Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Particularidades de las maquinarias industriales

Enviado por Emilio Cutiño Blanco



  1. Resumen
  2. Máquinas Industriales
  3. Torneado
  4. Movimientos principales de las máquinas
  5. Concepto de taladrado
  6. Máquinas rectificadoras
  7. Líneas de fabricación. Campo de empleo
  8. Transporte interior del taller
  9. Máquinas herramienta automáticas y semiautomáticas
  10. Campo de empleo de las máquinas herramienta (CNC)
  11. Bibliografía

Resumen

Con los grandes avances de la ciencia y la técnica aplicado a las máquinas industriales , las mismas han experimentado grandes innovaciones y surgimientos de otras nuevas, con distintos perfiles y asignaciones de servicios, introduciendo cambios en los grados de automatización para su funcionamiento y manejo, pero en esencias los prototipos tradiciones se mantienen para su finalidad y su clasificaciones como Tornos , taladradoras, Acepilladoras, Mandriladoras , Fresadoras ,Rectificadoras ,así como máquinas transportadoras y de izajes en las líneas de producción , con la consiguiente automatización , pero conservando los parámetros fundamentales de trabajo , los mecanismos típicos , movimientos principales y auxiliares ,disminuyendo su especialización e incrementando su universalidad con las máquinas por control numérico ,mando programado y el empleo de la nano mecánica y la meca trónica.

Summary.

With the great advances of science and technology applied to industrial machines, they have experienced great innovations and emergencies of new ones, with different profiles and assignments of services, introducing changes in the degrees of automation for its operation and management, but In essence the traditional prototypes are maintained for their purpose and their classifications as Lathes, drilling machines, Agglomerators, Boring machines, Milling machines, Grinding machines, as well as conveyors and lifting machines in the production lines, with the consequent automation, while maintaining the fundamental parameters of Work, the typical mechanisms, main and auxiliary movements, reducing its specialization and increasing its universality with the machines by numerical control,

Palabras claves.

Mecanismos, Máquinas industriales, Parámetros fundamentales de trabajo, Utillajes tecnológicos, Dispositivos especiales Torno, husillos., Torneado escariado Roscado, Afinado, Brocas, acepilladoras, Máquinas especializadas, Máquinas especiales, fresadoras, .rectificadoras.

Keywords.

Mechanisms, Industrial machines, Basic parameters of work, Technological tools, Special devices Lathe, spindles, Turning, Threading, Taping, Drills, planing machines, Specialized machines, Special machines, milling machines, .rectifiers.

Máquinas Industriales

Son aquellas máquinas empleadas en el proceso industrial donde se emplean distintos procesos tecnológicos para obtener las piezas o los instrumentos de medición necesaria para garantizar la producción, fundición forje estampado, tratamiento térmico y elaboración por corte con o sin desprendimiento de virutas y de forma manual, mecánico que a su vez esta puede ser semi automático y automático.

Las máquinas industriales poseen distintos tipos de clasificaciones, de acuerdo a su:

-Finalidad,

-Características constructivas

-Tecnologías de los procesos.

-Grado de automatización

-Tipos de producción.

En la actualidad todos los tipos de máquinas todos los tipos de máquinas pueden dividirse en dos grupos fundamentales.

1,- Máquinas motrices.

2.- Máquinas instrumentos

Las máquinas motrices sirven para la transformación de un tipo de energía en otras tales como los motores eléctricos, las turbinas hidráulicas, los motores de combustión interna etc.

Las máquinas instrumentos se utilizan para el cumplimiento de un determinado trabajo, por ejemplo las máquinas textiles, de transporte, poligráficas etc.

Las máquinas herramientas ocupan un lugar especial entre las máquinas instrumentos ya que sirven para la fabricación de las piezas de otras máquinas. La cantidad y el estado técnico de las maquinas herramientas, así como su utilización óptima, el nivel técnico y el ritmo de desarrollo en la construcción de maquinarias alcanzado por un país

.Mecanismos típicos que se emplean en las máquinas industriales para la transmisión de movimiento.

Las máquinas industriales y máquinas herramientas según su finalidad o asignación de servicios pueden emplear mecanismo de conversión o transmisión de energía tales como.

1.-Mecanismos de correas y poleas.

2.-ruedas dentadas.

3.-Tornillo sin fin.

4.-Tornillo sin fin- Cremallera

5.-Fricción

6.-Mecanismos hidráulicos.

7.-Mecanismos Neumáticos

8.-Mecaniusmos por excéntricas.

9.-Biela Manivela.

10.-Mecanismo de trinquete.

11-Celulas flexibles. (Nano mecánica) y otras

Parámetros fundamentales de trabajo.

-Diámetros.

-Longitudes.

-Ángulos.

-Coordenadas.

-Precisión.

-Acabado y otros.

Utillajes tecnológicos. son los aditivos que necesitan las máquinas herramientas que pueden ser sustituido, cambiado o transformado para al laborar con la máquina ejecutar todas las posibilidades de explotación de la misma para cumplir las asignaciones de servicios para lo cual fue concebida la máquina.

Dispositivos especiales.

Son aquellos dispositivos que se diseñan para diversificar la asignación de servicio de las máquinas, se emplean con frecuencias en máquinas para la conformación de metales como prensas y otras

Instrumentos de medición.

Los instrumentos de medición más usados en el trabajo con las maquinarias industriales son muy diversos de acuerdo a su asignación, precisión, y principio de funcionamiento, así tenemos como lo más usados.

-Pie de Rey.

-Micrómetro.

-Goniómetro.

-Galgas

-Calibres

-Bloques yojason. .

-Instrumentos ópticos y trasluz.

-Frecuencímetros y otros.

Torneado

Es un proceso de elaboración mecánica de piezas por desprendimientos de virutas con el empleo de una máquina herramienta llamadas tornos, destinada a elaborar superficies en revoluciones interines y exteriores, cilíndricas o cónicas.

Tipos de tornos- Clasificación.

A Según su universalidad.

1.-Universales.-

2.-Especiales. Revolver

Los universales a su vez se subdividen en.

1.-Torno de cilindrar.

2.- Torno de cilindrar y roscar

La diferencia radica en que los tornos de cilindrar y roscar poseen un tornillo de roscar y con el empleo de este se pueden filetear roscas a punta de cuchillas. , los de cilindrar no lo posen y solo se puede filetear roscas con el empleo de machos y terrajas.

Además los tornos se clasifican por su grado de automatización en.

1.- Tornos mecánicos o manuales.

2.-Tornos semi automático.

3.-Tornos automáticos.

Por el Número de husillos.

1.-Mono husillos.

2.- Multi husillos

Por la posición del husillo.

1.- Verticales.

2.- horizontales

Operaciones básicas del Torneado.

1.-Refrenado,

2.-Cilindrado (interior y exterior),

3.-Conificado (interior y exterior),

4.-Avellanado,

5.-Taladrado,

6.-Barrenado y escariado,

7.-Biselado,

7.-Ranurado,

9.-Tronzado

10.-Roscado (interior y exterior).

Parámetros principales que caracteriza a los tornos.

1.- Distancia máxima entre plato y puntos.-Determina la longitud máxima de la pieza a elaborar en el torno.

2.- Distancia de vuelo.-Distancia comprendida entre el centro del husillo y la superficie superior de la bancada.- Determina el diámetro máximo de la pieza a cilindrar entre plato y punto.

Movimientos principales de las máquinas

1.- Movimiento principal (de corte.)

2.- Movimiento de avance

En el torneado durante el proceso de elaboración, el semi producto gira alrededor de su eje, realizando el movimiento principal, la cuchilla se desplaza en forma rectilínea paralelamente al eje del semi producto, realizando el movimiento de avance, se elaboran superficies de rotación, cilíndricas, cónicas etc., por lo que en el torneado el movimiento principal es el del husillo y el de avance la herramienta de corte en este caso la cuchilla.

Afinado de la máquina. Consiste en la preparación de las cadenas cinemática de la máquina para la obtención de las velocidades requeridas de cortes y de avances. Muchas veces hay que realizar previamente las distintas relaciones de trasmisión de las distintas cadenas cinemáticas, determinar el número de dientes de las ruedas dentadas intercambiables cambiar el número de revoluciones del motor etc.

Ajuste de la máquina

Incluye todos los trabajos de instalación y la sujeción de la herramienta de corte, con la instalación y la sujeción del semi producto que se ha de elaborar, con el suministro t trasiego del líquido refrigerante y otro tipo de trabajo

Partes principales que componen el torno.

1.-Bancada.

2.- Cabezal fijo.

3,-Cabezal móvil.

4.-La caja de avance.

5.-Carro longitudinal y transversal.

6.-Delantar

Concepto de taladrado

Proceso de formación de agujeros en el material macizo con una herramienta llamada broca, es una operación muy difundida en el taller mecánico con el objetivo de unir tornillos roblones pernos etc.,

Es una operación poco precisa en algunos casos puede alcanzarse una precisión de o, 1mm, si la máquina está regulada, correctamente afilada la broca y montada en casquillo (página 335 Manual del ajustador de Makiernko.

Movimientos principales en las taladradoras. Ambos movimiento de trabajos, tanto el de corte como el de avance lo realiza la herramienta de corte (brocas, barrena escariador etc.) en la elaboración de agujeros.

Las taladradoras son máquinas muy difundidas y variadas en la industria mecánica, alcanzándose gran desarrollo motivado entre otras cosas a su gran secuencia de empleo en las operaciones constructivas y de diseño en las empresas, al igual que los tornos existen variadas formas de clasificación de las mismas, por su grado de automatización, posición y formas.

-Vertical, de columna, radial de mesa y otros.

Dispositivos y herramientas utilizados en el taladrado.

1.-Mordaza.

2.-conos Morse.

3.-Porta brocas.

4.- Llaves de porta brocas.

5.-Chavetas extractoras de porta broca.

6.-Brocas.

7.-brocas combinadas,

8.-Centra punzón

9.-Martillos y otros

Tipos de taladradoras.

-Taladradora a mano. (Se emplean en fabricación de agujeros hasta 10 mm...

-Taladradora a máquina

-.Máquina taladradora de sobre mesa. Fig. 128 página 351

-Taladradora de columna de un solo husillo Fig. 129 Pág. 152

-Taladradora radial con mando de programa. Con cabezal para taladrar con herramientas diversas.

-Máquinas de chispas eléctricas.

Según su uso y formas las brocas se dividen en.

-De punta de lanza.

-helicoidales con cola cilíndricas o cónicas

-Brocas de cola cuadrada para practicar agujero con chicharra.

-Dotadas de placas de aleaciones duras

-Brocas de agujeros profundos o brocas de cigüeñales Ver Fig. 120 Pág. 336

Las brocas constan de dos partes principales.

-Parte de trabajo

-Cola o mango

Afilado de las brocas.- Estas se afilan en máquinas especiales o electro esmeriladoras o muelas abrasivas, el ángulo de la punta se selecciona de acuerdo con la dureza del material que se selecciona

Material.

Ángulo de filo

Ebonita celuloide.

85-90

Mármol

80

Acero, fundición, bronce duro.

116-118

Cobre.

125-130

Latón bronce.

130-140

Aluminio, material antifricción.

140

Tipos de agujeros.

-Ciegos

-Pasantes Ver Fig. 136 a y b página 161

Régimen de corte del taladrado

Régimen del corte del taladrado. El rendimiento del taladrado depende fundamentalmente de la velocidad con que gira la broca y la magnitud del avance, pero estos no pueden elevarse considerablemente, ya que se quema la broca o se romperá esta si el avance es demasiado grande

La velocidad de corte se expresa con la fórmula

Monografias.com

.Las maquinas acepilladoras son máquinas herramientas destinadas a maquinar superficies planas, verticales, horizontales e inclinadas., donde la herramienta de corte ó cuchilla se desplaza en forma rectilínea con movimiento de vaivén desprendiendo el metal a lo largo de la superficie a maquinar en un movimiento de vai ven.

Máquinas acepilladoras, En las máquinas acepilladoras el movimiento principal es el movimiento de vai ven de la herramienta. El movimiento de avance se realiza por el desplazamiento periódico del semi producto en una magnitud pequeña durante el recorrido inverso a retroceso de la herramienta., se elaboran superficies horizontales, verticales y oblicuas.

Movimientos auxiliares..

1.-Movimeineto de la sucesión del semi producto y de la herramienta en la máquina.

2.-El movimiento de aproximación de la herramienta a la superficie correspondiente del semi producto y el retiro de la misma.

3.-Los movimientos de mandos, conexión desconexión, cambio de velocidad y dirección de los movimientos de trabajo de las máquinas.

4.-El movimiento de control o verificación de las dimensiones de la pieza elaborada en la máquina.

Los movimientos auxiliares pueden realizarse tanto automáticamente como a mano, en las máquinas automáticas todos los movimientos auxiliares se realizan en un orden determinado por la propia máquina, sin la participación del obrero..

Mandriladoras. Son máquinas destinadas a ensanchar una cámara cilíndrica o un agujero a fin de dejarlo exactamente a la medida deseada, son empleada para aquellos elementos o piezas de gran volumen ,tales como cabezales de máquinas , bancadas de motores ,calandrias de caldeas , para los cuales resulta difícil y peligrados su montaje en platos giratorios de las otras máquinas. En el mandrilado se obtienen superficies cilíndricas interiores (agujeros y cámaras, según ejes perfectamente paralelos y perpendiculares entre si y a distancias precisas con tolerancias estrechas, las mandriladores permite también realizar el rebajado de zonas circulares exteriores normales a los agujeros, las roscas interiores también son realizables empleando herramientas apropiadas.

Clasificación de las mandriladoras.

Las mandriladoras se clasifican en.

1.-Unioversales.

2.-Especiales

En las universales se efectúan distintos tipos de trabajos de mandrilado, en las especiales una o varias operaciones análogas

Las mandriladores universales modernas se dividen en.

1.- Mandriladoras universales

2,-Mandriladoras por coordenadas

3.-Mandriladoras de diamantes.

Parámetros principales

El parámetro principal que caracteriza a la mandriladora es el diámetro del husillo que porta la herramienta de corte y se dividen en.

1.- Pequeñas, con un diámetro del husillo de 50 a 125 mm.

2.-Mediana con un diámetro del husillo entre 100 y 200 mm.

3.-Pesadas con un diámetro del husillo entre 125 y 320 mm

El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual, una herramienta compuesta por múltiples aristas cortantes, dispuestas alrededor de un sólido de revolución (fresa) gira con un movimiento uniforme y arranca material a la pieza gruta que se pone en contacto con ella

Clasificación. .

Según la designación de servicio y el carácter de los trabajos a ejecutar se dividen en.

1 Máquinas de aplicación general.

2.-Máquinas especializadas.

3.-Máquinas especiales.

Las fresadoras de aplicación general de acuerdo con las construcción y los conjuntos principales, así como el principio de trabajo se clasifican en.

1.-Fresadoras horizontales.

2.-Fresadoras verticales.

3.-Fresadoreas longitudinales.

Partes principales.

1.-base de la fresadora.

2,-Bancada.

3.-Motor eléctrico.

4.-Mecanismo de mando.

5.-Consola.

6.-Carro Transversal.

7.-Placa giratoria.

8.-La mesa.

9.- Motor eléctrico.

10.-Cajka de avance

Operaciones básicas del fresado.

1.-Fresado de superficies planas,

2.-Fresado de superficie inclinadas,

3.-Fresado de superficie de forma,

4.-Fresadoi de superficie ranurada,

5,-Fresado de superficie estriadas,

6.-Fresado de superficie dentadas

7 Tronzado

Máquinas rectificadoras

Son las máquinas destinadas a darle terminación ulterior a las piezas elaboradas generalmente por otro proceso de elaboración mecánica como pueden ser fresado, torneado, acepillado y tienen como finalidad eliminar las rugosidades superficiales de la pieza de forma tal que estas mejoran su calidad, en cuanto a precisión y acabado superficial, generalmente en piezas que tienen exigencias en estos parámetros para garantizar su asignación de servicios

Las rectificadoras se fabrican para rectificar superficies de piezas.

1.- Piezas de superficies planas.

2.- Piezas de superficies cilíndricas.

Las máquinas destinadas a rectificar exteriores entre centros, rectifica las superficies cilíndricas, cónicas y frontales de las piezas, el rectificado se realiza de la forma siguiente.

1.-Rectificado longitudinal y penetrante, maniobrando manualmente.

2.-Rectificado longitudinalmente limitado y mandado por tope, con avance transversal automático.

3.-Rectificado penetrante a pope con ciclo de trabajo semi automático.

Parámetros técnicos.

1.-Diámetro máximo de la pieza a rectificar.

2.- Distancia máxima entre centros.

En la rectificadora el movimiento principal es la rotación de la muela abrasiva.

Hay varios movimientos de avances.

1.-El avance circular o rotación del semi producto,

2.- El avance longitudinal o desplazamiento longitudinal o desplazamiento rectilíneo del semi producto en relación con la muela abrasiva a lo largo de su eje,

3.-El avance transversal o desplazamiento periódico de la muela rectificadora en dirección perpendicular al eje del semi producto, El cual se realiza una vez en cada recorrido del semi producto.

Líneas de fabricación. Campo de empleo

Se llama línea de fabricación a un conjunto de máquinas herramienta, mecanismos de transporte y de control, interconectados que realizan automáticamente el montaje, fabricación y extracción del producto y que posean un mecanismo común de mando.

Su empleo es típico de la producción masiva de piezas, donde todos los procesos de fabricación y de montaje se ejecutan en el mismo intervalo de tiempo.

Los equipos de transporte aseguran la transmisión ininterrumpida de un equipo a otro.

. Clasificación de las líneas de fabricación

Estos modos de producción tecnológicos se clasifican

1. En dependencia de la cantidad de piezas a fabricar y sus suministros.

A.-Por Piezas.

B.-Por lotes.

Ininterrumpidamente.

2. Según la cantidad de piezas que se producen simultáneamente:

De una cadena de acción sucesiva.

De múltiples cadenas de acción paralela.

Combinada.

3.-Por el tipo de máquinas herramienta utilizada.

De máquinas especiales construidas para la línea.

Máquinas semiautomáticas y automáticas de aplicación general.

Máquinas herramienta compuestas.

De máquinas herramienta universales modernizadas (automatizadas).

4. Por el modo de transmitir las piezas en la elaboración de una máquina a otra, se distinguen los siguientes tipos de línea de fabricación:

Con transporte directo para cada pieza, se emplea en el caso de piezas

Voluminosas y pesadas, tipo cuerpo.

Con transporte sobre líneas y el uso de transportadores de distintos tipos: cadenas, cintas, bandas, andantes.

Manipuladores para instalar los semiproductos y para extraer las piezas

Elementos de las líneas de fabricación.

Además de las máquinas herramienta, las líneas de fabricación constan de un conjunto de dispositivos y mecanismos auxiliares que facilitan la elaboración de las piezas.

Transporte interior del taller

El transporte interno de los talleres desempeña un importante papel en los procesos de producción, ya que mediante el se lleva a los puestos de trabajos los semiproductos a elaborar y se retiran las piezas fabricadas.

En las fábricas de producción, por unidades y en pequeñas series se emplean principalmente medios de transportes universales, como:

1.-Carretilla eléctrica.

2.-Grúas.

3.-Cargadores frontales.

En la producción de grandes series masivas de las piezas y para el montaje de conjunto, mecanismos y máquinas en los mismos tipos de producción se emplean medios de transporte específicos dotados de movimientos continuos o intermitentes. De este modo se emplean los siguientes tipos de transporte:

1.- Planos inclinados.

2.- Transportadores de rodillos.

3.- Elevadores de cubo.

4.- Transportadores de bandeja y otros.

5.- Carretilla eléctrica

Las carretillas eléctricas autopropulsadas se usan para el transporte de cargas sueltas (En piezas) y embaladas. Su capacidad de carga es de 0.75 a 5 toneladas. Como fuente de energía tiene una batería de acumuladores, también dispone de la plataforma para el acarreo de las piezas, la palanca de dirección y también dispone de la plataforma para el conductor.

Grúa de puente.

Las grúas de puente gozan de gran difusión en los talleres mecánicos, en ellas el puente, que es una viga armada, se apoya con sus rodillos en los raíles .De este modo el presente puede desplazarse a lo largo del taller mediante el motor Por los raíles montados en el puente puede desplazarse la carretilla provista del electromotor y del mecanismo elevador del gancho

Elevadores.

Se emplean en los casos cuando las piezas tienen que transportarse de un piso a otro o de una máquina a otra estando a distinto nivel sus dispositivos receptores .Constan de una cadena sinfín con anaqueles para las piezas .La cadena es accionada por un mecanismo provisto de ruedas de estrella o catalina. Pág. 21 Fundamentos de la automatización en la fabricación de piezas

Sistemas de mando de las líneas de fabricación.

Estos sistemas son los que permiten que transcurra el funcionamiento sucesivo de todos los mecanismos principales y auxiliares de la línea de producción, se emplean complejos de gobierno automáticos compuestos por:

1.- El sistema de mando de todos los movimientos y de la sucesividad de

Funcionamientos de los mecanismos principales y auxiliares.

2.- El sistema de bloqueo del funcionamiento que asegura el funcionamiento sin averías de las máquinas herramienta, mecanismos y útiles.

3.- El sistema de regulación para el reglaje de las máquinas y herramienta.

4.- El sistema de control que comprueba las dimensiones de las piezas que se elaboran.

5.- El sistema de señalización que facilita la localización de averías en la línea .

Máquinas herramienta automáticas y semiautomáticas

Se denominan automáticas a aquellas máquinas herramienta en las que después de su ajuste y afinado, todos los movimientos fundamentales y auxiliares del ciclo de elaboración, así como la alimentación del semiproducto y la extracción de la pieza elaborada se efectúan sin la participación del operario. El operario en este caso se ocupa solo del suministro periódico de los semiproducto y del control periódico de las dimensiones de la pieza elaborada por lo que un operario puede atender generalmente de 3 a 6 máquinas.

Son llamadas semiautomáticas aquellas, máquinas herramienta en las que al finalizar el ciclo de elaboración se detiene automáticamente, y se requiere que el operario retire la pieza elaborada, coloque y fije el nuevo semiproducto y ponga en marcha la máquina nuevamente para que se repita el ciclo de trabajo.

Existen máquinas automáticas y semiautomáticas en la mayoría de los distintos grupos de máquinas herramienta, como son: torno, taladradora, fresadoras, rectificadoras, etc. Por otra parte semiautomática son casi todas las máquinas dentadoras y brochadoras, también algunos tipos de tornos revólver mecánicos y por copiador hidráulicos.

Tornos automáticos.

Si bien los tornos paralelos son las máquinas herramienta más utilizadas en los talleres mecánicos, su productividad es baja, por el tiempo que debe dedicarse a su ajuste y afinado, sobre todo cuando las piezas a producir son complejas. Una mejor solución para los casos de fabricación de piezas en serie media lo son los tornos revólver, ya estudiados en los cuales se realiza una sola vez el reglaje de velocidad avances y longitudes de maquinado, en correspondencia con las superficies de la pieza a elaborar. No obstante la producción de piezas en grandes series y masiva requiere de un grado de automatización total del funcionamiento de las máquinas herramienta para alcanzar la productividad y eficiencia necesaria.

Campo de empleo de los tornos automáticos.

Los tornos automáticos son máquinas por lo general multiherramientas que se emplean en la producción de piezas en grandes series y masiva, piezas complejas con operaciones de torneado, taladrado, conificado, roscado, refrendado y tronzado.

Clasificación.

Estas máquinas se pueden clasificar atendiendo a los siguientes aspectos:

1. Grado de Universalidad.

Universales.

Especializados .Que elaboran piezas de un solo tipo y distinto tamaño.

2. Grado de automatización.

Automáticos

Semiautomáticos.

3. Tipos de Semiproducto.

Rollo de Alambre.

Barra.

Fundidos, estampados, forjados.

4. Por la cantidad de husillos.

Mono husillos.

Multihusillos.

Mecanismos fundamentales de los tornos automáticos.

Al igual que los tornos paralelos, los automáticos tienen bancada, caja de velocidades y husillo. También poseen un cabezal revólver.

Además, contienen otros elementos muy particulares de estas máquinas como son: árbol distribuidor y auxiliar y mecanismo de alimentación. A continuación se describen los más característicos.

Mecanismos de alimentación.

Se emplean para el abastecimiento de semiproducto al torno. Existen distintos sistemas que están en dependencia del tipo de semiproducto a elaborar.

Para semiproducto por pieza. En este caso se emplean mecanismos de

Magazín, con distintos tipos de manipuladores

La colocación y orientación de la pieza en el Magazín se realiza de forma manual.

Sistemas de mando existentes.

Existen 3 sistemas: manual, automático y control numérico por computadora.

Mando manual: se aplica en las máquinas herramienta universal para la ejecución de diversas operaciones en la elaboración de muchas piezas. El obrero interpreta la documentación técnica y opera la máquina. Se usa en máquinas de fabricación individual y de pequeñas series.

Mando automático: tiene su aplicación en la producción de grandes series de piezas. (en series medias se usa el mando semiautomático). Las piezas son de construcción compleja. El ajustador, a partir de la carta tecnológica por operaciones, diseña las levas que conectan la cadena cinemática de las velocidades y avances necesarios para cada una de las operaciones.

Control Numérico por Computadora: es un sistema de mando en el cual con ayuda de un código especial de símbolos (letras y números) se crean archivos informáticos especializados o programas de maquinado de las piezas. De este modo se automatizan y controlan los movimientos de trabajo y auxiliares de las máquinas herramientas. Se usa fundamentalmente en la producción individual o de pequeñas series de piezas.

Campo de empleo de las máquinas herramienta (CNC)

Se recomienda su uso en la fabricación de hasta 5 ó 7 piezas cuando estas son complejas (5 a 8 operaciones). De 15 a 20 piezas de complejidad media. La cantidad de piezas en los lotes no pasan de 1000.

Ventajas.

1- Elevado grado de precisión (IT6, IT7).

2- Buen acabado superficial (1,6 y 0,8).

3- Usan herramientas y útiles universales (reduciéndose los costos hasta el 50%).

4- Reducción del tiempo de fabricación (entre el 10 y el 80 % comparada con las máquinas universales)

5- Reducción del porcentaje de piezas defectuosas (hasta el 1%) (del 3 al 4% ya es bueno)

6- Reducción del lote económico (hasta de 50 piezas) comparada por 1500 del torno con copiador hidráulico.

7- Se reduce el espacio necesario en la fábrica, ya que una máquina sustituye hasta 5 máquinas convencionales.

Desventajas.

1- Alto costo (hasta 5 ó 10 veces más que una máquina universal)

2.-Necesidad de una elevada clasificación del personal de mantenimiento (ingenieros)

Sistemas sensitivos de realimentación.

Como ya se explicó al estudiar los robots industriales, el control de la posición de las máquinas (CNC) puede ser por lazo abierto o Programación de las Máquinas Herramienta Control Numérico por Computadora.

Código ISO de programación.

Para la comunicación entre el hombre y la máquina se utiliza un código alfanumérico denominado lenguaje de programación. El tipo de información que contienen los programas puede agruparse en dos categorías:

  • Geométrica.

  • Dimensiones de la pieza.

  • Dimensiones de la herramienta.

  • Longitud de la carrera de trabajo.

  • Puntos de referencia de la pieza y la máquina.

  • Tecnológicos.

  • Velocidad de avance.

  • Velocidad de rotación.

  • La herramienta de corte.

  • Refrigerante.

Bibliografía

-ALECOP. Manual de prácticas. - - España: Mondragón, [s. a.]. - - 320p.

- Terminal para edición de programas. Manual de Operación TI – 8010. - - España: Mondragón, [s. a.]. - - 33p.

ALIQUE LOPEZ, JOSE RAMON. Control Numérico. —Barcelona: Marcombo. C1981 Xll, 329p.

- ANGULO USÁTEGUI, JOSÉ Ma. Curso de Robótica/ José Ma. Angulo Usátegui, Rafael Avilés González. - - La Habana: Edición Revolucionaria, 1989. - - 430p.

- Apuntes sobre la teoría de Autómatas y Lenguajes formales/ Pedro García... (Et al). – Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 167p.

-Robótica Práctica. Tecnología y Aplicaciones. - - La Habana: Edición Revolucionaria, 1989. - 405p.

BARBASHOV, F. Manual del fresador. - - Moscú: Editorial MIR, 1981. - - 327p.

- CORFFET, P. Elementos de Robótica/ P. Corffet, M. Chirouze.

 

 

 

Autor:

MsC: Emilio Cutino Blanco

Coautorres

MsC: Noldis Felipe Hernández Cáceres

MsC: Orlando Fernández Barrera.

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Carlos Rafael Rodríguez

Facultad de Ingeniería

Departamento Mecánica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda