Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades para una lectura comprensiva de textos desde una perpectiva filosofica




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

En el mundo contemporáneo, la asignatura de español exige aportar una serie de habilidades que los alumnos deben desarrollar dentro del aula, con la ayuda del maestro, para poder comprender cualquier tipo de texto que se le presente en su contexto. Actualmente la comprensión lectora representa un reto, para los maestros y alumnos, porque solo con la lectura, el hombre puede nutrirse de una serie de información, que a la vez le sirva para resolver sus necesidades, hacer críticas, filosofar las carencias económicas y políticas en que vive. También que sepa que la comprensión lectora, es un medio para transformar lo que le afecta. Ya que recientemente la prueba PISA realizó una evaluación de alumnos de 15 años en México, en el cual se destaca un bajo rendimiento en las asignaturas de español, Ciencias y matemáticas. Por tal razón he decidido abordar este tema que me parece de vital importancia dentro de la didáctica educativa, a la vez la didáctica se apoya de las diferentes teorías, como; la psicológica y pedagógica, que son los principios filosóficos, que le da fundamento este trabajo de investigación.

¿Cuáles son las causas de que los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Bilingüe "Josefa Ortiz de Domínguez, de la Comunidad de Santa Anita, Municipio de Copanatoyac, presentan dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora?

Una de las probables razones del porque elegí este problema, es porque he observado que los alumnos de quinto grado de la escuela primaria bilingüe "Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de santa Anita presentan dificultades para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos.

Una razón más, es que el docente cuenta con muy pocas estrategias considerando que "las estrategias las podemos definir como el método de acción particular de un sujeto en situaciones de juego, donde para llevar a cabo sus propósitos, se esfuerza por padecer aquella lo mínimo y por utilizar al máximo sus obligaciones"1 (Meirieu 2009 pág. 149) solo de esa manera el alumno podrá asimilar de manera fácil y rápida los conocimientos.

El objetivo general que se pretende lograr, con esta investigación, es buscar en teorías como la psicológica y la pedagógica, las estrategias idóneas que permitan al educando comprender cualquier texto que se presente, no nada más en la escuela, sino también en contexto donde se desenvuelve. También inculcarle el valor de una lectura razonada, critica, ya que solo a través de ella se puede trascender a otro mundo.

Monografias.com

1Meirieu P. Aprender, si. Pero ¿cómo? México, Edit. 2009. P. 149.

También se plantean preguntas científicas, como:

1.- ¿Qué es una habilidad?

2.- ¿Qué teorías explican y fundamentan el desarrollo de habilidades de comprensión de textos?

3.- ¿Qué estrategias se utilizan para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los alumnos de quinto grado de educación primaria?

Objetivos específicos derivados de las preguntas científicas.

  • se investiga la definición de habilidad

  • Investigar las principales teorías para desarrollar las habilidades en la comprensión de textos en los alumnos de quinto grado de educación primaria.

  • Seleccionar las estrategias que se utilizarán para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los alumnos de quinto grado de educación primaria

Desarrollo

En primer lugar se trata de dar una definición del concepto de habilidad, por investigadores, diccionario de las ciencias de la educación y la prueba Pisa.

Zilberstein (2014) para este autor considera que las habilidades," indispensablemente nos hablan de poder hacer algo con una estrategia definida, sean estas actividades psicológicas o prácticas, que son actividades que deben ser reguladas y que comprende una serie de acciones sistemáticas, dirigidas hacia el saber hacer algo"2

La definición que aporta el diccionario de las ciencias de la educación sobre habilidad. Disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz.

La habilidad se refuerza con la concurrencia de la capacidad, el hábito y el conocimiento del proceso a seguir. La capacidad individual para una habilidad determinada debe entenderse como una cualidad estable, aunque se dé un componente innato junto al desarrollo a través de la actividad (2003 pág.713)

Dentro del proyecto PISA se entiende la competencia lectora como: La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad.

Esta definición supera la idea tradicional de competencia lectora como adquisición de una habilidad. Desde esta perspectiva, se plantea que en la evaluación debe contemplarse todo tipo de textos que representen la variabilidad de situaciones a las que una persona se enfrenta, tanto en la vida escolar, como social o pública y laboral u ocupacional. (PISA 2009)

Marco teórico

Después de dar una definición de habilidad, ahora procederé a presentar las teorías que considere pertinente, para impulsar el desarrollo de habilidades de comprensión de textos, la primera teoría se basa del modelo interactivo y que tiene sus cimientos en modelo Histórico – cultural de Vigostky. Las habilidades de lectura que se deben poner en práctica con los alumnos de educación básica, para que puedan lograr la comprensión lectora. De esta manera se conviertan en ciudadanos críticos reflexivos y analíticos. Según la Dra. (Murillo 2011 pág. 24) A continuación se presentan algunas habilidades cognitivas, para la ejercitación de los alumnos. Anticipar, deducir, descubrir, generalizar, clasificar, comparar, descubrir, identificar, inferir, relacionar, seleccionar, etc.

Monografias.com

2 Zilvertein T. en Antología del Maestrante. Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Pág. 25. CEIDE. México.

A continuación se sugieren algunas actividades didácticas, que propicien la revisión de la manera de proceder en la lectura. El alumno debe partir de responder a interrogantes que el maestro le plantee. Se pretende que el estudiante sepa cuáles son sus propias estrategias para comprender y pueda ejercer control sobre las mismas para lograr óptimos resultados.

Antes

Durante

Después

  • Motivar a los alumnos.

  • Establecer propósitos de lectura.

  • Activar el conocimiento previo.

  • Establecer predicciones.

  • Fomentar la elaboración de interrogantes.

  • Fomentar predicciones.

  • Plantearse preguntas.

  • Aclarar dudas acerca del texto.

  • Resumir las ideas acerca del texto.

  • Hacer anotaciones al margen del texto.

  • Hacer inferencias.

  • Distinguir la estructura del texto.

  • Elaborar resúmenes.

    • Distinguir ideas esenciales.

    • Formular y responder preguntas.

    Estas estrategias de lectura, ésta basada en el modelo interactivo, por tanto como docentes debemos promover y facilitar las estrategias hacia nuestros estudiantes, con el fin de que puedan leer de manera eficaz los textos. (MURILLO 2011 pág. 29)

    En seguida se presenta algunas estrategias basadas en la teoría de la psicología educativa, donde Sánchez (1999) sugiere las estrategias metacognitivas y a la vez las clasifica en tres aspectos, que son; Planificación, Evaluación y regulación.

    Planeación; Aquí se debe plantear un propósito de lectura, el lector debe tener claro antes de interactuar con el texto que va a leer, esto contribuye a darle sentido al trabajo que va a realizar y a la vez permite ir evaluando el grado que se va logrando.

    Evaluación: En los distintos momentos se debe realizar la evaluación para saber que se logró o que no. Esto permitirá regular el proceso.

    Para la elaboración de un proyecto de intervención, relacionado con la comprensión lectora, se sugiere considerar todos los elementos que intervienen en el proceso. Como se muestra en el diagrama en la parte de abajo.

    Monografias.comMonografias.com

    Las estrategias metacognitivas pueden clasificarse en función del momento de uso (Block & Pressley, 2007; Schmitt & Bauman, 1990): i) antes de iniciar la lectura, para facilitar al lector la activación de conocimientos previos, detectar el tipo de discurso, determinar la finalidad de la lectura y anticipar el contenido textual, y en efecto, qué tipo de discurso deberá comprender y planificar el proceso lector; ii) durante la lectura, para facilitar al lector el reconocimiento de las distintas estructuras textuales, construir una representación mental del texto escrito y supervisar el proceso lector; y iii) después de la lectura, para facilitar al lector el control del nivel de comprensión alcanzando, corregir errores de comprensión, elaborar un representación global y propia del texto escrito, y ejercitar procesos de transferencia o dicho de otro modo, extender el conocimiento obtenido mediante la lectura.

    Conclusiones

    Gracias a la aplicación adecuada de estas habilidades y estrategias proporcionadas, por estas teorías, (pedagógica y Psicológica,) me ha permito ir dándole sentido a las diferentes lecturas que el alumno se le presenta dentro del salón de clases, poco a poco el alumno se va apropiando de la importancia que juega el papel de la lectura comprensiva, de que no solo debe leer en voz alta, para lograr una buena pronunciación, leer mecánicamente o solo descifrar las palabras. Los alumnos a la vez muestran más interés en la lectura, ya que como docente inculto el valor de la lectura diaria, para poder trascender en el mundo del conocimiento. Gracias a esta investigación que me aportó los elementos necesarios para impulsar el verdadero valor de una lectura, hasta ahora mis alumnos llevan un avance significativo, aún queda mucho por trabajar, ya que este esfuerzo requiere de perseverancia, por parte del docente, ya compartí este material con los demás compañeros del colegio, de manera que ellos también empiecen a trabajar con la lectura comprensiva. Ya que durante mucho tiempo, la lectura solo funcionó como un requisito para aprobar, porque lo se pretendía era lograr que el alumno lea en voz alta, olvidando la parte esencial que la comprensión.

    De los veintidós alumnos que fueron beneficiador por esta didáctica, la mayoría están logrando el objetivo deseado y solo tres siguen presentando la misma dificultad, debido a la falta de interés de los padres de familia de mandar sus hijos diariamente a clases.

    La aplicación de estas estrategias, retomadas en diferentes teorías del conocimiento, le permite al alumno, en la vida diaria, enfrentarse con una infinidad de información escrita; en periódicos, libros, en las redes sociales, en la televisión, etc. Que para poder interactuar con ello, es necesario como receptor entender claramente el mensaje que tienen. Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura va más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de índole que sea. Entiendo que la comprensión lectora, ha sido muy debatido e investigado por distintos pedagogos y Psicólogos de todo el mundo. Ya que a nivel nacional, se ha presentado un déficit, de la comprensión de textos de todas las asignaturas de educación básica, cabe aclarar también afecta a otros niveles de educación media superior y superior.

    Bibliografía

    Diccionario de las Ciencias de la Educación. 2003. Santillana. México.Pp.1431.

    Golder, C. LEER Y COMPRENDER. Psicología de la lectura. XXI. Argentina 2002. Pp.219

    Murillo, A. Y. (2011) Diagnóstico y Estrategias para la Comprensión Lectora. CEIDE. México. Pp. 131.

    PISA: COMPRENSIÓN LECTORA. I. Marco y análisis de los ítems1

    SEP. Programas de Estudio de Español. Educación primaria. México: SEP, 2000 Zilverstein T. en Antología del Maestrante. Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Pág.

    25. CEIDE. México

    CORREOS

    Díaz P.G. ggp331978@hotmail.es pág. 18. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART11.pdf

     

     

     

    Autor:

    Alfonzo Cayetano Villar

    Monografias.comMonografias.com

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A C (CEIDE) CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO "LEV VIGOTSKY"

    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

    No. de Acuerdo SEG/00037/2007 C. C. T. 12PSU0087M

    ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

    ASIGNATURA: ESPAÑOL

    ASESORA: DRA. BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

    TLAPA DE COMONFORT A JULIO DE 2017.


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda