempo necesarios.

Marco teórico

ANTECEDENTES

Ecuador alcanza, según la entidad, 28 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa mayor a la media global, que es de 18. Según la OMS, los traumatismos causados en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años y la segunda del grupo entre 15 y 44 años. Causas de acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 50,09% de los accidentes se produce por impericia o imprudencia del conductor, el 13,2% por irrespeto a las normas de tránsito, el 12,31% por exceso de velocidad, el 9,73% por embriaguez, el 7,69% por condiciones externas sin determinar y el 6,99% por imprudencia de otros involucrados.

El aumento de vehículos automotores se eleva un 15% cada año, 280.000 vehículos en el 2015-2016 en Babahoyo. Es rutinario el congestionamiento de vías de uso común por muchos usuarios en las grandes avenidas y calles en las denominadas "horas pico" (06:00-09:00, 12:00-14:00, 16:00-21:00) y fuera de ellas, la falta de vías alternas de circulación, el tránsito por las mismas calles de vehículos de transporte público y particular, el regular estado de las calles y falta de pasos peatonales y elevados. (Ciudadanía Informada, 2017).

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador, Babahoyo tiene alrededor de 12.784 intersecciones, aproximadamente 1.515 tienen semáforos instalados y 3.813 discos Pare, lo que significa un total de 7546 intersecciones sin semáforos y discos Pare. (Rada, 2011)

Tomalá Vergara & Ribadeneira Molina(2009) en un estudio realizado en Babahoyo de los accidentes de tránsito indican que los días con mayor accidentes son los viernes y sábados, 96% de conductores son del sexo masculino, los tipos de accidentes más frecuentes son los choques con un 60%, siguiendo los rozamientos, atropellos y estrellamientos con un porcentaje de 17%, 10% y 10% respectivamente.

Los puntos negros, también denominados como puntos peligrosos son "aquellos donde se produce un número importante de accidentes; estos puntos suelen ser específicos por sus características geométricas, como curvas, cruces o áreas sin semaforos" (Ortega Campos, 1979, pág. 17).

FUNDAMENTOS TEORICOS

LESIONES CAUSADAS POR SUCESO VIALES SEGÚN OMS.

Todos los años, mundialmente, los accidentes de tránsito dejan un promedio de aproximado de 1, 24 millones de personas fallecidas.

La complicación posterior a un accidente de tránsito, es la muerte de jóvenes en edades de 15 a 29 años.

Resulta muy alarmante, ya que en los países de ingresos bajos y medianos, se produce más del 91 % de muertes a causa de los accidentes de tránsito, a pesar de tener menos de la mitad de los vehículos a nivel mundial.

Un 50 % de muertes por esta causa son: peatones, ciclistas, motociclistas, ya que al no poseer una coraza de protección, como la que brinda un vehículo, son más vulnerables a sufrir un accidente de tránsito.

Por eso se pronostica que en el año 2020 los accidentes de tránsito ocasionaran un promedio anual de 1, 9 millones de muertes.

416 Millones de personas, que viven en 28 países y representan el 7 % de la población mundial, los cuales tienen leyes relacionadas con los cinco factores de riesgo principales de accidente de tránsito: la conducción bajo los efectos del alcohol, utilización del cinturón de seguridad, el empleo de medios de sujeción para los niños, uso de casco por los motociclistas y el exceso de velocidad.

Anualmente fallecen aproximadamente 1,24 millones de personas a causa de los accidentes de tránsito. Y entre 20 millones y 50 millones de personas sufren politraumatismos no mortales, de los cuales una proporción queda con alguna forma de discapacidad.

Las complicaciones que traen consigo los accidentes de tránsito, tienen un impacto social, esto conlleva a pérdidas económicas considerables a las víctimas, sus familiares y a la economía en general de un país. Ya que se producen perdidas a consecuencia de los costos del tratamiento donde se incluye la investigación del accidente y la rehabilitación, por otra parte la disminución o perdida de la productividad, por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y los familiares que deben restar tiempo del trabajo o sus ocupaciones diarias para atender a sus familiares afectados. En cuanto a los costos, no se sabe exactamente cuánto es por accidentes a nivel mundial, pero en el año 2000 un cálculo indico que el costo económico de los accidentes de tránsito era de aproximadamente unos US$ 518 000 millones.

Varios cálculos nacionales manifestaron que los accidentes de tránsito, representan a los países entre 1% y 3% de su producto interno bruto; igualmente, se ha comprobado que tiene repercusiones negativas sobre los familiares, ya que los encamina al endeudamiento y muchas veces reducir la compra de alimentos para su consumo.

Las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito han sido excluidas de los programas sanitarios por muchos años, ya que son predecibles y además en gran parte prevenibles. Las investigaciones en ciertos países han demostrado resultados extraordinarios, previniendo así traumatismos mediante la acción del sector de salud, aunque no de manera exclusiva.

En un 90 % aproximado las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito. Las altas tasas se observan en: de África y Oriente medio, las personas de bajos recursos tienen mayor probabilidad de estar involucradas en accidentes de tránsito, a diferencia de las personas de un estrato social alto.

En edades comprendidas entre los 15 a 44 años, es donde se encuentra el 59% de muertes a nivel mundial debido a accidentes de tránsito. Ya que desde muy jóvenes los varones en ven involucrados en accidentes de tránsito a diferencia de las mujeres, así que los varones comprenden las tres cuartas partes (77%) de las muertes.

FACTORES DE RIESGO FUNDAMENTALES Y FORMA DE AFRONTARLOS.

Los traumatismos por accidentes de tránsito se pueden prevenir, los gobiernos deben adoptar medidas para la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de varios sectores como: transportes, policía, salud, educación y así velar por la seguridad en las calles, carreteras, vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Cabe mencionar el diseño de una infraestructura segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir cómo usar de la tierra y planificar el transporte; la mejora de elementos de seguridad en los vehículos; y la atención a las víctimas debe ser inmediata después del accidente de tránsito. Esto resulta importante en las intervenciones ya que se centra en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes y observando los factores de riesgo, fundamentalmente la concientización de los jóvenes en torno a los accidentes de tránsito.

2.2.2.1. FACTORES DE RIESGO.

El aumento de la velocidad promedio está relacionado directamente con la probabilidad de que haya un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias del mismo: Los peatones tienen más probabilidades de sobrevivir a un atropello si la velocidad es, de 30 km/h, este límite de velocidad puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en dichas zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública como son las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas.

Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, el circular a velocidad baja tiene efectos positivos sobre la salud; como, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones humo de los vehículos.

CAUSAS DE LESIONES POR SUCESOS VIALES.

Conducir en estado de embriaguez aumenta el riesgo de accidentes y altas probabilidades de ocasione la muerte o traumatismos muy graves, el riesgo aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.

Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior esto reduce eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Los puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento da resultado ya que se ha comprobado la disminución de accidentes relacionados con el alcohol hasta en un 20%.

Usar el casco correctamente, el motociclista puede reducir el riesgo de muerte en un 40%, y el riesgo de un politraumatismos en un 70%, al aplicar leyes que obligan al motociclista a usar el casco se reduce el riesgo en un 90%.

El uso del cinturón de seguridad disminuye del 40% al 50% el riesgo de muerte del piloto y copiloto del vehículo, y del 25% al 75% el de los pasajeros que van en la parte de atrás.

Las leyes han logrado aumentar el uso de cinturón de seguridad, con el cobro de sanciones a los usuarios que no la apliquen.

Estos reducen aproximadamente un 70% la muerte de los menores de un año, y de un 54% al 80% las de los niños menores a 12 años.

Se producen varios tipos de distracciones los cuales alteran la manera de conducir, se ha registrado un notable aumento de estas distracciones debido al uso de los teléfonos celulares por los conductores y esto es preocupante para la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se está conduciendo puede ocasionar trastornos: aumentando el tiempo de reacción para frenar, y también la reacción frente a las señales de tránsito, trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.

El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; la mayoría delos jóvenes se exponen a los efectos de esta distracción, las probabilidades de accidente son cuatro veces mayores para los conductores que utilizan el celular mientras conducen, en comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres son igualmente peligrosos.

Todavía tenemos datos concretos acerca de cómo reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos deben poner sanciones, la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación de datos sobre la distracción al conducir como un medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

RESPUESTA DE LA OMS - COORDINACIÓN DEL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La inauguración ocurrió en mayo de 2011 en unos 110 países, con la finalidad de salvar millones de vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; del comportamiento de los usuarios de la vía pública; y de los servicios de urgencias.

En colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, la OMS es la secretaría del Decenio y desempeña un papel protagónico en la orientación de las iniciativas mundiales al seguir propugnando la seguridad vial a los niveles políticos más altos; recopilar y dar a conocer las buenas prácticas en materia de prevención; intercambiar información con el público acerca de los riesgos y la forma de aminorarlos; y señalar a la atención la necesidad de destinar más fondos.

Seguimiento de los progresos mediante informes de la situación mundial: La OMS proporcionará uno de los instrumentos para evaluar las repercusiones mundiales del Decenio de Acción para la Seguridad Vial mediante la preparación de informes sobre la situación en esta esfera. El primero de estos informes, publicado en 2009, constituyó la primera evaluación completa de la situación de la seguridad vial a escala mundial; el segundo, que se publicará en 2012, servirá como punto de referencia para el Decenio.

Brindar apoyo técnico a los países. La OMS desempeña una amplia variedad de actividades en los países, desde la prevención primaria hasta la rehabilitación de quienes se han visto involucrados en choques de tránsito. Para tal efecto, la Organización aplica un criterio multisectorial en alianza con interesados directos nacionales de diversos sectores (por ejemplo, salud, policía, transporte, educación), así como con otras partes interesadas en la prevención de las lesiones causadas por el tránsito, como son ciertas organizaciones no gubernamentales y la comunidad académica.

En 2010, la OMS y otros cinco asociados de un consorcio recibieron financiación de Bloomberg Philanthropies para mejorar la seguridad vial en diez países. El proyecto de Seguridad Vial en 10 Países (RS10 en inglés), brinda apoyo a los gobiernos del Brasil, Camboya, China, Egipto, la Federación de Rusia, la India, Kenya, México, Turquía y Vietnam en relación con determinados factores de riesgo de los choques de tránsito. Las actividades se centran en el fortalecimiento de la legislación y la creación de capacidad para hacer cumplir las leyes, así como en la educación del público mediante campañas de mercadeo social.

La OMS también proporciona directrices que ponen de relieve las buenas prácticas en materia de prevención de lesiones causadas por el tránsito y presta apoyo a los gobiernos para que echen a andar programas o elaboren normas. La capacidad de los países se refuerza aplicando estas directrices y brindando capacitación en diferentes aspectos de la prevención de traumatismos (por ejemplo, mediante cursos sobre vigilancia de los traumatismos y el mejoramiento de los servicios de atención traumatológica. (12).

INCAPACIDAD MÉDICO LEGAL POR LESIONES EN SUCESOS VIALES.

2.2.5.1.- Artículo 152.- Lesiones.- La persona que lesione a otra será sancionado de acuerdo con las siguientes reglas según el COIP, vigente:

1. Si como resultado de las lesiones se produce en la víctima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días.

2. Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a treinta días, será sancionada con pena privativa de libertad de dos meses a un año.

3. Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

4. Si produce a la víctima una grave enfermedad o una disminución de sus facultades físicas o mentales o una incapacidad o enfermedad, que no siendo permanente, supere los noventa días, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

5. Si produce a la víctima enajenación mental, pérdida de un sentido o de la facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

2.2.5.2.- Artículo 379.- Lesiones causadas por accidente de tránsito.

En los delitos de tránsito que tengan como resultado lesiones a las personas, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 152 reducidas en un cuarto de la pena mínima prevista en cada caso.

Serán sancionadas además con reducción de diez puntos en su licencia.

En los delitos de tránsito que tengan como resultado lesiones, si la persona conduce el vehículo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, se aplicarán las sanciones máximas previstas en el artículo 152, incrementadas en un tercio y la suspensión de la licencia de conducir por un tiempo igual a la mitad de la pena privativa de libertad prevista en cada caso.

Fase de arrastre en sucesos viales. Es el impulso que da el vehículo al cuerpo durante el choque. Las lesiones existentes son excoriaciones lineales o en saltos remelladuras (zonas de piel intacta y zonas excoriadas alternando). Si encontramos partículas desiguales de polvo en las excoriaciones se debieron al arrastre.

Fase de aplastamiento en sucesos viales. El auto pasa sobre la víctima encontramos improntas de llantas, equimosis, de lodo, lesión por desolladura. Desprendimiento de la oreja, cuando la llanta pasa sobre la cabeza que está apoyada lateralmente. Es pre auricular si la llanta se desplaza hacia la cara y retro auricular si lo hacía hacia la nuca, por la llanta.

La mejilla apoyada muestra excoriaciones. b. Signo de Vinokurova: laceraciones arqueadas y paralelas en hígado al pasar el vehículo sobre la pared anterior del abdomen. La convexidad señala la dirección del vehículo. c. Signo de Tarlovski. Inclinación de las apófisis espinosas de las vértebras en dirección contraria al vehículo, cuando este pasa por la espalda.

Atropellamiento ferroviario - Lo más frecuente es que sea accidental, después corresponde al suicidio y rara la tipo homicida. Defecto cuneiforme. Se observa sección triangular de un miembro atrapado entre el riel y las ruedas. Y la lesión en banda. Se observa cuando no hay ruptura de la piel.

Característico en banda de enjugamiento es viscosa y negruzca, se debe a los lubricantes de la rueda. La banda de presión es brillante y roja, debido a compresión de piel contra la superficie de rodaje del riel. Traumatología de ocupantes de vehículo en accidente automovilístico Expulsión del vehículo, desplazamiento con impacto contra cuantiosas. En un individuo de 70 kg, la pérdida rápida y abrupta de 2-3 L de sangre originando la muerte en pocos minutos.

Contusiones tipo de Apergaminamiento de aspecto pergamino, amarillo, sin reacción inflamatoria. Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie. - En su borde distal hay restos de estrato córneo que permiten establecer la dirección de la fricción.

La consideran de lesiones post mortem Excoriación (abrasión). Lesión superficial por fricción del agente contundente que desprende epidermis. Es de color pardo-rojizo, frecuente en áreas descubiertas y en prominencias óseas. Se cubre de costra serohemática (rojo amarillenta) o hemática (roja) Tipos: o Por raspadura. Sólo afecta capas superficiales o Por presión. El agente contundente actúa de modo perpendicular sobre la piel y la aplasta El objeto contundente deja marcas con su forma en la piel, lo cual se denomina lesión en patrón: o Hace sospechar la existencia de lesiones internas o Puede indicar la dirección de la fuerza aplicada o Puede exhibir el patrón del objeto causante o Puede contener indicios (pelos, fibras, arena, hierba) útiles para identificar el agente

Equimosis. Hemorragia en los tejidos subcutáneos, a menudo en capa adiposa que se transparenta como una mancha en la piel. Es una lesión antemortem. Puede producirse en la dermis cuando el agente contundente tiene partes salientes que alternan con surcos (llanta). Son de contorno más definido y suele conocerse como lesión patrón porque reproduce la forma del objeto contundente. Cronología de la lesión (establecida por los cambios de la hemoglobina): o Rojo el día 1 o Negro, días 2-3 por desprendimiento de la hemoglobina o Azul, días 4-6 por hemosiderina o Verde, días 7-12, por hematoxilina o Amarillo, días 13-21, por hematina. Generalmente desaparece en 1-3 semanas y no dejan secuelas.

Estas lesiones presentan cambios de coloración más acentuados en la periferia de la mancha. En ocasiones contusión produce una equimosis profunda que durante el examen inicial no se aprecia, pero posteriormente aparece. La equimosis en conjuntiva es de color rojo vivo. Se diferencia de las livideces cadavéricas en que en las últimas la sangre está estancada en los vasos y al corte puede fluir. Lesión antemortem puede establecerse la edad de lesión o Reproduce con frecuencia la forma del objeto contundente Derrames Sanguíneos. Superficiales. Depósitos de sangre en el espesor de la dermis. - Profundos. Están bajo la aponeurosis o una serosa. Crepitan a la palpación. Se reabsorben en 10-20 días.

Linfáticos corresponde al edema traumático. Ocurre por acción tangencial del agente contundente con desprendimiento de la aponeurosis subyacente, fluctúa, pero no crepitan. Herida contusa con solución de continuidad en la piel provocada por un objeto contundente, se produce cuando el agente contundente vence el índice de elasticidad de la piel que es de 2-3 kg/2-3 mm2. Es irregular, anfractuosa, borde irregular deshilachado, equimóticos y con excoriaciones, paredes con puentes dérmicos (filetes nerviosos, vasculares y de tejidos extendidos de pared a pared), de profundidad variable y desigual y los pelos a través de la herida conservan su integridad.

Si el objeto contundente penetra profundamente en el cuerpo se denomina enclavamiento. Cuando el ingreso es el la región perineal se llama empalamiento.

Inconvenientes las hemorragia o infección local o Impotencia funcional, si afecta una articulación o Embolismo graso o cicatriz visible y deformante. Las Contusiones complejas son producidas por asociación de dos o más mecanismos de contusión simple.

Aplastamiento en sucesos viales. Trauma producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal. - Suele ser accidental, comúnmente laboral o por atropellamiento - Muerte por destrucción de órganos vitales, choque traumático o asfixia traumática. Caída y precipitación.

Es caída en desplome cuando ocurre en el mismo plano de sustentación; y precipitación si se cae por debajo del plano de sustentación. - En la caída es frecuente la lesión de golpe-contragolpe. El golpe se expresa como un hematoma o herida contusa en piel cabelluda (si es en el vértex debe sospecharse agresión) y el contragolpe como contusión o hemorragia intracraneana en el punto diametralmente opuesto. - En la precipitación las lesiones en piel son mínimas pero el daño interno es severo. o Impacto de pie. La columna vertebral se introduce en el cráneo. Fractura de astrágalo y del 1/3 medio de las piernas.

El impacto sentado. Las alas menores del esfenoides y la apófisis crista galli se incrustan en el encéfalo fractura del cráneo conminuta con hundimiento y aspecto de telaraña. Fractura con hundimiento parcial, de la cual irradian múltiples fisuras.

Se debe a impacto vertical pero de menos intensidad el terraza (Signo de Hoffman). Triángulo de hueso, con fisuras escalonadas cuyo vértice se hunde en la cavidad craneal. Se debe a impacto tangencial. Contusiones con desprendimiento. El agente contundente provoca desprendimiento de tejidos o segmentos corporales por presión y/o tracción.

Tipos: o Arrancamiento o avulsión e sucesos viales. Desprendimiento parcial o completo de partes blandas de una región. Se produce por presión seguida de tracción. Los tejidos se desgarran, suele ser exangüe.

Amputación en sucesos viales. Es la separación de un miembro o parte del mismo, o de otras salientes del cuerpo. Generalmente es accidental, generalmente por atropellamiento por camión, tráiler o tren.

Decapitación en sucesos viales. Separación de la cabeza del resto del cuerpo. Ocurre por presión sobre el cuello que está apoyado en un plano duro. Puede ser suicida, homicida o accidental.

Atrición en sucesos viales. Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos pero que se mantienen relacionados mediante estrechas bandas de tejidos blandos.

Descuartizamiento en sucesos viales. División del cuerpo en fragmentos que quedan separados. Generalmente es accidental por atropellamiento ferroviario. Contusiones profundas. Contusión cerebral. Por agente contundente o por caída sobre la cabeza. Hemorragia intracraneal. Pueden ser tempranas o tardías. Tórax y abdomen. Estallamiento de vísceras.

Conmoción cerebral. Consecuencia de violentos traumatismos sobre el cráneo, se traduce por pérdida del conocimiento inmediato y muerte. Otras veces, es poco intensa y se aprecia: pesantez, tinnitus, debilidad, palidez, pérdida del conocimiento. Compresión cerebral. Síndrome creado por la hemorragia o el hundimiento de la bóveda craneana. Provoca trastornos psíquicos inmediatos o tardíos al traumatismo. Accidentes de tránsito - Constituyen la primera causa de muerte en niños mayores y adultos. La mitad de las muertes ocurren en peatones.

Atropellamiento automovilístico sucesos viales. Violencia originada en el encuentro entre un cuerpo humano y un vehículo o animal en movimiento.

Generalmente es accidental. - Vehículos atropelladores: 1. Con ruedas sin neumáticos: trenes, tranvías, de tracción animal.

Vehículos con neumáticos: automóviles, camiones y tráiler, motocicletas y bicicletas.

Fases: 1. Fase de choque sucesos viales. Es el encuentro entre la víctima y el vehículo.

a. Impacto primario golpe que el vehículo (generalmente con el parachoques) asesta al peatón, localiza en la mitad inferior del cuerpo, generalmente en piernas y se acompañan de fractura transversa u oblicua en tibia.

Puede ser sólo un hematoma o herida contusa. Se debe medir la distancia entre el talón y la lesión en cada pierna. La pierna apoyada en el suelo tendrá mayor altura que la otra. Considerar que el parachoques de un vehículo cuando frena tiende a descender.

b. Impacto secundario en sucesos viales es un porrazo que el peatón le da al vehículo, ya sea sobre el capó, parabrisas, guardafangos o focos y espejos. Las lesiones se localizan en la mitad superior del cuerpo y generalmente son lesiones patrón.

2. Fase de desplome en sucesos viales. Cuando la velocidad del vehículo es de 40-50 km/h y el impacto primario es por debajo del centro de gravedad de la víctima, esta resbala de la cubierta del motor y cae al suelo. La lesión característica está en la cabeza y es de golpe-contragolpe. La brusca hiperextensión del cerviz origina fracturas y luxaciones. Si la velocidad es >50 km/h el peatón es lanzado al aire y luego cae sobre el auto o el suelo.

Estructuras internas y distorsión de la cabina con lesiones por impacto directo. El conductor: Lesiones: Frente: Fractura expuesta en mitad izquierda, al proyectarse contra el ángulo formado por el marco del parabrisas y el marco de la puerta izquierda.

Rostro Múltiples excoriaciones y heridas por vidrio. Suelen tener dirección vertical. Cuello. Por "latigazo" (whiplash injury): Ruptura de ligamentos y cápsulas articulares de la articulación occipitoatloidea, hemorragias interarticulares y separación del revestimiento cartilaginoso.

Tórax impacto del volante deja áreas de equimosis semicircular, fracturas costales y de esternón (transversal), laceración transversal de la aorta, contusión cardiaca y pulmonar. Abdomen. La herida de cápsula de Glisson, herida y hematoma subcapsular de bazo, contusiones en páncreas y mesenterio. Riñones afectados en 20-25% de los casos. Miembros superiores. Fractura en 1/3 distal de antebrazo en 15-19%. Miembros inferiores.

Fractura de hueso iliaco, luxación sacroiliaca, fractura de cuello de fémur. Cinturón de seguridad de tres puntos. Origina fractura de clavícula y esternón, pero reduce el riesgo de muerte en 43% y de lesiones graves en 40-70%, Etiología de la muerte. Lo más frecuente es que sea accidental, exige amplio estudio toxicológico y descartar desperfectos mecánicos del auto.

Alrededor del 75% de la población adulta consume alcohol, la mitad de los accidentes de tránsito fatales involucran al menos a una persona con niveles séricos de alcohol etílico cercanos a la embriaguez (50-100 mg/dL). o Teléfonos celulares: las personas que usan teléfono celular al conducir (incluyendo manos libres) son 4-5 veces más propensos a sufrir accidentes de tránsito, debido a que se debilita la atención, no la destreza (por eso el usar manos libres no es más seguro). - Pasajeros o Asiento delantero.

Lesiones similares a las del conductor, excepto los del volante. Traumatismos en rodillas. Asiento trasero. Lesiones en rostro y cuello, contusiones en miembros superiores y en el lado respectivo de la cabeza al golpearse contra el costado del vehículo.

Traumatología del motociclista .La muerte se debe a traumatismo craneoencefálico en 77%, toracoabdominal en 50% y traumatismo en miembros (embolia grasa, tromboembolia pulmonar) en 3%.Fracturas de cráneo o Temporoparietal y Fractura en bisagra que cruza la base del cráneo por detrás de las alas mayores del esfenoides a través de la fosa hipofisiaria, en anillo, alrededor del foramen magno. (6).

Lesiones por sucesos viales

La designación de lesiones en suceso viales nos parece la oportunidad que si bien es cierto que en ocasiones se trata de meros accidentes, en otras de carácter intencional y traen como consecuencia la perdida de la vida de las personas involucradas.

Los cuatro tipos fundamentales de hechos de transito son los que a continuación se tratan:

  • Atropellamiento.

  • Choque

  • Volcadura

  • Caída de vehículo en movimiento.

Los accidentes en los que se encuentran involucrados vehículos automotores se asocian a todo tipo de lesiones por contusión, desde las más leves hasta las más severas. Hace algunos años, el índice de muertos por accidentes de tránsito fue tan alto que las autoridades de las principales ciudades del mundo, implementaron n programa tendiente a evitar esta clase de accidentes, pues un alto porcentaje se relacionaban con las bebidas alcohólicas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda