Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe sobre aptitud física




  1. Introducción
  2. Aptitud física
  3. Entrenamiento anaeróbico y el beneficio para la salud
  4. Entrenamiento aeróbico y el beneficio para la salud
  5. Conclusión

Introducción

Con verdadera satisfacción presentamos nuestro informe para Deporte. Hemos tratado de ser concisos y claros en nuestras exposiciones, haciendo más énfasis en definir la aptitud física, evitando el atiborramiento de definiciones en

lo posible haciendo de esta manera nuestro trabajo accesible a personas con conocimientos básicos sobre deporte.

La aptitud física es fundamental en la práctica del deporte. Es verdad que los ejercicios, por sí solos, no parecen nada del otro mundo. Pero cuando los aplicas en distintas situaciones es cuando se convierten en los bloques con los que la salud se construye.

Monografias.com

El lenguaje de las exposiciones es sencillo, con el fin de que el lector pueda por su cuenta leer y entender los temas tratados. En algunos casos incluimos ejemplos, que ayudarán a aclarar y fijar las ideas básicas sobre determinados temas, que por su naturaleza pudieran resultar complicados para el lector, a quien siempre hemos tenido presente al redactar este informe, para hacerle asequibles y asimilables conceptos abstractos o Procesos complicados.

Hemos sido cuidadosos al seleccionar los ejemplos, utilizando aquellos que realmente ayuden a comprender mejor, lo importante de la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

Monografias.com

Los Autores.

Aptitud física

Aptitud Física: Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y continua de actividades físicas.

Monografias.com

La aptitud física tiene un sin número de definiciones, un médico diría que es la ausencia de enfermedades, la Asociación Médica Americana la define como la capacidad general para adaptarse y responder favorablemente a esfuerzos físicos; pero la definición que más se adapta a nuestros propósitos es la dada por Subiela (1978), quién dice que es un estado de bienestar general que depende de tres factores que el autor denomina aptitud motora, estado de salud y actitudes sicológicas.

La aptitud motora habla sobre las condiciones de ciertas cualidades o valencias físicas del cuerpo, entre las que tenemos:

Puig (1988), nos da una definición más completa de aptitud motora: La considera como la capacidad de trabajo físico que depende de las funciones cardiovasculares y respiratorias y del nivel de eficiencia muscular.

Esta definición involucra a las cualidades locales de músculo esquelético con la actividad cardio -respiratoria, funciones que son fisiológicamente inseparables.

En referencia a las Actitudes Psicológicas, Subiela enumera las siguientes: motivación, optimismo y fuerza de voluntad que preparan al individuo para la realización de actividades exigentes.

"Se puede decir entonces que la aptitud física es el resultado de la acción conjunta de un gran número de funciones corporales."

DEFINIR ELEMENTOS DE LA APTITUD FISICA

Monografias.com

Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden muy bien todos los deportes que se les enseña. También en nuestra comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

NOMBRAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA APTITUD FISICA

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

  • 1. Capacidad Aeróbica

  • 2. Resistencia general

  • 3. Potencial anaeróbico

  • 4. Resistencia muscular

  • 5. Potencia muscular

  • 6. Fuerza muscular

  • 7. Velocidad

  • 8. Flexibilidad

  • 9. Movilidad articular

  • 10. Elongación muscular

Monografias.com

DEFINIR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA APTITUD FISICA.

Capacidad aeróbica: Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Resistencia General: Es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.

Potencia anaeróbico: Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxígeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia.

Potencia muscular: Se define como a capacidad de un músculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible.

Similar al componente de fortaleza y tolerancia muscular, el método de entrenamiento.

Fuerza Muscular: La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular.

Velocidad: La velocidad es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial.

Elongación muscular: Es la realización de diferentes movimientos articulares alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos y manteniendo por unos segundos o mínimas repeticiones

Entrenamiento anaeróbico y el beneficio para la salud

Antes de entrar al tema veamos que entendemos por entrenamiento:

Entrenamiento Físico: Es un proceso especializado, orientado desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, entonces basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices, buscamos el objeto de adaptar al organismo para esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultados deportivos en el tipo de deporte escogido.

Monografias.com

El entrenamiento anaeróbico potencia al máximo la capacidad cardiovascular y la absorción de oxígeno. El cuerpo está entrenado para rendir al máximo a una intensidad elevada. El entrenamiento tiene lugar por encima del umbral anaeróbico, o al 90-100% del ritmo cardíaco máximo, y en intervalos.

Un intervalo normal dura entre 30 segundos y 5 minutos, con una recuperación que dura como mínimo tanto como el intervalo. En realidad, la recuperación debería ser más larga, especialmente si el intervalo es de larga duración, y la actividad está en su grado máximo de intensidad. Casi todos los ciclistas pedalean cuesta arriba para alcanzar el máximo efecto (especialmente en intervalos que duran más de dos minutos). De esta forma, la carga de trabajo se controla fácilmente, alcanzando rápidamente la zona de intensidad deseada.

En terreno uniforme, los intervalos suelen ser carreras cortas de, por ejemplo,

30 segundos a máxima intensidad, seguidos de una recuperación de 30 segundos antes de realizar otra carrera corta de 30 segundos a máxima intensidad. Por lo general, la Frecuencia Cardíaca aumenta al finalizar cada serie, y en consecuencia, es muy aconsejable utilizar un monitor de Frecuencia Cardíaca. Sin un instrumento, es difícil controlar la carga de trabajo a la que se somete el cuerpo.

Durante el entrenamiento a intervalos, tenga en cuenta que el ritmo cardíaco de un atleta reacciona con un retraso de 30 segundos a máximo esfuerzo. El ritmo cardíaco correspondiente a la carga de trabajo sólo será visible al cabo de un rato. Con el dispositivo Polar Power Output Sensor, puede evitar las complicaciones derivadas de este tipo de retraso, porque el Power Sensor registra el rendimiento del pedaleo durante el entrenamiento.

Es muy importante recuperarse bien cuando se realiza un entrenamiento de resistencia anaeróbica. Este tipo de entrenamiento de intensidad elevada exige un gran esfuerzo al cuerpo, y se necesitan varios días para recuperarse por completo.

Un tipo de ejercicio del que casi nadie habla es el anaeróbico (palabra que significa sin oxígeno), el cual tiene la finalidad de potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el músculo y potenciando su contracción, lo cual contribuye a una mayor mineralización de huesos.

Los principales beneficios que puede aportar a la salud la práctica de ejercicios anaeróbicos son:

Desarrollo de masa muscular y fortalecimiento de los músculos. Mejora la capacidad para combatir la fatiga.

Hace trabajar al corazón y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.

Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.

"Con el ejercicio anaeróbico se incrementa la masa muscular, y al combinar con el aeróbico las células musculares necesitan más energía, al disminuir las reservas energéticas musculares, el organismo recurre a los ácidos grasos de reserva, por lo que es aconsejable practicar los dos tipos de ejercicios – aeróbico y anaeróbico- para mantenerse en forma y tener una buena salud, sin olvidar realizar siempre estiramiento, calentamiento aeróbico y al finalizar el entrenamiento se deben repetir el estiramiento para evitar lesiones y aumentar la flexibilidad".

En cuanto a la alimentación, Diana Villafán, Nutrióloga y Encargada de Redes Sociales y Medios Científicos de Recorrido por la Salud, recomienda consumir

30 minutos antes de la práctica un vaso de agua simple (para mantener hidratado el organismo) para que sea menor la deshidratación en el ejercicio.

Noventa minutos antes del entrenamiento es importante ingerir frutas, verduras, cereales integrales, productos de origen animal (pescado, pollo, carne, queso, etc.) y grasas vegetales (aguacate, aceite de olivo,) pero no alimentos fritos,

capeados o empanizados. Posterior al ejercicio, es necesario mantener una alimentación igual de completa para reponer las reservas energéticas utilizadas y aumentar el depósito de las mismas.

Ejercicio anaeróbico: aquel en presencia de una situación que requiere más oxígeno y energía de la que estamos aportando en el momento. Cuando el sistema de la oxidación "se peta", comienza a funcionar otro sistema de "emergencia" que genera una pequeñita parte de energía, pero que libera muchos desechos, sobre todo ácido láctico (responsable de las agujetas cuando se cristaliza al día siguiente entre las fibras musculares). Este tipo de ejercicio favorece el volumen, la potencia y la intensidad muscular, la fuerza, la velocidad. Las pulsaciones en este tipo de ejercicios pueden superar o llegar al 90-100% de nuestra capacidad.

Es recomendable sobre todo, llevar a cabo ejercicios de tipo aeróbico (bicicleta, correr, natación, etc.) y a su vez mezclarlo de vez en cuando con ejercicios anaeróbicos (sprints, pesas, rectas, etc.). Si quieres perder grasita: aeróbico, pero si además quieres ganar musculito: anaeróbico.

Entrenamiento aeróbico y el beneficio para la salud

Monografias.com

Los ejercicios aeróbicos incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique al aire libre con un nivel medio de intensidad, durante periodos de tiempo extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada con un beneficio más que evidente para la salud del atleta. En este tipo de ejercicios se usa el oxígeno para "quemar" grasas y azúcar (Aeróbico significa literalmente "con oxígeno" y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos). El ejercicio aeróbico más común es la caminata; se recomienda comer antes de realizarlo.

Ejercicio aeróbico: son ejercicios que se realizan generalmente a media o baja intensidad y que tienen cierta duración a lo largo del tiempo. En este tipo de ejercicios, el organismo utilizará como energía los hidratos y las grasas y para poder utilizar esta energía, hace uso del oxígeno. Ejercicios aeróbicos son por ejemplo: nadar, correr, ir en bici, caminar, saltar a la comba. Además de ser buenos ejercicios para perder peso saludablemente facilitando la eliminación de grasas, no debemos olvidar que además de esto mejoran nuestro sistema cardiovascular. Sin olvidar el apunte que comenté arriba acerca de que no todo es blanco o negro, adelantaré que por ejemplo correr puede convertirse en un ejercicio más anaeróbico si modificamos la intensidad y la forma en la que lo realizamos (¿os he dejado con la duda? estos días trataré este tema, os adelanto que está relacionado con la palabra HIIT).

Sin embargo, un factor decisivo en el ejercicio aeróbico es el involucramiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo y que estos músculos se contraigan y se relajen en alternancia rítmica.

Habiendo dejado claro que el ejercicio aeróbico es aquel que lleva aire a los pulmones, pensemos que en esa categoría está caminar de manera rápida, correr, remar, brincar la cuerda, nadar, patinar, esquiar, andar en bicicleta y bailar, entre las más comunes. Lo peculiar en ello está en que los músculos utilizan como combustible principal las grasas en el organismo, de manera que la cantidad gastada aumentará en la medida que dure la ejecución.

Así, quien efectúa ejercicio aeróbico durante largo período y con intensidad moderada, lo verá reflejado en la fortaleza y aumento de volumen de las llamadas grandes masas musculares, como piernas, nalgas y parte baja de la espalda.

Por otra parte, los verdaderamente expertos en el asunto indican que la forma más fácil de medir la intensidad del ejercicio aeróbico es a partir del número de pulsaciones cardíacas por minuto, partiendo de que la cifra máxima que soporta un corazón sano es aproximadamente 220. Entonces, para calcular la cantidad pertinente para cada persona, se resta a 220 la edad (en años) del practicante, por ejemplo, para un hombre de 30 años sería: 220 - 30

= 190. Aunque esto son sólo teorías y cuando hacemos deporte a alto nivel de poco sirven las fórmulas.

La constancia en el ejercicio aeróbico tendrá importante recompensa en la salud del practicante, principalmente en las siguientes áreas:

  • Fortalece el corazón al hacerlo latir más fuerte.

  • Disminuye la grasa corporal.

  • Desciende la presión sanguínea.

  • Reduce el colesterol malo y mantiene en niveles normales el bueno, lo cual disminuye en forma considerable los riesgos de ataque cardiaco.

  • Ayuda a perder peso, por el uso de calorías como combustible.

  • Disminuye tensión y estrés.

  • Aumenta fuerza física y autoestima.

  • Acelera el proceso de absorción y desecho (metabolización) de las grasas, al grado que una vez finalizada la sesión el cuerpo tiende a quemar más calorías, preferentemente de la grasa, aun en reposo.

  • Colabora en la eliminación de toxinas a través de respiración más eficiente.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los cambios que el ejercicio aeróbico produce en el metabolismo, no se limitan al tiempo de ejercicio sino que perduran en el tiempo y se mantienen con la constancia.

Conclusión

Respondiendo a la intuición, entenderemos que la Aptitud física está determinada por las capacidades condicionales que posee todo atleta a través de sus valores de Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. La herencia y

la genética son elementos que determinaran en gran parte la constitución del deportista.

La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Por otro lado, la aptitud física es la

condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.

Y para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuáles son estas cualidades fisiológicas. Si empezamos por lo más elemental, tendremos que decir que aeróbico significa trabajo en presencia de oxígeno, es decir, el aire

que tomamos es suficiente para cubrir las necesidades de ese vital elemento. Entonces, cualquier actividad que cumpla con ello se le denomina aeróbica, independientemente de su intensidad o duración. Un ejemplo sencillo es dormir, donde se cubren las necesidades de oxígeno al respirar.

Por su parte, anaeróbico se refiere al trabajo realizado en donde el oxígeno que tomamos del aire no es suficiente para la cantidad que necesitamos, por ejemplo, al perseguir el autobús hasta que parece que el corazón se escapa

por la boca. Por lo tanto, si queremos tener un cuerpo equilibrado y gozar de buena salud, es muy importante que realicemos los dos tipos de ejercicio, el aeróbico nos ayudará a quemar grasas y el anaeróbico a dar forma a nuestros músculos.

 

 

Autor:

Hernández, José Alberto

Márquez, Wilfredo

Wladimir Ramos

Facilitador:

Lic. D. Albert

Abril de 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda