Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marco antropologico de la fe




  1. Introducción
  2. Cuestionamientos del hombre para con su existencia
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Al hablar de fe se piensa espontáneamente en Dios y en el mundo trascendente de Dios pero este contenido de la fe dejó hace mucho tiempo de ser una realidad incontrovertida por eso consiste esta problemática de la fe y de la teología, en una comunicación humana de diálogo entre el hombre y Dios de manera respectiva.

Se debe entender que este marco antropológico de la fe con las bases fundadas en el cristianismo nos ayudan a entender la complejidad entre lo que nosotros conocemos como la cultura, la historia y como la teología hace parte de este fundamento de vinculo humano y divino.

Conocer la fe también es creer que existe es diálogo con Dios y el hombre, como en ocasiones puede existir una contradicción entre la razón, la lógica y la fe por ello una de las temáticas más fundamentales en este texto nos muestran el Punto de partida que Asimismo se da dentro de la ideología cristiana pero también podemos ver cómo hay posturas muy marcadas en contra de la fe.

Cuestionamientos del hombre para con su existencia

DIOS COMO SER CREADOR

E. CORETH.

Cuando dice que preguntar por su propia existencia sólo lo puede hacer el hombre ya que ninguna otra cosa. Ningún otro ser. puede lograrlo nos introduce a pensar que la conciencia, la inconsistencia, la existencia y la presencia son solo del hombre pensante, ningún otro ser de la naturaleza lo puede hacer, este hecho demuestra de que el hombre se encuentra en el mundo y que a su vez crea su propia realidad, su propia cultura, libre de un ser Superior que lo obliga a hacerlo, sólo por su libertad puede vivir el hombre en este mundo.

Siempre hay preguntas fundamentales ¿quién soy yo? Realmente el ser humano es el único capaz de preguntarse a sí mismo ¿Quién es? buscando respuestas de ¿dónde viene? ¿Cuál es su existencia? ¿Quién lo creo? De esta manera podemos pensar antropológicamente qué es muy cierto que sólo el hombre busca una conexión con el creador.

Fenomenología

método que debe seguirse después existencial para poder llegar a un verdadero proceso de experiencia este método también fenomenológico en cuanto a la descripción de los fenómenos que dejan nuestra realidad puede verse como una experiencia vivida una reflexión que nos lleva a una formación trascendental del ser eso significa que la cuestión de Dios no se puede surgir sino en cuanto está implícita en la cuestión del hombre o sea que es la necesidad misma del hombre que hace posible que nosotros nos conectemos con Dios el hombre busca a Dios el hombre está necesitado de Dios es la respuesta trascendental al buscar algo más allá de este mismo mundo.

Pregunta de su existencia

El hombre es consistente en la pregunta sobre la revelación de Dios con relación a la humanidad. Y es ahí donde la teología se hace Antropología precisamente por la determinación de cómo mirar al hombre a través de la religión y su fundamento de que el hombre es un ser en el mundo que ocupa un espacio y tiempo, que de igual manera todo corresponde a la misma incertidumbre de no estar solo en la existencia misma.

El hombre busca su identidad, despierta hacia el Horizonte pensando qué puede haber más allá de la propia naturaleza Más allá de su propia existencia Más allá de la vida y la muerte se fascina por lo desconocido se admira por lo creado y dentro de esta experiencia con la relación histórica entre el hombre y Dios se forma un ser antropológico O sea que se piensa a sí mismo se estudia a sí mismo y Busca un Horizonte del que piensa debió haber salido.

El hombre es un ser comunitario con relación hacia el otro experiencia y lenguaje si examinamos más más de cerca este proceso podemos notar qué el hombre tiene una corporeidad que se interioriza en sí mismo De hecho aquí podemos notar fácilmente Cómo el hombre se cuestiona se interroga y fácilmente se autoevalúa

Si vemos la teología como un fundamento de todo dentro de Dios y el hombre también cabe aclarar que el amor Hace parte de este fundamento ya que todo lo creado Bíblicamente es hecho por el amor que tiene Dios hacia los hombres.

Todo el fundamento cristiano recibe de hecho su sentido de la fe como encuentro con el amor de Cristo, que ofrece un nuevo horizonte e imprime a la vida la dirección decisiva. Notemos ya que esta es una original y profunda manera de hablar de la fe, como fundamento y forma del amor cristiano, pues, ciertamente, al encontrar a Dios y experimentar su amor, aprendemos a vivir no ya para nosotros mismos, sino para Él, y con Él, para los demás.

Experiencia y reflexión

El lenguaje como lo hemos visto es un medio universal es una interpretación significativa para aportar conceptos previos con el fin de referirse a una comunicación. En la antropología de la fe existe esta comunicación con Dios y apropiadamente lo vemos dentro de un contexto reflexivo, toda mi exictencia en un todo con Dios en un buen concepto acercándose y se configura en una comunicación en un lenguaje expresivo y en una experiencia.

La experiencia propia y la experiencia existencial el símbolo

La interpretación consiste en reflejar no solamente lo que se considera como experiencia llamada a lo existencial sino que también vemos una experiencia propia En diferentes niveles Cómo es la vida social política y económica del ser humano todas estas experiencias básicas pueden ser percibidas y encarnadas en el ambiente y en el contexto en el que vivamos y se pueden interpretar fácilmente en la vivencia misma de la fe así podemos dar origen a un fundamento claro y es que aunque somos seres individuales compartimos una profunda y estrecha relación con un solo ser que ha sido capaz de crearnos bajo los mismos principios existenciales.

El verbo creer como expresión de la afirmación de la fe aquí podemos atrevernos a decir que el verbo creer y la fe van unidas en un sentido completamente concreto y originario en saber que es cierto y que no hay nada irrefutable acerca de esta forma entre la persona y Dios pero Estos principios se ven moderados en la forma en que cada uno de nosotros de manera razonable puede optar también por una afirmación acerca de la fe y la verdad por ejemplo.

Tenemos fe y Libertad

Leibniz

Puedo ser libre en pensar en optar en relacionarme e incluso en tomar mis propias decisiones buenas o malas como lo decía Leibniz. Ya que existe una realidad misma entre el bien y el mal y como nosotros podemos llegar a escoger entre algo que es bueno y malo y cómo ambos conceptos nos pueden llevar a nuestra propia realidad.

Secularización de la teología

Podemos mencionar que dentro de todo este proceso ha habido una evolución ideológica en el pensamiento del ser humano y vemos como la secularización también influye mucho en el pensamiento, la libertad combinada con la fe y el hallazgo de nuestra propia identidad personal sin perder eficazmente el vínculo estrecho con Dios.

La probabilidad de tener un pensamiento propio, voluntario, dejando a un lado el concepto reprimido y abriendo todo este campo a la sociedad. Así vemos que las escuelas o instituciones forman parte de este vínculo, (la relación de iglesia y estado) Pero también es un fenómeno para mirar que existen conceptos pragmáticos y pluralistas con conocimientos extensos y diversos dentro de la secularización de La Fe.

Se espera que este proceso secular no con lleve a una profanación del principio teológico y más bien nos convenza de que Dios, el hombre, la historia, la sociedad, la cultura y todo lo que con lleva una evolución histórica antropológica vayan Unidas en una sacra idea de Dios.

Conclusión

Al analizar todo este proceso global de nuestros tiempos, donde pareciera que existiera una pelea entre el hombre y Dios, no podemos perder la bases fundamentales de las cuales nos han hecho evolucionar como seres humanos, pensantes, reflexivos y trascendentales donde siempre ha jugado un papel importante el pensar en un ser superior, al cual le llamamos Dios, Como seres antropológicos debemos poner la mirada a lo alto que estamos bajo un proceso de aprendizaje dentro de nuestra propia historia construyendo las bases de una generación cada día más atenta a encontrar nuestro origen y no perdemos la esperanza de encontrarnos con ese origen y por supuesto de vernos frente a frente con Dios el cual debe tener todas las respuestas a nuestros interrogantes.

Bibliografía

MARCO ANTROPOLÓGICO DE LA FE

P. CARLOS BRAVO

EDITORIAL

Universidad javeriana 1993

 

 

 

Autor:

Padre Cesar Augusto Calderón Caicedo

P. CARLOS BRAVO

EDITORIAL

Universidad javeriana 1993

SANTIAGO DE CALI

13 DE AGOSTO DE 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda