Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Kinesiología y ergonomía




- Monografias.com

La Kinesiología, ciencia del movimiento, entra de lleno en este tercer milenio a desarrollar su pleno potencial. Nacida en el tercer nivel de la salud (la Rehabilitación) , se ha ido afianzado a lo largo de los últimos 30 años en el segundo nivel (la atención) para finalmente comenzar a crecer, en este siglo XXI , en el segmento primario y básico de la Salud: la Prevención.

Es muy amplio el campo de influencia de nuestra profesión en la Atención Primaria de la Salud y el mayor o menor desarrollo de la misma dependerá en gran parte de los lineamientos dados por las autoridades públicas en referencia a la Política de Salud a aplicar en todo el territorio nacional.

Todas las personas pasamos las diferentes horas de nuestras vidas distribuidas en distintos espacios: nuestra casa, la escuela, el club, el trabajo, etc. Precisamente existe una ciencia interdisciplinaria que poco a poco surge con más fuerza en nuestro País y que específicamente estudia la relación entre la persona y su trabajo, esta ciencia es la Ergonomía, cuyo fin práctico es, entre otros, la mejor adaptación de la persona a su puesto laboral, tanto así como sus herramientas, maquinarias, medio ambiente y horarios en general.

La ergonomía tiene en consideración las características antropométricas, psicofisiológicas y biomecánicas de cada persona y las relaciona a su ámbito laboral.

De esta manera dimensionamos el amplio alcance de la misma y que la Kinesiología, ciencia del movimiento, es una parte fundamental debido a las características de formación de los profesionales de la Kinesiología.

Existen sin dudas una multiplicidad de factores que hacen que en este momento cada día más empresas comiencen a despertar su interés en esta temática.

En efecto, en una economía cada vez más competitiva las empresas buscan permanentes cambios para diferenciarse y garantizar una mejor estabilidad y permanencia en el mercado.

Dentro de la búsqueda de una mayor competitividad y productividad, se ha tomado conciencia de la importancia de toda aquella propuesta que apunte al bienestar de sus empleados y por lo cual la salud del trabajador, en cuanto a una mejor calidad de vida tanto en el empleo como fuera del mismo, mejora finalmente la productividad de la empresa.

Dentro del campo de la Ergonomía vemos el surgimiento en nuestro país (principalmente en las grandes ciudades) de la denominada Gimnasia Laboral, algo muy frecuente en los países más desarrollados.

Esto que podría parecer una novedad tiene sus antecedentes históricos allá por 1925 con la denominada "Gimnasia de Pausa" y de la cual se beneficiaron operarios de países como Polonia, Holanda, Rusia, Bulgaria y Alemania entre otros.

También en 1928 Japón se incorpora a esta modalidad de avanzada. Actualmente Francia, Suecia y Bélgica realizan estudios de Gimnasia Laboral en dos grupos: uno que investiga las condiciones psicofísicas y la fatiga y el otro en referencia a las repercusiones y las vivencias de quienes la realizan.

Creo que ya podemos ir dimensionando la amplitud de probabilidades existentes entre la Kinesiología y la Ergonomía para comenzar a darnos cuenta de que el perfil de la formación del Kinesiólogo en la Argentina hacen del mismo la persona indicada para la elaboración de un programa de actividades físicas preventivas sin una receta única, sino creando en cada caso en particular la mejor propuesta para cada empresa y para cada operario.

El aspecto de la creatividad no es un tema menor en un mundo tan cambiante y en una ciencia en permanente transformación.

El Kinesiólogo como profesional se diferencia de cualquier técnico en que mientras este último utiliza de manera estereotipada una técnica aprendida con determinada habilidad procedimental y en forma empírica, el Kinesiólogo tiene una capacidad creadora y de razonamiento que le dieron los 5 años de formación Universitaria.

Pensamos críticamente cuando reflexionamos y el pensamiento crítico es en este marco un componente esencial del paso por una Facultad.

Un objetivo primordial del aporte del Kinesiólogo en un grupo de Ergonomía es el de corregir las posturas viciosas de los trabajadores durante la jornada laboral, previniendo y disminuyendo así las diferentes dolencias ocupacionales.

Esto se logra gracias a su visión profesional que determinará las modificaciones necesarias para reducir las tensiones musculares, mejorar la circulación sanguínea y la coordinación motora, desarrollando de esta manera una conciencia corporal que mejorará su disposición para el trabajo.

Volviendo a la Gimnasia Laboral nos preguntamos: ¿ cuáles son específicamente los beneficios de la misma?

Debemos considerar que los beneficios son múltiples pudiendo diferenciar entre los del trabajador como persona y los de la empresa , destacando entre otros a los siguientes:

Beneficios de la Gimnasia Laboral para el Trabajador

  • 1. Aumento de la fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación de los grupos musculares más comprometidos con su puesto laboral.

  • 2. Corrige los malos hábitos posturales.

  • 3. Facilita su adaptación al puesto de trabajo.

  • 4. Mejora la autoestima del trabajador y su estado de salud dándole una mayor conciencia corporal.

  • 5. Estimula la práctica de la actividad física.

Beneficios de la Gimnasia Laboral para la Empresa

  • 1. Disminución del número de accidentes laborales.

  • 2. Aumento de la productividad.

  • 3. Integración grupal.

  • 4. Mejor imagen empresarial.

  • 5. Sensación de pertenencia del empleado a la empresa.

En la mayoría de los avances científicos que tienen que ver con la tecnología se busca, día a día, mejorar la calidad de vida del hombre en cuanto al confort y comodidades, implicando esto un menor trabajo físico y un mayor desarrollo intelectual.

Así, poco a poco, esta civilización tan tecnificada pasa largos períodos sentado en su escritorio y/o frente al monitor de la computadora multiplicando entre sus integrantes algunas dolencias comunes.

Todos hemos oído hablar de las quejas de las personas que trabajan en las oficinas: "me duele la nuca", "tengo el cuello duro" o "se me hizo un nudo en la espalda".

Cada una de estas molestias tienen un denominador común y son algunos de los síntomas que presentan las/os oficinistas también en nuestra Provincia, me atrevería a decir que podríamos llamarla una verdadera "epidemia mundial" entre quienes trabajan en las oficinas o escritorios en general.

Alguien dijo por ahí que el cuerpo tiene sus razones y sin dudas que en este caso es así ; hay señales que emite nuestro organismo para advertirnos que algo anda mal y es que en efecto el cuerpo humano no se adapta a pasar largos períodos de tiempo en posición sentada.

¿Cuándo, dónde y cómo?

No existe una única respuesta para cada uno de estos interrogantes y si bien no hay tampoco una única estratégica para enfrentar esta problemática, podemos afirmar que la Gimnasia laboral se puede realizar al inicio de la jornada laboral (introductoria), durante el momento de mayor fatiga del trabajador (compensadora) o, la menos utilizada ,sobre el cierre del horario de trabajo (de fin).

Sin dudas que el lugar físico es el espacio laboral, pudiéndose designar uno específico dentro de la empresa (hay algunas con su propio gimnasio) o también se puede realizar en la misma oficina entre mesas y computadoras. Algunos ejercicios prácticos que hacen al como son:

  • 1. Sentado en la silla ,con la espalda bien apoyada en el respaldo, elevar los brazos hacia arriba y estirarlos como buscando " tocar el techo" , mantener unos 15 segundos, aflojar y relajar.

  • 2. Sentado en la silla, manos en la cintura, describa lentamente 5 círculos con sus hombros hacia delante y 5 hacia atrás, relaje y repita 2 veces más.

  • 3. Parado, coloque el antebrazo derecho sobre su cabeza con el codo doblado, incline el cuerpo hacia la izquierda y mantenga unos 20 segundos, afloje y realice el movimiento hacia la derecha con el antebrazo izquierdo sobre la cabeza.

Es fundamental que estos ejercicios sean supervisados por un profesional kinesiólogo quien garantizará el sentido de los mismos, supervisando su correcta ejecución y personalizando en cada caso las variantes necesarias.

Quiero que quede muy en claro que no se trata de una clase de Gimnasia que pudiera dar cualquier Profesor de Educación Física en un Gimnasio de Paraná, a cambio de esto la Gimnasia Laboral tiene en cuenta aspectos antropométricos, biomecánicos y psicofisiológicos que requieren la supervisión del Kinesiólogo.

El concepto de "pausa activa" es , a mi entender, el que mejor sintetiza el sentido de este tipo de actividad física ; relacionando dos palabras aparentemente antagónicas pero sin dudas sinergistas a la hora de complementarse en el ámbito laboral.

Enviado por:Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Licdo. Alberto H. Reyes.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda