Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marxismo y Neomarxismo




  1. Karl Marx
  2. ¿Qué es el marxismo?
  3. Neomarxismo
  4. Rasgos concretos del movimiento neomarxista

Monografias.comMonografias.com

Karl Marx

Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana, donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana. Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

OBRAS PRINCIPALES DE KARL MARX:Manuscritos económicos y filosóficos (1844),Tesis sobre Feuerbach (1845), Manifiesto Comunista (1848) Con Friedrich Engels,El dieciocho brumario (1851/1852), El capital (Das Kapital) (1864-1877), Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864), La Guerra Civil en Francia (1870/71),Crítica al Programa de Gotha (1875)

SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS: Situación socio-económica, Hegel: Dialéctica,Ilustrados franceses, especialmente Rousseau, Primeros socialistas utópicos: Proudhon, R. Owen, Algunos economistas: Smith, Ricardo, etc.

TEORIAS PRESENTES EN LA OBRA DE MARX:En sus diferentes niveles:Histórico mundial, socio-estructural y de acción individual, con sus correspondientes Teorias: De las formaciones socioeconómicas, de las clases sociales y del Ser Social, en sus objetivos: Desarrollar un esquema conceptual para analizar los modos de producción y el paso de un modo de producción a otro, explicar cómo se determinan las clases sociales a partir de la propiedad privada y comprender la lucha de clasees como el motor de la historia, asumiendo los conceptos de: Estructuras,superestructuras, relaciones sociales de producción, Fuerzas Productivas, Clase social y luchas de clases y alienación.

Pensamiento de Marx: La crítica de Marx al idealismo, Concepto de Ideología,Concepción del hombre en Marx (Antropología) y el Materialismo histórico.

¿Qué es el marxismo?

Es la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social, Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas de la obra de Karl Marx, indisolublemente unida a dos ideologías y movimiento políticos: el socialismo y el comunismo

El ambiente filosófico en el que se desarrolla la filosofía de Marx está marcado por la presencia del filósofo alemán Hegel y por quienes se constituyen como sus herederos defensores ( derecha hegeliana), y como sus críticos (izquierda hegeliana); no obstante, también conviene hacer alguna referencia a algunos pensadores que poco o nada tienen de hegelianos pero que también dejan su huella en el ambiente intelectual del siglo XIX: en primer lugar, los defensores del Liberalismo Económico, y en segundo lugar, los socialistas utópicos y los anarquistas.

Ludwig Andreas Feuerbach (Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.El materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento como en las teorías de Marx y Engels y, en general, en todo el denominado materialismo histórico, fue discípulo de Hegel.

Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos.

Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos, posteriormente, se deslindarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras destacan Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), donde niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).

Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, pueden ser reducidas a estas fórmulas La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma.

... . Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

 Marx critica la visión exclusivamente teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:

Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.

La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

EL MATERIALISMO HISTÓRICO: El materialismo MARXISTA tiene como base tres leyes

1.- La historia es EXPLICABLE MEDIANTE LEYES, no leyes trazadas de antemano

sino basadas en la observación de la historia misma.

2.- La historia de la LUCHA DE CLASES :Roma- patricios y plebeyos; Eda Media_

Señores feudales y siervos; ilustración- nobles y burgueses…. Pero una vez que se

Ensalce el estadio comunista, el proceso dialectico llegará a su final y en este

momento tendrá lugar la configuración definitiva e insuperable de la sociedad (semejanza con Platón) .

3. Las fuerzas determinantes de la evolución (o la revolución) histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su ESTRUCTURA.

CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA.

1.- ESTRUCTURA es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de la sociedad, y no es otra cosa que la economía

2.-SUPERESTRUCTURA, en cambio, consiste en el conjunto de ideas y creencias de tipo social,político,religioso,jurídico,filosófico, entre otros. La ideología o superestructura es dependiente de la economía o estructura, quien controle la economía, controla la ideología. Pero como en la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes.

CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA. El materialismo histórico marxista sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales ( de ahí lo de materialismo) es decir los hombre obtienen de la naturaleza los bienes que necesitan para subsistir, luego los hombres producen e intercambian dichos bienes materiales para satisfacer sus necesidades materiales. A esto le llama MARX la producción social de la vida. La economía es la base y fundamento de las relaciones sociales, ahora bien en la ESTRUCTURA económica se pueden diferenciar varios elementos a saber. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, son todos aquellos medios, instrumentos y la propia actividad humana mediante los cuales los individuos humanos intervienen en la producción, Las relaciones de producción son las que se establecen entre los PROPIETARIOS de los medios de producción y los PRODUCTORES directos en un proceso de producción determinado yTrabajadores o proletariado)

MARXISMO Y PEDAGOGIA: La Teoría Marxista: Describe a la educación como un proceso largo, cuyo contenido y método se rigen por el objetivo único fundamental de proveer la misma instrucción a cada individuo en la ideología del comunismo,por lo cual todos los órganos educativos, teatros, museos, hogares, industrias y todas las actividades culturales se hacen esencia del proceso educativo y se convierten en medios para inculcar la propaganda comunista.

MODELO PEDAGÓGICO MARXISTA: Desde la Teoría Histórico cultural, en el marco filosófico analiza las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza la sociedad y el pensamiento, en el marco Antropológicoestudia la cultura como resultado de la actividad social del ser humano, en lo Psicológico el desarrollo psicológico del sujeto no se encuentra en el individuo mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en lo Sociológico el ser es considerado como un producto desarrollado históricamente, como parte de un colectivo social.

EL MODELO PEDAGOGICO MARXISTA:: Tiene como núcleo el CURRICULO, con PROPÓSITOS paracontribuir para la liberación del ser humano para el cambio social, generando CONTENIDOS que deben abordar las formas de conciencia social progresista y su relación entre ellas, EN CONSECUENCIAdebenorganizarse de acuerdo a las necesidades de cambio, con METODOLOGÍAde relación dialéctica entre el método didáctico y el método científico, con RECURSOS como el entorno, los medios electrónicos, los de comunicación, los textos y los medios audiovisuales, e indispensablemente una EVALUACIÓN, evaluar los aprendizajes, el desempeño docente y los procesos administrativos.

El MARXISMO:

No solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transformas, es una guía para la acción, sus fuentes son: el socialismo francés la economía política inglesa y la filosofía alemana.La partes sustancial del marxismo no es la lucha de clases (ya los franceses hablaban de la lucha de clases) sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.En la educación el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza si es que se democratiza su economía y la estructura que la sustenta.

Neomarxismo

El término neo marxismo es una designación cronológica, pero responde a concretas determinaciones lógicas: el movimiento de renovación del marxismo que ha tenido lugar a mediados del siglo XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los más diversos países, su foco corresponde a una definida área geográfica: Europa central

El neo marxismo propiamente dicho sobreviene cronológicamente cuando las doctrinas de Marx se han afianzado como socialismo científico, recibiendo su expresión oficial en los programas comunistas que se desarrollan en la U.R.S.S. desde la revolución de 1917. El neo marxismo surge así con la intención de proponer una interpretación de la obra de Marx no condicionada a los dictados del aparato oficial.

La esencia del Neo-Marxismo radica en que el mundo debe ser estudiado fundamentalmente como una sola unidad integrada en conjunto. Muchos neo-marxistas se preocupan por estudiar y analizar las diferentes clases social existentes, tales como la burguesía, el proletariado y los campesinos, con el fin de comparar y confrontar sus orígenes y características semejantes, con los países desarrollados para tratar de aportar soluciones. Los neo-marxistas en su gran mayoría están convencidos, y no tienen la menor duda, de que las revoluciones son las mejores vías que conducen al desarrollo de un país. Neo Marxismo: Interpretación de la obra de Karl Marx que es paralela y crítica a la versión leninista inspirada en el partido que jerarquizaba y determinaba intelectualmente sobre todo en el régimen stalinista.

Después de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemócratas (consideraban que el socialismo podía desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolución como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos políticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones.

Entre las más importantes del siglo se encontraron, la revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas. De los intelectuales marxistas más sobresalientes del siglo XX  se pueden citar a Georg Lukács, Louis Althusser  y  Antonio Gramsci.

Los neo marxistas parten de la existencia de una reciprocidad entre estructura y superestructura que constituye precisamente el proceso dialéctico real.Muchos neo marxistas como Herbert Marcuse fueron sociólogos y psicólogos. Estaba ligado a los movimientos estudiantiles de los 1960. El neo marxismo viene bajo el liderazgo del pensamiento de la Nueva Izquierda.. Rasgos comunes del neo marxismo1. Filosofía Humanista: Anti totalitaria, interacción estructural y con énfasis supra estructural.2. Escepticismo hacia la formulación comunista: En su versión sin clases, sin Estado y sin derecho.3. Contrarios al determinismo económico.4. Independencia intelectual: Respecto a estructuras estatales y fácticas.

Rasgos concretos del movimiento neomarxista

A) El neomarxismo implica un intento de vuelta a Marx, para darle una interpretación diversa de la oficial tratando de podar al sistema de aquellas partes que, a juicio de los neomarxistas, no son esenciales, sino que -dicen- respondían a las condiciones de la época en que se formuló, pero no son exigidos por su lógica interna.B) Del conjunto de la obra. de Marx adquieren especial relieve para estos autores los escritos de la época de juventud , gran parte de los cuales fueron desconocidos para los primeros teóricos del marxismo. Entre otros títulos se insiste en los Manuscritos económico-filosóficos.C) La vuelta al Marx joven significa colocar en primer plano los intereses antropológicos, bajo la forma de una filosofía humanista. Los neo marxistas hablan así de trasformar el sistema marxista para llegar a un «humanismo total».

D) El tema del hombre total es interpretado por los neo marxistas como la «auto creación del hombre» mediante la praxis. De esta forma la discusión se centra sobre las relaciones entre la infraestructura socioeconómica y las superestructuras culturales.E) En dos esferas incide fundamentalmente este subrayado de lo supra estructural: en la del arte y en la dela moral.

La cuestión relativa al arte significa una toma deposiciones respecto al «realismo socialista», implica entender el arte como reflejo exacto de los cambios históricos hechos conciencia en la jerarquía inspirada del partido

Más importante y más significativo es el tema moral. De Marx se ha dicho que, con mentalidad de moralista, excluyó de su obra la moral (R.Tucker, Philosophy and Myth in Karl Marx, Cambridge, USA, 1967, 11-27).

Frecuentemente se ha visto el socialismo científico incompatible con cualquier forma de tratado ético.F) Las consecuencias prácticas de esta toma deposiciones son amplias. Así los neo marxistas sostienen que en el terreno político se impone hoy el poli centrismo revolucionario; en el terreno social, la coexistencia, y en el cultural, el diálogo.

Se trata de un rechazo a todo intento de reducir cualquier forma de conocimiento a conocimiento sólo de hechos, absteniéndose de cualquier tipo de valoración –positiva o negativa– de los mismos. Esto por cuanto, el identificar lo real con lo racional y el absolutizar los hechos, conducen a una misma conclusión: la aceptación y no la crítica de la realidad, actitud tenida por común entre todas las formas de la teoría clásica y cuestión que la causa revolucionaria no admite por ningún motivo. De esta forma, siguiendo la idea del "comunismo crítico" de Karl Marx, la "teoría crítica" o neo marxismo afirmó los principios de negatividad, mediación y praxis.

 

 

 

Autor:

Mg.Sc. Thania Torres

Eusebio Agüero

Juan López

Profesor Dr. Alexander Rincón

Monografias.com

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MÀCARO SUBDIRECCION DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Junio 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda