Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Empresa

Enviado por Pierre Juarez U.



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Empresas de productos o servicios con plataformas online
  4. Funciones y actividades dentro de una empresa
  5. Marketing
  6. Recursos humanos
  7. ¿Qué es el bitcoin y cuál es su relación con las monedas fuertes?
  8. Conclusiones generales
  9. Referencias bibliográficas

"Dame un empleado del montón pero con una meta y yo te daré un hombre que haga historia. Dame un hombre excepcional que no tenga metas y yo te daré un empleado del montón"

J.C. Penny

A toda aquella persona que se tome un minuto de su vida en querer leer este digno y eficaz trabajo, realizado por estudiantes del primer ciclo en el Área de Computación.

Presentación

Esta monografía presenta un resumen de trabajos, que al ser investigados y analizados a fondo y de una perspectiva distinta y profunda se han llegado a distintas respuestas, pero conciliando en un consenso tranquilo y colaborativo se ha llegado a estos resultados.

Introducción

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.

En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

Empresas de productos o servicios con plantas físicas

  • DanPer, empresa agroindustrial líder en el Perú: DanPer, empresa agroindustrial, es una asociación de capitales daneses y peruanos. Es por eso, el origen de su nombre: "Dan" por Dinamarca (Danmark en Danés) y "Per" por Perú.

El sistema integrado de gestión de la calidad garantiza la inocuidad de nuestros productos, el cuidado de nuestra gente, la satisfacción de nuestros clientes y el cuidado del medio ambiente.

Rigurosos sistemas de control nos permiten asegurar la inocuidad y excelente la calidad de nuestros productos, respaldado por las certificaciones internacionales de mayor prestigio, tales como Iso 900, HACCP, Iso 14001, Global Gap, OSHAS 18001, SA 8000, entre otros.

Asimismo, estamos estudiando iniciar, a mediano plazo, la expansión internacional de nuestras tiendas de productos gourmet CasaVerde a los países de la región. Si bien el foco de nuestro negocio está en la agroexportación, no se descuidará el mercado local en busca de general crecimiento. Por lo tanto, en el país también se planea tener entre cinco a diez tiendas CasaVerde. Así, estaremos sumando siete tiendas a las tres actuales que tenemos en Lima y dos en Trujillo.

  • ProAgroSur, productos agroindustriales del sur: PROAGROSUR está ubicada estratégicamente en el distrito de La JOYA-AREQUIPA, el primer yacimiento de cochinilla del Perú, donde hemos instalado por primera vez en su historia una PLANTA INDUSTRIAL PROCESADORA DE CARMIN que produce acido carminico y carmín que son los colorantes naturales ampliamente usados en la industria farmoquimica, láctea, cárnica y de embutidos, vinícola, textil y cosmética.

  • Apple: La compañía fundada por Steve Jobs y basada en Cupertino, California, es

la de una empresa creativa y que marca tendencias en el mundo de la tecnología. Sus dispositivos han revolucionado la manera en que nos relacionamos tanto con la tecnología como con el mundo que nos rodea. A pesar del fracaso de su sistema de mapas, el iPhone sigue siendo el smartphone líder del mercado, y a pesar de la competencia de Samsung.

Sede Central: Cupertino, California, Estados Unidos

  • Google: El gigante de la información ha tenido un viraje interesante en los últimos meses y se ha enfocado más en expandir su marca a dispositivos de hardware como el revolucionario sistema Google Glass, así como la adquisición de varias compañías que fabrican y desarrollan robots. Esta empresa busca transformar al mundo a través de la información.

Sede Central: Mountain View, California, Estados Unidos

  • Coca Cola: Una de las compañías más reconocidas a nivel mundial y que ha sabido mantener y revitalizar su marca. Su anuncio en el Super Bowl, en el que reflejaba a un Estados Unidos multicultural, fue criticado por los conservadores pero admirado por aquellos que creen que la compañía de Atlanta es un bastión de la igualdad…

¡Nada mal para un fabricante de refrescos! (puntos extra a su equipo de marketing). Además, ha sabido expander su línea de productos.

Sede Central: Atlanta, Georgia, Estados Unidos

  • Starbucks: A pesar de que no es muy bien recibida por aquellos que luchan contra la cultura homogénea, Starbucks ha sabido mantener su marca a donde quiera que va. Mucho se debe a que a pesar de ser una multinacional, sabe adaptarse a los mercados locales. También busca ser ética a la hora de seleccionar a sus proveedores de granos de café.

Sede Central: Seattle, Washington, Estados Unidos

  • IBM: Para el usuario de a pie, puede que el nombre de IBM sea sinónimo de la década de 1990, ya que su línea de computadoras personales se transformó en Lenovo. Sin embargo, IBM sigue siendo un emporio de las soluciones computacionales para negocios grandes y pequeños. Su éxito reciente se debe a que ha sabido aprovechar a los mercados emergentes como Brasil, China, India y Rusia.

Sede Central: Armonk, North Castle, Nueva York, Estados Unidos

Empresas de productos o servicios con plataformas online

  • Empresa Signia: Son una empresa de servicios logísticos especializada en brindar soluciones a toda la cadena de suministros, desde la importación y/o fabricación de su producto hasta la entrega al destinatario final con capacidades, infraestructura, tecnología y altos estándares de servicio.

  • Empresa Adidas: Adidas es una compañía multinacional alemana fabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda (bolsos, camisas, relojes, lentes, etc.), y patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial.

  • Empresa Group Camp: GroupCamp es una empresa privada fundada en Paris a finales del 2008. Nuestra misión es desarrollar aplicaciones y servicios 100% web, fáciles de utilizar pero muy eficaces, para ayudar las Pymes a mejorar su rendimiento.

  • Empresa zolvers: Se encarga sobre si necesitas limpieza, un electricista, un plomero u otro servicio. Podéis elegir días, horarios y especificar si tenéis requisitos particulares.

  • Empresa optical net Works: Se encarga de una compañía peruana de comunicaciones que cuenta con más de 13 años de experiencia atendiendo exclusivamente al sector empresarial con la provisión de internet dedicado de banda ancha, transmisión de datos, telefonía fija, seguridad gestionada, Data center, servicios en la nube, entre otras soluciones de alto valor agregado que complementan nuestro amplio portafolio de servicios para ayudarlo a interconectar sus negocios en la red.

  • Empresa Digi Perú: Nuestra empresa está orientada al sector empresarial, institucional y comercial. La conforma un equipo de creativos profesionales en audio, vídeo y fotografía, expertos en crear un concepto especial para cada cliente.

Realizamos productos audiovisuales orientados a la comunicación corporativa de manera personalizada, atendiendo rápidamente los requerimientos de nuestros clientes.

  • Empresa OSIPTEL: Somos el Organismo Supervisor de Inversión Privada en

Telecomunicaciones, una entidad pública descentralizada encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de las empresas operadoras. El OSIPTEL está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fue creado el 11 de julio de 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 702, e inició sus actividades con la instalación de su primer Consejo Directivo el 26 de enero de 1994.

Nuestro Reglamento General (Decreto Supremo Nº 008-2001-PCM) fue publicado en el diario El Peruano el 2 de febrero de 2001.

Áreas dentro de una empresa

Monografias.com

Funciones y actividades dentro de una empresa

Manual de Organización y Funciones (MOF)

El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así como los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

Funciones:

  • a) Determina las funciones específicas de los cargos o puestos de trabajo, cuyo cumplimiento contribuye a lograr que se cumplan los objetivos funcionales de las unidades orgánicas de cada dependencia, así como las responsabilidades y obligaciones asignadas al cargo o puesto de trabajo, en concordancia con el marco legal y normativo correspondiente.

  • b) Proporciona información a los directivos y personal sobre sus funciones y ubicación en la estructura orgánica de la entidad.

  • c) Ayuda a la simplificación administrativa, proporcionando información sobre las funciones que les corresponde desempeñar al personal, al ocupar los cargos o puestos de trabajo, que constituyen acciones de una etapa o pasó en el flujo de procedimientos.

  • d) Facilita el proceso de inducción y adiestramiento del personal nuevo y de orientación al personal en servicio, permitiéndoles conocer con claridad las funciones y responsabilidades del cargo o puesto de trabajo al que han sido asignados, así cómo la aplicación de programas de capacitación.

-ACTIVIDADES DENTRO DE UNA EMPRESA

*Brindar asistencia técnica y apoyo al área de presupuesto

*Actividades y tareas

*Organizar los archivos, documentos, fuentes de ingresos y gastos.

*Registrar diariamente la información de documentos de gastos e ingresos.

*Revisar la afectación presupuestaria consignada en los comprobantes de pagos.

*Llenar los formatos de ejecución de ingresos y gastos presupuestarios

*Corregir e informar oportunamente las deficiencias detectadas.

Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

Es un instrumento técnico normativo de gestión que determina la naturaleza, finalidad, competencia, estructura orgánica y relaciones de una entidad pública, las funciones y la composición de cada una de sus dependencias; las atribuciones, jerarquías de decisión y ámbito de supervisión de los cargos directivos

El ROF es un documento que expresa cómo los órganos de gobierno, han decidido que debe formularse la organización de una entidad. Así al ROF establecerá:

  • 1. Que es un instrumento normativo institucional que contiene disposiciones técnico- administrativas que completan, regulan y fijan la estructura orgánica de una entidad.

  • 2. En el ROF se precisan la naturaleza, finalidad, funciones generales, y atribuciones de las Unidades Orgánicas y sus relaciones, de acuerdo a la norma legal de creación y disposiciones complementarias.

  • 3. Establece la estructura funcional y orgánica de las dependencias hasta el tercer nivel organizacional, tipificando las atribuciones de los cargos directivos especificándose la capacidad de decisión y jerarquía así como el ámbito de supervisión en la institución.

  • 4. Cuál es el modelo de gestión. Qué cosas realizara la entidad y que cosas las encargara a terceros.

  • 5. Cuál es la estructura de la entidad y que unidades orgánicas deben existir para desarrollar el modelo de gestión.

  • 6. Qué funciones debe corresponderle a cada unidad orgánica, que favorezcan la flexibilidad y la continuidad de la organización.

  • 7. Las relaciones jerárquicas, de coordinación y en general de trabajo que se establecen.

  • 8. Las atribuciones o facultades específicas de los titulares de las unidades orgánicas.

*OBJETIVOS:

-Indicar las funciones especificas de cada cargo, precisando las interrelaciones jerárquicas, funcionales, de autoridad, responsabilidad y coordinación.

-Servir como instrumentos de base para las supervisiones y auditorias.

- Facilitar el proceso de inducción del personal.

-Determina las funciones específicas de cada dependencia.

-Proporciona información a los funcionarios sobre sus funciones específicas.

UTILIDAD DEL ROF

El ROF deberá ser empleado como un instrumento de gestión administrativa, para establecer campos funcionales y responsabilidades y como un medio para efectuar el proceso de dirección y control. El ROF describe la estructura hasta el nivel del órgano o unidades orgánicas, en tal sentido supedita a los Manuales de Organización y funciones (MOF), los cuales llegan hasta el nivel de cargo.

Se analizaran las funciones que cumplen cada área: Primero veremos cómo se clasifica las áreas funcionales, después veremos cuáles son las áreas funcionales con su respectiva función, Hablaremos sobre:

1.-Área de producción: Que es el proceso que se sigue para elaborar un producto o servicio; transformando la materia prima en producto terminado, con la finalidad de satisfacer necesidades.

2.-Área de finanzas: que se encarga del manejo, obtención, distribución, conservación de recursos monetarios.

3.-Área de marketing: es la encargada de planificar la acción comercial y definir la filosofía de actuación para con el mercado.

4.-Área de recursos humanos: esta área es tremendamente importante en cualquier empresa ya que es la que se encarga de buscar a los mejores profesionales y de gestionar todo lo relacionado con ellos.

-SE CLASIFICAN: Áreas funcionales

A continuación las principales actividades de cada una de ellas: Producción: Es el área encargada de la creación del artículo

Toda empresa comercial vende un producto o servicio, y el área de producción es la que se ocupa de fabricarlo. Cuando se trata de productos físicos el área de producción es fácil de identificar.

Por ejemplo: Los procesos de producción de pan; de planchas de acero; confecciones, etc. en estos casos la producción consiste en la transformación de diversos recursos físicos (a veces llamados materias primas o insumos) en un producto terminado.

Estas empresas también se conocen a veces con el nombre de "empresa productiva" y usan distintos sistemas para ayudar a la gestión y el control de sus procesos, por ejemplo:

Sistemas logísticos: Que controlan y gestionan el almacenamiento y transporte de insumos y productos.

Sistemas de control de calidad Sistemas de apoyo a la manufactura: Por ejemplo en las máquinas computarizadas Las empresas que no manufacturan productos sino que comercializan o venden servicios.

Por ejemplo: una tienda de venta de ropa o de asesorías también producen -a su manera- porque los servicios son productos, tienen costos de intermediación y manejo, logística, es decir también tienen operaciones que se podrían considerar como productivas.

El área de producción debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

*Mercado: Determinada por la demanda por cierto artículo, lo que motiva a la empresa para fabricarlo.

*Materias primas: Considerando la naturaleza de los materiales: si son perecederos, renovables, autosustentables.

*Recursos humanos: Integrada por la mano de obra.

Asimismo, en el proceso productivo intervienen los siguientes factores:

-Factores regionales:

*Los costos de los transportes de las materias primas de su lugar de origen a la fábrica.

*Costos de transportación de la fábrica hasta los centros de consumo.

-Factores de aglomeración:

*Ahorro en los costos de producción por establecer la producción a gran escala.

*Empleo de procesos o técnicas que generan disminución de los costos.

*Existencia de mercado que asegure reducir el valor de los insumos.

*Existencia de crédito accesible.

Ambiente económico, social y legal favorable a la empresa Finanzas

Las principales funciones del área de finanzas incluyen: contabilidad, impuestos, planeación financiera, presupuestos, costos. etc.

  • a) Contabilidad.

Consiste en el registro detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa. El objetivo de la contabilidad es facilitar el proceso de toma de decisiones, mediante la elaboración de los estados financieros, en los cuales se plasma la situación y el desempeño financiero de la empresa.

-Los estados financieros básicos son:

*Balance general: Es el estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

*Estado de resultados: Es el documento que muestra las pérdidas o ganancias de la empresa en un periodo determinado y la relación entre sus ventas y sus gastos.

*Contabilidad y Finanzas: La contabilidad es el control por excelencia, toma fotografías del estado financiero de la empresa que -bien interpretadas- pueden dar una imagen del estado de salud financiero.

Esto se logra comparando dos períodos y usando indicadores como los de liquidez, deuda, test ácido, etc. Como tiene mucho que ver con el almacenamiento e interpretación de los números los sistemas contables computarizados son imprescindibles para tener el control y recibir las alarmas a tiempo.

Generalmente las empresas llevan dos tipos de contabilidad:

-Una operativa para la toma de decisiones

-Otra tributaria para minimizar el pago de impuestos.

Ejemplos de sistemas contables, también conocidos como estados financieros, son los de:

-Cuentas corrientes Balance contable Balance tributario Mientras que la contabilidad es estática

-Las finanzas son dinámicas: miran hacia el futuro, proyectan y tratan de predecir buscando señales que la contabilidad no puede dar.

La contabilidad es aritmética y las finanzas son estratégicas, existen muchos sistemas para apoyar la toma de decisiones financieras a futuro como Los que tratan de predecir precios futuros Los devaluación de proyectos Los que determinan el rendimiento del capital invertido. Contabilidad y finanzas van de la mano porque las finanzas usan como insumo los datos generados por la contabilidad.

  • b) Impuestos.

Cálculo correcto y pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales.

*Interno: Implica la reinversión de las utilidades y el manejo adecuado de inversiones propias de la empresa.

*Externo: Las fuentes son totalmente ajenas, tales como proveedores, créditos bancarios o descuento comercial de documentos.

  • d) Planeación financiera y presupuestos.

Un presupuesto es un documento donde se expresan cuantitativamente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. Generalmente, los presupuestos pueden ser: de ventas, de producción, de compras, de flujo de y, de tesorería o de inversiones.

  • e) Costos. Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, registro, distribución y recopilación de los costos incurridos en la producción de bienes o servicios, con el propósito principal de determinar tanto el costo unitario de fabricación de un artículo y, en consecuencia, el precio de venta.

Marketing

Phillip Kotler conocido como uno de los grandes gurús del marketing, la define como "un proceso social a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor por otros.

Las actividades que se desempeñan en el área de mercadotecnia son la investigación de mercados, la planeación estratégica, segmentación de mercado y la mezcla del marketing:

*Investigación de mercados: Consiste en recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar en forma sistemática los datos relevantes del mercado para obtener información acerca de todas las variables que intervienen en la decisión de compra del consumidor.

*Planeación estratégica:

Implica el diseño de la filosofía, misión, objetivo, estrategias, programas y presupuestos del área de mercadotecnia.

*Segmentación de mercados: Consiste en tomar a una población heterogénea y dividirla en varias partes o segmentos con las mismas características.

*Mezcla del marketing: La mezcla del marketing se refiere a la combinación de elementos específicos del entorno y de la población, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente y una mayor penetración en el mercado. Está integrada por las llamadas "cuatro P" del marketing que son:

  • 1) Producto: Definido como el conjunto de atributos y cualidades tangibles, tales como: presentación, empaque, diseño, contenido; e intangibles, como: marca, imagen, ciclo de vida y prestigio, que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y expectativas.

  • 2) Precio: Es el costo monetario de un producto o servicio en relación a la percepción de valor del cliente.

  • 3) Plaza: Se refiere básicamente a la colocación del producto en el punto de venta mediante los canales de distribución, comprendiendo el almacenamiento, transporte y posicionamiento del producto en el lugar idóneo.

  • 4) Promoción: Se refiere al conjunto de actividades que estimulan la decisión de compra. Su finalidad es dar a conocer el producto, así como incrementar y garantizar las ventas.

Recursos humanos

Las principales funciones del área de Recursos Humanos son las siguientes:

*Reclutamiento: es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer personal debidamente calificado para ocupar puestos dentro de la organización

Puede ser:

  • Interno (cubrir vacantes con los mismos empleados de la empresa)

  • Externo (Con aspirantes que no pertenecen a la organización).

*Selección de personal:

Es el conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos, con el fin de elegir el más idóneo para un puesto.

*Administración de sueldos y salarios: Implica la valuación y análisis de puestos, incentivos, y administración de nóminas.

-Relaciones laborales: Preparar y llevar a cabo negociaciones con el sindicato. Higiene y seguridad industrial:

Descubrir los factores ambientales que pongan en peligro físico o psicológico la salud de los empleados, con el propósito de reducir, controlar y evitar accidentes en el trabajo, y mantener el bienestar del personal.

-Servicios y prestaciones:

Proporcionar bienes, facilidades o actividades, con el fin de lograr que el personal obtenga beneficios adicionales al sueldo y, por ello, una mayor motivación, tales como: servicio de comedor, transporte, caja de ahorros, convivencias y préstamos para la adquisición de casa, automóvil, posgrados, entre otros.

Planeación y evaluación:

Para ello se emplean las parrillas de reemplazo, que son documentos en los que se establece la sucesión natural de los puestos en función de las características y habilidades de los empleados que los ocupan, así como sus posibilidades de crecimiento y ascenso.

¿Cómo brindar un buen servicio técnico de calidad?

El servicio técnico tiene como función principal resolver inconvenientes de funcionamiento de nuestros equipos, reparación, recambio de piezas, etc.

Los pilares de un buen servicio técnico de reparación de electrodomésticos son: la calidad en atención al cliente, técnicos profesionales, garantía, rapidez y flexibilidad horaria

Un servicio deficiente puede provocar bajas, devoluciones y mala reputación del producto.

Ética del servicio técnico: El servicio técnico debe cumplir con estándares de calidad para que el cliente quede satisfecho, esto comprende el respeto del consumidor sobre sus derechos, es decir: garantía en la reparación, presupuesto detallado del trabajo a realizar e informe de los repuestos utilizados para la reparación.

Servicio técnico rápido y eficaz: Muchas son las veces en que hemos acudido a reparar una máquina y el plazo de entrega se ha excedido del plazo máximo, por lo cual el servicio técnico de calidad debe dar respuesta de forma puntual, para lograr satisfacción al cliente.

Si queremos que el servicio que ofrecemos, sea considerado un servicio de calidad por nuestros clientes, tendremos que superar sus expectativas y cumplir con las siguientes condiciones:

  • FIABILIDAD

  • CALIDAD EN LA TANGIBILIDAD

  • RESPONSABILIDAD

  • CONFIANZA Y SEGURIDAD

  • EMPATÍA

¿Qué es una moneda social?

Las monedas sociales- o monedas locales, complementarias o alternativas- es dinero que se crea y utiliza para fomentar tanto el trabajo como el consumo locales y empoderar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos.

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Leiter, considera al dinero local como "Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio".

Las monedas sociales se caracterizan por lo siguiente:

  • Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad,

  • Se diferencian del dinero de curso legal pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado "oxidación" o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular,

  • Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.

¿Por qué utilizar las monedas sociales?

Los recursos – productos, servicios y saberes – son en muchos casos ignorados por la economía formal. De la misma manera le sucede al trabajo doméstico, a la reutilización y el reciclaje de todo tipo de enseres o al trabajo que puede denominarse voluntario o de ayuda mutua. Estos recursos, una vez convertidos en moneda social, crean riqueza y bienestar social en las comunidades donde se implementan.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes formas de crear dinero social:

  • Desde los bancos de tiempo y las redes de trueque: Se crea a partir de los propios intercambios de servicios (bancos de tiempo) o de productos (redes de trueque). Los bancos de tiempo usan la divisa tiempo y las redes de trueque una moneda social propia y característica. En ambos casos se denominan monedas de "crédito mutuo",

  • O las monedas soportadas por euros que se "compran" con moneda de curso legal y cuyo objetivo principal es el apoyo del comercio local de proximidad. Estas últimas son más conocidas y populares.

Se puede utilizar de diferentes maneras, según:

  • Su formato: digital o en forma de billetes físicos,

  • Los medios de pago utilizados: internet, SMS, Smartphone, tarjetas de pago… y

  • Su registro: manual, por internet…

¿Cuánto vale una moneda social?

Todo depende del tipo de moneda social y de lo que ha acordado el colectivo que la creó. Muchas veces se utiliza una triple paridad entre tiempo, moneda local y moneda oficial, para poder valorar los intercambios. Para las monedas sociales únicamente soportadas por euros, en la mayoría de los casos 1 unidad de moneda social = 1 Euro.

Ejemplo de moneda social a escala media

  • La moneda Sol-Violette en Toulouse, Francia, se está utilizando por centenares de usuarios en esta ciudad y alrededores. Además, por ser una moneda soportada por euros, está respaldada por instituciones locales, en este caso el ayuntamiento y dos cajas locales que facilitan el cambio de esta moneda.

  • Chiemgauer en Alemania, donde más de 2000 consumidores y más de 600 empresas funcionan con esta moneda local. Asimismo, generan el equivalente a 4 millones de euros de compras de bienes y servicios cada año, y esto desde hace ya más de 10 años

  • Otro uso de monedas sociales sería como el de Jimeno en Jiménez de la Frontera, un pequeño pueblo de Cádiz: de momento tienen 38 usuarios que utilizan esta moneda social para poder vender productos y servicios, cuyo fin es fomentar el trabajo y la economía local.

¿Qué se puede conseguir con una moneda social?

Se puede conseguir todo tipo de bienes, servicios o conocimientos, incluso poder recibir parte del sueldo o la totalidad en moneda social , como con el Bristol Pound en Inglaterra. Se puede también tener una pequeña renta básica en Moneda Social como es el caso de las Moneda Demos en las Islas Canarias... Las opciones son infinitas, siempre que haya actores que utilicen la moneda social de tu zona además de variados recursos para intercambiar.

¿Qué ventajas tienen?

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Fomenta la economía local: Como herramienta económica local, como se ha visto en el video del Sol-Violeta en Francia, una moneda social no es un fin en sí mismo, sino que sirve para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.

  • Impide las burbujas económicas: Contrariamente a una divisa internacional, una moneda social no se puede acumular ni funcionar fuera de una zona determinada. Además tiene una cantidad limitada según su número de usuarios. No hay especulación, ni inflación, deflación, etc...

  • Impulsa las relaciones entre "vecinos": Permite dinamizar el barrio, conocerse y generar dignidad en esta zona. Con una moneda social, comprar en una tienda con esta herramienta significa apostar por lo local, aparte de crear una identidad propia como la moneda de tu barrio o localidad.

  • Genera participación ciudadana: Una moneda social existe a base de la riqueza que crea la gente con sus bienes y servicios. Asimismo permite empoderar a la gente quién lo utiliza, permitiéndole auto organizarse hasta involucrarse en la política local.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Número limitado de usuarios: El principal inconveniente es la escasez de usuarios. Si hay pocas personas o empresas que lo usan, la moneda social se ve muy limitada. Por eso en la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única, si bien ambas opciones coexisten.

¿Qué es el bitcoin y cuál es su relación con las monedas fuertes?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

¿Cuáles son las peculiaridades que hacen diferente a Bitcoin?

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Amazon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

¿Cómo funcionan?

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que, simplificando, consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir "Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción", así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

Comenta acerca de:

Conciencia Ambiental

Todos los días escuchamos en los diferentes programas de noticias, los problemas que posee nuestro planeta en cuanto al cuidado del Medio Ambiente se refiere. Y allí aparecen o bien organizaciones o personas que nos instan a tomar conciencia ambiental para poder preservarlo de la mejor manera posible pues, se nos cae a pedazos, esa es la realidad.

La conciencia ambiental es algo que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta. Se trata de asumir de una buena vez por todas, que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de alguna forma u otra contaminamos el Medio Ambiente.

Conciencia Tributaria

Un elemento insustituible de la política económica de cualquier nación es sin lugar a dudas la obtención de recursos vía el cobro de impuestos, por supuesto bajo algunas normativas especiales que "universalizan" la contribución de tributos de acuerdo a la economía y responsabilidades de cada contribuyente.

Lo principal en este rubro es que se encuentre un equilibrio apropiado entre lo que percibe cada ciudadano como ingreso lógico o como producto de cualquier tipo de negocio que emprenda y que esté ubicado en una categoría correcta en la que pague lo que en justicia le corresponda por el volumen de ventas y de utilidades, es lo que no sucede en nuestro medio. Si bien recientemente está siendo implementada una política tributaria, lo cierto es que todavía falta algún camino que recorrer para concienciar a la población sobre su responsabilidad tributaria, aspecto que sólo puede darse si se demuestra al contribuyente primero que paga lo justo, segundo que su contribución es adecuadamente manejada y retorna en beneficio de servicios y seguridad ciudadana y tercero que no hayan beneficiarios que tributan migajas cuando manejan enormes capitales.

Conciencia Financiera

En realidad, no es muy fácil dar una definición univoca de este concepto. En general, se podría decir que la consciencia financiera es nuestra forma de percibir el dinero y la capacidad que tenemos de valorarlo correctamente en relación a nuestra situación financiera personal. Empieza pensando cuánto ganas por cada hora que trabajas. Toma en cuenta tus ingresos netos por hora y piensa en el último producto que has adquirido. Digamos que, una vez hecho este cálculo, llegues a determinar que por cada hora trabajada tus ingresos sean de 10 euros. Imagínate que el producto que adquiriste costaba 100 euros. Eso significa que ese producto costó diez horas de tu trabajo. Este simple ejercicio es un claro ejemplo de toma de conciencia financiera.

En esta área se realizan tareas muy variadas dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Instalación de sistemas operativos

  • Soporte y reparación del hardware.

  • Armado y mantenimiento de redes de datos

  • Reparación del software

  • Atención a los reclamos realizados por el personal es su totalidad

  • Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones

desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

  • Mantenimiento de los laboratorios informáticos como ser: química, matemática

ingeniería, etc.

  • Instalación y puesta en marcha de telefonía VOIP.

Descripción de actividades a realizar

En esta sección del informe vamos a describir las actividades que son necesarias para la implementación, la cual conlleva una integración total tanto del personal de la facultad como una acción activa y responsable del centro de Cómputos.

Las actividades a realizar son las siguientes:

  • Contabilizar la cantidad de equipos a los cuales va a estar abocado el plan.

  • Capacitar al personal sobre la importancia del mantenimiento preventivo

  • Realizar un esquema con los horarios del personal para poder armar las rutinas de trabajo.

  • Armado de la rutina especificando cada una de las acciones a realizar y el tiempo total que lleva.

  • Análisis de los problemas más frecuentes.

  • Una vez identificados los problemas frecuentes entregar al personal información sobre solución de problemas rápidos, para fomentar el mantenimiento autónomo.

Cantidad de equipos

Para poder hacer una buena implementación de este plan, lo fundamental es saber con que cantidad de máquinas se cuenta en todo el parque informático, para lo cual se recurrió a una filosofía japonesa que dice "vaya y vea". Por lo tanto para poder recolectar un dato exacto se recorrió cada box, laboratorio y departamento del

establecimiento con el fin de obtener un dato real. Luego con esta cantidad se empieza a trabajar en la rutina sabiendo a cuantos equipos debemos atender y en que tiempos.

Capacitación

Esta charla tiene como fin brindar un breve conocimiento al personal sobre lo que es el mantenimiento preventivo, haciendo énfasis en los aspectos positivos que trae aparejados. El fin de esta charla es involucrar a los participantes en esta nueva forma de trabajo y hacer saber que es una acción responsable.

Realización del esquema con horarios

Esta tarea es la acción previa al armado de la rutina en la cual consta de ver los horarios en los cuales los laboratorios, boxes y departamentos están disponibles para que personal del centro de cómputos ejecute las tareas correspondientes. Una vez que contemos con todos los horarios tanto de mañana como de tarde se hace el armado de la rutina donde se va a describir el día y la fecha exacta de la implementación.

Análisis de los problemas más frecuentes

Para el análisis de los problemas más frecuentes se utiliza la base de datos del sistema vigente en el Centro de Cómputos el cual almacena todos los problemas originados desde su puesta en marcha hasta el día de la fecha. Luego esa base de datos se vuelca en una planilla de cálculos y se establecen tres categorías de problemas Hardware, Software y Red. De acuerdo a estos parámetros se le asignó una categoría a cada uno de los problemas registrados hasta el día de la fecha. Con estos resultados se orientó la rutina de mantenimiento preventivo, es decir, a que problemas debíamos atacar primero y cuáles eran los de mayor frecuencia.

Armado de la rutina

Una vez que contemos con toda esta información previa se realiza el armado de la rutina, la cual no debe tomar un tiempo mayor a 15 min, por lo tanto se deben realizar acciones donde reflejen el estado actual del equipo, para que el técnico pueda realizar una evaluación global y saber así el estado del mismo, y como este se va a comportar en el futuro. Otro aspecto importante que debe tener la rutina es la determinar la cantidad de "visitas" que se van a realizar en la jornada de trabajo de cada técnico, sabiendo que cada uno trabaja 6 horas diarias.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda