Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta para el establecimiento de una casa de reposo para adultos mayores (Panamá)

Enviado por Maciel Carrasco Marin



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen ejecutivo
  3. Fundamentación
  4. Marco Teórico
  5. Metodología y análisis de resultados
  6. Plan de gestión y propuesta de ejecución del proyecto
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

PENSAMIENTO

"Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros" 

Hellen Keller

Introducción

El objetivo de la maestría es el de formar investigadores de alto nivel académico, con capacidad analítica y crítica que puedan realizar aportaciones originales al conocimiento teórico, como también contribuir al desarrollo del país atendiendo las necesidades de la sociedad.

La maestría me ha brindado muchas herramientas y ha sido fuente inspiradora para ampliar mi carrera profesional, al tener un mayor conocimiento especializado hace que nuestra hoja de vida sea mucho más atractiva al momento de querer postularse en diferentes puestos de trabajos o al postularse de forma interna, mediante ascensos dentro de la misma organización donde laboramos. Todas las habilidades adquiridas durante este proceso de formación nos ayudarán a tener un mejor desempeño profesional.

Esta propuesta para el establecimiento de una casa de reposo para adultos mayores fue realizada en la ciudad de Panamá durante el período comprendido entre el 01 de agosto hasta el 24 de agosto de 2017, cumpliendo con el mes estipulado para desarrollar este proyecto.

A continuación apreciaremos un resumen sobre la propuesta para el establecimiento de la casa para adultos mayores. Este está dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo se encontrará la descripción de la propuesta como también se podrá apreciar los objetivos y los beneficios esperados. El capítulo dos nos menciona cuales fueron las bases teóricas para implementar esta propuesta. El tercer capítulo nos señala sobre las metodologías que se utilizaron, como se recaudaron todos los datos y cuáles fueron los análisis obtenidos en base a los resultados. El capítulo cuatro refleja la ejecución de la propuesta, el presupuesto, los aportes esperados y las recomendaciones

Resumen ejecutivo

Este proyecto se ha enfocado en cubrir las necesidades de familias panameñas que requieren el cuidado de las personas más vulnerables del hogar, los adultos mayores, que residan en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

El propósito principal del proyecto es ofrecer servicios personalizados, con el más alto grado en calidad, confianza, profesionalidad y seriedad, en el cuidado y atención de adultos mayores.

Se ha creado este establecimiento, la cual se encargará de manera efectiva, atenta y segura del cuidado de adultos mayores de 70 años.

El personal que prestará este servicio será elegido con estrictos mecanismos de reclutamiento: exámenes psicológicos, exámenes médicos y revisión de antecedentes. Una vez contratados se les proporcionarán capacitaciones en dinámicas con propósitos de enseñanzas para el cuidado de los adultos mayores y primeros auxilios.

Los servicios que se ofrecen son turnos diurnos y nocturnos con especialidades en el cuidado de adultos mayores, brindándoles dinámicas y pedagogías, las cuales contarán con tarifas de acuerdo al turno requerido.

Todos los servicios que se ofrecen serán supervisados a través de elementos tecnológicos, video vigilancia en vivo a través de una webcam y reporte vía telefónica, donde el cliente puede ver lo que sucede en tiempo real.

Todos los servicios que se ofrecerán a los consumidores contienen grandes ventajas que serán percibidas por los consumidores, por lo tanto, es un producto atractivo para el mercado.

La comercialización se efectuará mediante el contacto a través de página web, teléfonos y correos electrónicos, ya que una vez notificada la necesidad se les proporcionarán las ventajas del servicio y el perfil de la persona que estará a cargo del servicio.

ABSTRACT

This project has focused on meeting the needs of Panamanian families who require the care of the most vulnerable people in the household, the elderly, residing in Panama City and San Miguelito.

The main purpose of the project is to offer personalized services, with the highest degree of quality, confidence, professionalism and seriousness, in the care and attention of the elderly.

This establishment has been created, which will be in charge of an effective, attentive and safe care of adults over 70 years.

The personnel who will provide this service will be chosen with strict recruitment mechanisms such as: psychological exams, medical examinations and background check. Once hired, they will be provided dynamic trainings for teaching purposes for the care of the elderly and first aid.

The services offered are day and night shifts with specialties in the care of older adults providing dynamics and pedagogies, which will have rates according to the required shift.

All the services offered will be monitored through technological elements, live video surveillance through a webcam and a telephone report, where the client can see what happens in real time.

All the services that will be offered to the consumers contain great advantages that will be perceived by the consumers; therefore it is an attractive product for the market.

The commercialization will be carried out through the contact through web page, telephones and emails, which once notified the need will be provided the advantages of the service and the profile of the person who will be in charge of the service.

CAPÍTULO 1:

Fundamentación

Antecedentes y descripción del proyecto

El interés y el entusiasmo de formar mi propio negocio, poniendo en práctica la experiencia adquirida en estos meses de estudio de la maestría, me motivaron a elaborar una propuesta para el establecimiento de una casa de reposo para el adulto mayor

Actualmente en la ciudad de Panamá se ha convertido en una cuidad Cosmopolitan, cada vez las personas trabajan más tiempo con salarios que van en aumento, pero esto a su vez causan que las familias se encuentren más alejadas y desprotegidas, sin tener el cuidado necesario para su familia.

En Panamá las familias que cuentan con un trabajo fijo, se les dificulta el cuidado de los adultos mayores debido a la vida activa que llevan y estos adultos necesitan que se les brinde atención adecuada.

Las opciones actuales que cuentan las familias son los asilos de ancianos, las cuales se encargan del cuidado del adulto y la segunda opción es el cuidado de una persona ajena al hogar por recomendación de un conocido (doméstica).

En el caso de personas mayores se dificulta encontrar una persona con vocación que proporcione una atención.

Por lo tanto se ha propuesto crear casa de adultos mayores La Milagrosa para satisfacer las necesidades de las familias que requieran el cuidado de personas mayores con personal calificado para tales fines, con la seguridad y el respaldo de una empresa, brindando la mejor atención.

Planteamiento del problema

El rol de la familia en esta época ha experimentado grandes cambios, pues anteriormente algún miembro de ésta cuidaba del adulto mayor, pero en la actualidad todos los miembros de la familia, desarrollan distintas actividades. Generalmente no estamos preparados a cómo tratar a estas personas cuando llegan a la edad de adulto mayor, y además la situación económica actual prácticamente origina que no sólo el padre de familia trabaje, sino que también la madre se ha involucrado en la actividad económica, con el fin de contribuir a obtener un mayor ingreso para apoyar en los gastos familiares.

La solución a este cambio de las familias de hoy en día puede dar como resultado, acudir al asilo de ancianos para las personas de la tercera edad. No obstante, hay quienes tratan de seguir con la tradición de cuidarlos en sus hogares, porque las familias de nuestra región, no tenemos la cultura de llevar a nuestros familiares a un asilo de ancianos, pero a la vez se les hace difícil darles la atención adecuada en sus hogares debido a las distintas actividades que deben realizar fuera de casa. Para la solución de esta preocupante situación familiar, propongo la creación de una casa de reposo para adultos mayores que considero que sería una solución, además que es una opción innovadora para el cuidado de los mismos, en la que se ofrece un servicio de calidad.

¿Por qué es importante el cuidado de los adultos mayores?

¿Cuáles son los beneficios de dejar un adulto mayor en una casa de reposo?

1.3. Justificación del proyecto

El envejecimiento de una persona se entiende como un proceso de cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, es decir, después de los treinta años, y que se acentúan después de los sesenta. Dichos cambios se caracterizan por la pérdida progresiva de las capacidades de adaptación y de interacción del ser humano con su medio ambiente y tienden a acentuarse dependiendo de las características del entorno. Los cambios que se presentan pueden agruparse en físicos y mentales. En los físicos se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos. Específicamente, los cambios más llamativos son:

  • Disminución de la actividad motora (rapidez y capacidad de coordinación)

  • Disminución de la capacidad respiratoria

  • Alteración del equilibrio.

  • Disminución de los sentidos, sobre todo visual y auditivo

  • Baja temperatura corporal.

Como consecuencia de la declinación biológica, también se van deteriorando las funciones mentales. Aparecen:

  • Alteraciones en la memoria y orientación.

  • Alteración en la capacidad de percepción, concentración y atención.

  • Alteraciones neuronales, produciendo demencia y Alzheimer.

Estos cambios traen consecuencias sociales y sicológicas para el adulto mayor según la capacidad que tenga, tanto la sociedad (y la familia) de incluirlo y darles un rol como del propio anciano de asumir los cambios. Algunos factores que afectan negativamente el envejecimiento son:

  • Pérdida de la capacidad de establecer nuevas relaciones sociales.

  • Pérdida del papel productivo y de importancia familiar.

  • Pérdida del rol laboral.

  • Enfrentamiento con la muerte (tanto propia como de familiares y amigos)

  • Falta de oportunidad de utilización de tiempo libre.

  • Falta de espacios adecuados que permitan su desenvolvimiento.

La exclusión del anciano de la vida ciudadana y familiar y la no auto aceptación de sus cambios, trae como consecuencias sentimiento de inutilidad, depresión, angustia, miedos, soledad, aislamiento, inseguridad e incluso, suicidio.

Nuestro país está viviendo un notable proceso de envejecimiento de su población, entendiéndose éste como el aumento de la proporción de personas de edad avanzada (60 años y más) con respecto a la población total. Dicho proceso se explica por la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida que ha presentado la población en las últimas décadas. Por ello, hay más personas de edad avanzada que en épocas pasadas y el aumento del número de años que viven.

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

Ser un equipo de profesionales en la atención de la salud y la calidad de vida del adulto mayor con valores éticos y morales. Además de contar con una capacitación constante que permita proporcionar los mejores servicios de atención.

1.4.2. Objetivos Específicos

  • Estudiar la calidad de vida de los adultos mayores como también el entorno familiar.

  • Identificar el desarrollo de las capacidades motrices de los adultos mayores.

  • Aumentar la seguridad y necesidades fisiológicas del adulto mayor.

1.5. Análisis de la población panameña-adulto mayor

La evolución de la población panameña de 60 y más años de edad. El gráfico No.1, presenta la población de 60 y más años de edad. Durante los años 1960 y 1970 mantuvo una proporción estable 5.6 y 5.7, respectivamente. Para el 2010, la tendencia es que este grupo de edad, se incrementa alcanzando un 9.7 por ciento y se espera que hacia el 2050 represente el 24 por ciento de la población total, inclusive su peso relativo será mayor que el del grupo de 0 a 14.

Gráfico No. 1. Porcentaje de estimaciones y proyecciones de la población

Monografias.com

Fuente:https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P6901Envejecimiento%20Demogr%C3%A1fico%20en%20Panam%C3%A1,%20per%C3%ADodo%201960-2050.pdf .

En el gráfico No. 2, se observa como en términos absolutos, tanto hombres y mujeres de 60 años van incrementándose paulatinamente. En 1960 y 1970 prevalecen índices de masculinidad superiores a los 104 hombres por cada 100 mujeres, a partir de 1980 esta relación se invierte, hay más mujeres adultas mayores que hombres, haciéndose más evidente para el 2010, donde las mujeres superan a los hombres Con índices de masculinidad de 91 hombres por cada 100 mujeres. Se estima que para el final del período en estudio, esta tendencia continúe en ambos sexos, con una diferencia más marcada donde las mujeres superarán a los hombres, tanto en cantidad como en proporción, llegando alcanzar en el 2050, unas 716,605 mujeres mayores de 60 años lo que representa en términos porcentuales el 53 por ciento del total de la población adulta mayor en la República.

Gráfico No. 2. Población de 60 y más años de edad.

Fuente:https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P6901Envejecimiento%20Demogr%C3%A1fico%20en%20Panam%C3%A1,%20per%C3%ADodo%201960-2050.pdf.

Monografias.com

1.6. Análisis del entorno económico de Panamá

En los últimos años; Panamá ha tenido una de las economías con más rápido crecimiento en todo el mundo. Entre el año 2001 y 2013 el crecimiento medio anual fue del 7.2 por ciento, esto significo que fue el más doble del promedio de la región. En el año 2014 creció un 6.2 por ciento y en el año 2015 un 5.8 por ciento. Para el 2016 es de 5.4 por ciento, y la prevención para el año 2017 es un aumento ligero de 6.1 y 6.2 para el 2018, respectivamente.

Las actividades que experimentaron crecimiento durante el último trimestre del 2016 fueron:

  • Suministro de Electricidad, gas y agua: 10,8%

  • Construcción y exportación de minas y canteras: 8,2% cada una.

  • Intermediación financiera: 7,2%

  • Comercio al por mayor y al por menor: 4.3%

  • Hoteles y Restaurantes: 2.6%

  • Transporte, almacenamiento y comunicación: 0.3%

Las actividades que decrecieron fueron:

De acuerdo a información del Banco Mundial, Panamá será el país con mayor crecimiento económico de América Latina (AL) y el Caribe en 2017, según las más recientes proyecciones publicadas.

El organismo multilateral estima que las economías de la región con mayor crecimiento este año serán Panamá (5.4%), República Dominicana (4.5%) y Perú (4.2%), países que se expandirán a tasas significativamente superiores al promedio de la economía global (2.7%) y también al promedio de la economía latinoamericana y caribeña (1.2%).

De acuerdo a comunicado del Ministerio de Economía y fianzas, la economía de Panamá sigue creciendo de manera sostenida, en un marco de una baja inflación, bajos niveles de desempleo y buen desempeño fiscal. A mediano plazo, hay buenas razones para esperar que el crecimiento de Panamá se mantenga entre los más altos de América Latina.

El proyecto de construcción de la segunda línea del Metro y el tráfico adicional generado por la ampliación del Canal, las inversiones públicas también se mantendrán altas. Además, la inversión privada deberá seguir siendo fuerte. Las perspectivas de alto crecimiento en los próximos años también se sustentan en las nuevas oportunidades para el crecimiento impulsado por el sector privado en áreas clave como transporte y logísticaminería, servicios financieros y turismo.

1.7. Alcance y límite del proyecto

Alcance:

  • Innovar en el mercado como empresa que respalda el cuidado de adultos mayores.

  • Capacidad de expansión de la empresa.

  • Aprovechar canales digitales y redes sociales de comunicación para promocionar y comercializar los servicios.

  • Establecer alianzas estratégicas con empresas cuyo mercado meta sea adultos mayores.

Límite:

  • La falta de actualización de los registros de población de más de 60 años en el país.

  • El período de tiempo de recolección de la información comprende un mes de duración a partir de agosto de 2017.

  • Empresa nueva y sin referencias ante los clientes potenciales.

  • Competidores actuales: personas naturales que prestan estos servicios.

  • Cambios en el entorno macroeconómico del país.

1.8. Impacto o beneficios esperados

  • Nuestro servicio está centrado solamente en el cuidado de los adultos mayores, por ello podemos ofrecer una atención más especializada que otras.

  • Ofrecer actividades que promueven un envejecimiento activo y saludable, terapia ocupacional, gimnasia dirigida, recreación, talleres para la memoria, socialización, manualidades, entre otras actividades para el bienestar de las personas de la tercera edad.

  • Establecer convenios con organizaciones gubernamentales.

CAPÍTULO 2:

Marco Teórico

2.1. Envejecimiento en el siglo XXI

  • Una celebración y un desafío

El envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. Tiene repercusiones importantes y de vastos alcances en todos los aspectos de la sociedad. A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.

Esta publicación, Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío, analiza la situación actual de las personas de edad y examina los progresos logrados después de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en las políticas y medidas adoptadas por los gobiernos y otros interesados directos y en la ejecución del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, en respuesta a las oportunidades y los desafíos de un mundo que envejece. Proporciona muchos inspiradores ejemplos de programas innovadores que abordan exitosamente las cuestiones del envejecimiento y las preocupaciones de las personas adultas mayores.

En el informe se señalan las deficiencias y se ofrecen recomendaciones acerca del camino, a seguir a fin de asegurar una sociedad para todas las edades en que tanto los jóvenes como las personas mayores tengan oportunidad de contribuir al desarrollo y compartir sus beneficios. Una singular característica del informe es que se centra en las voces de las propias personas de edad, captadas mediante consultas con personas mayores, hombres y mujeres, de todo el mundo.

2.1.1. Envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población está ocurriendo en todas las regiones del mundo y en países que alcanzaron diferentes niveles de desarrollo. Aumenta con mayor rapidez en los países en desarrollo, incluidos aquellos que también tienen grandes poblaciones de jóvenes. De los 15 países que actualmente tienen más de diez millones de personas de edad, siete son países en desarrollo.

El envejecimiento constituye un triunfo del desarrollo; y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad. Ahora, las personas tienen vidas más largas debido a las mejoras en la nutrición, el saneamiento, los adelantos médicos, la atención de la salud, la educación y el bienestar económico. La esperanza de vida al nacer es en la actualidad superior a 80 años en 33 países; hace solamente cinco años, habían llegado a ese hito únicamente 19 países. Muchas de las personas que leen el presente informe vivirán más allá de su octogésimo, nonagésimo e incluso centésimo cumpleaños. En la actualidad, solamente el Japón tiene una población de personas mayores superior al 30% del total; se prevé que hacia 2050, 64 países se habrán sumado al Japón con poblaciones de personas mayores superiores al 30% del respectivo total. Las oportunidades que ofrece esta transición demográfica son tan amplias como las contribuciones que puede aportar a la sociedad una población de personas mayores que tenga actividad social y económica, viva en condiciones de seguridad y sea saludable.

El envejecimiento de la población también ofrece desafíos económicos, sociales y culturales a las personas, las familias, las sociedades y la comunidad mundial. Como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en el prefacio del informe, "Las repercusiones sociales y económicas de este fenómeno son profundas y exceden en mucho el ámbito inmediato de la propia persona de edad y de su familia, pues involucran de manera sin precedentes a la sociedad en general y a la comunidad mundial". Las opciones que efectuemos para responder a los desafíos y maximizar las oportunidades de una creciente población de personas mayores, determinarán si la sociedad ha de cosechar los beneficios del "dividendo de longevidad".

Dado que las cantidades y las proporciones de personas de edad aumentan más rápidamente que las correspondientes a cualquier otro grupo de edades, y que -ésto ocurre en una creciente cantidad de países, hay preocupación acerca de las capacidades de las sociedades para abordar los desafíos que conlleva esta transición demográfica.

A fin de enfrentar los desafíos y también de aprovechar las oportunidades dimanadas del envejecimiento de la población, este informe exhorta a adoptar nuevos enfoques de la manera en que se estructuran las sociedades, las fuerzas laborales, las relaciones sociales y entre generaciones. Dichos enfoques deben apoyarse en un firme compromiso político y una sólida base de datos y conocimientos, que aseguren la efectiva integración del envejecimiento mundial en los procesos más amplios de desarrollo. Es preciso que en cualquier lugar del mundo, las personas puedan envejecer en condiciones de dignidad y seguridad, disfrutando de la vida gracias a la plena vigencia de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales. Considerar tanto a los desafíos como a las oportunidades es la mejor manera de asegurar el éxito en un mundo que envejece.

2.1.2. La transformación del envejecimiento

Se considera que una población está envejeciendo cuando las cantidades de personas mayores van constituyendo proporciones cada vez mayores del total de la población. La disminución de las tasas de fecundidad y el aumento de la supervivencia, hasta edades más avanzadas, son las causas del envejecimiento de la población. La esperanza de vida al nacer aumentó sustancialmente en todo el mundo. En el lapso 2010-2015, la esperanza de vida es de 78 años en países desarrollados y 68 años en regiones en desarrollo. Hacia 2045-2050, los recién nacidos pueden esperar una vida de 83 años en las regiones desarrolladas y de 74 años en las regiones en desarrollo.

En 1950, había en todo el mundo 205 millones de personas de 60 o más años de edad. Hacia 2012, la cantidad de personas de edad llegó a casi 810 millones. Según las proyecciones, ha de llegar a 1.000 millones dentro de menos de diez años y ha de duplicarse hacia 2050, cuando llegaría a 2.000 millones. Hay pronunciadas diferencias entre distintas regiones. Por ejemplo, en 2012, un 6% de la población de África tenía 60 o más años de edad, en comparación con 10% en América Latina y el Caribe, 11% en Asia, 15% en Oceanía, 19% en América del Norte y 22% en Europa. Se prevé para 2050 que un 10% de la población de África tendrá 60 o más años, en comparación con 24% en Asia, 24% en Oceanía, 25% en América Latina y el Caribe, 27% en América del Norte y 34% en Europa.

A escala mundial, las mujeres constituyen la mayoría del grupo de personas de edad. Actualmente, por cada 100 mujeres de 60 o más años de edad, hay solamente 84 hombres en ese grupo de edades; y por cada 100 mujeres de 80 o más años, hay solamente 61 hombres de la misma edad. Los hombres y las mujeres experimentan la vejez de manera diferente. Las relaciones entre los géneros estructuran todo el curso de la vida, e influyen sobre el acceso a los recursos y las oportunidades, con repercusiones a la vez sostenidas y acumulativas.

En muchas situaciones, las mujeres de edad suelen ser más vulnerables a la discriminación, además de tener un deficiente acceso al empleo y a la atención de la salud, estar sujetas a malos tratos, a la denegación de su derecho a la propiedad y la herencia de bienes, a la falta de un ingreso básico mínimo y la carencia de medidas de seguridad social. Pero los hombres de edad, particularmente después de su jubilación, también pueden pasar a ser vulnerables debido a que debilitan sus redes de apoyo social y también pueden estar sujetos a malos tratos, en particular en cuestiones financieras. Esas diferencias tienen importantes repercusiones en las políticas públicas y la planificación de programas.

La generación de personas de edad no es un grupo homogéneo para el cual pueden bastar unas políticas genéricas. Es importante no estandarizar a las personas de edad como categoría única, y reconocer en cambio que esa población de personas de edad presenta una diversidad tan grande como cualquier otro grupo de edades, en lo correspondiente, por ejemplo, a edad, sexo, grupo étnico, educación, ingreso y salud. Cada grupo de personas de edad, entre ellos, los pobres, mujeres, hombres, personas mayores de edad muy avanzada, indígenas, analfabetos, o residentes urbanos o rurales, tienen necesidades e intereses particulares que es preciso abordar, específicamente, mediante programas y modelos de intervención ajustados a esas particulares características.

Gráfica No. 3 Cantidad de personas de 60años años o más de edad: Todo el mundo, países desarrollados y países en desarrollo, 1950-2050.

Monografias.com

Fuente:https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Ageing%20Report%20Executive%20Summary%20SPANISH%20Final_0.pdf.

2.1.3. Seguridad en el ingreso

Entre las preocupaciones más urgentes de las personas de edad, de todo el mundo, figura la seguridad en el ingreso. Es esta preocupación, junto con la salud, lo que mencionan más frecuentemente las propias personas de edad. Esas cuestiones también figuran entre las mayores dificultades con que tropiezan los gobiernos que tienen ante sí poblaciones en proceso de envejecimiento. La crisis económica mundial ha exacerbado la presión financiera para que se proteja tanto la seguridad económica en la vejez como el acceso de las personas de edad a la atención de la salud.

Las inversiones en sistemas de pensión se consideran uno de los medios más importantes de asegurar la independencia económica y reducir la pobreza en la vejez. Pero es motivo de especial preocupación la sostenibilidad de esos sistemas, particularmente en los países desarrollados, mientras que la protección social y la cobertura de pensiones en edades avanzadas sigue siendo un desafío para los países en desarrollo, donde una gran proporción de la mano de obra se ubica en el sector paralelo o no estructurado de la economía (sector informal).

Es preciso establecer medidas mínimas de protección social, a fin de garantizar la seguridad en el ingreso y el acceso a servicios sociales y de salud, esenciales para todas las personas de edad, así como proporcionar medidas mínimas de seguridad que contribuyan a aplazar la discapacidad y prevenir el empobrecimiento en la vejez. No hay pruebas fidedignas de que el envejecimiento de la población, por sí mismo, haya perjudicado el desarrollo económico, ni de que no haya en los países recursos suficientes para asegurar las pensiones y la atención de salud de una población que envejece. No obstante, a escala mundial, solamente la tercera parte de los países cuentan con planes integrales de protección social, la mayoría de los cuales amparan solamente a quienes tienen un empleo en la economía estructurada, es decir, menos de la mitad de la población económicamente activa, a escala mundial, cuenta con esa protección.

Mientras las pensiones, y particularmente las pensiones sociales, constituyen un importante fin en sí mismas, puesto que representan una enorme diferencia en el bienestar de las personas de edad, también se ha demostrado que benefician a familias enteras. Puede ocurrir que en tiempos de crisis, las pensiones constituyan la principal fuente de ingresos de un hogar y a menudo posibiliten que también los jóvenes y sus familias hagan frente a la escasez o la pérdida de empleos.

2.1.4. Acceso a atención de la salud de calidad

A fin de asegurar la vigencia de su derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, es necesario que las personas de edad tengan acceso a servicios de atención de la salud acogedores, para las personas mayores y costeables, que satisfagan sus necesidades. Ésto incluye atención preventiva, curativa y de duración prolongada. Una perspectiva que abarque toda la vida debe incluir la promoción de la salud y las actividades de prevención de enfermedades, a fin de mantener la independencia de las personas mayores, prevenir y aplazar la enfermedad y la discapacidad, y ofrecer tratamiento. Es necesario contar con políticas que promuevan estilos de vida saludables, tecnologías que puedan ayudar, a la investigación médica y servicios de rehabilitación.

Es imprescindible impartir capacitación a los encargados de atender a las personas mayores, y a los profesionales de la salud, a fin de asegurar que quienes trabajan con personas de edad tengan acceso a la información y a la capacitación básica en la atención de las mismas. Es preciso brindar un mayor apoyo a todos los encargados de atender a las personas mayores, incluidos los miembros de sus familias, los agentes comunitarios, particularmente, cuando se trata de ofrecer atención de duración prolongada para personas de edad frágiles, y también a las personas mayores que cuidan a otras personas mayores.

El informe señala que la buena salud debe ser el aspecto esencial de la respuesta de la sociedad, ante el envejecimiento de la población. Asegurar que las personas tengan vidas no solamente más largas, sino también más saludables, redundará en mayores oportunidades y menores costos para las personas de edad, sus familias y la sociedad.

2.1.5. Entornos propicios

Un entorno físico acogedor para las personas mayores, que promueva el desarrollo y la utilización de tecnologías innovadoras, a fin de alentar un envejecimiento activo, es especialmente importante a medida que las personas envejecen. Es imprescindible contar con vivienda costeable y medios de transporte fácilmente accesibles, a modo de facilitar el envejecimiento en el hogar, mantener la independencia de las personas mayores, y posibilitar que sigan siendo miembros activos de la sociedad.

Es más lo que debe hacerse a fin de poner de manifiesto, investigar y prevenir la discriminación, el maltrato y la violencia contra las personas de edad, especialmente las mujeres, quienes son las más vulnerables. Se han logrado algunos progresos en cuanto a promover la vigencia de los derechos humanos de las personas de edad, en especial en el debate sobre la formulación de instrumentos internacionales de derechos humanos, que abordan directamente a las personas de edad.

2.1.6. El camino hacia adelante

En muchas partes del mundo, son las familias las que tienen la responsabilidad principal de atender y aportar apoyo financiero a personas mayores dependientes. Los costos resultantes pueden ser extremos para las generaciones en edad activa y a menudo afectan su capacidad de ahorro y de empleo, además de su productividad. Las transferencias privadas familiares ya no pueden considerarse, automáticamente, como la única fuente de ingresos de las personas mayores de la familia.

El informe indica de qué manera están cambiando los arreglos familiares de las personas de edad, en consonancia con los cambios en las sociedades. Los tamaños de las familias están disminuyendo y los sistemas de apoyo entre generaciones seguirán experimentando importantes cambios, particularmente, en los próximos años. Hay un número significativo de hogares con "generaciones faltantes", integrados por niños y personas mayores, especialmente en zonas rurales, como resultado de la migración. Las consultas efectuadas a personas de edad de todo el mundo señalan los numerosos casos en que las personas mayores aportan asistencia a hijos adultos y nietos, no solamente cuidando a los niños y realizando tareas domésticas, sino también ofreciendo contribuciones financieras a las familias.

El informe destaca la necesidad de abordar las actuales desigualdades sociales, asegurando el acceso en igualdad de condiciones de todos los sectores de la población a la educación, el empleo, la atención de la salud y los servicios sociales básicos, para posibilitar que las personas vivan con decoro en la actualidad y ahorren para el futuro. Exhorta a efectuar fuertes inversiones en el capital humano, mejorando la educación y las perspectivas de empleo para la actual generación de jóvenes.

El envejecimiento de la población plantea desafíos a los gobiernos y las sociedades, pero no debe considerárselo como una crisis. Es necesario y posible planificar previendo ese envejecimiento, a fin de transformar los desafíos en oportunidades. En este informe se ofrece una fundamentación convincente de la necesidad de efectuar inversiones que aseguren una buena calidad de vida cuando las personas envejecen y se sugieren soluciones positivas, que son viables hasta en los países más pobres.

Las voces de las personas de edad que participaron en las consultas celebradas durante la preparación de este informe, reiteran la necesidad de contar con seguridad en el ingreso, oportunidades de empleo flexible, servicios de salud y medicamentos costeables, vivienda y transportes accesibles para las personas mayores, y también la necesidad de que se eliminen la discriminación, la violencia y el maltrato de que son objeto muchas personas de edad. Las personas mayores señalaron, reiteradamente, que aspiran a mantenerse activas y ser miembros de la sociedad dignos de respeto.

En el informe se exhorta a la comunidad internacional a hacer mucho más que lo que se está haciendo en materia de desarrollo. Hay una clara justificación de que se fijen explícitos objetivos de desarrollo que incluyan el envejecimiento, apoyados en el fomento de la capacidad, así como que se elaboren presupuestos y políticas, sumados a mejoras en la investigación y el análisis sobre el envejecimiento, en la base a datos actualizados y de buena calidad

2.1.7. Datos claves sobre el envejecimiento

2.1.7.1 Cambios demográficos
  • En todo el mundo, cada segundo se agregan dos personas que celebran su sexagésimo cumpleaños, es decir, el total anual es de casi 58 millones.

  • Para 2050, habrá por primera vez más personas de edad que niños menores de 15 años. En el año 2000 ya había más personas de 60 o más años de edad que niños menores de cinco años.

  • En 2012, había 810 millones de personas de 60 o más años de edad, que representaban un 11,5% de la población mundial. Según las proyecciones, esa cantidad llegaría a 1.000 millones en menos de diez años y se duplicaría con creces para 2050, en que llegaría a 2.000 millones de personas, las cuales constituirían un 22% de la población mundial.

  • En el último decenio, la cantidad de personas de 60 o más años de edad aumentó en 178 millones, lo que equivale a casi toda la población del Pakistán, que ocupa el sexto lugar entre los países más populosos del mundo.

  • En el lapso 2010-2015, la esperanza de vida es de 78 años en los países desarrollados y de 68 años en las regiones en desarrollo. Hacia 2045-2050, los recién nacidos pueden esperar vivir 83 años en las regiones desarrolladas y 74 años en las regiones en desarrollo.

  • De cada tres personas de 60 o más años de edad, dos residen en países en desarrollo. Hacia 2050, casi cuatro de cada cinco personas de 60 o más años de edad residirían en el mundo en desarrollo.

  • El Japón es el único país del mundo cuya población tiene más de 30% de personas de 60 o más años de edad. Hacia 2050, habría 64 países donde las personas de edad constituirían más del 30% de la respectiva población.

  • El número de centenarios ha de aumentar a escala mundial, desde 316.600 en 2011, hasta 3,2 millones en 2050.

  • A escala mundial, por cada 100 mujeres de 60 o más años de edad, hay 84 hombres en ese grupo de edades, y por cada 100 mujeres de 80 o más años de edad, hay 61 hombres de esas edades.

2.1.7.2. Ingresos y salud
  • A escala mundial, solamente una tercera parte de los países, con un 28% de la población mundial, cuentan con planes integrales de protección social que cubren todos los aspectos de la seguridad social.

  • El costo de una pensión universal para personas de más de 60 años en países en desarrollo oscilaría entre un 0,7% y un 2,6% del PIB.

  • A escala mundial, un 47% de los hombres de edad y un 23,8% de las mujeres de edad están participando en la fuerza laboral.

  • Hace 30 años, no había "economías envejecidas" en que el consumo de las personas de edad fuera superior al de los jóvenes. En 2010 había 23 "economías envejecidas" y hacia 2040, habría 89.

  • A escala mundial, más del 46% de las personas de 60 o más años de edad padecen discapacidad. Más de 250 millones personas de edad sufren discapacidad moderada o grave. • A escala mundial, se estima que la cantidad de personas que padecen demencia senil es de 35,6 millones y según las proyecciones, la cantidad se ha de duplicar casi cada 20 años, para llegar a 65,7 millones en 2030.

2.2. Variable (s)

2.2.1. Definición conceptual

Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras, para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

La definición conceptual de este proyecto es la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, más que nada se refiere a tener buenas condiciones de vida y un alto grado de bienestar.

2.2.2. Definición operacional

Está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.

Obtener datos y estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá sobre el ascenso de la población adulta mayor, es la definición operacional de este proyecto.

Cuadro No. 1 Operacionalización de las variables

Monografias.com

Fuente: M.J.M.

2.3. Marco Conceptual

  • Adulto mayor: es un término reciente que se le da a las personas que tienen más de 65 años de edad, también estas personas pueden ser llamados de la tercera edad. Un adulto mayor ha alcanzado ciertos rasgos que se adquieren bien sea desde un punto de vista biológico (cambios de orden natural), social (relaciones interpersonales) y psicológico (experiencias y circunstancias enfrentadas durante su vida).

  • Actividad motora: La actividad que ejecuta el cerebro al dar órdenes para mover tus músculos y puedas moverte para donde quieras.

  • Envejecimiento: Proceso biológico por el que los seres vivos se hacen viejos, que confronta una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo y no son consecuencia de enfermedades, ni accidentes.

  • Necesidades fisiológicas: son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales.

  • Alteración: es la acción de alterar. Este verbo indica un cambio en la forma de algo, una perturbación, un trastorno o un enojo.

  • Entorno familiar: la familia es una institución social básica y constituye un entorno eminentemente existencial, donde suelen ocurrir un gran número de experiencias que inducen vivencias íntimas y esenciales, derivadas de la convivencia cotidiana con la familia. Conceptos como apego, autoestima, valores, entre otros, son importantes porque están enraizados en la relación que se estable entre familia e individuo.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda