Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa didáctica de juegos, para la velocidad de desplazamiento en cadetes de primer año




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y procedimientos
  4. Indicaciones metodológicas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El desarrollo de la educación en las Instituciones de Nivel Superior de las FAR, demanda para la formación de los estudiantes del perfil de mando una elevada profesionalidad, cultura general y especial en cada una de las asignaturas que se imparten, así como un pensamiento militar creativo. Lo anterior se adquiere durante el proceso docente educativo, donde desempeña un importante papel la preparación física, al tener las posibilidades de impartir conocimientos, crear convicciones y desarrollar las capacidades físicas y los hábitos y habilidades necesarios para el combate, todo lo anterior hace más eficiente y prolongada la prestación del servicio militar del oficial en las FAR. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa didáctica de juegos para el mejoramiento de la velocidad de desplazamiento, en los cadetes de primer año del perfil de mando de la Institución Docente de Nivel Superior de las FAR. "General Antonio Maceo¨. Esto constituye una herramienta de trabajo para los profesores que imparten la preparación física. El trabajo, con el auxilio de diferentes métodos investigativos valora el desarrollo de la capacidad física condicional Rapidez (velocidad de desplazamiento), teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades que permiten una mejor actuación del cadete en su desempeño profesional. Los resultados obtenidos se exponen en tablas y gráficos para facilitar su comprensión

Palabras claves: FAR, cadete, perfil, mando, capacidades física, rapidez, desplazamiento

Title: Didactic choice of games, to the improvement of displacing velocity of the first year cadets, in command profile of the educational institution of superior level "General Antonio Maceo"

Summary

The development of education in the institutions of superior level of FAR, asks for the formation of the student of command profile, a high professionality, special and general culture in lach of the subjects they receive, as soon as a military creative thought what is said before, is acquired during the educational teaching process where the physical preparation take an important place, at the moment of teaching knowledge, create revolutionary thoughts and develop physical capacities and habits and capabilities necessary for fighting all the previous mentioned make more efficient and prolonged the military service sundered of the FAR official. The present woskhas an objective, to propose a didactical choice of games, to the improvement of displacing velocity of the first year cadets, in command profile of the educational institution of superior level "General Antonio Maceo". This could be a tool of work to the professors that teach physical preparation, this work, with the help of different investigative methods ralues the development of the physical capacity, states sped, displacing velocity, taking into a comet the unfolding of capacity that allows a better acting of the cadet in its professional performance. The kept results are exposed a tables and diagrams to supply their comprehension.

Key word: FAR, cadet, profile, command, physical capacities, speed, displacing, velocity.

Introducción

En la contemporaneidad, los trabajos orientados a la obtención de un nivel adecuado de preparación física en el proceso de formación de profesionales de las diferentes ramas del conocimiento, constituye un tema de gran actualidad. Hoy autores de diversas latitudes publican cientos de trabajos, artículos y libros dedicados a esta polémica; lo que refleja la importancia del mismo en el proceso de formación y consolidación de las distintas modalidades y manifestaciones, de la cultura física, del arte y la profesión orientada.

La universidad cubana, tiene la misión de formar un profesional eficiente, integral, comprometido con su tiempo, capaz de crear y de aportar al desarrollo de la humanidad, valores y principios que hagan de él un hombre acorde con el momento histórico y el contexto socio- cultural en que se desenvuelve. No debe limitarse solo a formar un profesional competente, sino que debe encargarse de incorporar a la sociedad un hombre con un estilo de vida sano para así aportar más a su entorno social.

En Cuba, las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) tienen el encargo de formar oficiales y suboficiales fieles a la Patria, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, con un profundo odio al imperialismo, una elevada exigencia, disciplina y ética militar, cualidades de mando y dirección, con conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones en tiempo de guerra y tiempo de paz.

La Educación Física desempeña un papel destacado en la adquisición de habilidades y cualidades en los educandos, por lo que está incluida en los planes de estudio de todas las enseñanzas del Sistema Nacional de Educación. Posee un conjunto de actividades físicas sistematizadas, que se realizan como parte de la formación integral de la personalidad. Constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo armónico de las capacidades de rendimiento físico del individuo, al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, a la formación y desarrollo de sus habilidades motrices, a la adquisición de conocimientos, de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le señale en el campo laboral, militar o social.

Cuando la Educación Física se realiza en función de la preparación militar, adquiere un carácter especializado, al lograr mediante su cumplimiento el desarrollo de las capacidades necesarias para garantizar el aprendizaje de las acciones motoras, de la asignatura de táctica, tiro y sus aseguramientos combativos, también incide en, el resto de las disciplinas y asignaturas generales especiales.

En la FAR, la educación física se instrumenta a través de la preparación física y el deporte, sin excluir la recreación física y otras vías que propicien el desarrollo físico de los militares.

Sobre el tema en particular, Gómez. C y Díaz (1983) plantean: "la esencia de la Educación Física orientada hacia el sistema de enseñanza profesional, consiste en la sistematización y el uso efectivo de los medios generales y especiales y de los métodos de la preparación física, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en el desempeño profesional".

IIich, V.I (1988) –Se refiere a la importancia de posiciones metodológicas que determinan la tendencia general de la preparación física profesional para los estudiantes, teniendo en cuenta sus futuras especialidades.

Derivado de lo anterior y para las Instituciones Docentes de Nivel Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, orientado por el mando superior, entiéndase el MINFAR, los ejercicios para medir el desarrollo de la rapidez son los siguientes:

  • Carrera de velocidad de 60 metros;

  • Carrera de velocidad de 200 metros;

Después de obtener los resultados derivados del diagnóstico aplicados por el autor durante un año de instrucción, se aprecia que los cadetes de primer año del perfil de mando no cumplen con las normas establecidas por el Manual de Preparación Física reglamentado por las FAR; a los resultados de las mediciones efectuadas se adicionan mediante la observación simple de su estructura corporal.

  • Un insuficiente desarrollo muscular,

  • Poca sistematicidad en la ejercitación de los ejercicios de rapidez de desplazamientos.

  • Insuficientes cantidad de horas en los programas de estudio.

Es por ello que el autor teniendo en cuenta la posibilidad viable para elevar esta capacidad, propone introducir de forma racional, en el programa de preparación física una alternativa didáctica de juegos que propicie el mejoramiento de la velocidad de desplazamiento en los cadetes de primer año del perfil de mando de la Institución docente de nivel superior de las FAR "General Antonio Maceo". Al comprobarse, previa aplicación de la prueba física estipulada y constatar el bajo desarrollo de esta capacidad, se asume como problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la velocidad de desplazamiento en los cadetes de primer año del perfil de mando de la Institución docente de nivel superior de las FAR "General Antonio Maceo"?

Para darle respuesta al problema, se plantea como objetivo general: elaborar una alternativa de juegos didácticos que contribuya al mejoramiento de la velocidad de desplazamiento en los cadetes de primer año del perfil de mando de la Institución docente de nivel superior de las FAR "General Antonio Maceo".

Métodos y procedimientos

La investigación se sustenta en el enfoque materialista dialéctico y se vale de métodos específicos tanto del nivel teórico, como del nivel empírico y los matemáticos-estadísticos que adecuadamente combinados permitieron la implementación de la alternativa didáctica de juegos para el mejoramiento de la rapidez de desplazamiento.

Análisis y síntesis: Permitió conocer los elementos teóricos que nos posibilitaron cumplimentar la situación actual del problema planteado para seleccionar aspectos que debían integrar el trabajo investigativo.

Inductivo-deductivo Teniendo en cuenta el objetivo propuesto y a partir de los aspectos más generales y la muestra objeto de estudio, los razonamientos inductivos y deductivos posibilitaron, a partir de elementos particulares relacionados con la preparación física, determinar algunas de las causas que inciden en el problema y criterios existentes que permitieron arribar a conclusiones.

El histórico-lógico: Se utilizó para realizar el estudio de las principales teorías y resultados de investigaciones existentes con relación al tema objeto de estudio, profundizando además, en los antecedentes, en el desarrollo histórico y en las cualidades del mismo.

MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO:

Análisis documental: Posibilitó el análisis de algunos documentos rectores y oficiales como: encargo social del profesional, plan de estudio, programa de la asignatura Preparación Física, manuales de ejercicios, planes de clases de los profesores, actas de colectivos de la asignatura de Preparación Física de las IDNS. Estos documentos permitieron estimar las orientaciones que precisan el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparación física profesional.

Guía de revisión (Anexo) Para corroborar la información dada por los docentes en la encuesta aplicada se revisaron los planes de clases de preparación física de los 10 profesores que integran la muestra informativa para un (100%).

La guía de revisión utilizada se adecuó atendiendo al objeto de estudio de la investigación de la guía aplicada en la tesis de grado de las autoras: Denesit Lozano Ramos y Sarahi Madrigal Contreras en el año 2009 y de la Tte. de Navío. Yailen María Quevedo Santa Cruz (2016); consta de 21 indicadores.

Cuestionario a especialistas (Anexo). Se realizó para valorar la pertinencia de la alternativa didáctica de juegos con vista a su aplicación en las clases de preparación física, con el objetivo de mejorar la velocidad de desplazamientos en los cadetes de primer año del perfil de mando de la Institución docente de nivel superior de las FAR "General Antonio Maceo".

El cuestionario aplicado a los especialistas, atendiendo a las particularidades de la investigación, fue adaptado de la tesis de maestría titulada: Batería de ejercicios para el desarrollo de la resistencia a la fuerza en guardiamarinas de la Academia Naval "Granma de la autora Tte. de Navío Yailen María Quevedo Santa Cruz. (2016)

La encuesta: Se les aplicó a los 10 profesores que imparten la docencia en la Institución docente de nivel superior de las FAR "General Antonio Maceo", los cuales brindaron información sobre la capacidad física condicional rapidez de desplazamiento, así como los ejercicios y medios que utilizan para desarrollar el PDE en la asignatura Preparación Física.

Test pedagógicos que evalúan la capacidad física rapidez de desplazamiento; se tomaron como diagnóstico cincos de los ejercicios que se establecen para los cadetes de primer años, según establece el Manual de Preparación Física y Deportes de las FAR (carrera de velocidad a 60 metros, planchas, abdominales en un minuto, salto de longitud sin carrera de impulso y 800 metros). Este diagnóstico se realizó en el mes de septiembre al iniciar el año de instrucción y posteriormente en el mes de mayo de 2017, luego de utilizar la alternativa didáctica de juegos donde se obtienen diferentes categorías evaluativas acordes con la edad, el sexo y el año de estudio (Anexo).

Método Matemático-estadístico: Se utilizó la distribución empírica de frecuencia para procesar los resultados de las pruebas aplicadas. Con el fin de constatar el cumplimiento de las normativas establecidas para los cadetes de primer año de las Instituciones docente de nivel superior de las FAR; así como la valoración de los principales resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la alternativa didáctica de juegos.

Para elaborar la alternativa didáctica de juegos se efectuó una búsqueda bibliográfica profunda sobre el tema objeto de estudio; además, se tuvo en cuenta el diagnóstico inicial realizado a 40 cadetes de primer año de la IDNS "General Antonio Maceo" de los cuales el autor es profesor, la encuesta aplicada a los profesores de preparación física de la cátedra de IPFD, el cuestionario a especialistas y el análisis del programa de la asignatura Preparación Física.

Descripción de la alternativa didáctica de juegos para el mejoramiento de la velocidad de desplazamiento en los cadetes del primer año del perfil de mando de la IDNS General "Antonio Maceo"

Antes de aplicar la alternativa didáctica de juegos, se valoró la pertinencia de los mismos a partir de un cuestionario a especialistas, además se realizaron actividades metodológicas con el 100 % de los profesores de preparación física , haciendo énfasis en los aspectos que caracterizan el trabajo de la rapidez de desplazamiento y en aquellos elementos donde se evidenciaron deficiencias por parte de los profesores en la encuesta aplicada., posterior se efectuó una reunión metodológica con los profesores de la cátedra con el objetivo de explicar de la investigación, la descripción e implementación de la alternativa didáctica de juegos.

Los profesores consideraron adecuados los juegos atendiendo a las dificultades presentadas por los estudiantes en el diagnóstico inicial y la importancia de la capacidad física rapidez de desplazamiento en las misiones que tienen que cumplir los estudiantes del perfil de mando tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. También en el intercambio se les explicó a los profesores que la alternativa era una propuesta inicial que se iría adecuando atendiendo a las particularidades individuales de los estudiantes modificándose número de repeticiones por juegos, el tiempo de trabajo entre otros aspectos a considerar por parte del profesor.

Indicaciones metodológicas

Al realizar cualquier tipo de juego, es necesario tener en cuenta toda una serie de indicaciones metodológicas de la cuales depende el éxito de la actividad. Las más importantes son las siguientes:

  • 1. El juego debe adecuarse al nivel físico e intelectual de los cadetes.

  • 2. Las condiciones externas, para la realización de los juegos deben estar preparadas con anticipación.

  • 3. En el juego deben participar la mayor cantidad de cadetes posible.

  • 4. Los objetivos y reglas del juego deben ser asimilados por los participantes, antes de comenzar el juego y ser observado estrictamente durante su realización

  • 5. En el caso de que el juego se realice por equipos, estos deben ser iguales en número y posibilidades físicas.

  • 6. Las explicaciones sobre los objetivos y las reglas deben ser claros y breves; de ser necesario se realizará una prueba anterior.

  • 7. Al terminar el juego deben darse conclusiones señalando y estimulando al ganador y planteando los aspectos positivos y negativos, observados durante la actividad.

Para la descripción de los juegos se utilizó la estructura establecida por la MsC. Herminia Watson Brown y colectivo de autores (2008) del texto de Teoría y práctica de los juegos de la UCCFD Manuel Fajardo y es la siguiente: Nombre del juego a desarrollar, objetivo, materiales, participantes, organización, diagrama, desarrollo, reglas, variantes, clasificación.

Conclusiones

A partir de la valoración de los resultados obtenidos en la investigación se arriba a las siguientes conclusiones:

1-Los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan el desarrollo de la rapidez de desplazamiento como parte la preparación física permitieron profundizar en el objeto de estudio de la investigación.

2- A través del diagnóstico inicial realizado a los cadetes de primer año del perfil de mando de la IDNS de las FAR. "General Antonio Maceo"; mediante las pruebas de eficiencia física efectuadas al inicio del curso escolar 2015-2016, se constató que es insuficiente el desarrollo de la rapidez de desplazamiento

3-El análisis del programa de la asignatura Preparación Física que se imparte en IDNS de la FAR "General Antonio Maceo", permitió seleccionar los juegos para el mejoramiento de la rapidez de desplazamiento en los estudiantes de primer año del perfil de mando.

4-Luego de la aplicación de la alternativa didáctica de juegos para mejoramiento de la rapidez de desplazamiento mejoró considerablemente esta capacidad física en los cadetes de primer año del perfil de mando de la IDNS de la FAR "General Antonio Maceo", reflejado en que más del 95,00 % están evaluados sobresalientes y bien en las pruebas de carrera de 60 metros realizadas cumpliendo con las normas establecidas en el Manual de Preparación Física de las FAR.

Bibliografía

  • 1. Dirección de Preparación Combativa del Minfar. Manual de Preparación Física de las FAR. Imprenta central de las FAR. La Habana, 2013

  • 2. Loscher Arndt. Juegos deportivos en grupos 3ra edición. (Consultado el día 27/04/2016)

  • 3. Collazo, A. Juegos para la animación de ambientes. Capacidades Físicas. ISCF "Manuel Fajardo Ed. CCS. Madrid",2002.

  • 4. Arrechea Palacio Dianelis Propuesta de juegos Predeportivos para contribuir al mejoramiento de la fuerza de brazos en los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria "Juan Gualberto Gómez" del municipio Arroyo Naranjo. Tesis de obtención del título de Licenciada en Cultura Física ISCF "Manuel Fajardo", 2010 Consultada el 27/04/2016.

  • 5. Acosta Sánchez María Elisa. García González Matilde. Psicología General del Desarrollo. ISCF "Manuel Fajardo" La Habana, 2000.

  • 6. Herminia Watson Brown. Teoría y metodología de los juegos. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, 2008.

  • 7. Alfaro Torres Rolando: Juegos Cubanos. Casa Editorial: Abril Imprenta Alejo Carpentier. La Habana Cuba, 2003.

  • 8. Lavega, P; Olaso, C 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Barcelona: Paidotribo, 2003.

  • 9. Rizo Aragón, A. Propuesta de juegos Predeportivos para la preparación física de las practicantes de primer año de fútbol sala femenino en la comunidad de las Ciencias Informáticas. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad) La, ISCF "Manuel Fajardo", Habana, 2009

  • 10. Dorsainvil, Woody "El juego como alternativa educativa en la clase de Educación Física en la Enseñanza Primaria". Editorial deportes. La Habana. Cuba, 2006 Pág. 12, 13, 24, 25, 30, 31.

  • 11. Carrillo Cabiedes Sergio R "La Preparación Física con cargas en magnitudes suficientes para la etapa de preparación básica de los nuevos soldados."Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, 2010. Consultada el 2/02/2017.

Anexos

Anexo # 1

Propuesta de juegos:

Juego # 1

Nombre del juego: Relevos en aumento.

Objetivo: desarrollar la rapidez de desplazamiento a través del juego.

Materiales: Silbato, tizas, conos.

Participantes: Pelotón de 20 jugadores

Organización: los jugadores de cada equipo se forman en columna de a dos para comenzar el juego, el profesor trazará una línea de salida y otra de meta; en la línea de meta se colocan dos círculos de color rojo para que los jugadores de ambos equipos los volteen por dentro y regresan por fuera

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: al sonar el silbato los jugadores deben salir corriendo e intentar llegar a la línea de meta y volteando los círculos de color rojo que están en esta, correr hasta la línea de salida, en vez de terminar su carrera coge de la mano al siguiente y corre con él, por tanto, sale uno solo y hace el recorrido. Al llegar coge al segundo de la mano, van y vuelven; cogen al tercero, van y vuelven, etc. y; por último, corren todos juntos hasta llegar a la meta.

Reglas: gana el primer equipo que llegue íntegro y en cadena. El equipo que se suelte de las manos o corra en línea se descalifica. Variantes: relevo divididos. La mitad del equipo se encuentra en una línea y la otra mitad en frente, a unos 20 o 40 metros de distancia. A corre por B, se cogen de la mano y van por C; se cogen de la mano y van por D, todos juntos deben correr para el lugar de donde salió el jugador A ¿Qué equipo lo logra hacer más rápido? Clasificación: formación del pelotón, en dos grupos de10 a 15 jugadores

Juego # 2

Nombre del juego: Corre y alcanza los colores.

Objetivo: desarrollar la rapidez de desplazamiento a través del juego.

Materiales: cinta de colores azul, rojo, amarillo, blanco.

Participantes: pelotón de 30 jugadores

Organización: el profesor formará cinco equipos, cada uno de los cuales representará un color, colocando en las manos de los jugadores una cinta que lo identifique con el color que ellos representan, dejará un representante de cada equipo sin colocar cinta en las manos. Trazará una línea de salida, una en el centro y otra de meta, en la línea central colocarán los jugadores que no tengan cinta.

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: a la señal del profesor, los jugadores deben salir corriendo e intentar llegar a la línea de meta, mientras, los que están en el centro del terreno, deben tratar de evitarlos, capturando la mayor cantidad de jugadores posibles, representantes de otros equipos. Mientras los capturan los colocarán en los laterales del terreno. Reglas: Gana el equipo cuyos representantes hayan logrado capturar mayor cantidad de jugadores e identifique el color que representa a cada uno de ellos. Variantes: ninguna. Clasificación: Formación del pelotón en cincos grupos de 5 jugadores

Juego # 3

Nombre del juego: ¿Dime qué deportes practican los deportistas?

Objetivo: desarrollar la rapidez de desplazamiento.

Materiales: tarjeta de cartón con fotos o nombres de deportistas destacados.

Participantes: pelotón de 10 jugadores

Organización: el profesor trazará un círculo grande en el terreno, dentro del cual estarán colocadas tarjetas con fotos o nombres de diferentes deportistas. A una distancia de 20 metros del círculo a la derecha e izquierda de este trazará dos líneas y escribirá el nombre de un deporte en una y en la otra el nombre de otro deporte, luego formará dos equipos y lo ubicará parado en la línea donde están puestos los nombres de los deportistas

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: a la señal del profesor, los jugadores de ambos equipos saldrán hasta llegar al círculo para buscar la tarjeta que tenga la foto o el nombre de los deportistas de los dos deportes que aparece en la línea de salida de ambos equipos

Reglas: gana el equipo que logre ubicar en el deporte la mayor cantidad de jugadores posibles. La carrera debe ser lo más rápido posible. Variantes: Ídem, partiendo de distintas posiciones; arrodillados, acostados, sentados, espalda con espalda; etc. Clasificación: Formación del pelotón en dos grupos de 10 jugadores

Juego # 4

Nombre del juego: La más ágil pareja de deportistas. Objetivo: desarrollar la rapidez de desplazamiento. Reconocer y ejemplificar la cantidad de deportistas. Materiales: tarjeta de cartón, en cuyo interior aparecen nombres de deportistas. Participantes: pelotón de 30 jugadores. Organización: el profesor trazará una recta con tiza, al final del terreno, la que será la meta; formará el grupo en columnas de a dos y dará a cada jugador el nombre de un deportista conformando parejas de deportistas de un solo deporte, este lo hará en voz baja, con el objetivo de que el nombre sea conocido solamente por el jugador y que no se conozca la pareja que corresponda a cada cual, luego regar la tarjeta por delante de la línea de salida.

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: a la señal del profesor, todos los jugadores salen corriendo a buscar la tarjeta que les corresponde al deportista que le dio el profesor y, después, deben buscar la pareja que les corresponda, tomarla de la mano y salir corriendo a colocarse en fila en la línea de meta. Reglas: gana la pareja que encuentre acertadamente su tarjeta, se una y llegue primero a la meta. Acumulan puntos si, luego de llegar a la meta, las parejas amplían sobre algunos elementos del deporte que les corresponda. Variantes: Ídem, partiendo de distintas posiciones; arrodillados, acostados, sentados, espalda con espalda; etc. Clasificación: formación del pelotón en dos grupos de 10 a 15 jugadores.

 

 

 

Autor:

T.Cor. Lic. Diosbany Romero Guilarte.

Centro de procedencia del artículo: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) "Manuel Fajardo". Santa Catalina No 12354. Cerro, La Habana, Cuba. Facultad: La Habana. Departamento: Postgrado

Categoría docente y de investigación: Profesor Asistente.

Enviado por:

Yordania Fernández López

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda