Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Proceso para el desarrollo de software




  1. Proceso del software
  2. Actividades del desarrollo del software
  3. Diversidad en modelos
  4. Bibliografía

Proceso del software

El Proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.

Curiosidades….

La gran cantidad de organizaciones de desarrollo de software implementan metodologías para el proceso de desarrollo. Muchas de estas organizaciones pertenecen a la industria armamentística, que en los Estados Unidos necesita un certificado basado en su modelo de procesos para poder obtener un contrato.

El estándar internacional que regula el método de selección, implementación y monitoreo del ciclo de vida del software es ISO 12207.

Durante décadas se ha perseguido la meta de encontrar procesos reproducibles y predecibles que mejoren la productividad y la calidad. Algunas de estas soluciones intentan sistematizar o formalizar la aparentemente desorganizada tarea de desarrollar software. Otros aplican técnicas de gestión de proyectos para la creación del software. Sin una gestión del proyecto, los proyectos de software corren el riesgo de demorarse o consumir un presupuesto mayor que el planeado. Dada la cantidad de proyectos de software que no cumplen sus metas en términos de funcionalidad, costes o tiempo de entrega, una gestión de proyectos efectiva es algo imprescindible.

Actividades del desarrollo del software

PLANIFICACIÓN

La importante tarea a la hora de crear un producto de software es obtener los requisitos o el análisis de los requisitos. Los clientes suelen tener una idea más bien abstracta del resultado final, pero no sobre las funciones que debería cumplir el software.

Una vez que se hayan recopilado los requisitos del cliente, se debe realizar un análisis del ámbito del desarrollo. Este documento se conoce como especificación funcional.

IMPLEMENTACIÓN, PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN

La implementación es parte del proceso en el que los ingenieros de software programan el código para el proyecto de trabajo que está en relación de las demanda del software, en esta etapa se realizan las pruebas de caja blanca y caja negra.

Las pruebas de software son parte esencial del proceso de desarrollo del software. Esta parte del proceso tiene la función de detectar los errores de software lo antes posible.

La documentación del diseño interno del software con el objetivo de facilitar su mejora y su mantenimiento se realiza a lo largo del proyecto. Esto puede incluir la documentación de un API, tanto interior como exterior. Prácticamente es como una receta de cocina.

DESPLIEGUE Y MANTENIMIENTO

El despliegue comienza cuando el código ha sido suficientemente probado, ha sido aprobado para su liberación y ha sido distribuido en el entorno de producción.

Entrenamiento y soporte para el software es de suma importancia y algo que muchos desarrolladores de software descuidan. Los usuarios, por naturaleza, se oponen al cambio porque conlleva una cierta inseguridad, es por ello que es fundamental instruir de forma adecuada a los futuros usuarios del software.

El mantenimiento o mejora del software de un software con problemas recientemente desplegado, puede requerir más tiempo que el desarrollo inicial del software. Es posible que haya que incorporar código que no se ajusta al diseño original con el objetivo de solucionar un problema o ampliar la funcionalidad para un cliente. Si los costes de mantenimiento son muy elevados puede que sea oportuno rediseñar el sistema para poder contener los costes de mantenimiento.

MODELADO DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE

Los modelos de desarrollo de software son una representación abstracta de una manera en particular. Realmente no representa cómo se debe desarrollar el software, sino de un enfoque común. Puede ser modificado y adaptado de acuerdo a las necesidades del software en proceso de desarrollo. 1 Hay varios modelos para perfilar el proceso de desarrollo, cada uno de las cuales cuenta con pros y contras. El proyecto debería escoger el más apropiado para sus necesidades. En ocasiones puede que una combinación de varios modelos sea apropiado.

EXISTEN TRES PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE:

Monografias.com

TRADICIONAL: Es uno de los paradigmas más antiguo, se inventó durante la creación del método estructurado. Si se elige un proyecto, el método varia en etapas.2 Como todo modelo, existen sus pros y contras al usar este paradigma:

Diversidad en modelos

Actualmente existe una gran variedad de modelos para procesos de software. Podemos entenderlos más fácilmente si los clasificamos en dos tipos: genéricos y específicos.

MODELO DE MADUREZ DE CAPACIDADES

Marco que describe elementos clave de procesos efectivos de software. Creado por el Software Engineering Institute (SEI) en conjunto con Carnegie Mellon University. La primera versión se publicó en 1994.  CMM describe un camino evolutivo en 5 niveles de mejora de procesos para lograr su madurez. Cubre prácticas de planeación, ingeniería y administración del desarrollo y mantenimiento de software.

LAS MÉTRICAS EN EL PROYECTO

Una Métrica de un proyecto es la medida de alguna propiedad de un entregable del proyecto o del proceso de administración de proyectos, efectuada para conocer el avance o los desvíos al plan original.

Si se definen métricas acerca de un entregable específico, estas métricas son particulares al proyecto. Las métricas relacionadas al proceso de administración de proyectos pueden usarse en todo tipo de proyectos.

Las métricas pueden ser usadas para medir el estado, efectividad o progreso de las actividades de un proyecto y así contribuir a tomar decisiones estratégicas ante los desvíos, incidentes o diferentes problemas que surgen en la ejecución.

EJEMPLO:

En el contexto de un proyecto en particular, las métricas describen las expectativas sobre un determinado entregable o sobre las tareas que se ejecutarán para producirlo. Por ejemplo, si el entregable del proyecto es "Datos convertidos al nuevo sistema y validados por el cliente interno", un grupo de métricas podría ser:

  • ¿Cuántas tablas de los sistemas legacy fueron migradas al nuevo sistema hasta hoy?

  • ¿Cuántas tablas del nuevo sistema fueron validadas por el cliente interno hasta hoy?

  • ¿En qué pantallas del sistema se encuentran las tablas convertidas y cuántas de ellas han sido validadas por el cliente interno?

Este conjunto de tres métricas se mediría cada semana durante el proceso de conversión, para tener una idea acerca del avance y los desvíos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MÉTRICAS?

  • Identifican eventos y tendencias importantes en los proyectos y otorgan a la organización la información necesaria para la toma de decisiones.

  • Sirven como vocabulario común entre el grupo de personas que participa de la implementación de los proyectos, y el grupo que los patrocina (Sponsors, Stakeholders).

  • Sirven como motivación para el equipo, porque relacionan en esfuerzo personal de los miembros con los resultados generales del proyecto.

¿EL DOMINIO EN UN PROYECTO ES IMPORTANTE?

Cada vez que un Webmaster crea un proyecto que quiere que sea de importancia notable, debe de escoger un nombre adecuado para él. El 60% de los Webmasters no se para a pensar en el nombre hasta el final del proyecto.

Está demostrado que los dominios con más influencia son los que tienen siete caracteres o menos, simplemente por el hecho de que son más fáciles de recordar. Por eso es vital que el nombre del dominio sea lo primero que seleccionemos.

Últimamente los nombres de dominio no hacen justicia al contenido de la Web así que tampoco es demasiado importante que sea un nombre sinónimo de la materia o que exprese claramente lo que vamos a vender / mostrar.

DOMINIOS TERRITORIALES O GENÉRICOS

La respuesta es sencilla, como bien sabéis de otros artículos, los dominios territoriales están enfocados a visualizarse en mayor medida para los países que fueron creados, mientras que los genéricos (.con, .net, etc.) se acabarán mostrando "si son importantes" en todo el mundo. Esto no quiere decir que un .es no sea mostrado en Argentina, Chile o Perú, pero seguramente será mucho más difícil conseguirlo que con un .con

El único inconveniente es que estamos totalmente seguros que te va a costar infinitamente más encontrar un nombre .con corto que un territorial. Por eso, y debido al gran público de Internet que tenemos hoy día, la mejor opción es escoger un territorial bueno y fácil de recordar.

También podemos aprovechar nombres ya conocidos, muchas veces los responsables de dichos portales no se molestan en registrar todas las extensiones de su proyecto, dejándonos libre la opción de beneficiarnos de nombres que por sí solos nos van a reportar una cantidad de visitas importante.

Para ganar pasta hay que gastar pasta

Bibliografía

/hosting.blog/. (s.f.). como-elegir-el-dominio-adecuado-para-tu-proyecto/. PANDEMIA.

wikimedia.org. (s.f.). upload.wikimedia . Obtenido de Cuadro_de_ventajas_y_desventajas_del_uso_del_Paradigma_tradicional.JPG: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Cuadro_de_ventajas_y_desventajas_del_uso_del_Paradigma_tradicional.JPG

WUKHSvk18dU. (s.f.). procesos-software. SG.COM.MIX, 118. Obtenido de procesos-software.

Ingeniería en computación y Redes

proceso del software

2017 – 06 – 30

SEMESTRE - PARALELO:

SEXTO SEMESTRE

PROFESIONALES EN FORMACIÓN

 

 

 

Autor:

Sornoza Castro Jeniffer A.

Barreto Casquete Jean Pierre.

Thalya Zadeño Meza.

Lopez Garcia Whalter.

Vasquez Alvarado Washintog.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda