Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medición de la conciencia ambiental en estudiantes de Iquitos, Perú




  1. Datos informativos
  2. Situación significativa
  3. Fundamento teórico
  4. Justificacion
  5. Objetivos
  6. Referencia bibliográfica

Datos informativos

  • Institución Educativa Pública : Nro. 61004 – "Juan Pablo II"

  • Directora : Prof. Juana M. Mesía Cornejo

  • Sub Directora de Secundaria : Lic. Luz E. Del Águila Perea.

  • Docentes responsables

  • Lic. Keither Reategui Macedo.

  • Lic. Pedro Emilio Torrejón Mori

  • Lic. Celia María Babilonia Reátegui

  • Lic. Agustín Ruiz Ruiz

Situación significativa

La región Loreto es una zona de extracción petrolera diferentes empresas entran en licitación y muchas veces sin tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente, las tuberías del oleoducto norperuano están viejas y no reciben mantenimiento adecuado y esto ocasionó que el crudo se derrame en los ríos de nuestra Amazonía, en especial en el rio Chiriaco afluente del Marañón. Este derrame ocasionó un desequilibrio ecológico afectando nuestra flora, fauna y a la población de esa zona. Así como este tipo de contaminación también existen otros como la contaminación de residuos sólidos del cual nuestra institución no es ajena a este problema, por lo que en el marco del desarrollo de la asignatura de Computación, nos proponemos a realizar una medición del nivel de conciencia ambiental de nuestros estudiantes en sus dimensiones Afectiva, Cognitiva, Disposicional y Activa; para así plantear un plan de mejora en función de lo que se logre detectar.

Fundamento teórico

  • Definición de Conciencia Ambiental.

En este mundo globalizado, y donde el tema ambiental cobra cada día más fuerza, han surgido diversas definiciones acerca de lo que es conciencia ambiental, destacando las siguientes: "Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad. Está fundada en eco-valores que determinan una conducta o un comportamiento ecológico positivo" (ecoportal.net). También se encuentra la definición que hace Blanco (2007), en la cual forma el término definiendo primero por separado cada palabra, afirmando que conciencia es "el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno" y ambiente o ambiental la define como "el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona...Comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como, en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos". De estas definiciones, Blanco sostiene que conciencia ambiental es "conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo". Asimismo, Acebal y Brero (2005), afirman sobre conciencia ambiental que "es el conjunto de creencias, actitudes, normas y valores relacionados con el medio ambiente".

  • Dimensiones de la Conciencia Ambiental.

Jimemez y Lafuente, (2007), luego de definido el término de conciencia ambiental, se realiza una operacionalización del concepto, donde se integran algunos aportes realizados desde diversos enfoques teóricos al estudio de este fenómeno, estableciéndose cuatro dimensiones de la conciencia ambiental: afectiva, cognitiva, disposicional y activa.

  • a) Dimensión Afectiva la cual se considera como una cuestión de valores y creencias generales sobre la relación que debe existir entre el ser humano y el medio ambiente, tratándose la conciencia ambiental como el grado de adhesión de las personas al nuevo paradigma ambiental, el cual asocia el ambientalismo a una visión general del mundo, donde se plantea la capacidad de la humanidad para establecer un equilibrio con la naturaleza, la existencia de límites al crecimiento de las sociedades humanas y el derecho de la humanidad a regir sobre el resto de la naturaleza. De acuerdo a estudios realizados, las personas que en teoría estarían más preocupadas por el medio ambiente serían con más frecuencia los jóvenes, las personas que poseen un nivel elevado de estudios, y en términos ideológicos, los que se consideran de izquierdas. De igual forma se considera que la conciencia ambiental será más intensa (ó más madura) en el centro social, desde donde de manera parcial se extenderá hacia los grupos ubicados en las periferias sociales, resaltando de esta manera la estrecha relación existente entre la posición social de las personas y los niveles de información y participación social, los cuales se consideran como determinantes en la conciencia ambiental.

  • b) Dimensión cognitiva, la cual mide el nivel de información (y conocimientos) sobre los problemas ambientales que poseen las personas y que se consideran clave tanto para activar las normas personales que guían el comportamiento como en el proceso de internalización de los valores y creencias proambientales.

  • c) Dimensión disposicional, la cual engloba, a su vez, dos facetas o componentes distintos. Por un lado, incluye las actitudes personales hacia la acción individual (o implicación personal) desde la perspectiva del sentimiento de auto eficacia y la percepción de la responsabilidad individual. Las actitudes proambientales también se reflejan, en segundo lugar, en la disposición a asumir los costes de distintas medidas de política ambiental.

  • d) Dimensión activa, relacionada directamente con el comportamiento pro-ambiental de las personas.

Monografias.com

Monografias.com

Justificacion

El presente proyecto está orientado a contribuir con la mejora de los logros de aprendizaje en la asignatura de Cómputo, haciendo uso de programas informáticos tales como Excel, SPSS, Word y Power Point; como también, es necesario realizar la medición del nivel de conciencia ambiental (en todas sus dimensiones) que poseen nuestros estudiantes en el marco del enfoque ambiental del que actualmente nuestra institución forma parte, visto que el resultado que logremos obtener será de utilidad por el mismo hecho de que sería la primera medición de la conciencia ambiental, que servirá como punto de partida para el diagnóstico y elaboración de un plan de mejora si los resultados son en gran medida negativos; además por medio del desarrollo de este proyecto el estudiante de nuestra institución adquirirá conocimientos básicos del procesamiento y sistematización de un instrumento de recolección de datos (cuestionarioencuesta) creando una base de datos en Excel para luego ser importado al SPSS y hacer los cuadros y gráficos estadísticos que midan lo que nos proponemos.

Objetivos

  • Objetivo General.

Medir el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 "Juan Pablo II"

  • Objetivos específicos.

  • Determinar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 "Juan Pablo II" en la dimensión afectiva.

  • Determinar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 "Juan Pablo II" en la dimensión cognitiva.

  • Determinar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 "Juan Pablo II" en la dimensión disposicional.

  • Determinar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 "Juan Pablo II" en la dimensión activa.

  • VARIABLE.

Conciencia Ambiental

  • INDICADORES E ÍNDICES

Monografias.com

  • FINANCIAMIENTO

El presente proyecto será financiado por los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria, el cual consiste en la suma de S/. 30.00 para copias (encuesta)

  • PROCEDIMIENTO.

  • Se presentará el proyecto a la sub dirección del nivel secundario, para su respectiva aprobación.

  • Se instalará el programa estadístico SPSS versión 22 en todos los ordenadores del aula de innovación.

  • Se dará a conocer a los estudiantes involucrados en la ejecución del proyecto, a su vez se planteará la estrategia de trabajo con enfoque colaborativo.

  • Se socializará el instrumento de recolección de datos con los estudiantes, precisando la importancia de las dimensiones que la componen.

  • Se aplicará el instrumento (encuesta) a los estudiantes del nivel secundario.

  • Se sistematizará y procesará los resultados obtenidos.

  • Se analizará e interpretará los resultados obtenidos en función de los objetivos de estudio.

  • Se elaborará el informe respectivo a la sub dirección del nivel secundario.

  • CROGRAMA DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo del proyecto se deberá realizar las siguientes sesiones de aprendizaje:

Monografias.com

  • POBLACIÓN Y MUESTRA

  • Población. Está conformada por todos los estudiantes del nivel secundario, que a continuación se detalla:

Monografias.com

Total turno Mañana más turno Tarde se obtiene una población de 838 estudiantes

  • Muestra.

La muestra representativa está conformada un conjunto de estudiantes del nivel secundario, cuyo cálculo se detalla a continuación

Monografias.com

Monografias.com

Turno Tarde

Monografias.com

Referencia bibliográfica

Acebal, M.; Bravo, V  (2005)   Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores   Didácticas de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga 

Blanco, R.  (2007)   «Conciencia ambiental. Voluntad de cambio»,   Ambienteplastico, Artículo publicado el 13 de Marzo de 2007. http://www.ambienteplastico.com 

Jimenez, M.; Lafuente, R.  (2007)   La conciencia ambiental: que es y cómo medirla   Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Pablo de Olavide.

BALD, gabriela (2006)   Fundamentos en humanidades una aproximación a la Psicología Ambiental. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

ANEXO:

  • Encuesta – cuestionario

  • Instrumento de evaluación del proyecto educativo

  • Tutorial SPSS

ENCUESTA – CUESTIONARIO

Estimado estudiante de la IE N° 61004 "Juan Pablo II", las siguientes preguntas forman parte una investigación que estamos realizando en el marco del enfoque ambiental, por ello le pedimos que responda con sinceridad a todas las interrogantes marcando la alternativa que más se acerca a su actitud como estudiante.

Grado: ………… Turno: Mañana ( ) Sexo: Masculino ( )

Tarde ( ) Femenino ( )

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TUTORIAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

IMPORTANDO BASE DE DATOS DE EXCEL AL SPSS

Para medir la el nivel de conciencia ambiental, en un primer momento es necesario recoger información a través de un cuestionario – encuesta, para luego hacer el vaceo de la información en una hoja de cálculo Excel. Tener en cuenta lo siguiente:

Monografias.com

Paso 1: Abrimos Microsoft Excel y elaboramos la base de datos, teniendo en cuenta el valor de los índices de la variable Conciencia Ambiental. Finalmente grabamos la base de datos con el nombre de "BASE CONCIENCIA AMBIENTAL"

Monografias.com

Paso 2: Abrimos el SPSS versión 22.

Monografias.com

Paso 3: Hacemos clic en el icono "abrir documento de datos"

Monografias.comMonografias.com

Paso 4: Hacemos clic en la pestaña de "Archivos de tipo" y elegimos la opción Excel

Monografias.com

Paso 5: Buscamos la base hecha en Excel "Base conciencia ambiental" y damos clic en abrir

Monografias.com

Paso 6: Después de dar clic en "abrir", aparece la siguiente ventana y aceptamos:

Monografias.com

Paso 7: Una vez aceptado, nos parece la vista de variables para inmediatamente grabar la base de datos con el nombre "Base de datos Conciencia Ambiental" (Vista de variables)

Monografias.com

Paso 8: seguido, agregamos la etiqueta de cada una de las variables id, GRADO, TURNO, SEXO, item1, item2, item3,…, item20.

Monografias.com

Paso 9: hacemos clic en los valores de la variable GRADO, y aparece una ventana de etiquetas de valor:

Monografias.com

Paso 10: Ingresamos en la ventana Etiqueta de valor, los grados correspondientes: En el recuadro de valor, ingresar "1", en recuadro de etiqueta ingresar "PRIMERO", luego damos clic en AÑADIR, y así sucesivamente hasta llegar a QUINTO.

Monografias.com

Paso 11: De la misma forma se trabaja en la variable Turno; 1 = Mañana y 2 = Tarde

Monografias.com

Paso 12: Hacemos lo mismo con la variable SEXO: 1 = Femenino, 2 = Masculino

Monografias.com

Paso 13: Hacemos lo mismo con el ítem1: 1 = Muy de acuerdo, 2 = De acuerdo, 3 = Indiferente, 4 = En desacuerdo, 5 = Muy en desacuerdo

Monografias.com

Paso 14: Copiamos los valores asignados en el item1, a los todos los ítems restantes:

Monografias.com

Paso 15: Damos clic en vista de datos, y tenemos la base de datos lista para hacer los cálculos que se requieran, luego grabamos, haciendo clic en el ícono de grabación (disquete)

Monografias.com

Midiendo el nivel de conciencia ambiental

Paso 1: Crearemos una variable de nombre Actitud1, el cual servirá para medir el nivel de conciencia ambiental de la dimensión afectiva.

Monografias.com

Paso 2: Asignamos la etiqueta de la variable creada Actitud1: Actitud de la dimensión afectiva (item1 – item5)

Monografias.com

Paso 3: Hacemos clic en Transformar, luego en Calcular variable

Monografias.com

Paso 4: Nos aparece la ventana de Calcular variable; en variable de destino escribimos Actitud1, luego en Expresión numérica escribimos mean(item1, item2,item3,item4,item5) y damos clic en aceptar.

Monografias.com

Paso 5: El SPSS nos pregunta ¿Cambiar variable existente?, y aceptamos.

Monografias.com

Paso 6: Nos aparece en la vista de datos, la columna Actitud1 con sus respectivos valores calculados.

Monografias.com

Paso 7: Damos clic en Transformar, luego en Agrupación Visual

Monografias.com

Paso 8: Nos aparece la ventana de Agrupación visual, luego hacemos clic en la flecha:

Monografias.com

Paso 9: Luego, notamos que la variable Actitud de la dimensión afectiva se pasó de la ventana Variables a la ventana de nombre Variables para agrupar, luego hacemos clic en continuar.

Monografias.com

Paso 10: En la ventana Agrupación visual, asignamos el nombre de Actitud1.1 en variable agrupada, luego en la columna de valor, borramos la SUPERIOR y asignamos 2, y en la columna de etique Monografias.comta escribimos Muy Desfavorable

Paso 11: Sucesivamente escribimos 3 = Desfavorable, 4 = Favorable, y en SUPERIOR se escribe Muy Favorable, luego damos clic en aceptar.

Monografias.com

Paso 12: Aparece la siguiente notificación "Las especificaciones de agrupación crearán 1 variables", hacemos clic en aceptar.

Monografias.com

Paso 13: Nos aparece una nueva columna en vista de datos con el nombre de Actitud1.1

Monografias.com

Paso 14: Luego hacemos en clic en Analizar, Estadísticos descriptivos y Frecuencias

Monografias.com

Paso 15: Buscamos la variable agrupada Actitud de la dimensión afectiva, luego hacemos clic en la flecha, para después hacerlo en gráficos.

Monografias.com

Paso 16: Hacemos clic en gráfico de barras, porcentaje y continuar.

Monografias.com

Paso 17: Hacemos clic en aceptar

Monografias.com

Paso 18: Nos aparece el siguiente resultado, el cuadro de la dimensión afectiva y su gráfico de barras. Luego hacemos doble clic en el gráfico…

Monografias.com

Paso 19: Después de haber hecho doble clic en el gráfico del paso 18, nos aparece una ventana llamada Editor de gráficos. Al hacer un clic en cualquiera de las barras, estas se activarán y es donde podemos asignar las etiquetas, hacemos clic en el icono mostrar etiqueta de datos

Monografias.com

Paso 20: Aparece Propiedades, hacemos clic en personalizado y la muestra de la etiqueta que se sitúa en la parte superior de la barra. Luego Aplicar

Monografias.com

Paso 21: Automáticamente los porcentajes se sitúan en la parte superior de las barras. Luego cerramos la ventana de propiedades.

Monografias.com

Paso 22: Hacemos doble clic en cualquier barra para activar otra ventana de propiedades, hacemos clic en profundidad y ángulo

Monografias.com

Paso 23: Activamos la opción 3 – D y Aplicar

Monografias.com

Paso 24: El gráfico se modifica en 3D, luego cerramos la ventana de propiedades

Monografias.com

Paso 25: En Resultados se obtiene el gráfico editado. Luego grabamos los resultados con el nombre Resultado de Conciencia Ambiental.

Monografias.com

Paso 26: Grabación de resultados

Monografias.com Monografias.com

Para el cálculo del nivel de conciencia ambiental de las demás dimensiones, se procede de la misma forma, es decir del paso 1 al 25, teniendo en cuenta que para la dimensión cognitiva sólo se tomarán los ítems que van desde 6 hasta 10; para la dimensión Disposicional sólo se tomarán los ítems que van desde 11 hasta 15 y para la dimensión activa sólo se tomarán los ítems que van desde 16 hasta 20.

Finalmente se debe calcular la conciencia ambiental en la IE que se debe considerar todos los ítems.

Monografias.com

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA IE N° 61004 "JUAN PABLO II"

DOCENTE: Dra. PATRICIA DE JESÚS SÁNCHEZ DE PEREYRA

ASIGNATURA : EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

IQUITOS – PERÚ

2017

 

 

 

Autor:

Celia Babilonia Reategui.

Agustin Ruiz Ruiz.

Pedro Emilio Torrejón Mori.

Keither Reategui Macedo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda