Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Insuficiencias en la solución de ejercicios integradores desde la asignatura de sistema de producción agrícola




  1. Introducción
  2. Orientaciones metodológicas
  3. Conclusiones
  4. Bibliografías

Introducción

Al triunfo de la Revolución en 1959, luego de cuatrocientos años de colonización española y medio siglo siendo neocolonia norteamericana, el país contaba con una estructura agraria con profundas deformaciones: una alta presencia de capital extranjero (las empresas norteamericanas eran dueñas de más de un millón de hectáreas).

Existían grandes latifundios cañeros y ganaderos, la economía era monoproductora y monoexportadora, tenía bajo aprovechamiento de la superficie y pésimas condiciones de vida del campesinado y los obreros agrícolas. Todo esto se unía a la deficiente Formación profesional y las escasísimas investigaciones en el sector agropecuario. Todos estos factores condujeron a la necesaria e insoslayable Reforma Agraria, que ya estaba plasmada en el Programa Político de la Revolución, incluso muchos años antes de su triunfo.

Por eso a sólo cinco meses del 1ro de enero de 1959 se promulga la Primera Ley de Reforma Agraria, con la que se iniciaron las transformaciones de nuestra agricultura. Como resultado de esta ley, el Estado se convirtió en propietario del 40 % del fondo de tierras de todo el País, surge la Empresa Estatal y se hicieron propietarios de sus tierras cerca de 120 000 Campesinos, los que antes eran arrendatarios, aparceros, precaristas, y vivían en la más extrema miseria.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Después de un análisis del Artículo 74 Capítulos II de la Resolución 210/07, referidos al Trabajo Metodológico específicamente del Programa Analítico, se pudo constatar que:

La asignatura está conformada correctamente en cuanto a lo que dice el inciso (a), en donde refieren Datos Generales sobre las asignaturas, quedando de la siguiente manera:

Programa de Asignatura: Sistema de Producción Agrícola

 Plan de Estudio " D"

Disciplina: Producción Agrícola

Carrera: Ingeniería Agrónoma

Modalidad curso Regular Diurno (CRD)

  Total de Horas Clases: 250

Año de la carrera en que se imparte: 4. año I Semestre

PLAN TEMÁTICO:

Monografias.com

El inciso (b) abarca temas como la relación de temas, definiéndose de cada uno los objetivos, el contenido, la cantidad de horas y su distribución por las formas organizativas y tipos de clases y evaluación; quedan de la siguiente manera:

Tema No.1 Sistema de producción integrado de viandas

Objetivo: Caracterizar el modelo o sistema agroecológico de plantación de viandas como alternativa a la tecnología convencional que enfatiza el monocultivo con el empleo de agroquímicos y uso de la mecanización de forma excesiva.

 Sistema de conocimientos: Sistemas de Cultivos. Generalidades. Generalidades de la asignatura. Principales Sistemas de cultivos en la provincia de Santiago de Cuba. Sistemas del cultivo del boniato, características principales y sistemas productivos Sistemas del cultivo de la yuca, características principales y sistemas productivos. Sistemas del cultivo del plátano, características principales y sistemas productivos. Sistemas del cultivo de malanga, géneros Xanthosoma spp y Colocasia esculenta). Características principales y sistemas productivos. Cultivo del ñame Discorea spp. Características y sistemas productivos.

TEMA No. 2 Sistema de producción integrado de hortalizas, granos y frutales.

Objetivo: Caracterizar el modelo o sistema agroecológico de plantación de hortalizas, granos y frutales como alternativa a la tecnología convencional que enfatiza el monocultivo con el empleo de agroquímicos y uso de la mecanización de forma excesiva.

Sistema de conocimientos: Sistema de producción integrado de hortalizas, características principales y sistemas productivos. Sistema de producción integrado de granos, características principales y sistemas productivos. Sistema de producción integrado de frutales, características principales y sistemas productivos.

TEMA No. 3 Sistema de producción agrícola diversificado e integrado.

Objetivo: Caracterizar el modelo o sistema agroecológico de producción agrícola diversificado e integrado como alternativa a la tecnología convencional que enfatiza el monocultivo con el empleo de agroquímicos y uso de la mecanización de forma excesiva.

Sistema de conocimientos: Sistema de producción agrícola, Sistemas de producción integrados y diversificados. Formas organizativas de los diferentes sistemas de producción en Cuba y el mundo. Caracterización de las diferentes unidades de producción (recursos humanos, materiales, monetarios-financieros. Producción productividad, y rentabilidad. Planificación, organización, dirección y control de las actividades de producciones directas e indirectas. Planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales y monetario-financieros. Control y evaluación de la calidad de las actividades de producción. Destino final de la producción, procesamiento y comercialización.

Es oportuno reconocer que a medida que pasan los años la carpeta metodológica y el plan analítico sufren transformaciones debido a las continuas modificaciones en la Economía de nuestro país donde la asignatura y más abarcador la carrera de Ingeniería Agrónoma, funge como uno de los pilares de importancia económica en la sociedad y para el país.

Por lo que el claustro de profesores que imparten la asignatura incluyendo a la autora se han encargado de realizar las modificaciones pertinentes así como la introducción de nuevos temas dentro de la asignatura que profundicen los temas más actuales de nuestros sistemas de producción.

El inciso (c) de dicho artículo refiere a las indicaciones metodológicas y de organización, donde dentro de la asignatura se comporta de la siguiente manera:

Orientaciones metodológicas

 En el desarrollo de los sistemas de producción debe tenerse en cuenta el manejo de sistemas forestales de acuerdo con las condiciones de las unidades básicas de producción donde los estudiantes estén insertados.

 Teniendo en cuenta que en las asignaturas se abordarán los principales sistemas de producción agropecuarios, incluyendo los forestales es importante lograr la correcta integración de los componentes académico, laboral e investigativo, para lograr que bajo la guía del profesor el estudiante aprenda a resolver problemas aplicando los contenidos recibidos.

 Es importante crear condiciones que permitan el desarrollo de valores importantes como: conciencia y sensibilidad social, desarrollar iniciativas, encontrar alternativas, en fin, valorar su profesión.

Los métodos empleados serán eminentemente productivos, con el fin de desarrollar el pensamiento lógico e incentivar la búsqueda de soluciones.

El inciso (d) es sobre el sistema de evaluación, donde la asignatura cuenta con:

  • Evaluaciones Sistemáticas

  • Trabajos de Control

  • Examen Final

Se le sugiere al claustro de profesores que por la importancia de realizar un buen trabajo docente metodológico con los estudiantes, incorporar al sistema de evaluaciones la Discusión del Trabajo Final de la Práctica Laboral Investigativa Concentrada, por el grado de integración que demuestran los estudiantes en el desarrollo de la Práctica Laboral Investigativa Concentrada de los tres temas fundamentales que abarca la asignatura.

Sobre el inciso (e) del artículo 74, Capítulo II Resolución 210/07; referido a los textos básicos y otras fuentes bibliográficas la asignatura se comporta de la siguiente manera:

Bibliografía

La bibliografía básica a utilizar en las asignaturas correspondientes a los Sistemas de Producción, se corresponde con la existente para los cultivos y los sistemas de explotación animal, así como la literatura sobre agricultura y gestión de la calidad que en los últimos años ha adquirido y producido el país.

Básicas:

Agroecología y Agricultura Sostenible. CLADES, 1996. Tomos I, II y III.

Agroecología, M. A. Altieri, 1997. CLADES La Habana.

Bibliografía en soporte electrónico puestas a disposición de los estudiantes

El plátano. Mateo López Zada. 1997. Edición Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Horticultura. Cosuelo Huerres y N. Caraballo, 1996. Edición Pueblo y Educación. 3ra Edición.

Instrucciones técnicas para la producción de granos. Alemán, R. y otros. (2009) UCLV.

Instructivo Técnico del cultivo del arroz. Instituto Nacional de Investigaciones del arroz. La Habana. Anual.

Instructivos técnicos de Boniato, Yuca, plátano, Malanga Género Xanthosoma y Colocasia.

Monografía del cultivo del Girasol. 2001. R. Alemán. Facultad de Ciencias agropecuarias. UCLV.

Monografía sobre manejo agrotécnico del frijol común. 2000. E. Quintero. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV.

Raíces y tubérculos. Mateo López Zada y Col. 1995. Editorial Pueblo y Educación, 311 pp.

U D G 110. Variedad de sorgo de grano blanco apta para la alimentación humana y animal y su tecnología de producción en Cuba. D. Martín y Col. 1992. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV.

A pesar de que aun la asignatura no tiene plasmado en el Plan Analítico las bibliografías complementarias se pondrá a disposición de los estudiantes la tesis de grado de la autora: Yeniseiki González Guillot, ya que uno de los temas que se introducirán en la asignatura será la Permacultura como método sistémico, con el Título: Posibilidades de mejora económica familiar mediante la Permacultura teniendo en cuenta los desechos de la producción porcina.

Proceso profesional agrícola

Es necesario referirse al proceso profesional agrícola. (Fraga, 1998), citado por (Brito, Yamilé 2005) define este proceso como un conjunto de pasos lógicamente articulados y regulados que se dan con el fin de resolver problemas presentes al ejercer la profesión, en diferentes tipos de actividades, como respuesta a una demanda social y que requiere el uso de recursos.

El sistema de Ejercicios Integradores posibilitará a los docentes dar salida de forma integrada a las habilidades profesionales reflejadas en el modelo de profesional, así como la vinculación de los contenidos de las diferentes asignaturas que reciben los estudiantes de 4to año de Ingeniería Agrónoma, que tributan al desarrollo de dichas habilidades.

Ejercicios integradores

Es un ejercicio práctico e integrador donde se deben aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas, permite consolidar el trabajo independiente y tiene direcciones educativas instructivas es por ello que se concibe como un proceso.

Propuesta de desarrollo

Sistema de Ejercicios Integradores. Ejercicio integrador N.1 Tema: Objetivo: Problemática: Orientaciones: Guía para la presentación de los resultados: Material de consulta:

Se sustenta en la vinculación directa del estudiante a la actividad práctica. El hombre conoce la realidad no sólo al entrar en contacto con ella, sino cuando la transforma y se apropia de ella, al tiempo que estimula su pensamiento al sentir lo exterior y penetrar en la esencia de los fenómenos. Así la práctica nos obliga a pensar y con ayuda de este pensamiento alcanzar la comprensión más profunda de dicha realidad.

Con el desarrollo de los Ejercicios Integradores, el futuro profesional aprende las competencias laborales y profesionales necesarias para desempeñarse y solucionar con acierto los problemas que enfrentará en su actividad laboral, en la ejecución de los ejercicios transita de un momento inicial a otro final, cualitativamente superior, pasando por diferentes etapas en la formación y desarrollo del conocimiento.

Se favorece la formación de un profesional altamente calificado, competente y competitivo capaz de enfrentar los retos que demanda en la actualidad la producción de alimentos. Con el desarrollo de la tarea no solo se adquiere conocimientos y se desarrollan habilidades profesionales, se logra el crecimiento profesional y personal del futuro egresado, desarrolla la capacidad de aprender a aprender.

En la práctica educativa con la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación científica se constatan las siguientes Manifestaciones Externas:

  • Los estudiantes presentan dificultades para integrar los conocimientos en la solución de problemas profesionales.

  • Los estudiantes presenta dificultades en la realización de Ejercicios Integradores.

  • Poca sistematización, desde otras asignaturas, de los conocimientos afines con la asignatura Sistema de Producción Agrícola.

Por lo que se determina como Problema Científico: Insuficiencias en la solución de ejercicios integradores desde la asignatura de Sistema de Producción Agrícola.

El Objeto de investigación: Proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistema de Producción Agrícola.

En correspondencia con el problema planteado se formula como Objetivo: Elaboración de un sistema de acciones metodológicas para la solución de ejercicios integradores en los estudiantes del 4to año de la carrera de Agronomía que reciben la asignatura Sistema de Producción Agrícola.

El Campo de acción: Los ejercicios integradores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Práctica Laboral Concentrada de la asignatura Sistema de Producción Agrícola.

El Aporte práctico de la investigación radica en el sistema de acciones metodológicas para la solución de ejercicios integradores en los estudiantes del 4to año de la carrera de Agronomía que reciben la asignatura Sistema de Producción Agrícola.

Desarrollo

Los métodos empleados para el desarrollo de este trabajo estuvieron determinados por el objetivo de investigación previsto.

Métodos Teóricos:

  • Análisis- Síntesis: Se empleó para analizar, interpretar, valorar y procesar la información obtenida.

  • Inductivo- Deductivo: Para analizar los presupuestos teóricos a lo largo del proceso de investigación y proponer acciones prácticas para llegar a las diferentes conclusiones.

  • Histórico-Lógico: Para determinar los antecedentes y el desarrollo histórico del proceso de enseñanza y aprendizaje en el 4to año de la carrera de Agronomía.

  • Sistémico -Estructural: Con el objetivo de fundamentar, estructurar la lógica y nexos del sistema de acciones que se propone y de toda la investigación.

Métodos Empíricos:

  • Observación Participante: A las clases en los diferentes contextos, para constatar el tratamiento brindado desde las asignaturas que tributan a la Asignatura Sistema de Producción Agrícola para la realización de Ejercicios Integradores.

  • Encuestas: A los estudiantes, para conocer la necesidad de elaborar un sistema de acciones que logren la integración de los conocimientos de otras asignaturas para la realización de ejercicios integradores.

Esta investigación se realiza en la provincia de Santiago de Cuba. Se trabajará con una muestra de 42 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

En la observación de las 10 actividades según los indicadores (ver anexo#1) la cual arrojó los siguientes resultados:

Se evidenció poca calidad en las actividades docentes desarrolladas, porque no hubo ningún tratamiento a los conocimientos a fines con la asignatura de Sistema de Producción Agrícola.

Existe poca integración de los conocimientos adquiridos con otras asignaturas.

Se aplicó la encuesta a los estudiantes del 4to año de Ingeniería Agrónoma sobre la realización de los ejercicios integradores (ver anexo #2), la cual arrojó los siguientes resultados:

  • El 100 % de los estudiantes le conceden mucha importancia a integrar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, con la asignatura: Sistema de Producción Agrícola.

  • El 100 % de los estudiantes conoce qué son los ejercicios integradores.

  • El 83% de los estudiantes presenta dificultades para la realización de ejercicios integradores.

  • El 100 % de los estudiantes Considera necesaria la realización de acciones que contribuya a la solución de los Problemas en la realización de Ejercicios Integradores.

Sistema de Acciones para solucionar la situación detectada

  • 1.  Familiarización de los estudiantes del 4to año de la carrera de Agronomía con los ejercicios integradores en la Práctica Laboral Concentrada en la Asignatura Sistema de Producción Agrícola. Se propone la realización de conjunto estudiantes-profesores, de ejercicios o estudios de casos profesionales en las diferentes tipologías de clases.

  • 2. Implementación de los ejercicios integradores en las clases prácticas, concretándose en los problemas actuales en el territorio.

  • 3. Evaluación de los ejercicios integradores en el Trabajo Final de la Práctica Laboral Concentrada.

Sistema de Acciones Metodológicas a desarrollar para darle solución al problema:

  • 4. Familiarización de los estudiantes del 4to año de la carrera: Ingeniería Agrónoma con los ejercicios integradores de la asignatura: Sistema de Producción Agrícola. Se propone la realización en las diferentes tipologías de clases el estudio de casos de actualidad del territorio que aborden las diferentes problemáticas de la especialidad.

  • 5. Implementación de los ejercicios integradores en los diferentes temas de la asignatura: Sistema de Producción Agrícola. Se propone incorporar en los 8 temas de cada semestre el estudio de casos de problemas de actualidad en el territorio en la especialidad.

  • 6. Evaluación de los ejercicios integradores en el desarrollo del Trabajo Final de la Práctica Laboral Concentrada.

Caracterización de los Sistemas de Producción

Los sistemas de producción agrícola integran tanto los sistemas de cultivo, como los métodos y tecnologías utilizadas en la producción. Pueden consistir en siembras continuas de un cultivo (monocultivo) o en secuencias de siembras que se repiten con un patrón rotacional ordenado. Incluye también las disposiciones flexibles de dos o más cultivos en tiempo y espacio (cultivos intercalados, cultivos de relevo, policultivos) y también sucesiones intensivas de siembras cerrando ciclos productivos (plátano extradenso, etc.

Los sistemas de producción varían mucho y están en constante transformación y dependen de un grupo de factores importantes que lo defienden, tales como:

  • Características biológicas de las especies cultivadas.

  • Condiciones edafoclimáticas del territorio (medio ambiente).

  • Características topográficas.

  • Influencias de factores bióticos: plagas, enfermedades, humanos etc.

  • Condiciones de desarrollo socio-económico.

  • Factores tecnológicos.

  • Factores históricos, sociales y culturales.

Todo este conjunto de factores, a través del tiempo y desarrollo de los procesos productivos han generado y determinado los sistemas de producción agrícola actuales, predominando en nuestro territorio los sistemas de producción Tradicionales (Sistemas Campesinos), los cuáles integran experiencias y conocimientos empíricos de vital importancia. Estos sistemas de cultivo constituyen la base de trabajo del Ingeniero Agrónomo. Identificar en ellos las premisas (verdades) que lo han generado y sostenido. Esto posibilita disponer de criterios para determinar las premisas que deben continuarse cultivando porque siguen siendo válidas; las que deben ser rechazadas por obsoletas y las nuevas que deben incorporarse en correspondencia con el contexto para la introducción y generalización de sistemas de producción con mayor grado de tecnificación (normas vigentes) y en primer lugar, lograr sistemas de productivos donde se cumplan los principios agroecológicos y de sostenibilidad.

La innovación tecnológica tiene que ser constante porque los sistemas productivos son por naturaleza complejos y relativamente inestables, estando sometidos a improvistos de todo tipo, muchas veces impredecibles. Esta situación genera un gran número de problemas profesionales que el agricultor no puede desconocer y deben ser manejados de la forma más científica posible para el logro de una mayor eficiencia y conservación.

Conclusiones

Con el desarrollo de los Ejercicios Integradores, el futuro profesional aprende las competencias laborales y profesionales necesarias para desempeñarse y solucionar con acierto los problemas que enfrentará en su actividad laboral, en la ejecución de los ejercicios transita de un momento inicial a otro final, cualitativamente superior, pasando por diferentes etapas en la formación y desarrollo del conocimiento.

Bibliografías

  • 1. Abreu Regueiro, Roberto.: Algunos sistemas de principios relacionados con la ETP, Material en soporte magnético.

  • 2. Acosta Rojas, Jorge.: Estrategia para la planificación de la Enseñanza Práctica en la especialidad Tecnología de Fabricación de Azúcar en el politécnico "Giraldo Córdova Cardín, Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación, 2003.

  • 3. Addine Fernández, Fátima.: Didáctica teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • 4. Álvarez de Zayas, Carlos M.: Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana, 1996.

  • 5. Brito Fernández, Héctor.: Capacidades, habilidades y hábitos, ISP "Enrique José Varona", La Habana, 1989.

  • 6. Brito Sierra, Yamilé.: Metodología para el tratamiento a las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía de llano en la provincia., Santiago de Cuba, (Artículo Científico), 1999.

  • 7. Brito Sierra, Yamilé.: Propuesta metodológica para la explotación docente-investigativa-productiva del área básica experimental de los Institutos Politécnico Agropecuarios, en Santiago de Cuba: Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 2005.

  • 8. Colectivo de autores.: Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.

  • 9. González Rey, Fernando.: Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana., 1995.

  • 10. González Soca, Ana María y col.: El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo.

  • 11. González, V. y Col.: Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1995.

Anexo# 1

Guía de observación a actividades docentes.

Objetivo: constatar el tratamiento brindado desde las asignaturas que tributan a la asignatura de Sistema de Producción Agrícola a la integración de los conocimientos adquiridos.

Indicadores:

  • Calidad en las actividades docentes desarrolladas.

  • Nivel de profundidad en la integración de los conocimientos con otras asignaturas.

  • Tratamiento a los conocimientos a fines de las asignaturas con la asignatura de Sistema de Producción Agrícola.

  • Tipo de Integración que se manifiesta en el desarrollo de las clase: Intermateria o Interdisciplinaria.

Anexo # 2

Encuesta a los estudiantes del 4to año de Ingeniería Agrónoma sobre la realización de los ejercicios integradores.

Objetivo: Diagnosticar la necesidad de solucionar ejercicios integradores desde la asignatura de Sistema de Producción Agrícola

Estimado estudiante:

Usted ha sido seleccionado para colaborar con la investigación acerca de las insuficiencias en la solución de ejercicios integradores desde la asignatura de Sistema de Producción Agrícola, por lo que le pedimos que responda las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Qué importancia usted le concede a integrar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas?

_ Poca _Mucha _Ninguna

2. ¿Conoce usted qué son los Ejercicios Integradores?

_Sí _No _No sé

  • 3. ¿Presenta dificultades en la realización de Ejercicios Integradores?

_Sí _No _a veces

  • 4. ¿Considera necesaria la realización de acciones que contribuya a la solución de los Problemas en la realización de Ejercicios Integradores?

_Sí _No ----Por qué

Monografias.com

Facultad de Ingeniería Química y Agronomía

Carrera: Ingeniería Agrónoma

Trabajo

De Investigación Científica

Curso: 2016-2017

¨Año 58 de la Revolución¨

 

 

 

 

Autor:

Ing. Yeniseiki González Guillot.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda