Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso contable para la constitución de Empresa de Propiedad Social Comunal

Enviado por Karina Zambrano



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico de la comunidad
  4. Planteamiento del problema
  5. Marco teórico referencial
  6. Marco metodologico
  7. Desarrollo integral de los objetivos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

Resumen

El presente proyecto socio integrador se realizó con el objeto de describir el proceso contables para la constitución de una E.P.S en el área de pescadería en el consejo comunal del sector Campo Claro 1 sector el módulo de la calle san Martín Barcelona Edo. Anzoátegui, la presente investigación está sustentada en una investigación de campo de carácter descriptiva, utilizando dichas técnicas que permitieron dar a conocer todo el proceso contable que debe llevar una EPSC desde sus inicios, ya que se realizó un diagnostico directamente a la unidad administrativa y financiera del Consejo Comunal demostrando debilidades al no tener conocimiento de cómo debe constituirse una EPS y efectuar el proceso contables que son fundamentales para el buen manejo de la misma, en el desarrollo de los objetivo se utilizaron las técnicas de encuesta, el instrumento el cuestionario y el apoyo documental, estableciendo las mejores alternativas para la constitución de la EPS y el proceso. Aunado a la situación es fundamental que se analice la necesidad de implementar el procedimiento contables que deben ser aplicado en toda entidad financiera. En este sentido se debe aprovechar todos los recursos disponibles dentro de la comunidad para fortalecer el nivel económico de la misma y con ellos elevar la calidad de vida de la población tomando en cuenta que muchos de ellos son profesionales desempleados, pudiendo aportar de sus conocimientos para la creación de una EPSC. En líneas generales y aplicando dicho procedimiento contable a EPSC ya establecida en la comunidad ayudará a tener puestos de trabajos fijos y reducir la tasa de desempleo que actualmente tiene la población.

Descriptores: proyecto de inversión, empresa de propiedad social, procesos contables

Introducción

Las Empresas De Propiedad Social Comunal (EPSC) en Venezuela se presentan como una de las alternativas para consolidar la economía social. El estado busca la conformación de organizaciones productivas, con el propósito de garantizar las relaciones de producciones, recursos, así como las ganancias y beneficios de la productividad.

Con dicha decisión se abandona la opción de capitalismo cuya prioridad es el mercado y se respalda el desarrollo social sustentado en el endógeno. Esta nueva opción de acuerdo al Estado representa el desarrollo de la economía productiva, la justicia social, la inclusión, la democratización de la producción, la transformación de las relaciones de producción entre otros. La denominada economía social abarca los programas sociales de redistribución, la programación de cooperativas y las empresas de propiedad social, con lo cual se aspira modificar el proceso de acumulación capitalista.

Estas empresas, comprenden espacios de desarrollo económico comunal y son estructuras de carácter social incluyente, dirigidas a un nuevo modelo humanista y endógeno con autonomía e independencia en su gestión y orientadas a la satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad, asimismo, permiten la disminución en los costos de producción pues se elimina la plusvalía capitalista y se trabaja para el desarrollo colectivo colocando la producción a precios solidarios e implementando sistemas alternativos de intercambios y cooperación comunitaria.

En base a lo previamente expuesto en la Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri" se encuentra ubicada en la Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. Según el diagnóstico se determinó la necesidad de crear una E.P.S en el área de pescadería, en vista de que esta ayudaría al bienestar socio económico y a reducir el alto porcentaje de desempleo que refleja la comunidad, en la cual muchos de los habitantes son profesionales y cuentan con conocimientos de alguna actividad en específica, tales como: ingenieros, abogados, técnicos superiores, maestros, herreros, albañiles, electricistas, entre otros. Es de suma importancia la creación de esta EPS para bajar el índice de desempleo y satisfacer las necesidades básicas y esenciales que tienen los habitantes de esta sociedad cuya misión se fundamenta en el nuevo modelo socialista.

la metodología empleada en el proyecto fue de investigación acción participativa, con un diseño de campo y documental donde se aplicaron la técnica de observación directa y entrevista y los instrumentos planilla del censo, se determinó la necesidad de constituir una EPSC como así dar a conocer todo el proceso contable que debe llevar una EPSC desde sus inicios, buscando responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad entre sus residentes como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

El presente proyecto está estructurado en fases cuyos contenidos son:

Fase I.- Diagnostico de la comunidad: Reseña histórica, misión, visión, dimensiones y vinculación del problema con la línea de investigación del programa nacional de formación en contaduría pública.

Fase II.- Planteamiento del problema, objetivos del proyecto, general y específicos, justificación del problema, alcance y limitaciones.

Fase III.- Marco teórico Referencial: Antecedentes, Fundamentación teórica, fundamentación legal, y definición de términos.

Fase IV.- Marco metodológico: Tipo de Investigación, Diseño de la investigación, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez de contenido y confiabilidad de los instrumentos y cronograma de actividades.

Fase V.- Resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía Y Anexos.

FASE I

Diagnóstico de la comunidad

La Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri" se encuentra ubicada en la Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. La iniciativa para la constitución de la Comuna le correspondió a los voceros (as) que integran los Consejos Comunales y las organizaciones sociales que hacen vida activa en las comunidades organizadas quienes dieron origen a la creación de dicha comuna, según los acuerdos que se indican los voceros y voceras de los Consejos Comunales Guamachito 1-A, Guamachito 1-B, Guamachito 2-A, El Guamache, Unión y Esperanza, Portugal Arriba, Rafael Pérez Ramonis, Alvaro Guapuriche Arreaza, Urbanización Portugal, Portugal Abajo A Los Lázaros, Portugal Abajo B.

También esta Campo Claro 1, Campo Claro I El Módulo, Campo Claro I Orinoco Revolucionario, Campo Claro Fuerza Revolucionaria y Barrio Industrial II, en nuestro carácter de electores y electoras, conjuntamente con la Comisión Promotora integrada por los ciudadanos: Mérida Coromoto Cedeño, Ali Ramón Márquez Martínez, Luis Ustariz Rondón, Lilian Rumarda Mejías, Williams José Guarema Coa, Jairo Rafael Longart Pericana, Audelina del Valle Espinoza Blanco, Manuel José Palma Salgado, José Rafael Machado León, Yoel Alexander Cermeño Febres, Carlos Alberto Gago Reyes, José Gago, Iris Marlene Fermín Méndez, Alfredo José Rodríguez Carmona, Mireya Merecuana, Ninoska Coromoto Gutiérrez Cabrera, Lilian MercedesTovar M.

Conjuntamente los ciudadanos, Mercedes Columba Barrero de Hernán Edgar Raúl Aray, Nilda Rosa Maita, Jorge Luis Medero Márquez, Francis Mary Rondón González, Mary Isabel Rondón González, Ramón Antonio Bello, y Luis Alberto López Planchart, todos mayores de edad. En Cumpliendo con la conformidad de las actas de votación suscritas por los integrantes de las Comisiones Electorales Permanentes, las cuales forman parte integrante del presente documento, todo ello en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica de las Comunas; por medio del presente instrumento hemos convenido en constituir como en efecto constituimos la COMUNA "GRUTA SAN FELIPE NERI".

La presente Carta Fundacional, se regirá por la Ley Orgánica de las Comunas, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas aplicables, la cual es vista como un diagnóstico integral de la misma ha sido aprobada por la mayoría simple de las comunidades organizadas en cumplimiento de los art. 12 y 16 de la Ley Orgánica de las Comunas.Que de acuerdo con el art. 5 de nuestra Carta Magna la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y por esta razón se requiere de una forma de organización político- social, fundada en el Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia allí previsto en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas.

DIMENSIONES

A.-Dimensiones físicas espaciales: La Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri" se encuentra ubicada en la Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. Limita al Norte: Avenida Juan de Urpín, Sur: Avenida Raúl Leoni Este: Zona Industrial, Oeste: Río Neverí.

Cartografía: límites de la comuna Gruta San Felipe Neri

Monografias.com

Fuente: Censo de la comuna Gruta San Felipe Neri.

B.-Dimensiones Demográficas: hasta la actualidad se encuentra constituida por una población total de 14.986 habitantes, conformada en:

Gráfico N.º 1: Distribución de la Población

Monografias.com

Fuente: Censo de la comuna Gruta San Felipe Neri.

C.-Dimensiones Políticas: La Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri" está constituida por 16 Consejos Comunales (Guamachito 1-A, Guamachito 1-B, Guamachito 2-A, El Guamache, Unión y Esperanza, Portugal Arriba, Urbanización Portugal, Portugal Abajo A Los Lázaros, Portugal Abajo B, Campo Claro 1, Campo Claro 1 El Módulo, Campo Claro 1 Orinoco Revolucionario, Campo Claro Fuerza Revolucionaria y Barrio Industrial 2).

El Proyecto Nacional Simón Bolívar viene a ser el punto de partida en aras de permitir la mayor suma de felicidad, para obtener resultados que mejoren la Calidad de vida de la comunidad. En consecuencia, con el efectivo desarrollo de este plan contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo; la Comuna Gruta San Felipe Neri darán respuesta a los problemas y necesidades locales de acuerdo a la programación que deba ser contemplada en el Plan de Desarrollo Comunal concertado por el Consejo de Planificación Comunal; en las pautas y estrategias del plan se ajustara las potencialidades de la zona y estas serán sometidas a la consideración del Parlamento Comunal a los efectos de su aprobación.

Estructura organizativa del Parlamento Comunal es la siguiente:

Cuadro Nº2: voceros y voceras principales integrantes del Parlamento Comunal:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 3: voceros y voceras suplentes integrantes del Parlamento Comunal:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 4: Vocero principal y suplente por el Banco de la Comuna (1):

Nombres y apellidos

Cédula de Identidad Nro.

Vocero

María Marrero

4.899.037

Principal

Alfredo Rodríguez

7.012.148

Suplente

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Consejo Ejecutivo. La identificación de los voceros y voceras principales y suplentes integrantes del Consejo Ejecutivo es la siguiente:

Cuadro Nº 5: Voceros principales y suplentes electos por el Parlamento Comunal (2)

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Consejo de Planificación Comunal. La identificación de los voceros y voceras principales y suplentes integrantes del Consejo de Planificación Comunal es la siguiente:

Cuadro Nº 6: Voceros principales por los Consejos Comunales (3):

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 7: Vocero principal y suplente en representación del Parlamento

Comunal (2):

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 8: Voceros principales de cada Consejo Comunal, integrantes del comité de trabajo en materia de ordenación y gestión del territorio:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 9: Consejo de Economía Comunal. Voceros y voceras principales:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 10: Consejo de Economía Comunal voceros y voceras suplentes:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro N.º11: Banco de la Comuna. Coordinación Administrativa, voceros y voceras principales:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 12: Comité de aprobación:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro N.º13: Comité de seguimiento y control:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 14: Consejo de Contraloría Social, de voceros y voceras principales:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

Cuadro Nº 15: Consejo de Contraloría Social, de voceros y voceras suplentes:

Monografias.com

Fuente: censo de la comuna Grita San Felipe

La Comuna Gruta San Felipe Neri tiene como objetivo fundamental la construcción del estado comunal integrando las comunidades vecinas dentro del marco de la participación popular, patagónico, multiétnico y pluricultural. Mediante la organización, planificación y ejecución de los proyectos para el desarrollo comunal en el ejercicio del autogobierno con un modelo económico de propiedad social y crecimiento endógeno sustentable, sostenible y socialista en la totalidad de las actividades humanas sustentado en los artículos 5, 158, 173 y 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Articulo 12 de la Ley de Las Comunas y el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

LA COMUNA SOCIALISTA "GRUTA SAN FELIPE NERI" Persigue como meta la solución de diversos problemas a través de los diferentes proyectos comunitarios, basado hoy en día en autogobierno comunal con un modelo de desarrollo endógeno y sustentable que permite trasformar las debilidades que se presentan en la comunidad, tales como: educación, deporte, salud, alimentación, seguridad, regularización e instalación de servicios de agua potable y servida, embaulamiento de corriente de aguas pluviales, arroyos, servicio de electricidad y alumbrado, transporte y vías de comunicación, mejoramiento y construcción de viviendas, recolección y bote de basura.

D.-Dimensiones económicas: en la Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri". Mayormente se han desarrollado actividades comerciales unas, tales como: (3) Bodegas Mercal tradicional, (1) Mercal comunal, (1) Mercal Tipo I, esto con el fin de mantener la calidad, bajos precios y fácil acceso, para abastecer a la comunidad, además, se encuentra comercios de carácter privado como (1) panadería, farmacia, abastecimiento chino, venta de víveres, licorerías. Etc.

E.-Dimensiones Culturales: Al momento de su conformación, la Comuna cuenta con los siguientes servicios: del sector público, (4) centros de educación inicial,(7) centros de educación básica, (2) centro de educación media diversificada; sector privado: (2) centros maternales, (2) centros de educación inicial, (2) centros de educación básica, (2) centros de educación media diversificada, además cuenta con consejo de educación, misiones educativas, organizaciones deportivas (1) centro de educación universitaria, patrimonio cultural histórico cuenta con (3) Centros Culturales y para fomentar el deporte en la comunidad existen (12)Canchas Múltiples, (1) Estadio, (1) Terreno para actividades de Béisbol.

Seguidamente en la Comuna Socialista "Gruta San Felipe Neri", con el fin de fomentar y seguir la promulgación de los principios tradicionales acostumbra a celebrar actividades típicas tales como: el día de la virgen del valle, llevan a la virgen casa por casa y se realiza un rosario Familiar, En carnaval realizan la elección de la reina, con samba y músicas, La cruz de mayo adornan a la cruz y le cantan galerones, el día de las Madres y del Padre, realizan en una cancha cercana rifas, juegos en honores a las madres y padres, para el día del niño, se les hace una fiesta, en semana santa se fomenta la cultura realizando la quema de Judas, todos los habitantes se unen.

F.-Dimensiones Ambientales: Las comunidades deberán fomentar la sensibilización, la participación y protección de la población en el cuido de las áreas y/o monumentos definidos como PATRIMONIO, la cual se encuentra: La plaza San Felipe Neri, y el Reservorio Natural del Río Neverí.

G.-Dimensiones Potenciales: la comuna se encuentran centros de salud tales como: (1) sala de rehabilitación, (1) Centro Oftalmológico de Alta Tecnología, (1) Centro Diagnóstico Integral, (3) Centro Odontológicos, (1) Centro de Optometría, (1) Centro Integral de Salud (C15) adscrito a SALUDANZ, para la protección ciudadana esta, (1) Dispositivo Bicentenario de Seguridad, (1) Modulo Policial, (1) Distrito Policial, en alimentación cuentan con (3) casas de alimentación, recurso humano profesional en diversas áreas, servicios de agua potable, cloacas, electricidad, alumbrado público, telefonía fija, internet, televisión por cable, señal satelital, recolección de basura, organizaciones sociales, madres del barrio, comité contra la especulación, comité de campamentos de pioneros, consejos de trabajadores, centros religiosos, misiones educativas, transporte y vías de comunicación.

Diagnóstico integral:

La comunidad del consejo comunal campo claro I sector el módulo de la calle san Martin ubicada en la Parroquia El Carmen tiene una cantidad aproximadamente de 84 habitantes el cual se encuentra activo y en fecha próxima para nuevas elecciones de voceros y voceras de dicha comunidad cuenta con diferentes potencialidades y a su vez debilidades ya que mediante el censo comunitario realizado el día 01-04-2017 se evidencio los problemas más predominantes. Entre los cuales se encontraron Cloacas desbordabas, Inseguridad, Falta de aseo urbano y Alumbrado público. Los habitantes de la comunidad se ven afectado de manera negativa por las cloacas debidos a derramamiento de aguas negras, trayendo como consecuencias plagas y enfermedades, de igual modo considerando a través del censo uno de los problemas que consideran que tiene mayor énfasis es el de la inseguridad afectando así el no poder estar tranquilo fueras de sus hogares.

Seguidamente se detectó en el estudio socioeconómico que estas familias aun no cuentan con el beneficio del Comité Local De Abastecimiento y Producción (CLAP), generando en ellos un impacto negativo en el área alimenticia ya que no tiene acceso a productos con precios solidarios, la mayoría de las personas de esta calle son desempleadas, ama de casa, comerciantes informales, estudiantes y profesionales tales como contadores, abogados, bomberos, ingenieros, secretaria, agente de seguridad, mecánicos, entre otros, en vista de esto se determinó que existe un gran potencial para impulsar la creación de una Empresa de Producción Social Comunal (EPSC) en el área de pescadería, ya que traerá consigo empleo a las persona de dicha comunidad, obtendrán un producto a precio solidario y accesible que no hay en venta dentro de la comunidad, es decir no tienen que ir a otro lado para obtener este producto, en este sentido nuestro proyecto se ha enfocado en la descripción de proceso contable para constitución la Empresa de Producción Social Comunal (EPSC) antes mencionada.

Como herramienta utilizada para priorización del problema se puede mencionar: recorrido por la comunidad y entrevistas a informante clave, vocera del consejo comunal Sra. Trinidad Barrios del Comité de Educación, Juana Rojas del Comité de Contraloría y Mercedes de Hernández del comité de Finanzas.

Posteriormente se realizó una matriz FODA, para encontrar la priorización del problema y así desarrollar el proyecto.

En este censo está basado en conocer el número de personas desempleadas, la profesión de cada una, y ver sus potencialidades y sus respectivas debilidades.

FORTALEZA

  • 1. Consejo comunal activo.

  • 2. Cuentan con proyecto a realizar.

  • 3. Tienen diferentes centros de salud y escuela pública.

  • 4. Tiene el censo actualizado.

  • 5. deseo de superación y de solución de problemas que los afecta dentro de su comunidad.

OPORTUNIDAD

  • 1. Elección de una directiva dentro del consejo comunal

  • 2. Solución de los problemas predominantes dentro da la comunidad

  • 3. Creación de una fuente de empleo a través de la creación de la EPSC.

DEBILIDAD

  • Alto nivel de desempleo

  • Falta de organización y planificación

AMENAZA

  • 1. Inseguridad

  • 2. Problemas en los servicios públicos

  • 3. Falta de programa alimenticio (Comité Local De Abastecimiento y Producción)

Líneas De Investigación Del Programa Nacional De Formación En Contaduría.

El proyecto socio integrador aquí desarrollado se ubica en la línea de investigación uno (1): Control Contable en las Entidades Públicas y Privadas. El fundamento de esta línea es desarrollar proyectos enmarcados en el Nuevo Modelo Económico, en los que se destaque la elaboración y presentación de Información Financiera que nos permita dar fe pública, fomentando la transparencia de los procesos, para la toma de decisiones, con contenido ético y moral, conforme a la normativa vigente.

Este planteamiento se relaciona con el proyecto, porque a través de aplicar el marco legal y normativas nacionales e internacionales vigentes, relacionadas con la información financiera se puede promover estrategias de control interno en el marco de los nuevos paradigmas sociales, aplicando las herramientas de la ciencia contable para fortalecer las entidades públicas y privadas. De igual forma fomentar los valores que conlleven a la moral colectiva en las entidades públicas y privadas mediante la lucha dialéctica, por la transformación material de la sociedad. Aunado a la situación se consigue ejecutar la nueva ética del hecho público, tomando al ciudadano como protagonista, participe y corresponsable de la vida pública.

Para ello se impulsará la creación de una empresa de propiedad social, que le permita obtener beneficios no solo para sus residentes sino para la comunidad, a través de la distribución de excedentes.

De igual forma tiene relación con la línea tres (3): Modelo de Gestión Contable y financiero que fomente valores humanísticos y la ética del nuevo ciudadano: el propósito fundamental de la línea es Desarrollar modelos de Gestión Contable y Financiera fundamentados en los principios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad y justicia social, al tiempo de Promover una conciencia ética moral que se refleje en todos los ámbitos contables y financieros, dirigidos hacia la transparencia de las operaciones cónsonos con el ordenamiento jurídico vigente. Impulsar la creación de nuevos sistemas de gestión enfocados a la satisfacción de requerimientos contables, financieros y de control en las entidades, en concordancia con los planes establecidos para el desarrollo de la nación.

Vinculación con las líneas del plan Nacional "Simón Bolívar" 2013-2019.

Este proyecto se vincula con dos (2) líneas del plan de la nación:

  • Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

De esta línea se desprenden un Objetivo Nacional, de los cuales fueron seleccionados el:

  • Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional, supone la capacidad de captarlo y de emplearlo en los objetivos socialista, humanista y naturalistas. El estado debe ser diseñado de manera que la administración de ese ingreso nacional sirva a los objetivos de apalancamiento de la nueva sociedad.  

II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" para nuestro pueblo.

Igualmente se seleccionó el Objetivo Nacional:

  • Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Y dentro de este, el Objetivos Estratégicos Y Generales:

2.1.1. Impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

Otro objetivo Nacional seleccionado fue:

  • Construir una sociedad igualitaria y justa. Para el periodo 2013-2019, asumiendo el reto de profundizar la Revolución Bolivariana en lo que constituye su esencia: la justicia social.

La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten volver a la pobreza, en las condiciones que han determinado la profundización en la lucha contra las desigualdades sociales; en los que ha permitido ir avanzando en la liberación del pueblo; en la participación protagónica del pueblo en las misiones sociales.

Llevar adelante el objetivo de construcción de una sociedad justa e igualitaria es avanzar en la ruta hacia al socialismo, significa el futuro pleno de condiciones de vida gratificantes, construidas con el mismo pueblo como sujeto.

El presente proyecto se vincula con esta línea, ya que propone el impulso de constituir una empresa de propiedad social comunal en el área de pescadería y a su vez dar previos conocimientos de la importancia de todo el proceso contable que esta aplica, que fortalecerá el trabajo comunitario garantizando que la lucha contra las desigualdades sociales valla desapareciendo y dando paso a un trabajo en conjunto en pro de la construcción de una sociedad de iguales sobre una base del compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad, entre los que conformaran la empresa y hacia el resto de la comunidad.

Cuadro Nº 16 MATRIZ DE DECISIÓN PARA PRIORIZACIÓN DE PROBLEMA (DPP)

 

Monografias.com

DPP

DECISION

Menor de 50%

No elegible

Mayor o igual al 50% y menor a 75%

Medianamente elegible

Mayor o igual a 75%

Altamente elegible

Fuente: Elaboración propia 2017

FASE II

Planteamiento del problema

Las Empresas de Propiedad Social "EPSC" son "Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en estos mismos asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica Además, posee principios constitucionales que le atribuyen mayor fuerza, como son: Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV). Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa Art. 308 CRBV.

Estas empresas, comprenden espacios de desarrollo económico comunal y son estructuras de carácter social incluyente, dirigidas a un nuevo modelo humanista y endógeno con autonomía e independencia en su gestión y orientadas a la satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad, asimismo, permiten la disminución en los costos de producción pues se elimina la plusvalía capitalista y se trabaja para el desarrollo colectivo colocando la producción a precios solidarios e implementando sistemas alternativos de intercambios y cooperación comunitaria.

Según el diagnóstico realizado por la COMUNA "GRUTA SAN FELIPE NERI" ubicada En la comunidad del consejo comunal campo claro I del sector el módulo de la calle san Martin se determinó la necesidad de crear una E.P.S.C en el área de pescadería, en vista de que esta ayudaría al bienestar socio económico y a reducir el alto porcentaje de desempleo que refleja la comunidad, en la cual muchos de los habitantes son profesionales y cuentan con conocimientos de alguna actividad en específica, tales como: ingenieros, abogados, técnicos superiores, maestros, herreros, albañiles, electricistas, entre otros. Es de suma importancia la creación de esta EPSC para bajar el índice de desempleo y satisfacer las necesidades básicas y esenciales que tienen los habitantes de esta sociedad cuya misión se fundamenta en el nuevo modelo socialista.

Por lo tanto se hace necesario que la colectividad del sector tome plena conciencia de cómo se logra el bienestar común a través del trabajo colectivo mediante la creación de la EPS, aprovechando las condiciones productivas de la zona, tomando en cuenta la importancia de llevar los libros obligatorios que establece la ley tales como, libro diario, libro mayor, balance general, estado de resultados, entre otros. Buscando responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad entre sus habitantes como nuevo orden de justicia social. Aunque ciertamente el esfuerzo de promover las EPS se orienta al interés de proporcionar una base socioeconómica estable a este sector social, es por ello que esta empresa debe convertirse una forma de producción en el trabajo que se realiza, la intención es que las mismas se conformen con personas formadas para atender los intereses en la comunidad.

Debido a esta circunstancia se hace necesaria la implantación de la EPSC teniendo en cuenta la importancia de aplicar los procesos contables para el buen funcionamiento y así llevar una contabilidad clara y transparente, que permita obtener un control acerca de las operaciones financieras que esta generaría, y también se beneficiaría la comunidad y sus alrededores, porque tendría un costo de venta al público más económico y accesible para la población de escasos recursos, es por esto que es de suma importancia la creación de esta EPSC porque beneficiaría a una gran población.

Con lo antes plateando se presenta las siguientes interrogantes ¿En el consejo comunal campo claro I del sector el módulo de la calle san Martin sería favorable la constitución de una E.P.S.C en el área de pescadería? ¿El describir los pasos metodológicos para la constitución de la E.P.S.C en el área de pescadería permitirá concordar una buena creación de la misma? ¿El Describir el proceso contable que deben llevar las EPSC y las consecuencias financieras por la ausencia de dicho proceso?

Objetivos

Objetivo General

Descripción del proceso contable para la constitución de una Empresa de Propiedad Social Comunal (E.P.S.C) en el área de pescadería en el consejo comunal Campo Claro 1 del sector el módulo de la calle san Martín Barcelona Edo. Anzoátegui.

Objetivos especifico

  • Diagnosticar las potencialidades socio-económicas del consejo comunal campo claro I calle San Martin para la constitución de una E.P.S.C en el área de pescadería.

  • Indagar sobre los pasos metodológicos para la constitución de una E.P.S. C en el área de pescadería.

  • Describir el proceso contable que deben llevar las EPSC y las consecuencias financieras por la ausencia de dicho proceso.

Justificación

El presente proyecto se justifica porque permitirá dar conocimiento de cómo debe constituirse una EPSC y sus procesos contables, creando conciencia de la importancia de los mismos dentro de la EPSC en la comunidad de , debido a la necesidad de la creación de la misma en el área de pescadería en este sector, por un estudio de mercado y la necesidad de esa población para tener acceso a este alimento a precio solidario ya que la mayoría de las personas que viven allí son de bajo recursos y desempleados, de igual forma también se justifica en la vinculación con el Plan de la Patria 2.013-2.019 en lo referente a "Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano".

En este sentido, por la condición jurídica de las EPSC se requiere mayores niveles de conciencia y exigencia en cuanto a la orientación de los procedimientos contables y el uso eficiente de los recursos disponibles, donde Las EPSC se conviertan en un elemento fundamental para la evolución positiva en la comunidad y su entorno siendo un generador de empleo y el excedente obtenido de esta EPSC sea invertido en pro beneficio en este sector buscando el desarrollo del poder popular y la generación de un nuevo tejido social que ejerza en el plano productivo un verdadero control social. Trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo endógeno. Así como expandirse, integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo.

FASE III

Marco teórico referencial

Antecedentes

Liendo Carlos, Contreras Javier, Marcano Rubén, Marcano María, Rodríguez Yelitza, (2015) en Barcelona, Edo. Anzoátegui, realizo una investigación para la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA), desarrollo un proyecto que lleva por nombre, "Implementar Un Plan De Capacitación Que Permita Fortalecer A Las Unidades Administrativas Y Contable Del Consejo Comunal" "San José Del Viñedo, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar, Barcelona Estado Anzoátegui". Este trabajo de investigación tiene como objetivo proporcionar a los voceros y las voceras de la unidad administrativas y contable comunitaria del consejo comunal San José Del Viñedo, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar, Barcelona Estado Anzoátegui, los conocimientos básicos sobre el proceso de rendición de cuentas, el manejo adecuado de los recursos contables, las mejoras de la comunidad y además le permitirá cumplir con sus funciones de una manera más segura y confiable.

De acuerdo a lo antes expuesto, este contenido nos proporciona los conocimientos necesarios para a los voceros, voceras y comunidad en general del Sector el módulo Campo Claro I de la calle san Martín Comuna Gruta San Felipe Neri Barcelona Estado Anzoátegui, llevar de manera eficiente y eficaz los procesos contables tales como, libro diario, libro mayor, estado de resultados, entre otros.

Flores Beatriz, Zabala Roberto, Moreno Juan, Cuotto Milagros, (2016) en Barcelona, Edo. Anzoátegui, realizo una investigación para la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA), que lleva por nombre, "Estudio De Factibilidad Para Construir Una Empresa De Propiedad Social Directa (EPSD) Panificadora "Eterno Chávez" En El Sector 6-B De Boyacá V, Situada En Barcelona, Edo. Anzoátegui". Este trabajo tiene como objetivo la realización de un pan de calidad y a precios accesibles para la comunidad de Boyacá V, Sector 6-B. Con la finalidad de proveer a dicha colectividad este alimento. Y por ende esta panificadora le permita cumplir con sus funciones de una manera más segura y confiable.

Este proyecto de investigación contribuye a nuestro tema generador ya que, aporta conocimientos sobre la creación de una Empresa de Propiedad Social (EPSC y de esta manera brindar a la comunidad mayor seguridad al momento de establecer esta organización.

Amaiz Richard, Larez Yaneth, (marzo 2015), en su proyecto de investigación que lleva por nombre, "Estudio De La Factibilidad Para La Creación De Una Empresa De Propiedad Social En El Área Textil Que Contribuya A Fortalecimiento De La Economía Comunal" Su objetivo general es estudiar la factibilidad para la creación de la EPS en área textil el cual se ha convertido en propuesta sólida para el fortalecimiento un modelo de desarrollo económico comunal y así promover la creación de esta empresa.

En base a estos antecedentes el colectivo considera de vital importancia el apoyo a las comunidades organizadas, ya que esta no solo puede subsanar las carencias presentes en sus comunidades sino procurar el desarrollo sustentable de la misma, basado en programas o proyecto socio-productivos. Una de las conclusiones a la cual llegan y coinciden todos los autores de los antecedentes, es que, en el sector, objeto de estudio, los consejos comunales necesitan no solo la asignación de recursos, sino recibir capacitación en el área administrativa y contable para que de esa manera poder dar la utilidad adecuada a los recursos contables y cumplir con los proyectos pautados para la mejora y desarrollo de la comunidad a la cual representa.

En tal sentido podemos decir que las empresas de producción social nacen con la intención de dar nuevas representaciones de mejorar a las colectividades y convertir sus insuficiencias en fortalezas a través de la iniciativa del combinado urbano.

Fundamentación Teórica.

Contabilidad

Según Ramsey (1998), define la contabilidad, "Identifica, clasifica, registra y resume los aspectos monetarios de las operaciones mercantiles de formar lo suficientemente sistemática como para permitir a directivos, inversiones y acreedores medir y evaluar las actividades de una empresa". (p. 20).

El aporte de esta definición al trabajo de investigación es permitir que la información económica financiera a ser reportada mediante los Estados Financieros y anexos constituya un instrumento para el análisis, control y toma de decisiones de las Empresa de Propiedad Social.

Importancia de la contabilidad

Flores (2002), menciona la importancia de la contabilidad para La sociedad actual, en todos sus ámbitos se caracteriza por ser una sociedad de la información. Como parte de este entorno la actividad económica y los distintos participantes de la misma, precisan gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otro tipo.Toda empresa no importa el tamaño necesita procesar y elaborar información para tomar decisiones de naturaleza económica, ya que la información contable es vital para la sociedad en que vivimos. Últimamente la contabilidad ha sido utilizada como requisito para cumplir con las obligaciones fiscales. Su peso ha radicado en el registro de los ejercicios financieros, así como el conteo de los resultados. La contabilidad también satisface, por medio de la información financiera la necesidad de control en las entidades económicas. (p 23)

En este sentido, permitir tener un comportamiento y control dentro de las EPSC, permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder. Es por ello que nace la necesidad de proyectos enfocados en los procesos contables, financieros y administrativos como ayuda a los consejos comunales, en este caso las empresas de propiedad social o para el pequeño empresario, que le permitan administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y hasta sus ingresos, esto en busca de generar empleos seguros y satisfacer la necesidad de un sector en específico.

Libro diario

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda