Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de intervención psicopedagógica en escolares con problemas de disgrafía óptico- espacial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los problemas de aprendizaje
  4. Análisis de los resultados del diagnóstico inicial
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Bibliografía
  9. Agradecimientos
  10. Dedicatoria

Monografias.com

"Son mala savia para la infancia el jugo venenoso de las pasiones y el amargo de los años. Hay que darle al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima; no peso ajeno que oprima sus hombros: ¿cómo andará?" (1)

José Martí.

Resumen

La escritura es un proceso de carácter práctico que lleva a cabo el sujeto al realizar el trazado de los signos gráficos. Este proceso se desarrolla paulatinamente a medida que progresa en su vida escolar y al afectarse provoca disgrafías. La investigación aborda un tema de gran actualidad relacionado con los problemas de disgrafía óptico- espacial, lo que posibilita enfrentar el reto de la escuela primaria del aprendizaje desarrollador; a partir de la atención a la diversidad, dirigidas al desarrollo de los factores motivacionales y psicológicos que garanticen la adquisición de la escritura correcta. Parte de las insuficiencias de un escolar que se encuentra en segundo grado con retraso mental leve, posee errores en la escritura caracterizados por omisiones, cambios y/o sustituciones de grafías que se corresponden con sonidos que se parecen acústicamente o por el rasgos de escritura y transposiciones; dificultades que se pueden vencer con la prevención oportuna, ante una de las dificultades especificas del aprendizaje. Los métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos aplicados para los análisis realizados, sirvieron de sustento para determinar el problema a investigar y la efectividad de su propuesta de solución. Esto posibilitó proponer una estrategia de intervención psicopedagógica que contribuya a la corrección de la disgrafía óptico- espacial del escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines; lo que potenció, con su puesta en práctica; el desarrollo de habilidades para la escritura y por ende la calidad del aprendizaje y el interés hacia el estudio.

Introducción

El aprendizaje, como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de diversos estudios teóricos y empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Al medir los progresos obtenidos en cierto tiempo se logran las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores» de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos); que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

En el sistema educativo cubano, se evidencian múltiples investigaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje. En los últimos años se ha puntualizado en aquellas investigaciones relacionadas con los trastornos en este proceso. Está determinado que estas alteraciones son intrínsecas al sujeto, debido a disfunciones del sistema nervioso central y que pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

La literatura científica que aborda estas situaciones coinciden en declarar que estas tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo y que constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el sujeto coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

De forma general, bajo el nombre de trastornos del aprendizaje se incluyen gran variedad de estos, cuyas causas son muy diversas, en los que de una u otra forma se ha logrado detectar un nivel de aprendizaje inferior a lo que se considera "normal" para

la edad del escolar, siempre que no se deba a retraso mental, ni a ningún otro trastorno del desarrollo.

Uno de los trastornos del aprendizaje relacionado con la escritura es la disgrafía y entre ellas la óptico-espacial. Este trastorno requiere de su detección temprana, así como de su tratamiento para lograr que el escolar se desarrolle de forma plena y se convierta en un sujeto socialmente útil.

Mediante la práctica laboral investigativa y las técnicas y métodos aplicados se pudo constatar que la escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines, diagnosticada con retraso mental leve; presenta problemas en el aprendizaje de la escritura asociados a su diagnóstico, ya que posee errores como omisiones, cambios y/o sustituciones de grafías, escritura en espejo y lectura adivinativa, debido a dificultades para reconocer grafías aisladas y relacionarlas con los sonidos correspondientes (disgrafía óptico-espacial)

Después de observada esta situación la autora pudo determinar que existe una contradicción entre la teoría y la práctica por lo que formuló el siguiente Problema científico: ¿Cómo contribuir a la corrección de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria "del municipio de Güines?

Determinó como Objeto de investigación: la disgrafía y como Campo de acción: la disgrafía óptico-espacial

La autora para esta investigación se planteó el siguiente Objetivo: proponer una estrategia de intervención psicopedagógica que contribuya a la corrección de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines

Para el desarrollo de la investigación se plantearon las siguientes Preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con la disgrafía y la estrategia de intervención psicopedagógica, que sustentan el tema de investigación?

  • ¿Cuáles son las características de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines?

  • ¿Qué acciones de la estrategia de intervención psicopedagógica contribuyen a la corrección de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines?

  • ¿Qué resultados se obtuvieron con la aplicación de la estrategia de intervención psicopedagógica que contribuye a la corrección de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines?

Para responder las interrogantes fue necesario cumplir con las siguientes Tareas científicas:

  • Determinación de los fundamentos teórico - metodológicos relacionados con la disgrafía y la estrategia de intervención psicopedagógica, que sustentan el tema de investigación

  • Caracterización de la disgrafía óptico-espacial que presenta una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines

  • Determinación de las acciones de la estrategia de intervención psicopedagógica que contribuyen a la corrección de la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines

  • Valorar los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia de intervención psicopedagógica que contribuye a la corrección de la disgrafía óptico-espacial del escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines

Los métodos de investigación utilizados fueron:

Teóricos:

  • análisis - síntesis

  • histórico - lógico

  • modelación

  • enfoque de sistema

Empíricos:

  • Test de atención

  • Escala valorativa

  • Técnica de composición

Estadísticos:

  • Descriptiva

  • Tablas de frecuencia simple

  • Gráficos estadísticos

  • Moda

La Población que tomó en cuenta la autora fue de 15 escolares de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines

En esta investigación científica la autora no va a trabajar con todo el grupo poblacional, sino con 1 escolar que constituye la Muestra utilizada para esta investigación.

CAPITULO I

Los problemas de aprendizaje

Los escolares con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Junto a los problemas de aprendizaje, los escolares presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas y comportamientos delictivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está en competencia con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente porque se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con escolares menores.

Problema del aprendizaje es un término general que describe dificultades específicas en este proceso. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultad al aprender y usar ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: leer, escribir con correcta ortografía, escuchar, hablar, razonar y en las matemáticas.

Estos problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del período escolar; pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso al primer grado de la educación Primaria o durante los 7 primeros años de vida.

La definición propuesta por el National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD) es la más aceptada por la comunidad internacional: "Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias" (2)

Los problemas del aprendizaje varían entre los escolares. Los investigadores creen que son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información; mientras un escolar tiene problemas con la lectura y ortografía, otro podría tener problemas con la comprensión matemática. Incluso otros podrían tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Existen signos específicos para cada uno de los problemas de aprendizaje que permiten distinguirlos:

Dislexia

En los escolares con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentan un nivel significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.

La dislexia afecta al resto de los aprendizajes. Todo el comportamiento del escolar disléxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energía". Se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco. Básicamente, las causas giran alrededor de:

  • Una mala lateralización

  • Desorientación espacio-temporal

  • Problemas de percepción

  • Alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,)

  • Trastornos de tipo afectivo y, no se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico

La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización de inversiones, omisiones, confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.

Generalmente, va asociado a la disgrafía. Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente (entre la Educación Preescolar y los dos primeros cursos del Ciclo Inicial) e intervenir mediante un psicólogo infantil, así como intensificar de forma individual dicho aprendizaje.

Discalculia

Es un trastorno específico del cálculo aritmético, que se observa entre los escolares de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria; pero realizan con dificultades una o varias operaciones matemáticas. Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención. Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:

  • confundir los números

  • invertirlos

  • escribir los números en espejo

  • y los problemas derivados de todo esto

Disgrafía

Es un trastorno específico de la escritura: el escolar presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:

  • Inversión de sílabas

  • Omisión de letras

  • Escribir letras en espejo

  • Escritura continuada o con separaciones incorrectas

Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos. De este último trastorno se ofrecerán algunas características que posibilitaron su diagnóstico temprano.

1.2- Problemas de aprendizaje específicos de la escritura. La Disgrafía

A partir de la etiología de las palabras, el término disgrafía es utilizado para denominar

los trastornos parciales de la escritura /dis/ - que significa imperfección, dificultad y

/graphos/ - a escritura.

Se define la disgrafía como "el trastorno especifico y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje al afectarse la identificación, reproducción e interpretación de los signos gráficos, se excluyen las inadecuaciones del idioma relacionadas con dificultades ortográficas." (3) Fernández Pérez de Alejo, Gudelia (2008)

Caballero Delgado, Elvira (2002) la define como: "un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado, que se encuentra entre las alteraciones psicopedagógicas, incluidas dentro del efecto secundario, que puede estar asociado a diferentes patologías que presentan nuestros escolares o constituyendo una patología por si sola".(4)

Padrón Francisco, Idalmis (2003) refiere que el "término disgrafía es utilizado para denominar el trastorno de la escritura que se presenta en niños o adultos con intelecto normal o afectado, con o sin déficit sensorial u otras alteraciones de tipo neurológico o psicológicos y excluyen las dificultades transitorias que pueden estar relacionados con problemas pedagógicos y dificultades ortográficas comunes". (5)

La autora asume esta definición por tener elementos similares a los tratados en la investigación.

Existen factores esenciales que establecen la determinación de la atención educativa que se debe brindar para la prevención de las disgrafías, (Rodríguez Gil, Orlando, 1999), entre los que se encuentran: la comprobación del significado de cada actividad; si estimula y propicia el desarrollo de varios procesos y funciones cognitivas, dando cumplimiento a varios objetivos de forma simultánea y la determinación de las posibles causas que pueden estar relacionadas con este trastorno. (6)

Se pueden distinguir diferentes tipos de disgrafía:

En la investigación se asume la clasificación dada por Padrón Francisco, Idalmis (2003) ya que se ajusta a los fines previstos y sirven de base para la propuesta de solución: Disgrafía acústica o sensorial: está relacionada con la alteración de la percepción fonemática. Se sustituyen grafías que se corresponden con sonidos que se parecen acústicamente. Transposiciones. Uniones de palabras (escritura en bloque). Se afecta

el análisis sonoro de la palabra (al no percibir correctamente los sonidos de la palabra). No se diferencian o discriminan acústicamente los sonidos semejantes por la posición articulatoria (r por l).

Disgrafía motriz: se divide en motriz aferente y motriz eferente.

Motriz aferente: se caracteriza por afecciones en la base cenestésica del lenguaje, no sabe precisar el movimiento articulatorio de los sonidos, se afecta la relación fonema grafema. Se sustituyen sonidos que se parecen desde el punto de vista articulatorio. Ejemplo: /t/ x /d/, /m/ x /p/. Tela se cambia por dela, no se diferencia la /t/ de la /d/. Se afecta el análisis sonoro de la palabra.

Motriz eferente: se caracteriza por dificultades al pasar de una articulación a otra y para conocer el lugar que ocupa el sonido dentro de la palabra. Se manifiesta en transposiciones, omisiones y adiciones. Ejemplo: osa por rosa, sol por los, asaltar por saltar. Se afecta el análisis sonoro de la palabra.

Disgrafía motora o por dificultades en la motricidad manual: se caracteriza por una letra ilegible y movimientos torpes. Dificultad en los rasgos de las letras y se afecta la escritura correcta.

Pseudodisgrafias: se incluyen aquí las dificultades en la escritura provocadas por trastornos sensoriales especialmente de los órganos de la audición, de la visión y de los escolares con una dotación intelectual promedio. Los trastornos de escritura de este grupo, son de simbolización o grafo-motores que no reúnen los requisitos para ser considerados como una verdadera disgrafía.

Disgrafía óptico-espacial: se fundamenta en la alteración de la percepción visual y dificultades para reconocer algunas letras por separado y relacionarlas con los sonidos. Por interés de la investigación se abordará a continuación la disgrafía óptico-espacial.

1.3-La disgrafía óptico-espacial. Causas

Como ya se había visto la disgrafía óptico-espacial es un tipo de disgrafía donde está comprometida la percepción visual, lo que dificulta el reconocimiento de algunas letras por separado o relacionarlas a sonidos, se afecta la relación fonema grafema por dificultades visuales, ya que no se percibe bien la grafía, o sea, la letra. Una misma letra puede percibirse de forma diferente en uno u otro momento, lo que conduce a cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico como por ejemplo:

  • v; d-g; n-m. La escritura en espejo es en algunos casos característica da este tipo de disgrafía.

Existen diferentes causas que provocan la aparición de la disgrafía óptico- espacial; ya que desde los primeros años escolares se pueden presentar dificultades para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Otros signos que presentan es la confusión entre letras mayúsculas y minúsculas, espacios demasiados grandes o demasiados estrechos entre las letras y las palabras y escribir cartas atrasadas o letras que parecen similares tales como "b" y "d." Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.

Padrón Francisco, Idalmis, (2003) plantea que en la determinación de las posibles causas que pueden estar relacionadas con las disgrafías se encuentran:

Causas de tipo madurativas: se destacan dificultades de tipo neurológicas como las psicomotoras, los trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo- motrices, los trastornos del lenguaje y la zurdera contrariada.

Causas caracteriales: en este grupo se incluyen los defectos de la lectura y la escritura condicionados por conflictos emocionales intensos en los primeros años de vida del escolar, que se manifiestan en el curso de tensiones psicológicas o alteraciones de la conducta del mismo.

Causas pedagógicas: están dadas fundamentalmente por factores causales relacionados con el contexto escolar como: instrucción rígida e inflexible por parte de algunos maestros sin tener en cuenta las características individuales en cada escolar primario; abandono pedagógico; descuido del diagnóstico del grafismo como método de identificación de las dificultades de la escritura en los escolares; deficiente orientación del proceso de adquisición de destreza motora e inadecuada preparación del maestro de los primeros grados por lo que no atiende adecuadamente a la diversidad de escolares en su aula.

Causas mixtas: se señalan factores múltiples entre los que se encuentran el grafo espasmo o calambre de la escritura y se acompañan con síntomas tales como fenómenos dolorosos en la extremidad superior de tensiones forzadas durante la escritura, lentitud en la ejecución para escribir, mala coordinación de los movimientos

con sacudidas y tirones bruscos, actitud inestable y variación frecuente en la forma de sujetar el lápiz.

Una vez concluida la conceptualización de las disgrafías, así como las diferentes causales que la provocan y su clasificación se hace necesario enfatizar en los requerimientos de la estrategia de intervención, como vía para la solución del problema de investigación abordado.

1.4- Las Estrategias de Intervención Psicopedagógica

La intervención psicopedagógica es considerada como el conjunto de programas, servicios, técnicas para el diagnóstico y técnicas para orientar, estrategias y actividades que están cohesionadas por su objetivo. Se organiza a partir de los modelos de intervención, áreas y contextos.

Numerosos autores han citado que la estrategia es un camino para llegar a los escolares, de la situación en que se encuentren, hasta aquella que les posibilite alcanzar los objetivos fijados.

Existen varias definiciones de estrategia, pero todas tienen entre sí puntos de coincidencia, como son etapas o fases, acciones, vías, formas orientadas, planificadas y estructuradas que se realizan en respuesta a un objetivo y con el fin de solucionar un problema.

Refiriéndose al término estrategia, Pozo, Juan (1998) plantea: "las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones que pueda ser más o menos amplio, más o menos complejo que se ejecutan de manera controlada".(7)

Barbán Carrillo, Ana Belkis (2009); respecto al tema expresó: "la estrategia de intervención esboza aquellos requerimientos metodológicos básicos para llevar a cabo un sistema de acciones que va tomar en lo instructivo y orientador los aspectos sociales, educativos y psicológicos para la prevención de las disgrafías, utilizando para ello técnicas participativas, métodos de ejercicio y sistematización de la escritura. (8)

En esta definición se precisan los elementos fundamentales a tener en cuenta en la intervención psicopedagógica en escolares con disgrafías.

Es importante tener en cuenta que Rico Montero, Pilar (2003) plantea que la estrategia psicopedagógica es la dirección que permite la transformación del estado real del sujeto

(Zona de desarrollo actual) al estado deseado (Zona de desarrollo potencial) que condiciona todo un sistema de tareas entre el maestro y el escolar para alcanzar objetivos propuestos. (9)

La estrategia tiene carácter flexible ya que va modificándose o reelaborándose en la medida que satisfaga o no las necesidades educativas de cada escolar. Tiene carácter interactivo por las múltiples relaciones entre todos los implicados en la actividad y su carácter desarrollador que propone el desarrollo de sus potencialidades para lograr la formación integral de la personalidad del escolar.

Según Ventura Bordas, Roberto (2008) estrategia de intervención psicopedagógica la define como: un sistema de acciones y recursos para enfocar el análisis y la comprensión de hechos de la realidad educativa, orientados hacia el cambio o transformación en los métodos de adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes. (10)

La autora considera pertinente asumir esta última, pues contiene los elementos esenciales que se ajusta a los fines de la investigación; ya que esta permite poner en práctica acciones educativas dirigidas a transformar el estado real del sujeto para potenciar y reorganizar su desarrollo hacia el estado deseado.

Para su desarrollo se asumen las cuatro fases de la estrategia de intervención estas son:

  • Diagnóstico: determinación del objetivo meta de la estrategia

  • Planificación: selección de una vía para alcanzar este objetivo

  • Ejecución: puesta en práctica de las acciones que integran la estrategia

  • Control o evaluación: supervisión de la tarea planteada

La estrategia de intervención psicopedagógica puede incluir otras vías a partir de acciones específicas encomendadas a los diferentes agentes educativos, como son las escuelas de padres, talleres de orientación a maestros y directivos, con el fin de brindar las herramientas necesarias para una eficiente intervención, ofrecer ayuda directa en caso de requerirlo el escolar, utilizar técnicas para la exploración e intervención con el propósito de compensar y corregir las dificultades en el aprendizaje de los mismos.

CAPITULO II

Análisis de los resultados del diagnóstico inicial

Para el diagnóstico del estado actual de la disgrafía óptico-espacial en la escolar que constituye la muestra y por ende demostrar la existencia del problema, se determinaron los siguientes indicadores:

  • Análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra

  • Establecimiento de la relación fonema-grafema

  • Análisis y síntesis visual de las representaciones espaciales

Estos indicadores fueron evaluados sobre la base de los siguientes parámetros:

-muy frecuente: si lo logra siempre o casi siempre

-a veces: si lo logra algunas veces

- nunca: no lo logra nunca

El diagnóstico se inició con la aplicación de una observación a clases con el objetivo de determinar las dificultades del escolar en la lectoescritura. En la misma se apreció que el escolar se esfuerza por realizar su tarea, aunque al realizarla presenta dificultades como en trazo y dictado de las palabras, en la copia, trascripción de grafías (ver anexos 1 y 1.1)

Para ampliar la información se aplica la escala valorativa para la observación del escolar con el objetivo de determinar las dificultades en su aprendizaje. Se pudo apreciar que tiene dificultades en la asimilación de los contenidos nuevos, en el dominio de las habilidades propias del grado, la escolar demostró sentirse motivada con el contenido; pero no pudo vencerlos correctamente (ver anexos 2 y 2.1)

Para indagar por las causas de este trastorno en el escolar primario, se hizo una revisión de libretas, con el objetivo de analizar los materiales del escolar para la detección de las posibles alertas de disgrafías que presenta. Se observa una sistematización en su control, realiza las actividades que se les orientan; pero se detectan las siguientes dificultades de manera constante: cambios de grafías que se corresponden con sonidos que se parecen acústicamente, con respecto a la calidad de la escritura se observan trazos de mala calidad, líneas irregulares, transposiciones, omisiones, adiciones, escritura en bloque y no se motiva para ejercitar la misma en los cuadernos de trabajo. Estas irregularidades se presentan tanto en la copia, la trascripción, el dictado y la escritura espontánea (ver anexos 3 y 3.1)

A continuación, se realizó la Prueba Pedagógica con el objetivo de comprobar las alertas disgrafías manifiestas en el escolar mediante la copia, el dictado y la escritura espontánea (ver anexos 4 y 4.1) Se señalan como elementos del conocimiento afectados:

Orientación espacial que se manifiestan en: deficiencias en los trazos y reconocimientos de grafías que se diferencian por la ubicación de algunas de sus partes (derecha, izquierda, arriba, abajo) d-b, q-p, p-b, q-g.

Discriminación acústica y articulatoria que se manifiestan en: nombrar grafías p-b, d-b, q-g y selección correcta de una grafía a partir de modelos visuales.

Errores en la lectura y la escritura detectados al: copiar, al transcribir grafías, sílabas y palabras; al tomar dictado de palabras con sonidos acústicamente similares; en la estructuración y ordenamiento gramatical de frases y oraciones. Lentitud excesiva al leer, (tendencia al deletreo) l… o… s… a. Fragmentación al escribir, las palabras y oraciones se ven divididas como si fuera dos o más: cambios o confusiones por similitud gráficas: p x q, d x b, q x g, l x ll; repetición de las sílabas en la misma palabra al escribir y de palabras en la misma oración, alteraciones del orden correcto de los fonemas y grafemas o las sílabas en las palabras.

Se concluyó el diagnóstico con la aplicación del Test de atención con el objetivo de valorar la concentración de la atención. Durante la misma el escolar se mostró intranquilo, poco cooperador y se desconcentra con mucha facilidad; por lo que necesitaba estimulación constante durante su realización (ver anexos 5 y 5.1)

El diagnóstico realizado permitió corroborar que la escolar presenta disgrafía óptico- espacial, ya que presenta dificultades para reconocer las letras aisladas y no las relaciona con los sonidos correspondientes, no existe la concientización de los grafemas con los fonemas, en las actividades necesita de muchos niveles de ayuda, lectura adivinativa, dificultades que se pueden corregir y/o compensar con la prevención e intervención oportuna, ante las dificultades especificas del aprendizaje.

Esto fundamenta la necesidad de proponer una Estrategia de Intervención Psicopedagógica que contribuya a transformar la problemática planeada.

2.2- Estrategia de Intervención Psicopedagógica

Sobre la base de la sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos realizados y los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se diseña una estrategia de intervención psicopedagógica dirigida a la escolar en los contextos familiar, educativo y comunitario.

Fundamentos Filosóficos: la estrategia se sustenta en el materialismo dialéctico en la que se reconocen las transformaciones, los avances y la evolución del aprendizaje escolar y se cumplen así los postulados de la teoría del conocimiento de Vladimir I. Lenin ya que transita de la contemplación viva (diagnóstico de la disgrafía óptico- espacial que presenta la escolar), al pensamiento abstracto (en el diseño y elaboración de la estrategia) y de este a la práctica (al poner en práctica sus actividades) Fundamentos Sociológicos: la estrategia propuesta juega un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y tiene en cuenta las funciones, vías, tareas para la comunicación y socialización en los diferentes contextos. Sus actividades están dirigidas no solo a la corrección de las dificultades en el aprendizaje; sino a la significación para su vida personal y social; lo que facilita que experimente nuevos proyectos para con la sociedad. Además se manifiesta lo personológico de cada sujeto en la socialización, ya que cada integrante de la sociedad procesa la realidad de manera muy particular y aporta las ideas que surgen de su análisis, en cuanto al medio que lo rodea sin miedos ni inhibiciones, como ente social activo mediante el debate y la discusión dinámica con las demás personas.

Fundamentos Psicológicos: se apoya en el enfoque Histórico Cultural desarrollado por Vigotsky, la autora tuvo presente sus postulados para el diseño y elaboración de las actividades como: la unidad que debe establecerse entre lo cognitivo y lo afectivo en el aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal de la escolar para el desarrollo de su personalidad, la Zona de Desarrollo Próximo a tener en cuenta para corregir su problema de aprendizaje y hacerla cada vez más autónoma; además la Situación Social de Desarrollo pues se enfrenta a acciones y actividades en correspondencia con su edad. Las actividades están diseñadas de acuerdo a la edad en que se encuentra la escolar; por lo que se respetan las características del período de desarrollo por el que transita; son amenas, instructivas y propician la reflexión y el debate.

Fundamentos Pedagógicos: las actividades tienen en cuenta la interrelación con las categorías pedagógicas, educación, instrucción, formación y desarrollo. Se aprecia la importancia de la relación escolar-maestro en cada una de ellas, donde debe primar el respeto y las relaciones empáticas

Fundamentos Didácticos: en la estrategia para el desarrollo de las acciones se tuvieron en cuenta las leyes principios y componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje; además de un enfoque sistémico en las actividades donde se establecen relaciones de coordinación y subordinación lo que hacen que tengan un orden lógico. Por otra parte se tienen en cuenta las características que debe poseer un Proceso de Enseñanza Aprendizaje desarrollador, donde el escolar pueda aportar sus ideas sin temores.

Por esta razón es que la autora propone la siguiente estrategia de intervención psicopedagógica que tiene como objetivo: corregir la disgrafía óptico-espacial de una escolar de segundo grado de la Escuela Especial "Héroes de la Patria" del municipio de Güines.

En esta propuesta se integran todos los implicados en el proceso de prevención y/o tratamiento de la disgrafía entre los que se encuentran los maestros de segundo grado, logopeda, psicopedagoga y directivos, con vista a conocer y atender las necesidades de aprendizaje de la escolar. Cuenta con actividades variadas que despierten el interés y la motivación por el aprendizaje de una escritura correcta, se toma en cuenta las necesidades de la escolar; lo que incluye actividades conjuntas, independientes y por equipos.

ESTRATEGIA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA DISGRAFÍA ÓPTICO-ESPACIAL

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

A continuación se presenta el diseño de las acciones

Acción: 1

Título: Los globos mágicos

Objetivo: Corregir y/o compensar dificultades en el aprendizaje (disgrafía óptico- espacial)

Contenido: relación fonema grafema Métodos: trabajo independiente Medios: ilustraciones

Forma de organización: individual

Evaluación: oral y escrita

Desarrollo: El maestro pide al escolar formar palabras, mediante la unión de las sílabas de la columna izquierda con las sílabas que están en el interior de los globos.

Monografias.com

  • Copia las palabras y divídelas en sílabas.

  • Redactar oraciones con las palabras formadas.

  • Escribe d-b, m-n, p-q según corresponda:

  • El eine de mi ma á es de color ora o.

  • La mante uilla se erritió en las ma os.

  • Mi apá tiene un li ro ver e.

  • El ido de las aves tiene uchos huevos.

Evaluación: el maestro tendrá en cuenta la selección y respuesta del escolar

Acción: 2

Título: ¡Ordéname!

Objetivo: Corregir y/o compensar dificultades en el aprendizaje (disgrafía óptico- espacial) desde el contexto de la clase.

Contenido: construcción gramatical y caligrafía

Métodos: trabajo independiente Medios: tarjetas con ilustraciones Forma de organización: individual Evaluación: oral y escrita Desarrollo

Presentación de oraciones desordenadas y tarjetas con ilustraciones serrucho para el cortar sirve la madera

pala una es la herramienta

destornillador con apretamos el tornillos los

martillo el clavamos con clavos los

llave para la las apretar tuercas sirve

Desarrollo: Se invita al escolar a ordenar las palabras para que formen una oración. Escríbelas en la línea.

Monografias.com

¿Identifica qué elementos no se mencionan en las oraciones?

¿Qué elementos de los que se mencionan en las oraciones no están representados?

¿Para qué sirve la sombrilla?

¿Para qué sirve la carretilla?

Redacta oraciones con los elementos no mencionados.

Conclusión: menciona otras herramientas que el hombre utiliza para trabajar.

Acción: 3

Título: Mi guitarra

Objetivo: Fomentar excursiones a sitios históricos y culturales de la comunidad para el desarrollo de la percepción visual y vivencias afectivas.

Contenido: percepción visual

Métodos: conversación

Medios: Presentación de un rompecabezas Forma de organización: individual Evaluación: oral y escrita

Desarrollo: la maestra comienza hablando de la visita realizada a la Casa de la Cultura

¿Qué observaste?

¿Te gustó el coro musical?

¿Y la bailarina bailando?

¿Qué instrumentos observantes?

Adivinanza:

Dicen que soy muy costosa y luzco en grandes salones, a pesar de ser gran cosa, todos me dan pisotones

(La alfombra)

Luego lo motiva con una adivinanza para que adivine. Se presenta un sobre con diferentes partes de un rompecabezas para que el escolar lo arme e identifique lo que se ha formado.

Monografias.com

1-¿Qué es?

2-¿Para qué se utiliza?

3-¿Qué otros instrumentos musicales conoces? 4-¿Dónde los podemos encontrar?

5-¿Te gustaría aprender a tocar guitarra? 6-Redacta con cada imagen

Monografias.com

Conclusiones: se le pide al escolar que complete de forma oral la siguiente frase: La guitarra

Acción: 4

Título: Iguales y diferentes

Objetivo: Compensar su esfera motivacional afectiva.

Contenido: esfera motivacional afectiva

Métodos: conversación

Medios: tarjetas con figuras Forma de organización: individual Evaluación: oral y escrita

Desarrollo: La maestra esconde varias tarjetas con figuras para que el escolar la busque, describa y analice

(semejanzas y diferencias) 1.- ¿Qué son?

2.- ¿En qué se parecen?

3.- ¿En qué se diferencian? 4.- ¿Para qué se utilizan? tiza-lápiz

libro-libreta mochila-maleta

Monografias.com

En el caso de que el escolar no comprenda, se analizan ejemplos mediante preguntas de apoyo.

¿Con qué palabras podríamos nombrarlos?

¿Qué es cada uno?

¿Qué tienen en común?

¿Para qué se utilizan?

¿Son iguales?

¿Por qué?

¿Qué tiene uno que no tiene el otro?

¿Para qué se utiliza uno que no se utiliza el otro?

-¿Que sonido hemos trabajado en las tarjetas? (m-p-b)

-¿Cómo suena? (Muy bien, repítelo otra vez)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.