Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Multimedia educativa GeoIsla




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Agradecimientos

"La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy les hacen tanto bien. Hombres recogerá quien siembre escuelas".

José Martí

…Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. -- t.VII. p.157

Resumen

La presente investigación propone la Multimedia Educativa "GeoIsla" para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco con información actualizada de los contenidos sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba de sexto grado, en cuanto a las características físicas, económicas geográficas y sociales de este paisaje, además constituye un medio de enseñanza para ser utilizado por los maestros en la asignatura Geografía de Cuba. En ella se precisa la importancia que para las actuales y futuras generaciones de cubanos tiene la protección y el cuidado del medio ambiente, así como el aprovechamiento de los recursos naturales como expresión de una adecuada educación ambiental.

En ella se precisan referentes teóricos de tipo didáctico, metodológicos y psicológico, que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía de Cuba, se asumen resultados de investigaciones vigentes relacionadas con la asignatura y que son fundamentos teóricos para perfeccionar y enriquecer la labor del maestro. Asimismo se enfatiza en las características del escolar de sexto grado, en las particularidades del programa. Aparecen además juicios acerca de la información obtenida mediante el proceso de recolección, análisis e interpretación de las técnicas en correspondencia con los métodos de investigación seleccionados, determinándose fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje objeto del trabajo. Presenta actividades objetivas, aplicables, flexibles, contextualizadas, actualizadas, con amplias potencialidades afectivas vivenciales, en fin, desarrolladoras, que incluyen observación de láminas, videos y entrevistas, a su vez se integra en la concepción de la relación intermateria lo que propicia la potenciación del pensamiento y la independencia de los alumnos en correspondencia con las actuales transformaciones.

Palabras clave: Multimedia, Geografía, Isla, Asignatura, Aprendizaje

Introducción

La Revolución Cubana desarrolla hoy una política educacional y cultural en los avances científicos y tecnológicos, donde el hombre es un lente activo en el contexto donde se desenvuelve.

El ser humano se apropia de una cultura a partir de la sociedad en que interactúa, forma parte de algún grupo y en él las identidades fortalece positiva o negativa, la cuestión es saber que es mejor para sí.

La educación desempeña un importante y decisivo papel en esta batalla, ocupando una posición en la primera línea de combate, en la cual se necesita a maestros con elevados conocimientos generales, especialmente de el paisaje local donde habita y se desarrolla el alumno, del cual se estudiará su estructura y regularidad de la geografía de la localidad; lo que transmitirá a sus alumnos y de esta manera influir en la continuidad de la Revolución.

La enseñanza de la Geografía, debe impresionar a los alumnos y ellos mostrar entusiasmo por estos estudios. Las autoras de acuerdo con Salvador Massip cuando dijo: "En efecto, la enseñanza causal de la Geografía es más que instructiva, educativa (...)" y que además no (...) aspira solo a dar al alumno una información geográfica, sino a desarrollar su inteligencia con el estudio razonado de las causas, los procesos y las consecuencias de los fenómenos geográficos."

Estas ideas renovadoras continúan perfeccionándose, el vínculo directo que tiene que existir entre la Informática y los maestros en el centro educacional demuestra la necesidad de la preparación y la existencia de suficientes materiales actualizados que faciliten el desarrollo de los escolares y maestros.

La elaboración y perfeccionamiento sistemático de los medios de enseñanza informáticos como: Software, Web, Página Web, Softarea, Talleres que se colocan en manos de las sedes educacionales, deben responder a la realidad objetiva de la provincia, municipio o la localidad donde se encuentra enclavado dicha sede.

Estos novedosos medios de enseñanza, permiten a los maestros y alumnos, incluso a dirigentes y factores de la localidad contar con un compendio de informaciones de carácter histórico-geográfico, científico, cultural o social, en la que pueden indagar los datos y temas, que en numerosas ocasiones no se encuentra al alcance de ellos, permitiendo elevar y/o actualizar sus conocimientos.

En la localidad se han realizado investigaciones que se encuentran enmarcadas en la categoría didáctica de los medios de enseñanza, entre las que se encuentran la multimedia "SoftLaFe"de la MSc. Soledad Leyva Fraga (2011), "Santa Fe, un pueblo viejo" del Lic. Geobanis Rosales Ebanks (2009), sitio web "Pasaje a la Demajagua" de la Lic. Mariolis Blanco y la Lic. Yaznay Guerra (2009), sitio web Nuestra Historia Local del MSc Héctor Pupo Vázquez (2010), sitio web "Comunidad Abel Santamaría" de la Lic. Milene Gutiérrez y la Lic. Yanelys Noa (2011), multimedia "NaturIsla" del MSc. Erick Orosco Fonseca (2011), también podemos plantear que existen otros software educativos entre las que se encuentran las multimedia Todo de Cuba, Colección Multisaber (Módulo "Así es mi país"), que en los mismos existen insuficiente información sobre el estudio de la localidad de la Isla de las Juventud.

Como resultado de las visitas realizadas y recibidas, las comprobaciones de conocimientos que se han realizado al sexto grado de la EIDE "Fladio Álvarez Galán", y como parte del banco de problema del centro, las autoras constataron la siguiente situación problemática:

  • Los alumnos poseen limitados conocimientos relacionados con el estudio del paisaje geográfico de la Isla de la Juventud.

  • La bibliografía para la búsqueda de informaciones necesarias del estudio del paisaje geográfico sobre la Isla de la Juventud es escasa y de difícil acceso.

  • Los datos económico-político y social que recogen los textos a que tienen acceso los alumnos son de la década del 80.

  • Los softwares educativos contienen muy poca referencia de la caracterización físico-económico-geográfico y social del paisaje sobre la Isla de la Juventud

  • El libro de texto en la asignatura de Geografía de Cuba para el sexto grado posee un nivel de desactualización sobre el paisaje geográfico.

  • El cuaderno de actividades no poseen actividades suficientes sobre el estudio del paisaje.

Caracterizada así la situación problemática, se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco en la asignatura Geografía de Cuba en el sexto grado de la EIDE "Fladio Álvarez Galán" ?

Declarando como objeto de estudio: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Geografía de Cuba y como campo de acción: El empleo de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco de los contenidos sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba, y como consecuencia se declara como objetivo: Elaborar una multimedia educativa con información actualizada para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco de los contenidos sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba en la EIDE "Fladio Álvarez Galán"

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se plantean las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos psicológicos, metodológicos y didácticos sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las unidades tres y cinco sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba y el empleo de la Informática como medio de enseñanza?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las unidades tres y cinco sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en el sexto grado?

  • 3. 3. ¿Qué multimedia educativa elaborar que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco de los contenidos sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba en la EIDE "Fladio Álvarez Galán" ?

  • 4. ¿Qué factibilidad presenta la multimedia educativa elaborada que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco de los contenidos sobre el paisaje geográfico del territorio?

Para dar cumplimiento a las preguntas científicas las autoras elaboraron las siguientes tareas científicas:

  • 1. Sistematizar el estudio de los fundamentos psicológicos, metodológicos y didácticos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades tres y cinco en la asignatura Geografía de Cuba en el sexto grado y el empleo de la Informática como medio de enseñanza.

  • 2.  Diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos de las unidades tres y cinco sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en el sexto grado de la EIDE "Fladio Álvarez Galán"

  • 3.  Elaborar una multimedia educativa con información actualizada que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades tres y cinco de los contenidos sobre el paisaje geográfico de la Isla de la Juventud en la asignatura Geografía de Cuba en el sexto grado de la EIDE "Fladio Álvarez Galán"

  • 4.  Valorar la factibilidad que presenta la multimedia educativa elaborada.

Para el desarrollo de la presente investigación se emplearon los siguientes métodos:

Métodos Teóricos:

Análisis y síntesis: Para extraer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje que interviene en los contenidos de las unidades tres y cinco de Geografía de Cuba, respondiendo a los diferentes aspectos de la bibliografía utilizada, contenidos en los textos científicos, pedagógicos, atendiendo a las particularidades del programa, libros de textos, cuadernos de actividades, para la enseñanza primaria.

Modelación: Para la elaboración de un modelo de estructuración de la multimedia educativa que se propone en la presente investigación, establecer la relación entre los módulos que los conforman, la navegación y la dependencia jerárquica entre los diferentes módulos del producto.

Sistémico - Estructural: Se realizó con la intención de organizar la metodología del trabajo, donde se establecen vínculos y relaciones en dependencia entre los elementos de la multimedia educativa, las relaciones jerárquicas entre los módulos que los componen y determinar la estructura de la navegación en el mismo.

Métodos Empíricos:

Análisis de documentos: Permitirá revisar programas, libros, cuadernos y planes de clases de los maestros, y la obtención de información contenida en textos de carácter científico y pedagógico referidos a los contenidos relacionados con la Geografía de Cuba, que posibilitó determinar los elementos principales que norman la enseñanza en la educación primaria.

Observación científica: Para constatar el empleo de la Informática como medio de enseñanza en las clases de las unidades tres y cinco de la asignatura Geografía de Cuba para el tratamiento de los contenidos relacionados con la geografía del territorio.

Prueba pedagógica: A los alumnos para determinar el nivel de los conocimientos que poseen con relación a la actualidad de los contenidos del paisaje geográfico de la Isla de la Juventud, al inicio de la investigación y al final de la misma, después de utilizar la multimedia educativa y determinar la factibilidad.

Encuesta: A maestros para explorar el estado de satisfacción que poseen con las fuentes de información con que cuentan y las vías que emplean para el tratamiento del paisaje geográfico del territorio en el sexto grado, así como el empleo que hacen de la Informática como medio de enseñanza en las clases de Geografía de Cuba, y en el empleo del software como medio de enseñanza determinando así la factibilidad del mismo.

Métodos estadísticos matemáticos:

Análisis porcentual: Para el procesamiento de los datos y la valoración cualitativa y cuantitativa derivada de los resultados de los métodos empíricos y técnicas aplicadas en el diagnóstico inicial.

Población

La constituyen 25 alumnos del sexto grado de la EIDE "Fladio Álvarez Galán", dos maestros y el Jefe de ciclo, del mismo centro, situado entre la ciudad de Nueva Gerona y el poblado de La Fe, segundo en importancia, de la Isla de la Juventud.

Muestra

La muestra coincide con la población, para un 100%. Dos maestros que imparten la asignatura Geografía de Cuba en el grado, y el Jefe de ciclo para un 60%. Su selección se realizó por muestreo no probabilístico del tipo intencional teniendo en cuenta que el grupo seleccionado presento dificultades el diagnosticado en las pruebas pedagógicas anteriormente aplicadas por el Jefe de ciclo y maestros de la asignatura, contemplado en el banco de problema de la escuela. Los tres maestros de la muestra poseen más de 20 años de experiencia, lo que se asume como potencialidad para el trabajo a realizar.

La novedad científica está dada en la posibilidad que brinda la multimedia educativa para enriquecer con información actualizada sobre la característica físico-económico-geográfico y social del paisaje geográfico de la Isla de la Juventud y de las relaciones e interrelaciones que se establecen entre los diferentes componentes de la naturaleza y la sociedad.

El aporte práctico se concreta en que los alumnos y maestros de sexto grado podrán contar con una multimedia educativa con el propósito de contribuir a la información actualizada de los contenidos del paisaje geográfico de la Isla de la Juventud, contentivo de actividades desarrolladoras.

Desarrollo

1. Fundamentos psicológicos, metodológicos y didácticos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía de Cuba en el sexto grado y el empleo de los recursos informáticos como medio de enseñanza.

1.1 Importancia de la Geografía de Cuba y el paisaje geográfico.

El conocimiento geográfico es parte esencial de toda educación y se erige como elemento constitutivo de la cultura del ser humano. Está presente desde el surgimiento del propio hombre cuando, por necesidades de supervivencia, se detuvo a observar la naturaleza del lugar en que habitaba, con el propósito de conocer más o menos conscientemente los recursos que le ofrecía para poder alimentarse, o protegerse de las inclemencias del tiempo con el fin de preservar su propia existencia. La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de Cuba, en tanto promoción de la relación recíproca del hombre con su hábitat natural y con otros hombres, resulta un proceso social que potencia en el individuo el conocimiento geográfico del país natal, como una vía para defender su identidad nacional. [1]

Resulta significativo también, el criterio que el Dr. Massip manejaba del estudio de la Geografía nacional (…) recomendó que este se hiciera partiendo de lo general a lo particular y que se convierta en un elemento para desarrollar el amor al país natal y a la localidad de residencia del estudiante.

La enseñanza de la Geografía de Cuba, consciente de tales desafíos, desde el propio triunfo revolucionario, ha contribuido a la formación de un ciudadano arraigado a su tierra y solidario con otros pueblos y culturas, bases para el progreso social; al tratamiento de contenidos interdependientes, y en constante evolución, que promuevan la educación ciudadana; a que todos los alumnos, sin distinción de filosofía, raza o sexo, tengan acceso a los conocimientos geográficos de la patria y a su universalización con un lenguaje accesible a todos.[2]

Se hace necesario el constante perfeccionamiento de la enseñanza de la Geografía de Cuba. Como resultado de los cambios socio-políticos que operan en el mundo, lo que favorece el desarrollo científico y coherente de los conocimientos del país natal, de forma tal que se formen -desde edades tempranas- verdaderos hombres y mujeres a tono con su tiempo. Con una cultura que permita enfrentar los nuevos retos.

Las autoras con esta investigación solo esperan reubicar al individuo en el contexto histórico en que viven, que refleje la realidad del paisaje geográfico de su territorio, apoyando los planes y programas de estudio con la posibilidad de favorecer el amor a la patria chica; la localidad, a la naturaleza, y en general la obra creada por los hombres y mujeres que en ella viven en relación con la cultura general integral que pretende conseguir esta revolución para los cubanos. Además favorecer las potencialidades de cada unidad, como, el gusto estético al apreciar la naturaleza y expresar el papel que en esta desempeñan las transformaciones positivas que el hombre realiza.

1.1.1 Fundamentos psicológicos de la Geografía de Cuba.

Los alumnos que estudian el sexto grado en nuestras escuelas, tienen como promedio de 11 a 12 años. Estar al tanto las características de los escolares de estas edades es de gran importancia; y siendo un requisito para la labor de los maestros de este grado y para que la tarea docente-educativa que realizan pueda desempeñarse con éxito.

Los alumnos de este grado se han ido convirtiendo de forma paulatina en sujetos que empiezan a tener una mayor participación y responsabilidad social y cultural. Para estas edades hay un enriquecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de las relaciones interpersonales de los alumnos entre sí, donde el maestro para el desempeño de su actividad debe tener en cuenta, así como en la comunicación que mantiene con sus alumnos, y entre los alumnos, a fin de beneficiar su desarrollo efectivo.

Los alumnos de este ciclo muestran, un ascenso en las posibilidades de autocontrol, de autorregulación de sus conductas y ejecuciones, lo cual se manifiesta, sobre todo, en situaciones fuera de la escuela, tales como actividades extraescolares, el juego, en el cumplimiento de tareas familiares y otras.

Desde el punto de vista afectivo-emocional, los alumnos de este grado comienzan adoptar una conducta que se pondrá claramente de manifiesto en la etapa posterior: la adolescencia. Asimismo estos alumnos se muestran, en ocasiones, indeterminados en las emociones de afectos; cambian en ocasiones bruscamente de un estado a otro para quienes los observa no encuentra la justificación lógica para estos cambios, por lo cual se manifiestan las inadecuaciones efectivas. En esta etapa el alumno ve ampliarse sus posibilidades de trabajar con contenidos abstractos, organizándolos en la mente, es decir en el plano interno. En consecuencia tanto la asignatura como los maestros, que son los primordiales portadores de los avances de los conocimientos y desarrollo intelectual de los alumnos, mantiene influencias educativas que actúan sobre él –familia, comunidad, medios masivos de difusión y fundamentalmente, las actividades docentes han contribuido a la posibilidad de conocer y seleccionar adecuadamente los objetos y fenómenos geográficos, y las transformaciones que ocurren en la vida natural y social; a la apreciación actualizada de las informaciones, visualización de imágenes geográficas y las actividades socio-culturales que son formas bellas de expresar la realidad; al distinguir las informaciones con que trabaja. Así mismo al surgimiento y desarrollo de importantes cualidades de su personalidad y de sentimientos de respeto a los que les rodean, a la patria y a todos los que de una forma u otra ha creado la humanidad.

Este balance exige del maestro una profundización en las característica particulares de los alumnos en función de la edad, la zona en que viven, la familia y los resultados escolares que han alcanzado hasta el momento, pues estos posee una historia anterior que ha dejado huellas en su vida y requiere, por tanto, del maestro, una atención diferente.

De ahí que el maestro debe programar diversas actividades que propicien que los alumnos perciban bien lo que observan y lean, de modo tal que respondan a sus necesidades e intereses y que la propia ejercitación, al adquirir un sentido para ellos, optimice su estado emocional.

1.1.2 Fundamentos metodológicos de la Geografía de Cuba.

El estudio de la Geografía de Cuba para el sexto grado, "se insiste en la necesidad de observar y estudiar en su propio ambiente diferentes objetos y fenómenos geográficos", estos "se manifiestan en áreas lejanas a la escuela, y por esa razón, se hace necesario que en la enseñanza de la geografía se utilicen y elaboren diferentes medios". Como las orientaciones metodológicas y programas de la asignatura Geografía de Cuba tienen como intención que los alumnos continúen apropiándose de los conocimientos, desarrollo de las habilidades y valores en el estudio del país natal, prestándole particular importancia al estudio de la localidad, donde la primicia de estos conocimientos lo inician en las asignaturas El mundo en que vivimos, y Ciencias Naturales.

Dentro de los objetivos de la asignatura en el grado se halla la caracterización física-económica-geográfica y social del paisaje de la localidad, donde recobra gran importancia en el cual "los alumnos se vinculan más con la vida de la población, las relaciones entre la naturaleza y la sociedad; comprenden la necesidad de proteger y aprovechar los recursos naturales" y la obra creada por el hombre, el estudio de la localidad, adquiere particular importancia porque permite:

  • Reconocer la unidad y variedad de la naturaleza.

  • Analizar la interacción entre los diferentes componentes naturales, así como la interacción naturaleza-sociedad.

  • Describir la relación causa-efecto entre objetos y fenómenos geográficos

  • Desarrollar el amor hacia la escuela y el lugar de nacimiento.

  • Fortalecer los sentimientos de respeto y admiración hacia los obreros, campesinos y demás trabajadores.

  • Desarrollar el amor por nuestra patria socialista y sentimientos solidarios con otros países del mundo.

  • Contribuir al desarrollo de la educación estética al destacar la belleza de la naturaleza.

  • Formar una adecuada actitud hacia la protección del medio ambiente.

Los conocimientos físico-económico-geográfico y social del territorio es de esencial importancia para el desarrollo y sustento de nuestro sistema socialista ya que al llevar a los alumnos cada accidente geográfico de nuestro archipiélago, la ubicación de los recursos naturales y su explotación, las características de la población, las potencialidades y problemas medioambientales, la caracterización del municipio especial, y las perspectivas de la economía pinera, es entender la esencia misma de la patria y reafirmar los valores de patriotismo, identidad nacional, antiimperialismo, internacionalismo y amor a lo suyo. Por lo que las autoras se acogen a la definición del Dr. Eduardo Salinas Chávez como "paisaje geográfico o geosistema, se concibe como un "sistema espacio-temporal, complejo y abierto, que se origina y evoluciona justamente en la interfase naturaleza-sociedad, en un constante estado de intercambio de energía, materia e información, donde su estructura, funcionamiento, dinámica y evolución reflejan la interacción entre los componentes naturales (abióticos y bióticos), técnico-económico y socio-culturales. Constituyéndose así verdaderos espacios naturales, que las sociedades transforman para producir, habitar, vivir y soñar" (NC93-06-101, 1987; Mateo, 1991,2000, 2005; Salinas, 1991, 2001). Caracterizando así las relaciones e interrelaciones que se establecen entre los diferentes componentes de la naturaleza y la sociedad en el paisaje y la relación entre los componentes físicos geográficos, económicos geográficos y sociales; como manifestación de la integración naturaleza-sociedad a escala nacional y local.

El estudio del paisaje de la localidad constituye un principio de la enseñanza de la geografía, por su carácter eminentemente práctico y educativo en el programa de sexto grado teniendo como propósito despertar el interés de los alumnos hacia la naturaleza y la sociedad, así como contribuir al desarrollo ideológico, político, ético y estético, aspectos que influyen en la formación de la personalidad. En ella se destacan los lugares y acontecimientos de carácter histórico de mayor importancia ocurridos en la localidad.

Lograr en la metodología el desarrollo de habilidades, valores en una unidad entre lo afectivo - cognitivo: el desarrollo estos se integra en las estructuras psicológicas del alumno que, una vez emocionalmente estimulado, tendrá más condiciones de asimilar las informaciones ofrecidas a través de los campos: emocional, intelectual y técnico del medio en que se desarrolla.

1.1.3 Aspectos didácticos fundamentales.

1.1.3.1 Dentro de las exigencias básicas que deben cumplir el programa Geografía de Cuba para el sexto grado:

  • La relación entre los componentes físicos geográficos, económicos geográficos y sociales; como manifestación de la integración naturaleza sociedad a escala nacional y local.

  • La escritura correcta de nombre de objeto y fenómenos y procesos naturales y sociales, la lectura de diferentes tipos de textos y su comentario en clases, para propiciar el desarrollo de la expresión oral y escrita, según se precisa en el Programa Director de la Lengua Materna.

  • El trabajo independiente de los alumnos, con tareas que concreten la solución de problemas derivados de la vida práctica y en función de los objetivos del programa.

  • El vinculo de los contenidos con la localidad, como principio inviolable de la enseñanza de la Geografía y espacio idóneo para establecer relaciones e interrelaciones entre los componentes físicos y económicos geográficos, históricos y socioculturales, así como, para resolver problemas de la vida práctica.

  • El estudio del paisaje se realizará a partir del plan tipo siguiente:

  • Situación geográfica.

  • Tipos de rocas predominantes y relieve.

  • Clima e hidrografía.

  • Suelos, plantas y animales.

  • Actividades económicas que se desarrollan.

  • Transformaciones sociales.

  • Hechos históricos ocurridos en el paisaje.

  • Situación ambiental actual.

El estudio de la Unidad 3, se realizará tomando en cuenta los aspectos siguientes:

  • Caracterizar la región Occidental – Central atendiendo a las características físicas, económicas y geográficas que presenta y de algunos paisajes representativos de dicha región.

  • Explicar la importancia que para las actuales y futuras generaciones de cubanos tiene la protección, el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, como expresión de una adecuada educación ambiental.

  • Argumentar las principales transformaciones económicas – sociales y culturales ocurridas a partir del triunfo de la Revolución en esta región y sus paisajes representativos.

  • Fortalecer el gusto estético, al apreciar la naturaleza y apreciar el papel que en esta desempeñan las transformaciones positivas que el hombre realiza.

  • Leer mapas a nivel reproductivo.

Como resultado del gran valor pedagógico que tiene conocer el paisaje local, es necesario que todo maestro haga una adecuada planificación del trabajo, pues de ella dependerá el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La planificación de este estudio abarca tres etapas: preparación, ejecución y conclusión.

La primera constituye una de las etapas más importantes, ya que garantiza el éxito de las etapas siguientes:

  • Objetivos propuestos.

  • Área que abarca el estilo geográfico local.

  • Recorrido por la localidad.

  • Fuentes de estudio y de obtención de información.

Un objetivo importante que se debe lograr en esta unidad en sus 16 clases es que los alumnos conozcan:

  • Caracterizar la región Occidental Central, establecer las relaciones existentes entre las costas y el establecimiento de puertos, las relaciones comerciales y el desarrollo del turismo.

  • Explicar cómo influye el relieve eminentemente llano de la región en el desarrollo agropecuario, vías de comunicación y el transporte.

  • Caracterizar la hidrografía y establecer las relaciones que se establecen entre el relieve, el clima y las aguas.

  • Leer mapas de tiempo y explicar la influencia de los frentes fríos a partir de la situación geográfica de Cuba.

  • Localizar zonas de relieve cárstico y paisajes representativos de la región.

  • Caracterizar la llanura Occidental Central estableciendo la relación entre el relieve las características del suelo y los cultivos de tabaco, cítrico.

  • Valorar la importancia de esos cultivos para el desarrollo económico de Cuba.

  • Describir el espacio geográfico en que se desarrollo la Batalla de Playa Girón.

  • Argumentar las transformaciones educacionales ocurridas en este paisaje a partir del triunfo revolucionario.

  • Caracterizar el paisaje Alturas de Cubanacan o de Santa Clara. Identificar las variaciones diarias y anuales de temperatura. Ejemplificar el desarrollo de la industria sideromecánica y alimentaria en el paisaje y en Cuba.

  • Describir el espacio geográfico en que se desarrollo la Batalla de Santa Clara.

  • Definir el concepto Carso.

  • Ejemplificar como el hombre protege la naturaleza en los paisajes estudiados.

La localidad tiene dentro de la unidad tres clases de 45 minutos:

  • 1. Isla de la Juventud. Situación geográfica, tipos de rocas, relieve, clima, suelo, hidrografía.

  • 2. I Juventud. Plantas, animales, actividades económicas, transformaciones sociales, hechos históricos, situación ambiental. Discusión del trabajo práctico.

  • 3. Ejercitación: Isla de la Juventud ( P E )

Para el estudio de cada uno de los paisajes se debe hacer el plan tipo de la signatura.

Aspectos fundamentales tenidos en cuentas por las autoras de esta investigación.

1.1.3.2 "El paisaje de la localidad" en el sexto grado.

Este tema es tratado en la Unidad 5, con 8 clases del plan de estudio para el sexto grado donde los alumnos tienen que:

  • Caracterizar la localidad donde se encuentra la escuela y demostrar cómo en esta se establecen las relaciones entre los componentes naturales: roca, relieve, clima, agua, suelos, vegetación y fauna y las transformaciones que realiza el hombre.

  • Argumentar la importancia que tiene el cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente en la localidad, así como, el aprovechamiento racional que el hombre hace de los recursos naturales.

  • Caracterizar las principales actividades productivas y transformaciones que el hombre realiza en la localidad.

  • Caracterizar desde el punto de vista histórico, social y cultural la localidad.

  • Localizar los principales objetos, fenómenos y procesos geográficos de la localidad.[3]

La localidad se realizará en el marco de las 7 clases con los aspectos siguientes:

  • 1. Caracterización físico- geográfica de la localidad.

  • 2. Caracterización físico- geográfica de la localidad. (Observación del Desempeño) "Visitamos la localidad"

  • 3. Visita a un centro productivo, de salud y lugares históricos y culturales de una localidad como parte de la caracterización económica - histórica, social y cultural de la localidad. Paisaje de una región.

  • 4. Caracterización económica - geográfica de la localidad.

  • 5. Caracterización económica - geográfica de la localidad. (Observación del Desempeño)

  • 6. Caracterización histórica, social y cultural de la localidad.

  • 7. Caracterización histórica, social y cultural de la localidad. (Observación del Desempeño)

Álvarez de Zayas plantea que esta es ".la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver el problema del encargo social planteado a la escuela".[4]

Nos corresponde partir del entorno del alumno, para la introducción de contenidos al currículo vigente, considerando que el estudio de la localidad es una necesidad urgente y atiende a una exigencia legal. A raíz de tantas violencias y destrucciones con relación al medio, actualmente se está viviendo la ejecución de rescate de los valores de protección a la naturaleza y del medio. Donde se le infiere al papel del maestro y la escuela la motivación para la organización y aplicación de los contenidos sobre la Geografía de la localidad. Las instituciones del sistema educacional tienen la responsabilidad de descubrir formas que lleven al maestro no solo a desarrollar los contenidos de la geografía local, sino también a organizar las clases de forma que ofrezcan oportunidades de acción y aplicación de los contenidos trabajados; únicamente de esa forma el aprendizaje del paisaje geográfico de la localidad le permitirán alcanzar uno de sus más reveladores objetivos: entregar una formación como objeto activo de la sociedad al alumno que la estudia.

Obtener materialización de los objetivos mediante la actualización de la información de los contenidos de las correspondientes unidades del paisaje geográfico y el desarrollo de las habilidades en la valoración de su espacio geográfico más cercano y estimular la formación integral de la personalidad del alumno, desde una relación estrecha entre educación y enseñanza a través de los contenidos, introducidos en los currículos educacionales, donde deben tener sus objetivos relacionados con las áreas de formación cognitiva, afectiva / psicológica y social. Esos contenidos deben considerar los valores que transmiten y deberán posibilitar el desarrollo de habilidades específicas para el logro de la creatividad y la conciencia crítica del alumno con relación a los sucesos que se producen en su entorno y su localidad, así como el amor al lugar de nacimiento y la naturaleza, el respeto a la obra creada por sus antecesores.

Todo lo antes expuesto a las autoras le permite concebir que la actualización de la información de los contenidos del paisaje geográfico del territorio en la formación integral de la personalidad de los niños es significativa, si los diferentes factores entre los cuales tienen un papel decisivo los maestros y las escuelas al tomar con responsabilidad la necesidad de lograr la vinculación de los alumnos con la vida de la población, donde al percibir la relación entre la naturaleza y la sociedad; comprendan la necesidad de proteger y aprovechar los recursos naturales; influyendo positivamente en la calidad en su preparación.

Por lo que las autoras de esta investigación pretenden con la información actualizada de la caracterización económica, histórica social y cultural influir en las cualidades de la personalidad desarrollando sentimientos de amor y respeto a la localidad, la naturaleza y la obra creada por el hombre. Fortaleciendo el gusto estético al apreciar la naturaleza que lo rodea y expresando el papel que en esta desempeñan las transformaciones positivas que el hombre realiza, viendo que esto es una necesidad para la formación integral en función de su actitud transformadora dentro del medio en que se desenvuelve.

Al renovar los contenidos de estas unidades con información actualizada las autoras ayudan a mostrar de una forma más clara la caracterización de la localidad en las relaciones entre los componentes naturales: roca, relieve, clima, agua, suelos, vegetación y fauna y las transformaciones que realiza el hombre, la protección, el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente en la localidad, y los recursos naturales. Además, les ejemplifica de forma amena las características principales de las actividades productivas y transformaciones que el hombre realiza desde el punto de vista histórico, social y cultural de la localidad. Así, como localizar los principales objetos, fenómenos y procesos geográficos del territorio.

Al contactar dentro de la información actual de los contenidos del paisaje geográfico de la Isla de la Juventud, respetando la derivación gradual de los objetivos, sistemas de conceptos, habilidades y potencialidades según el programa actual de la asignatura Geografía de Cuba para el sexto grado y el adelanto tecnológico para reafirmar, reconocer y visualizar la información científica.

El adelanto tecnológico permite ampliar la información científica en los programas de estudio, actualmente el alumno se halla en contacto con disímiles canales y redes de información, y en tal sentido la escuela debe buscar una constante actualización de las informaciones para su correcta utilización con fines educativos.

1.1.4 La Informática como medio de enseñaza de la Geografía de Cuba.

La computadora como medio de enseñanza en las temáticas relacionadas con la Geografía de Cuba ofrece al usuario determinadas posibilidad de dar lectura de textos digitalizados, le facilita ver los hechos históricos mediante videos, documentos, etc. Además, le permite conocer la geografía mediante imágenes, videos, etc.; reduce el tiempo que se dispone para adquirir grandes conocimientos. También, facilita y motiva el trabajo independiente, la creatividad y algunos procesos psíquicos como pensamiento, imaginación y memoria visual y auditiva, motivando al usuario (alumno) en los temas de Geografía del territorio y otras temáticas complicadas de entender.

La necesidad de emplear la computadora como medio de enseñanza depende en gran medida del problema pedagógico que se proponga resolver el investigador, docente, y la estrategia que para resolverlo se trace y que requiera de un medio interactivo de enseñanza. La aplicación de la Computación en calidad de medio de enseñanza permite elevar la calidad del desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, especialmente para la formación de conocimientos abstractos en los estudiantes y la búsqueda de información más rápida y efectiva para un docente o profesor.

1.2 La Informática como medio de enseñanza.

La computadora se ha convertido en un excelente medio de enseñanza en el proceso enseñanza – aprendizaje. Diversos pueden ser los objetos de estudio, ejemplos como la Historia, Geografía, Matemática, Física, Idiomas, entre otros lo que evidencia que todos los contenidos que los alumnos necesitan para su formación, tratando el empleo de este significativo medio que facilita el aprendizaje.

Los ordenadores representan un nivel nuevo, cualitativamente superior dentro de la escala de los medios de enseñanza. El profesor Horacio Díaz Pendás, aborda que representa para él un sistema de medios, planteando que: "Hablamos de sistema de medios cuando se aprecia concatenación, interdependencia, complementación y coherencia entre las fuentes del conocimiento histórico empleadas en la enseñanza".[5] El pedagogo, en esta caracterización que hace, se refiere a los medios de enseñanza como sistema, por lo que las autoras de la presente investigación consideran que debe asumirse que todo recurso que el maestro emplee como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, bien empleado, es un medio de enseñanza, no obstante como medio de enseñanza se han dado diferentes definiciones.

Plantea Vicente González Castro (1990,5) "El sistema de medios de enseñanza es aquella combinación de medios, técnicos o no, cuya integración sea la que produzca un resultado superior a la aplicación aislada o a las combinaciones parciales de sus componentes. Es de la relación entre ellos en la que cada uno se enriquece a si mismo y acentúa la acción de los demás".

Según, Cebrián (1992,3) "Los medios y recursos didácticos son todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos, que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos e introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículo".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda