Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de salud pública en Puno, Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Factores de riesgo
  4. Violencia familiar
  5. Obesidad
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

La realidad sanitaria de la Región de Puno presenta grandes problemas estructurales que constituyen desafíos para el sector salud. Existen establecimientos de salud que se encuentran en la zona rural y peri urbana que no cuentan con recursos para la adecuada atención a la población más pobre que tiene la mayor posibilidad de enfermar o morir por no tener acceso a los servicios de salud.

La salud pública es una ciencia que busca el bienestar de la población. Al analizar la situación de salud, nos permitirá caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de la población incluyendo los daños y problemas de salud, para la planificación y la gestión de los servicios de salud, para la priorización de los principales problemas, así como para la definición de estrategias interinstitucionales que vulneren estos daños priorizados.

El hospital Rafael Ortiz Rabines de Juli se encuentra ubicado en el Distrito de Juli, Provincia de Chucuito, del Departamento de Puno, tiene una población asignada de 7 511 habitantes; el cual está distribuida por las siguientes etapas de vida:

Etapa de vida Niño (0 a 11 años): 2279 niños,

Etapa de vida adolescentes (12 a 17 años): 1176 adolescentes

Etapa de vida joven (18 a 29 años): 1992 jóvenes

Etapa de adulto (30 a 59 años): 1708 adultos

Etapa de vida adulto mayor (de 60 años a más): 356 personas adultas mayores.

En el año 2016 se tuvieron en total 10, 758 atenciones por diferentes causas de morbilidad, 4, 035 casos fueron de sexo masculino y 6723 casos fueron de sexo femenino.

En ese sentido el presente trabajo, plantea cuatro problemáticas que viene presentando la región puno y se pueden considerar como problemas de salud pública.

Objetivo

La presente monografía se realiza con la finalidad de brindar al personal profesional, personal administrativo y personal técnico de salud un análisis de la situación de salud de la población del Distrito de Juli, Provincia Chucuito, Departamento de Puno, sobre el comportamiento de las enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, violencia intrafamiliar y la obesidad.

  • I. LA DIABETES

A nivel mundial la prevalencia de la diabetes ha ascendido desde 1980 a casi el doble del 4,7 % al 8,5% en la población adulta.

En 1980 se tenía 108 millones de casos, en el año 2014 se tiene 422 millones de diabetes, se principalmente al aumento de factores de riesgo como: sobre peso y la obesidad.

En el último decenio, la prevalencia de diabetes ha aumentado con más rapidez en los países de ingresos medianos que en los de ingresos altos.

La diabetes causó 1,5 millones de muertes en 2012 y las elevaciones de la glucemia por encima de los valores ideales provocaron otros 2,2 millones de muertes por efecto de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

De estas muertes, el 43% se produce antes de la edad de 70 años. El porcentaje de las muertes atribuibles a la hiperglucemia o a la diabetes que se producen antes de los 70 años de edad es mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

DEFINICION: Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes:

  • DIABETES DE TIPO 1: (diabetes insulinodependientes, diabetes juvenil o diabetes de inicio en la infancia) se caracteriza por la producción deficiente de insulina en el organismo.

Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyecciones diarias de insulina para regular la glucemia. Sin acceso a la insulina no pueden sobrevivir.

No se sabe qué causa la diabetes de tipo 1 y actualmente no hay forma de prevenir la enfermedad.

SÍNTOMAS: son

  • Diuresis

  • Sed Excesiva

  • Hambre Incesante

  • Adelgazamiento

  • Alteraciones de la Vista

  • Cansancio.

  • DIABETES DE TIPO 2: (diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad adulta) obedece a que el organismo no usa la insulina eficazmente.

La gran mayoría de los diabéticos en el mundo padecen este tipo de diabetes. Que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

SÍNTOMAS.- Son parecidos a los de la diabetes de tipo 1 pero menos intensos, y a veces no los hay. Como resultado, es posible que la enfermedad no se diagnostique hasta varios años después de su inicio, cuando ya han aparecido algunas complicaciones. Por años la diabetes de tipo 2 se observó únicamente en los adultos; ahora empieza a verse en los niños también.

Las alteraciones de la tolerancia a la glucosa (ATG) y de la glucemia en ayunas (AGA) son trastornos intermedios en la transición de una glucemia normal a la diabetes (sobre todo la de tipo 2), aunque dicha transición no es inevitable. Las personas que padecen ATG o AGA tienen un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

  • LA DIABETES GESTACIONAL (DG): Es un trastorno transitorio que se produce durante el embarazo y conlleva el riesgo de padecer diabetes algún día. Existe el trastorno cuando la glucemia tiene un valor mayor que el ideal pero menor que el establecido para el diagnóstico de la diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional, al igual que sus recién nacidos, tienen un mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones en el embarazo y el parto.

LOS FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES:

  • DIABETES TIPO 1.- No se conocen con exactitud las causas de la diabetes de tipo 1. Este tipo de diabetes obedece a una interacción compleja entre los genes y factores ambientales (no se ha demostrado). La mayoría de los casos de diabetes de tipo 1 se producen en niños y adolescentes.

  • DIABETES TIPO 2.- se ve determinado por la interacción de factores genéticos y metabólicos.

Dicho riesgo se eleva cuando factores étnicos, un antecedente de diabetes en la familia y un episodio anterior de diabetes gestacional se combinan con la presencia de edad avanzada, sobrepeso y obesidad, alimentación malsana, falta de actividad física y tabaquismo.

El exceso de grasa corporal, cuya medición refleja varios aspectos del régimen alimentario y de la actividad física, es el factor que se asocia más estrechamente con el riesgo de diabetes de tipo 2. Se calcula que el sobrepeso y la obesidad, además de la falta de actividad física, dan origen a una gran proporción de la carga mundial de diabetes.

Un perímetro de la cintura aumentado y un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocian con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, aunque puede ser que la relación varíe en distintas poblaciones.

El alto consumo de bebidas azucaradas, que en general contienen una gran cantidad de azúcares libres, aumenta la probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad, sobre todo en los niños. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2

  • LA DIABETES GESTACIONAL.- Entre los factores y marcadores del riesgo de DG figura:

  • la edad (mientras más años tiene una mujer en edad reproductiva, más alto es su riesgo de padecer DG)

  • el sobrepeso o la obesidad

  • el aumento de peso excesivo durante el embarazo

  • la presencia de antecedentes familiares de diabetes

  • el haber padecido DG durante un embarazo previo

  • el haber tenido un hijo mortinato o con una anomalía congénita

  • el exceso de glucosa en la orina durante el embarazo

  • La diabetes en el embarazo y la DG aumentan el riesgo futuro de obesidad y diabetes de tipo 2 en la descendencia.

CASOS DE DIABETES MELLITUS EN EL HOSPITAL RAFAEL ORTIZ RAVINES DURANTE EL AÑO 2016

SEXO

TOTAL

%

MASCULINO

12

34

FEMENINO

23

66

TOTAL

35

100

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

En el presente cuadro se puede apreciar que se presentaron un total de 35 casos de diabetes mellitus, 12 casos son de sexo masculino y 23 casos de sexo femenino, siendo este el más vulnerable de enfermar y morir quienes acuden en mayor frecuencia a consulta ambulatoria para su evaluación médica.

SEGÚN SEXOS

GRUPO ETAREO

0 a 11 AÑOS

12 a 17 AÑOS

18 a 29 AÑOS

30 a 59 AÑOS

60 a MAS AÑOS

TOTAL

MASCULINO

1

0

0

3

8

12

FEMENINO

0

0

0

16

7

23

TOTAL

1

0

0

19

15

35

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

La mayoría de los casos se presenta en la etapa de vida adulta y adulta mayor: como se indica en la mayoría de las bibliografías, en la etapa de vida adulta de los 19 casos 16 son del sexo femenino y 03 casos con masculinos, en la etapa de vida adulto mayor del total de 15 casos que se presentaron fueron 7 casos mujeres y 8 casos del sexo masculino.

Cabe mencionar en la mayoría de bibliografías indican que en la actualidad se presentan en niños, el cual queda demostrado que en el distrito de Juli existe un caso de diabetes en la etapa de vida niño y es del sexo masculino.

Este incremento de casos de diabetes es alarmante en este distrito debido al incremento de casos del 2015 al 2016 por la falta de actividades de prevención y medidas normativas de tener acceso a alimentos saludables en las instituciones educativas, el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física, los cuales pueden generar cambios en los estilos de vida en toda la población con la finalidad de reducir estos casos de diabetes y los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y la muerte a muy temprana edad.

La diabetes es una enfermedad que ha incrementado notablemente en los últimos años prácticamente alcanzando cifras epidémicas, por lo que es de suma importancia prevenirla para abatir que siga incrementando sus estadísticas.

La diabetes es la principal causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Es más frecuente en el medio urbano (63%) que en el rural (37%) y mayor en mujeres que hombres. La esperanza de vida de un individuo diabético es de dos tercios de la esperada; los pacientes con complicaciones crónicas tienen el doble de posibilidades de morir que la población general.

Para prevenir la DM2 es necesario identificar a los individuos con alto riesgo de desarrollarla, en distintos grupos: niños, adolescentes y adulto se implementa métodos de pesquisa bien estandarizados y medidas terapéuticas efectivas, que puedan aplicarse en diferentes segmentos poblacionales y cualquier parte del mundo.

También es de suma importancia que una vez diagnosticada la enfermedad se logre un control adecuado para evitar las complicaciones ya sean agudas o crónicas que se presentan en la diabetes

  • II. HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo modificable de mayor prevalencia en el mundo. Participa en el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica cardiovascular, en la morbimortalidad por eventos cardiacos, cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica.

El Perú es un país geográficamente accidentado, con sus tres regiones costa, sierra y selva. En la sierra, las ciudades están situadas a diferentes alturas sobre el nivel del mar. En cada región, las costumbres de trabajo, alimentación, educación y cultura son diferentes, lo que influye en los factores de riesgo cardiovascular y probablemente en el desarrollo de la aterosclerosis.

Al componente socio cultural y al incremento de la población habría que agregar los cambios biológicos por la altura y la predisposición genética.

En el Perú, en las últimas décadas han acontecido importantes cambios en la distribución de la población, con un incremento acelerado, básicamente por una gran migración del campo a la ciudad, de la región andina a la costa, de rural y agrícola a grandes concentraciones urbanas, en busca de mejores niveles de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial (HTA) constituye el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. Se estima que el 50% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se puede atribuir a la elevación de la presión arterial (PA), siendo el principal riesgo de insuficiencia cardiaca. El 90 % de las personas normo tensas a los 55 años serán hipertensas antes de su muerte.

La hipertensión arterial es un enfermedad que no es ajena a nuestro Departamento de Puno con una prevalencia del 11.2% según el censo de vivienda del INEI en el año 2014, Además en el año 2011 en la región Puno se registró 3151 pacientes con hipertensión en el sexo femenino y 1377 en el sexo masculino. Además se registra en el año 2012, 1971 casos registrado de Enero a Julio con Hipertensión Arterial, siendo de mayor prevalencia en los grupos etarios de adulto (30-59 años) con 443 casos y adulto mayor (> de 60 años) con 14717.

Es un reto importante para la salud pública determinar la prevalencia de hipertensión arterial para un tratamiento adecuado, y control de la hipertensión arterial, y así también aplicar la prevención de complicaciones por HTA.

DEFINICION: según la O.M.S. Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear y mayor el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Se considera que la HTA se diagnostica cuando en varias ocasiones consecutivas la:

Presión Arterial Diastólica: Es superior o igual a 90 mm.hg. O cuando la Presión Arterial Sistólica: Es superior o igual a 140 mm.hg.

Dado que su prevalencia aumenta con la edad y que la sociedad actual evoluciona hacia el envejecimiento de la población, es de esperar que dentro de una década la HTA afecte a más del 50% de las personas adultas

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso".

SIGNOS Y SINTOMAS: la hipertensión causa síntomas como:

Dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Cuanta más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo

MODIFICABLES

Alcohol

El alcohol puede producir una elevación aguda de la presión arterial mediada por activación simpática central cuando se consume en forma repetida y puede provocar una elevación persistente de la misma. Si se limita el consumo de alcohol, no se produce una elevación de la presión arterial y pueden mejorar el nivel de colesterol de HDL (lipoproteínas de alta densidad)

Actividad física

El efecto antihipertensivo del ejercicio incluye una disminución de la estimulación simpática al potenciar el efecto de los barorreceptores, también se ha descrito que disminuye la rigidez de las arterias e incrementa la sensibilidad a la insulina. El hacer ejercicio aumenta las lipoproteínas de alta densidad (DHL) y reduce las de baja densidad (LDL), relaja los vasos sanguíneos y puede bajar la presión arterial.

Ingesta de sodio

El mecanismo por el cual la restricción de sodio disminuye la presión arterial parece estar asociado a una reducción moderada en la cantidad de catecolaminas circulantes. El consumo de sodio por día recomendado en una dieta normal debe ser de 100 mmol/día, lo que equivale a dos gramos de sodio o seis gramos de sal de mesa. Los principales condimentos ricos en sodio son: Sal de ajo y cebolla, ablandadores de carne, consomé en polvo, polvo para hornear, salsa de soya, salsa inglesa, aderezos ya preparados, otros como alimentos embutidos, productos embutidos y enlatados.

Ingesta de potasio

El mecanismo antihipertensivo propuesto en la ingesta de potasio, incluye un aumento en la nutriereis así como un efecto vasodilatador, al aumentar la actividad de la bomba Na+/K+ - ATPasa. Los suplementos orales de potasio sólo deben darse a los pacientes que cursan con hipocalemia secundaria al tratamiento con diuréticos.

Uso del tabaco

El tabaco es un poderoso factor que acelera la aterosclerosis y el daño vascular producido por la presión arterial alta. El tabaco incrementa los niveles de colesterol sérico, la obesidad y agrava la resistencia a la insulina.

Consumo de cafeína

La ingesta de cafeína en forma de café, té o refrescos de cola, pueden provocar elevaciones agudas de la presión arterial, es importante restringir su consumo.

Cambios en la dieta

Comer demasiada grasa, especialmente las grasas sobresaturadas eleva los niveles de colesterol en sangre, las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como: carne, leche entera, quesos y mantequilla, limitar el consumo de margarina, aderezos, carnes rojas, de pollo y pescado a 6 onzas diarias y aumentar el consumo de fibra alimenticia ayuda a reducir el colesterol.

NO MODIFICABLES

Historia familiar y /o herencia

El riesgo es mayor si existen antecedentes familiares de enfermedades del corazón. Su riesgo es aún más alto si un pariente cercano murió joven por un ataque al corazón.

Edad y Sexo

La presión arterial aumenta al tener más edad en ambos sexos .El ser varón es un factor de riesgo para cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Entre los 35 y 40 años se tiene una mortalidad por esta enfermedad de cuatro a cinco veces más que en la mujer. En la mujer postmenopausica existe mayor prevalencia de hipertensión arterial, así como un deterioro del perfil lipídico, con aumento del colesterol y las lipoproteínas de baja densidad.

Raza

Estudios demuestran que la raza negra es la de mayor incidencia y prevalencia pero actualmente por los cambios en el ritmo de vida y la no modificación de los factores de riesgo está aumentando la incidencia en las demás etnias.

CASOS DE HIPERTENSION ARTERIAL EN EL HOSPITAL RAFAEL ORTIZ RAVINES DURANTE EL AÑO 2016

SEXO

TOTAL

%

MASCULINO

47

44

FEMENINO

59

56

TOTAL

106

100

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

En el presente cuadro podemos apreciar que de 106 casos presentados con hipertensión arterial 47 casos son del sexo masculino con un 44% y 59 casos son del sexo femenino que representa el 56%.

 

GRUPO ETAREO

SEXOS

12 a 17 AÑOS

18 a 29 AÑOS

30 a 59 AÑOS

60 a MAS AÑOS

TOTAL

1

MASCULINO

0

1

7

39

47

2

FEMENINO

1

1

19

38

59

TOTAL

1

2

26

77

106

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

El grupo con mayor número de casos están el grupo etario del adulto mayor (de 60 años a mas), con 77 casos que representa el 73%, de estos 39 casos son del sexo masculino con 83% de los 47 casos que se presentaron, seguido del sexo femenino con 38 casos que representa el 64% de los 59 casos del sexo femenino, así mismo en el grupo etario del adulto (30 a 59 años), se presentaron 26 casos con 25% del total de casos presentados, siendo 7 casos del sexo masculino con 15% de los 47 casos presentados del mismo sexo, y el sexo femenino se encuentra con el mayor número de casos (19 casos) con un 32% del total de casos presentados del mismo sexo, quedando demostrado que son estos grupos más vulnerables a sufrir dicha enfermedad, sin embargo se tiene 02 casos en la etapa de vida joven con 2% los cuales están distribuidos con un 50% en ambos sexos.

En el año 2016 se ha presentado en adolescentes con un 1% del total de casos presentados siendo esta una preocupación para la salud de este grupo etario poniendo en riesgo la vida y de sufrir a temprana edad las complicaciones de esta enfermedad que está aumentando silenciosamente.

CASOS DE HIPERTENSION ARTERIAL EN EL EMBARAZO DEL HOSPITAL RAFAEL ORTIZ RAVINES DURANTE EL AÑO 2016

       

 

GRUPO ETAREO

MORBILIDAD

12 a 17 AÑOS

18 a 29 AÑOS

30 a 59 AÑOS

TOTAL

1

HIPERTENSION QUE COMPLICA EL EMBARAZO

0

1

1

2

2

HIPERTENSION G. SIN PROTEINURIA

2

10

17

29

3

HIPERTENSION G. CON PROTEINURIA

4

11

29

44

TOTAL

6

22

47

75

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

En el Hospital RAFAEL ORTIZ RABINES de JULI también se presentaron en gestantes, poniendo en riesgo la vida del binomio madre y niño el cual es el causante de las muertes maternas en el distrito.

Violencia familiar

La violencia familiar es un problema psicosocial cuya magnitud y frecuencia en nuestro país es difícil de precisar no solo por carecerse de registros apropiados sino porque hasta ahora es considerada como un asunto privado por producirse al interior de la familia.

Es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad.

Las dimensiones y magnitud, se han invisibilizado probablemente porque se suponía que la familia era y debería ser un medio cálido, afectivo y tranquilo.

La violencia familiar, es más que un problema en la relación, es un fenómeno relacionado con el mito familiar, con el sistema de creencias que la familia constituye en sistema rígido que llegan a utilizar a sus miembros para recrearlo.

Por otro lado en el Perú, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reporto datos estadísticos en los cuales podemos apreciar que durante el transcurso del año 2016, la violencia familiar se está incrementando según los casos reportados en los Centros de Emergencia Mujer, Teniendo 10481 Casos de violencia psicológica, 8557 Casos de violencia física y 1930 Casos de violencia sexual, Siendo un total de 20968 Casos de violencia familiar.

Otros datos estadísticos proporcionados por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) revelan que de los 20968 casos de violencia familiar reportados, 5% son adultos mayores, 64% Son Adultos/as, 13% son Adolecentes, 18% son niños y niñas.

DEFINICION: Alude a todas aquellas formas de abuso que tienen relación entre los miembros de una misma familia. La relación de abuso es aquella, en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, este daño se puede dar por acción o por omisión, y se da en el contexto de desequilibrio en lo que respecta a relaciones de poder.

VIOLENCIA DOMESTICA: Comprende todos aquellos actos violentos, desde el uso de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra a menos un miembro de la familia contra uno u otros. Habitualmente este tipo de violencia no se presenta de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son hombres, mujeres, niños, ancianos y personas dependientes. La violencia intrafamiliar o doméstica se define como un conjunto de actitudes o de comportamientos abusivos de un miembro de la familia, que tiene como objeto controlar a otro, de manera que este actúe de acuerdo con sus deseos.

TIPOS DE VIOLENCIA:

VIOLENCIA FISICA.- Acto que tiene la intención o se percibe que tiene la intención de causar dolor físico o de herir a otra persona.

VIOLENCIA EMOCIONAL.- Ataca el orgullo, la dignidad el auto concepto de la víctima, y es casi imposible detectarla a simple vista. Pero sus estragos en la autoestima e identidad personal son inmensos.

VIOLENCIA SEXUAL.- Ocurre en el matrimonio cuando se sostiene relaciones sexuales, con la esposa sin el consentimiento de ella, ya sea por que utiliza la fuerza física, o algún tipo de droga o está en estado de inconsciencia.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

DE PADRES A HIJOS.- Toda acción u omisión no accidental que pone en peligro la seguridad de los menores y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas.

DE HIJOS A PADRES.- La causas del comportamiento por parte de los menores son todavía desconocidas y hay varias hipótesis, pero podría decirse que unos u otros son culpables.

ENTRE PROGENITORES.- Las causas de violencia doméstica son complejas, y multifactoriales:- Las actitudes socioculturales (desigualdades de género), Condiciones sociales, Relaciones conyugales, Conflictos familiares, Uso y abuso de alcohol y drogas, Personalidad,  Estrés, Cultura, Estilo de crianza, entre otros.

CASOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR REPORTADOS EN EL HOSPITAL RAFAEL ORTIZ RAVINES DURANTE EL AÑO 2016

SEXO

TOTAL

%

MASCULINO

18

35

FEMENINO

34

65

TOTAL

52

100

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

En el presente grafico podemos apreciar que de 52 casos presentados de violencia intrafamiliar 18 casos son del sexo masculino con un 35% y 34 casos son del sexo femenino que representa el 65%

Se puede observar que la violencia familiar se da por ambos sexos, existen casos en que los varones no denuncian debido al qué dirán, o la falta de conocimiento e instituciones a las cuales recurrir.

 

GRUPO ETAREO

SEXO

0 a 11 AÑOS

12 a 17 AÑOS

18 a 29 AÑOS

30 a 59 AÑOS

60 a MAS AÑOS

TOTAL

1

MASCULINO

8

5

4

1

0

18

2

FEMENINO

14

7

5

7

1

34

TOTAL

22

12

9

8

1

52

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

El grupo con mayor número de casos están en la etapa de vida niño (de 0-11 años), con 22 casos, evidenciando que 14 casos son del sexo femenino y 8 casos de sexo masculino, seguido de la etapa de vida adolescente con 13 casos, siendo 7 casos del sexo femenino. Así mismo en la etapa de vida joven (18-29 años), se presentaron 9 casos, siendo 5 casos del sexo femenino y 4 del sexo masculino.

En la etapa de vida adulta (30-59 años) se presenta un total de 8 casos siendo el sexo femenino quien presenta el mayor número de casos (7 casos), quedando demostrado que este grupo es más vulnerable a sufrir algún tipo de violencia,

Podemos afirmar que violencia intrafamiliar son todas aquellas situaciones o formas de abuso de poder o maltrato tanto físico como psicológico de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Estos se pueden manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones, son estas las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar.

El personal de  salud viene trabajando mucho lo que es la promoción de la salud, donde se trabaja con municipios, comunidades y familias; es así que debemos de trabajar en forma multidisciplinaria y multisectorial con todas las instancias pertinentes a fin de disminuir la violencia intrafamiliar en el distrito de Juli. Fomentando el bienestar de la familia tanto de los padres como de los hijos que ellos son los más perjudicados a causa de estas agresiones, reportar estos casos cuando lo detectamos dentro y fuera de nuestros establecimientos de salud.

Obesidad

La obesidad ha sido hasta el día de hoy una de las enfermedades más importantes, de mayor crecimiento, y que mayor alcance ha tenido en todo el mundo, ya que en la actualidad es un problema de salud pública prácticamente de escala mundial y que año con año aumenta exponencialmente, y los daños a la salud que genera no se enfocan en un solo grupo de personas, sino que afectan a todo mundo, desde niños, adultos y ancianos.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de adquirir una amplia gama de enfermedades crónicas: representan alrededor del 44% de la carga de enfermedad de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y 41% de algunos cánceres (OMS).

Simultáneamente el sobrepeso y obesidad tienen un impacto también en la discapacidad y en el deterioro de la calidad de vida (OMS 2006), ya que cuando se es obeso, la calidad de vida en general puede ser menor, la persona puede no ser capaz de hacer cosas que normalmente disfrutaría. Es posible que se tenga problemas para participar en las actividades familiares y cotidianas, algunos de los problemas relacionados con el peso que afectan a la calidad de vida son la Depresión, Malestar físico, Problemas sexuales y Aislamiento Social

Hoy en día, el sobrepeso afecta en el mundo a mil millones de personas, una quinta parte de los cuales son niños, y el de la obesidad, que ya alcanza a casi 500 millones.

En el Perú, según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. En otras palabras, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso; asimismo, según la Encuesta Global de Salud Escolar (2010) Se reporta que el 20% y 3% de los escolares de secundaria presentan sobrepeso y obesidad, respectivamente. Según ENDES 2009, el 48% de la población femenina del departamento de Puno padece sobrepeso u obesidad. El informe ejecutivo del centro nacional de alimentación y nutrición manifiesta que, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en niños menores de 5 años se ha incrementado en 1,1% del 2010 al 2013 en el Departamento de Puno.

Este trabajo intenta contribuir al conocimiento científico, tanto básico como aplicado; ya que amplía el panorama acerca del sobrepeso y obesidad: asimismo a través de este diagnóstico, se podrá planear programas de promoción y prevención desde una perspectiva integral, vinculando a todos los entes responsables de la salud.

DEFINICION: La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento

CASOS DE OBESIDAD SEGÚN SEXOS Y GRUPOS ETAREOS EN EL HOSPITAL RAFAEL ORTIZ RAVINES DURANTE EL AÑO 2016

Monografias.com

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

En el presente grafico podemos apreciar que de 511 casos presentados de violencia intrafamiliar 144 casos son del sexo masculino con un 28% y 367 casos son del sexo femenino que representa un 72%.

 

GRUPO ETAREO

SEGÚN SEXOS

0 a 11 AÑOS

12 a 17 AÑOS

18 a 29 AÑOS

30 a 59 AÑOS

60 años a MAS

TOTAL

1

MASCULINO

20

15

19

52

38

144

2

FEMENINO

15

37

27

178

80

367

TOTAL

35

52

46

230

118

511

FUENTE: Unidad de estadística de la Red de Salud Chucuito

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda