Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Colombofilia




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué significan para mí, mis Palomas?
  2. Mis Mejores Premios en vuelos de Fondo
  3. La Previa Preparación a su Equipo
  4. A qué le atribuye las grandes pérdidas de las Palomas
  5. Los Entrenamientos
  6. Los Medicamentos que utilizo
  7. Recomendaciones
  8. ¿Quiénes influyeron en mi formación como colombófilo?
  9. La Historia de la Costa Norte de Holguín

Monografias.com

Nombre: La Holandesa, de 21 Salida_17 Premios.

*Nunca tortures a tus palomas, por el contrario; hazle sentir que son importantes para ti*.

Un saludo a todos los colombófilos, que van a dedicar un tiempo de su vida para leer este documento; espero que sea de mucha importancia.

Este documento está elaborado con el objetivo de capacitar a los colombófilos deseosos de ampliar sus conocimientos sobre tan gustado deporte para concursar con mayores éxitos.

Lo que a continuación leerán contiene un trabajo consagrado, expondré mis conocimientos con total sinceridad, basado en mi experiencia personal; acumulada a lo largo de mis 14 años de colombófilo.

¿Qué significan para mí, mis Palomas?

Mis palomas forman parte de mi vida, siento que las necesito para vivir, ocupan gran tiempo en mi vida, son motivos de alegría, me proporcionan fuerza para realizar mis actividades, son buenas amigas, además excelentes deportistas a las que tengo que cuidar y entrenar con mucho amor y entrega. Pero también tienen momentos de tristezas, cuando no logro tener éxito en un vuelo o campeonato y en peor de los casos la perdida de una Campeona. Pero a pesar de esto no me imagino un día sin ellas.

Monografias.com

La Anilla de Lata (2 vuelos a La Habana y 31 hijos volados a más de 600 Km).

En el 2000 veía los vuelos de palomas en casa del colombófilo Eddy Torres en el Consejo Popular de Bocas donde me crié, él me regalo la primera paloma mensajera, solo tenía 7 días de nacida.

En el 2002 tuve mis primeras mensajeras provenientes de mis amigos Eddy Torres, Carlos Zaldívar y Rolando Peñas. En el 2003 las volé hasta Placetas como aspirante en la Sociedad de Uñas.

En el 2004 me hicieron asociado, yo era menor de edad y la plaza fue a nombre de mi hermano Diomar Guerra Ávila, que hasta el día de hoy sigue vigente. El las compitió durante los años 2004 y 2005; porque me encontraba estudiando y pasando el SMA. Fue en el 2006 que pude dedicarme a cuidar mis palomas.

En los años que tengo como asociado he logrado los siguientes resultados:

En el mismo 2006 cumplí mi primer sueño de recibir palomas de La Habana de 4 _ 2, no logré premiar (Nombres: La Patipluma y La Anilla de Lata).

En el 2007 recibí de 6 _ 4 (Nombres: La Anilla de Lata con su segundo vuelo de La Habana, La 71 hija de La Anilla de Lata con El Azul, llegaron juntas para ser los premios 20 y21 de Costa Norte; ese día la pichona cumplió 7meses y 7 días de nacida, La 39 y La 38 sin premios.)

En el 2008 logré el cuarto lugar en el medio fondo y obtuve la categoría de B. En la suelta que se realizó en La Habana, que tenía que ser en Pinar del Río y no fue posible por un gran mal tiempo de lluvias recibí de 4 – 2 (Nombres: La 39con su segundo vuelo de La Habana, El Goloso no premio).

En el 2009 gané mi primer campeonato, de velocidad y tercero de medio fondo, obtuve la condición de Campeón Social. (No se efectuó Fondo).

En el 2010 quede en tercer lugar de velocidad, en el medio fondo perdí categoría de B. Pero en Fondo gané mi gran título de Campeón de Fondo de la Costa Norte, fue la primera vez que se competía cuatro vuelos con seis palomas (Paraderos: Jagüey Grande. Bolondrón, Nueva Paz y Artemisa). Lo hice con 10 palomas de ellas 6 hermanas hijas de La Anilla de Lata, de los cuatro premios de Artemisa fueron tres hermanas (Nombres: La 61, La 08 y La 04). Obtuve la condición de Campeón Social.

En el 2011 en diciembre cometí un error grabe con un producto para los parásitos exteriores y las intoxiqué, no logré obtener resultados satisfactorios. (No se efectuó Fondo).

En el 2012 gané la velocidad por segunda vez, en los vuelos de Florida y Gaspar respectivamente logré 19 y 21 premios; en el medio fondo termine en cuarto lugar y obtuve nuevamente la categoría de B. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en quinto lugar, mi equipo fue el que más premios alcanzó; pero no así de por dentro que son los que valen. En el vuelo opcional de Pinar del Río envié tres y recibí dos alcanzando los premios provinciales 8 y 28. (Nombres: El 33 y La 45 hijas de La Anilla de Lata con El Pionero con 12 premios durante ese campeonato. Obtuve la condición de Campeón Social.

En el 2013 por tercera vez gano el campeonato de velocidad, retuve mi letra de B con un cuarto lugar en medio fondo. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en cuarto lugar y cambie mi letra de B x A.

En el 2014 quede en segundo lugar de velocidad y tercero en el medio fondo. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en quinto lugar. Para el Colombódromo de Gibara mande un pichón hijo de La Anilla de Lata con El Pionero y obtuvo el décimo lugar, fue comprado por mi amigo Joaquín Cuadrado (gibareño), ya le premio un hijo de Pinar del Río. Obtuve la condición de Campeón Social.

En el 2015 quede en segundo lugar de velocidad, logro por primera vez ganar el campeonato de medio fondo, aventajando al segundo por más de cinco premios. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en séptimo lugar. Obtuve la condición de Campeón Social.

En el 2016 quede en tercer lugar de medio fondo. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en décimo lugar. En el vuelo opcional de Pinar del Río envié tres y regresaron las tres (Nombres: El Mosaico hijo de La Anilla de Lata con El Pionero, alcanzo premios; La Grande nieta de la Anilla de Lata, fue la tercera mejor paloma del Campeonato de Fondo de la Costa Norte, de 6 _ 5 incluyendo el primer premio de Nueva Paz (1), La Mocha).Obtuve la condición de Campeón Social.

En el 2017 termine en tercero de medio fondo. En el Campeón de Fondo en la Costa Norte quede en cuarto lugar. Obtuve la condición de Campeón Social.

También puedo escribir que desde el Campeonato de Fondo de 2010 hasta el 2017 siempre he podido marcar en todos estos campeonatos una vez la primera paloma en alguno de estos vuelos en la Costa Norte. Para los Campeonatos de nivel Provincial siempre he premiado de10 _ 13palomas de las de por dentro; para mí el mérito más significativo es que desde Campeonato de Fondo de 2006 hasta el Fondo de 2017 he volado mis palomas de manera consecutivas. Por mis estadísticas que las llevo muy claras creo ser el único en mi Costa Norte; con el respeto a los grandes de la Vieja Guardia, que de alguna u otra manera se tuvieron que ausentar al menos año.

Mis Mejores Premios en vuelos de Fondo

En el 2010 1er premio de Jagüey Grande con La 61, también premiada de Artemisa en 2010 (hija de La Anilla de Lata y el Azul Viejo)

En el 2011 no se efectúo fondo.

En el 2012 2do y 4to lugar de Bolondrón con La Cubanita y La 061 y 1er premio en Nueva Paz con La 58(hija de La Anilli Verde de Carlos Zaldívar y el Azul Viejo), en la Provincia fue el 3er premio; actualmente unos de los más bajos de nuestra costa. 8vo premio en Pinar del Río con El 33 de los patiplumas de Julio Infante.

En el 2013 1er y 3ro premio en Jagüey Grande con La 23 (hija de La Anilla de Lata y El Pionero) y La 94 (la chiquitita) hija de La 04 premiada de Artemisa en 2010 (hija de La Anilla de Lata y el Azul Viejo con los Chinos). 2do premio de Bolondrón con La 23.

En el 2014 5to premio en Jagüey Grande con La 23 y 1er premio en Bolondrón con La 23.

En el 2015La 94 (la chiquitita) en los primeros vuelos fue de los primeros, pero no cuento con estos datos; en este campeonato de fondo la premie las 5 veces que la envíe.

En el 2016 1er premio en Nueva Paz(1) con La Grande hija de La 08premiada de Artemisa en 2010 hija de La Anilla de Lata y el Azul Viejo y el padre de ella de los Azules de Reynaldo Pupo( Balita ).

En el 2017 4to premio en Jagüey Grande con La Pinta (hija de La 58 ya mencionada en el 2012 con El Pionero). 1er premio en Bolondrón con La 840 (hija de La 58 y El Pionero), 5to de La Habana con La hija del 12, este voló de Artemisa en 2010 proviene de los patiplumas de Julio Infante.

""De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas""

"José Martí"

Monografias.com

Algunos trofeos como testigos de mis resultados.

La Previa Preparación a su Equipo

En mi caso preparo mis palomas garantizando que logren un plumaje talcoso y suave con la ayuda de Labiomet a razón de 1 cc por litro de agua en el baño a inicio de los meses de julio y diciembre para que las mantenga libres de trazas, piojos y otros parásitos externos que puedan afectar su plumaje del próximo concurso. Relacionado con el desparasitante comienzo con piperazina, a razón de 1,2 cc por paloma en el mes de noviembre por dos ocasiones, una tercera vez con Labiomet a razón 0,02 cc por paloma al pico mezclada con agua razón de 1 cc por paloma, en diciembre por cuarta vez con Niclozamida u otro desparasitante de calidad y no desparasito más de manera general hasta que concluyan los vuelos. Desparasito de manera individual y no con mucha frecuencia la paloma que note con problemas de parásitos. Fuera de competencia en abril, julio y septiembre si es necesario.

Recomiendo que si usted tiene la posibilidad de utilizar otros medicamentos, tenga cuidado con su dosis y la fecha en que los va a utilizar, algunos pueden provocarles problema en el plumaje y otro daños.

A finales de noviembre entre días alternos suelto mis palomas generalmente con el sol fuerte para poder manipularlas mejor por estar cansadas por su falta de preparación; al igual que los pichones en sus primeros meses de vuelo (nunca en las primeras horas de las mañana, después de las 10 am)

El 1ro de diciembre de manera oficial doy inició a los entrenamientos para el año de competencia, estos ya son con la fresca de la tarde y una sola suelta por toda la temporada

En la primera semana de diciembre no escribo nada de control a ninguna de ellas, solo observo el comportamiento individual y general, no les exijo tiempo de vuelo; pero si educación para tirarse frente al palomar, entrar cuando les mande y separarse con rapidez dentro del palomar por división y sexo.

En la segunda semana controlo las que más y menos vuelan, al final de esta todas tienen que volar 30 mints (la que no queda fuera del equipo).

En la tercera semana se tiene que ver la unidad del equipo, salen fuera de casa por más de 20 mints y vuelan todas, entre 50mints y 1 h, mediado de la semana los pichones los encesto en la casa; todas al final de la semana las llevó fuera de casa a una distancia de 8 km a 10 km.

En la cuarta semana aumentan las salidas fuera de casa hasta 40 mints, desarrollan más velocidad y pueden llegar a entrenar a una distancia de la casa superior de 1,5 km; los músculos del pecho aumentan su volumen, se ponen muy alegres y entrenan por encima de 1 h.

Pasado un mes de entrenamiento nuestras palomas han llegado a una previa preparación para enfrentarse a las primeras salidas de educación; ya que cuando sacamos nuestras palomas fuera de casa no sabemos las dificultades de la naturaleza o casualidades que se pueden encontrar en su regreso a casa.

Después que mis palomas llegan a este nivel las mantengo entrenando 1 h a 1:25; luego ellas lo que aumentan es el tiempo fuera de casa que puede ser de 45 mints hasta 1:10 y pueden caminar fuera de casa 2 km.

Como Puedes Reconocer Cuando una Paloma esta en Forma.

Nuestras palomas con los vuelos de educación se apropian de una serie de condiciones físicas que le servirán para retornar a su palomar con una mayor velocidad. En mi experiencia personal he podido observar que sus ojos se ponen muy brillantes, las pupilas se tornan muy pequeñas (no así en la noche u oscuridad), su temperatura de las patas es caliente, su digestión es rápida y hace las ese fecales duras y redondas salen con presión con un círculo blanco en el medio que es la orinas, se les abultan los músculos del pecho y se ponen duros, su plumaje es sedoso y talcoso esto, también se puede ver en pico y patas pero con mayor presencia en las plumas que cubre el lomo y las últimas plumas de las alas, la garganta toma un color rosado y limpia de flemas , las plumas que tapan sus oídos se abultan, el morro es muy blanco, en muchas palomas podemos encontrar un punto rojo en el centro de la pechuga o la punta de la lengua se le pone negra. Todas estas cualidades nos dicen que se encuentra en una excelente forma competitiva; pero la que nos da el éxito del premio es el peso que tiene que ser liviano (fuerte y liviana la frase que utilizo ya está encorchada).

A qué le atribuye las grandes pérdidas de las Palomas

En el pasado campeonato de 2017 visite en el mes diciembre Palma Soriano y unos amigos me hablaron y mostraron el trabajo de pesar las palomas; entonces copie la idea de saber exactamente el peso individual de cada ejemplar. Este control lo realizaba los martes y viernes antes de salir a entrenar y eran registrados para ser comparados entre los pesos de recuperación y pesos de competencia; en fondo después del tercer día las pesaba diario. Para esta fecha fui acumulando mucha experiencia y llegué al punto de saber el tiempo de entrenamiento de cada animal y en el menor de los casos le variaba la comida. Luego de grandes análisis al comportamiento del peso antes y después de cada vuelo puedo concluir que un gran porciento de las palomas que perdemos en los vuelos, una vez que hayan experimentado el retorno a casa es por:

1) Las palomas son encestadas con algún notable problema de salud.

2) Las palomas son encestadas con un sobre peso. Motivado por una sobre alimentación y al permanecer más tiempo fuera de casa provoca que las probabilidades del peligro aumenten y de lugar a la cacería indiscriminada del ser humano sin importar sexo ni edad y por otro lado la cadena de alimentación animal.

3) Las palomas son encestadas en el menor de los caso bajo pesos.

La Comida

Los granos que utilizo en vuelos predominan: maíz, verdín, arroz en cáscara, millo, girasol y ajonjolí.

La comida es una vez al día, a razón de 1onz por paloma; acepto en fondo que doy una merienda al otro día del vuelo. Estos granos los mezclo al momento, porque a la llegada del vuelo y principios de la semana les doy mayor cantidad de granos de la mezcla por ejemplo:

Domingo o el día que llegan, por la tarde la mezcla es al 5 x 1 de verdín, arroz en cáscara y millo; de girasol al 5 x 0,5 después que terminan de comer les doy el ajonjolí en una dosis muy pequeña1onza para 10 palomas.

El lunes o segundo día que llegan, la mezcla al 7 x 1. Sin ajonjolí.

El martes o tercer día que llegan, la mezcla al 7 x 1.Sin girasol y ajonjolí.

El miércoles o cuarto día que llegan, la mezcla al9 x 1. Sin los granos de grasa.

El jueves o quinto día que llegan, la mezcla al 10 x 1.Sin los granos de grasa.

El viernes o sexto día que llegan, la mezcla al 10 x1.Sin los granos de grasa.

El sábado y día del enceste, la mezcla al 12 x 1.Sin los granos de grasa.

En el fondo los granos de grasa se los doy 2 veces seguidas a la llegada del vuelo. (1onz de ajonjolí para 6 palomas).

Esto puede tener cambios durante la semana, si el vuelo anterior fue riguroso, les subo un poco la cantidad de comida los miércoles y jueves; esto tiene que ser capaz el colombófilo de decidirlo si es necesario.

Recomiendo si usted quiere darle dos comidas al día puede hacerlo, pero la de por la mañana tiene que ser maíz solo y 1 onza para tres. Recuerda esto con la comida se gana y se pierde.

Recomiendo si usted cuenta con menos o más granos cuidados con la mezcla, nunca junte el verdín con chíncharo, en el mejor de los casos no utilice el chícharo en vuelo.

La situación climatológica día a día.

Cundo estoy en la etapa de vuelo le presto una atención especial al estado del tiempo, todos los días registro en mi libreta su comportamiento; puedo tener una idea como van a entrenar con la situación de cada día por ejemplo:

Cuando hay cambio de tiempo y la tarde se pone pesada, suelto más tarde y le doy menos tiempo del planificado, también nos molestan las brisas que soplan del lugar no acostumbrado; que en ocasiones les cuesta para tirarse. A lo largo de mis años he aprendido que la paloma no tiene que entrenar bajo un sol fuerte. (Recomiendo dejarlo para el día del regreso casa, el día del vuelo).En caso de ser un día lluvioso si es necesario alterar la hora de suelta, si está muy fresco hay que darle un poco más de entrenamiento (de 10 a 15mints más); lo fundamental es que el equipo no se moje y mucho menos si faltan menos de dos día para el vuelo. Observe que nuestras palomas entrenan súper fuerte cuando el día está muy claro con temperatura agradable y brisa de pecho.

Los Entrenamientos

Durante todos los años de competencia siempre las entreno una sola vez por la tarde, con la fresca, para un uso horario de los primeros meses oscila de (4:30 a 4:45) y para el otro de (5:40 a 6.00) para ambos horarios por lo general sólo faltan de (1:35 a 1:45) para que oscurezca. Siempre al otro día del vuelo sin importar la distancia suelto para que estiren las alas (de encontrase alguna enferma no la suelto). Creo muy importante que es necesario liberar sus músculos después del gran esfuerzo del día anterior. También las suelto para la distancia que sea la última tarde antes del enceste; aunque algunas palomas por su forma física o por el rigor que ha realizado en el campeonato y requiera de poco tiempo.

Es difícil lograr tener un equipo parejo en cuanto a tamaño y peso. Recomiendo que el último día de entrenamiento, no sueltes todas tus palomas a la vez; así no podemos lograr que todos los ejemplares se pongan en función de discutir un lugar en el podio de premiación. Para hacer esto hay que conocer cada paloma.

Es de buen colombófilo el que diagnóstica un ejemplar que está llegando tarde de los vuelo y después de un trabajo fino e individual logra que premie o mejore su tiempo de retorno; nos sentimos orgulloso.

Todos los ejemplos de entrenamientos que aquí aparecen están avalados para la mezcla de comida y medicamentos que próximamente leerás y también les recomendé.

Ejemplo de Entrenamiento para Velocidad cada siete días.

Lunes o 1er día

Martes o 2do di

Miércoles o 3 d

Jueves

Viernes

30 hasta 45 mint

50 hasta 1 h

1: 10 hta 1: 25

1.15 hta 1: 30

20 hsta 1:10

Nota: El viernes el entrenamiento tiene que ser diferenciado por animal, atendiendo a las cualidades físicas de cada una de ellas, tamaño y compostura física, por lo general casi todas pueden volar 1 h.

Ejemplo de Entrenamiento para Medio Fondo cada siete días.

Lunes o 1er día

Martes o 2do di

Miércoles o 3 d

Jueves

Viernes

15 hasta 30 mint

35 hasta 50 mint

1 h hta 1: 10

1.15 hta 1: 25

20 hsta 1 h

Nota: El viernes el entrenamiento tiene que ser diferenciado por animal, atendiendo a las cualidades físicas de cada una de ellas, tamaño y compostura física, también se les une el desgaste físico si ha participado en cada vuelo, por lo general casi todas pueden volar 50mints.

Ejemplo de Entrenamiento para Fondo cada nueve días.

1er día

2do día

3er día

4to día

5to día

6 to día

7mo día

8vo día

5 hast 15

15 ht 25

30 ht 40

50 ht 1 h

1 h

1 h h1:15

1:10 1:15

15 h 50m

Nota: El viernes el entrenamiento tiene que ser diferenciado por animal, atendiendo a las cualidades físicas de cada una de ellas, tamaño y compostura física, también se les une el desgaste físico si ha participado en una mayor cantidad de vuelo, por lo general casi todas pueden volar 40mints.

Los entrenamientos cada 15 o 18 días.

En mis inicios mandaba todas las palomas repetidas, pero en ocasiones las que notaba con algún problema, no las mandaba y cuando la enviaba al próximo vuelo era de las primeras o llegaba primero; en otros apuntes notaba que muchas premiaban; en un vuelo sí y otro no o mejoraban su tiempo de llegada y en el otro empeoraban; también incremente el número de ejemplares (más de 60) y era muy riesgoso mandar tantas al vuelo, por lo que decidí hacer dos equipos fijos de competencia y adquirí buenos conocimientos para volar equipos o palomas cada 15 días.

En la primera semana que llegaban del vuelo los entrenamientos son de menor tiempo y van aumentando a medida que pasan los días, no le doy el mejunje de los viernes por la noche del fin de semana que no van a volar; tampoco los medicamentos que utilizo al pico para recuperar. En los días jueves y viernes las entreno parejo a ambos equipos y le doy un día de descanso del fin de semana, por la complejidad del (enceste y vuelo) ese día lo eliges tú. En la próxima semana, un entrenamiento fuerte, sin exceder la 1:40 mints aquí juega un papel importante la distancia que estemos compitiendo. Cundo este equipo termina este ciclo luego hacemos lo mismo con el otro. Con este sistema se puede ganar y las palomas no se agotan y pueden rendir muchos años (3 a 5).Lo utilice desde (2009 hasta 2014) cuando las palomas realizan dos vuelos con este sistema se vuelven muy seguras y en vuelos difíciles son de las primeras en la sociedad sin importar el tipo de competencia que estén.

Sobre la comida de estos días es normal como las de las otras palomas, solo que no pueden comer girasol o ajonjolí u otra comida de grasa que usted esté dando para recuperar su equipo que fue al vuelo.

En la actualidad no uso este sistema de dos equipos, lo aplicó a algunas palomas.

Recuerdo que en el 2015 por primera vez mande a todos los vuelos un palomo de (Nombre El 708 hijo de La Anilla de Lata y El Pionero) que alcanzo 11premios consecutivos, incluyendo que fue el mejor de mi sociedad en el medio fondo; después dentro del campeonato le cambie el nombre por (El Guapo).

Ejemplo de entrenamiento para una distancia de Medio Fondo con 15 días.

1er día

2do día

3er día

4to día

5to día

6 to día

7mo día

8vo día

9 no día

10 m día

11n día

12 u día

15 hasta 30

30

40 hasta 50

1:15 hasta 1:25

50 hasta 1h

1 h

1:15

1:15 hasta 1:30

1:15 hasta 1:30

15 hasta 1h

Nota: Los días 6 to y 7mo están en blanco, tú vas a elegir el día que vas a soltar 30 minutos. El último día el entrenamiento tiene que ser diferenciado por animal, atendiendo a las cualidades físicas de cada una de ellas, tamaño y compostura física, por lo general casi todas pueden volar 50mints.

Ejemplo de entrenamiento para una distancia de Fondo cada 18 días.

1er día

2do día

3er día

4to día

5to día

6t0 día

7mo día

8vo día

9no día

10m día

11n día

12u día

13t día

1414c día

15q día

16s día

5 hasta 15

15

30

50

50

1h ht 1:15

1:10 ht 1:15

40 ht 50

1 h

1:10

1:05 ht 1:15

1:05 ht 1:15

1:05 ht 1:15

15 ht 50

Nota: Los días 9no y 10mo están en blanco por tú vas a elegir el día que vas a soltar 30 minutos. El último día el entrenamiento tiene que ser diferenciado por animal, atendiendo a las cualidades físicas de cada una de ellas, tamaño y compostura física, por lo general casi todas pueden volar 40mints.

El entrenamiento diferenciado.

Lo realizo de la siguiente manera, después de tener mi diagnóstico del peso de cada paloma en especial los dos últimos días antes del vuelo suelto un primer grupo (tomando la hora de salida y de tirarse). Luego voy soltando sud_ equipos o palomas individuales; también a este entrenamiento incorporo los pichones que voy retirando a lo largo de los vuelos, preferentemente las hembras; cuando concluye el entrenamiento que falta muy poco tiempo para que oscurezca, no todas las palomas han entrenado lo mismo, de esta manera siempre mis equipos realizan fuertes entrenamientos en poco tiempo. Sin dudas se logran resultados muy satisfactorios.

Nota: si usted no cuenta con una pesa, utilicé su brazo, la observación y su oficio de colombófilo para determinar quién sale primero a entrenar.

Los Medicamentos que utilizo

Puedo escribir que utilizo varios, pero en dosis pequeñas, quiero recordarles que las palomas son animales pequeños y por lo general son animales sanos.

En el momento que voy a encestar en mi casa les doy un cuarto de B1 para todas las distancias; con 1,5 cc de Solución Ringer, para fondo 2,5 cc de Solución Ringer. Cuando llegan del vuelo las espero con una cucharada de Nutrial con Prolacsin a razón de 1 litro en el agua de beber. (Nutrial contiene Minerales y el Prolacsin vitaminas y otros compuestos). De no tener estos medicamentos puede utilizar una Lata de Serial C N Hipercalórico Hiperproteico o Albi a razón de 1 gramo por 1 litro de agua. Después que regreso de la sociedad de conocer los resultados del vuelo le doy 0,30 cc de Lipofundin, en fondo antes de comer (un excelente recuperante); es un suero de color blanco como la leche de 500 ml. Por la noche le doy 0,30 cc de Trofín al pico en todas las distancias, si en fondo el vuelo fue muy riguroso entonces 0,50 cc. Recuerden que unos de los procesos más importantes es recuperar bien las palomas, de aquí se deriva un cómodo trabajo para el próximo vuelo.

El lunes o al otro días del vuelo muy temprano, le pongo en el agua Lebamisol a razón de 1 cc por 1 litro de agua con el objetivo eliminar las bacterias que hayan podido coger durante el vuelo y alzar las de defensas. También puedes utilizar un cuarto de metonidazol al pico en horas tempranas. Si el vuelo fue riguroso por el mediodía le doy un cuarto de B1 y les pongo un baño a todas dentro del palomar.

El martes por la noche preparo un mejunje que contiene: Complejo B oral de animal o de Personas a razón de 0,30 cc por palomas, Centum a razón de 25 o 30 palomas por pastilla, Calcio(Extranjero) a razón de 60 palomas por pastilla, un cuarto de gramo de Albi a razón de 30 palomas, 0,5 cc de Dectrana de Hierro a razón de 60 palomas en caso de no contar con la Dectrana de Hierro puede agregar 1 cc de Trofín a razón de 10 palomas Todos estos ingredientes los mezclo al momento y se los doy en todas las distancias a razón de 0,30 cc por palomas. (A este mejunje le debo la tranquilidad de no tener que estar inventando nada más y los resultados que hasta hoy he logrado, desde el 2009).

Recomiendo no alterar la dosis de ninguno de esto ingredientes y mucho menos la cantidad por palomas.

Nota: Cuando usted termine de repartir esta dosis al equipo de vuelo y le quede algo puede darle a palomas de crías, porque para las de vuelo ya se convirtió en un veneno mortal.

Ejemplo para equipo de 30 palomas.

Complejo B 30 palomas x 0,30 cc es igual a 9 cc puedes echar 10 cc.

Centrum 30 palomas x 30 es = 1 pastilla.

Calcio 30 palomas x 60 es = media pastilla.

Albi 30 palomas x 0,25 es =0,25 esto es una pisca.

Dct Hierro 30 palomas x 0,50 cc es =0,25 cc.

En caso de no contar con la dectrana de hierro usar Trofín.

Trofín 30 palomas x 10 es = 3 cc.

Nota: Si es Trofín lo que utilizas tienes que quitar esta cantidad de Complejo B (3 cc).

El miércoles y jueves no le doy nada. (No les recomiendo dar nada).

El viernes por la noche o la última noche que duermen en la casa, le repito el mejunje, todo igual.

En Fondo con 9 días, le toca la segunda y quinta noche que duermen en la casa.

Recomendaciones

El mundo está en constante evolución y nuestro mundo Colombófilo también está mejorando sus líneas de palomas, busca una buena línea de palomas.

Siempre que tengas la oportunidad de escuchar un criterio sobre la forma de cuidar estos ejemplares, leer un documento, ver un documental (hazlo), estudia estas opiniones y clasifica las que puedas llevar a tus palomas.

Observa el comportamiento de tus palomas dentro y fuera del palomar te dará un mayor oficio como colombófilo.

Siempre que puedas coger en tus manos una paloma de excelentes resultados (hazlo) y compáralas con las tuyas.

Cuando saques tus nuevos pichones debes ser muy selectivo a pesar de tener buenos padres.

Nunca mandes competir una paloma con dificultades.

No olvides que cuando a una paloma se le manda a competir, la único que le acompaña es nuestra esperanza y la fe de que retorne lo más rápido a casa.

Realiza fuertes diagnósticos en tu equipo durante todo el campeonato que te permita conocer todo de cada una de ellas.

Si garantizamos una buena educación o entrenamientos a nuestras palomas, las perdidas serán menores.

Para lograr éxitos hay que comprender:

La salud, la alimentación en cada etapa de su vida, el entrenamiento y los factores ambientales son complementos que garantizan el éxito competitivo del ejemplar.

La relación Colombófilo y Paloma deben estar en Armonía

Entre los años 2004 hasta el 2006 mis palomas hembras se casaban entre ellas y buenas palomas no rendían por las posturas de huevos que hacían, opte por cambiarlas de división esto es peor porque les provoca estrés y pueden perderse muy fácil en el próximo vuelo.

Recuerda querido lector que comencé a cuidar mis palomas en el2006, a medida que iban avanzando los vuelos mi equipo y yo nos fuimos comprendiendo mejor, siempre les he dado mucho amor, cariño, les hablo cuando estoy dentro del palomar, entrenando, o cuando se tiran. Esto fue provocando que algunas hembras se fueran enamorando de mi, las más afines a este sistema no caían en el grupo de las tortilleras.

Ya para el campeonato de 2009 se convirtió en una nueva forma de competencia las hembras casadas con migo, casi todo el tiempo lo pasaban en sus posaderos esperando mi llegada. A todas les pongo un nombre de por vida por el número de anilla u otro que elija, siempre les sueno (aua aua…) y traqueo mis dedos, les toco cualquier parte de su cuerpo, y dos días antes del vuelo le pido que hagan las acrobacias (pueden ser volar su posadero a otro que este libre, hasta la puerta, bebedero, suelo o bailar en su puesto) que cada una saben hacer por individual, para el campeonato de fondo estos mismos días después del entrenamiento saco cada una de las hembras que van al vuelo y las suelto al aire, ellas realizan una o dos vueltas dando fuertes aletazos ayudados por mi voz gritándole su nombre y otras cosas por la individualidad de cada una de ellas, caen frete a mí con mucha confianza. Esto le gusta mucho y ayuda a establecer fuertes lazos afectivos entre ellas y yo. Recuerda que con acciones de amor y cariño provocaras el efecto de que retornen más rápido a casa, el motivo a todos nos hace actuar porque hay razones.

Durante estos años de competencias he logrado fuertes armonías en esta función y no puedo olvidar algunas palomas que a lo largo de este material no hecho mención Mi Gran Paloma La 97(hija del Azul Viejo y una Anilli verde de Carlos Zaldívar) con 18 premios consecutivos en tres campeonatos y se me perdió en un vuelo de La Habana buscando su premio 20 de por vida. La Canela (hija de uno de mis Chinos y La 02 proveniente de los Azules de Reynaldo Pupo (Balita ) con tres primeros, dos veces 2do premios y otros entre las seis primeras palomas, todos estos resultados fueron en mi sociedad distancia de velocidad y medio fondo. Las dos Hermanas Chinas La 67 y La57 esta con dos premio de Artemisa. La 53 con un Artemisa2012 y dos Habanas 2013 y 2014 todos premiados. El ejemplar que más alegría dio en mi casa en todas las distancias La 23 con 25 salidas logrando 21 premios en tres campeonatos y fue por dos años la mejor paloma de velocidad en mi sociedad.

En mis años con esta forma de competencias, he podido ver que una paloma motivada, puede ganarle a una buena paloma.

Recomiendo: cuando vayas a entra al palomar tienes que dejar todos tus problemas fuera, ellas percibirán tú, preocupación, tristeza, apuro, entre otras razones que te hacen actuar diferente.

A ellas les puedes hablar y decirles cuáles son tus aspiraciones para el próximo vuelo o campeonato si lo haces con frecuencia te escucharan.

¿Quiénes influyeron en mi formación como colombófilo?

Para mi formación como colombófilo influyeron muchas personas a lo largo de los años, Elier Torres (El loco) del aprendí que con la comida se gana y se pierde, Carlos Zaldívar preocuparme para que doy tal medicamento y algunas dosis y copié la forma de llamar las palomas para tirarse (vamo, vamo…).De Julio Infante que las palomas hay que entrenarlas con el sol fresco, por nuestra cercanía realizamos grandes debates sobre diferentes experiencias y esto ha ampliado mi oficio.

Recuerdo que un día en el 2006, antes de terminar el campeonato de medio fondo fui a casa de Midael Escalona, un buen colombófilo; que en aquellos años estaba teniendo excelentes resultados, para preguntarle: Mida yo quiero volar mis palomas a fondo este año. ¿Qué cosas puedo hacer? El me respondió: Rubielin esto no es fácil hay que cuidarlas bien porque tu vez en un vuelo mandas 4 y se te pierden 4; esa fue su respuesta. Esta respuesta estaba muy lejos de lo que yo quería escuchar, pero hizo que a lo largo de mis años fuera muy constante en la preparación de ellas. De Reynaldo González (Rey o Drácula), la tranquilidad del mejunje al que yo luego le hice variaciones favorables, esto fue en el 2009. Darlín Expósito, me ha hecho ver lo riguroso que se hay que ser en la selección de palomas, (este casi no pierde palomas por ese motivo) y su ayuda incondicional de algunos medicamentos de vital importancia. Y como dice el dicho (todos los días se aprende algo nuevo), en la visita a Palma en Santiago de Cuba de Ale lo más novedoso, abrirme el camino para saber el peso exacto de cada paloma. También ha jugado un papel protagónico y decisivo, mi dedicación consagrada a estos animales que forman partes de mi vida.

La Historia de la Costa Norte de Holguín

En el año 1966 jóvenes Velazqueños se dedicaban a la cría de palomas mensajeras que procedían de un criador de la localidad llamado Yillo Sánchez. En la mañana del 1 de noviembre de 1967 en el lugar que ocupa el Parque de Velasco fueron reunidos todos aquellos amantes que simpatizaban con las palomas mensajeras para hacerle entrega de su carnet que los acreditaba Colombófilos Fundadores de la primera Sociedad de la Costa Norte de Holguín; la que fue presidida por Telmo Solarana y como asociados, Elías Yodis Luis Yodis, Roque Velázquez, Antonio Rodríguez Silva, Eranio Escalona, Luis Martín Vigo, Álvaro Eduardo Altavo, Osbaldo Leyva Leyva, Marcial Salcines, Rafael Córdova, Manengue Ross, José Vigo Martín, Héctor Martín Velasco y Luis Peña.

En este día se disputo el primer vuelo oficial a la localidad de Sibanicú en la Provincia de Camagüey. La Sociedad entro en un auge y de búsqueda de nuevas palomas, Telmo busco palomas en La Ciudad de La Habana en palomares reconocidos en el País, Cesar Pérez, Rolando Pérez, Luis Borges, Hermanos Sotolongos, Emilio Betancourt, Paco Alonzo, Hablanedo.

Rápidamente estos ejemplares lograron excelentes resultados en los vuelos y la cría, se le atribuyeron notables éxitos en aquellos tiempos. El entusiasmo y esfuerzo despertó entre todos una noble emulación en los rendimientos en concursos a largas distancias, fue en 1971 que se efectuó el primer vuelo de La Habana, el primer premio lo recibió Luis Yodis Rodríguez a las 7: 22 pm con la mensajera 11223 macho empedrado (pichón del año). Este campeonato de Fondo lo ganó Telmo Solarana.

En la década de los 80 nuestra costa fue visitada por colombófilos extrajeron procedentes de Alemania, Portugal, Mexicanos, Españoles y Checos los que compartieron sus conocimientos y festejaron a lo cubano dichos encuentros. A partir de 2006 nos ha visitado el Español Juan Barraganes, quien ha adquirido excelentes ejemplares; muchos hemos tenido la oportunidad de compartir sus amplios conocimientos sobre la cría de palomas. Por estos años también nos visitó el Español Alfredo quien mantiene bunas relaciones de amistad con Antonio Rodríguez Silva (El Isleño).Por esta vía han llegado varias palomas de España, las que se han ganado el respeto de todos por sus los resultados obtenidos.

En nuestra Costa Norte fueron varias las palomas que alcanzaron premios en Exposiciones fuera del País y medallas de diferentes (para mayor información ver a Elías y Luis Yodis ellos fueron algunos de los que vivieron estas emociones por alcázar algunos premios de estos).

La motivación por la crianza de palomas mensajeras fue creciendo en todo el Municipio de Gibara y se tuvieron que crear nuevas Sociedades por todo el territorio, en el 1980, Los Alfonso con su Sociedad; Luego Bocas en 1984 funda la suya y muy pronto acoge a los vecinos de Uñas y así juntos forman una fuerte rivalidad, en el 1996 por situaciones de lejanía y los nuevos colombófilos que se iban incrementando en Uñas nace una nueva Sociedad, en esta separación, los de Uñas se llevaron la mejor parte en cuanto a las letras. En la actualidad nuestra Sociedad cuenta con el privilegio de tener la única mujer asociada Nersa Morales.

La Sociedad de Velasco por sus resultados alcanzados en los fondos que hacia fue ganando prestigio en todo el País, que se ha extendido hasta nuestros días, pero es digno de reconocer aquellos que han formaron esta leyenda. (Ejemplos de algunos: Elías y Luis Yodis, los Hermanos Omar y Orlay Bonet, Antonio Rodríguez (El Isleño), Florentino Cruz (Wilson) el gran Jorge Cruz Ferras y el conocedor y conservador de antiguas líneas Marcel Álvarez. .

Desde el año 2000 hasta la fecha también han surgido nuevas figuras que de conjunto con algunos veteranos le han dado fuerza a nuestra Costa Norte algunos de ellos son:

Antonio Rodríguez (El Isleño) con varios campeonatos en su sociedad, por subir al podio de premiación en campeonatos de fondo en más de una vez y alcanzar el 1er lugar por equipo en el vuelo de los Palacios de Pinar del Río 2012.

Hermes Ávila (Hermito) con sud campeonatos de fondos a nivel Provincial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda