Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El libro del desarrollo




Partes: 1, 2

Monografias.com
El Libro del Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2017 Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero A. AUTORES: Moreno, Roxana Muñoz, Lusnelly Ríos, Aurimar Urbaneja, Maurin Velásquez, Ángela Sánchez, Heiser
Monografias.com
EL LIBRO DEL DESARROLLO El progreso económico de las naciones, según Adam Smith, no se basa en su localización geográfica, ni en los procesos evolutivos, ni tampoco en las características tropicales; sino en el esfuerzo que realicen todos y cada uno de sus habitantes. “La riqueza de una nación depende de tres factores: del eficiente uso de sus recursos naturales y humanos, de un amplio intercambio de sus productos y de una equitativa distribución del ingreso.” (Smith)
Monografias.com
Lo que no dijo: Es necesario señalar que existen tres grandes mitos que suelen ser falsamente atribuidos a Smith: primero- la política del dejar hacer, dejar pasar?; segundo- la existencia de la mano invisible?; y tercero- la defensa del capitalismo?.
Monografias.com
‘Laissez faire, laissez passer’ o La política del dejar hacer, dejar pasar. Todas las normas que en ese entonces limitaban las actividades comerciales. Ante la reticencia de la monarquía a „dejar pasar? por la aduana francesa libremente y sin impuestos los bienes comprados en otros países, Gournay buscó apoyo en la naciente clase industrial cuyas actividades también estaban subordinadas al criterio monárquico sobre las industrias que se podían „dejar hacer? dentro de territorio francés. Así, la consigna se amplió al „laissez faire, laissez passer? que perdura hasta nuestros días. En Latinoamérica la consigna ha sido atribuida a Smith, tanto por algunos de los que se consideran sus partidarios como por los que se consideran sus adversarios. 1. Jean Claude Marie Vincent de Gournay nació en 1712.En 1751 fue nombrado Intendente de Comercio por el penúltimo rey de Francia, Luis XV, cargo con el que intentó derogar –bajo la consigna del „laissez passer?-
Monografias.com
2. La existencia de la mano invisible. Lo que suele resaltarse es la posibilidad de que la „mano invisible? logre transformar parte de las ganancias del comerciante y del productor en ganancias para el resto de la población; posibilidad que no podría ser negada ni siquiera por el más radical adversario de la economía de mercado. Pero el mito levantado alrededor de esa metáfora consiste en convertir esa posibilidad –„en este y en muchos otros casos?- en la creencia de que la „mano invisible? siempre conducirá al bien común; creencia que es negada una y otra vez por el propio Adam Smith Así, el propio Adam Smith antepone la necesidad de legislar, frenar ambiciones y defender el beneficio común, por sobre el imprevisto accionar de la quimérica „mano invisible?.
Monografias.com
3. La defensa del capitalismo El otro gran mito alimentado por algunos de sus „partidarios? y por varios de sus adversarios, gira alrededor de la cruzada que supuestamente emprendió Smith en defensa del capitalismo. Otra definición, un poco más elaborada, es la que utiliza la Real Academia Española por intermedio del Diccionario de la Lengua Española: “Capitalismo.- Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. Smith respalda la conveniencia de liberar del coloniaje a Norteamérica. Pero su respaldo no se basa en ninguna emoción anti-imperialista o en alguna moral pacifista. Tampoco constituye una apología al „laissez faire?, a la „mano invisible? o al „capitalismo?.
Monografias.com
Lo que dijo: Más de un siglo hace que están los que gobiernan el Imperio Británico deslumbrando al público con la vana idea de que poseen unos dominios vastos en la parte occidental del Atlántico. Pero este Imperio... habrá de costar siempre un inmenso dispendio sin esperanza de provecho alguno. Si el proyecto no puede llegar a logro debe enteramente abandonarse; si cualquiera de las provincias del Imperio Británico rehúsa a contribuir a la conservación del Imperio, excúselas... procurando el Gobierno acomodar sus futuras miras y designios a la mediocridad real y verdadera de sus circunstancias nacionales.?
Monografias.com
EN UN MUNDO GLOBALIZADO Los problemas que Adam Smith enfoca en „La riqueza de las naciones? se relacionan, desde luego, con las circunstancias prevalecientes en la época en que vivió. Sin embargo, en vista de que con su obra transforma al pensamiento económico en una ciencia social, su doctrina abarca un horizonte universal que –así creemos- transciende tiempo y espacio.
Monografias.com
Transitando al Siglo XXI Hasta la segunda guerra mundial, la economía latinoamericana se había basado en la producción agrícola y en la explotación de materias primas y minerales del subsuelo. Sin embargo, esa rudimentaria actividad le había permitido alcanzar un nivel de bienestar económico similar al de los países que actualmente conforman el industrializado primer mundo.
Monografias.com
El profesor Phillips Entre sus alumnos de la Escuela de Economía de Londres, el profesor Phillips tenía la reputación de ser un investigador serio y riguroso; criterio que era compartido por la mayoría de sus colegas. Por eso, cuando en 1958 publicó un trabajo estadístico en el cual demostraba que, durante casi un siglo, el nivel de desempleo en Inglaterra se había movido en dirección inversa al nivel de los precios, inmediatamente quedó sembrada la idea de que desempleo e inflación son como los dos platos de una misma balanza y que, en consecuencia, si el uno baja el otro tiene que subir.
Monografias.com
En América del Norte La exitosa campaña del candidato Richard Nixon por captar la presidencia de los Estados Unidos en 1968, se había basado en la clásica promesa de lograr una aceptable tasa de crecimiento controlando al mismo tiempo la tasa de inflación. Sin embargo, una vez electo, descubrió que un muy antiguo déficit comercial conspiraba contra su promesa.
Monografias.com
En América del Sur En Latinoamérica, ya lo vimos, la Curva de Phillips invalidó la polémica mantenida hasta fines de los 60 entre estructuralistas y monetaristas sobre el origen de la inflación. Adicionalmente, ya en la década de los 70, la Curva ofreció un buen argumento para justificar el vertical incremento en la tasa de inflación que comenzó a trepar en paralelo y al mismo ritmo que el endeudamiento externo.
Monografias.com
LA DOLARIZACION Y EL PESO LATINO Es importante saber la diferencia entre : DINERO MONEDA
Monografias.com
LA DOLARIZACION Y EL PESO LATINO Los países latinoamericanos actualmente emiten dinero bajo distintas denominaciones: Bolívar Boliviano Colón Córdoba Guaraní Lempira Nuevo Sol Quetzal Real Peso
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda