Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para contribuir al perfeccionamiento del sistema de selección de talentos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Biliografía

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de diseñar un Plan de Actividades que tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del sistema de selección de talentos en el Liceo 10 de Marzo, que permitirá ampliar el espectro para la detección de niños entre 10 y 11 años que practican deportes de forma masiva en las áreas deportivas del territorio.

Introducción

Mediante los proyectos de Barrio Adentro Deportivo implementados en nuestro estado Vargas, se ha ido logrando la detección del posible talento deportivo en la labor cotidiana del colaborador y sus promotores deportivos, en cada comunidad y escuelas que atienden.

Maiquetía, ciudad del litoral septentrional de Venezuela, cabecera de la parroquia homónima, perteneciente al estado de Vargas. Está situada a 19 m de altitud, en una terraza marítima entre el mar Caribe y las estribaciones de la serranía del Litoral central. En su perímetro se emplaza el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el más importante del país. Además, está conectada con la autopista a Caracas y con las carreteras del Litoral central. Conforma una conurbación con La Guaira, con la que está unida a través de la autopista troncal, absorbiendo además a la parroquia de Catia La Mar y los poblados vecinos. En cuanto a su economía, destacan las actividades comerciales y aduaneras, así como las recreacionales y turísticas en los balnearios y los embarcaderos próximos a Marina Grande y Catia La Mar, junto con la de los puertos pesqueros. Se formó en 1648 como pueblo de indios denominado San Sebastián de Maiquetía; pasó a ser conocida a finales del siglo XVIII como villa de Maiquetía. Sufrió los devastadores efectos de las lluvias y las arroyadas que anegaron el Litoral central venezolano en diciembre de 1999. Población (según estimaciones para 1996), 62.021 habitantes.

Cuenta además con dos consultorios médicos, una clínica odontológica y oftalmológica, atendidos por personal cubano, un ambulatorio de atención integral donde labora personal venezolano, donde también funciona la Operación Milagro ejecutada por personal cubano, en el territorio se encuentra enclavada dos casas comunales, donde se realizan diferentes actividades vinculadas con el concejo comunal, una iglesia católica, una unidad alimentaria de la misión Mercal, un Infocentro que brinda servicios y cursos a toda la comunidad interesada, dos centros de enseñanza inicial, dos escuelas de educación primaria bolivarianas, y una escuela para niños con necesidades especiales.

Para la práctica del deporte y la recreación cuenta con el polideportivo recién inaugurado con una cancha multifuncional, una pista de atletismo sintética de seis carriles y campo de futbol incluido con grama sintética de excelente calidad. Además disperso en los barrios tres canchas multifuncionales, las cuales permiten la práctica diversa de diferentes deportes y juegos con fines recreativos.

En la parroquia se cuenta con un total de 2 promotores asesorados por 3 colaboradores cubanos de alta competencia, así como un total de 6 profesores de educación física los cuales son atendidos sistemáticamente en sus liceos.

Partiendo de los diagnósticos iniciales y las actividades recreativas ofertadas, se puede afirmar que todas las actividades brindadas coinciden con los gustos y preferencias de los beneficiarios de la comunidad, estas actividades son:

  • 1. Atletismo.

  • 2. Futbolito.

  • 3. Futbol playa

  • 4. Baloncesto.

  • 5. Voleibol.

  • 6. Voleibol de playa.

  • 7. kikimbol

  • 8. Juegos de Mesa.

  • Dominó.

  • Cartas.

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del sistema de selección de talentos en el Liceo 10 de Marzo, que permitirá ampliar el espectro para la detección de niños entre 10 y 11 años que practican deportes de forma masiva en las áreas deportivas del territorio. Con la aplicación de un plan de actividades se logra regular el metabolismo en los niños, lo cual permite ir definiendo los rasgos característicos de los futuros talentos, aún cuando no se aprecie una especialización temprana por las características de estos deportes.

Desarrollo

Atletismo.

Objetivo:

Mejorar la rapidez, la fuerza y la resistencia además de fortalecer la voluntad y la motivación por el deporte, sobre todo a través de las competencias de relevos.

Futbol a (futbolito o playa)

Objetivo:

Mejorar las habilidades con los miembros inferiores, además de la resistencia y la fuerza en el caso del juego en la arena.

Baloncesto.

Mejorar las habilidades con los miembros superiores y la coordinación entre los miembros inferiores y superiores.

Características de la Población Participante.

La población total para este trabajo es de 38 niños procedentes del Liceo 10 de Marzo enclavada en la parroquia Maiquetía del Estado Vargas perfectamente sanos, de ellos 22 hembras y 16 varones, con un promedio de edad de 11,4 años, con las características socio-psicológicas que caracterizan estas edades donde el juego es una de las actividades fundamentales para su desarrollo. De ellos 10 (6 varones y 4 hembras) tienen una influencia negativa por parte de la familia por acciones delictivas de la misma, consumo de alcohol entre otras, con la cual se hace un trabajo educativo y preventivo diferenciado en las diferentes actividades deportivas que se desarrollan en la comunidad. Es importante destacar que la mayor parte de los de niños proceden de familias de bajo nivel económico y social, lo cual hace que el impacto de esta actividad tenga una mayor repercusión en los pobladores de la comunidad.

Horario Seleccionado.

El horario seleccionado para las actividades siempre fue de 8 a 11 de la mañana porque este es un Estado de temperaturas muy cálidas y en las tardes se recrudece el calor y la influencia del sol puede ser nociva para la piel de los niños, además de ser un horario donde las instalaciones deportivas tienen menor cantidad de practicantes

Características de las Instalaciones.

En el transcurso del mes se utilizaran varias instalaciones deportivas y todas reúnen las condiciones mínimas para la realización de las actividades planificadas.

Medios de Enseñanza.

Los medios a emplear durante la actividad son los siguientes:

  • a) Cronómetros.

  • b) Silbatos.

  • c) Cinta métrica

  • d) Vallitas para el futbol.

  • e) Maya de voleibol.

  • f) Dos balones de futbol.

  • g) Dos balones de voleibol.

Beneficios de su Aplicación:

Los beneficios de la aplicación de este plan de actividades se revertirán en una mejor preparación de los niños, ya sea desde el punto de vista físico como técnico, para enfrentar las pruebas de eficiencia física planificada para poder integrar la Escuela de Talento Deportivo del Estado. Además, y no menos importante, le proporcionara una forma sana de recrearse en el mes de vacaciones, lejos de los vicios que laceran una sociedad capitalista.

Procedimiento para la selección del Talentos a Partir del Programa Aplicado.

La selección deportiva es hoy en día uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo la preparación de los futuros talentos en distintas manifestaciones deportivas, sin lugar a dudas los avances científicos técnicos, la introducción de pruebas más específicas y las condiciones sociales en las que se desenvuelven los niños en edades tempranas tienen en la periodización del desarrollo evolutivo un elemento esencial, pues toma en cuenta las características más importantes de cada etapa de desarrollo y brinda la posibilidad de conocer y caracterizar detalladamente a los individuos que transitan por los diferentes grupos etarios donde se centra este proceso de selección deportiva, el cual según Filin: "Es un sistema de medidas organizativo metodológicas que incluyen los métodos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y médico biológicos de investigación a base de los cuales se detectan las capacidades de los niños, los adolescentes y los jóvenes para especializarse en una determinada modalidad deportiva o en un grupo de modalidades".

La selección de talentos es uno de los temas más polémicos para el desarrollo del deporte en la época moderna, atendiendo a todos lo factores que pueden influir en la determinación y definición de un talento deportivo. Para el desarrollo del presente trabajo se consideraron los siguientes criterios expuestos por diferentes autores:

  • Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncional, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo… Hermenegildo Pila Hernández.

  • Burlo, López y Santana (1996): Es un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva.

  • Hahn (1988): Es una persona con la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del Deporte.

  • Kozel (1997). Es un atributo extremadamente complejo, genéticamente determinado, complicado en su estructura y sujeto a las condiciones del medio ambiente.

Partiendo de los criterios anteriormente expuestos, consideramos oportuna la estructuración del programa de actividades desarrollado en la etapa de 5 meses de trabajo, puesto que en él se tiene concebido un grupo de actividades variables que facilitan la localización de los posibles talentos deportivos, desde los distintos eventos competitivos colectivos e individuales (futbolito, béisbol, ajedrez), así como las actividades que contribuyen más a la formación educacional del niño como son los juegos recreativos, actividades de participación donde se logra caracterizar el nivel de relación humana de los niños; también es muy importante destacar la importancia de las pruebas de eficiencias físicas aplicadas al final de los 5 meses lo cual permite dar un criterio final y determinante de los talentos deportivos existentes, a partir de las diferentes baterías de pruebas que se aplican en ella.

Es necesario señalar también que este es un programa de actividades que va encaminado al desarrollo del talento del niño en las situaciones más favorables para su manifestación y es mediante el "JUEGO DEPORTIVO". Algunos datos del programa indican esta realidad: como que de las 26 actividades que tiene, 22 se dedican juegos y competencias deportivas.

También se tuvo en cuenta factores muy importantes como los que plantea L. Nadori en sus publicaciones:

El talento, tanto general como especial, no tiene una característica homogénea. La interacción entre talento y personalidad presenta un rol fundamental en el resultado de la especialización. Debe rechazarse el concepto reduccionista, por el cual el talento deportivo está constituido solamente por las capacidades físicas, y que la personalidad es un fenómeno accesorio, pedagógicamente modificable.

Por lo tanto toda influencia externa que cause daño a la personalidad podrá tener como consecuencia, que lo que un individuo prometa en el nivel físico y biológico, quede solamente como una promesa. (L. Nadori)

Se necesitan estrategias educativas que, junto con el análisis y la solución de los problemas motores relativos a la especialización en el deporte preescogido, exijan continuamente al deportista la generalización, la síntesis y la adquisición de valores, cuya validez pueda ser analizada. (L. Nadori)

En síntesis somos del criterio que en el talento deportivo influye fuertemente tanto lo externo (capacidades físicas y habilidades motoras, biológico), como lo interno (sociológicas, psicológicas), este es el tratamiento general que se les da a los niños en el programa mediante las actividades concebidas en el mismo.

Vía utilizada para la selección de los talentos.

En el deporte moderno existen varias vías para la selección de los talentos deportivos, entre ella están:

  • a) Selección directa: Consiste en captar al atleta a partir de un grupo de pruebas normativas del deporte y situaciones de juegos del deporte donde él expone sus habilidades y allí se declara como talento específico para ese deporte.

  • b) Percentil 90: Se aplican las baterías de las pruebas de eficiencias físicas, lo cual permite medir un grupo de indicadores que arrojan a determinar un talento general, que a partir de las características que presente, entonces se elige para uno u otro deporte.

Específicamente en nuestro trabajo la selección de los talentos se realizó a través de la medición del percentil 90, con la aplicación de las baterías de las pruebas de eficiencias físicas, lo cual arrojó a los resultados que a continuación se muestran.

Monografias.com

Teniendo en cuenta que son 6 pruebas, otorgándole un punto por cada una aprobada sumarian 6 que sería el máximo de puntuación utilizando el perfil 90, por lo que menos de tres no estarían en condiciones de ser calificado como posible talento deportivo desde el punto de vista físico. De los 38 convocados solo realizaron todas las pruebas 19, para un 50%.

Al analizar el resultado de las niñas vemos que solo una, la numero 7, alcanzo la calificación de posible talento con tres puntos, el mínimo. Sin embargo al analizar los resultados con el perfil 70, vemos que 5 de las niñas obtendrían la calificación. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Deportes tiene establecido el perfil 70 como norma para la evaluación de posibles talentos en el deporte venezolano. Se refleja en los resultados que en la resistencia fue donde mejor desempeño hubo en las niñas con tres aprobadas y el peor fue el de las planchas con ninguna. Los datos del perfil 70 en la planchas no fueron valorados por no tenerlos.

Monografias.com

Al analizar la tabla número 2 que hace referencia a los niños vemos resultados más alentadores aunque como las niñas solo uno, el número 7, logro la clasificación de talento. Sin embargo podemos observar un mayor número de resultados positivos en lo que al perfil 90 se refiere. El 50% de los niños aprobaron la resistencia, el 40% aprobaron las planchas y un 30% la rapidez.

De manera general se puede apreciar que los mejores resultados se tuvieron en la resistencia donde el 89% de los niños aprobaron ya sea con el p-90 o el p-70(42% con el p-90), rasgo positivo para estas edades. Lo más negativo fueron los abdominales y los saltos sin impulso donde uno solo logro en cada prueba lograr el punto con el p-90.

Conclusiones

Luego de haber ejecutado el plan de actividades y aplicado las baterías de pruebas de eficiencia Física, y evaluadas por el perfil 70 y 90, podemos concluir en:

Se necesita un plan de actividades que ocupe el curso escolar en su totalidad, con un diagnostico inicial y uno final pues en un mes no se logran grandes cambios morfofuncional en los niños, sobre todo si la asistencia a las actividades es irregular.

Valorar, en otras investigaciones, los resultados de las dos evaluaciones (perfil 70 y 90) en las que los resultados son muy diferentes y permite mucho margen de error a la hora de clasificar un talento con el p-70 por su fácil aprobación por parte de los niños.

Biliografía

  • AZOLÍN NG, Sistema Contemporáneo de entrenamiento deportivo, Editorial Científico Técnica, Habana, Cuba, Tercera Edición, 1993.

  • COLECTIVO DE AUTORES "La investigación Científica en la Actividad Física, su Metodología" Editorial Deportes, Habana, Cuba 2007.

  • COLECTIVO DE AUTORES, Secretos del Deporte Cubano, Editorial Deportes, Habana Cuba, 2006.

  • COLECTIVO DE AUTORES, Selección de Lecturas, Sociología del Deporte, Editorial Deportes, Habana, Cuba, 2006.

  • DE URRUTIA BARROSO, LOURDES, "Sociología y trabajo Social Aplicado", Selección de Lecturas, Editorial Deportes, Habana, Cuba, Reedición 2006.

  • HERNÁNDEZ CORVO, ROBERTO "Talento Deportivo" Editorial Deportes, Habana, Cuba, Reedición 2007.

  • HERNÁNDEZ SAMPIER, ROBERTO, "Metodología de la Investigación I y II, Editorial Félix Varela. Habana, Cuba 2000.

  • JIMÉNEZ MOLINA, JULIO C., Indicaciones del Presidente del INDER para el curso escolar 2007-2008, Indicaciones metodológicas para el Educación Física y el Deporte Participativo, Curso Escolar 2007-2008.

  • LOPEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO DrC. La educación Física, Más Educación que Física, Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba, 2006.

TRABAJO INTEGRADOR

DEPORTE PATICIPATIVO – SELECCIÓN DE TALENTOS.

 

 

 

Autor:

MSc. Yordanys Blanco Chivas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda