Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de salud pública en el centro de salud Macari (Perú)

Enviado por Nit Cornejo



  1. Introduccion
  2. Objetivos
  3. Diabetes
  4. Hipertension arterial
  5. Violencia
  6. Embarazo en adolescentes
  7. Conclusiones

 

Introduccion

La Salud Pública es tanto la culminación como el inicio de la práctica médica, su máxima realización y su punto de partida. En efecto, es a través de las actividades de Salud Pública que se identifican los principales problemas de salud que afectan a las poblaciones y que motivan su investigación, tratamiento y búsqueda de modelos que permitan su prevención y control. Por esta razón, la Salud Pública abarca un amplio espectro de actividades, desde las que tienen un eminente carácter técnico hasta las que implican decisiones políticas, y en las cuales están comprometidos tanto el político como el profesional de salud.

La situación de Salud en el Perú es el resultado de la interacción de múltiples factores de gran dinamismo que modifican el perfil epidemiológico de un territorio y, concomitantemente, el escenario en el cuál los tomadores de decisiones, los niveles operativos y la comunidad deben desplegar sus esfuerzos en búsqueda de alcanzar el ideal de salud para todos.

En los últimos años, se han presentado diversos fenómenos demográficos y sociales que están repercutiendo en el estado de salud del país, determinando cambios en las necesidades y demandas de la sociedad en su conjunto

La carencia de un servicio adecuado de agua y saneamiento tiene impacto negativo sobre la salud de las personas, su futuro desarrollo y calidad de vida. El contagio de enfermedades transmitidas por falta de aseo personal y la contaminación del medio ambiente se agrava por ausencia de agua y saneamiento.

Existen establecimientos de salud que se encuentran en la zona rural y peri urbana que no cuentan con recursos para la adecuada atención a la población más pobre que tiene la mayor posibilidad de enfermar o morir por no tener acceso a los servicios de salud.

Objetivos

Prevenir problemas de salud, mantener a la población general sana y con vida prolongada, evaluar las necesidades de demandas de salud, promoción y prevención de la salud, seguimientos y análisis de la situación de salud y participación ciudadana. 

Diabetes

Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

·                     Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.

·                     Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Liberación de insulina y alimentos

Las personas con diabetes presentan niveles altos niveles de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:

·                     El páncreas no produce suficiente insulina

·                     Las células no responden de manera normal a la insulina

·                     Ambas razones anteriores

Diabetes tipo I

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

·                     Diabetes tipo 1. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.

·                     Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

·                     Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Síntomas

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

o   Visión borrosa

o   Sed excesiva

o   Fatiga

o   Orina frecuente

o   Hambre

o   Pérdida de peso

 

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

·                     Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera

·                     Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie

·                     Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil

·                     Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal

·                     Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.

·                     Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

Retinopatía diabética

Pruebas y exámenes

Un análisis de orina puede mostrar niveles altos de azúcar en la sangre. Pero un examen de orina solo no diagnostica la diabetes.

Su proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes.

Exámenes de sangre:

·                     Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dl (7.0 mmol/l) en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/l) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

·                     Examen de hemoglobina A1c (A1C). Lo normal es menos de 5.7%, prediabetes es entre 5.7% y 6.4%, y diabetes es 6.5% o más alto.

·                     Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección de diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:

·                     Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años

·                     Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo

·                     Adultos de más de 45 años, se repite cada 3 años

Tratamiento

La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Pregunte a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un enfermero educador en diabetes.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al proveedor por lo menos de 2 a 4 veces al año. Coméntele acerca de los problemas que esté teniendo. Siga las instrucciones del proveedor sobre el manejo de la diabetes.

Posibles complicaciones

Luego de muchos años, la diabetes puede causar problemas de salud graves:

·                     Usted puede tener problemas oculares, que incluyen problemas para ver (especialmente de noche) y sensibilidad a la luz. También podría quedar ciego.

·                     Sus pies y su piel pueden desarrollar llagas e infecciones. Luego de mucho tiempo, puede ser necesario amputarle el pie o la pierna. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.

·                     La diabetes puede complicar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. El flujo de sangre a las piernas y los pies puede volverse más difícil.

·                     Los nervios de su cuerpo pueden resultar dañados, lo que causa dolor, hormigueo y entumecimiento.

·                     Debido al daño a los nervios, podría tener problemas para digerir los alimentos que consume. Podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede hacer que los hombres tengan problemas para conseguir una erección.

·                     Un alto nivel de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones pueden no funcionar tan bien como solían hacerlo. Incluso pueden dejar de funcionar por lo que usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

Prevención

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. También pueden usarse algunas medicinas para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.

Estadísticas:

 

 

 

 

 

 

 

Hipertension arterial

    

PRESION ARTERIAL:

Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

 

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica.

·        Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

·        Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.

 

Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina pre hipertensión.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

 

HIPERTENSION ARTERIAL:

 Es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis.

 

TIPOS

La tensión arterial tiene dos componentes:

·                     Tensión sistólica: Es el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.

·                     Tensión diastólica: Es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.

La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La tensión arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos números o ambos son altos. Esta enfermedad se conoce también como hipertensión.

La tensión arterial alta se clasifica como:

·                     Normal: menos de 120/80 mmHg

·                     Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg

·                     Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg

·                     Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg

·                     Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg

 

CAUSAS

Causas no modificables

·        Factores genéticos:

La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

·        Sexo:

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas que la protegen mientras está en la edad fértil (los estrógenos) y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

·        Edad y raza:

La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.

En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

Causas modificables ·        Sobrepeso y obesidad:

Los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

 

OTRAS CAUSAS

·        Endrocrinológicas:

Las causas endocrinas representan entre el 1 y el 2 por ciento. En éstas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos. Las causas exógenas incluyen la administración de corticoides.

Aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales puede desarrollar hipertensión. Los factores de riesgo para la hipertensión asociada con el consumo de anticonceptivos orales incluyen la enfermedad renal leve y la obesidad.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden tener efectos adversos sobre la tensión arterial. Estos fármacos bloquean tanto la ciclooxigenasa-1 (COX-1) como las enzimas COX-2. La inhibición de la COX-2 puede inhibir su efecto natri urético que, a su vez, aumenta la retención de sodio. Los antiinflamatorios no esteroideos también inhiben los efectos vasodilatadores de las prostaglandinas y la producción de factores vasoconstrictores, es decir, la endotelina-1. Estos efectos pueden contribuir a la inducción de la hipertensión en un paciente con hipertensión controlada o normo tenso.

Las causas hormonales endógenas incluyen:

·                     Hiperaldosteronismo primario.

·                     El síndrome de Cushing.

·                     Feocromocitoma.

·                     Hiperplasia suprarrenal congénita.

 

Las causas neurogénicas incluyen:

·                     Tumores cerebrales.

·                     Poliomielitis bulbar.

·                     Hipertensión intracraneal.

 

Además existen drogas y toxinas que pueden propiciar la aparición de la hipertensión:

·                     Alcohol.

·                     Cocaína.

·                     Ciclosporina, tacrolimus.

·                     Fármacos antiinflamatorios no esteroides.

·                     Eritropoyetina.

·                     Medicaciones adrenérgicas.

·                     Descongestionantes que contienen efedrina.

·                     Remedios a base de hierbas que contienen regaliz

·                     Nicotina.

 

Por último, existen algunas enfermedades que se relacionan con la hipertensión como son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la hipercalcemia, el hiperparatiroidismo, la acromegalia, la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión inducida por el embarazo.

 

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:

·        Enfermedad renal crónica

·        Trastornos de las glándulas suprarrenales como feocromocitoma o síndrome de Cushing)

·        Hiperparatiroidismo

·        Embarazo o preclamsia

·        Medicinas como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña.

·        Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)

 

SINTOMAS

 

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan al médico o se la hacen medir en otra parte.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

 

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas incluyen:

·        Dolor de cabeza fuerte

·        Náuseas o vómitos

·        Confusión

·        Cambios en la visión

·        Sangrado nasal

 

 

PREVENCION

Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.

Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología.

En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial

DIAGNOSTICO

La primera línea de combate de la hipertensión son los equipos de atención primaria, tanto los médicos, como las enfermeras. En la consulta tienen protocolos de actuación para que cuando acudan los pacientes, por los motivos que sean, los sanitarios realicen una medición. Si el paciente no está diagnosticado, a partir de ese momento puede empezar su tratamiento si le hiciera falta.

Otras áreas que ayudan a que el paciente identifique una hipertensión y que le advierte de que sería recomendable que acudiera al especialista para obtener un posible diagnóstico son los chequeos rutinarios que hacen las empresas o cuando los pacientes se hacen una revisión porque quieren empezar a practicar algún deporte federado o semi profesional.

“Estos controles son muy importantes porque se realizan normalmente en personas que nunca han pasado por un médico porque han estado sanos hasta el momento y puede ayudar a diagnosticar al paciente”,

 

TRATAMIENTO

 

A la hora de tratar la hipertensión hay dos bloques fundamentales de acciones a realizar:

·                     Mejora de los hábitos de vida

El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasasaumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.

Muchos hipertensos surgen porque las personas llevan tiempo sin cuidarse y ganan unos kilos. “Cuando el hipertenso ya está identificado, parte de su tratamiento es controlar bien su peso, evitar ganar kilos, tener una vida activa y evitar llevar una sedentaria”.

Por último, se recomienda que si el paciente es fumador, conviene que abandone ese hábito y si suele consumir alcohol, es aconsejable que lo reduzca considerablemente.

·                     Tratamientos farmacológicos

En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco. No obstante, en algunos casos esta medida no es suficiente y necesitan combinar con dos o tres medicinas para controlar la presión arterial.

Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es fundamental que los pacientes sean constantes con los tratamientos. El 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión no lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en materia de higiene o dieta y el 50 por ciento no sigue los tratamientos que tienen prescritos.

Esto se debe a que como es una patología que se padece durante muchos años, los pacientes tienden a relajarse con las instrucciones que le da el médico. Esto puede tener una serie de consecuencias. La principal es que tendrá la hipertensión mal controlada, lo que a largo plazo puede derivar en complicaciones cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, ictus, deterioro de la función renal o de la circulación de las piernas, entre otros.

 

Estadísticas:

 

 

 

Violencia

La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

Existen diferentes tipos de violencia: directa, estructural y cultural. Además, se considera cualquier otra forma que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las personas. Puede presentarse en la familia, escuela, trabajo, comunidad o instituciones y puede llegar a extremos como la muerte.

Etimología:

La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín el “vigor de una tempestad”.

Vis dio lugar al adjetivo violentus que, aplicado a cosas, se puede traducir como “violento”, impetuoso, furioso, incontenible, y cuando se refiere a personas, como “fuerte, violento, irascible”.

.violencia

Modalidades de violencia:

Violencia familiar: Los Insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos; así como los sometimientos que se realizan hacia las mujeres al interior de la familia por alguna persona cercana, comúnmente su pareja o expareja; es lo que se conoce como violencia familiar, aunque también pueden vivirla las niñas y los niños, adultos mayores o cualquier otro integrante de la familia.

 

Violencia laboral: Este tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

 

Violencia docente: Son las conductas que dañan la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.

 

Violencia en la comunidad: Esta violencia se presenta en lugares públicos (calle, transporte, parque, etc.) y comprende:

 

1.                  Los “piropos”, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal.

2.                  El trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarias).

3.                  La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportivos, clubs, así como a tu participación en festividades, actividades o tomas de decisiones comunitarias.

Actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las personas y propician denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

 

Violencia institucional: Imponer, negar o condicionar el ejercicio de tus derechos humanos en los servicios públicos. Cualquier trato o comentario que recibas en una institución pública y que atente contra tu dignidad humana (¡si bien que le gustó!, ¡aguántese!, ¡la matriz sólo sirve para dos cosas: para dar hijos o problemas!).

 

Violencia feminicida: La violencia extrema que elimina los derechos humanos de las mujeres, que promueve el odio hacia ellas, y que incluso puede llegar hasta el asesinato.

 

violencia feminicida

Tipos de violencia:

La violencia puede presentarse en cualquier ámbito. Todos tenemos la obligación de denunciarla y por tanto es importante conocer los tipos de violencia y saber identificarlos.

Física: Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

La violencia física o corporal, también es considerada una invasión del espacio físico de la otra persona, la cual puede hacerse de dos formas: una es a través del contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones; la otra es al restringir sus movimientos encerrándola, causándole lesiones con armas blancas o de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y ocasionándole la muerte.

Psicológica o emocional: Se le llama violencia psicológica a toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal en contra de otra u otras personas, aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona

Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Por ejemplo: tener relaciones sexuales que no quiere, así sea con la pareja, a ejercer la prostitución o la pornografía. Este es un acto cuyo objetivo es someter el cuerpo y la voluntad de la víctima.

Económica: La violencia económica es toda acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro. Se presenta a través de limitaciones, orientadas a controlar el ingreso obtenido; así como la percepción de un salario más bajo por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

De Género: son los actos violentos contra una persona en razón de su sexo o preferencia sexual. En muchos casos, son actos que se ejercen contra las mujeres y están relacionados con el control que algunos hombres creen tener sobre ellas, generalmente, aprovechándose de condiciones de indefensión, desigualdad y poder. También puede ocurrir contra hombres que se salen del rol masculino culturalmente aceptado, por ejemplo en casos de violencia homofóbica o por conductas consideradas ‘femeninas’, como llorar o expresar sus sentimientos.

 

Estadísticas:

 

Embarazo en adolescentes

Imagen relacionada

 

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre  la adolescencia de la madre, definida esta última por la organización mundial de la salud  OMS como el lapso de vida transcurrida entre los 10 y 19 años de edad .también se suele designar como embarazo precoz, en atención que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madures emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

Que factores determinan el inicio de la actividad sexual                 

·        Presión de padres

·        Curiosidad                                                              

·        Sentirse atractiva

·        Sentirse querida

·        Estar enamorada de su pareja

·        Falta de control de la situación

·        Sentirse con mayor independencia y autonomía

Algunos factores predisponentes

·        Familia disfuncional

·        Controversias  entre su sistema de valores y sus padres

·        Factores socioculturales

Factores  determinantes

·        Relaciones sin anticonceptivos

·        Abuso sexual

 

 

Riesgo en embarazos en adolescentes

Ø  Madres con posibles depresiones

Ø  Nacimiento prematuro del bebe

Ø  Bebes con bajo peso al nacer

Ø  Mayor riesgo de recibir abuso físico

Consecuencias en adolescentes

v Abandono a los estudios

v Poco futuro laboral

v Eternizar el circulo de la pobreza

v Padres ausentes

 

 

Conclusión

El embarazo y parto en adolescentes tiene un alto riesgo de morbilidad  materna fetal y neonatal.

El aborto en adolescentes es muy frecuente  y con alta morbilidad materna por lo avanzado de la edad gestacional  y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y sépticas en la q se realiza

Recomendaciones

·        No comiences demasiado pronto a experimentar con tu cuerpo y a practicar el sexo

·        Abstinencia (no tener relaciones sexuales ) es la única forma segura de prevenir un embarazo

·        Buscar ayuda y orientación con un adulto de tu confianza

·        Uso de los métodos anticonceptivos

 

Datos estadísticos

 

 

Conclusiones

En el centro de salud de Macari se evidencia que hay un incremento de pacientes con diabetes del 2013 al 2015, teniendo en el 2013 un total de 7 casos en una población de 2290 habitantes lo que vendría a ser el 0.3%, en el 2014 hay un incremento de 11 casos en una población total de 2315 habitantes lo que vendría a ser el 0.5% y en el 2015 se incrementa moderadamente teniendo a 15 casos en una población total de 2414 habitantes lo que vendría a ser el 0.6%.

La hipertensión arterial se observa del 2013 al 2015 que el nivel de pacientes disminuye ligeramente y luego se incrementa, ya que en el 2013 se observa 38 casos en una población total de 2290 habitantes lo que vendría a ser el 1.7%, en el 2014 este nivel disminuye teniendo a 31 casos en una población total de 2315 habitantes lo que vendría a ser el 1.3% y en el 2015 se observa el ligero incremento siendo este de 36 casos en un población de 2414 habitantes que vendría a ser el 1.5%.

En violencia se puede observar casi lo mismo del 2013 al 2015 una disminución ligera y un incremento de la misma, en el 2013 se obtuvo 9 casos en una población total de 2290 habitantes lo que vendría a ser el 0.4%, en el 2014 disminuye teniendo 5 casos en una población total de 2315 que vendría a ser el 0.2% y en el 2015 aumenta teniendo 8 casos en una población total de 2414 habitantes que vendría a ser el 0.3%.

Embarazo en adolescentes se observa que en el 2013 se identifica 5 casos de un total de 59 gestantes atendidas que vendría a ser el 8.5%, en el 2014 se observa 6 casos de una total de 54 gestantes atendidas que vendría a ser el 11.1% y en el 2015 se observa 4 casos de un total de 76 gestantes atendidas que sería el 5.3%

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

Autores:

  Leidy Silvani Tito Loza

  Gaby Martga Condori Huanca

  Rosario Judith Ramos Quispe

  Nitsi Desired Ramos Cornejo

  Onelida Pamela Nieto Ramos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda