Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la Psicología Cognitiva

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
Introducción a la Psicología Cognitiva Sub La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información - PPI. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la información y tiene fundamentación empírica.
Monografias.com
LO COGNITIVO Lo más general que puede decirse es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiológicos subyacentes a las funciones mentales. Presupone la idea de que las funciones del conocimiento no sólo están determinadas por funciones de “abajo-arriba o bottom-up” sino también por funciones de “arriba-abajo o top-down”.
Monografias.com
Problemas de la Psicología Cognitiva Racionalismo vs. Empirismo. Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez ecológica. Investigación básica vs. Investigación aplicada
Monografias.com
Áreas de la Psicología Cognitiva BASES BIOLÓGICAS. ¿Cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición? ATENCIÓN Y CONCIENCIA ¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información? PERCEPCIÓN ¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? ¿ Cómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones? REPRESENTACIÓN - Imágenes y proposiciones - ¿Cómo representamos mentalmente la información en nuestras mentes? ¿Cómo organizamos mentalmente lo que sabemos? ¿Cómo manipulamos y operamos el conocimiento (serial vs. paralelo)? MEMORIAModelos y estructuras ¿Cómo se representa en la memoria la información? Procesos de memoria ¿Cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos?
Monografias.com
Áreas de la Psicología Cognitiva LENGUAJE ¿Cómo adquirimos el lenguaje? ¿Cómo obtenemos y producimos significado a través del lenguaje? ¿Cómo interactúa el lenguaje con otras formas de pensar? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD ¿Cómo resolvemos problemas? ¿Por qué algunos somos más o menos creativos que otros? TOMA DE DECISIONES Y RAZONAMIENTO ¿Cómo llegamos a tomar decisiones importantes? ¿ Cómo arribamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? ¿Por qué tomamos decisiones incorrectas? DESARROLLO COGNITIVO ¿ Cómo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? ¿Qué factores contribuyen a esos cambios? INTELIGENCIA ¿Por qué existen personas más inteligentes que otras?
Monografias.com
Métodos La Introspección no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia y influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad. Se utilizan estudios cronométricos y paradigmas de aprendizaje. También es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulación de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial.
Monografias.com
Antecedentes y orígenes de la Psicología Cognitiva La Psicología entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orígenes muy diversos. Psicología. Lashley (1948) necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatomía y en como el cerebro gobierna la actividad humana. Teoría de la comunicación. Shannon (1948) formula una teoría matemática para explicar el flujo de la información. Un dispositivo recibe una entrada (input) de información y genera una salida (output). El sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite y procesa información, la codifica, almacena, transforma o recombina.
Monografias.com
Antecedentes y orígenes de la Psicología Cognitiva Ciencias de la computación. Wiener (1948) crea la noción de retroalimentación (feedback) como proceso de autorregulación y control. Los ordenadores digitales proporcionan una analogía más poderosa que la teoría de la comunicación. Psicolingüística. Chomsky(1957) Propone una gramática transformacional con reglas generativas y de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia y no de actuación. Lo considera como un órgano genéticamente determinado que se revela a medida que enfrenta estímulos pertinentes. Problemas prácticos. Broadbent (1958)estudia y crea el primer modelo de la atención humana, para resolver problemas prácticos relativos a la relación hombre-máquina. El diseño de dispositivos mecánicos o electrónicos demanda una psicología más cognitiva brindando comprensión de los procesos psíquicos.
Monografias.com
El procesamiento de la información La forma principal de entender la psicología en la actualidad, asume que la mente humana funciona de forma parecida a un ordenador Input – Codificación – Procesamiento – Almacenamiento – Decodificación – Output La analogía de la computadora es funcional. La máquina opera con símbolos, de acuerdo a reglas, utilizando operaciones sencillas. Es definida como un sistema de procesamiento general, que codifica, retiene y opera con símbolos y representaciones. La similitud con el sistema nervioso humano produce una analogía y hace que los psicólogos tomen como modelo a la computadora para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. Esta analogía es funcional, no física, ya que las diferencias de hardware son considerables.
Monografias.com
Procesamiento de la Información Sobre esta analogía, se establecen dos versiones. La versión débil, que establece una similitud funcional entre ambos sistemas y utiliza el vocabulario del procesamiento de la información de modo instrumental, que representa a la Psicología Cognitiva y estudia el comportamiento inteligente de sujetos humanos. La versión fuerte considera que la computadora es algo más que una simple herramienta conceptual. Su objetivo es elaborar una teoría unificada del procesamiento de la información que englobe a ambos sistemas. Da lugar a la Ciencia Cognitiva, cuyo interés es la construcción de programas de Inteligencia Artificial.
Monografias.com
PSICOTERAPIA COGNITIVA Proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. Se aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que hacen sufrir. Trata de modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir distorsiones cognitivas (errores en la lógica del procesamiento de la información). 1) sobre sí mismo, 2) sobre el entorno vital, 3) sobre el futuro. La percepción y la estructura de las experiencias determinan emociones y conductas
Monografias.com
MODELOS COGNITIVOS ASOCIACIONISTAS O APROXIMACIÓN COGNITIVA-CONDUCTUAL El individuo se apodera activamente de su ambiente, y actúa como científico para determinar la mejor respuesta ante las demandas contextuales y ambientales. Conciben a la personalidad desde una postura lineal y "racional". Las cogniciones resultan vitales para comprender los desórdenes emocionales.
Monografias.com
PSICOTERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL Diseñada para cambiar la conducta desadaptativa alterando interpretaciones, suposiciones y formas de comportarse de las personas. Objetivo: que el paciente HAGA cosas diferentes. No solo que PIENSE diferente. Busca modificar la racionalidad, al mismo tiempo que expone a los eventos que lo indisponen, demostrando que es posible manejar esas situaciones. Lo que los terapeutas intentan generar es el cambio cognitivo. Las técnicas conductuales son herramientas puestas al servicio de ese cambio.
Monografias.com
TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL Conducta aprendida como formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Aspectos cognitivos, afectivos y conductuales interrelacionados, regulados por Estructuras de significado (esquemas cognitivos) que representan la organización idiosincrásica de cada persona sobre su experiencia, los otros y el si mismo. Psicopatología como preponderancia de un sistema primitivo o irracional sobre el sistema racional o reflexivo y sistema primitivo o irracional. El paciente debe tomar conciencia de como sus significados disfuncionales o irracionales están sesgando su experiencia y produciéndole trastorno emocional. Luego se ponen a prueba los significados disfuncionales para comprobar su validez, a través de procedimientos cognitivos y conductuales.
Monografias.com
TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Bandura) Factores ambientales y personales determinan la conducta. La conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan como determinantes del comportamiento. Se aprenden representaciones mentales de relaciones entre eventos y resultados en un contexto social mediante condicionamiento clásico, condicionamiento operante u observación de modelos. La terapia proporciona un aprendizaje correctivo, mediado cognitivamente. La modificación se facilita con experiencias. Trata de modificar las expectativas del sujeto sobre su eficacia personal. Procedimientos de persuasión verbal (interpretativos, sugestiones, debate verbal), de activación emocional (exposición, desensibiliza-ción); y procedimientos basados en el aprendizaje vicario (modelado). Logro de ejecución (modelado participante, exposición en vivo, ensayo real de conducta).
Monografias.com
PSICOTERAPIAS COGNITIVO-COMPORTAMENTALES 4.PSICOTERAPIA COGNITIVA Y OTRAS ORIENTACIONES PSICOTERAPÉUTICAS. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda