Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de control interno

Enviado por Will Tell



Partes: 1, 2

  1. Marco teorico
  2. A nivel nacional
  3. A nivel local
  4. Estado del arte
  5. Bases teórico científicas
  6. Principios de la gestión administrativa
  7. Rentabilidad
  8. Definición de términos básicos
  9. Marco metodológico
  10. Referencias

Marco teorico

  • Marco teórico
  • Antecedentes de la investigación
A nivel Internacional

Coque,D. (2016), Ecuador. En su tesis titulada "La gestión administrativa y su impacto en la rentabilidad de la empresa Megamicro S.A. de la ciudad de Ambato",para obtener la Maestria en Administracion Financiera y Comercio Internacional; concluye que; al realizar un analisis sobre el impacto de la gestion administrativa en la rentabilidad de la empresa,se hizo uso de estrategias para determinar cuales direccionaran a la empresa en el cumplimiento de los resultados esperados. Los resultados evidencian que en la empresa no utiliza ningun modelo de gestion administrativa,tambien carece de una buena planificacion de aquellas actividades que se deben ejecutar dentro y fuera de la empresa por lo que esto conlleva a una mala gestion administrativa lo cual afecta a la disminucion de las ventas de la empresa, esto repercute en su baja rentabilidad de los ultimos meses. Ademas los colaboradores no se sienten satisfechos con el ambiente laboral, por ende se recomienda la aplicación del plan de gestión administrativa para mejorar la rentabilidad. (p.149).

Comentario

Se puede evidenciar que si una empresa hace un correcto uso de herramientas administrativas y de gestion, pues tambien los recursos seran utilizados eficientemente; ademas; los procesos administrativos y las estrategias que se planteen para la empresa Clinica Chiclayo S.A. seran elementos indispensables para el desarrollo de la empresa, asi como para la adecuada toma de decisiones y para el aumento de la rentabilidad.

Quintero, M. (2015), Venezuela. En su tesis titulada "Gestión administrativa para el control de los proceso de compras de las empresas dabricadoras y distribuidoras de hielo del Minicipio Maracaibo", para optar el título de licenciado en administración; se ha identificado la necesidad de tener una visión general de la situación que es externa e interna de la empresa, además de tener un nivel deficiente en cuanto a la planificación, organización, y la dirección de la empresa. Concluye que algunos factores del proceso administrativo son deficientes por la falta de conocimiento o capacitación sobre la gestión administrativa en una empresa, esto ha causado que varios de los resultados esperados por la administración no se den con eficiencia y por lo tanto los objetivos no se cumplen como debe ser evitando así un desarrollo sostenible de las empresas distribuidoras de hielo.

Comentario:

El conocimiento de las personas que dirigen la empresa sobre cada factor de la gestión administrativa es de gran importancia, ya que de otra manera no se podría lograr una administración eficiente, lo mismo podría darse en el caso de la linica Chiclayo S.A. si se diera una situación similar.

Cerezo,W. y Fernandez,J. (2015), Ecuador. En su tesis titulada "Gestión administrativa y financiera y su incidencia en la rentabilidad de la empresa "Made" cantón Quevedo" paara obtar el titulo de ingeniera en contabilidad y auditoria;argumenta que; identificar cuales son las falencias en los procesos administrativos y en los financieros,sera clave para observar el nivel de cumplimiento de los resultados propuestos de la empresa. Dado que en la empresa los controles gerenciales no cumplen a su totalidad las metas establecidas, por lo que los resultados que arroja la empresa no son los adecuados, ademas la empresa no cuenta con una estructura financiera solida que contribuya al desarrollo y los indices financieros de solvencia y liquidez no son resultado de una buena toma de decisiones. La carencia de una estrucutra administrativa eficiente y la falta de estrategias direccionales que orienten a la buena planificacion y control de los procesos incide en una baja rentabilidad empresarial. (p.111).

Comentario

De la investigacion presentada se resalta la importancia del analisis de los indicadores financieros de manera continua para que se puede tomar decisiones mas eficientes ya que repercutira en el crecimiento de la empresa, por ello en la Clinica Chiclayo se debe conocer la situación actual administrativa y financiera para que asi se realicen los cambios pertinentes y se afronten las falencias encontradas de manera adecuada y con las medidas correctivas mas eficientes.

Moreno, V. (2013), Chile. En su tesis titulada "Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D", para optarl el título de especialista; se ha determinado como problema la falta de competebcias digitales debido a deficiencias en la gesión administrativa de la institución estudiada por lo que el desempeño del docente no es diferenciado. Concluye que la administración debe planificar el desarrollo de su personal, de esta manera se estaría desarrllando las comptencuas de los trabajadores con lo que se tendría mejores resultados en cuanto a la gestión educativa y la proyección de una educación para el ciglo xxi; en este caso, es recomendable la capacitación de los que dirigen las instituciones educativas de tal manera que la gestión administrativa de las mismas se realice con mayor eficiencia, de esta manera no se limitaría las funciones.

Comentario

Las empresas van a necesitar siempre el manejo de un adecuado plan de gestion administrativo que delimite sus funciones y encamine las actitividades que deben realizar para la consecucion de sus objetivos, ademas el analisis de las razones financieras permiten determinar como se esta desarrollando la empresa en el mercado si existe un crecimiento y un adecuado manejo de recursos o si es el contrario, estos puntos se deben tener en cuenta al momento de realizar el diseño de gestion para la Clinica Chiclayo S.A.

A nivel nacional

Urbina,M. (2016),Trujillo. En su tesis titulada "El sistema de control interno contable y su incidencia en la gestion administrativa y financiera de municipalidad de Guadalupe", para obtener el titulo de Contador Publico; sostiene que; mejorar el sistema contable de la municipalidad involucra la evaluacion constante de los procesos adminsitrativos y financieros de la entidad, de esta manera se busca saber si las estrategias y el manejo actual estan cumpliendo con los objetivos trazados. El sistema de control interno contable incide y asume un papel importante porque a traves de sus evaluaciones permanentes hace posible maximizar resultados en terminos de eficiencia, eficacia, economia, equidad, etica y ecologia, indicadores que fortalecen la gestion municipal, por ello se recomienda el diseño y la implementacion del sistema de control con el fin de que sirva como una herramienta facilitadora para el cumplimiento de metas.

Comentario

Es importante que en las empresas se fomente es trabajo en equipo,es decir que todas las areas cooperen para el desarrollo de normas, procedimientos y reglas que permitan mejorar la organización de la empresa, tal como se evidenció en la investigación anterior, que el análisis contable influye en las decisiones administrativas que se tomen, todo ello conllevara a un mejor indice de rentabilidad y a estructurar un orden en la empresa.

Arriarán,M. y Abarca,M. (2014), Ayacucho. En su tesis titulada "Gestión administrativa y rentabilidad económica de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho",para optar el titulo profesional de economista;concluye que,la problemática que atraviesa la empresa son problemas de gestion, lo que ha perjudicado en el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Existe un despilfarro de recursos dentro de la empresa, lo cual es consecuencia de una mala gestion administrativa por los responsables de la gerencia, en las entrevistas realizadas se evidencia que los procesos administrativos no se realizan de manera organizada y no existe un encargado del control de los mismos , ademas es necesario la implementacion del plan de gestion para que se desarrolle de manera eficiente los objetivos y metas definidas,tambien se debe realizar el análisis de los indicadores financieros para determinar el estado actual de la rentabilidad de la empresa,se utilizó indicadores como la rentabilidad de ventas netas, margen operativo, rendimiento de inversión y el margen neto.(p.123).

Comentario

Se evidencia que una adecuada gestión de los procesos administrativos en la Clinica Chiclayo mejorara el desarrollo y crecimiento de la empresa, aumentando su cuota del mercado, pero para ello se debe considerar cuáles seran los estandares de la evaluación y control de lo que se programe en el diseño del plan de gestion administrativa.

Churano,P. y Velasquez,N. (2015),Lima. En su tesis titulada "Incidencia de la gestión administrativo-económica en la recaudación de la Municipalidad de Independencia, 2013",para obtener el grado de Maestria en contabilidad; argumentaron que; analizar la gestion de la entidad desde un punto de vista admnisitrativo y economico es de suma importancia,ademas que en la entidad exista una adecuada planeación influira considerablemente en que los contribuyentes realicen su contribución según el cronograma establecido, y por ende tambien mejorara la gestion administrativa y economica en la entidad. Se incrementara el nivel de confianza del contribuyente y se sentira mas seguro que el dinero que ellos aportan cumple los fines para los que son recaudados determinando si influye en la recaudacion tributaria, luego de realizado el analisis se pudo evidenciar que si existe una relacion significativa entres ambas variables; tras lo cual se determino que existe una valoracion hacia la buena reputacion y la confianza administrativa por la comunidad, por lo que se estima que si la municipalidad mejora la gestion de la entidad se reducira las deudas municipales. (p.8).

Comentario

Se evidencio en el estudio anterior que una administracion transparente de los recursos de una empresa mejoran la tasa de aceptacion tanto de los usuarios internos como externos lo que mejora la productividad y rentabilidad, es decir en el diseño del modelo de gestion administrativa para la Clinica Chiclayo S.A se debe incluir politicas de etica y reglas que deben cumplir a su cabalidad todos los que conforman la empresa, de esta manera se mejorara los indicadores de satisfacción asi como los indicadores financieros.

Phala,L. (2015), Puno. En su tesis titulada "Gestión de costos y rentabilidad de hoteleria e inversiones Latino S.A", para optar el titulo profesional de contador publico; la autora planteó como problemática analizar los costos de la empresa para la prestacion del servicio, para lo cual realizó un estudio de los libros contables y de sus estados financieros, se evidenció que por el mal manejo de la gestion administrativa en la empresa y el derroche de recursos, los costos han ido aumentanto, esto se ve reflejado en que en el periodo de estudio se percibieron un ingreso total de 623,109.00 soles y los gastos totales ascendieron a 792,593.00soles, estos resultados demuestran que la rentabilidad de la empresa es significativamente baja. Se concluye que el indice de rentabilidad de la empresa ha ido disminuyendo y resulta desfavorable, puesto que obstaculizan el crecimiento de la organización, asi mismo el aumento en los costos ha reducido considerablemente las utilidades y ha ocasionado perdidas de dinero y una baja rentabilidad, por tal es que se hace necesario la implmentacion de la propuesta de la mejora de la gestion administrativa interna con un sistema de control para mejorar la rentabilidad. (p.7).

Comentario

La investigación es relevante porque demuestra que los costos influyen en el nivel de rentabilidad de la empresa asi como tambien la gestion administrativa, por tanto los costos aumentan porque no existe una adecuada gestion del uso de recursos de los que dispone la empresa. En la Clinica Chiclayo se debe realizar un analisis en el manejo de recursos para determinar si existe una deficiencia en su administracion, ademas tambien se debe evaluar los libros contables y estados financieros y determinar los indicadores con tendencia negativa para que el modelo de gestion administrativa se enfoque en mejorarlos y hacer de la empresa mas rentable.

Rios,K. (2014), Lima. En su tesis titulada "Gestión de procesos y rentabilidad en las empresas de courieren lima metropolitana, 2012-2013" para optar el titulo profesional de contador publico; argumento que existe una problemática en relacion al posicionamiento y rentabildiad de la emrpesa en estudio, por una mala gestion interna en cuanto a los procesos administrativos, por ello con el fin de obtener un mejor resultado y crecimiento organizacional, se determino era necesario mejorar el modelo de la gestion actual de la empresa. Se concluye que a pesar que existen estudios anteriores y casos de éxito con la implementacion de planes de mejora en gestion de procesos, son pocas las empresas que lo aplican, ya sea por una falta de conocimiento o por que no le dan la importancia necesaria, esto tiene como resultado una baja rentabilidad empresarial, por ello es recomendable que se diseñen modelos de gestion de procesos y que se realice una evaluacion continua del indicador de rentabilidad para reducir los riesgos financieros. (p.146).

Comentario

La variable rentabilidad es un indicador financiero que permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para poder generar utilidades por medio de los recursos que emplea y también permite determinar la eficiencia de los procesos y operaciones que realiza en un determinado periodo, por ello es imprescindible que en la Clínica Chiclayo S.A se realice el análisis de este indicador y se realicen acciones enfocadas en mejorar el nivel de rentabilidad encontrado.

Rios,J. (2015), Tarapoto. En su tesis titulada "Evaluación de la Gestión Financiera y su incidencia en la rentabilidad, de la empresa Zapatería Yuly periodo 2013"; para optar el titulo profesional de contador publico; argumentó que la revision de las politicas financieras mediante la aplicación de estrategias, procesos y tecnicas es parte de una adecuada gestion administrativa y financiera, por lo que enfocarse en ambas permite mejorar el manejo de recursos financieros y asi la rentabilidad empresarial aumente significativamente. Se concluye que a pesar que existe una planificación financiera en la empresa, la forma en que se gestionan los recursos son deficientes, como muestra de ello solo se cumple con un 27% de las actividades propuestas en el plan, y las actividades que fueron diseñadas con el fin de mejorar la administración de recursos no se han cumplido en su totalidad, por ello es trascendental que se realice una evaluación y control de la gestión administrativa y financiera para que se pueda seguir los lineamientos ya desarrollados en la planificación. (p.110).

Comentario

Establecer estrategias con el fin de cumplir con el ratio de rentabilidad eficiente, es una tarea que se debe realizar continuamente, la gestión administrativa y financiera promueven los lineamientos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos trazados, en tal sentido se debe enfocar la realización del modelo de gestión de la empresa Clínica Chiclayo en diseñar estrategias claras, sólidas y sobre todo que sean flexibles ante las fluctuaciones del mercado y de la empresa.

A nivel local

Gonzales,A. y Vilcherres,C. (2014), Chiclayo. En su tesis titulada "Modelo de gestión administrativa y financiera en la empresa comercial Dar Color E.I.R.L. Chiclayo, para mejorar su rentabilidad – 2014"; para optar el titulo profesional de contador publico; argumentan que la mayoria de organizaciones no le dan importancia a la gestión administrativa y fincnaciera, ya que solo se basan en las ventas, por ello surge la necesidad de implementar modelos de gestion que mejoren la rentabilidad y aporten al crecimiento organizacional. Se concluye que al aplicar las técnicas de investigación se pudo conocer la carencia de una estructura organizacional y una adecuada gestion administrativa, puesto que la falta de conocimiento sobre cómo administrar un negocio influye en la toma de decisiones, así también el no evaluar las fuentes de financiamiento existentes en el mercado han llevado al pago de onerosos costos financieros que dan como resultado una baja rentabilidad. (p.2).

Comentario

Es por ello que resulta factible el diseño del modelo de gestión administrativa en la Clinica Chiclayo S.A lo que va a permitir simplificar, ordenar y controlar las actividades administrativas y financierasy establecer las bases que conlleven al logro de objetivos y mejora de su rentabilidad.

Alarcon,G. y Rosales,I. (2015), Chiclayo. En su tesis titulada "Evaluación de la gestión económica-financiera y su implicancia en la rentabilidad de la Empresa Panificación Arte Distribuidores SAC de la ciudad de Chiclayo durante el periodo 2014"; para optar el titulo profesional de contador publico; plantean la problemática de que en la empresa no se realiza un diagnostico empresarial adecuado desde un punto de vista contable, administrativo y financiero, esto impide a los responsables de la organización que conozcan cuáles son los puntos debiles, y sufran desequilibrios financieros imprevistos como resultado de una mala gestion interna, y falta de conocimiento en gestion administrativa y financiera. Se concluye que la rentabildiad de la empresa, ha reducido en los ultimos periodos y eso se evidencia por que el VAN de la empresa ha resultado negativo, y este resultado ha sido tendencia en el analisis de los indices financieros de los utlimos periodos. Por ello es recomendable optimizar los gastos y costos empleados, y realizar un diseño de gestion administrativa y financiera para mejorar la rentabilidad. (p.162).

Comentario

La realización de un diagnóstico administrativo y contable de la empresa permitirá determinar cuáles son las deficiencias y los puntos debiles para trabajar sobre ellos, esto mejorará la rentabildiad de la empresa y la sostenibilidad de la misma, en relación a ello se debe realizar un diagnostico administrativo, contable y financiero de la Clinica Chiclayo para determinar los puntos deficientes y realizar una propuesta de mejora de acuerdo a la realidad observada.

Mija, A. (2016), Chiclayo. En su tesis titulada "Gestión de existencias y su efecto en la rentabilidad del grupo molino S&G del departamento de Lambayeque durante el período 2014 – 2015" para optar el titulo profesional de contador publico; argumento que existe una relacion entre entre la rentabildiad empresarial y la gestion administrativa que se realiza en sus existencias, además demostro que un adecuado diseño de gestion administrativa permite que existan nuevos flujos para cada procesos de manera mas eficiente. Se concluye que la mejora de la gestión administrativa tuvo un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa S&G durante el periodo posterior a su implementación, porque permitió disminuir los riesgos por falta de control y los importes por concepto de faltantes de inventario que representaban más de la tercera parte de sus gastos administrativos lo que repercute en la mejora de su rentabilidad (p.90).

Comentario

Una adecuada gestion de procesos en la empresa disminuye el riesgo ante una escases de recursos, por tal en la Clinica Chiclayo el modelo de gestion administrativa permitira que los recursos con los que se dispone sean utilizados de manera eficiente, ademas se incluira un plan de accion donde se destine a cada actividad cuales son los resultados esperados en busca de la mejora de la rentabilidad.

Estado del arte

Salas,J. (2017), Ecuador. En su investigacion titulada "La planificación económica y la rentabilidad del Hotel Complexe Versailles de la ciudad de Ambato"; para optar el titulo profesional de economista; realizó un estudio donde demostro la relación que existe entre una adecuada planificación económica y administrativa en el índice de rentabilidad de una empresa. Se concluye que la planificación económica y administrativa si se relaciona con la generación de la rentabilidad de una empresa, además la realización de un modelo de gestión administrativa y económico, el cual sea previamente programado, mejorará la orientación hacia la rentabilidad, se debe sensibilizar al personal demostrándoles que teniendo una buena rentabilidad no solo beneficia a los dueños de la organización, sino que también le da a todo el personal estabilidad laboral y oportunidad de crecimiento. (p.8).

Comentario

Por lo tanto se deberá realizar la Planificación administrativa y económica en base a un modelo y de manera programada donde se establezca fechas, vigencia y se defina periódicamente el gasto y la rentabilidad de la Clínica Chiclayo, además se debe incluir en el diseño del modelo de gestión administrativa, continuas reuniones de evaluación que permitan el intercambio de ideas con respecto a las metas y objetivos planteados, y de esta manera generar una política de crecimiento sostenido, en busca de la mejora de la rentabilidad de la empresa.

Bases teórico científicas

  • Gestión administrativa

Muñoz (2003) indica que los procesos de una empresa se basan en aspectos de la gestión administrativa:

Por ello es necesario que cuando se hable de gestión administrativa se abarque a todas las áreas de la empresa, se debe realizar un análisis a profundidad de manera integral, para que de esta manera los resultados generados sean el aumento de la competitividad empresarial y la mejora de la rentabilidad. (p.34).

La gestión administrativa representa una de las partes esenciales dentro de la organización, sin importar el tamaño de esta, es por ello que a la hora de su implementación se debe tener en cuenta que los resultados esperados deben ser realistas, medibles y flexibles.

Delgado (2008) menciona que para que los objetivos empresariales se logren alcanzar se debe tener en cuenta el proceso administrativo que es parte de la gestion administrativa ya que se orienta a la planicación, organización, direcion y control.

"Las acciones que se vayan a establecer en la planeación deben ser establecidas y comunicada a los involucrados de planeación, de tal forma que se genere un compromiso con el logro de objetivos donde se siga un proceso eficiente". (p.32).

  • A. Origen y evolución de la gestión administrativa

La práctica de la administración se remonta a años anteriores, donde las poblaciones manejaban una gran variedad de recursos para poder sobrevivir y tenían que ingeniar formas de administrar dichos recursos en periodos de escases, así es como muchos textos administrativos citan a Jetro el suegro de Moisés como el primer consultor administrativo, él enseñó a Moisés los conceptos de delegación, la administración por excepción y el alcance del control. (Delgado, 2008).

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, Roma mostraron los resultados maravillosos de una buena práctica administrativa en la producción de asuntos políticos, fue aquí donde la escuela de administración científica se inició en el estudio general de la administración como disciplina. (Delgado, 2008).

  • B. Importancia de la gestión administrativa

El hecho de llegar a construir una sociedad que se mantenga económicamente estable, que tenga normas sociales eficaces y sobre todo sea ejemplo de honestidad y progreso, es el reto de la gestión administrativa moderna. Por ello las empresas que son parte esencial de la sociedad porque son las encargadas de suplir necesidades con los productos o servicios que ofrecen, deben mantenerse en constante supervisión en función de una administración efectiva. (Varo, 2010).

Es como la gestión administrativa busca en gran medida la determinación y cumplimiento de los objetivos organizacionales propuestos, sean de índole económico, social o financiero, y todo ello es responsabilidad de la administración de la empresa, en situaciones difíciles que se presenten y requiera de la toma de decisiones apresuradas y el uso de recursos fuera de lo planificado, es donde la gestión administrativa evidencia sus resultados sean positivos o negativos. (p.75).

Desde una vista integral, la gestión administrativa permite a las empresas un adecuado cumplimiento de los lineamientos y objetivos desarrollados en la planeación de la empresa, por ello es que se relaciona con el proceso administrativo, ya que depende de la planeación, organización, dirección y control para poder llevar acabo sus fines.

  • C. Propósitos de la gestión administrativa.

Muñiz, D. (2010). Los propósitos de la gestión administrativa son los siguientes:

En primer lugar está poder dar soporte a la planeación y al control de las actividades de la empresa.

Otro factor importante es el tener una gestión de información contable que sea confiable.

Otro de los propósitos de la gestión administrativa es el poder anticipar las necesidades de financiación que la empresa puede tener, con la información puede prevenir las fuentes de financiamiento que se requiere para las necesidades dela empresa.

Se puede analizar, desde el punto de vista administrativo, las decisiones sobre el los precios, las políticas comerciales, los presupuestos, entre otros.

Un modelo de gestión administrativa debe estar orientado a lograr los objetivos que la empresa se ha establecido, en este sentido, es necesario optimizar el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Principios de la gestión administrativa

Muñiz, D. (2010). Describe que los principios administrativos se dividen en nueve clases, los cuales son considerados en la estrategia organizacional:

El primer principio tiene que ver con crear una propuesta que diferencie a la empresa respecto a la competencia, es decir, que se necesita crear valor a la empresa dentro de sus actividades, tanto administrativas como productivas.

Otro de los principios está en establecer diferentes objetivos para cada área de trabajo, que a la vez persigan un objetivo general de crecimiento, ya que se requiere que la empresa sea dinámica y que se pueda adaptar al cambio contante del mercado.

Se requiere tener información que para muchos puede ser privilegiada como información de los clientes y las tendencias del mercado, de esta manera se puede hacer una retroalimentación para establecer acciones correctivas en los procesos de trabajo, además, de esta manera se puede minimizar el riesgo.

Es necesario planificar los fondos financieros, de tal manera que esta esté alineada con las estrategias establecidas para el desarrollo de la empresa.

Se requiere poder facultar la toma de decisiones en las áreas donde se tiene que ser rápidos, ágiles, y estar alertas a las necesidades y oportunidades.

Otro principio, la fomentación del trabajo en equipo, con grupos que se encuentren liderados y con los objetivos claros.

  • D.  Dimensiones de la gestión administrativa

Planificación

La planificación es la primera etapa del proceso administrativo, por ello aquí se deben determinar con anticipación cuales son las medidas que se llevaran a cabo, los objetivos y metas a trazar, además se debe tener en cuenta que el diseño de esta primera etapa y de los factores que la conforman debe generar resultados que tengan valor para la organización. (Delgado, 2008).

Organización.

Implica el uso eficiente de todos los recursos con los que cuenta la organización, con el fin de que se sigan os lineamientos realizados en la planificación y con ello se logren los objetivos trazados. Dentro de esta etapa se incluyen las actividades que la empresa realizara para que se cumplan con los resultados esperados que se desarrollaron en la planificación. (Delgado, 2008).

Dirección

"La función de dirección se encarga de lograr los objetivos trazados en la empresa de tal forma que se logre niveles altos en los resultados que se esperaba lograr con los objetivos trazados". (Delgado, 2008, p.23).

Control

El control es una etapa clave dentro del proceso administrativo, se desarrolla de acuerdo al tipo de actividad que realice una empresa, el cual puede ser desde una vista general o por áreas, aquí se evidenciara si los resultados fueron en función a los objetivos y actividades planificadas, y se medirá la eficiencia de los mismos, y si aportan al crecimiento de la empresa. (Delgado, 2008).

Rentabilidad

Cuando se habla de rentabilidad empresarial se hace referencia a los beneficios suficientes que una organización ha generado en función a la actividad que realizan, esto se relaciona con las ventas y los recursos que posee. En resumen, implica la diferencia que se genera entre ingresos y gastos en un periodo, para mantener su sostenibilidad y crecimiento en el mercado. La forma más adecuada de medir la rentabilidad es evaluando la relación entre las utilidades y los beneficios que genera la empresa y la cantidad de recursos utilizados para obtenerlos. (Antón, 2017).

  • A. Definición

La rentabilidad es un indicador financiero del cual una empresa dispone a diario, le es posible administrarlo de forma fácil y clara, bastando conocer su naturaleza, los factores que lo condicionan, su importancia en el logro de eficiencia económica, así como las estrategias que se deben acometer en distintas y determinadas situaciones para lograr su incremento. (Santiesteban & Fuentes, 2011).

"Toda acción económica en la que se movilizan recursos ya sean materiales, humanos y financieros, cuyo fin sea obtener resultados, generan rentabilidad, por ello la rentabilidad es definida como el rendimiento que produce dicha acción económica en un determinado periodo". (Santiesteban & Fuentes, 2011, p.23).

  • B. Estudio de la rentabilidad empresarial

Para realizar un adecuado análisis de la rentabilidad, se debe realizar un estudio donde se consideren indicadores y ratios financieros que son el resultado de las ventas y uso de recursos, desde una vista general se estudia la rentabilidad empresarial desde dos áreas o en dos niveles: rentabilidad económica y financiera. (Antón, 2017).

La rentabilidad económica (ROI), consiste en el análisis de la rentabilidad pero basándose en los activos que posee la empresa, para ello se analiza los resultados antes de los intereses, teniendo en cuenta de manera general el capital económico que se ha empleado para los resultados generados excluyendo el origen de los mismos. En conclusión este análisis de la rentabilidad consiste en el rendimiento de la empresa en relación a la inversión realizada. (Antón, 2017).

La rentabilidad financiera (ROE): este análisis ya implica el resultado que se genere luego de los intereses, por ello se calcula en relación a los fondos propios de la empresa y el beneficio neto que se obtuvo antes de impuestos, para luego ser expresado en porcentaje. Así mismo es importante señalar que la relación que existe entre la rentabilidad económica y financiera en una empresa es lo que se conoce como apalancamiento financiero. (Antón, 2017).

  • C. Rentabilidad en el análisis contable

La importancia de un adecuado análisis de la rentabilidad empresarial, se determina porque aun cuando existen objetivos planteados y metas establecidas en una organización, ya sea basados en la rentabilidad o en el crecimiento de la misma, existen deficiencias en la gestión administrativa, financiera o económica que obstaculizan la consecución de lo que se ha planeado, por ello la base de un análisis económico-financiero se fundamenta en la rentabilidad y el riesgo que toda actividad económica enfrenta. (Faga & Ramos, 2006).

Para que exista un adecuado análisis de este binomio de rentabilidad y riesgo se deben realizar tres tipos de análisis en la organización: que son el análisis de la rentabilidad empresarial; el análisis de la solvencia que es la capacidad que tiene la empresa para poder satisfacer las obligaciones financieras como consecuencia del endeudamiento con terceros; y por ultimo; el análisis de la estructura financiera que permite comprobar que tan eficiente y flexible ha sido su estructuración para mantener un desarrollo equilibrado de la organización. (p.67).

En conclusión los limites económicos de todo tipo de actividad empresarial son la rentabilidad y la seguridad, que usualmente son vistos como objetivos opuestos, ya que la rentabilidad, de alguna forma u otra, es la retribución hacia el riesgo y consecuentemente, aquella inversión que parece ser más segura no suele ser la más rentable. Por otra parte, se debe tener en cuenta, que la solvencia o la estabilidad de la organización está ligada a la rentabilidad, desde la perspectiva que la rentabilidad es un condicionante de la solvencia, pues la obtención de un indicador positivo como resultado del análisis de la rentabilidad permite que la continuidad de la organización. (Faga & Ramos, 2006).

  • D. Conceptos más usados para medir la rentabilidad

Rentabilidad Neta: la línea final del estado de resultados de acuerdo a prácticas contables aceptadas.

Flujo de caja después de operaciones: corresponde al EBITDA más/menos los cambios en el capital de trabajo y otras cuentas corrientes. Este concepto refleja la capacidad de la empresa para generar fondos, correspondiente a su actividad principal.

Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA): es el resultado neto ajustado por algunos ítems que no implican ingresos o egresos de caja como son las depreciaciones y amortizaciones (porque son estimaciones y no pérdidas reales pagadas), y otros ítems que no están directamente vinculados al negocio principal de la empresa como lo son los intereses e impuestos.

Retorno sobre patrimonio (ROE): es el resultado neto expresado como porcentaje del patrimonio. Es una estimación del resultado de la compañía en términos de tasa.

Valor económico agregado (EVA): es el resultado operativo después de impuestos menos el capital por el costo de capital. Es una medida alternativa de medir rentabilidad en términos económicos.

Definición de términos básicos

Fondos financieros

Son instrumentos de ahorro, se relaciona con el patrimonio que es formado por un grupo de personas las cuales invierten capital con el fin de obtener rentabilidad. (Antón, 2017).

Gestión administrativa:

Permite a las empresas un adecuado cumplimiento de los lineamientos y objetivos desarrollados en la planeación de la empresa, por ello es que se relaciona con el proceso administrativo, ya que depende de la planeación, organización, dirección y control para poder llevar acabo sus fines. (Arriarán & Abarca, 2014).

Planificación

Implica la acción de planificar, trazar un plan el cual debe reunir medios necesarios y ordenarlos de modo que conlleven a lograr un fin específico en un periodo determinado. (Arriarán & Abarca, 2014).

Rentabilidad

Es toda acción económica en la que se movilizan recursos ya sean materiales, humanos y financieros, cuyo fin sea obtener resultados, generan rentabilidad, por ello la rentabilidad es definida como el rendimiento que produce dicha acción económica en un determinado periodo". (Santiesteban & Fuentes, 2011, p.23).

Retribución

Consiste en la acción que se realiza como pago por un trabajo que se haya realizado, o por un producto o servicio, esta actividad se relaciona usualmente con la actividad económica. (Antón, 2017).

Marco metodológico

  • Tipo y diseño de la investigación

  • Tipo de investigación

El desarrollo de la presente investigación cumple con requisitos metodológicos de una investigación aplicada, por ende, se utilizara los aportes y conocimientos de las ciencias contables, con la finalidad de que se ponga en práctica el modelo de gestión administrativo para mejorar la rentabilidad de la Clínica Chiclayo.

Según Hernandez, Fernandez, y Baptista (2014) la investigacion de enfoque cuantitativo se centra en el conteo y en la calsificacion de las caracteristicas de las variables para asi poder construir un modelo estadistico que explique la realidad observada.

El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo ya que se utilizara un estudio y análisis de la problemática en base a la recolección de datos lo que permitirá obtener resultados estadísticos que se contrastara con la teoría desarrollada en esta investigación.

Hernandez, Fernandez, y Baptista (2014) manifiestan que el tipo de investigación es aplicado, cuando se hace uso del conocimiento para ponerlo en práctica en la realidad observada, implica primero conocer para luego hacer y construir.

La investigación es de tipo aplicada porque se hará uso de los conocimientos adquiridos en la teoría para poner en práctica y desarrollar eficientemente el estudio de los indicadores de rentabilidad de la empresa Clínica Chiclayo.

  • Diseño de la investigación

El diseño de la presente investigación se realizara basado en no manipular las variables en estudio que son gestión administrativa y rentabilidad.

Monografias.com

  • Población y muestra

Según manifiesta Hernández, Fernández, y Baptista (2014) una población es un conjunto de individuos, los cuales poseen características en común, y de los que se pretende obtener información relevante en relación a un determinado tema. La población que se considerará para este estudio es la empresa Clínica Chiclayo.

La muestra es definida según Hernández, Fernández, y Baptista (2014) como una representación o un subconjunto de un todo, que poseen características similares. La muestra considera para la investigación es la empresa Clínica Chiclayo.

  • Hipótesis

  • Variables

Variable independiente: Gestión Administrativa

La gestión administrativa representa una de las partes esenciales dentro de la organización, sin importar el tamaño de esta, es por ello que a la hora de su implementación se debe tener en cuenta que los resultados esperados deben ser realistas, medibles y flexibles. (Muñoz, 2003).

Variable dependiente: Rentabilidad

La rentabilidad es un indicador financiero del cual una empresa dispone a diario, le es posible administrarlo de forma fácil y clara, bastando conocer su naturaleza, los factores que lo condicionan, su importancia en el logro de eficiencia económica, así como las estrategias que se deben acometer en distintas y determinadas situaciones para lograr su incremento. (Santiesteban & Fuentes, 2011).

Referencias

Alarcon, G., & Rosales, I. (2015). Evaluación de la gestión económica-financiera y su implicancia en la rentabilidad de la Empresa Panificación Arte Distribuidores SAC de la ciudad de Chiclayo durante el periodo 2014. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/627

Anton. (2017). Rentabilidad empresarial. Obtenido de https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/rentabilidad-empresarial/

Antón, S. (2017). Rentabilidad empresarial. Obtenido de https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/rentabilidad-empresarial/

Arias, M. (2014). "La gestión administrativa y su impacto en la rentabilidad financiera de la empresa Seismiccorp Service S. A. ". Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8014

Arriarán, M., & Abarca, M. (2014). Gestión administrativa y rentabilidad económica de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho. Obtenido de http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/836

Ayala, H., & Dominguez, M. (2013). ESTRUCTURACIÓN DE MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIXTA PARTICULAR BILINGÜE No 38 "EL DORADOINTERNATIONAL SCHOOL" . Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/205/3/Estructuraci%C3%B3n%20de%20Modelo%20de%20gesti%C3%B3n%20administrativa%20para%20mejorar%20la%20rentabilidad%20econ%C3%B3mica%20de%20la%20Unidad%20Educativa%20Mixta%20Biling%C3%BCe%20N%C2%B0%2038%20

Cerezo, G., & Fernandez, J. (2015). Gestión administrativa y financiera y su incidencia en la rentabilidad de la empresa "Made" cantón Quevedo, año 2014. Obtenido de http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1138

Churano, P., & Velasquez, N. (2015). Incidencia de la gestión administrativo-económica en la recaudación de la Municipalidad de Independencia, 2013. Obtenido de file:///C:/Users/WILMER/Downloads/869-2516-2-PB.pdf

Coque, D. (2016). LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA MEGAMICRO S.A. DE LA CIUDAD DE AMBATO". Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/22863/1/T3604M.pdf

Delgado, E. (2008). Gestión Administrativa de Personal. Gestión administrativa. España: Thomson Editores.

Faga, H., & Ramos, M. (2006). Como conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Argentina: Ediciones GARNICA.

Gonzales, A., & Vilcherres, C. (2014). Modelo de gestión administrativa y financiera en la empresa comercial Dar Color E.I.R.L. Chiclayo, para mejorar su rentabilidad – 2014. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/xmlui/handle/uss/794

Guzman, B. (2014). Diseño de un sistema de gestion administrativa y financiera para las operadoras que proporcionan el servicio de transporte comercial tipo taxi en Cuenca. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6996/1/UPS-CT003658.pdf

Mija, A. (2016). GESTIÓN DE EXISTENCIAS Y SU EFECTO EN LA RENTABILIDAD DEL GRUPO MOLINO S&G DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE DURANTE EL PERÍODO 2014-2015. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/662/1/TL_Mija_Meza_AngelLeonel.pdf

Moreira, M., Peña, M., & Cedeño, E. (2016). Gestion administrativa y su incidencia en la rentabilidad y calidad de los servicios a los usuarios de una institucion educativa. Obtenido de http://revista.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/75/pdf

Moreno, V. (2013). Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7599/MorenoJimenezViviana2013.pdf?sequence=1

Muñiz, D. (2010). Administración de empresas. Madrid: Esic Editorial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda