Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención y control de la brucelosis humana




  1. Resumen
  2. Definición
  3. Transmisión
  4. Epidemiología
  5. Brucelosis
  6. Bibliografía

Resumen

Es una enfermedad predominantemente ocupacional de las personas que trabajan con animales infectados o sus tejidos, en especial los granjeros, veterinarios y trabajadores de mataderos, por lo que es más frecuente en los hombres. Surgen casos esporádicos y brotes entre consumidores de leche y productos lácteos crudos de vaca, oveja y cabra (especialmente quesos blandos no pasteurizados). Se han observado casos aislados de infección por

B. canis en personas que están en contacto con perros. El reservorio de la infección humana lo constituye el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Puede afectar a bisontes, alces, caribúes y algunas especies de ciervos. B. canis constituye un problema ocasional en colonias caninas para laboratorio y en perreras; un porcentaje pequeño de los perros domésticos y una proporción elevada de los perros callejeros tienen títulos positivos de anticuerpos contra B. canis. .El aislamiento o cultivo del germen, las pruebas serológicas de aglutinación y otras de menos importancia, representan el grupo de examen de laboratorios que complementan el diagnóstico presuntivo de la Brucelosis.El control definitivo de la brucelosis en humanos depende de la eliminación de la enfermedad en los animales domésticos.

PALABRAS CLAVES :BRUCELOSIS, FIEBRE ONDULANTE ;BRUCELAS

(Fiebre ondulante, fiebre de Malta, fiebre del Mediterráneo)

Definición

Enfermedad bacteriana generalizada de comienzo agudo o insidioso, caracterizada por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, cefalalgia, debilidad, sudor profuso, escalofríos, artralgias, depresión, pérdida de peso y malestar generalizado. A veces surgen infecciones localizadas supurativas de órganos, incluidos el hígado y el bazo; se han señalado cuadros subclínicos e infecciones crónicas localizadas. La enfermedad puede durar días, meses o un año o más, si no se trata adecuadamente.

Las complicaciones osteoarticulares se observan en 20 a 60% de los casos; la manifestación articular más común es la sacroiliitis. Se han notificado afecciones genitourinarias en 2 a 20% de los casos, de las cuales las formas más comunes son la orquitis y la epididimitis. La recuperación es la regla, pero la incapacidad suele ser intensa. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es de menos de 2% y, por lo común, es consecuencia de la endocarditis causada por infecciones por Brucella melitensis. Parte o la totalidad del síndrome original puede reaparecer en las recidivas. A veces se diagnostica erróneamente como brucelosis crónica a un síndrome neurótico.

Transmisión

Por contacto con tejidos, sangre, orina, secreciones vaginales, fetos abortados y en especial placenta (por abrasiones en la piel), y por ingestión de leche cruda y productos lácteos (queso) provenientes de animales infectados. La infección puede transmitirse a los animales por medio del aire en corrales y establos, y también a los humanos en laboratorios y mataderos. Un pequeño número de casos es consecuencia de autoinoculación accidental de vacuna de Brucella de la cepa 19, y existe el mismo riesgo cuando se manipula la vacuna Rev-1.

Período de incubación—Es muy variable y difícil de precisar; suele ser de 5 a 60 días, y es frecuente que sea de uno a dos meses; a veces es de varios meses.

Período de transmisibilidad—No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de una persona a otra.

Epidemiología

Distribución Mundial, especialmente en los países mediterráneos de Europa, el norte y el este de África, países del Oriente Medio, en la India, Asia central, México, América Central y América del Sur. Las fuentes de infección y el microorganismo causal varían con la zona geográfica. Es una enfermedad predominantemente ocupacional de las personas que trabajan con animales infectados o sus tejidos, en especial los granjeros, veterinarios y trabajadores de mataderos, por lo que es más frecuente en los hombres. Surgen casos esporádicos y brotes entre consumidores de leche y productos lácteos crudos de vaca, oveja y cabra (especialmente quesos blandos no pasteurizados). Se han observado casos aislados de infección por B. canis en personas que están en contacto con perros. La incidencia notificada actualmente en los Estados Unidos es de menos de 120 casos al año; a nivel mundial, la enfermedad a veces no se diagnostica ni se notifica a las autoridades.

Reservorio—El reservorio de la infección humana lo constituye el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Puede afectar a bisontes, alces, caribúes y algunas especies de ciervos. B. canis constituye un problema ocasional en colonias caninas para laboratorio y en perreras; un porcentaje pequeño de los perros domésticos y una proporción elevada de los perros callejeros tienen títulos positivos de anticuerpos contra B. canis. También se ha encontrado infección en coyotes.

Brucelosis

Manifestaciones clínicas

Monografias.com

La brucelosis ha sido reconocida como una enfermedad de gran polimorfismo clínico.

Forma aguda

Esta forma es típica, con fiebre alta (>39ºC), especialmente en las tardes, malestar, debilidad, cefalea, diaforesis profusa, artralgias y mialgias. El dolor de espalda es frecuente. Anorexia, estreñimiento y pérdida de peso durante las primeras 2 ó 3 semanas (más de 5-10 Kg). Los exámenes físicos demuestran fiebre y hepatomegalia (en 2/3 de casos) y esplenomegalia (50% en niños y adultos jóvenes).

Forma subaguda (ondulante) o la clásica descripción de brucelosis

Son pacientes que han recaído debido a un tratamiento antibiótico incompleto o parcial y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico incorrecto debido a un diagnóstico errado. El cuadro clínico es más larvado y puede ser una causa importante de fiebre de origen desconocido. Los síntomas son más leves; la artritis es frecuente y la orcoepididimitis es común entre los hombres jóvenes. La sintomatología general incluye fiebre ondulante, artralgia y fatiga crónica.

Forma crónica

Definida como enfermedad por más de 1 año. Es extremadamente rara en niños pero frecuente en adultos mayores de 40 años, con un curso cíclico de episodios depresivos y la reaparición de sudoración. La presencia de fiebre es rara, aunque es frecuente referir tener "sensación febril leve" (37.2º C - 37.4° C). La brucelosis crónica es similar al síndrome de fatiga crónica. Las complicaciones hepáticas o hematológicas son raras; es frecuente encontrar daño ocular, tal como uveítis y episcleritis recurrentes.

Brucelosis: complicaciones

Hígado

La manifestación más frecuente es hepatitis granulomatosa. En nuestro grupo, una revisión de 59 biopsias de hígado mostró que en más del 95% hubo granulomas y los exámenes de función hepática mostraron un leve aumento de la aminotransferasa y un aumento importante de la fosfatasa alcalina. Con microscopía electrónica observamos una respuesta inmune mediada por células con histiocitos epiteloides y granulomas típicos. Otras lesiones

hepáticas más severas fueron descritas en 1951 por Arias Stella, quien mostró una atrofia subaguda del hígado en seis pacientes febriles que fallecieron por brucelosis.

Artritis

En una extensa revisión retrospectiva, nosotros señalamos la sacroileítis (SI) como la lesión articular más frecuente, tal como lo demostró Debono. Esta complicación estuvo presente en 33.6% de nuestros pacientes. La mayoría de los casos son unilaterales y van generalmente acompañados por un signo de Lasegue positivo y dolor nocturno. Las radiografías mostraron trazos borrosos con erosiones; una tomografía ósea es útil para una detección temprana. En otras series SI ocurre en 9% - 57%.

En nuestra serie prospectiva, el hallazgo más común fue la artritis periférica; esta forma afecta a jóvenes adultos y niños, especialmente durante la recaída y es poco común en personas mayores de 55 años de edad. La mayoría de los casos son monoarticulares, comprometiendo la rodilla, la cadera o el tobillo. Pero 1/4 de los pacientes tiene poliartritis con compromiso pauciarticular; algunos de ellos presentan un síndrome tipo reumatoide. Nosotros proponemos dos cuadros patogénicos. El primero es una artritis infecciosa con compromiso monoarticular y aislamiento de organismos de Brucella en el líquido sinovial utilizando el medio de Ruiz-Castañeda. La segunda forma es una artritis reactiva, con compromiso poliarticular y ausencia de Brucella de la articulación que afecta los tobillos, muñecas, hombros y ambas rodillas. El

análisis del líquido de la articulación no distingue estos dos grupos; las células son usualmente de 300 a 10,000/mm3 y los niveles de proteína sobrepasan 3g/dL. Se han reportado niveles bajos de lactato en el líquido sinovial en artritis infecciosa brucelar. Las biopsias no muestran diferencia entre estas dos formas. En nuestro hospital, la causa principal de artritis esternoclavicular es

brucelosis y no es Staphylococcus aureus tal como se ha descrito en drogadictos IV. Se observa reumatismo extraarticular (tendinitis, bursitis y fibrositis son frecuentes) en 10% a 15% de nuestros pacientes, principalmente en mujeres mayores de 30 años.

La espondilitis ocurre en 3% a 15% de los casos y generalmente compromete la espina lumbar, es frecuente en mayores de 45 años. Alrededor del 20% de los casos con espondilitis muestra compromiso de dos o más vértebras. Los signos tempranos son reducción del espacio interdiscal y epifisitis, pero las manifestaciones radiográficas características son erosiones del margen anterosuperior de la columna vertebral (signo de Pons) con una destrucción de la esquina y adelgazamiento del disco intervertebral, así como la presencia de reacción blástica, existente por una reparación temprana del hueso con esclerosis densa y sindesmofitos resultando en "pico de loro". La combinación de lesiones líticas y blásticas es rara en tuberculosis pero frecuente en brucelosis.

Puede presentarse espondilitis en el curso de una brucelosis sistémica con fiebre, sudoración y dolor de espalda, pero en la mayoría de los casos ocurre sin síntomas sistémicos. Una alta sospecha basada en este cuadro clínico, radiológico y epidemiológico, puede permitir hacer un diagnóstico. La tomografía computarizada ha demostrado ser efectiva en la detección de un absceso paravertebral y en la aspiración con aguja del absceso o hueso vertebral. Entre 10% y 20% de los pacientes con espondilitis tienen un absceso paravertebral. En resumen, la artritis brucelar es frecuente, pero los diversos cuadros de artritis están asociados con la edad.

Compromiso hematológico

La forma frecuente es una linfocitosis leve a moderada. Complicaciones de sangrado estuvieron significativamente asociadas con anormalidades de la coagulación y la linfopenia estuvo significativamente relacionada con la severidad de las manifestaciones clínicas. En nuestro estudio con 60 pacientes, la evaluación del aspirado de médula ósea mostró deficiencia de hierro en 34.5% de los pacientes. Se ha descrito pancitopenia causada por granulomas en la médula ósea. Así, la citofagocitosis es un mecanismo importante en la patogénesis de estas anormalidades y se debe hacer el diagnóstico de histiocitosis medular maligna (Síndrome de Robb-Smith).

Se ha descrito púrpura trombocitopenica en 1% de los adultos y 4% de los niños con brucelosis. La trombocitopenia puede ser severa ( 1;80 a las técnicas de aglutinación y se complemente con una reacción positiva a la Prueba de RFC y Rosa de Bengala.

  • d) Cuando un monosuero de reactivo = 1;80 a las técnicas de aglutinación, de positivo a la Prueba de Mercaptoetanol.

  • e) Cuando en reacciones dudosas o negativas en las técnicas de aglutinación, de positiva la Prueba de Coombs.

  • f) Cuando un caso sospechoso es confirmado por el Laboratorio de Referencia.

Foco Activo.

Aparece cuando tiene lugar un intenso proceso epizoótico en el foco, una relativamente enorme multiplicación de la brucelosis virulenta, o sea, cuando se produce un aumento o conservación de su intensidad epizoótica, donde existe morbilidad y manifestación clínica relativamente alta en los animales afectados y con intensa eliminación del agente etiológico hacia el medio ambiente.

Focos Pasivos.

Se denomina así los focos en los que no tienen lugar un intenso proceso epizoótico, ni una enorme multiplicación de brucelosis virulentas, es decir cuando no ocurre un aumento o una conservación de alta intensidad epizoótica, donde solamente hay animales que se detectan con títulos de anticuerpo de Brucellas, y se aísla el germen sin haber presentado la manifestación clínica y sin eliminación hacia el exterior.

Focos Recuperados.

Comprende la fase que transcurre desde la terminación del período de manifestación hasta el principio del período final del foco. Durante este período los animales afectados fueron segregados y sacrificados.

Bibliografía

Acha, P.; Szyfres, B. "Zoonosis y enfermedades trasmisibles comunes al hombre y a los animales". Segunda Edición. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica. No. 503. 1986.

Akakpo, A. J. "Brucellosis animales en Afrique tropical. Particularités, epidemiologique, clinique e bacteriologique. Rev. Eler Med. Pays Trop.

40:307. 1991.

Al Diri, G.; Llorens, F.; Silveira, E. "Algunos aspectos sobre la brucelosis bovina: epizootiología, diagnóstico y control". Resumen de la Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas. 1992.

Alonso, G.; Rojas, X.; Mansilla, H.; Wright, P.; Desuelle, D. "El diagnóstico de la brucelosis porcina en Chile". Facultad de Medicina Veterinaria, Valdivia. Chile. Archivo de Medicina Veterinaria. 22 (2): 129-

133. 1990.

Alonso, Milagros. "Comportamiento de la Rosa de Bengala frente a otras pruebas serológicas en el diagnóstico de la brucelosis". Trabajo de Tesis segundo nivel de especialidad. I.M.V. 1982.

Anderson, R. K. "Precipitación por Rivanol. Prueba de Aglu- tinación en Placa". Dir. of Vet. and public. Helth. College of Veterinary Medicine. University of Minnesota. U.S.A. 1964.

Anusz, Z. "La situación epidemiológica de Zoonosis en Polonia durante los años 1985-1990". Katedra Epizootiologii i Klinika Chorob Zakaznych. Akademia Technicznaj Rolniczo. Olsztyn. Polonia. No.20 pp. 11-34. 1992.

Amosson, S. H. "Economía and Epidemiologic implication of national bovine brucellosis programs case study". Disetation Abstracts International. 45 (1). 1984.

Argorte, E. "Aplicación de la técnica ELISA en el diagnóstico de la brucelosis bovina en Cuba". Rev Cub. Ciencias Vet. 20:180.

1989.

Argorte, E. "brucelosis bovina; valoración de diferentes pruebas complementarias para el diagnóstico serológico en Cuba". Tesis de Candidatura. CENSA. 1984.

Astudillo, V.; Casas, R.; Rosemberg, F. "Situación de Desastres que afectan la salud animal en países latinoamericanos". Consejo Científico Veterinario de Cuba. 1990.

Atrape, D.; Garin, B.; Gaumont, R. "Slow plate micragglutination tests for the diagnoses of Brucellosis comparison with the standard tube agglutination tests". Bulletin the Information des Laboratoires des Services Veterinaires. Maisons-Alfort. Francia. 1987.

Betancourt, Xiomara.; Sánchez, Iris.: "Valoración de los métodos serológicos y bacteriológicos en la brucelosis Porcina". Programa- Resumén IV Congreso Asociación Latina de Veterinarios Especialistas en Cerdos (ALVEC). I Congreso de la Asociación Cubana de Veterinaria Porcina. p.p. 60. La Habana, 1991.

Benitez, A."Brucelosis Bovina". Boletín de Reseñas. Vet.Junio(No.1)pp

9-29. 1979.

Boffil, P.; Rivas, A.; Ramirez, W.; Montañez, J.; Martinez, A.; Quincoses, T.; González, L. R.; Fustes, E. "Manual de Enfermedades Infecciosas". Tomo I. Ed. I.S.A.C.H., M.E.S. 1989.

Boehringer, M. PCR Applications Manual. Boehringer Mannheim, Gmbtl, Biochemice. Germany. 1995.

Busso, J.; Ambrogi, A.; Pelliza, B.; Di Cola, G.; Schneider, M. brucelosis en Sistemas de producción porcina al aire libre. IV Jornada Cientifica- Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina. 20 y 21 de Agosto de 1997.

Cantó, C. A. "Estudio serológico de Leptospirosis y brucelosis en trabajadores del Rastro Frigorifico de Aldama". Reunión de Investigadores Pecuarios en México. Tamaulipa. México. 1991.

Casas, R. "Diagnóstico Serológico de la brucelosis". Boletín. Centro

Panamericano de Zoonosis. 1976.

Casillas, F. M. "Impacto de la brucelosis en la salud pública de

México". II Foro Nacional de brucelosis. México. 1988. CENSA - I.M.V. "Programas de Emergencia". 1992.

Chand, P. "Detection of Brucella antigen in bovine fetal stomach contents by agar gel precipitation and counter inmunoelectroforesis. Res. Vet. Sci. 43:132. 1987.

Chakraborty, A.; Kwatra, M. S. "Serological study on bovine brucellosis and it's histophatology in reproductive organs of non-pregnant slaughtered cows". Ind. J. Path. and Microb. 1980.

Chavez, P.; Cruz de la Paz, R. "La Evolución epidemiológica de focos y la preponderancia de brucelosis vacuna y humana en Cuba durante el periodo de 1981 a 1987". Dirección de Investigaciones Cientificas de la Defensa Civil. Ciudad de la Habana. Rev. Cubana de Ciencias Veterinarias. 20 (2):165 - 180. 1989.

Consejo de Estado. "Decreto Ley 110". 1984.

Cotrina, N.; Fernández, A. "brucelosis, problema sanitario y económico". Ed. Científico Técnico. La Habana. 1991.

C.P.Z. "brucelosis en las Américas". Centro Panamericano de

Zoonosis. Boletín Informativo. Ed. Castellana. Vol 1. 1974.

Crawfrod, R. P.; Willians, J. D.; Humbert, J. D.; Childers, A. "Biotypes of Brucells abortus and their value in epidemiology studies of infected cattle herds". J. A. U. M. A. 1979.

Curbelo, A.; Márquez, Viola. "La brucelosis humana en Cuba". Third

Inter-American Congress in Brucellosis. Washinton, D. C. 1950.

Das, V. M.; Paranjape, V. L.; Corbel, M. J. "Investigation of Brucellosis associated abortion in dairy buffaloes and cows in Bombay". Bombay Veterinary College, Parel. Indian Journal of Animal Science. 60 (10):

1193-1194. 1990.

De Gea, G.; Busso, J.J.; Galván, M. brucelosis caprina en la zona serrana del sur de la provincia de Cordoba. IV Jornada Cientifica- Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina. 20 y 21 de Agosto de 1997.

Delgado, M. G.; Centorbi, O. P. "Estudio serológico de la brucelosis en áreas rurales de la provincia de San Luis, Argentina". Universidad Nacional de Chacabuco, San Luis. Argentina. Rev. Medicina Veterinaria de Buenos Aires. 71 (2): 74-78. 1990.

Díaz, A.; Abeledo, Maria. "Supervivencia de la Brucela abortus en el proceso de producción del Excremielaje". Informe Técnico. C.E.N.S.A.

1978.

Díaz, C. Análisis, comparaciones y consideraciones sobre

los rendimientos en algunos indicadores bioproductivos entre las Granjas de la Emp. Pec. Patricio Sierralta. Informe no publicado. Oct. 31. 1998.

Escobar, E." Participación de la salud pública veterinaria en la atención de desastres naturales". Centro Panamericano de Zoonosis.

1990.

Feitosa, M. H.; Bitta, C. R.; Gómez, S. P. "Inspección serológica de la brucelosis en el estado de Sao Paulo en Brasil". Departamento de Veterinaria y Zootecnia. Instituto Biológico Sao Paulo. Brasil. 1991.

Fensterbank, R. "Appreciation de le valeur de la reaction au Rose Bengal sur les serums de genisses experimentalement arec Brucella abortus". XLI Session Generale de Comite de L'Office International des Epizootie. Repport. No.109. 1973.

Fernández, A. "Algunos aspectos epizootiológicos de la brucelosis bovina en las condiciones de la República de Cuba". Tesis para optar por el grado de Candidato a Doctor en Ciencias Veterinarias. I.S.C.A.H. San José de Las Lajas. 1982.

Frye, G. H.; Lenard, D. M. "The Animal & Plants Inpection". Informe fiscal del Estado Cooperativo para la erradicación de la brucelosis año

1991. Hyattsaville, Maryland. E.U.A. 1991.

Gadalla, Z. B. "Estudio epidemiológico de la brucelosis en Egipto". Resumen de Tesis. Assiut Veterinario Médico Journal. (26): 52-278.

1992.

García Carrillo, C. "Situación de la brucelosis bovina en las Américas". III Reunión Internacional de Directores de Salud Animal. Buenos Aires, Agosto 1981. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Costa Rica. 1982.

Garin, B. B. "The situation epidemiology of the Brucella animal in

France". Vet. Rev. Medecine-Comparee. 94 (3): 187-206. 1992.

Giraudo, J.; Piscitelli, H.; Colla, C.; larriestra, A.; Sinner, S. Prevalencia de la brucelosis en rodeos lecheros de la provincia de Cordova. IV Jornada Cientifica-Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina. 20 y 21 de Agosto de 1997.

González, J. A. "Aislamientos de Brucella suis en la provincia de Villa Clara en el período 1978-1995". Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario. I.M.V. Villa Clara. 1996.

Gues, H.; Nowlan, P. F. "Identification of now-specific agglutination to Brucellas abortus using an EDTA modified seroagglutination in tube". Vet. Rec. 1988.

Hajdu, S. "Heterogenita, protilactok a serologiska activita. inmunoprofylaxis". 1973.

Hernández, Irma; Peña, Graciela; Betáncour, Xiomara. "Manual de procedimientos de laboratorio INDRE/SAGAR. Inst. Nac. de Diag. y Ref. Epidem. México pp.11-17. Junio. 1996.

Hoeprich, P. D. "Tratado de enfermedades infecciosas". Capitulo

132. Editora Cientifico Técnica. pp. 1045-1051. La Habana. 1985.

Hornitzky, M.; Searson, J. "The relationship between the isolation of Brucella abortus and serological status of infectated, non- vacinated cattle". Aust. Vet. J. 1986.

Jacobo, R."Rosa de Bengala, Técnica de elección para un primer muestreo serológico". Vet. Argentina. 1985.

Jessup, D. A.; Burr, A. A.; Franti, C. E. "Inspección serológica federal a cerdos, rumiantes silvestres y osos negros de California". Hospital Pedagógico Médico Veterinario de la Universidad de California. E.U.A.

1993.

Jorge, M.; Schettino, E. S.; Soto, P.; Simón, J. "La brucelosis canina en la ciudad de Tandil". Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.P.B.A. Tandil. Rev. Vet. de Argentina. 4 (40): 894- 899. 1990.

Kovacic, H.; Radovanovic, H. M.; Paukovic, C."El diagnóstico epidemiológico y el control de la brucelosis en rumiantes y monogástricos en Yugoslavia". Instituto de Veterinaria Zagreb. Yugoslavia. 1990.

Kouba, V. "Epizootiología general". Editorial Pueblo y Educación.

2da. Edición. La Habana, pp. 532-536. 1987.Ley 75. "Ley 75 para la

Defensa Nacional". Asamblea Nacio-nal del Poder Popular. 1994. McMahon, K. J. "Comparison of the 2-Mercaptoethanol and (dithio- threitol) tests for determing Brucella inmunoglobulin G agglutinating antibody in bovine serun". Can. J. Comp. Med. 47(3): 370-372. 1983. MacMillan, A.; Buel, R."Non-specific reaction to the Brucella abortus sat (correspondence)". Vet. Rec. 1985.

Magnano, G.; Schneider, M.; Navarro, F.; Larriestra, A.; Lovera, H.;Giraudo, J.; Busso, J.; Yaciuk, R.; Di Cola, G.;

Bergamo. E.; Romanini, S.; Zapata, L. Estudio Prevalencial de brucelosis en tambos de la Cuenca de Coronel Moldes, Provincia de Cordova. IV Jornada Cientifica-Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina. 20 y 21 de Agosto de 1997.

Mande, V. R.; Cherwonogrodzky, J. W.; Camero, R. "La Evaluación de polisacaridos y lipopolisacaridos en gel de inmunodifusión". Boletin de la Sociedad Veterinaria Venezolana de Especialistas en Cerdos. 4 (1-2):

23. 1993.

Manso, M. J.; Machado, A.; González, J. A.; Molina, R.: Resultados de la aplicación del programa de lucha contra la brucelosis porcina en el sector campesino y criadores de cerdos de empresas no especializadas en la región central. Programa-Resumén IV Congreso Asociación Latina de Veterinarios Especialistas en Cerdos (ALVEC). I Congreso de la Asociación Cubana de Veterinaria Porcina. p.p. 84. La Habana, 1991.

Mantovani, A.; Keck, G.; Gautin, J.; Trent, F.; Bussib, R. "Monografía centro europeo para la medicina en caso de desastres". No. 5. C.E.M.E.C., 1990.

Manual de Normas y Procedimientos de la Campaña Nacional contra la brucelosis y Tuberculosis bovina. C.N.M.V.Z.M. México. 1991.

Martinez, E.; Valdés, J. A. "La investigación epidemiológica de focos de brucelosis en el hombre y cerdos en el municipio de Consolación del Sur provincia de Pinar del Rio". I.M.V. Rev. Ciencia y Técnica en la Agricultura. 11 (1): 17-24. 1989.

Mateau, A.; Martin-Castillo, M. "Estudios seroepidemiológicos de la brucelosis en perros". Unidad de Patologias Infecciosas y Epidemiología. Facultad de Veterinaria. Universidad Autonoma de Barcelona. España. 1993.

MINSAP. "Programa de Control de la brucelosis Humana". Dir. Provincial. Sub. Higiene y Epidemiología de la Habana. La Habana.

1973.

MINSAP/Cfgos. "Boletin Informativo Anual de Zoonosis". Departamento de Epidemiología de la Provincia de Cienfuegos. 1997.

MINSAP/V.C."Boletin Informativo Anual de Zoonosis". Departamento de Epidemiología de la Provincia de Villa Clara. 1997.

Morgan, W. The serological diagnosis of bovine brucelosis. Vet. Rec.

1987.

Mousa, A.; Elhag, K.; Khogali, M.; Morafie, A. "The nature of human brucellosis in Kuwait: study of 379 cases". Review Infect. Dis. 1988.

Navarro, F.; Samartimo,L.; Magnano, G.; Schneider, M.; Di Cola, G.; Busso, J.J.; Larriestra, A. Determinación de la prevalencia de brucelosis en una zona del sur de Cordoba y en el Partido de Tandil. IV Jornada Cientifica-Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina. 20 y 21 de Agosto de 1997.

Neduchilliyan, S.; Venkataraman, K. S. "La Preponderancia de la brucelosis canina en áreas urbanas y rurales de Tamilnadu. Departamento de Medicina Preventiva de Ranipe. India. 1992

Nielsen, K.; Somagh, B.; Speckmam, G.; Stimshorn, B."The bovine inmune response to Brucella abortus. II Elimination of some sporadic serological reactions by chelation of divalent cations". Con. J. Comp. Med. 1979.

NRAG-292. "Diagnóstico Veterinario. Brucelosis. Métodos de Ensayos. Ministerio de la Agricultura.1980.

NRAG-586. "Diagnóstico Veterinario. Brucelosis. Métodos de Ensayos. Ministerio de la Agricultura.1989.

Nowlan, P.; Gues, H. "Use of EDTA modified antigen in the serodiagnosis of bovine brucellosis". Vet. Rec. 1985.

Nuñez, T. E.; Diaz, A. E.; Vélazquez, Q. F. "Prsencia de anticuerpos contra Brucela ovis y Brucelas lisas en sementales ovinos jovénes". Memorias del VII Congreso Nacional de Producción ovina. Chapingo. México. 1995.

Olivares, R.; Rivero, A.; Pinochet, L. "La brucelosis, estudio serológico en animales de un Zoológico". Departamento de Ciencias Biológicas de Animales. Universidad de Chile. Archivos de Medicina Veterinaria. 25 (1):101-105. 1993.

O.P.S. "El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre". Informe Oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. XV Edición. pp. 30-33. 1992.

O.P.S. "Control de Zoonosis". Informe del Comité Mixto de Expertos en brucelosis. 1996.

Orin, A.; Bulnes, Ana.:"Estudio de la brucelosis porcina en el sector campesino y privado en parte de un territorio". Programa- Resumén IV Congreso Asociación Latina de Veterinarios

Especialistas en Cerdos

(ALVEC). I Congreso de la Asociación Cubana de Veterinaria Porcina. La Habana, 1991.

Orjuela, J.; Navarrete, M.; Betancourt, A.; Roqueme, L.; Cortés, E.; Morrison, R. B. "Salud y Productividad en bovinos de la costa norte de Colombia". Instituto Colombiano Agropecuario, Departamento de Ganaderia, Programas de Microbiologia y Salud Animal. Rev. Animal Zootechnie. 69 (4): 7-14. 1991

Patterson, C. J. "Evaluación del programa de Control y Erradicación de la brucelosis bovina en la provincia de Las Tunas en el período 1991-

1999. 5 to. Cong. Nac. Ciencias vet. Junio.2000.

Pérez, S.; Bartumeo, O.; Bonavides, J. "Proyección hata el 2000 de la clínica veterinaria en Villa Clara". Evento Territorial. CEM. 1993.

Pérez, S.; Cepero , O.; Fuentes, Juana M. "Caracterización de las brechas sanitarias de la provincia de Villa Clara. "I Forum Nacional de Ciencia y Técnica del Estado Mayor General de la Defensa Civil. La Habana. 1994.

Percedo, María I.; Boffil, P.; Sánchez, Aida.; Chávez, P.; Blanco, L. "Los desastres biológicos". La Habana. 1994.

Percedo, María I.; Pérez, S.; Gonzáles, Isel.; De Lis. A.; Chávez, P.

"Metodología para la evaluación del riesgo sanitario en la población animal". CENSA - IMV. Enviada al grupo de expertos para su aprobación. 1995.

Pfeifter, D. "Epidemiology and Economics of bovine Brucellosis in Cardaba province of Colombia". Inaguoral Dissertation, Justus-Liebig. Univer. Gienssen. 1986.

Plommet, M. "Survie the Brucella abortus dons le lisier the bovins. Desinfection par le xylene". Ann. Rech. Vet. 1972.

Pluma, Bárbara; Alfonso, María Julia; Mesa, R.; Carrero, R.; Guedes, J. R. "Obtención y evaluación de la vacuna cubana contra brucelosis bovina". Rev. Cub. Cienc. Vet. 26(l). 2000.

Priadi, U. N.; Hirst, R. G.; Soeroso, M.; Koesharyono, C. "Infección de Brucela suis como Zoonosis en Java". Balai Penelitian Veteriner. Bogor. Indonesia. 24 (44):110-112. 1992.

Priadi, U. N.; Hirst, R. G.; Soeroso, M.; Koesharyono, C. "Infección de Brucela suis como Zoonosis en Java". Balai Penelitian Veteriner. Bogor. Indonesia. 91 (24):243-260. 1992.

Puentes, Teresa.; Fregel, Nilda.; Sosa, Lidia.: "Experiencia del Programa de Control de la brucelosis en la Especie Porcina en la República de Cuba". Programa-Resumén IV Congreso Asociación Latina de Veterinarios Especialistas en Cerdos (ALVEC). I Congreso de la Asociación Cubana de Veterinaria Porcina. p.p. 83. La Habana, 1991.

Quinn, P. "An Investigation of activity of selected desinfects against

Brucella abortus". Irish Vet. 1984.

Ramos, Fanis María; Pérez, S.; Cepero, O.; Llorens, F.; Jimenez. R.; Barrios, A."Evaluación de crianza de animales productivos no controlados en la ciudad de Placetas". Trabajo de Diploma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas. 1995.

Ramos, R. "The epidemiology of Brucella abortus bovine, brucellosis". Inter. Symposium. University Press. 1977.

Ray, W. "The epidemiology of Brucella abortus bovine". Inter. Symposium. University Pres. 1977.

Raybcould, T. J. G.; Chantler, S."Serological differentiation between infected and vaccinated cattle by using purified soluble antigens from B. abortus in a hemagglutination system. Infec. and Inmunol.

29(2): 435-441. 1980.

Rhaway, N. "Manual Merck de Veterinaria". España. 1993.

Rodríguez, Daisy.; Argonte, Esther. J.; Pavlas, M. "Supervivencias de las Brucelas". Rev. Cubana de Ciencias Veterinarias. 1970.

Romero, M. J.; Moreno, C. B.; López, M. A.; Tortora,

P. J."Seroprevalencia de brucelosis en ovinos en un modelo de producción campesino en México". Memorias del VII Congreso Nacional de Produción ovina. Chapingo. México. 1995.

Samartino, L.; Navarro, F.; Gregoret, R. La Aplicación de la Técnica Antígeno Buferado en Placa (BPA) como prueba tamiz en el diagnóstico de la brucelosis. IV Jornada Cientifica-Técnica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Cordoba. Argentina.

20 y 21 de Agosto de 1997.

Seoane, G.; Tamayo, S.; Cotrina, N.; Duarte, F.; Mendoza, J. "Estudio de la liberación de Centros de Crías focos de brucelosis vacunados con cepa 19 dósis reducida. 1986.

Singh, B. K.; Narayan, K. G. "Estudio serológico en cerdos del

estado de Ranchi en la India". Diario de Ciencia Animal. India. 61 (5): 506-508.

1992.

Srinivasan, V. K.; Nedunchelliyan, S.; Venkataraman, K. S.

"Seroepidemiologia en brucelosis canina". Departamento de Medicina Preventiva e Instituto de Investigación del Colegio Veterinario de Namakkal. India. Diario Veterinario. 69 (11): 978-980.

1992.

Stragfellow, D.; Howell, V.; Schnrrenberger, D. "Investigations in to the potential for embryotransfer from Brucella abortus infected cows without transmission of infection". Theriogenology. 1982.

Stryszak, A."Value of the Rose Bengal Plate Test in Diagnosting

Brucellosis". Polskie. Archi. Wetrynar. 1986.

Suárez, Palmeda. "Los Desastres Biológicos. Conceptos y de- finiciones. Enfermedades emergentes. 1994.

Tablada, Lidia.; Abeledo, María, A. La Seroaglutinación Lenta en el Diagnóstico de la brucelosis bovina. Revista Cubana de Ciencias Veterinarias. 10 (2). pp 127-131. 1979.

Thanappa, P. M.; Nedunchelliyan, S.; Raghavan, N. "Evolución diagnóstica de la brucelosis en perros en la ciudad de Madras". Departamento de Medicina Preventiva, Colegio Veterinario de Madras. India. 1992.

Timm, B." Brucellosis. Distribution in man, domestic and weld animals". Berlín, Sprenger. 1982.

Troncoso, Margarita.; Rodríguez, Daisy. "brucelosis en los equinos". I Jornada de Evaluación. Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario. La Habana. 1972.

Valente, C.; Gialletti, L.; Capua, Y. O.; Antognoni, M. T. "La brucelosis canina, su estudio serológico y bacteriológico". Facolta di Medicina Veterinaria. Universita Perugia. Italia. 1991.

 

 

 

Autor:

Omelio Cepero Rodriguez.

Jorge Orlay Serrano Torres.

Manuel Perez De Corcho Rodriguez.

Manuel Perez De Corcho Iriarte.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda