Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La paideia y algunos aspectos de la educación en la antigua Grecia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La paideia
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El ideal educativo griego en la Antigüedad, se configuró sobre la base de una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a las tareas prácticas de la existencia cotidiana.

Summary.

The Greek educational ideal in antiquity was formed on the basis of a search for the harmony between physical education, intellectual education and moral education. The point of balance in the Greek paideia lies in an ideal of perfection of the human being where reason is found after knowledge, ethical values, body gymnastics and the response to the practical tasks of everyday existence.

PALABRAS CLAVES: Educación en Grecia, paideia, paideia arcaica y paideia espartana.

KEYWORDS: Education in Greece, Paideia, Archaic Paideia and Spidey Paideia.

Introducción

Con este ensayo vamos a reconocer y explicitar la importancia que tuvo la paidea en la edad antes de cristo en la antigua Grecia, encontrando una solución a la educación, basándose en una realidad socio-política, de cada ciudad o Estado. El ideal educativo de la antigua Grecia, se configuró en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación oral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentra la razón tras el conocimiento.

La paideia incluye un proceso de crecimiento y de maduración en el infante donde este aprende los valores éticos, acondicionamiento físico y las respuestas prácticas de las actividades en la vida cotidiana.El imaginario de educación en la niñez de la antigua Grecia, se configuro en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentra la razón tras el conocimiento.

También, ella incluye un proceso de crecimiento y de maduración en el infante donde este aprende los valores éticos, acondicionamiento físico y las respuestas prácticas de las actividades en la vida cotidiana.

El arete, es la excelencia de un individuo de cómo esté se desarrolla, piensa, habla y obra con éxito. Comprende la formación cultural y moral, el aprender a manejarse en comunidad y a desarrollarse de una manera productiva, así como el respeto a las demás personas, la generosidad de espíritu y la bondad. El arete espiritual, es decir, la formación del intelecto, incluye cultura y ética, abre la mente del infante y del joven hacia todas las formas de expresión de la cultura en la que el estudiante vive, pero al mismo tiempo, el arete gimnástico se conecta armónicamente con la formación y cultivo del cuerpo humano, en una vertiente físico-deportiva y práctica.

La adquisición del arete era el eje de la paideia, de la educación del joven griego para transformase en un hombre útil y perfecto, hacia énfasis en la disciplina y el dominio del cuerpo mediante la gimnasia y la lucha, incluyendo las artes como la oratoria, la música y también la filosofía. El significado de arete se aproxima a lo que hoy se considera virtud, en general, incluyendo rasgos como la magnanimidad (es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad), la templanza y la justicia.

La paideia y algunos aspectos de la educación en la antigua Grecia.

La paideia

Monografias.com

La Antigua Educación Griega

Fuente: https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih

La paideia era el término utilizado por los antiguos griegos para educar a sus infantes, es la "pedagogía" utilizada en los principios de la educación, término que reside en un ideal del ser humano perfecto, donde la razón y el conocimiento son los valores éticos concebidos con su enseñanza, mediante la creación de un tipo ideal coherente y determinado. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. La paideia es la formación que le pertenece por esencia a la comunidad.

El ideal educativo de la antigua Grecia, se configuro en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentra la razón tras el conocimiento. Está incluye un proceso de crecimiento y de maduración en el infante donde este aprende los valores éticos, acondicionamiento físico y las respuestas prácticas de las actividades en la vida cotidiana.

La metodología utilizada por la antigua Grecia se centraba en la memoria del estudiante, y aplicaban algunas disciplinas como la retórica, la poesía, y la filosofía, donde dotaba al estudiante de conocimiento y cuidado sobre sí mismo, y sus expresiones.

Es la base de la educación para los griegos (no mujeres) con características específicas de un gran ser humano, que fuera de la nobleza, los varones de aquella época no podían desarrollar habilidades tales como manualidades o escrudiñar en temas de competencia ciudadana, su educación era para formar individuos aptos para ejercer cargos políticos, bajo esta formación regían también conceptos como la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía para dotar de conocimiento y control en sí mismo y de sus expresiones.

Los hombres de aquella época eran educados para servir a la polis (ciudades-estado independientes de la antigua Grecia) olvidando y poniendo a un lado así mismo y la vida familiar, todo lo contrario pasaba con la mujer, pues ella no era merecedora de una educación (paideia) ya que no iba a cumplir las mismas funciones del hombre en el estado, las mujeres eran vistas como genero procreador, incapaces de aprender y cumplir funciones distintas a las de la casa, parir y criar hijos, los hombres griegos dedicaban su vida a los actos cívicos lo cual le permitía el domino de la de la lengua griega, distinguiendo a los locales de los forasteros e inmigrantes.

Pero en Grecia no solo existía la paideia como única educación, estaba el arete que busca capacidad para pensar, hablar y obrar con éxito, La excelencia política de los griegos consistía en el cultivo de tres virtudes específicas: andreía (valentía), sofrosine (moderación o equilibrio) y dicaiosine (justicia), estas virtudes formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto, pero Platón añadió una cuarta, la prudencia, otorgando el nombre de virtudes cardinales.

El arete es la posición de virtudes en especial la valentía y la destreza en el combate, para los griegos la única manera de alcanzar el arete era mediante las hazañas en la guerra, lo cual era preferible morir en combate que concebir otra forma de vivir, los griegos le temían al destino, pues este les podía impedir llegar al arete.

El filósofo alemán Werner Wilhelm Jaeger nos ilustra que la paideia aglutina aspectos de la alta formación, en pocas palabras los griegos buscaban convertirse en la forma más perfecta posible humana, también buscaban ser hombres admirables.

El aretè también hace parte de este proceso histórico ya que es entendido como la perfección que hace parte desde los tiempos antiguos en la cultura griega. Es la excelencia de un individuo de como esté se desarrolla, como piensa, como habla y como obra con éxito. Comprende la formación cultural y moral, el aprender a manejarse en comunidad y a desarrollarse de una manera productiva, así como el respeto a las demás personas, la generosidad de espíritu y la bondad.

El termino anterior, es un término concomitante y esencial, y de mayor pertinencia para lograr la comprensión de la educación griega, Es un hábito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien su función propia, para los griegos el aretè y la paideia son pilares formativos de virtudes como la fortaleza y la prudencia que eran de suma importancia para el joven griego que quería convertirse en ciudadano siguiendo un ideal exigido lleno de perfección y excelencia de la educación. Grecia impone la importancia de la formación para el crecimiento y desarrollo intelectual de cada hombre.

El aretè espiritual, es decir, la formación del intelecto, incluye cultura y ética, abre la mente del infante y del joven hacia todas las formas de expresión de la cultura en la que el estudiante vive, pero al mismo tiempo, el aretè gimnástico se conecta armónicamente con la formación y cultivo del cuerpo humano, en una vertiente físico-deportiva y práctica.

La adquisición del aretè era el eje de la paideia, de la educación del joven griego para transformase en un hombre útil y perfecto, hacia énfasis en la disciplina y el dominio del cuerpo mediante la gimnasia y la lucha, incluyendo las artes como la oratoria, la música y también la filosofía.El significado de aretè se aproxima a lo que hoy se considera virtud, en general, incluyendo rasgos como la magnanimidad (es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad), la templanza y la justicia.

Paideia arcaica

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?dcr=0&biw=1366&bih=

La era arcaica, que cubre los siglos VIII y VI a.c, está inspirado en el primer milenio por Homero y Hesíodo, en sus obras se habla de un ideal de educación, el cual parte del concepto de kalokagathia (ideal perfecto en que lo bueno es lo bello) está armoniza la educación física, intelectual y espiritual hasta llegar a formar el areté (virtud o excelencia). El paradigma educativo homérico se fija como tarea la imitación o "mimesis" de los dioses y héroes, para perfeccionar estas habilidades el joven griego debe perfeccionar sus dominios gimnásticos y porte de armas, en cuanto a lo intelectual tiene que poner en práctica un oficio en donde se vean las virtudes que ha adquirido con los años de estudio.

El areté espiritual comprende la formación cultural y moral, la música, la lengua griega, la poesía, el saber expresarse en público o sea la retórica, el poder vivir en comunidad acompañada de ciertos valores como la piedad, la bondad, el orgullo y el respeto hacia los demás.

En este capítulo cabe resaltar la importancia de la Ilíada y la Odisea en la educación de la antigua Grecia, pues en estas historias se ve como Homero trata con mucha frecuencia la importancia de lograr en el hombre griego el aretè, y él se podía describir de como el hombre tiene virtudes, cualidades y destrezas.

En los escritos ya mencionados en el párrafo anterior, sin duda cumplieron un papel trascendental en lo que respecta a lo pedagógico en la antigua cultura griega. En el periodo Homérico, se resalta como la aristocracia con fuerte conciencia de sus privilegios, costumbres y modo de vivir, donde podemos decir que da paso a la educación griega como una formación importante y se puede fácilmente integrar el concepto guerrero de la arete; aunque para los nuevos poetas de Grecia las expectativas que tenían no eran precisamente el mejor ejemplar para construir el joven griego perfecto, no era solamente el hecho de hacer, de actuar en la guerra también pretendían involucrar los valores, el espíritu y el deber, para conseguir el ideal de perfección.

Sin embargo, cabe señalar que este ideal educativo limita su alcance a la élite social, que en época de Homero es denominada Aristoi, ya que han complementado las habilidades gimnasticas del cuerpo con lo intelectual y espiritual, personas cuya excelencia es demostrada al resto de ciudadanos por su espíritu competitivo que otorga valor a la práctica constante del esfuerzo y la superación, virtudes que tendrán como premio el prestigio social y el honor espiritual.

A medida que pasa el tiempo los nuevos poetas no están satisfechos por el hombre guerrero, ellos buscaban que el hombre guerrero aparte de ser virtuoso y con destreza tuviera la nobleza del espíritu. Pero Homero también se refleja en cuanto al honor el da a entender que el arete y el honor iban ligados al ser superior y ejemplar.

El texto nos ilustra que el honor era cuestión de sacrificios, para Homero y los griegos de aquel tiempo le daban una gran importancia al honor, pero a medida que pasa el tiempo la concepción filosófica cambia, ya no era solo cuestión de honor, sino que el hombre griego adquiere conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad.

También podemos notar que nace la gran pregunta de cómo era la educación para el hombre del campo, pues lo anterior solo refleja la educación de la nobleza. Aquí entra hacer parte Hesíodo (poeta de la antigua Grecia) donde transforma la idea predominante de homero, él le da un sentido religioso y didáctico con sus tres obras más conocidas: la teogonía, los trabajos y los días, y el escudo del Heracles.

En la primera obra podemos admirar como el plasma el origen de los dioses en un poema donde son personificados por fenómenos, la segunda según nuestra opinión nos da a entender el papel de la mujer dentro del sistema económico griego, también mencionan a pandora donde nos explica con el mito de las edades como el hombre tiene que trabajar de la tierra para sobrevivir.

En la tercera obra Hesíodo propone la extensión de los beneficios en la educación, eliminando la exclusión que solo hacían parte los nobles. Hesíodo propuso tres aspectos importantes para la colaboración de esta nueva enseñanza, y el crecimiento de la economía, por medio de intercambios comerciales.

Monografias.com

Fuente: Autoría propia.

En la areté física, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica, techné, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza. La gimnasia se practicaba en la palestra terreno deportivo al aire libre, cuadrado y Jrodeado de muros.  Las características distintivas en la práctica de la gimnasia eran: total desnudez del atleta, unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños.3?

La gimnasia se practicaba desde la educación arcaica y a partir de ahí  continuó siendo uno de los pilares de la educación griega. El incluir a la gimnasia en la formación de sus ciudadanos llevó a los griegos a la creación de los juegos olímpicos, surgidos en el 776 a. C. En estos primeros torneos, los jóvenes griegos competían por ver quién era el más fuerte, el más veloz o el más hábil en el manejo de un arma o técnica de lucha.

En este proceso de educación espiritual, Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan, modelan el espíritu humano, en una especie de psicagogía.

Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días continúa el modelo homérico pero lo democratiza, extiende los beneficios de la educación al conjunto de los ciudadanos, no solo a la nobleza. Pervive la areté heroica, pero Hesíodo canta y alaba el trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabiduría de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio día a día. Otra aportación fundamental fue el concepto de diké, de justicia como derecho, ley que crea la comunidad de ciudadanos, no como el themis homérico de justicia identificada con las costumbres aristocráticas. La justicia combate la hybris, la desmesura que destruye el orden interior el orden social.

Paideia Espartana.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=paideia+espartana&dcr

En Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la prudencia en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartiatas que conseguían disciplinar cuerpo y alma en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos.

La educación para los espartitas varones era igual y obligatoria, ya que tenían como finalidad ser guerreros, a la edad de los 7 años le quitaban los niños a su familia ya que los hijos no eran de los padres sino de la polis y la educación sobre el niño recaía en ella desde el momento de su nacimiento.

En el acto de la eugenesia, mediante el cual el Estado decidía que niños eran dignos de continuar viviendo y que niños debían ser desechados por el bien de la comunidad: el bebé sano y robusto sería un buen guerrero, por el contrario, si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus condiciones físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso del monte Taigeto.

Con el paso del tiempo los entrenamientos de los espartanos se intensificaban y duraban hasta los veintiún años, el adolescente era nombrado guerrero espartano.

Los espartiatas despreciaban y rechazaban de manera absoluta el aprendizaje y la práctica de oficios y artes mecánicas. Reducía la formación intelectual a un aprendizaje elemental de la lectura, de la escritura, del cálculo y a la memorización de las obras de Homero, pues un exceso en contenidos intelectuales podía dañar el espíritu de obediencia que debe guiar a un guerrero.

A las mujeres espatanas las educaban para que fueran amas de casa, le enseñaban danza, música y gimnasia, esta educación duraba hasta que cumplieran su mayoría de edad y después se casaban. En Esparta el adulterio era permitido. Una costumbre particular era que, cuando un hombre casado recibía a un invitado, el anfitrión ofrecía al huésped que esa noche durmiera al lado de su mujer. También se admitía la poliandria entre hermanos, es decir, que una mujer estuviera casada con hombres hermanos.

La educación espartana era conocida por la sociedad por que buscaba la crueldad contra el ser humano, los hombres espartanos eran educados desde muy pequeños para ser parte del estado, porque tendrían que luchar hasta morir. los recién nacidos tenían que llenar unos formularios donde demostraran que eran aptos para hacer parte de los  hoinoioi, son denominados hombres de sociedad que después de ir a luchar por su estado llegan hacer hombres libres.

Los bebes al nacer eran llevados a un grupo de ancianos en donde le hacían un modus vivendi. (modo de ganarse la vida) era un pequeño examen que demostraba que los niños nacían sin discapacidad o enfermos, en caso tal de que no pasaran el examen eran condenados a morir. por otro lado, aquel que se considerado apto para la sociedad tenía que pasar una noche solo a la intemperie si lograba sobrevivir volvería a los brazos de su madre, pero solo por unos cuantos años más.

las madres espartanas tenían el deber de no apegarse a sus hijos ya que eran criados para la guerra. tenían que enseñarlos a ser auto-suficientes desde muy pequeños los acostumbraban hacer valientes, dejaban al niño a oscuras para que le perdiera miedo a la oscuridad, los dejaban solos porque tenían que aprender a valerse por sí mismos. Porque cuando era reclutados su educación solo hacia énfasis en entrenamiento para la guerra. En cambio, las mujeres espartanas eran educadas totalmente diferentes, era formada para ser independiente al varón, saber llevar la economía de la casa y mantener frecuentemente ejercitada para así poder engendrar a futuros guerreros espartanos.

Las mujeres espartanas buscaron minimizar los sentimientos, para ellas el matrimonio solo se daba para engendrar futuros guerreros. El matrimonio no lo decidían los padres si no los futuros padres, pues ellos físicamente buscaban alguien con quien tener sus hijos. Ellas gozaban de una notable libertad en cuestión ala gimnasia ellas entrenaban al desnudo y podían practicar deporte. Las mujeres heredaban de los padres la libertad e independencia, ellas eran formadas para ser

administradoras familiares. En los juegos olímpicos solo podían asistir mujeres solteras o en busca de su esposo.

Las madres espartanas eran admirables, pues solo engendraban héroes. Solían darle una gran importancia al escudo pues decían que cuidaba al que lo portara de ahí la frase "vuelve con tu escudo sobre él ".

Conclusiones

El anterior tejido discursivo retoma algunos elementos de la paideia arcaica y espartana que marcaron el imaginario de formación del antiguo hombre griego. Sin duda, observando los aspectos argumentado en este escrito nos lleva a pensar la necesidad de implementar algunos de ellos en lo que hoy conocemos como la Sociedad de la Información y del Conocimiento (López, 2010f) y la que se inscribe en los llamados Paradigma de la Economía Global (López, 2010e) y el Paradigma Ecológico (López, 201e).

Bibliografía

  • Jaeger, W. (1990). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica de España. 1990. ISBN 978-84-375-0195-6.

  • López, G. (2010b) Momentos en la historiográfica de la paideia griega y lecturas de ella en los tiempos de la posmodernidad, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/676/ 

  • López, G. (2010f) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo enwww.eumed.net/libros/2010f/877/

  • López, G.(2010) ""El próximo escenario global" de KenichiOhmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo enwww.eumed.net/libros/2010e/832/

  • López, G. (2010e) "Las conexiones ocultas" de FritjofCapra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/

 

 

 

Autor:

Daniela Bucheli Galeano

Laura Catalina Muñoz Cancimance

Camila Salazar Benavides

Presentado a:

German LópezNoreña

Asignatura: epistemología e historia de la pedagogía infantil

Universidad Santiago de Cali- Seccional Palmira


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda